Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Another opening, another show! (una historia de Broadway, 4)



Broadway,1929 (tap your troubles away!)

Jueves negro. El desplome de la bolsa de valores en Wall St. comienza a provocar el temido efecto dominó. La desmesura, el despilfarro, la avaricia y el descontrol por parte de la administración -¿nos suena?- traerán como consecuencia la llamada Gran Depresión. Todo parece derrumbarse alrededor, el sistema capitalista en tela de juicio, para muchos un "juicio final", especialmente para los que decidieron saltar por la ventana del rascacielos más cercano. El mismísimo Florenz Ziegfeld, sin ir más lejos, estuvo a punto de ser uno de ellos cuando días antes de poner en marcha su último espectáculo comprobó que acababa de perder más de tres millones de dólares invertidos en bolsa. El abominable cartel de "cancelled" empezó a decorar las fachadas de los teatros mientras las calles se llenaban de mendigos que suplicaban ayuda. Brother, can you spare a dime?  
Sin embargo el público seguía demandando diversión en un tiempo en el que la "ley seca" se respetó menos que nunca y la ciudad se llenó de "speakeasies" o locales clandestinos en los que se consumían litros de alcohol mientras se bailaba a ritmo de rag o charleston. Ahora más que nunca la gente necesitaba escapar, olvidarse de sus dramas aunque solo fuera durante un par de horas. En un tiempo en el que las chicas habían acortado sus faldas y su pelo, parece que lo único que se alargaban eran las colas de racionamiento.
Los Gershwin, Richard Rogers, Cole Porter, Marilyn Miller, Fred Astaire o el propio Ziegfeld emigraban a la costa este buscando el amparo de los grandes estudios en constante demanda de talentos. Eran los años dorados de Hollywood, en los que la irrupción del cine sonoro elevó al máximo la popularidad de las películas musicales. La fórmula que tantas veces se repitió fue la de adaptar argumentos de Broadway al cine, con montajes y coreografías de vértigo -las famosas composiciones de Busby Berkeley con sus increíbles efectos de caleidoscopio- que ahora más que nunca ayudarían al público en su conpulsivo deseo de soñar. Los actores y actrices de Broadway también volaron a la otra punta del país ante la necesidad de personal capaz de actuar, cantar y "hablar", además de dar bien ante la cámara. 
Al mismo tiempo, en un viejo teatro de Nueva York se estrenaba un peculiar musical, una "revue" con un carácter completamente distinto al resto de las típicas funciones más frívolas y desenfadadas. "Americana" era el título de una obra que tuvo que mudarse de teatro en más de una ocasión perseguida por la censura política que la acusaba de "subversiva y bolchevique". Se puede decir que "Americana" fue uno de los primeros musicales "de compromiso", con números que hacían burla del capitalismo y los políticos y denunciaban la injusticia social. De él se extrae una canción que para muchos puede ser la definición perfecta del  fracaso del sueño americano, el "himno" de la Depresión, Hermano, me puedes dar diez centavos? Paradójicamente este tema se convirtió en un gran éxito en la voz de Bing Crosby.
Ahí reside la grandeza de Broadway, en la capacidad de hacer coincidir en los carteles obras que representan una versión absolutamente frívola de la vida, con otras de pretensiones más serias y concienciadas, que se negaban a fingir no ver lo que estaba sucediendo a su alrededor. El mismo George Gershwin triunfaba con piezas tan ligeras como Fascinating Rhythm o Girl Crazy, mientras en sus ratos libres se sumergía en la creación de su obra magna, algo mucho más serio y ambicioso, una ópera llamada Porgy and Bess que aunque al principio no fue demasiado bien entendida, poco a poco se situó en el cenit de la música popular norteamericana, y al mismo tiempo de la música clásica internacional.  
Summertime and the livin´ is easy... Irónico ¿no? Un tiempo de verano en medio del más crudo invierno que azotaba el país en el que los sueños se hacen realidad.     








