Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 27 de enero de 2011

Comienza el espectáculo!!



Willkommen, bienvenue, wellcome...
Es como empieza uno de los musicales más grandes de la historia, y así quiere comenzar este pequeño y humilde espacio destinado a todos aquellos que tengan un affaire -o quieran tenerlo- con el mundo del teatro musical.
Así que...manos a la obra: comienza el espectáculo!!

Curtain up!

En los días que corren y con la enorme avalancha mediática que nos acecha por todas partes, quién necesita un nuevo blog? 
No sé, quizás tanto como necesitar... la verdad, no creo. Pero aquí estaremos (hasta que nos aburramos) para compartir, opinar, recomendar, discutir (de buen rollito por favor) o intercambiar experiencias que tengan que ver con el teatro -y también el cine- musical.  No siempre tenemos la suerte de contactar con personas con las que compartamos el mismo interés, afición o -y ahora hablo por mí- la misma pasión. Por tanto, aquí tenéis este rinconcito para lo que se os ofrezca. Espero que lo disfrutemos juntos.
Para inaugurarlo como se merece levantamos un telón (momento de máxima excitación para los amantes del musical), pero no uno cualquiera, vámonos al New Amsterdan Theatre (mítico teatro resucitado recientemente en la Gran Manzana) donde no hace demasiado tiempo se estrenó uno de los mejores revivals de los últimos años, "Forty Second Street". En este vídeo vemos como los bailarines cruzan todo Broadway hasta llegar al Radio City Music Hall donde se celebraba la ceremonia de los Tony´s del 2002. Sencillamente es-pectacular. Los blogs o se estrenan en condiciones o apaga y vámonos. 
Enjoy the show!!





Salida de actores




¿Por qué Stage door? No creáis que no le di mil vueltas a la elección del nombre. Pero en realidad este fue de los primeros que se me ocurrieron. Los verdaderos "agonías" del musical lo entenderán perfectamente. Aquellos que tras vibrar en la butaca de un teatro no hemos podido soportar el "subidón" que produce ver algo realmente bueno yéndonos a casa, a cenar o a tomar una copa por ahí, y nos hemos plantado -con paciencia, frío, lluvia o calor- en la puerta trasera a esperar a que vayan saliendo (siempre en orden de importancia, de menor a mayor) los que ratos antes nos han fascinado sobre el escenario. Durante la espera (programa en mano ¿alguien tiene un bolígrafo?) y mientras comentamos el show entre la variopinta fauna que suele caer por allí, nos sentimos pequeños -pero afortunados- preparamos la cámara, oímos gritos ¡ya sale alguien importante!, el flash no salta, el boli no funciona... y no importa, porque nos conformamos con estar ahí, prolongar un poco más la magia, acercarnos un poco más a ese mundo normalmente tan lejano a nosotros. Y ahí nos quedamos, por si nos salpica un poquito de "polvo de estrellas"...
Aunque no tengamos la mala idea que ella gastaba, ni mucho menos, ¿quién no se ha sentido alguna vez como Eve Harrington?, ese ratoncillo asustado noche tras noche agazapada en la salida de actores. Menuda suavona...

miércoles, 26 de enero de 2011

Programa de mano




No vamos a seguir ninguna programación ajustada, no, esto va a ser algo mucho más casual y aleatorio. Pero periódicamente alternaremos algunas secciones fijas a las que, por supuesto, añadiremos nuevas (se aceptan sugerencias!!) como serán "Music & lyrics" (grandes -y también pequeños- compositores, lo primero es lo primero), "Standing ovation" (revisamos una "obra maestra"), "Introducción a la historia del musical" (notas para entender la evolución de este arte, sí, arte), "Who is who in the cast" (divas, divos...un poco de homenaje, biografías y muuucha mitomanía), "Hits/Flops" (éxitos y fracasos, musicales malditos), "Qué fue primero?" (musicales que pasaron al cine, películas que se convirtieron en musicales), "That´s dancing" (bailarines y coreógrafos, no sin mi Fosse!) y nuestra página estrella "TKTS" (actualidad, próximos estrenos en B´way, Londres...vale y en Madrid; recomendaciones para los viajeros, consejos prácticos etc.) 
En la imagen un Playbill, el programa de mano que editan los teatros de Nueva York. Algo que, cuando por fin cae en tus manos, produce una sensación que...no creo poder describir. Es como si de pronto tuvieras la certeza de que estás en el sitio correcto, una vez encontrada tu butaca, claro. 
Éste es -nada más y nada menos- que el de la última producción de Gypsy, con Patti LuPone como Mama Rose. ¿Que no sabes quién es la LuPone? ¿Que no conoces Gypsy? Entonces bienvenido a este blog!!
Lo vas a necesitar.