Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

TKTS





What´s new?

¿Qué hay de nuevo amigos? Bueno, y que ha habido y qué habrá. De eso va nuestra primera entrada formal de la temporada. Estrenos, eventos, conciertos, grabaciones... todo lo que ud. quiso saber sobre la actualidad del musical y no se atrevió a preguntar.
Como siempre tenemos que polarizar entre Londres y Nueva York. Ok, Madrid también. Claro que hay más, mucho más, pero no damos para tanto. Los estrenos de Berlin, París o México (que seguro los habrá, y buenos) los buscan uds. en internet que para eso está. Cuando esto sea de pago ya veremos...
Y es que a pesar de la crisis que persigue a los escenarios y acosa a las butacas -en España el subidón del IVA a los espectáculos teatrales es más que alarmante/indignante- aún no podemos hablar de sequía, todo lo contrario, no dejan de llover nuevos proyectos. Eso sí, muchos mueren poco después de nacer.
En la grandísima manzana tuvieron un final de 2011 y unos comienzos del 12 verdaderamente suculentos. Desde piezas nuevas como Once, Leap of Faith, Nice work if you can get it o Newsies, a reposiciones de lujo como Follies, Porgy and Bess, Godspell, Jesus Christ Superstar o Evita... todo un banquete de estrenos que ha ido decayendo conforme ha ido llegando el verano. Suele suceder, pero este año ha habido sorpresas estivales como el Into the Woods que se ha montado en Central Park, al aire libre. Todo un privilegio para los afortunados que pudieron disfrutar de unas contadas representaciones bajo las estrellas y con estrellonas como Donna Murphy, Denis O´Hare y Amy Adams... ahí es nada, y encima gratis!! Estas cosas solo pueden pasar en Nueva York. Y a unas treinta calles, en el Broadway Theatre, Whoopi Goldberg se ponía el hábito de Sister Act para una única función -a 8000 dólares la entrada- a beneficio de la campaña de su amigo Barack Obama. Como para no ganar...
Y en unos pocos días comienzan las previews de Annie, con la magnífica Katie Finneran (Promises Promises) como Mrs. Hannigan y Anthony Warlow (The Pantom) como papá Warbucks. Dirige uno de los grandes, James Lapine. No estará nada mal como regalo navideño, claro, si eres hijo único de una familia del Upper East Side en una película de Woody Allen. Otra novedad: se acaba de estrenar Chaplin, the musical, una obra sobre la vida del genio del cine mudo con partitura del joven compositor Christopher Curtis. Las críticas no son malas del todo. Promete espectáculo, emoción, risas y muchas lágrimas. Eso dicen.
Pero el plato fuerte de la temporada será Rebecca. O el gran batacazo, ya se verá. Por causa de sus tremendos costes, el estreno de este show se tuvo que suspender y aplazar en un par de ocasiones. ¿Era necesaria una adaptación de esta película intocable? ya veremos. Christopher Hampton como libretista y Graciela Danielle en las coreografías -y Karen Mason como la bruja Mrs.Danvers- son una garantía, pero... en fin, esperemos a octubre, a ver qué dice la Santa Inquisición del show business (el New York Times).
El panorama neoyorkino se ha animado con la apertura de un cabaret de lujo en la calle 54 llamado 54 Below con una programación de infarto. Desde Bernadette Peters hasta Ben Vereen, pasando por Brent Barrett o Janis Siegel calientan el pequeño escenario de este club nocturno. ¿Qué quien está cantando ahora? Una señora llamada Patti LuPone. Hasta el sábado que viene, ¿te animas? Quién me mandaría a mí nacer en este continente...
Pero bueno, el que me ha tocado tampoco está tan mal. En poco más de una hora y media de vuelo (eviten ciertas compañías de bajo coste, please) nos plantamos en el West End londinense, que gracias a los fastos de las recientes olimpiadas está que arde. ¡Desde cuándo no veían una cartelera como la que lucen estos días! Entre Picadilly Circus y Leicester Square resplandecen los luminosos de las marquesinas con letreros como Sweeney Todd (con Michael Ball e Imelda Staunton en las últimas representaciones), Singin' in the Rain, Top Hat (ambas adaptadas de sendos clásicos del cine, con mucho claqué y muchísimo glamour) o Matilda, the musical (un exitazo basado en el personaje infantil que arrasó en los últimos Olivier Awards y que acaban de exportar a Broadway)... Y pronto empezarán a brillar los de The Book of Mormon (solo era cuestión de tiempo que llegara a Londres), Cabaret (un montaje alemán que promete morbo a espuertas), A Chorus Line (la producción vista hace unos años en B´way), Kiss me Kate (del prestigioso Chichester Festival Theatre), Charlie and the Chocolate Factory (una versión de la película con canciones de Mark Shaiman y dirección de Sam Mendes) y... bueno, mejor nos ponemos las gafas de sol, si no queremos quedarnos ciegos con tanto resplandor.
Y todo esto sin poder tomar aviones baratos, por si acaso...
En fin, siempre nos quedará Madrid. Aunque no se puede comparar -ya lo sabemos- hay cosas interesantes, que sí hombre! Bueno, siento deciros que salvo el estreno inminente de Sonrisas y Lágrimas (con Carlos Hipólito como Von Trapp) y la permanencia -y resistencia- en cartelera de El Rey León... mucho más no hay.
Pero por extraño que parezca, esta semana llega a la capital una de las grandes de Broadway, Susan Egan (Beauty and the Beast, Cabaret,...) y dará, además de unas clases magistrales, un show el próximo martes (un martes!) 25 de septiembre en el teatro Compac Gran Vía. Para una vez que nos visita una estrella viene un solo día y entre semana...
Así que antes de acudir al Prozac o asaltar un banco (que tiene mucho más glamour que un supermercado de barrio), buscaremos consuelo por ejemplo en la tienda más cercana a la que muy pronto llegará el último cd de Barbra Streisand con descartes inéditos de discos anteriores (Release me). Por cierto, la diva debuta dentro de unas semanas en una gira de conciertos que comienza en Nueva York el próximo 11 de Octubre. Back to Brooklyn se llama, casi ná. Tenemos tres opciones: reservar vuelo y hotel YA!, esperar pacientemente a que editen cd o dvd (y disfrutar casi lo mismo) o volar con nuestra imaginación a cualquiera de esos escenarios donde bailan las ilusiones con los recortes y el arte con los presupuestos. En cualquier caso ya sabes: let´s face the music and dance!