25 comentarios:

  1. Querido, desde luego, insisto en que te pongas con la tesis o, al menos, vayamos buscando editor para que publique una colección que reúna todas estas entradas...., así en plan la Carry de los musicales....
    Muchos besos
    Fdo. Miranda

    ResponderEliminar
  2. Qué bien escribes hijo!!! Qué envidia!!! Me ha encantado la entrada. Me gusta mucho este capítulo de la historia porque aprendo mucho contigo...todavía me quedan lagunas...bueno oceános.
    Es curioso que la gente siempre reacciona a las crisis evadiéndose, soñando durante un par de horas dentro de un teatro que lo que hay fuera es un mal sueño. Nos quedamos con todas esas películas de los años treinta, llenas de glamour, de mucho encanto, de cierta superficialidad procurando olvidarnos de las miserias y los desamparos.
    Esta actualidad que nos toca vivir debería hacernos reflexionar un poco...porque "no está el horno pa bollos", ¿Qué sustituto tendremos nosotros?
    Bueno...que me pongo muy transcendental...qué aburrimiento. Me han encantado los videos. ¿De dónde has sacado esa joya con Mandy Pantikin? Cómo canta este hombre y que maravillosa interpretación. El que está con él es tony Randall no?
    Qué preciosidad el video de Porgy and Bess, la obra maestra de Gershwin, pero siempre he oído y visto versiones operísticas...me gustaría escucharlo con otros registros...aún así, es una delicia.
    Felicidades guapo!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hoy vamos de historia. ¿Sabes que las entradas que haces semanalmente se ajustan en muchos aspectos a temas que trabajo en Historia del Mundo Contemporáneo? Cuando tenga que hablar de la "Gran Depresión", ya se que debo recurrir a esta entrada para hacer el tema más atractivo a los teen que tengo de alumnos.

    Me parece que puede ser de las entradas más documentas; no quiero decir que las anteriores no lo sean, sino que por la época y la temática específica de la crisis de 1929, tema duro y áspero siempre, aunque hoy nos resulte cercano por desgracia.

    Los vídeos los he visto muy rápido, tengo que dedicarle más tiempo, pero a simple vista me han parecido exquisitos como siempre.

    Por cierto, tengo que anunciarte que tu entrada sobre Mary Poppins, ha sido seleccionada por un servidor para formar parte de la prueba de diagnóstico de 1º de ESO en la materia de Música. Ya estás hasta en los colegios con tu labia y tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¿Miranda? Yo habría jurado que eras Samantha!! Pero gracias de verdad por leerme y comentarme. Maybe some day...
    Hugs darling!

    ResponderEliminar
  5. Pues te diré que ahora más que nunca "el horno está a punto para los bollos" jejeje, esto suena rarísimo... pero creo que precisamente en estos momentos es cuando más ilusión hay que echarle a la vida, Consolación.
    El video que te encanta (y a mí) de Mandy Patinkin cantando el famoso tema Brother... es del late show en directo de David Letterman, y sí, el que está junto al piano no es ni más ni menos que Tony Randall. Buen documento ¿no?
    ¿A qué te refieres con que quieres ver una versión de Porgy con otro registro ? ¿Tal vez estamos pensando en la producción a punto de estrenarse con Audra McDonald y Norm Lewis??? Pues ya sabes lo que hay!!

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo quiero...si!!! Cómo va la cosa? Informáme!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Excelente entrada, comparto con los co-comentaristas. Este Angel lo mismo puede escribir una tesis sobre la policromía en la imaginería del XVIII que sobre la música popular norteamericana. Está comprobado que los tiempos de crisis fomentan la creatividad, el Siglo de Oro español o el cine argentino en los tiempos del corralito. Será porque al mismo tiempo, necesitamos evadirnos (Woody Allen en La Rosa Púrpura del Cairo) y también explicarnos qué está pasando, y denunciarlo.
    Conso, a mí también me molestan los musicales elevados a Opera, lo comentamos con West Side Story y a veces pienso que los vieneses que vieron el estreno de las Bodas de Fígaro se morirían de susto si la pudieran ver ahora.
    Fernando, por Dios, dime qué vas a hacer con Mary Poppins, que no se lo cuento a tus alumnos.
    A Isa (mi hija de 7 años) le encanta esa entrada, la habrá visto cien veces.

    ResponderEliminar
  8. El reloj del blog debe estar mal,lo acabo de publicar a las 11.08 horas, no a las dos de la mañana

    ResponderEliminar
  9. Ángel, tendrías que poner la letra en español del BROTHER, CAN YOU SPARE A DIME, para que se convierta en banda sonora de los partidos en las próximas elecciones. !Cuántos paralelismos entre lo que cuentas y lo que tenemos! !Qué susto! Y encima sin grandes creadores musicales a la altura (los Sondheim y compañía ya están muy viejitos). ¿Qué música pondrá un Ángel del futuro cuando tenga que hacer una entrada en su blog hablando de la recesión de 2012? Se admiten elucubraciones.ISMAEL

