Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 7 de abril de 2011

TKTS

 

Repito, ¿a alguien le sobra un billete a Nueva York????

   

   


De pronto los troncos pelados de Union Square comienzan a cubrirse de brotes verdes, las últimas nieves de Central Park se convierten en charcos, veladores y parterres ocupan la pista de hielo del Rockefeller Center. En Washington Square brilla el sol y los cuartetos de jazz inician sus interminables jam sessions... Spring can really hang you up the most!  
Como dice este famoso standard, la ciudad que nunca duerme se despierta una mañana y de repente ya nada es igual. Si subes por Fifth Avenue podrás ver como en los escaparates de Bergdorf Goodman ya no caben más colorines. Así que... wellcome to the season!  
Y unas pocas manzanas más abajo las marquesinas se renuevan -opening night! palabra mágica- se descuelgan carteles caducos, los nuevos posters gigantes decoran Times Square para deleite de curiosos y paseantes, los nuevos flyers sobrevuelan toda la ciudad... no es la única temporada de estrenos, pero sí la última, la definitiva. En poco tiempo saldrán las nominaciones a los Tonys, así que, si no has estrenado ya ¿a qué esperas? 

Aunque aún podemos encontrar en los tableros del TKTS éxitos perennes como Chicago, Jersey Boys, The Lion King, Wicked, The Phantom of the Opera o Mary Poppins; y otros que sobreviven después de un año en cartel como The Addams Family, Million Dollar Quartet, American Idiot o la Cage Aux Folles, tenemos en la parrilla de salida varios eventos muy pero que muy interesantes. Este año se caracteriza especialmente por el estreno de nuevas obras -eso está bien, significa que el género sigue vivito y coleando- como Wonderland (a new Alice, a new musical), Catch me if you can (basado en la película de Spielberg con Leo DiCaprio), The Book of Mormon (una irreverente sátira de los creadores de South Park que promete llevarse muchos premios), Spider Man (una superproducción que promete caerse con todo el equipo -lleva como seis meses en previews- con música de Bono) o Priscilla the Queen of the Desert (plataformas y pelucones que vienen de romper taquillas en Londres).
Pero ¿a quién pretendo engañar? A mí lo que de verdad me pone son los revivals, las nuevas versiones de clásicos, sin desmerecer a las nuevas producciones, no por Dios. Pero esta primavera -no muy pródiga en revisiones por cierto- nos trae, entre otras, dos piezas de categoría A. Un total imprescindible para la historia del musical como "Anything Goes" de Cole Porter, con el aliciente de tener a nuestra querida Sutton Foster como protagonista y de ser dirigida y coreografiada por la magnífica Kathleen Marshall (y con John McMartin o Joel Grey animando el cotarro, la semana pasada pusimos un video del ensayo). Y luego tenemos una colorista y sesentera, divertidísima obra (y con una partitura de Frank -Guys and Dolls- Loesser) llamada How to Succeed in Business Without Really Trying. Un vehículo de lujo para demostrar que Daniel Radcliffe no solo sabe volar sobre la escoba de Harry Potter, que también canta y...baila! 
En fin, que no pasa nada si no podemos personarnos en la cola del TKTS, que no todos los años se puede presentar la ocasión. Para eso tenemos el Stage door, los videos de Youtube y muuucha imaginación para disfrutar de la primavera neoyorkina sin necesidad de salir de casa.    
Enjoy the show!






21 comentarios:

  1. En realidad son todas para él, pero esta entrada se la quiero dedicar muy especialmente a mi Kander, mi Loewe, mi Rodgers, mi Quiroga... a quien me saca las castañas tecnológicas del fuego de mi infinita ignorancia. Va por ti rey mío!

    ResponderEliminar
  2. El "how to succeed..." sin mi Mathew, cómo en el mundoooooo........

    ResponderEliminar
  3. Geniales los videos que has colgado. Genial el comentario y te doy toda la razón: no hay nada como los clásicos.

    ResponderEliminar
  4. Qué verdad Benja!! No sé cómo lo hará este muchacho (con un simple video no te puedes formar una opinión) pero de seguro que no alcanzará el nivel de Matthew Broderick, una fiera como actor y además un cómico de Broadway de auténtica raza. Yo lo vi allá por el 95 y me quedé prendado, y lo esperé en el Stage door para pedirle un autógrafo para ti, como recordarás. Un tímido de narices, pero una máquina en el escenario. Por cierto, en How to succeed compartió cartel con Sarah Jessica Parker, y no mucho después se casaron. Otra cómica de cuidao...

