Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Standing ovation




Follies (the road you didn´t take)

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo habría sido nuestra vida si en vez de ese camino hubiéramos escogido otro distinto? Si en vez de esa puerta hubiéramos abierto otra, si en vez de ese taxi hubiéramos tomado el siguiente, si en vez de llegar tarde hubiéramos llegado a tiempo, o al revés. ¿Cómo habría sido la vida que nunca vivimos? ¿Y el amor que no conocimos? ¿Y los pasos que no dimos?
Hats off, here they come those beautiful girls...
Un teatro a punto de ser demolido, cascotes de yeso desprendidos, viejas cornucopias descolgadas, luces semifundidas, atrezzo amontonado y polvoriento, telones desgarrados... y el fantasma de la nostalgia deambulando a sus anchas entre palcos y bastidores cubierto de lentejuelas sin brillo. Así comienza una obra cargada de melancolía y al mismo tiempo una profunda declaración de amor al mundo del espectáculo.
Con motivo de la venta del viejo teatro Weismann -donde pronto van a construir apartamentos de lujo- se celebra un reencuentro de viejas glorias de las legendarias Weismann Follies, evento que reunirá a las chicas del coro de varias generaciones. Amigas, compañeros, rivales y antiguos amantes se volverán a encontrar después de muchos años, y entre risas y champagne irán sopesando qué ha sido de sus vidas, qué hicieron bien o mal, sus éxitos y sus fracasos, lo que pudo haber sido y no fue... Buddy y Benjamin, los jóvenes que esperaban a las coristas -Sally y Phyllis- en la salida de actores, ahora son sus esposos casi treinta años después, y hasta que no vuelven a verse no serán conscientes de lo acomodadas y aburridas que se han vuelto sus vidas, y sus matrimonios. El desencanto comienza a golpearles cuando rememoran la pasión y el amor que les movía entonces. Los deseos nunca confesados van apareciendo y toman cuerpo a través de canciones a veces sarcásticas y otras de una honda nostalgia. Y así comienzan un viaje con mucho pasado -y muy poco futuro- en busca del tiempo perdido.
Semejante material no podría haber caído en mejores manos que las de Stephen Sondheim, autor de música y letras, y James Goldman, responsable del libreto, consiguiendo ambos uno de los mayores éxitos de sus carreras. Harold Prince produjo la obra, concediendo una vez más su confianza a Sondheim, junto al que acababa de estrenar Company con una inmejorable acogida por parte de la crítica y del público. Y poco después llegaría A little night music, otra obra maestra resultado de la colaboración de estos genios tocados por la varita mágica de la inspiración.
En las distintas versiones que se han producido desde su estreno en 1971, las viejas glorias del Weismann Follies han sido interpretadas por actrices de los años dorados de Hollywood como Yvonne de Carlo, Ann Miller, Marni Nixon, Elaine Stritch, Marge Champion o Betty Garret, y todas han tenido la oportunidad de lucirse cantando los temas estrella de este musical -Broadway Baby o I´m Still Here- poniendo al público en pie al término de cada actuación. Y es normal, ¿quién puede permanecer indiferente ante tanto sentido del humor y de la autoparodia, ante tamaña manifestación de amor por el teatro con mayúsculas?
Una vez más, Follies regresa a la ciudad, y lo hace por la puerta grande, esta vez ofreciéndonos la oportunidad de ver a Bernadette Peters -una de las indiscutibles musas de Sondheim- haciendo el papel de la infeliz Sally Durant, que canta el tema más desgarrador de la función, Losing my mind. Solo por ese momento ya debe merecer la pena pagar la entrada, sin dejarnos atrás otros números sublimes como el Could I leave you? (esta vez por Jan Maxwell) de un cinismo exquisito y demoledor. A la gran Elaine Paige (Cats, Sunset Boulevard...) le toca ahora hacer de la delirante Carlotta, que tras haber pasado a través de lo mejor y lo peor del mundo de la farándula, se enorgullece al afirmar que a pesar de los desengaños, las traiciones, los sacrificios, los éxitos y los fracasos de su larga y ajetreada existencia, ¡aún sigue aquí! Todo un manifiesto de supervivencia.
Lo único malo que puede tener ver esta obra, es que incita a hacer balance de tu propia vida, a ver lo que no estamos seguros de querer ver, y a pensar en aquellos caminos que nunca hemos transitado, las páginas que por una razón u otra nunca escribimos. Pero no te preocupes, esta catarsis no puede ser tan mala si está acompañada por la música del maestro.





25 comentarios:

  1. ¡Qué pedazo de reentré! ¡Con qué pedazo de obra maestra! No podía permitirse el MC de este blog reGRESAR de las tierras brasileiras con una obrita circunstancial. Se ha hecho de rogar (una interminable semana de retraso tras un también interminable mes de ausencia) y vuelve con las energías renovadas y arrodillado, como no podía ser menos, ante tal vez la obra cumbre de Sondheim. Vuelve, como diría Norma Desmond en ese otro grandioso musical, "as if we never said goodbye".
    Se nos avecinan un otoño y un invierno (¡y sabe dios qué más!)más bien horribles, pero las penas con STAGE DOOR son menos. Bienvenido y un abrazo ISMAEL

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte de vuelta sin el tan temido 'gusiluz' amazónico!!!
    Los jueves no eran lo mismo sin ti :-)
    Jaime.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente eres un autentico salvavidas para los tiempos que se avecinan. Tarde llega quien se ansia. Maravilloso Follies, Estupenso S. Sondheim
    Carol

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla!!! ¿Cómo podríamos dejar de amar este musical? Para mí fue un descubrimiento...esa producción de Follies en el 2001 (aparte los aniversarios) en el Belasco, casi ná! Me encantó desde el principio, todo merece la pena y las viejas glorias dan un punto de nostalgia pero también de autenticidad a este mundillo. En ese año vimos a Blythe Danner (la madre de la Paltrow), a Gregory Harrison o a Treat Williams, más Poly Bergen, Marge champion y Betty Garret. Qué ilusión más grande...sobre todo por lo desconocido...aunque supongo que emociona de todas las maneras, cambiando las personas, las épocas o las escenografías pero la magia siempre está.

    Yo quiero que me toque una lotería grande para poder viajar a New York cuando yo quiera...sin mirar la cartera ni los calendarios. Qué buena pinta tiene esta producción...la Bernardette para comérsela y Elaine Paige igual. Qué rabia no poder estar allí!!!

    También me encanta (como diría la Lola de Margot) el video de Donna Murphy...qué grande! ¿Cómo podríamos dejarte alguna vez? Es impensable...Guess!!!

    Besos, Conso

    ResponderEliminar
  5. Divinas las viejas glorias! De las de peina y volante qué pocas vamos quedando...! Y de lo qué habría sido de mi si... qué te voy a decir!?
    Junto a lo del niño pintor de Málaga, otro de los grandes enigmas de la Humanidad!

    ResponderEliminar
  6. Este musical es como un encuentro de antiguos alumnos a lo largo de 25 o 50 años. Me parece una producción divina, maravillosa, como dice Conso, las viejas glorias dan ese toque de glamour y sofisticación de otras épocas, ni mejores ni peores, sólo diferentes.

    La reentrada está en un nivel... que bien te ha sentado el Amazonas Preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, qué alegría veros por aquí!!! Ismael, Jaime, Carol (?), Conso, Margot, Fernando!!! Sois responsables de que mi reencuentro con el trabajo, los horarios, las obligaciones, los marrones varios... parezcan muuucho más leves. ¿Cómo se adapta uno a la vida cotidiana después de haber sobrevivido gracias a la pesca de pirañas? Pues seguro que con un poco de música y teatro.
    Esta temporada comienza con Follies, ahí es ná. Los videos: una panorámica de la producción que se puede ver actualmente (hasta cuando???) en el Marquis de New York, y a continuación la inconmensurable Donna Murphy y el espléndido "Could I leave you?" del cumpleaños de Sondheim. Amargura, cinismo y chulería a partes iguales.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la comparación, Ismael, As if we never said goodbye!! Y viene que ni pintado a uno de los regalos de mi reciente cumpleaños, la biografía de Patti LuPone. Es, ¿cómo te diría? ¿la nueva biblia de los amantes del musical? pues chispa más o menos. La recomiendo encarecidamente, a mí me tiene epatado.
    I never could leave you too, Consolación!! Qué recuerdos en ese Belasco ¿no?, a pesar de que ese pudo ser el último día de tu corta y azarosa vida. Pero ¿se te ocurre una muerte más glamourosa que descalabrá en el patio de butacas de semejante teatro?