    ResponderEliminar
  10. Hello!
    Lo del Patinkin es mucho... Ya se veia venir desde
    que le vimos el culito en Yentl, o desde ese fantastico Che, con nuestra querida LuPonne, maravillas del pasado...
    El brother can you... un standar de ayer y de siempre, no tendra versiones! si hasta lo ha cantado Gerorge Michael!... En fin... Gracias Angel por todo el esfuerzo que haces por todos.
    Si Mia Patterson ha publicado un libro resumiendo un poco del los últimos años del musical en España, porque tu no? eh! ¿Que vas a ser menos, porque no hicieras tu Evita en Madrid? Que yo te veo de, bueno mejor no...
    Creo que el blanco tul no te favorece.
    Besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  11. hola angel! Yo he disfrutando mucho con tu web! Es fantastico.En noviember vamos a the book of mormon en Ny, Can´t wait!
    My spanish stinks, sorry :(
    Hugs XXOO
    Maggie

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno... ¿por dónde empiezo? que me voy dos días de viaje y se me va de las manos el foro. Qué alegría leeros!
    Conso: infórmame tú! You know what I mean. Pero que sepas que ver Porgy significa no ver a Mr. Jackman, es una simple cuestión de fechas...
    Isa: lo que Fernando ha hecho con su clase es ponerles una prueba de lectura comprensiva (así lo llamábamos en mis tiempos) usando el texto de la entrada de Mary Poppins y formulando una serie de cuestiones sobre el mismo. No, si voy a terminar cobrando derechos de autor!!
    En serio, gracias por divulgarme Fernando!!
    Y sí, Isa, el reloj de Bloguer está mal, siempre lo ha estado, y pone las horas de publicación que le da la gana. Y ya aprovecho para decir que nunca he actualizado a las 4 de la mañana, que para todo hay unas horas, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Isa lo que hice el viernes con la entrada de Mary Poppins, fue la prueba de diagnóstico que nos mandan hacer a los alumnos antes de constatar oficialmente que casi no saben nada.

    ResponderEliminar
  14. Una vez construí una carretera, la hice funcionar
    La acabé en una carrera contra el tiempo
    Una vez construí una carretera, ahora ya está hecha
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?
    Una vez construí una torre hasta el sol
    Ladrillo y remache y cal
    Una vez construí una torre, ahora ya está hecha
    Hermano, ¿puedes darme un céntimo?

    Una vez iba con traje caqui
    Dios, qué look más maravilloso
    Lleno de vitalidad dum dum
    Medio millón de botas arrastrándose por el infierno
    Yo era el crío del tambor
    Dime, ¿no te acuerdas?, me llamaban Al
    Era Al todo el tiempo
    Dime, ¿no te acuerdas?, soy tu colega
    Amigo, ¿puedes darme un céntimo?

    ResponderEliminar
  15. Ismael, como puedes ver, tus deseos son órdenes. Me gusta más la letra en inglés pero he encontrado esta traducción que no está nada mal.
    Ahora solo falta que se la pasemos a los políticos, pero me pega a mí que los slogans de la próxima campaña no estarán a esta altura...
    Por cierto, los autores:
    Latra de Yip Harburg (autor de Over the rainbow, entre muchas) y música de Jay Gorney

    Pone los pelos de punta ¿no? sobre todo si se la oímos a una fuerza de la naturaleza como Mr. Patinkin.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que siempre el original es el original, pero leer su traducción sobrecoge el alma. ¡Qué final!¡Qué dos últimos versos! ¡Qué fuerza poética, tan real en estos tiempos!Lo único que no me gusta del video de Patinkin es ese público muerto de risa durante la canción. Y no sé si la culpa de las risas la tiene la orientación que se muestra del tema. Ángel, tú que dominas el inglés: ¿está interpretado el tema en plan irónico? Porque si es así, siento decir que aunque don Mandy se luzca con el torrente de voz, ante semejante letra los choteos sobran. ISMAEL

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón Ismael. A mí también me extrañó mucho el cachondeo entre el público, pero creo que tiene más que ver con la presencia de Tony Randall y Letterman -algo que debe suceder antes de la canción pero que no hemos visto- que con el tema en sí. Pero resulta un poco anticlimático ¿verdad?
    Lo que es cierto es que cuando Mandy retoma el asunto se mete a todo el mundo en el bolsillo. Ahora, que si llego a estar entre el público, te juro que mando a callar a todos esos destructores!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Que el tul blanco no me favorece? Tú es que no me has visto...
    Mi querido Luis, con Mandy tenemos pasión los dos ¿verdad? Y es que o lo adoras o no lo puedes soportar, por la peculiaridad de su voz y sus extremas modulaciones. ¿Te imaginas verlo en un show en directo y con su ex-colega LuPonne mano a mano? Yo ya lo vi hace años en The Wild Party y me gustó aunque no era un musical para lucirse en exceso. El mes que viene debutan juntos los dos en un show a base de Rogers and Hammerstein, Sondheim, claro y Antonio Carlos Jobim. Daría un riñón por verlos... y a lo mejor lo doy!! ¿Qué me dices? ¿Te animas?

    Por cierto ¿comparas mis habilidades literarias con las de Mia Patterson? Uy uy uy...

    ResponderEliminar
  19. Gracias Maggie!! Qué suerte estar tan cerquita de Broadway y poder ir de vez en cuando... Disfruta de los Mormons!
    Ah, y tu español no está tan mal, pero sigue practicando leyendo mi entrada semanal :)
    Un abrazo
    Ángel

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el clip de Pantinkin pero ¿que me deciis de la opera de Gershwing? Qué manera de cantar e interpretar. Me parece increible que este autor pudiera hacer obras tan alegres con Fred Astaire bailando claqué y otras co9mo esta.
    Enhorabuena por la entrada, el de la historia del musical es mi capitulo favorito
    Ana

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ana!! Y me alegro de ver que me sigues siguiendo!!
    Y menos mal que alguien hace referencia al video de Porgy and Bess, que creo es una joya. Se trata de la Philadelphia Opera Company en una versión de principios del 2007. A pesar de que he elegido en momento funeral -ya lo sé, lo siento- qué pedazo de tema My man´s gone now, y qué pedazo de voz ¿no? En fin, aquí igual disfrutamos con un montón de bailarines claqueando sin parar que con la tragedia más descarnada, eso es lo que hay!

    ResponderEliminar
  22. I'm still here, aunque a veces no lo parezca. Tres jueves de retraso, ahí es ná, (qué penco!) Además, es que he tenido problemas con publicar mis comentarios, no sé qué pasa con bloguer. Bueno, como siempre estás que te sales en cada una de las entradas. ¿por qué resulta tan fácil y ameno leerte? (yo creo que por ahí hay genes periodísticos pululando...)
    No sé si a alguien le ha dado por entrar en la web de chitarivera.com:la entradilla es muy chula y promete lo que después no cumple mucho, que la página es más bien normalita. Bueno, el caso es que a mí también me hubiera encantado ver "Chita, the dancer's life" y brujuleando por internet he visto que después de cerrar este show estuvo durante un tiempo haciendo un espectáculo de solo cabaret en el Feinstein's at loews regency, un night club de NY que está en Park Avenue del que no tenía ni idea, y viendo el calendario para los próximos meses, compruebo que actúa varios días de octubre Betty Buckley y varios días de noviembre Bebe Neuwirth. No está mal, no? Si es que es pa coger las maletas y no soltarlas nunca más...
    Sobre esta última entrada, diré que, como resulta que vivo con el bloguero, voy con ventaja, porque tenemos en DVD los 6 episodios de Broadway, historia del musical, que os recomiendo porque hace un análisis muy riguroso de la evolución del musical en paralelo a la evolución histórica del país, muy interesante. Del primer vídeo, me encantan las imágenes aéreas que salen de NY y me río con las coreografías de las pavilacias que salen bailando. En cuanto a Porgy and Bess, vimos la producción del New York Harlem Theatre que vino al Maestranza en el 94 (cómo pasa el tiempo!), todo un espectáculo.
    Enhorabuena, bicho... y perdón por el retraso.

    Chita Rivera ,
    Feinstein's at loews regency

    ResponderEliminar
  23. You´ll always be here darling! (hope so!)
    Y bueno, más vale late que never ¿no? Anda, anda que en casa del herrero... Pero dejo ya el refranero y te digo que me has soliviantado pero que mucho con la información del Feinstein´s. Betty, Bebe, Chita? Tú lo que quieres es perderme de vista definitivamente!!!
    En fin, mejor que nadie sabes que empiezo a hiperventilar con lo que parece aproximarse. Something´s coming... something great!
    Este blog debería estar patrocinado por Airbnb NY!

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. Ángel, no conocía tu blog y he llegado a él tras el comentario que has dejado en el mío. Me encanta el musical y da gusto leerte... Te sigo la pista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hello gorgeous! Belle of 14 st! Espero que nos sigamos la pista los dos, dado el vínculo que nos une, la pasión por el musical y por Mrs. Streisand.
    So please, hazte seguidora del blog! Es que me encantaría ver la foto de Judy Maxwell entre las de los demás!! Mitómano que es uno.
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar