Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 23 de junio de 2011

Hits/Flops



Put on a happy face!

¿Qué remedio? Habrá que poner buena cara a pesar de todo. Ése es el espíritu. A pesar de que semanas después del estreno de un proyecto tan esperado tuvieran que precipitar el cierre. A pesar de contar con una excelente producción, una colorista y dinámica escenografía, un reparto de lujo, unas coreografías divertidísimas, excelentes bailarines... Es especialmente triste ya que en este show participaban un montón de adolescentes para los que tal vez ésta ha supuesto su primera oportunidad real en el mundo del espectáculo... Pero ya sabemos como es Broadway, y en especial en los tiempos que corren, si no se empieza a amortizar la inversión desde el arranque de un show... mejor apaga y vámonos. Eso es lo que hay. Pero aún así, y como dice la canción, quita de una vez esa mueca de tristeza y pesimismo y ¡alegra esa cara!
En este nuevo capítulo de hits/flops (éxitos y fracasos, ilusiones y decepciones...) no hacemos referencia a la producción original de un musical, sino a una muy esperada reposición. Bye Bye Birdie se estrenó por primera vez en 1960 con un éxito arrollador, tanto es así que ha sido llevada al cine en dos ocasiones, una en el año 1963 (con Dick Van Dyke y Ann Margret de protagonistas) y otra con la producción para televisión de 1995 (con Vanessa Williams y Jason Alexander).
Con libreto de Michael Stewart, letras de Lee Adams y una inolvidable partitura de Charles Strousse (Applause, Annie, Rags...), la historia nos sitúa en Sweet Apple, Ohio, un pueblecito en el que nunca pasa nada, y al que de pronto llegan un ambicioso mánager, Albert Peterson y su secretaria -y novia- hispana, la sensual Rosie Alvarez (Dick Van Dycke y Chita Rivera en la producción original). La idea es lanzar un nuevo cantante que empieza a hacer furor entre las adolescentes, Conrad Birdie (un perfecto alter ego de Elvis Presley) haciendo que se despida besando a una virginal chica del pueblo antes de alistarse en el ejército. Este "inocente" montaje provocará una auténtica revolución entre los teenagers y sus padres, que se verán involucrados en un alocado enredo que trascenderá hasta el mismísimo programa de Ed Sullivan, vamos, lo más. Entre tanto, la desesperada Rosie, que lleva ocho años soportando excusas para retrasar su boda, sueña con que su adorado Albert cambie por fin de profesión y se convierta en un amable y tranquilo profesor de literatura ("An english teacher", uno de los temazos del show).
El colorido pop, la frescura del argumento y la inclusión del emergente Rock and Roll entre las canciones hacen que esta obra pueda asimilarse fácilmente a otra que aún tuvo mucha más repercusión, Grease, sin embargo Bye Bye Birdie es once años anterior y -esto siempre se puede discutir- musicalmente mucho más interesante.
El año pasado se presentó la primera reposición de este musical en Broadway en más de cuarenta años, con John Stamos (Hospital General, Padres forzosos, Friends...) como Albert, Gina Gershon (Cocktail, Showgirls, Cabaret...) como Rosie y mi querido Bill Irving y Dee Hoty como Mr. y Mrs. MacAffee. Buen plantel de actores, pero tal vez faltos del gancho necesario como para sobrevivir en una cartelera sometida a una presión (y una competencia) sin precedentes. El que escribe se quedó sin verlo por un par de semanas, mala suerte, también acababan de cancelar precipitadamente una reposición de Finian´s Rainbow, otra joya poco común. Y mientras en las marquesinas siguen brillando los Lion´s Kings, Rock of Ages o Jersey Boys durante años y años... son los tiempos, pero no pasa nada, siempre podremos encontrar algo que nos compense en algún teatro a la vuelta de la esquina, y, en cualquier caso, pongamos cara de felicidad aunque a veces haya que decir Bye Bye mucho antes de tiempo.