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que se te echaba de menos, y más por el lamentable cartel de espectáculos que hemos disfrutado este verano en el pueblo. Pero esta entrada me parece preciosa, no conocia este musical, aunque si a su autor pero debe ser magnifico. ¿Cuando traerán estas obras aquí?
    Un saludo de Ana

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, que estado muy liada y no he entrado en el blog en lo que va de septiembre. Qué bien te ha sentado el verano, la entrada y los videos excelentes como siempre.
    Por cierto, que el viernes tenía que venir desde Jerez sola en el coche a las cuatro de la tarde y puse la radio y me topé con un programa de Onda Jerez dedicado a Chicago, el musical digo, y me lo oí casi todo,versión Broadway del 2001 creo. Con comentarios estupendos del locutor, cuyo nombre no oí, porque en cuanto que pasé el peaje ya no pude seguir la sintonía. Si alguien de la zona lee esto, que nos cuente qué es ese programa y quién lo lleva, y los invite al blog.

    ResponderEliminar
  11. No darme la responsabilidad de salvar vidas en tiempos de crisis. Con poder alegraros y entreteneros un poquito cada semana yo ya me conformo.

    Isa!!! Wellcome back. Pero decirte que no tenías que haber entrado en el blog hasta ahora, porque el resto de septiembre no ha habido ná!!!
    ¿No has/habéis visto la publicación anterior INTERMISSION? Es del mismo día que esta pero un rato antes. Ahí se inaugura la nueva temporada, como en los seriales!!
    A ver si averiguamos qué programa es ese y si es regular, cada semana, que lo enganchamos al blog pero YA.
    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  12. Mejor morir descalabrá en el Belasco que en el patio de mi casa o por las escaleras del trabajo no? Es que llevo una racha...

    Conso

    ResponderEliminar
  13. Sí Angel, leí los dos, pero me dio el yuyu de que el otro estuviera desde antes, no me había fijado en la fecha.
    COnso, que este año se me ha pasado felicitarte por tu santo, qué te pasa hija mía???? Morir en el Belasco vale, puntúa algo para entrar en el cielo, pero todavía no, miarma.

    ResponderEliminar
  14. Mi Conso se va a morir cuando entre en Broadway.com y vea lo que se acaba de incorporar a la cartelera para Noviembre hasta el 1 de Enero. No te digo más.
    Que te coja sentá!

    ResponderEliminar
  15. No me lo puedo creer!!! He´s back!!!...y con sus canciones favoritas!!! Me he metido en el playbill y las previas comienzan el 25 de Octubre...y digo yo...que termino el 14 de diciembre...me puedo ir una semanita hasta el 23 por ejemplo y me hago un buen regalo de Papá Noel. Ojú...ya estoy que no duermo!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  16. Gracias Isabel...por las felicitaciones...ha sido nombrarme a Hugh y se me ha ido el santo al cielo.
    Besos guapa.

    Conso

    ResponderEliminar
  17. Pues wilkommen home again... wapos dos!
    He de decirte que en MAdrid se estrenará no se sabe cuando el maravillosos Follies, dirigido por Mario Gas, en el Teatro Español???? Si, un teatro del Ayuntamiento!!!! Increible... Pero para mi más increible aun, es que YO audcioné para el papel de Buddy, para el cual, desafortunadamente, no he si do elegido... soy demasiado joven... y no canto lo suficientemente bien, debe ser... Pero ahi me vi, delante de Mario Gas, del director muscial, de unas cuantas personas, como seis, cantando Beautyful Girls, y Too many mornings, emocionante y ACOJONANTE. Esta vez lo preparé ¡eh! con mi profesor de canto, pero... Somos muchos, al menos eso me han dicho al darme el "no", que ha sido casi mes y medio después de la prueba. Yo lo esperaba, no por ser negativo, sino por ser realista. El otro dia vi a Miss. V. Peña alli, viendo una obra de H. Pinter "TRAICION" y si ella esta por aqui es que va a ser la prota, como es normal... Ya os daré más información.
    De momento besos para todos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno bueno!!! Eso sí que es información privilegiada!! Un Follies en español y con Mario Gas (y con Vicky Peña?)no me suena nada mal!!
    Si logra estar a la altura del Sweeney Todd que él mismo montó hace años, la verdad es que puede ser algo serio... Miedo me da el casting, con tanta vieja, viejísima gloria que anda suelta por este país... Me veo a Marujita Días cantando el I´m still here y a Nati Mistral hincándole el diente a Broadway Baby!!! No por dios, no creo, Gas suele gozar de bastante buen criterio. En fin,a esperar... Eso sí, habría dado lo que no tengo por verte en el papel de Buddy... pero me conformo porque tú eres muuucho más joven!!
    Un abrazo fuerte Luisín
    Ángel

    ResponderEliminar
  19. Consolación!!! ya puedes ir buscando billetes que nos vamos, con este cartelerazo no hay quien nos detengaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  20. Eso se llama "regresar por la puerta grande"....

    Preciosa actualización, por no hablar de las preguntas y enigmas que nos planteas: ¿cuándo es el momento exacto para calar determinados melones?

    ainnnssss....: entre eso y el curso de pizarra..., casi que mejor me tomo unos gin tonics....

    Besos de tu adorado piscis

    ResponderEliminar
  21. Han sido los Emmies (Emmys?) y aunque lo nuestro son los Tonys (Tonies?) aprovecho para recomendar la serie Modern Family, que la echan los martes por la noche en Neox. Una de las protas, la guapísima Sofía Vergara hizo de Mamma Morton en Chicago, si supiera enlazar os enlazaba ¿Cuándo un especial "los conocemos de la tele pero también saben cantar en el teatro"? POdriamos empezar con el médico adolescente que presentó los Tonies este año.
    Ahí queda esa idea para quien la recoja

    ResponderEliminar
  22. Querido piscis:
    Qué verdad más grande, cuántos enigmas nos plantea la vida a los que tenemos ya una cierta perspectiva (vamos, más años que un bosque de pinos)... Y cuántos caminos sin recorrer (por el momento).
    Pues todo todo eso está en Follies, y además con una música de morirte.
    Lo que es menester es que nos entendamos con las pizarras interactivas miarma!!
    Un abrazo de virgo

    ResponderEliminar
  23. Me gusta tu sugerencia Isa!! ¿Dónde he visto yo esta cara? Y es que en las series, más que en el cine, es muy fácil encontrarnos con actores de Broadway. Ahí tenemos a Mandy Patinkin en Chicago Hope, Vanessa Williams en Ugly Betty, David Hyde Pierce o Kelsey Grammer en Frasier... y son los primeros que e me vienen a la cabeza. La tele des da más pasta y más seguridad, pero a ellos lo que les priva de verdad son las tablas.
    La Vergara ha sido la Mamma Morton más guapa, joven y sexy de todas. Habría que haberla visto!

    ResponderEliminar
  24. Ah, Bebe Neuwirth comenzó en Cheers, por poner otro ejemplo. Por cierto ¿alguien ha visto el refrito que hacen en telecinco?

    ResponderEliminar
  25. no nadie lo vio, sobre las viejas glorias españolas que podian estar a la altura, por favor Esperanza Roy estaria colosal como siempre y Lia Ulla no olvidados

    ResponderEliminar