    ResponderEliminar
  5. Amaaaro míoooo!!! Me alegra que te guste, y espero que te haya subido un poquillo la moral.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/11, 1:56

    Qué barbaridad...quiero estar allí!!! Me encanta los videos que has puesto. Que pena que no pueda ver "Anything goes"...parece genial. Ella está genial y las coreografías son increíbles (qué cuerpo de baile, por Dios). Y que buena pinta tiene "How to succeed...". Me encanta esos musicales sesenteros, con buenas coreografías y vestuario precioso. Tenéis que darle una oportunidad a este chaval...está claro que no es Mathew Broderick pero seguro que bien.

    Por lo menos tengo el buen recuerdo de "La Cage aux folles". Qué me gustó Douglas Hodge y Kelsey Kramer tampoco lo hace mal aunque sin duda, me quedo con las cagelles...me hice una foto con la más mona y con el que repartía la publicidad en Times Square.

    Quiero estar otra vez en el tkts buscando musicales en las pantallas y quiero más clásicos.

    Ya queda menos!!!

    Besos,

    La Conso

    ResponderEliminar
  7. No te quepa duda de que algún día publicaré esa foto!! Por que estáis divinas -entre otras cosas- las cagelles y tú!!

    ResponderEliminar
  8. Cuñao un billete a NY no me sobra pero Adela y yo te ofrecemos un show a lo Rapael este finde en el Torito...y a lo mejor hasta vemos algún niuyorcista en Rota :-P

    ResponderEliminar
  9. Pues nada queridos amigos, aqui en Madrid, junto al regente de este nuestro blog, y me pide
    que comente... Pues yo voy y lo hago:
    Me encanta el video de Anything, y ella, pero especialmente, ese pedazo de... actor, que no es ni Joel ni... Vamos que me refiero al joven
    wapo no, lo siguiente que aparece junto a nuestra querida amiga Sutton. Es que es lo que tiene Broadway, en sus producciones, mires donde mires... ENCUENTRAS!
    Luis.

    ResponderEliminar
  10. Oh-my-god! I love this blog to death! Sigues Ángel con todo esta informacion, me encanta la cage aux folles pero tienes que tratar de Rock of Ages, sweet and strong!
    Kate

    ResponderEliminar
  11. Two thumbs up for Angel´s blog!

    ResponderEliminar
  12. Me ha costado pero al fin lo he conseguido. El agotamiento ha hecho marca en mi, y no era capaz de sentarme delante de la manzana mordida, pero al final lo he conseguido porque sabía que subiría la autoestima, sobretodo el video de la cage aux folles, aunque los otros no están nada mal,como es marca de la casa. ¿Es Colin Firth el del video de la cage?

    Espero que la próxima vez que crucéis el charco, me pueda ir con ustedes, que tengo una envidia de la más mala cada vez que habláis de NY.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Kate! (so kiss me...)y gracias al anónimo que levanta los pulgares por este bloguín.
    Al seguidor del semestre lo perdonamos porque nos hacemos cargo de la racha de curro que lleva palante...pero no te columpies que Eva Harrington está al acecho y te quita el título (jajaja)
    No es Colin Firth, sino Douglas Hodge, maravilloso en el papel de Alvin, que se llevó a casita el Tony del año pasado. Su gesto hiperventilando ya es un clásico entre los aficionados.

    ResponderEliminar
  14. La Eva Harrington está a punto de entregar la tralla...aunque ha descansado un poquito en Utrera. Ya mismo estamos cambiando el blog por los pasos en la Campana...un paréntesis natural y obligatorio...o vas a seguir escribiendo durante la Holy week?

    Besos,

    Conso

    ResponderEliminar
  15. No sé, no sé, tú por si acaso échale un vistazo no sea que te pierdas algo!! ¿Hay algún musical que se titule Passion???

