Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Another opening, another show! (una historia de Broadway, I)




Del Minstrel show al nacimiento del vodevil

Judíos que llegaban del este, irlandeses e ingleses, holandeses y alemanes que venían hacinados en grandes barcos cargados de…sueños. Y de miseria, hambre, ansias de libertad y de prosperidad.  Buscadores desesperados de oro falso, el “sueño americano”.
Así se ha formado la historia reciente de los Estados Unidos, y así se fue desarrollando el mundo del Show Business, en paralelo con la gran eclosión del cinematógrafo. Estamos a finales del siglo XIX.

De la vieja Europa venían, por un lado, la moda de la opereta francesa o del “music hall” británico, destinados a popularizar y “aligerar” la música operística tradicional, algo más alejada por definición de un público proletario deseoso de diversión sin más complicaciones  (en nuestro país se consolidaba la zarzuela como uno de los géneros más exitosos del momento).  La estructura de estos espectáculos solía ser muy similar. Historias más o menos sencillas, con elementos cómicos y -frecuentemente- melodramáticos. Las canciones se iban intercalando en la acción subrayando los gags, el romanticismo o el dramatismo de la situación.
Entre los primeros autores de este género hay que mencionar a los ingleses Gilbert y Sullivan, libretista el primero y compositor el segundo de grandes éxitos “pioneros” como The Mikado o The Pirates of Penzance, entre otros muchos.
Como la mayoría de los aspectos de su cultura, este esquema de show fue importado rápidamente al Nuevo Mundo, donde la diversidad de autores y aspirantes a serlo le fueron imprimiendo un carácter especial, más variado y abierto a nuevas formas musicales emergentes, entre ellas el ragtime o el jazz, la música negra que definitivamente enriqueció con su ritmo el nuevo género. Harry B. Smith y George M. Cohan fueron algunos de los primeros autores que estrenaron funciones en los recién abiertos teatros de la gran manzana.
Por aquellos entonces existía un tipo de espectáculo conocido como “minstrel” que consistía en divertir al público ridiculizando el habla y los bailes de los negros de las plantaciones del sur. Con frecuencia eran actores blancos los que los interpretaban, pintando sus caras de forma exagerada y grotesca, hasta que poco a poco cómicos afroamericanos fueron creando una serie de compañías ambulantes que recorrían el país cantando, bailando y divirtiendo al personal. Nunca se apreció lo suficiente la inmensa aportación que este género significó para el recién nacido vodevil, y por tanto para el musical de Broadway como hoy lo conocemos.

Hace unos meses se estrenó la última obra escrita por dos de los autores más relevantes y prolíficos de la historia del musical, John Kander y Fred Ebb (Cabaret, Chicago, New York New York…), su nombre “The Scottboro boys”, y trata precisamente de un grupo de actores de minstrel injustamente acusados de violación. Os dejo con un par de escenas de esta excelente (pero injustamente tratada por el público) producción.        





22 comentarios:

  1. Nene... el día que te sentaras a documentar y escribir como lo haces de bien, te saldría una Tesis doctoral francamente espectacular....
    Y no te digo más, que sé que andas estos días muy ocupado con tu aparición estelar del sábado jajajajajaja....

    ResponderEliminar
  2. Qué guay! Le he ganado la partida al seguidor del mes. Se me ha colado el anónimo este que no sé quién es aunque me lo imagino.

    Ya escuché un poquito de este musical en el autobús el otro día pero verlo en imágenes lo enriquece todavía más. ¿Hay algún negro que no cante y baile bien? Puede que al principio se hicieran caricaturas de ellos y se les infravalorara pero tienes toda la razón Angelito. Broadway le debe mucho a esta gente tan fantástica. ¿Qué serían las coreografías sin la elasticidad y magnetismo de ellos? Qué forma de moverse, qué control del cuerpo y qué voces. ¿Te imaginas lo que sería el teatro Apolo en Harlem a principios de siglo? ¡Merecidísimo homenaje!

    Por cierto, los que presumiáis de los debuts el otro día...sólo tengo que decir que yo debuté en el mismísimo Broadway viendo Hair. Todavía me acuerdo de la subida de adrenalina cuando estábamos pegando saltos y chocando palmas con los actores en ese final apoteósico...son esos focos, esa cara de emoción de mi Ángel y mi bolso colgando. ¡Eso es un debut...lo demás es tontería!

    Bueno, que me voy a Madrid a ver Los Miserables y Avenue Q. Ya os cuento.