jueves, 13 de septiembre de 2012

Back in business




Let the good times roll!

De vuelta al trabajo. Suena el despertador y de repente es Septiembre. En la confusión del momento no sabes ni donde estás -tras muchos días frecuentando otras camas-, repasas mentalmente lo que tienes que hacer, adonde tienes que ir, con quien te tienes que ver... y deseas volver a dormirte unos cuantos meses más.
De vuelta a la rutina, al horario, al jefe, a las prisas, a la lucha cotidiana... También a los amigos, a los reencuentros y a todo lo bueno que dejamos atrás cuando hicimos esa maleta que, por cierto, aún no hemos deshecho del todo. 
De vuelta al café de la mañana, al periódico y a la radio (o a lo que nos han dejado de ella), al pantalón largo y a los zapatos cerrados (dónde están los dedos?). De vuelta a la vida que una vez elegimos ¿o tal vez no?
Con la pertinaz crisis que nos acecha, este año menos que nunca debemos quejarnos de volver al trabajo -es lo que se oye por cada esquina hasta la extenuación- y sí dar gracias por conservarlo. Como siempre será de vital importancia indagar en lo bueno de esta rentrée, que de seguro algo hay. Que sí hombre! Accentuate the positive!
Stage Door cerró su redacción en Julio -para descansar y dejaros descansar- con una canción de Stephen Sondheim y abre en Septiembre con otra. Una que habla de regresar, de encontrar lo que echabas de menos, de volver a empezar y tomar del pasado solo lo bueno, dejando atrás lo peor. Bye bye blues, so long adversity, happiness hello!! Una canción con ritmo, con swing, con la energía de un chute vitamínico que no encontraremos en la farmacia ni en el mercado negro. Y encima cantada por una aún joven y espídica Liza claqueando sobre el piano de Billy Stritch (por lo que os cuesta esto no podéis pedir más).
Este humilde blog musicalero arranca su segunda temporada con ganas de seguir disfrutando y hacer disfrutar a los que no os importa gastar unos minutos cada quincena en conocer o recordar algún show, alguna estrella, canciones o noticias del mundo del espectáculo.
Y seguiremos -ya desde la semana que viene- con las secciones habituales a las que tal vez incorporemos alguna nueva ¿por qué no? Los buenos musicales deben ser generosos en números y efectos. Pero el público también tendrá que mostrar generosidad con su asistencia -aquí no hacen falta aplausos-, que si no tendremos que colgar ese cartel que tanto vemos últimamente de "cancelled". Así que pasen, vean y no falten a nuestra cita de cada dos semanas!! Bueno, y si de vez en cuando lo tienen a bien...comenten algo please!!
Empezamos una temporada en la que se estrenará Los Miserables en el cine, en la que Barbra Streisand se calzará los zapatos de Mama Rose y en la que tal vez se retome el tan acariciado proyecto de llevar Wicked a la gran pantalla. Y mucho más. Como decía aquella canción, "the best is yet to come". Ese es el espíritu que hay que retomar en una mañana en la que el despertador suena a deshora, diciéndonos que, queramos o no, hay que volver al negocio, eso sí, dispuestos a disfrutar de los buenos tiempos que seguro están por llegar.
Wellcome back! Willkommen, bienvenue... Vuelvan a sus asientos que el espectáculo va a continuar.