Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Another opening, another show! (una historia de Broadway, I)




Del Minstrel show al nacimiento del vodevil

Judíos que llegaban del este, irlandeses e ingleses, holandeses y alemanes que venían hacinados en grandes barcos cargados de…sueños. Y de miseria, hambre, ansias de libertad y de prosperidad.  Buscadores desesperados de oro falso, el “sueño americano”.
Así se ha formado la historia reciente de los Estados Unidos, y así se fue desarrollando el mundo del Show Business, en paralelo con la gran eclosión del cinematógrafo. Estamos a finales del siglo XIX.

De la vieja Europa venían, por un lado, la moda de la opereta francesa o del “music hall” británico, destinados a popularizar y “aligerar” la música operística tradicional, algo más alejada por definición de un público proletario deseoso de diversión sin más complicaciones  (en nuestro país se consolidaba la zarzuela como uno de los géneros más exitosos del momento).  La estructura de estos espectáculos solía ser muy similar. Historias más o menos sencillas, con elementos cómicos y -frecuentemente- melodramáticos. Las canciones se iban intercalando en la acción subrayando los gags, el romanticismo o el dramatismo de la situación.
Entre los primeros autores de este género hay que mencionar a los ingleses Gilbert y Sullivan, libretista el primero y compositor el segundo de grandes éxitos “pioneros” como The Mikado o The Pirates of Penzance, entre otros muchos.
Como la mayoría de los aspectos de su cultura, este esquema de show fue importado rápidamente al Nuevo Mundo, donde la diversidad de autores y aspirantes a serlo le fueron imprimiendo un carácter especial, más variado y abierto a nuevas formas musicales emergentes, entre ellas el ragtime o el jazz, la música negra que definitivamente enriqueció con su ritmo el nuevo género. Harry B. Smith y George M. Cohan fueron algunos de los primeros autores que estrenaron funciones en los recién abiertos teatros de la gran manzana.
Por aquellos entonces existía un tipo de espectáculo conocido como “minstrel” que consistía en divertir al público ridiculizando el habla y los bailes de los negros de las plantaciones del sur. Con frecuencia eran actores blancos los que los interpretaban, pintando sus caras de forma exagerada y grotesca, hasta que poco a poco cómicos afroamericanos fueron creando una serie de compañías ambulantes que recorrían el país cantando, bailando y divirtiendo al personal. Nunca se apreció lo suficiente la inmensa aportación que este género significó para el recién nacido vodevil, y por tanto para el musical de Broadway como hoy lo conocemos.

Hace unos meses se estrenó la última obra escrita por dos de los autores más relevantes y prolíficos de la historia del musical, John Kander y Fred Ebb (Cabaret, Chicago, New York New York…), su nombre “The Scottboro boys”, y trata precisamente de un grupo de actores de minstrel injustamente acusados de violación. Os dejo con un par de escenas de esta excelente (pero injustamente tratada por el público) producción.        





jueves, 17 de febrero de 2011

TKTS

















Tickets Times Square

O Seaport, Brooklyn o Leicester Square en Londres...o cualquier taquilla de donde sea que vendan entradas a buenos precios. Así llamaremos a esta sección informativa sobre lo que hay en estos momentos en las carteleras de las ciudades cercanas o (mucho mejor) lejanas!!


NYC
Entre 36 musicales (más otro tanto de obras no musicales) que están en cartel, puedes elegir entre grandes o pequeñas producciones, obras nuevas (The Addams Family, Rain, a tribute to the Beatles, Billy Elliot, Wonderland...) o ya consolidadas (The Phantom, Wicked, Mary Poppins, La Cage aux Folles...). Y en un mes más o menos comienza la avalancha de estrenos, y la primevera promete... (Anything goes, How to succeed in business...)

Londres
Aquí tienes una variedad de 22 obras actualmente, que tampoco está mal. Mi amigo (y seguidor) Luis, acaba de regresar entusiasmado con "Love never dies" la secuela del Phantom... de Sir Andrew Lloyd Webber, y su opinión me merece mucho, pero que mucho respeto. También están "Priscilla queen of the desert" -un show espectacular basado en la película del mismo título- "Grease" o "Les Miserables", en una fabulosa producción que lleva ya más de veinte años en cartel.

Madrid
También puedes ver "Los Miserables" (en una costosa y muy digna versión) en el llamado "nuevo Broadway"...bueno, sin comentarios. Pero últimamente llevamos varios años con una interesante -aunque escasa- oferta. Si caes por allí no es que tengas muchas opciones, pero si vas a ver "Avenue Q" lo pasarás muy bien, en un espectáculo divertido, tierno, "adulto" (no es una obra para niños...a ver si se entera la gente!!) y con unos intérpretes magníficos, buenas voces y actuaciones, que -la verdad sea dicha- no es muy habitual sobre nuestras tablas. Ah! Se acaba de estrenar "Al final del Arco Iris", en el Teatro Marquina, con la estupenda Natalia Dicenta haciendo de Judy Garland en el declive de su carrera. Drogas, alcohol...y un montón de canciones inolvidables con las que se atreve con poderío este "animalito de escenario". Bueno, algo es algo ¿no? Espero crónicas de mis amigos (el "seguidor del mes" y compañía) que pronto irán por allí.

Y Barcelona
Se acaba de estrenar Hair!! Y por lo que parece se trata de la misma producción que estuvo hasta hace unos meses en NY. Si estás/vas allí no te lo puedes perder (mirar video). Aunque las traducciones de las letras son bastante discutibles (el eterno handicap de los musicales en español), merece la pena por las voces extraordinarias. Increíble, de verdad. 

Bueno, y que no se me olvide que aquí en Sevilla -perdón, en Alcalá- el recién inaugurado Auditorio "Riberas del Guadaíra" (http://www.teatroriberasdelguadaira.com/) presenta desde el 24 al 27 de Febrero el musical "Hoy no me puedo levantar", de Mecano. Buena ocasión para acercarse a conocer este nuevo espacio escénico y disfrutar de una producción ochentera, divertida, nostálgica y de verdad, espectacular.

Os dejo con unos vídeos de las producciones nacionales, que hay que hacer promoción de lo nuestro!!











jueves, 10 de febrero de 2011

Hits/Flops





Women on the verge...

Productores, directores, autores y actores...al borde de un ataque de nervios. Así es como deben sentirse durante las "previews", o mientras salen y no salen las muy temidas críticas del New York Times la noche del estreno...copa tras copa en el Sardi´s de la calle 44 o en cuanlquier otro garito de la zona, a la espera de los primeros periódicos de la mañana.

Hay que tener valor para iniciar este proyecto hablando, no de éxitos, sino de fracasos estrepitosos. Pero así es el mundo del espectáculo, y así es Broadway, donde las expectativas económicas de cada show son tan altas, y la inversión tan elevada, que la respuesta del público tiene que estar a unos niveles que no siempre se alcanzan. Meses -incluso años- de ensayos, preparación, montaje... ilusiones en definitiva, se pueden ir al traste después de un par de malas críticas, o de una respuesta indiferente del público.
Y la historia del musical está llena de auténticas joyas que desaparecieron injustamente -tal vez por no haberse estrenado en un momento oportuno, o por ser demasiado adelantadas con respecto a su tiempo- y también de producciones bastante mediocres que se pueden llevar años y años en cartel... Por desgracia (o por suerte) no existe una fórmula infalible que asegure qué puede funcionar y qué no... En fin, ya iremos rescatando por aquí algunos de esos "magníficos vestidos" ocultos y medio olvidados en lo más profundo de los armarios teatrales.

Cuando Almodóvar estrenó en 1988 esta película, ni en sus sueños más atrevidos pudo pensar que se convertiría en el éxito que finalmente fue. De igual manera, los productores que este pasado otoño la convirtieron en un musical no podrían imaginarse que en menos de dos meses tendrían que cerrar las puertas del magnífico teatro Belasco por falta de público. Malos tiempos... para casi todo.
Para los que no la hemos podido ver, nos queda al menos un video que nos enseña la enorme fidelidad escénica de esta producción con respecto a la película, el colorido, el movimiento, la comicidad...y lo mejor sin duda, los actores, las actrices. De nuevo nuestra adorada Patti se nos cuela en este blog, por derecho (es Lucía, la ex-esposa loca y despechada), junto con Laura Benanti (en el papel de Candela), Sherie Rene Scott (como Pepa) o el inconmensurable Brian Stokes Mitchell como Ivan, el ex de la protagonista. Merece la pena verlo completo (dura unos 10 min.) solo por oir su tremendo vozarrón, bueno y las de todos los demás, un más que selecto elenco de lo mejorcito que hay en el Broadway actual. ¿Por qué no funcionó? Tomen sus propias conclusiones.


video

jueves, 3 de febrero de 2011

Who is who in the cast



Patti LuPone

En Broadway hay actores y actrices, bailarines que actúan y actores que bailan, cómicos, dramáticos...y luego están los divos y, sobre todo...las divas. Ethel Merman, Gertrude Lawrence, Mary Martin, Gwen Verdon, Carol Channing... todas ya fallecidas menos la última, que debe andar por los noventa (entrada obligada sobre ella). De las que están vivitas y en activo (Angela Lansbury, Chita Rivera, Betty Buckley, Christine Ebbersole, Bernadette Peters etc) no tenemos más remedio que destacar una, y comenzar esta sección con ella (dedicada especialmente a los que decíais no conocerla de nada), Mrs. Patti LuPone!! Ella, y no otra, fue la primera Evita, y luego vinieron inolvidables interpretaciones en Anything goes, Sunset Boulevard  o Sweeney Todd, entre otras muchas. Ahora acaba de hacer de Lucía en la versión musical de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (ver próxima entrada).
"Gypsy" es, para muchos, el musical de los musicales, uno de los que sentaron las bases del classic show, con una historia con sustancia -en parte cómica pero con dramatismo y emoción- y sobre todo con un puñado de canciones salidas de la mejor inspiración de sus autores, Julie Styne (música) y el inconmensurable Stephen Sondheim (letra). La historia: "madre coraje" de dos niñas prodigio obsesionada con convertirlas en estrellas a toda costa (para superar su propia insatisfacción de artista frustrada). Vamos, la clásica historia de "mamá de la estrella" (Visconti ya había hecho algo muy cercano en su película "Bellisima", con Anna Magnani). Mamma Rose -que así se llama la protagonista- ha sido Ethel Merman (la primera), Angela Lansbury, Tyne Daly, Bernadette Peters (Rosalind Russell y Bette Midler en cine) y en el 2008 esta joya de personaje por fin encontró a su intérprete definitiva (sin desmerecer a las anteriores, por dios). Se llevó otro Tony a casa (y van...) dotando a esta obra maestra de su nervio, su carácter, gracia, locura, intensidad, dramatismo y... su generoso chorro de voz. No digo más, siéntense a verla en uno de los momentos clave del argumento, cuando ella, abandonada y fracasada afirma y grita "Everything´s coming up roses", una auténtica declaración de esperanza y optimismo frente a la adversidad.
Música maestro!!