Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Hits/Flops




Look to the rainbow

Una de las películas menos conocidas de Francis Ford Coppola, de hecho su primera película, se basa en este musical estrenado en 1947 con gran éxito. Aquí se llamó "El Valle del Arcoiris" y Fred Astaire, Petula Clark y Tommy Steele eran los protagonistas. Recuerdo que la vi siendo aún muy pequeño, y aunque no entendí del todo el argumento, me fascinó hasta el punto de soñar con vivir en un lugar lleno de magia y aventuras, un  mítico lugar donde los duendes se enamoraban de los mortales y los tesoros aparecían escondidos en bosques fantásticos. How are the things in Glocca Morra?
Cuando se levantó el telón por primera vez, hace más de sesenta años, el público tampoco entendió demasiado bien de qué iba la obra (leyendas irlandesas en los bosques de la américa profunda, hadas y sherifs bailando a ritmo de danzas folclóricas y jazz...), sin embargo sus increíbles melodías llegaron a hacerse tan populares que muy pronto alcanzaron los primeros puestos en los rankings de los discos más vendidos. Frank Sinatra fue una vez más el responsable del éxito de un musical estando a muchos kilómetros del teatro donde se representaba. Look to the rainbow, Old devil moon, Necessity... Una vez más la música logró salvar una historia que necesitaba desesperadamente de su ayuda.
Aunque la historia en sí es tan original  como divertida y romántica. A ver si la puedo explicar. Finian, un irlandés de mediana edad, huye con su hija desde su tierra natal hacia los Estados Unidos, a un pueblo llamado Rainbow Valley, en el mítico estado de Missitucky (nombre que resulta de la mezcla de Mississippi y Kentucky) con la intención de enterrar una olla de oro en un oculto y sombrío bosque. Según la leyenda, en ese remoto lugar el oro se multiplicará y crecerá haciéndole rico a él y a los habitantes de la pobre aldea axfisiada por las deudas. Sin ellos saberlo, desde que comenzó su periplo les persigue un duende llamado Og -un "leprechaun" de la mitología irlandesa- que tendrá que recuperar la mágica olla para así evitar volverse humano para siempre. La trama se complica con la presencia de un senador corrupto y clasista con intereses especulativos en el pueblo. La pobreza y la ambición, la avaricia, el racismo y finalmente, claro, el amor, nos llevarán a un apoteósico "happy ending" en el que el duende se dará cuenta -gracias a una hermosa bailarina- de que no se está tan mal siendo humano, y el pícaro Finian pondrá rumbo a nuevas aventuras dejando atrás a su hija, que se quedará en la aldea feliz junto al hombre que ama. Uno de esos finales perfectos, felices pero melancólicos al mismo tiempo.
Y entonces ¿por qué no funcionó en la última -y espléndida- reposición que se hizo en el año 2009? ¿Por qué fuimos tantos los que nos quedamos con las ganas de disfrutar de las maravillosas canciones de Burton Lane y las voces de Kate Baldwin y Chellenne Jackson?  Ya sabemos que no existe la fórmula infalible que asegure el éxito de un proyecto, y menos en los tiempos que corren, en los que ni el "word of mouth" fue capaz de salvar una función que prometía prolongarse durante años y tuvo que cerrar a escasos meses de su estreno.  A pesar de haber sido eliminada precipitadamente de la cartelera, esta colorista y espléndida producción fue nominada a un Tony al mejor revival así como a la mejor actriz de musical (Kate Baldwin, en el papel de Sharon, la hija de Finian).
Unas semanas después de cancelar la función, en el St. James Theatre comenzó la carrera de una obra diametralmente distinta, American Idiot (irónico ¿no?), un musical punk-rock del grupo Green Day que ha estado en cartel hasta hace pocos meses. Los tiempos cambian aunque los nostálgicos del musical clásico nos neguemos a aceptarlo...
¿Tendremos la oportunidad de disfrutar alguna otra vez de esta obra? ¿Quién sabe? En cualquier caso ahí está la preciosa película de Coppola para soñar con un mundo de hadas y mortales, de fantasía y realidad que se encuentra escondido en lo más profundo de nuestra imaginación, en ese bosque encantado que hay al fondo a la derecha, más allá del arcoiris.







