Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 14 de abril de 2011

Another opening, another show! (una historia de Broadway, 2)





Por el viejo río del sur viene un barco cargado de...

Canciones, bailes, humor, acrobacias... ilusiones y sueños.  Es el Show boat, un paso más en el génesis del musical americano, el inicio de las "varietés" ambulantes que yendo de puerto en puerto atraían a niños y mayores al son de una nueva música que nacía como resultado de la mezcla de blancos y negros, de vodevil y circo, de ragtime y jazz. 
Principios del siglo XX, una nación se consolida entre prosperidad económica y miseria, entre igualdades y segregación, el sueño americano en definitiva...o la pesadilla. Mientras en la gran ciudad triunfaba cualquier tipo de espectáculo, se construían teatros a puñados y el cinematógrafo se hacía con un público incondicional, en la otra punta del país -allá donde hubiera un puerto donde atracar- se ponía de moda el "teatro flotante", embarcaciones repletas de atrezzo, instrumentos y disfraces que surcaban el río Mississippi, Alabama o Tennessee buscando hacer negocio entreteniendo a una población hambrienta de distracciones, y de muchas cosas más.
Sobre una de estas compañías ambulantes se escribió una opereta en el año 1927 que se puede considerar sin lugar a dudas el primer Musical de la historia, el que inaugura definitivamente una larga tradición de piezas que reproducían una estructura similar. Show boat se convirtió en la obra más importante de sus autores, Jerome Kern, responsable de la música, y el libretista Oscar Hammerstein II, sin lugar a dudas los padres del musical americano. Juntos lograron cristalizar una fórmula de innegable y rápido éxito en la que siempre había una historia interesante que contar, dramática o cómica -generalmente en equilibrada combinación- salpicada por hermosas canciones que no deberían interrumpir la acción sino subrayarla, aportarle énfasis en lo divertido, lo romántico o lo trágico. Ni la ópera -más culta y rendida al belcantismo- ni la opereta -más exagerada, menos realista en sus planteamientos- habían conseguido que el gran público se identificara con los argumentos que trataban de reflejar sus propias vidas, las que eran o las que querrían que fueran. Hazlos reir, hazlos llorar y haz que vuelvan a sus casas silvando el tema principal: that´s showbiz!!
La historia que nos cuenta - basada en la novela de Edna Ferber- es la de una saga de cómicos del teatro ambulante "Cotton Blossom" en sus travesías por los ríos sureños durante 47 años y varias generaciones de faranduleros. Amores imposibles, prejuicios raciales, intolerancia, secretos... vamos, los ingredientes del culebrón perfecto. A Kern le debemos la salsa de este maravilloso guiso, con un ramillete de temas de una calidad excepcional que forman parte de la cultura popular americana y mundial. Make believe, Can´t help loving that man (una joya interpretada por una soberbia Lonette McKee, la mulata del Cotton Club), Bill, You are love, y sobre todo Ol´man river, un auténtico himno que en sí mismo contiene la pena, la nostalgia y la esperanza que más tarde o más temprano se acaban alojando en el corazón.  
La profundidad de la voz de su intérprete es un reflejo de la calma, la cadencia y la sabiduría del viejo río de nuestras vidas.      
     







14 comentarios:

  1. Es normal referir dónde nos encontrábamos y qué hacíamos el día que asesinaron a Kennedy, el hombre pisó la luna o un avión se estrellaba en llamas contra las Torres Gemelas, pues el impacto emocional es tan fuerte que nunca podremos olvidar dichos momentos.
    Lo mismo me ocurre a mí con la primera vez que oí OL’ MAN RIVER. Era una tarde de sábado del año 72 frente al televisor, y por aquel entonces el río de mi vida comenzaba a alejarse poco a poco del manantial que lo vio nacer dieciséis años atrás. Ava Gadner, con un torpe maquillaje de mulata, decía adiós al barco flotante mientras sonaba la canción en la versión cinematográfica de SHOWBOAT (“Magnolia”).
    Desde ese momento (recuerdo que salí al encuentro con mis amigos completamente transfigurado), OL’ MAN RIVER, como bien dices, Ángel, ha sido un himno vital que ha conformado grandes episodios de mi banda sonora personal e íntima (y que ahora, cuando ya el río de la vida comienza a remansarse casi cuarenta años después de la primera audición, cobra singular relieve sentimental).

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que dices!! Y cómo me identifico con esa sensación (ahora, que a mí me pasó aún antes y con Funny girl, lo admito, ese People me marcó pa siempre!!) aunque no estoy de acuerdo con que tu río se esté remansando...no te queda a ti corriente ni ná!!

    ResponderEliminar
  3. La canción perfecta para el momento adecuado. Es cierto que la canción es un himno, convertido en la banda sonora de muchos momentos con una carga emotiva excepcional.

    Los videos son ideales como siempre, que mal acostumbrados nos tienes Ángel, siempre con la calidad por delante, y que decir de la versación tan perfecta...

    Otro elemento más que el maravilloso mundo del espectáculo le debe a los negros, al folclore afroamericano.

    "A Dios pongo por testigo..."

    ResponderEliminar
  4. No sé que decir después de las cosas tan bonitas que comentáis. Yo me compré la película "Magnolia" porque me gustaba mucho el cine musical y Katryn Grayson y Howard Keel y después terminé descubriendo que era un musical de Broadway llamado "Show Boat". Una preciosidad, que canciones tan maravillosas. Qué buenos los videos!!!

    Que me voy a comer...hasta luego.

    Conso

    ResponderEliminar
  5. Ea, po ya ha comio la Conso, y estupendamente, doy fe. Qué bien me comeeee. Can´t hepl loving that woman...
    Ah, que no lo he dicho, el intérprete de Ol´man river es Michel Bell, una voz inconmensurable y un gran actor al que tuve el privilegio de ver en la versión que se hizo en B´way allá por el 95. En esa producción de superlujo estaban también Rebecca Luker, John McMartin y the one and only, la leyenda de las leyendas Elaine Stritch (here´s to the ladies who lunch...) Alguien da más??

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos estaban los espaguetis...qué bien cocina mi Ángel (no sólo sabe de musicales también de gastronomía). Yo tampoco puedo evitar quererlo...qué canción tan espléndida!!!

    Qué envidia que yo no he podido ver este musical nunca. Llevo siglos de retraso con respecto a otros. Ojalá lo vuelvan a reponer algún día y yo pueda estar allí.

    Muchas gracias, guapo.

    Anda Juanito, escríbete algo...que no sea el musiquito!!!

    Besos,

    Conso

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrada Ángel. He de confesar que nunca tuve especial debilidad por los musicales; sin embargo la verdad es que desde que te sigo los veo de otra manera. Realmente te lo curras mucho.
    Por cierto Sam Cooke hizo una bonita versión del Ol' man river, pero adaptada a la música soul de los primeros 60's.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante lo que cuentas de loinicios deel musical, y los videos son una maravilla. Ojala que pudieramos ver esas obras por aquí. La voz del negro es impresionante.
    Un saludo y feliz semana santa
    Ana M

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!! Me alegra saber que te gusta lo verdaderamente bueno (y no me refiero a mi labor, sino a los temazos que he metido esta semana). Feliz Semana Santa también para ti.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso el bajo barítono que canta el Old Man River. Que voz tan limpia y tan oscura...maravilloso.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te guste Antonio. Es lo que tiene Broadway, la calidad está casi siempre garantizada, y esta producción fue de verdad excelente. Yo tuve la suerte de verla allá por el 95 y me dejó impresionado. Junto con la voz de Michel Bell (el que canta) Lonette McKee fue de lo mejorcito de la función, con esa voz medio quebrada inolvidable. ¿Recuerdas su I´ll wind en la película Cotton Club de Coppola?

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. ,,enhorabuena, Angel!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues como odo el mundo dice cosas tan bonitas, a mi no me queda mucho por decir. Tal vez que estuve en Londres años atras, y que en el mismo teatro donde habian puesto Evita o Chess,
    aparecia el cartel de la produccion de la que habla nuestro "musiquito", y que tonto de mi, no
    vi la función, por qué?, pues porque como sabe sobre todo Angel, no soy muy fanatico de las antiguedades, craso error, lo se, pues de ahi,
    de ese germen nació el reso de los musicales,
    ahora y como dice Jekyll "Es el momento" y estoy
    en ello. De momento he conseguido hacerme con las pelis de esos "Magnolia", "Carrousel", etc,
    para revisarlas y en plan Madonna hacer "acto de contricción", no se si en estas fechas eso queda bien!. Feliz Puente a todos, tan especial para vosotros. Besos.
    Luis.
    Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo para ti guapo!!
    Y sí, hay que hacer acto de contricción y acudir rendidos a los clásicos...pero sin olvidar las cosas tan interesantes que se hacen ahora y que desde luego a ti te atraen mucho más. La de cosas que nos habremos perdido por no haber tenido ni idea de lo que en realidad eran...

    ResponderEliminar