    Besotes,

    La Conso

    ResponderEliminar
  3. Eso sí que fue un debut como dios manda!! Final de Hair, todos los actores hippiosos sacando a la gente a bailar sobre el escenario, el "let the sunshine" a toda pastilla...y mi amiga Conso y yo flipando sobre las tablas reodeados de todos ellos, bajo el calor y la excitación de los focos del Al Hirshfeld theatre...qué recuerdos...y qué subidón de adrenalina!!
    Que disfrutéis mucho en Madrid. Ahora me cuentas que has bailado en el escenario del Nuevo Apolo...con otro que no soy yoooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantástico el post que has publicado sobre el origen del musical, otra cosa más que se apropiaron.

    Esta publicación viene al pelo con una de las primeras películas sonoras, algunos dicen que la primera, The jazz singer, que no es otra cosa que el origen del musical, las parodias de los afroamericanos llevadas al cine.

    Me parece ideal esta publicación, como todas. Las imágenes son espectaculares, las voces, la coreografía...

    Ya te contaremos la experiencia madrileña.

    ResponderEliminar
  5. Conso, con lo que tu eres,tuvieron narices de sacarte al escenario en Broadway?????? Qué callao te lo tenías, joía! Lo que no consiga un musical con ustede que venga Dios y lo vea!

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que quieres? pues lo vas / vais a tener, y como empiece no paro, creo que al fin he descubierto lo de los comentarios...
    Pero ay monin (Angel)! yo lo que quiero es publicar articulos, con pelos y señales...
    Que quieres que cuente?, que he conocido en Londres
    o Broadway a grandes estrellas del musical? Eso es lo que quieres?
    Y de quien quieres que te cuente, de Patti, de Mr. B. Stokes Mitchel, nuestra adorada Bernadette, Tom Wopat, Mr. Barrowman, Elaine Page, Dave Willets, La srt. Mastrantonio...
    Uff... Como empiece no parooooooooooooooooooo!
    Esta bien... Tiempo al tiempo.
    Por cierto que guay el encuentro madrileño!
    Desde aqui besos a Conso y a Fernando! Y
    para todos los demás que entreis y leais esto
    tambien muchos besos, Juan, Angel, (Felicidades por la idea del blog... Pero recuerda que hemos
    de agradecer mucho al Pais de las Tentaciones, Ta'cuerdas?)Margot y Pedro que les he leido por aqui... Y a todos!
    Por cierto tienes una admiradora o como se llame! fan, seguidora, o lo que sea. Es mi compi Bea del Parque, y uy! que tonto soy, ella TAMBIEN ha hecho MUSICALES, no solo en el Parque, asi que un nombre más para añadir a la lista de "conocimientos".
    Ah! por cierto, juro que todo lo que he dicho es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y TENGO FOTOS que lo demuestran.

    ResponderEliminar
  7. Síiii!!! Esto es justamente lo que quiero. Y se llama compartir, recomendar, opinar, y desde luego...disfrutar. De todo lo que tú sabes sobre el tema que nos ocupa. Desde que nos conocimos (en el período pre-social network, cuando los periódicos facilitaban los contactos entre afines)eres para mí un referente esencial, y aunque muchas veces discrepemos, ya sabes lo que considero siempre tu opinión, como aficionado y como artista que eres.
    Así que en efecto, eso es lo que quiero, y quiero (queremos) más!
    Ah, y doy fe de que lo que dices es verdad, alguna vez adjuntaré documentos fotográficos con todas las celebrities!!!

    ResponderEliminar
  8. Oye y por cierto ¿qué te parece The Scottboro..?
    Por lo poco que hemos podido ver tiene una pinta...¿no? Afortunadamente sacaron CD y de verdad no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  9. Annette Bening, Ralph Fiennes, Peter O´Toole, Maureen O´Hara, Julianne Moore, Cary Grant, Greta Garbo, Sigourney Weaver, Ernst Lubitsch, Deborah Kerr, Debra Winger, Tom Cruise, Michelle Pfeifer, Richard Burton, Ava Gardner, Katheleen Turner, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Montgomery Clift, Nick Nolte, Rita Hayworth, Glenn Close...todos están hoy con vosotros dos, todos saben muy bien cómo os sentíis esta mañana de resaca de premios...y de injusticia. Que esto no os afecte, que triunfe el arte por encima de todo...que aún quedan muchos personajes que os esperan con ansia. Ánimo Isra y Rafa, ahora formáis parte de tan ilustre nómina de perdedores, vencidos, ignorados...pero amados por siempre jamás! Vamos, después de semejante homenaje, como para que no os hagáis SEGUIDORES!!! (Ah, para nada cuentan los premios honoríficos ¿en? aunque a V&P se le quede la conciencia mu chicaaa)

    ResponderEliminar
  10. uy! yo me mareo con tanto nombre!

    ResponderEliminar
  11. Cuanto se aprende contigo, esto no es un blog, es una clase magistral,que bien te explica,Angel.

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaja........
    Gracias, gracias, gracias....
    El año que viene más y mejor y de nuevo a por todas.... hasta que me den la Medalla De Oro de la Academia jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Yo no hago más que aprender con este blog, Ángel. Da gusto recibir información tan detallada de los musicales, a los que le he ido cogiendo el gusto gracias a la fascinación que sienten algunos de mis amigos, en especial tú, niño. Gracias por enseñarme!
    Por cierto, los comentarios son difíciles de entender en la distancia. ¿Qué pasó en la gala del sábado? ¿Qué me he perdido?

    ResponderEliminar
  14. Te perdiste una noche estupenda, Laura!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. (Obertura con mucha fanfarria de metales... tipo Liz Taylor en Cleopatra entrado en Roma, sencilla a la par que elegante)

    Este fin de semana ha comenzado mi rito iniciático en el maravilloso mundo de los musicales de la mano de la Conso y de Luís; no tengo palabras para agradecer lo que he aprendido en estos días, y lo que me han regalado.

    La entrada ha sido en el Nuevo Teatro Alcalá con Avenue Q, hilarante crítica a la puritana sociedad norteamericana, en las que por medio de unas graciosas y simpáticas marionetas, se hace un repaso mordaz y real de todos aquellos temas que no se comentan ni se hablan, en aras de la dictadura de lo políticamente correcto. Se tocan todos aquellos temas tabú: la titulitis universitaria, el racismo, la homosexualidad, el fracaso por no conseguir las metas/objetivos que se presuponen, la frustración, el consumo de pornografía, la industria del sexo, el consumo de alcohol, el nazismo... en definitiva, todos esos temas que están ahí presentes y cercanos, pero que no se tocan ni comentan porque no se considera adecuado por la sociedad cainita e hipocritona ( y el que diga lo contrario miente).

    De la mano de Princetone, Rod, Trekkie, Kate, Lucy, Brian, Gary Coleman, Nicki (se me olvidará alguien seguro), se hace un recorrido por una calle en la que sus vecinos nos presentan las miserias de una sociedad que exprime y exprime, y si no consigues lo que se espera de ti, o te sales de la senda marcada, te excluye y te aparta de la circulación.

    Desde el comienzo con el tema "Que mierda ser yo", y de la mano de unas marionetas que hacen a muchos pensar que es un espectáculo para niños, se desarrolla el musical a veces ácido, otras duro, aunque siempre en clave de humor.

    Las voces muy buenas, los movimientos coordinados de la marioneta y el actor, fantásticos. Los actores sudaron la camiseta literalmente, ya que hacía calor a rabiar en la sala. Para mi modesto entender me quedo con las voces de Kate y Lucy, y de Princetone y Rod (¿qué opinas Conso?)

    Creo que no ha sido un mal inicio en esto de los musicales, aunque no se puede comparar con la magia de Broadway; todo se andará.

    La crónica de Los Miserables se la dejo a la Conso, que es más lista que yo, y lo hará mucho mejor.

    ResponderEliminar
  16. Ahora sí te digo que acabas de ser designado seguidor del...semestre!! Tú dirás que es tu bautizo, pero como crítico de espactáculos ya tenías alguna experiencia ¿no? Suscribo todo lo que dices sobre Avenue Q, espectáculo más que digno que entretiene y divierte al máximo, con gracia y -esto es importante- contenido. Y eso con la resaca de una soporífera gala de los oscars...es muchísimo decir.
    Gracias a mi enviado especial!!

    ResponderEliminar
  17. Ah, bienvenidos a nuestros últimos seguidores!!! Jessica, Manuel, Virginia, Rachel, Gina, Sarah y al anteriormente conocido como sobrino de La Corchetes!! (por fin)
    Thanks for your support and...willkommen!!

    ResponderEliminar
  18. Me hago popo en too!
    Por refinarlo un poco, por que si no lo escribiria de otra forma,
    he escrito un comentario chulo, chulo y se ha ido, puff asi...
    Solo era para decirte que te estas subiendo tu mucho con lo del blog,
    a ver si tengo yo que darte un correctivo!
    Un fin de semana muy bonito, compartiendo esos momentos con Conso, Fernando y mi "sol" Jorge.
    Amor para todos.
    Y que rulen los musicales.
    Viva Wicked!.

    Quiero ver otra vez Love never dies, y volver a llorar como lloré y disfrutar como disfruté, pero esta vez con Ramin. Por favor, el que no lo conozca a este chico mirad alguna pagina suya,
    salia en la pelicula de El Fantasma, y no cantaba, solo hacia un cameo, de padre de Christine, una pena, porque podia haver sido el
    Fantasma, con mis respetos a Gerard Butler, pero que no le llega ni a los pies en voz, aunque esté muy buenorro.
    Escuchad esa "till I hear you sing once more",
    esta en You tube, en varias versiones... Es
    lo más desde hace mucho, y ella, ex-sirenita
    Sierra Boggles, magnifica, preciosa, y que voz,
    el tema que da nombre al musical, se sale cuando ella lo canta...
    En fin...
    Volveremos a Londres... Aqui.. Pues, lo de siempre, que si, pero no...
    Love para todos, miss you.
    Lo sient no suelo usar acentos...

    ResponderEliminar
  19. Qué? Hemos creado a un monstruo...porque sin entender (como dice él) hace unas críticas tan maravillosas...apaga y vámonos.

    Efectivamente, suscribo todo lo dicho por Fernando. Sencillamente son dos horas muy amenas y divertidas en el teatro. Son todos buenísimos y transmiten un buen rollo genial. Para mí, los mejores Lucy, la guarra, y Rod.

    Con respecto a Los Miserables, creo que no voy a ser capaz de hacer una crítica tan perfecta como la de Fernando...yo no escribo tan bien!!. Es un musical muy diferente a Avenue Q. Supongo que todo el mundo conoce la historia de Los Miserables de Victor Hugo, una novela épica en la Francia revolucionaria...de hecho un poco más tarde de la revolución. Es una historia llena de pasiones, desengaños, coraje, miseria y desigualdades, que unida a una música impresionante por momentos, dulce en otros y añadiéndole grandes escenografías, nos dan como resultado un gran musical, muy cercano a lo operístico. Quizá por eso...no es de mis favoritos (a mí me gustan más los cuerpos de bailarines y las grandes coreografías). A pesar de todo...es una buena experiencia y se lo recomiendo a todo el mundo. Los actores son excelentes, tienen unas voces increíbles. Me hubiera gustado volver a ver a Gerónimo Rauch en el papel de Valjean pero no actuó esa noche. A Gerónimo lo vi en Jesucristo Superstar y me impresionó su calidad y técnica vocal. El chico que lo hizo, Carlos Solano, fue mejorando durante la noche porque al principio empezó gritando un poquito. Ideal como siempre Ignasi Vidal interpretando a Javert (este chico no tiene nada que ver con el del porno...es otro eh!). Cada vez que lo he visto en un musical lo ha hecho genial...fue un Judas estupendo en Jesucristo. Me encantó la chica que hizo de Eponine (Lydia Fairen), tiene una voz limpia y fresca, muy de musical...e interpreta las partes que más me gustan del musical. Los papeles de Fantine y de Cosette los hacen unas cantantes más operísticas y con voces más engoladas pero también están bien. Sin duda, un espectáculo que merece la pena.

    Ha sido un fin de semana increíble...buenos musicales, buena compañía, excelentes exposiciones (tenéis que ir a la de románico en Fundación Mapfre) y esos ratos hablando de teatro y musicales con Luis y Jorge.

    Muchos besotes. Por cierto, que muermo de gala de los oscar...James Franco pa matarlo (aunque sea muy guapo Juanito). Es que me falta Hugh Jakman...donde va a parar.

    La Conso

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno ¿es que me queréis quitar el blog? Destructoreeees!!! Con semejantes críticas (y comentarios tan acertados, profesionales y agudos)tú me dirás qué c...pinta aquí el padre de la criatura!!
    Os tengo que dar de alta, lo que no sé es si de momento os podré pagar, como todavía no tengo sponsors... Gracias, gracias, gracias por vuestra atención y apoyo incondicional (pero no será que tenéis la conciencia como un guisante por no haberme llevao ¿no? jajaja)

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Hola!!!, Ya estoy aquí. Esta mañana lo intenté pero no daba con el sitio.
    Bueno, a ver si aprendo algo de este mundillo. Entre el artista que los escribe y los comentaristas que tiene la cosa promete...
    De entrada esos ritmos negroides de los que escribes me resultan muy familiares por mi afición al blues, así que seguiré atento.
    Por cierto, qué gracia ver por aquí tantas caras familiares, como no tengo feisbuc...

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido cuñaaaaooooo!! ya te dedicaré una entrada específica sobre el blues y el musical americano, que hay mucha tela que cortar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar