Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Qué fue primero?





When you´re an Addams

Si eres un Addams te gustará vivir en las tinieblas, preferirás las espinas a las rosas, las cucarachas al caviar, vivirás para morir, morirás por ver morir, te pincharás para ver tu sangre y querrás más, mucho más...
Si eres un Addams serás...diferente.
Se supone que estamos en noviembre ¿no? El mes de los muertos, y sí, hay musicales que tratan sobre los muertos, o sobre los espíritus. Por ejemplo The Dead, un extraña obra sobre la novela de James Joyce y la película de John Huston, o Road Show, sobre almas que vagan por el purgatorio muy bien acompañadas de la música de Sondheim. Jekyll and Hyde, The Witches of Eastwick, Sweeney Todd... No siempre un musical abre con un prado florido y una novicia dando vueltas cantando sin parar, no, a veces en el teatro se pasa miedo.
Pero también son muchas las obras que se ríen del miedo, o con él. Young Frankenstein sin ir más lejos, al que Mel Brooks pone a bailar claqué vestido con un enorme tuxedo y unas alzas monstruosas -nunca mejor dicho- Little Shop of Horrors, The Rocky Horror Picture Show etc. Pero la estrella indiscutible del Halloween en Nueva York continúa siendo Wicked, una fábula sobre brujas maléficas y magos de mentirijilla de la que ya nos ocupamos hace meses.
Quien crea que este musical viene de una idea original, o ha nacido hace muy poco o vive en una isla desierta, porque estamos hablando de un auténtico bucle de adaptaciones y readaptaciones de medios diferentes desde los años treinta hasta el 2009. Charles Addams inventó los personajes (¿inspirados en su propia familia?) para la tira cómica que salió publicada por primera vez en la revista The New Yorker en el año 1937. Picasso acababa de pintar el Guernica, y España estaba en plena guerra.
Más de veinte años después, y gracias a la popularidad que habían alcanzado sus sketches, se convirtió en una de las series más populares de los años sesenta. La Familia Addams llegó a España y pasó a formar parte de la memoria catódica de los que nacimos por aquellos entonces. Yo recuerdo ver a los mayores riéndose, mientras yo no sabía si ponerme a llorar. Pero la combinación de ironía, terror del clásico, comedia de la de toda la vida y las toneladas de ternura que, aunque parezca mentira, provocaban los personajes del clan, hizo de esta serie un éxito con no muchos precedentes.
En los años setenta fue una serie de dibujos animados de Hanna Barbera, y finalmente en 1993 se produjo la primera de una serie de tres películas de calidad y aceptación irregular. Anjelica Huston y el desaparecido Raúl Juliá eran la pareja protagonista, Morticia y Gómez, los Addams. Una pareja romántica a más no poder, un par de incomprendidos que no perdían el tiempo en pensar en el porqué de su incomprensión.  El famoso tango que se marcan lo dice todo sobre ellos. Podríamos discutir sobre la película, pero no sobre la química entre esta pareja de actores superlativos.
Y por fin recaló en Broadway, como suele suceder. Lo extraño es que no lo hiciera antes, por que la historia y las situaciones ponen en bandeja un montón de ocasiones idóneas para incluir numerazos musicales. Con partitura de Andrew Lippa (The Wild Party, You´re a good man Charlie Brown), esta adaptación ha estado llenando el Lunt-Fontanne Theatre -un viejo, enorme y algo siniestro teatro del viejo Broadway, por cierto- durante dos largos años, que no es poca cosa, considerando las carreras fugaces que tienen la mayoría de las nuevos proyectos. ¿Cuál ha sido el secreto de este éxito? La popularidad de una historia archiconocida, lo espectacular del montaje, las divertidas canciones y estupendas coreografias, sí, pero sobre todo ver a dos monstruos -y nunca mejor dicho una vez más- del escenario como son Nathan Lane y Bebe Neuwirth. Solo por ver a este Gómez y a esta Morticia -que de verdad parecen haber inspirado los personajes originales- merece la pena ver la función. Y los secundarios no se quedan atrás. Carolle Carmello y Terence Mann como los aterrados suegros de la adolescente Wednesday no tienen desperdicio.
Los Addams son lo que se llama una "familia disfuncional", una familia de locos e inadaptados, pero que se demuestran amor constantemente y plantan cara a la buena sociedad sin ningún tipo de complejos. Ese fue el secreto de su éxito desde que nació la saga.  En el fondo es una historia de tolerancia y comprensión, una defensa de la diferencia como valor absoluto y una declaración de derechos de la individualidad personal e intransferible. We are what we are, aunque seamos un poquito freakies...
Miento, el secreto de su éxito es que sigue haciéndonos reir en el siglo XXI igual que lo hacía en el XX. Y nos hace reirnos de lo más difícil, de la muerte.
Just around the corner...         






27 comentarios:

  1. Este verano, cuando salía de ver "Follies" ví que había muha gente esperando a que saliesen los actores del teatro de enfrente. Era el teatro donde se representaba "The Addams family" con su nuevo reparto. Como no tenía nada que hacer me quede allí unos minutos y al cabo de un rato salieron Roger Rees y...Brooke Shields. No conozco bien este musical, no sé cómo lo hace ella, pero a mí me impacto ver en persona a esa guapa señora de más de cuarenta que en la memoria colectiva siempre será ña adolescente de "El lago azul".
    Fernando Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. No es que yo sea muy de Halloween, que para nada, hasta os diré que me da un poquito de coraje. En especial el que celebramos aquí de unos años acá solo porque sí. Cuando veo a una niñata vestía de muerta la cogía por la peluca y...
    Pero bueno, el musical americano tiene un lugar reservado a esta fiesta y ellos la integran mucho en todo lo que hacen. Y es que no hay musicales sobre los tosantos, que si no...
    Los vídeos de esta semana: la cortinilla original de la serie, fabulosa, con los famosos chasquidos de los dedos y los tipos sesenteros de ellos. ¿Tienen un algo especial o soy yo y mis nostalgias infantiles?
    En el segundo vemos a la Huston y a Juliá (por cierto el que estrenó Nine mucho antes que Banderas y Daniel Day Lewis) en acción en la película del 93.
    Y finalmente un generoso footage del musical en el que vemos, entre otros, a Bebe cantando su divino Just around the corner (la muerte está a la vuelta de la esquina...) y el cuerpo de baile formado por los ancestros. Cómo se mueve esta mujer xd!
    Que aproveche!

    Ah, recordaos que la semana que viene no nos vemos, porque from this moment on, y hasta nuevo aviso, Stage door sale cada quincena. Que las obligaciones laborales y editoriales me tienen secuestrao.
    Así que haste el jueves 17 si Sondheim quiere!
    Gracias por vuestra comprensión infinita!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre Fernando!! Qué alegría verte por aquí. ¿Ves como no es tan difícil entrar aunque sea desde el anonimato?
    Es verdad, que se me olvidaba que a Bebe Neuwirth la ha sustituido lara los meses finales Brooke Shields. La eterna sustituta en Broadway. En Chicago, Grease, Wonderful Town y ahora aquí. Y sí, sin ser una maravilla, ella canta, baila e interpreta más que aceptablemente. Y guapa es como la que más.
    Un abrazo y vuelve más a menudo!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo el preámbulo, tan ad hoc (¡en estas fechas de difuntos!) y tan documentado como siempre. Pero hay algo en lo que discrepo, o al menos no lo siento así. Me refiero a la frase: "La Familia Addams llegó a España y pasó a formar parte de la memoria catódica de los que nacimos por aquellos entonces". No sé en vuestro caso, pero al menos en mi memoria nostálgico-televisiva-familiar (aquella donde están la familia Terelín, la familia Cartwright de Bonanza, la familia Trapp, la Gran Familia de "Chencho, apo", etc.) no está la familia Addams, ni en lo már recóndito. Quienes sí que están, y para nada escondidos, son la familia Munster, con esa genial vampiresa Lily que fue Yvonne de Carlo algunos años después de ser la esclava libre. Ella and her family sí que estaban presentes en las tardes de pan y chocolate y televisión en blanco y negro. Todavía la sintonía de inicio de la serie hace función de magdalena proustiana y me retrotrae a aquells años. Los Addams son (y sigo diciendo que al menos en mi caso) y pertenecen al color y a Angelica Huston versión cine. Yo nunca los viví en televisión. Sería que los echaban en otro canal (¿en el UHF?)
    Y cambiando de tema: ¿cómo que ahora los fascículos semanales salen cada quince días? ¿es que te presentas a diputado en las elecciones y no tienes tiempo entre mitin y mitin? Pues ya no te voto, ea. No se puede dejar huérfanos tanto tiempo a los militantes (ya perdonamos las vacaciones en Brasil, pero esto sobrepasa lo inadmisible)
    ISMAEL

    PD: Yo no he visto el musical, pero los temas son muy simpáticos, y vienen muy bien en mañanas resacosas de domingos invernales lluviosos. Animan el esqueleto.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy muy de Halloween...aunque algunos dirían que voy disfrazada de bruja todo el tiempo! Me pasa lo mismo que a Ismael, no tengo muchos recuerdos de la Familia Adams durante mi infancia...si recuerdo algo de los dibujos animados y la musiquilla pegadiza pero nada más.