    ResponderEliminar
  16. No quiero dejar pasar más tiempo sin meter crónica de mi reciente viaje a la capital del reino -el nuevo Broadway jajajaja- me refiero a crónica de espectáculos, de lo demás...a ti te lo voy a contar!!
    Como no he tenido mucho tiempo he ido a ver solo un show. Al Final del Arco Iris, de Peter Quilter. Este drama-musical se estrenó hace décadas y ahora se repone en Londres y de rebote en Madrid. Trata de los últimos días de la agitada vida de la diva entre las divas Judy Garland. Hotel en Londres, marido de turno y pianista/fan gay número... Ella muy pasada de pastillas y "güiskazos" no se cree con fuerzas para sacar adelante las funciones que le esperan en el Palladium, y menos si la obligan a hacerlo sobria. En fin, una historia que ya conocemos de sobra, pero aderezada con una selección de canciones míticas (Over the rainbow, Come rain or come shine, The man that got away...) El peso de la función cae sobre Natalia Dicenta, la Judy española. Desde que la vi en unos premios Max hace bastantes años cantando I´m still here de Sondheim -en español, eso sí- me dejó alucinado su voz y su temple, su estilazo puro broadway. Algo que por aquí no se encuentra con frecuencia. Mirar la página oficial del show que tiene video. A pesar de que el parecido físico no le ayuda mucho (la bomba que lo hace en Londres, Tracie Bennett encima se parece mogollón) sus dotes como actriz y su gusto cantando (una voz profunda y aterciopelada que conmueve) hecen que veamos a la propia Judy, cosa que no debe ser fácil. Sus compañeros de reparto hacen lo que pueden, pero la obra es para ella y solo para ella. Bien por la Dicenta, más musicales para ella porfavorrrr!!!

    ResponderEliminar
  17. Tampoco es pa tanto, que un blog no es la página web de la NASA. Además, yo también disfruto y aprendo, que de blogs no tenía ni idea. Pero grasia, mi Ebb, Hammerstein y Quintero y León tós juntos. Cómo disfrutamos con La cage aux folles en Londres con las niñas (Conso, ahí tienes una asignatura pendiente de las gordas.., todo se andará). Benja, ¡yo también estaba cuando lo del autógrafo de Mathiew!, y creo recordar que salía del Stage door en bici, más mono! Y estoy de acuerdo en que Mathew es mucho y Daniel Radcliffe tiene todavía mucho que demostrar en musicales, habrá que verlo, no? A mí también me encantan los musicales ambientados en los 50, pero definitivamente me quedo con Anything goes, qué pasada esa Sutton y el muchacho que la acompaña. De dónde los sacan, por dios!, cómo cantan, cómo se mueven en el escenario y qué reguapos! Como la última vez me quedé en tierra, yo también tengo ya mono de NY, no se puede sacar un bonobús o un sevici o argo que te permita ir cuando quieras? Por último, no es por ná, pero Joel Grey se está acercando físicamente cada vez más al Musiquito, os acordáis?, el de dónde está la mosca, aquí o aquí.

    ResponderEliminar
  18. Para eso intervienes???? Destructor, que para hablar de Sir Joel te tienes tú que lavar la bocaaaa!!!

    ResponderEliminar
  19. How to destroy Joel Grey in two words by J.Curado!!!!…… Ja, ja, ja el musiquito ¿Cómo has podido asociar esos dos personajes, Dios mío?
    Tenga Usted ídolos para esto……
    Ay! verdad Juan, que buenos recuerdos de La Cage en Londres!!!
    Angel, tú sigue calentando de esta manera con estos videos que lo que vas a conseguir es que te lleve dos de ventaja en vez de una, no digo más…….
    ¿Qué se puede decir con respecto al estreno de Anything Goes? Cole Porter+ Sutton Foster+ NYC ¿¿¿¿¿¿¿Alguien da más????????
    Por cierto, que se me ocurre a mí que si estamos dos semanas en El Pelourinho haciendo muñequitos a destajo, a lo mejor nos da para hacer una escala en NYC y poder ver tres o cuatro musicales como mínimo ¿no?.
    Yo que sé, algo hay que inventarse....
    Por cierto Angel, aunque ya lo sabes, tu blog , It's de-licious, it's de-lightful, it's de-lovely.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es el piropo más lindo que me han dicho jamás!! Y con letra del mismísimo Cole!! Si es que la que tiene madera de autora... (cuenta con una sección dedicada a tu persona de Music & Lyrics)
    Pero te tengo que decir que haciendo muñequitos lo más que llegamos es al off off...Offú!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Julia
    Acabamos de ver el video de How to Suceed y me parece que Daniel Radcliffe está raro actuando en musicales sin su uniforme de Hogwarts y cantando y bailando, aunque me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar