Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 13 de octubre de 2011

TKTS



Otoño en Nueva York

De acuerdo, y en Madrid, y en Londres... Llega el otoño y comienza la estación -prometo no mencionar las hojas secas- de los estrenos a lo grande. Y este año parece que viene lluvioso. No sabremos donde acudir.
En Londres comienza a refrescar mientras en Leicester Sq. la cartelería se renueva un año más. Aún puedes comprar entradas -a mal precio- para ver Wicked, Billy Elliot, Priscilla o Chicago. Y también sigue en cartel (¿quién lo habría dicho años atrás?) el último delirio de Sir Andrew Lloyd Webber, la segunda parte de Phantom of the Opera titulada Love Never Dies. Por extraño que parezca, y por lo poco que conozco de esta obra, tiene toda la pinta de sorprender incluso más que la primera parte. Desde luego la música y los cantantes están a la altura de su precedente (adjunto documento gráfico). En el Novello Theatre, en pleno corazón del West End, están comenzando las previas del revival de un musical que para el que escribe significó mucho en su día, Crazy for you. Se trata de un refrito (de lujo, eso sí) de los más populares temas de George/Ira Gershwin hilados con un argumento basado en la obra que lanzó a la mismísima Ethel Merman, Girl Crazy. Cuando allá por el 93 tuve la suerte de verlo en el Shubert Theatre de NY, puedo afirmar sin exageraciones, que cambió mi vida. Literalmente. Who could ask for anything more?

El Rey León es el estreno fuerte de la temporada madrileña. Hacía años que estaban negociando la franquicia española de este "smash" de Disney y por fin -y tras un proceso de selección de actores interminable- está a punto de estrenarse en el Lope de Vega. Promete espectáculo. El concepto escénico de Julie Taymor -el original de Broadway adaptado a este teatro algo más pequeño- va a dejar a muchos con la boca abierta. Si además te gusta la historia y la música de Elton John, corre a por las entradas.
No creo que tengas que correr tanto para conseguir las de Shrek, el musical, otro montaje de Broadway que aterriza en Madrid. ¿Por qué? no sé, pero ¿a quién se le ocurre importar precisamente uno de los fracasos más sonados de las últimas temporadas de Nueva York? Si tenemos paciencia igual nos traen en unos años a Spiderman...  También viene la versión española de Hair, estrenada hace un año en Barcelona en medio de una absurda polémica por la ley antitabaco. Hoy escandaliza ver actores fumando en Hair. En los años setenta escandalizaba verlos en pelotas. Da que pensar ¿no? Hablando de tabaco, el musical sobre Sabina es otra de las novedades de la capital ¿habrá que verlo?

Pero vamos a lo que de verdad importa. ¡Como viene la temporada neoyorkina my god! ¿crisis? ¿what crisis?
A Follies, que se estrenó este verano, le siguen On a Clear Day You Can See Forever con Harry Connick Jr. de protagonista (papel que hizo Yves Montand en la película con Barbra Streisand) en su primer revival desde que se estrenara hace más de cuarenta años. Audra McDonald regresa a Broadway con una nueva producción del mítico Porgy and Bess de los Gershwin. Godspell se actualiza con la ayuda de Hunter Parrish (Spring Awakening), Ana Maria Pérez de Tagle (Hanna Montana) y Telly Leung (Glee). Bonnie and Clyde 
se convierte en musical con paritura de Frank Wildhorn (Jekyll and Hyde, Wonderland) y parece tener muy buena pinta.
Pero los platos fuertes de la temporada estarán servidos por auténticas estrellas de Broadway -y de Hollywood- como Patti LuPone y Mandy Patinkin que montan juntos un recital con temas de Sondheim, Richard Rogers o Tom Jobim durante un par de meses. También con una duración limitada se anuncia el regreso al musical de Hugh Jackman en un esperadísimo "one man show" titulado "Back to Broadway". Si consigues no perder el conocimiento en medio del patio de butacas del Broadhurst Theatre -y creo que sé por quien lo digo- el evento promete ser un regalo en todos los sentidos.
En fin, no lo pienses más. Vende las alhajas que te queden, empeña la plata, aprende a tocar el acordeón, mete mucho en la lotería... pero por nada del mundo te vayas a perder este otoño en Nueva York. Bueno, o en Londres o en Madrid si no hay más remedio...













22 comentarios:

  1. Sí, hace tiempo que no escribia nada, pero no me pierdo ni una entrada.
    Total.....si a veces se está monísima en silencio.Además ya aprendo tela con vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Odio, no sabes cómo, querido amigo, entradas como ésta. ¡Qué sufrimiento, qué rechinar de dientes, qué sobredosis de insana envidia, cuánto dolor al ser consciente, con un sólo golpe certero a lo más profundo del alma, de la cantidad de grandes maravillas que me voy a perder a no ser que me toque la lotería (que nunca está cuando se la requiere con tanta insistencia)! Otras entradas, de vez en cuando las vuelvo a ver. ¡Ésta, para nada de nada! Mejor olvidar, desconocer. Como diría el poeta de tu tierra, entre la realidad y el deseo a veces las distancias son infranqueables. Y si el hombre pudiera decir lo que ama..... ISMAEL

    ResponderEliminar
  3. Con que me digas que sigues el blog ya me quedo la mar de contento, que si no dice uno... cuidao la chuminá que estoy haciendo yo aquí. Pero bueno, por lo menos estoy recogío y no tonteando por la calle que no hay ná bueno, jajaja
    Besos para ti Benja

    ResponderEliminar
  4. Qué cartelón...ay,ay,ay,...qué me desmayo sólo de pensarlo!!! Veo que nadie hace mención a los videos...que estáis hiperventilando todavía con la cartelera. Me gustan los tres. ¿Dónde canta Harry Connick? ¿Es un concurso de baile? Qué voz tiene el condenao y cómo está por Dios...que mejora con los años. El delirio de Weber es un poco más de lo mismo no? (seguro que me mata Luis). Ahora...que es como pa comparar carteleras!!! Tenemos que conformarnos con el rey León o srhek...

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
  5. Ay Ángel, que casi no llego y no quería dejar de decirte lo mucho que me ha gustado esta entrada y la nueva sección.
    A mí , la música de Burt Bacharach , a pesar de que como comentas haya sido tachada de música de ascensores ó dicho mas finamente easy listening (música menor para oídos poco exigentes, creo que en parte por “culpa” de que muchos de sus temas han sido versionados hasta el infinito por el tipo de músicos “Paul Mauriat/Ray Connif y sus Grandes Orquestas”) también me evoca recuerdos y sensaciones felices de cuando oí por primera vez muchas de ellas siendo aún una niña. Unas sensaciones que volví a sentir el año pasado en Nueva York cuando oí a Kristin Chenoweth y Sean Hayes en Promises promises sobre todo cantando el I say a little prayer ó A house is not a home. Emocionante!!!
    Entre la infinidad de versiones que se han hecho de su música por los más grandes y variados artistas , además del Songbook que ilustra tu entrada, hay un disco de 1988 que Bacharach co-escribió y produjo junto a Elvis Costello y que ganó un Grammy llamado Painted From Memory y que me parece precioso ( solo por la versión de This house is empty now merece la pena).
    Trijntje Oosterhuis (el nombre se las trae) es una cantante holandesa que también merece la pena oir cantando a Bacharach. En 2006 sacó un álbum llamado The Look of love, The Burt Bacharach Songbook y en 2009 otro en directo llamado Best of Burt Bacharach live.
    Y por último, Rumer, una cantante inglesa que hace soul que dejó tan prendado a Bacharach (dijo de él que le parecía el mejor compositor del siglo XX) qué dicen que al oírla le pagó un avión a California para que fuera a grabar con el Some Lovers canción que escribió para ella. En su disco Seasons of my soul entre otras joyas, hace una versión de Alfie (bonus track) preciosa. También grabó el año pasado “Rumer Sings Bacharach at Christmas”.

    En fin que para mí su música continúa muy viva y conserva la capacidad de seguir sorprendiéndonos y emocionándonos.
    Preciosas las versiones que pones aquí. Y en cuanto a la polémica suscitada en el blog sobre cuál de Ellas es la más grande, veo mucho dependiente de Saraiva por aquí no?........ Ja, ja, ja.
    Bueno querido, que si me preguntaran What the world needs now, diría que más Bacharach y por supuesto, mucho más de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He reproducido el comentario que mi amiga Paula puso en la última entrada porque al hacerlo poco antes de publicar la nueva, seguro que casi nadie lo ha leído, y creo que merece la pena, sobre todo por las interesantes referencias que hace sobre Bacharach y sus intérpretes. Así que vamos, a pegarle al Spoty!!

    Ah, soy Ángel ¿ok? Es que este viernes mi bloguer se ha levantao chungo

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Ismael, tampoco es para tanto... ¿no es más fácil liarse la blanket to the head y tomar un vuelo a la gran ciudad? Además a ti te pilla en el país, a tiro de piedra como quien dice, que no todo el mundo puede decir lo mismo...
    Venga hombre, que solo se vive una vez.
    Entre la realidad y el deseo a veces solo hay un billete de avión que los separa. Come on babe!!!

    ResponderEliminar
  8. http://www.revistavanityfair.es/galerias/isabel-ii-no-sabe-quien-es-hugh-jackman/7810/image/563789
    Para Conso
    Isabel

    ResponderEliminar
  9. Gracias guapa...valiente mamaracha la Isabel II...como que tenía que venir la república a todos los sitios...¿quién quiere monarcas?

    Conso

    ResponderEliminar
  10. Conso, ese concurso que se ve en elvideo es la versión americana o inglesa del Mira quien Baila.
    Angel como esta vez he sido el primero, me pido una dedicatoria de algo.....de por ejemplo........John Barrowman?

    ResponderEliminar
  11. Qué interesantes los comentarios de Paula. Como siga el personal aportando datos y referencias, mi Emule va a echar humo (¡espero encontrar esos discos a los que alude Paula!).
    Gracias Ángel por haber vuelto a poner su comentario en esta entrada. Me gusta que me descubran voces nuevas (y si tienen nombres raros como la holandesa, mejor todavía)
    Y lo de NY a tiro de piedra me parece que este año va a ser que no paso las navidades por las costas soleadas de Florida (al menos por ahora). En fin... ISMAEL

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno... ¿por donde empiezo? Consolación: el programa en el canta Harry Connick es "Dancing with the stars" una especie de show tipo "mira quien baila" americano pero con bailarines de verdad, no con mamarrachos. Cada semana hay un invitado especial y en este caso el cantante va promocionando su próximo estreno en Broadway, el preciosísimo musical llamado "En un día claro podrás ver la eternidad" (qué raro suena en español xd).
    Benja, como pides, tendrás tu premio al primer comentarista. Pero que sepas que quiero más continuidad en el futuro ¿eh? que tu opinión de artista me interesa y mucho!

    ResponderEliminar
  13. Bien por Isa que nos enlaza con el blog del Vanity Fair de mi amiga Anabel que hace referencia al encuentro que tendrá su majestad de las gafas de culo de sifón con el megamagnánimo Hugh Jackman (al que decía no conocer la pobre) y Elle McPherson, mu mona también.

    Interesante el comentario de Paula ¿verdad Ismael? Lo que aprendemos todos por aquí, yo el primero. Ya me contarás tus cambios de planes. Y ya te contaré los míos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué emocionada estoy! Por fin sale mi adorado Harry Connick en este blog, que ya era hora. No sabía que frecuentaba los escenarios broadwayanos, me lo imaginé siempre en una sala de Jazz de Nueva Orleáns, pero os prometo que si me toca algo de dinero cojo el avión para verlo en persona. Me enamoré de él hace años, cuando versionó las canciones de la BSO de When Harry Met Sally (aunque en la peli suenan las orignales) y desde entonces me acompaña en la vida. Entre otros muchos, recomiendo un disco suyo, Songs that I Heard, de canciones de musicales infantiles (Annie, Mary Poppins, The Sound of Music) Y además está cada vez más guapo. Aunque creo que si fuese a una recepción con la reina EII, también tendría que ponerse una chapita con su nombre. Anda que las monarquías están buenas...

    ResponderEliminar
  15. Esa es otra de las pasiones que nos unen Isa, el fervor por Harry Connick!!
    El muchacho no se prodiga mucho por los escenarios, pero él mismo compuso un musical hace unos años y apareció en el revival de The Pajama Game con Kelly O´hara, que tuvo que ser para morir. Tengo el CD por si quieres que te lo pase.
    Sea como sea esta vez no m lo pierdo!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Angel por repetirme aunque no era necesario.... y gracias también a Ismael, me alegro de que te resulten interesantes las referencias, creo que es lo menos quese puede hacer en justa correspondencia con la generosidad de nuestro maestro bloguero.
    Ahora, con respecto a esta nueva entrada.... Angel, hay que ser muy "ser víboro" para poner una entrada así. ¡¡¡¡Muchas gracias por hacerme sentir mas "linda de lastima" que nunca!!!!!
    Ea, pues ya seguro que no voy a tener mas remedio que coger la depresión....
    No veo la hora de que llegue el desempate!!!!!
    Bss(envenenados)

    ResponderEliminar
  17. Bueno como se presenta la cartelera. Creo que voy a tener que hacer algo de la calle para poder hacer frente a tantos eventos como nos anuncia el bloggero, NY, Londres e incluso Madrid, que creo que será lo más seguro el lugar por el que empiece ¿y termine?. Yo por si las moscas ya he comenzado a comprar lotería por si me toca.

    Los videos son buenos como siempre es marca de la casa, aunque el que más me ha gustado es el primero, pero reconozco que las voces en los otros dos son fantásticas.

    Muy buena también la referencia de Isa al Vanity Fair, pero Conso porque su graciosa Majestad no conozca uno de los súbditos de una de sus colonias, no hay que hacer un llamamiento general a la República, creo yo...

    ResponderEliminar
  18. ¿Pero que alajas voy a vender yo? Como no me toque la loteria como mucho me tendré que conformar con ir a ver el Rey León que ya tengo entradas para diciembre. Ya os contaré.
    He estado casi tres semanas sin conexión a internet y hoy me he puesto al día de las ultimas actualizaciones. Como siemore he disfrutado de todas, pero la de la historia de los musicales en la depresión me ha parecido estupenda. Gracias también por los enlaces de Bacharah porque ya he estado investigando y son una pasada. Me encanta close to you, es una de mis canciones favoritas.
    Un saludo
    Ana C.

    ResponderEliminar
  19. qué mono de avión, de Central Park, de la Quinta, de San patricio, del "Moma", del Deli, de Times Square, de luces de Navidad, de nieve en mis orejas....
    Besos
    Fdo. Mono!

    ResponderEliminar
  20. Ana!! Me alegro de verte por aquí de vuelta después de tu ataque informático. Pues sí, estaría bien una lotería (Fernando compra también para mí!!) Pero también te digo que todo es cuestión de organizarse y comprarse un cerdito de barro. Eurillo a eurillo...
    A mí también me encanta Close to you, aunque como dice mi amiga Paula muchos la tachen de música de ascensor, a mí me parece de "ascensor al cielo".
    ¿Va algún musical por Córdoba esta temporada?

    ResponderEliminar
  21. Qué mono te veo!!
    Ay amigo Piscis... a los monos hay que cogerlos por los cuernos, aunque no tengan, y quitárselos de encima cuanto antes, que la vida es mu cortita...
    En fin, otra vez será, y será ¿ok?
    Que ya lo decían esas grandes librepensadoras conocidas como las Brown Sugar: "Sólo se vive una veeeez"

    ResponderEliminar
  22. Perdón mi querida amiga linda de lástima!!! La confianza d´asco no?
    Si es que nos estamos volviendo locos, entre la chase apartment airbnb (sorry) y las publicaciones varias... es que no estoy en lo que estoy!!!
    Pero tú no dejes de participar, que ya te has convertido en un must de este humilde blog, ¿has visto como tenía que volver a publicar tu comentario? El Spotify te tiene que dar una comisión esta semana!!
    Besos de tu ser vívoro

    ResponderEliminar