Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Who is who in the cast



Chita Rivera  (and all that jazz!)

Dolores Conchita Figueroa del Rivero. Nacer con este nombre, nacer de padres puertorriqueños, nacer mujer y en los años treinta, no tiene necesariamente que estar reñido con haber nacido para triunfar, para ser una estrella. Una de las más grandes que ha dado la historia del musical americano.
De no haber existido ¿quién más podría haberle dado piel -morena y dura, de la que no se rompe facilmente- a Velma Kelly en Chicago, Anita en West Side Story, Rosie en Bye Bye Birdie, Liliane en Nine o Aurora en Kiss of the Spider Woman? ¿Dónde habrían encontrado a alguien capaz de ser así de racial, de fuerte, de cómica y de trágica, de bailar y de cantar con tanto fuego? Alguien capaz de meterse en los zapatos de tantas mujeres extraordinarias, y ser al mismo tiempo tan "de verdad", no debe ser muy fácil de encontrar.
Chita creció oyendo a su padre tocar el saxo, envuelta en música y ritmo desde pequeña. Pero la música acabó pronto -o mejor dicho, se interrumpió- cuando a los siete años su padre murió y madre e hija se mudaron a Washington DC, a poner en marcha una nueva vida. Y fue allí donde la niña comenzó a tomar clases de baile, que mientras para otras suponían un complemento a su educación, para Conchita fueron una revelación definitiva. Mamá ¡quiero ser artista!.
A los 15 años, un profesor de danza de la escuela de Balanchine, en Nueva York, se fijó en ella y no paró hasta conseguirle una beca en una de las escuelas de ballet más prestigiosas el país. Nadie podía detener el salto a la gran ciudad. Y luego la historia de siempre, o de casi siempre. Audición tras audición, pruebas, trabajos diversos para pagar el alquiler de un apartamento compartido en la parte peligrosa del Village...y de pronto la oportunidad en forma de folletín clásico. Cuando acompañaba a una amiga a hacer una prueba para un papel secundadrio en Call Me Madam (Elaine Stritch era la protagonista, ni más ni menos), acabó consiguiendo ella misma el trabajo. No sabemos si ahí terminó su amistad, pero lo que sí sabemos es que en ese instante comenzó una carrera vertiginosa que la llevó a convertirse en cabeza de cartel pocos años después.
Y en 1957 su consagración. Sus rasgos latinos y su frescura casi salvaje en el escenario, le proporcionaron su primer papel de verdadera importancia, Anita, la puertorriqueña que "quiere vivir en América". West Side Story fue uno de los mayores éxitos de la historia de Broadway gracias a Bernstein, a Sondheim, a Robbins, a Laurents...y a ella misma. Hoy no resulta fácil recordar el nombre de la protagonista de la obra, sin embargo ya nunca más hubo que explicar quién era Chita Rivera.
En las marquesinas de Bye Bye Birdie -años sesenta- su nombre ya lucía sobre el título junto al de Dick Van Dyke, y no mucho después empezó a rondarla el que por entonces se había convertido en el mejor director y coreógrafo del momento, Bob Fosse. Su electrizante forma de bailar, cantar y actuar enamoraron al genio, que le reservó el papel de Nicky en la versión cinematográfica de Sweet Charity. Ese Big Spender nunca habría sido lo mismo sin sus curvas y su descarada sensualidad. Y no pudo pensar en otra para montar, en 1975, el que ha sido uno de sus más celebrados trabajos, Chicago. Desde entonces, cientos de actrices han subido por esa plataforma situada entre los músicos entonando el "Come on babe, why don´t we paint the town..."  pero si escuchas con atención el disco original verás que nadie lo ha hecho como ella. Con toda su energía, con toda su ironía, con todo su jazz.
Para colmo es de las pocas actrices que han sabido evolucionar con su edad. Papeles como el de Anna en The Rink (junto a otra fuerza de la naturaleza apellidada Minnelli) o el de Aurora en la versión musical de Kander y Ebb de la novela de Manuel Puig, El Beso de la Mujer Araña, demuestran que se pueden escribir cosas muy interesantes para mujeres de más de cincuenta. O de casi setenta, los años que tenía cuando volvió a poner un teatro boca abajo a golpe de tango con Antonio Banderas en la última producción de Nine.
Hace unos años montó su propio show llamado "Chita, the dancer´s life", y los que tuvieron la suerte de verlo seguro que pudieron descubrir la materia de la que están hechas las estrellas. La vida de una diva contada a ritmo sincopado, con tanto sentido del swing como del humor. Y con la humildad de la que gozan las verdaderamente grandes. Pero lo mejor, según los que estuvieron allí, fue comprobar como todavía, después de tantos años, seguía pisando las tablas con fuerza y seguridad, brillándole los ojos con la misma emoción, con la misma ilusión que, mucho tiempo atrás, debió sentir aquella niña de verdes ojos y negras trenzas bailando frente al espejo.






18 comentarios:

  1. Hoy empieza el otoño y así se ve desde la ventana. Tengo que traducir unas 12 páginas de un contrato y tengo que irme al juzgado, pero he visto a Chita y a Liza cantando y se me ha subido la moral. Las dos son reinas del escenario, maestras del baile, dueñas de unas piernas míticas, pero las ves sólo en pijama - vale, de seda - y cantando tumbadas y no puedes apartar la vista de ellas. Aparte de que la canción sea espléndida, las voces divinas y eso ¿os habéis fijado en los ojos de las dos?

    ResponderEliminar
  2. Creo que de su historia viene la expresión "a la Chita callando...", no?
    Yo de mayor quiero ser como ella.
    Besos
    Fdo. La mayor de las Valverde

    ResponderEliminar
  3. Los vídeos de esta semana: The dancer´s life, un extracto del show estrenado en 2005, donde se la puede ver repasando escenas de sus mayores éxitos (y algún que otro fracaso).
    El segundo es una joyita de un musical poco conocido y sin embargo uno de los mejores de Kander y Ebb, The Rink. Chita madre y Liza hija comprueban que tienen más en común de lo que pensaban (y de lo que querrían) The apple doesn´t fall... vamos, de tal palo tal astilla.
    Y finalmente Aurora, la inquietante Mujer Araña, travestida en una de las fantasías del preso Molina, canta Where you are, un alegato a la fantasía y la imaginación en tiempos duros. Otra vez Kander y Ebb en total estado de gracia. Hala, a disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿que tal estás después de las vacaciones y con la llegada del otoño y las caidas de las hojas? Como dice Isa se sube la moral de los que tienen que volver a trabajar, pero más todavia la de los que no tenemos trabajo.
    Asi que gracias por estos post fantasticos y la estrellona de la semana, que no la conocia pero me parace divina de la muerte, y con esos años. Que aprenda la Montiel
    Besos Dani

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes Isa!! Qué dos monstruas juntas... la verdad es que debió ser algo esa función, un mano a mano de antología.
    A mí también me sube la moral cada semana, por chungas que se pongan las cosas, cuando me pongo manos a la obra con el blog, pero lo que más me la sube (la moral!!) es cuando leo comentarios como el tuyo.
    Gracias reina, para eso estamos!

    ResponderEliminar
  6. Claro que si, los hispanos tambén tenemos sitio en Broadway. Has visto ya In the Heights? Mi musical mas prefereido.
    Un abrazo y mis recuerdos
    Jessica

    ResponderEliminar
  7. Un pedazo de animal escénico esta Chita Rivera. ¡Qué pena que no haya tenido en el cine la trayectoria que tuvo sobre las tablas! Tuve el placer de verla en Nine, y la verdad es que ponía al patio de butacas en pie. Estos retazos como muestras de su talento artístico son una gozada. ISMAEL

    ResponderEliminar
  8. Qué grande Chita!!! Lo hace todo bien pero lo que más me gusta de ella es el carisma y la pasión que le pone a todo...le sale por todos los poros de la piel. Yo la descubrí en el dvd de "Sweet Charity" junto a Shirley Maclaine y Paula Kelly...todas geniales y el número del "Big Spender" de ella con Paula K y las demás es para enmarcar...qué manos, qué gestos, qué movimientos del cuerpo...no me extraña que a Bob Fosse no se le escapara este artistón.

    Me han encantado los videos Ángel. El último de la mujer araña ya lo conocía pero los otros dos no. Ese musical dedicado a su vida tuvo que ser genial verdad?...sigue siendo igual de carismática y sensual que siempre. El video de las dos grandes increíble...yo tengo el disco, que también descubrí gracias a tí hace muy poquito, y como dice Isa, te atrapan y no puedes dejar de mirarlas...cómo interpretan!!!

    Qué suerte Ismael!!! Ver a Antonio Banderas rodeado de tan estupendas actrices en "Nine".

    Yo os recomiendo que busquéis en youtoube videos de Chita y Gwen Verdon haciendo Chicago, deslumbrantes!!!

    Besitos, Conso

    P.D. Os veo un poco melancólicos no? con el calor que hace todavía no parece ni otoño.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, ya estamos que nos salimos. Me parece un post maravilloso, que pedazo de intérprete, actriz, mujer... Yo conocía su voz por la versión de la mujer araña que me pasó el bloggero, además de varios vídeos que había visto en casa de mi madrina de musicales, pero me ha parecido un pedazo de monstrua (aunque no sea correcto, no encuentro otro apelativo).

    Los vídeos del post me han parecido excelentes, especialmente el de "The Rink", con ese duo con la Minelli, como dice Isa, que ojos tienes ambas, no se puede expresar más con la mirada.

    Me ha parecido una entrada espectacular, que te sube por las nubes, ver personas con esa edad, que ya no tienen nada que demostrar, reconocidas por todo el mundo de Broadway, y que siguen mostrando su arte y enseñando su saber hacer.

    Ángel, con este post, verdaderamente nos has conquistado, otra vez y van... ya ni me acuerdo

    ResponderEliminar
  10. Muito Obrigada Angel! Já estou apreciando muitíssimo seu blog
    Fatima

    ResponderEliminar
  11. Fernando!! A la chita callando!! jajaja, el caso es que esta Chita no se calla, que con setentaitantos sigue dando mucha guerra!!
    Dani!! Wellcome back!! Me alegro mucho de seguir descubriéndote obras y artistas nuevos, esa es mi intención, hacer un poquito de justicia y sacar a la luz gente del espectáculo de antes de la Perry o la Gaga!! Tienes razón, a ver si aprenden muchas!!

    ResponderEliminar
  12. Mi Conso!! Que la estaba echando ya de menos... tus retiros al pueblucho ese hacen mucha mella en este foro, querida. Si es un placer leer las entradas del bloguero (no porque lo diga yo, sino porque lo dices tú, bueno y otros...) para mí el gusto es leerte a ti, con el estilazo y la gracia que tienes a la hora de contar tus cosas.
    ¿Que estamos, haciendo recomendaciones de vídeos de youtube? Siempre lo pensé, pero ahora ya sé quien es la verdadera Eve Carrington.

    ResponderEliminar
  13. Nada más lejos de mi intención...discúlpame guapo. Te prometo que no vuelvo a hacer recomendaciones...pero es que echaba de menos ese video. Además, por si no te has dado cuenta, hasta lo he escrito mal...como siempre!!! si no la doy a la entrada, la doy a la salida...qué cruz!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  14. Que es bromaaa!!! Me encanta que hagáis enlaces y recomendaciones, eso mantiene vivo el cotarro!! Y además, por tu gran bagaje... tú puedes

    Por cierto, aún no he dado la bienvenida a los nuevos seguidores que me he encontrado tras el verano: Isamay, Lili y "No soy nadie más ke yo" (vamos, ni se me ocurre preguntar quien eres...)
    Gracias por aumentar la familia!!

    ResponderEliminar
  15. !Muy bueno!

    E.Lindo

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, la que firma arriba no es ni más ni menos que Elvira Lindo, que sigue el blog desde hace meses. Si hubierais estado atentos a los comentarios habríais visto alguno más que ha hecho antes. En fin, aunque en este caso ha sido especialmente parca -no puedo imaginar cómo estará su bandeja de entrada- para mí es un verdadero honor tenerla entre los que siguen esto, y no por ser "celebrity", de verdad, sino porque se trata de alguien a quien admiro y sigo desde hace muchos años y que me ha hecho pasar muy buenos ratos con sus artículos y sus novelas. Además de parecerme una escritora de primera fila.
    Pues eso, aunque son solo dos palabritas, pero gracias por el mucho aliento que me dan, sin desmerecer el que me dan los comentarios de todos los demás, solo faltaba!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada Angel (¿Cuál no?). No me extraña ni que te lean las “celebrities” ni que te feliciten desde la mismísima Cidade Maravilhosa (Fatima!!).
    Chita Rivera, otra I’mstillhere-girl, otro espejo en el que mirarnos en estos tiempos en los que como dice El Roto todo parece decirnos “por su propia seguridad permanezcan asustados”….
    Gracias again and again.

    ResponderEliminar
  18. Gracias mi Rainha Catupiry!!
    Pues sí que especialmente ahora, en tiempos difíciles, es cuando más hay que sacar pecho y enseñar muchos dientesss!!
    El mundo del musical siempre ha sido experto en eso, "tap your troubles away", vamos, que al mal tiempo buena cara.

    Me encanta el término "I´mstillhere-girl" ¿puedo usarlo? Porfa, porfaaaa.
    Yo de mayor quiero, bueno no quiero, voy a ser un I´mstillhere-boy!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar