Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 6 de octubre de 2011

Play it again



A house is not a home

Una silla seguirá siendo una silla aunque no haya nadie sentado en ella. Pero una silla no es una casa, ni una casa es un hogar hasta que no hay alguien esperando para abrazarte y darte un beso de buenas noches.
Estas palabras - que desde luego suenan mucho mejor en su lengua original- no pertenecen al autor del blog, sino a una canción escrita allá por los sesenta y tantos por dos genios de la música popular americana, Burt Bacharach y Hal David. Música y letra. Desde el aceite y el vinagre -o la ginebra y la tónica- el ser humano jamás inventó una mejor conbinación.
Las canciones de Bacharach tienen la capacidad de llevarte de la mano a los lugares a los que con frecuencia nos resistimos a entrar, los de los sentimientos, la ternura, las emociones, la sensibilidad y el romanticismo con mayúsculas. Llámalo sensiblería ¿qué más da? Por mucho que hayan criticado estos temas y los hayan tachado de fáciles o comerciales, el tiempo sigue conservándolos frescos y jóvenes mientras los que los criticaban ya hace años que pasaron de largo. ¿O no?
Esta pequeña e inocente canción, que como muchas otras habla del amor en una de sus múltiples variantes, fue grabada por primera vez por Dionne Warwick en 1964, y aunque no fue precisamente un éxito al instante, se ha llegado a convertir en uno de los temas más versionados de sus autores, un "standard" imprescindible para los mejores vocalistas del mundo.
El año pasado fue incorporada a la partitura del revival de un musical llamado Promises, Promises que no es sino la versión de Broadway de la mítica película de Billy Wilder El Apartamento. En el repertorio original de esta obra figuraban temas tan célebres como I´ll never fall in love again o Whoever you are, auténticas joyas perfectamente hiladas con el argumento dramático de la trama, pero tal vez para asegurar el éxito del nuevo montaje -como si no hubieran bastado las presencias de Kristin Chenoweth y Sean Hayes- añadieron dos indiscutibles hits de sus autores como I say a little pray for you y el tema que hoy nos ocupa.
Y la verdad es que las dos nuevas incorporaciones empastan perfectamente en la acción. Cuando la protagonista, Fran Kubelik (interpretada por Shirley McLaine en la película) se queda sola en el despacho de su jefe/amante y se plantea regresar a casa tras una alocada fiesta de navidad, se da cuenta de que nadie la está esperando allí, que lo que va a encontrar es un apartamento vacío y solitario. ¿Se te ocurre mejor pretexto -nunca mejor dicho- para insertar un tema que describa ese estado de indefensión y abandono?
Con esta preciosa balada inauguramos una nueva sección para la segunda temporada de Stage door. Una sección en la que las canciones -principio y fin del teatro musical- tendrán el protagonismo que merecen. Canciones que nacieron para contar historias entre cajas y que en muchos casos consiguieron una vida propia, lejos de las bambalinas y los decorados de cartón piedra.
Y hoy traemos, además de la cantante que lo interpretó el el teatro, a la "diosa blanca" y la "diosa negra" de la música popular del último siglo. Barbra Streisand y Ella Fitgerald son, entre otros muchos, dos de las cantantes que hicieron suya esta canción, que no será una canción de verdad hasta no ser escuchada por alguien como tú. Igual que este blog no es un blog hasta que lo abres y lo miras. 






22 comentarios:

  1. A HOUSE IS NOT A HOME
    Burt Bacharach-Hal David

    A chair is still a chair
    Even when there's no one sitting there.
    But a chair is not a house
    And a house is not a home
    When there's no one there to hold you tight
    And no one there you can kiss goodnight.

    A room is still a room
    Even when there's nothing there but gloom.
    But a room is not a house
    And a house is not a home
    When the two of us are far apart.
    And one of us has a broken heart.

    Now and then I call your name
    And suddenly a face appears.
    But it's just a crazy game
    And it ends,
    It ends in tears.

    So darling, have a heart.
    Don't let one mistake keep us apart.
    I'm not meant to live alone,
    Turn this house into a home.
    When I climb the stair and turn the key,
    please be there,

    Still in love with me.