16 comentarios:

  1. Los videos (difíciles de encontrar dada la corta carrera de el show) son dos promocionales del estreno. En el segundo vemos algunas de las críticas de los espectadores en un programa llamado Word of Mouth.
    Y el último es el número que se presentó en el especial del Thaksgiving. Cada año en la puerta de los almacenes Macy´s representan algunos de los mejores momentos de los musicales que están en cartelera, con un público muerto de frío pero disfrutando de lo lindo del espectáculo. Aquí vemos a un enérgico John Stamos tratando de animar a las enloquecidas -y decepcionadas- fans de Birdie y haciendo que pongan una cara feliz. Con el Stamos por delante no debe ser algo difícil ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que estabas con mucho trabajo, Ángel, que si llegas a estar de vacaciones te sale una entrada de ´varios kilómetros. Es una pena que fracasara la reposición de este musical pues, al menos en su primera versión fílmica (que es la que conozco) tiene su gracia sesentera y, de alguna manera, podría considerarse la madre (o el padre) de éxitos posteriores como Grease. ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho, si el dueño del blog me lo permite, para meter una cuña publicitaria de mi blog "ENCICLOPEDIA DEL CINE MUSICAL (de la A a la Z)", que acabo de parir hace unos días, y que puede servir como anexo al presente blog dedicado a las producciones teatrales. La dirección es:
    http://enciclopediadelcinemusical.blogspot.com/
    Si os gusta, espero veros por allí. Saludos a todos. ISMAEL

    ResponderEliminar
  4. Qué pena más grande, que nos lo perdimos por muy poco. Está claro que John Stamos no tiene mucha suerte con Broadway...fue coger Nine después de Antonio Banderas y se cerró de inmediato y con este Bye Bye Birdie no ha tenido mejor resultado. POr los videos que has puesto tuene buena pinta...qué coraje que veamos en cartel auténticos bodrios y éste no se haya mantenido. Es muy colorista, la música es muy amena y el musical en sí es divertido y entretenido. NOs tendremos que conformar con las versiones que ya tenemos...aunque a mí me gusta más la antigua que la de Vanessa Williams.
    Qué lindo Bill Irving...todavía me acuerdo de nuestro encuentro en pleno Manhattan con él. Qué subidón!!!

    Besotes,

    La Conso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario no es para ti, Ángel. Es para Juan. Como se decía en las radios de los sesenta: "Muchas felicidades en tu onomástica y que lo pases bien en compañía de familiares y amigos!"
    ISMAEL

    ResponderEliminar
  6. A ver lo que dura el de Spiderman...aunque debe de estar (como todos) muy currao por los vuelos arácnidos que he visto en su promoción.
    La verdad es que me da pena que este que nos muestras haya durado tan poco, aunque sólo sea por aquello del rock'n'roll. Oh yeah!
    Juan(jo), felicidades.

    ResponderEliminar
  7. ATENCIOOOON!!!

    Que con el lío que tuvimos ayer de festejos (no sé ni como me dio tiempo de publicar) no caí en anunciarlo a bombo y platillo como se merece... y ya se me ha adelantado el padre de la criatura.
    Mi amigo Ismael -y seguidor de excepción de este humilde blog- estrena esta semana una ENCICLOPEDIA DEL CINE MUSICAL (de la A a la Z). Ahí estará todo, lo conocido, lo desconocido y lo por conocer, y por orden alfabético (por dios ¿cuánto tendré que esperar hasta que llegue Yentl???) Así que ya la estáis colocando en la barra de favoritos que es de obligada consulta.
    http://enciclopediadelcinemusical.blogspot.com/

    Un abrazo al blogger y mucha muchísima mierda!! (perdón)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí Consolación, una pena que nos quitaran de un manotazo este divertido, optimista, colorista y desenfadado show. Todo un clásico.
    Pero a la vez qué suerte poder hablar del tema con uno de los directos perjudicados ¿no? Irving nos comentaba, entre otras cosas, como muchos actores de Broadway tienen que acudir a la televisión, mucho más estable y segura ahora que las series están de última.
    Habría estado bien haberlo visto cantando ese tema tan divertido que es "Kids" (What´s the matter with kids today...?)