 


14 comentarios:

  1. A este musical le pasa, en cierto modo, como a "Brigadoon": su problema estriba en el hecho de estar sustentado en una base de fantasía, pero no ser un musical para niños, sino para adultos. Y los adultos no están para muchas fantasías, pues hace tiempo ya que dejaron de creer en institutrices que vuelan aferradas a un paraguas, pueblos que sólo aparecen un día cada siglo, coches voladores de grandes alas, y geniecillos irlandeses que buscan en un valle el oro que les robaron un día. Sólo los acomplejados de Peter Pan estamos dispuestos a dejarnos transportar a esos mundos oníricos, pero si estas producciones no tienen un público infantil que las siga acompañados de los padres, están condenadas al fracaso. Y el argumento de esta obra es complejo (se tratan incluso temas demasiado profundos para un musical, como las amenazas atómicas, la defensa de los humildes,etc.) y poco apto para niños ávidos de reyes leones. Y es una pena que fracasara: en 1947 podría tener sentido un musical así, pero yo nunca hubiera invertido en reestrenarlo en 2009. Por muy buenas canciones que tenga ("How Are Things in Glocca Morra?" es una delicia, como todas las demás), hay que ser muy ingenuo para montarlo en estos tiempos, sabiendo además que ya la película de Coppola fracasó económicamente (y eso que era de 1968, el año de las revoluciones hippies, y contaba con grandes nombres como Astaire y Petula Clark). Resumiendo, que es muy tarde: ¡menos mal que existen en el mundo valientes e ingenuos que posibilitaron con su riesgo que podamos escuchar y ver temazos tan bellos como los que hoy muestra el blog de los jueves (aunque duraran muy poco tiempo sobre los escenarios). ISMAEL

    ResponderEliminar
  2. Esta semana ración extra de vídeos. Ya que no pudimos verlo en directo no nos privemos de ver algunos de los mejores momentos de este clásico semi desconocido. Aparte de Sharon y Woody (Kate Baldwin y Cheyenne Jackson) y su Old devil moon, tenemos a la magnífica Terry White (Follies) luciéndose con el temazo "Necessity", cómo es la voz de esta mujer! Y finalmente el grupo de godspell pasándose al swing con el divertido "The Begat", una cachonda revisión bíblica. Cómo cantan y cómo se mueven. Sin desperdicio. Hay que verlos todos eh? Tampoco os va a llevar tanto!

    ResponderEliminar
  3. I did Sharon in a high-s production 2008! It was almost my career´s beginning :):):)
    I love your blog!
    X O Emily

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de musical!!! Es una pena que fracasara y que durara tan poco tiempo...era uno de nuestros objetivos y nos quedamos con la miel en los labios.
    Ismael, puede que tengas razón y que apostar por este tipo de musical en los tiempos que corren supone un riesgo...pero bendito riesgo (qué disco tan bonito ha quedado para la posteridad). Yo en realidad, no sé qué quiere el público y dónde está la panacea del éxito porque yo quitaba unos cuantos de la cartelera...con niños o sin ellos.
    Ángel...bravo!!! Si no fuera por tí, nos perderíamos estas delicias. No sé con cual quedarme...son todos maravillosos!!! Supongo que el que más me gusta es el de Terry White con las chicas...qué mujer tan impresionante!!!
    Cómo es el cuarteto!!! Y qué monos Kate y Cheyenne.
    Una maravilla!!! Ahora mismo me enchufo el disco mientras me preparo la cena y después...a lo mejor, me veo la peli.
    Besos
    Conso

    ResponderEliminar
  5. Ay quien es ese Cheyene jackson, ¿es familia de Michael? Pq no lo parece por el color. Como está... y tambien canta muy bien el tio
    Un saludo
    D.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo sin dudarlo con Terry White y su torrente de voz. Los demás vídeos son exquisitos como siempre, pero este destaca sobremanera de los otros...

    No conocía la película aunque si el musical por el CD que me prestó mi madrina en el maravillosos mundo del musical, aunque no tiene comparación ver los vídeos aunque sean cortos, que oír la música sólo, que no está mal, pero se aplica el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.

    Me gusta este musical desde que lo escuché la primera vez; una pena que no cuajase.

    Una pregunta ¿puedo encontrar la película con facilidad, o ya es una pieza de coleccionista?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, reaparezco después de una ausencia de un par de días de no haber encontrado tiempo para atender este foro como se merece. Viajes, fiestas, trabajo, trabajo, trabajo...
    Sí que tienes razón Ismael. Pero si por eso fuera entonces no saldrían de reileones, spidermanes y mormones varios, y bueno, afortunadamente aún parece que queda una "reserva espiritual" en Broadway que se atreve a invertir en joyas como Follies, On a clear day, Funny Girl (que viene para primavera)...

    Emily! Seguro que fuiste una Sharon maravillosa. Con la voz que tienes y esa melena pelirroja... ¿Hay video que podamos disfrutar?
    Un abrazo a ti también

    ResponderEliminar
  8. Primicia dedicada a la cofundadora de este nuestro blog:
    por fin se va a producir la película sobre el musical LOS MISERABLES, Tom Hooper (el discurso del Rey) será el director de esta superproducción en la que Hugh Jackman interpretará el papel de Valjean, Russell Crowe será Javert y Anne Hathaway hará de Fantine. Reparto de campanillas ¿no?
    ¿Ves como Dios existe Consolación?

    ResponderEliminar
  9. Yo también me quedo con la White y sus "necessities" Fernando. Alucino con la potencia -y la gracia- que tiene la joía- Pero aunque no se vea mucho del número, uno de mis temas favoritos de este show es "the begat", el último vídeo con los cuatro negracos cantando y moviéndose con un swing que te mueres. Además la letra es muy irónica y muy cachonda, derribando unos pocos de mitos bíblicos.
    La película seguro que la encuentras, creo que se reeditó en dvd hace poco. Si no te presto yo la mía, eso sí, en sistema americano:(

    ResponderEliminar
  10. No Dani, el Cheyenne no es uno de los Jackson, afortunadamente para él!
    A este cacho de tío lo has podido ver en Glee (todos estos pasan por la serie más tarde o más temprano), en la serie Ugly Betty, en películas como United 93 (la de las Torres Gemelas) y en Broadway lo anterior a Finian´s que hizo fue Xanadu.
    Así que canta, baila, actúa y encima está así de bien en chaval...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aclaración, como te imaginaras sigo tan pez en esto de los artistas, pero los videos que pones de verdad que fflipo, que pedazos de espactaculos xd xd xddddd

    ResponderEliminar
  12. Qué bien...ya lo había visto en internet...en la página web de Hugh. Menos mal que deja aparcado un poco las cuchillas de Lobezno y vuelve por la buena senda. Los miserables no es uno de mis musicales favoritos pero no importa con tal de disfrutar de este tiarrón. Oye...¿Cuándo se va a hacer Sunset Boulevard? Él también sonaba para éste no?

    Conso

    ResponderEliminar
  13. Ah, que lo sabías y no me lo habías comentado????? Pero niña, tú exactamente en qué estás pensando?????
    Cuidao... con la ilusión que me hacía darte la exclusiva... En fin, aunque tampoco es mi musical favorito, te diré que la película, con semejante plantel, tiene muy pero que muy buena pinta.
    De Sunset nunca más se supo. Que si la iba a dirigir Scorsese, que si la iba a hacer Barbra, luego Liza, luego Glenn, Madonna etc... y para hacer de Joe Gillis se han barajado a Jackman y a Ewan McGregor, entre otros. Como no la hagan pronto ellas estarán muertas y ellos tendrán que hacer del mayordomo, que los años pasan para todos...

    ResponderEliminar
  14. "Aww... Gracias, Angel! Me encanta el teatro. Casi cada fin de semana voy a un espectaculo, o dos, en Penn State. jajaja. Espero que Sevilla sea magnificia todavia. :)" Anthony Shelton

    ResponderEliminar