    ResponderEliminar
  2. A Thursday is not a Thursday until I click on Stagedoor.blogspot on my toolbar and I see the new post.
    Mi dilema ha sido ¿qué video abro antes? Voy a empezar por Barbra y luego te cuento

    ResponderEliminar
  3. Hijo de mi vida...vuelves a superarte y a sorprendernos...¿Cuántos ases tienes escondidos bajo la manga eh?
    Me ha encantado la nueva sección. Además, te vas a poner las botas...con la de canciones maravillosas que hay.
    ¿Quién ha dicho que ésto es sensiblería? ¿De qué está hecha la vida entonces? Si no podemos contar nuestras cosas cotidianas de una manera sensible y sencilla...qué tontería más grande no?
    Isabel...yo he visto los videos en el orden que nos ha puesto nuestro maestro de ceremonias...que será por algo.
    El de Kristen Chenoweth me ha traído muchos recuerdos del "Promises, promises" tan fantástico que vimos en New York. Ella es una cantante excepcional, con una voz increíble, pero me gusta también por su interpretación que me transmite toda la vulnerabilidad que provoca la soledad.
    El segundo es el que más me ha gustado...es que Ella Fitzgerald es una de mis debilidades. Cómo se puede cantar con tanta sensiblidad!!! Qué dulzura de voz y qué riqueza de matices!!! Cierras los ojos y estás en el paraíso. Grande, grande!!!
    El de tu querida Barbra también es genial...pero qué podemos decir de la mejor cantante del mundo que no hayamos dicho ya, verdad? Es prodigiosa!!! Qué torrente de voz!!!
    Las tres versiones son muy especiales porque son distintas.
    Oye...¿no has encontrado ninguna versión de Dione Warwick o es que no te gusta?

    Besos y muchas gracias por alegrarnos los jueves...aunque eso signifique que no te engancho pa la cervecita nunca!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo, algún jueves caerá!! pero es que tengo muchos frentes abiertos miarma!! A ver cómo voy a llegar yo a fin de año... y dónde!!
    Claro que he encontrado versiones de la Warwick, y me encanta, lo que pasa es que solo he seleccionado un par de ellas para no cansaros y no terminar poniendo versiones de a house is not a home por rumbas!! El que se quede con ganas que siga bicheando, que el youtube es la fuente que no cesa.
    Me alegro de que guste la nueva sección, y habrá más novedades, permanezcan en sintonía!!

    ResponderEliminar
  5. Isabelita qué cosas más bonitas me dices! Tú vas a tener que montar un blog ya!!
    Pero como tu amiga la de Utrera escribe, los vídeos hay que verlos por riguroso orden marcado por el amo del calabozo ¿eh? Si no qué va a ser esto??
    Ah, y en esta sección más que en ninguna, se admiten peticiones del oyente. Desde los Beatles hasta Pavarotti todos han bebido de la inagotable fuente de Broadway, así que figúrate si hay...

    ResponderEliminar
  6. Vale, ya he oído las tres, prometo no alterar el orden nunca más (Promises, promises) y me quedo con Ella.
    Como la nueva sección promete, y al hilo de las versiones por rumbas te doy la pista de que hay por ahí una versión de América de WSS por El Pescaílla y LOLA que ese alucinante.
    Abro otro frente para preguntarte algo. Cuando se repone una obra, ¿qué es lo intocable? Es decir, si reponen una obra que tuvo en su estreno una coreografía digamos de J Robbins ¿esa coreografía se repetirá siempre? ¿se pueden menter canciones nuevas, o quitarlas? Cuéntanos algo de esto.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento preciosa, pero yo también me quedo con Ella. No es que tu innombrable no cante bien, pero Ella siempre será Ella por muy temprano que se levante.

    El video de promo de Promises se queda un poco corto para mi modesto entender, pero los siguientes son muy buenos. No vamos a comentar nada de la estética de los dos vídeos de las reinas, porque daría pie a la creación de un nuevo blog, aunque ese ambiente de performance de los 60 me ha encantado.

    Como siempre nos has conquistado nuevamente, aunque esta semana has tenido mucha competencia por los eventos acaecidos en la ciudad, y la carne es débil.

    ResponderEliminar
  8. Con Bacharach lo me ocurre es que tengo una relación de amores y odios, de te quiero y que me olvides, de Butch Cassidy and the Sundance Kid. Y no sé los motivos (tendré que tumbarme en el diván freudiano, pues deben de encontrarse en los años 60 y 70 de la infancia y primera adolescencia). Por adelantarme en algo al sicoanalista que me sacará la pasta, diría que las filias lógicamente se hallan en maravillosos temas como el que aquí analizas (como siempre de forma primorosa), y las fobias imagino que derivan de la orquestación que generalmente acompaña a las composiciones de este compositor, con arreglos ampulosos que empalagan a veces en exceso, como los pasteles de merengue. Por eso, como Conso y Fernando, me quedo en esta ocasión también con la versión de ELLA, comedida, discreta, ajustada en fondo y forma. Lo cual no quita para que las otras versiones no me gusten (Dios me libre de ignorar a la más grande, pues si lo hago seguro que me declaras persona non grata).
    Bromas aparte, me entusiasma pensar en la de posibilidades que ofrece esta nueva sección. ISMAEL

    ResponderEliminar
  9. Ella, Ella... Pues que sepáis que tengo el poder de quitarla de enmedio. ¿A que borro el vídeo?
    Noo, es broma. Si he seleccionado su versión es q porque a mí me maravilla. Pero me gusta todo lo que hizo. Ahora, que mi Barbra con ese melenón en plenos setenta no se queda atrás ¿eh?

    Interesante pregunta, Isa, que yo muchas veces me he formulado.
    Lo intocable de una obra en revival tiene que ver con quién la pone en marcha y qué derechos tiene sobre ella. Por lo general se suelen actualizar situaciones, adaptar gags -depende, claro, de qué obre se trate- y actualizar el diseño escenográfico. Sobre las coreografías también hay derechos y, mientras algunas se reinventan, hay otras que por su importancia van unidas indisolublemente al concepto original, como West Side Story o Sweet Charity por poner un par de ejemplos.
    Las canciones que se incorporan suelen ser las que en el estreno original se quedaron fuera de repertorio y con el tiempo se cuelan otra vez en el show. Por ejemplo ha pasado hace poco con Gypsy o con Annie Get Your Gun. Es el propio autor, si aún vive, el que se presta a adaptarlas o a desempolvarlas. En fin, de esto podría salir una tesis...ufff

    ResponderEliminar
  10. Ah, y te diré que me encanta el video sicodélico de América con La Faraona. No se podía ir más lejos con el glam y la poca vergüenza!! Soy consciente del pelotazo que puede dar este blog si lo cuelgo... y a lo mejor lo hago!

    ResponderEliminar
  11. Ismael! persona muy grata!! A mí me sucede justo lo contrario que a ti con las canciones de Bacharach, que me traen sensaciones y recuerdos de mi infancia a borbotones, y todos felices. No puedo describirlo pero hay algo en estos temas -especialmente en I´ll never fall in love again- que debió acompañar momentos muy plenos de cuando era chico. Por ahí sonaría aquella música mientras todo estaba comenzando. Luego cuando descubrí a los Carpenters, gracias a mi hermano, ya era más consciente de lo que estaba oyendo, bueno, aunque no tendría más de doce añitos.
    Es increíble el efecto evocador que tiene la música, especialmente cuando te vas acercando a esta edad tan tonta que tengo!!!
    Cógeme sitio en el divan!

    ResponderEliminar
  12. A chair is still a chair
    Even when there's no one sitting there.
    But a chair is not a house
    And a house is not a home
    When there's no one there to hold you tight
    And no one there you can kiss goodnight.

    Es justo lo que pensé antes de pedirle la mano a Alfonso....
    Besos
    Fdo. Cayetana de Alba

    ResponderEliminar
  13. Qué ganitas de cachondeo tiene mi niñoooo!!!
    A house is not a home aunque sea el mismísimo palacio de las Dueñas!!!
    Pero diré una cosa, ya es serio, y lo diré haciendo referencia al título de otro famoso standard, "Any place I hang my hat is home", vamos, que la casa a la que llegas -aunque no haya nadie esperando- y en la que te pones en babuchas, es tu hogar y punto.
    Pero bueno, si alguna vez decides dar el gran paso ahí estaré yo para asegurarme de que no se te trasluzcan las tiritas de los pies!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitoooooo

    ResponderEliminar
  15. Que quieres que diga de esa preciosidad de página que me hace dudar si salir a escena con la mía. Tu blog es digno de conocerse en el mundo entero mundial y en tu primera entrega la reenvié orgulloso a todos mis contactos. Que quieres que te diga más..... bonitooo!!!!!!!!
    Oye, no entiendo porqué no me comunican tus entradas si estoy abonado, vamos! que estoy pagando la cuota anual y es como si la tirara al caño!.

    Ala!, besos a tosellos.-

    ResponderEliminar
  16. Adoro a Ella pero... defiendo como Ángel la imponente versión de Barbra. Asumamos que sólo son diferentes, ni mejores ni peores. Además, está el gran acierto que tuvo al hacer un medley entre este tema y "One less bell to answer". A principios de los setenta, con esa voz salvaje y esa melena al viento, reafirmando ese "Here I am!".

    Qué gusto da tratar con barbrófilos. Besos desde la Calle 14, before the parade passes by!

    ResponderEliminar
  17. I've gotta get some life back into my life!!!!
    Es un verdadero honor tener a la mismísima Judy Maxwell entre mis seguidores! Y además, con estos destructores me viene muy bien alguien que defienda a la ÚNICA a capa y espada.
    Mezclar A house con One less bell fue como rizar el rizo en ese estupendo y medio hippy álbum titulado Barbra Joan Streisand. Un dúo con ella misma. Megalómana sí que es la joía, pero ella puede ¿o no?

    Willkommen, and keep in touch gorgeous!

    ResponderEliminar
  18. La canción desde luego es preciosa, como diciendo.............
    (Por cierto, qué caló más mala da una peluca)

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencida de que Ella cantaría bonito hasta Paquito el Chocolatero. Con esa voz... ella puede!

    Para esta canción se me queda corta de intención la prota de Promises... y se me pasa de potencia doña Barbra. Creo que Ella le da el punto que necesita.
    Me quedo con su dulzura y sus matices.

    Bonita idea la de esta nueva sección, querido. Como siempre genial!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Margot! Pero que sepas que me he quedao con tu cara... decir que mi Barbra se pasa de potencia... es que la gente tiene más que aguantá...

    Benja! Qué tiempo que no te veía por aquí... si que tiene que dar calor el pelucón de Ella, lo que estaba pasando la pobre...

    Mi amigo Josemi!! Ya te agradecí, y te vuelvo a agradecer la publicidad que en sus primeros días hiciste del blog. Y sabes que estoy -muchos estamos- esperando el tuyo.
    Con blospot nunca se sabe como va a reaccionar. A veces avisa de cada entrada, otras veces no, a veces reconoce la identidad de quien escribe, otras te ignora... vamos, una mamarrachá. Pero lo reviso y a ver qué puedo hacer. Besos, os quiero mucho a todoooos!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay Ángel, que casi no llego y no quería dejar de decirte lo mucho que me ha gustado esta entrada y la nueva sección.
    A mí , la música de Burt Bacharach , a pesar de que como comentas haya sido tachada de música de ascensores ó dicho mas finamente easy listening (música menor para oídos poco exigentes, creo que en parte por “culpa” de que muchos de sus temas han sido versionados hasta el infinito por el tipo de músicos “Paul Mauriat/Ray Connif y sus Grandes Orquestas”) también me evoca recuerdos y sensaciones felices de cuando oí por primera vez muchas de ellas siendo aún una niña. Unas sensaciones que volví a sentir el año pasado en Nueva York cuando oí a Kristin Chenoweth y Sean Hayes en Promises promises sobre todo cantando el I say a little prayer ó A house is not a home. Emocionante!!!
    Entre la infinidad de versiones que se han hecho de su música por los más grandes y variados artistas , además del Songbook que ilustra tu entrada, hay un disco de 1988 que Bacharach co-escribió y produjo junto a Elvis Costello y que ganó un Grammy llamado Painted From Memory y que me parece precioso ( solo por la versión de This house is empty now merece la pena).
    Trijntje Oosterhuis (el nombre se las trae) es una cantante holandesa que también merece la pena oir cantando a Bacharach. En 2006 sacó un álbum llamado The Look of love, The Burt Bacharach Songbook y en 2009 otro en directo llamado Best of Burt Bacharach live.
    Y por último, Rumer, una cantante inglesa que hace soul que dejó tan prendado a Bacharach (dijo de él que le parecía el mejor compositor del siglo XX) qué dicen que al oírla le pagó un avión a California para que fuera a grabar con el Some Lovers canción que escribió para ella. En su disco Seasons of my soul entre otras joyas, hace una versión de Alfie (bonus track) preciosa. También grabó el año pasado “Rumer Sings Bacharach at Christmas”.

    En fin que para mí su música continúa muy viva y conserva la capacidad de seguir sorprendiéndonos y emocionándonos.
    Preciosas las versiones que pones aquí. Y en cuanto a la polémica suscitada en el blog sobre cuál de Ellas es la más grande, veo mucho dependiente de Saraiva por aquí no?........ Ja, ja, ja.
    Bueno querido, que si me preguntaran What the world needs now, diría que más Bacharach y por supuesto, mucho más de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Sí cariño, has llegado a tiempo. Lo que pasa es que ya es jueves y como dentro de un rato publicaré la siguiente entrada tal vez tu comentario no lo lea casi nadie. Y la verdad es que es para leerlo por la cantidad de referencias interesantes que haces. No problem, la coloco también en los comentarios de la próxima entrega.
    Pues sí, parece que aquí se están compinchando con los innombrables de Saraiva!! jajaja Cría cuervos!!
    Lo dicho, corto y pego in the next one, que a ti hay que leerte sí o sí!!

    ResponderEliminar