    ResponderEliminar
  9. De este musical poquito puedo decir porque no lo conozco mu bien, pero por lo que veo en los videos seguramente sería de los que dejaría en favor de otros que me interesan más. Conso, yo a James F. no lo metería otra vez en la gala de los Oscars, pero sí en otros muchos sitios (ya estáis pensando mal, hay que ver, eh? me refiero a que como actor me parece muy solvente (En el valle de Elah, Milk, 127 horas, Howl, que estoy deseando verla aunque aquí no se ha estrenado). Por cierto, se empieza a rodar ahora "Oz: The Great and Powerful", la precuela de El Mago de Oz, en la que él hace de Oz jovencito. Así que como presentador no, pero como actor, SÍ. Muchas gracias, Ismal y gracias cuñao por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Jaime, el Spiderman se ha caído con todo el equipo, literalmente (ya que el protagonista casi se mata en uno de los ensayos al fallarle un arnés).
    Y no es que me alegre, no xd, pero a veces la megalomanía de B´way se merece un correctivo. Less is more!! No siempre, pero muy a menudo. Por otra parte, The Scottboro boys por desgracia no ha resistido la criba de la taquilla siendo, por el contrario, un show sencillo, emotivo y audaz, contando con los medios precisos, excelentes actores, magnífica partitura, decorados limpios y simples (coreografía impecable, eso sí) Ni más ni menos. Pero parece que es verdad, no se hizo la miel para la boca del asno.

    ResponderEliminar
  11. Me uno a Jaime y a Ismael en las felicitaciones (un poco atrasadas) al seguidor y cofundador de este blog, a pesar de que "él dejaría este musical en favor de otros que le interesan más" ... lo que hay que aguantar...
    Anyway, bienvenida a Olaya F.! Nuestra seguidora nº 69, buen número.
    ¿Nos conocemos? ¿Cómo has sabido de este rincón? ¿Qué te parece?
    Manifiéstate!!!! Un abrazo y Willkommen!!

    ResponderEliminar
  12. Que pena, con la buena pinta que tenía. La estética sesentera es magnífica, con esos colores ácidos y pastel, tan del gusto de los americanos. El número del primer vídeo es muy interesante, con los cantantes en pseudo chandal...

    La música me parece muy buena... una pena que no siga en cartel.

    (Perdona el retraso, pero llevo unos días...)

    ResponderEliminar
  13. Ya me hago cargo de lo duro que es el final de curso Fernando... dímelo a mí, que no le veo la punta!!
    Me alegro de que hagas referencia a la música, un puñado de canciones de verdadera calidad. ¿Te lo pasé? Bueno, si no lo hice, éste es el próximo ¿ok?

    Y Conso, a mí la película original me parece graciosa, bueno, está bien... pero me molesta lo que hacen con muchas versiones cinematográficas, cortar la mitad de los números musicales, y a veces los mejores (como hicieron con A Funny Thing Happened... un crimen). Así que me quedo con la del 95, con unos actores de primera (y muy de B´way): Jason Alexander, Vanessa Williams, Mark Kudisch y la legendaria Tyne Daly!!
    Y con el repertorio casi al completo!!! (más un temazo especial pera la peli que canta la Daly como regalo extra)
    Hay que recuperarla ya!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien soy faaaan!!!!! Pero de tu precioso blog, artista.
    Oye, ideal el protagonita ¿noooo?
    D.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por serlo!! Y sí, ideal el prota. Pero estoy de acuerdo en que , como dice mi amiga y seguidora, parece que John Stamos es veneno para la taquilla. En cuanto reemplazó a Antonio Banderas en Nine, la obra se esfumó, dejándome a mí sin verla por una semana!! Cosas que pasan...

    ResponderEliminar
  16. Esto..., ya se sabe...., es como los comercios: abre, cierra, abre cierra....
    Besos desde donde los de la RAE vinieron a definir meollo.......

    ResponderEliminar