    Para mí fue toda una sorpresa ver el musical el año pasado en New York. No conocía nada del musical y me pareció muy divertido y entretenido. Es un gran espectáculo con una escenografía increíble. No puedo describir lo que sentí viendo a dos "monstruos" de Broadway como Nathan Lane y Bebe Neuwirth. Él es fabuloso, un animal de escena con todo su histrionismo...aunque nosotros sólo teníamos ojos para Bebe...qué Morticia tan espectacular!, cómo se mueve esta mujer, qué manos, qué cuerpo!!! Ella eclipsa a todo el mundo...cuando salí no recordaba a ninguno de los bailarines. El "Just around the corner" es ella en toda su esencia.
    También lo hacen genial Carolee Carmello...qué voz tiene esta mujer, Terence Mann, y la abuela, y los niños...la chica tiene una voz increíble.
    Geniales!!!
    Me encantó...un descubrimiento.

    Besos,

    Conso

    PD: Angelito...lo llevaremos con resignación...sobre todo, no te estreses que después vienen los achaques.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí que recurdeo a los Adams en la tele, y recuerdo que una vez de niña me disfracé de Morticia, tengo una foto y doy miedo no por el disfraz si no por como era yo de niña :) Eso si que estoy ya por los cuarenta y tantos y a lo mejor los demas sois más tiernitos.
    Tío, me encanta esta página. ¡Sigue así aunque sea cada quince dias!
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Me parece increíble la capacidad de interpretación desde distintos medios de expresión como la televisión , la literatura y el cine y como los americanos son capaces de crear obras únicas. Nadie puede hacer esto mejor que ellos, por mucho que nos empeñemos por aquí. Definitivamente esto no es lo nuestro

    ResponderEliminar
  8. Querida Marina ("querida" por tener un nombre tan bello y por ser sobrina del Master): mediados los años 60 (es decir, en mi infancia), aunque las dos series de monstruos se emitieran en EEUU más o menos por las mismas épocas, en España solo ponían "La familia Munster" (tal vez porque era más light y menos corrosiva que la de los Addams, y ya se sabe que aún le quedaban muchos años al dictador para abandonar el suelo patrio rumbo al infierno, y la censura era muy fuerte, sobre todo en la TV).
    Lo que imagino es que a partir de finales de los 70 comenzarían a emitir La familia Addams, y por eso a tu tito (que es muchísimo más joven y guaspo que yo)le influyó como señala en la introducción a esta entrada. Y a lo mejor siguieron luego emitiéndola cuando ya había muchos canales, y por eso tú, que srás jovencita, la conoces.
    Pero mediados los 60, en España los reyes del terror cómico eran los Munster, eso seguro. Un besote ISMAEL

    ResponderEliminar
  9. Qué lío con quien se acuerda y quien no de los Addams!! Hombre, no es que fuera Verano Azul ni La Casa de la Pradera, pero tuvo su tironcillo cuando yo era chinorri. Los Monster también, claro, la Ivonne de Carlo divina de la muerte!!
    Ismael, ¿de donde has sacado que Marina es mi sobrina? Qué arte! Es que creo que en su comentario dice "Tío..." y por eso has creído que yo era su tío. Pero así es como habla la gente de ahora, jajaja! Ni siquiera conozco a esta muchacha que comentó la semana pasada la entrada de Evita porque es muy fan de Madonna.

    Marina: querida "sobrinita", de tiernitos nada, que seguro somos de la misma quinta. Gracias por seguir participando y por lo que me dices, me das unos ánimos que me vienen mu requetebién. Espero verte mucho por aquí (aunque sea de quincena en quincena...)

    ResponderEliminar
  10. Consolatio aflictorum! Una mijita bruja sí que eres, pero de las buenas mujer... Qué nos reimos viendo a los Addams, y cómo nos cortó la respiración ese "Just around the corner" con nuestra idolatrada Bebe. Nuestro album de recuerdos de Broadway tiene que ser actualizado y ampliado YA!!
    The best is yet to come!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué vergüenza de metedura de pata!Je,je, ya estoy tan malito de la materia gris que hasta te endilgo una sobrinita a la que no conocías. Seré tonto, tonto, tonto. El día menos pensado os pido que vayáis al antiguo "Sorpresa, sorpresa" de la Gemio, y os reencontráis. Solicito primera fila, para llorar a moco tendido con el abrazo tío-sobrina. ¡Qué bonito! ISMAEL

    ResponderEliminar
  12. Y hablando de otra cosa: ¿dónde se mete Paula? Necesito más recomendaciones de cantantes y discos raros, que versioneen temas clásicos. Estoy disfrutando mucho con los discos que recomendaba en su comentario a la entrada sobre Burt Bacharach (a pesar de que eran raros, mi Emule los encontró, y son estupendas Rumer y T. OOsterhuis). Lo dicho: ¡ Paula, hazte notar de vez en cuando, aunque sea cada quince días como el jefe! ISMAEL

    ResponderEliminar
  13. No me espantes a los seguidores nuevos!!!! Que se van a pensar que estamos zumbaos jajaja!!!
    Pues muy de acuerdo contigo, mi amiga Paula (amiga, no sobrina, ya quisiera ella tener edad para serlo) es un valor seguro en este foro porque de verdad conozco a pocas personas que tengan un sentido musical tan acusado y una capacidad de brujuleo tal. Yo también he incorporado a la Rumer a mi banda sonora habitual, entre otras.
    Por cierto, la semana pasada me mandó un enlace acerca de Terry White (la que canta el Mirror en Follies o el Necessity en Finian´s) y de su reciente pasado como homeless por las calles de Nueva York. Muy interesante y emocionante.
    Ahí va:
    http://www.nytimes.com/2009/10/27/nyregion/27bigcity.html

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que Halloween ya pasó, 23.000, perdón, casi 24.000 seres en el Parque de Atracciones, me hacen casi... Bueno, me da de comer, pensemos así.
    No termino de "encajar" esa fiesta...
    Con respecto a lo de Morticias, etc, me caen fenomenal, y me reí mucho la primera vez que vi la pelicula, el disco me lo compre en cuanto pude, por el cast, no lo termino de... En fin,
    será cosa de repetir.
    Y que viene a demostrar lo que nos cuentas: Que
    poca creatividad hay ya en el mundo, sobre todo musical, se van a lo fácil, a lo que ya ha funcionado de otras maneras, a ver si cuela...
    Algunos tenemos aún esperanza de que algún día
    vuelvan a nacer, nunca mejor dicho, algo nuevo, fresco... algo que no sea readaptar!. Por favor.
    Gracias Angelito.
    Nos vemos pronto. Besos para todos.
    Luis.
    P.D.: Hair en Madrid, para mi gusto floja, floja, floja, si dicen que es igual que en Broadway (cosa que dudo), que horror!. Y eso
    que vimos el estreno, con Marujita Diaz incluida!.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me parece un musical muy entretenido, con monstruos y fantasmas incluidos, aunque para fantasmas sólo hay que darse una vuelta por las calles y ciertos bares, que te encuentras a cada fantasma suelto que tiritas...

    Yo recuerdo los Monster por las sucesivas repeticiones, ya que soy todavía insultantemente joven, y no tengo edad de recordar la emisión original jajajajaja

    La entrada de este musical me parece muy intersante, y la calidad de la introducción y los vídeos como siempre. Lo que me parece muy fuerte es lo de las entradas qincenales...SINICAAAAAA.

    ResponderEliminar
  16. Pues Luisín, que el año que viene sean 30.000 por lo menos, que nunca fue mal año por mucho trigo.
    El cd de Addams family es verdad que te puede dejar un poquito frío, porque este es uno de esos musicales para verlos y disfrutarlos en directo, vale, como todos. Pero me refiero a que hay obras que solo escucharlas exs un placer pero que esta se completa con las actuaciones, los gags (que son muchos), las coreos, los decorados etc. A ti te habría gustado, lo sé.
    ¿Marujita en Hair? Solo por eso debió merecer la pena!!
    Te veo pronto!!

    ResponderEliminar
  17. Solano de las Marismas tú que alisas las arenas... vamos a ver, que estamos a lunes y desde el jueves no has tenido tiempo pa decir ni mu!
    ¿Corrigiendo mucho? ¿Viajando mucho? ¿Dando muuuchas clases? Lo comprendo. Pues a eso súmale el libro gordo de Petete que tengo que escribir en tres meeses!!!
    Lo que no sé es como no paso la entrada a mensual!! (no, eso nunca!)
    Pero gracias por mostrar tu desconsuelo, eso estimula al autor!

    Hay algo en Morticia que me recuerda irremediablemente a ti!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por acordarte de mi, aunque tu sabes que soy más racial, más Bernarda, jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Nunca me cabió la menor duda!! jajaja Bernaaardaaa cara de leopaaardaaa!!!!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto!! Hay un musical de Broadway sobre la La Casa de Bernarda Alba, de hace unos años. Muy interesante por cierto. Y muy raro.
    Cualquier día pongo algo para que veáis

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta publicación, pero de esta semana lo que más me ha impresionado es la historia de la actriz Terri White que has enlazado. ¿Cómo se puede tener tanto talento y acabar de esa manera?
    Emiciona saber que ahora está triunfando otra vez en el teatro.
    No os lo perdáis.
    Un saludo de Ana

    ResponderEliminar
  22. Pues ese enlace es otro de los que hay que agradecerle a nuestra amiga Paula. La verdad es que Broadway está llena de historias de triunfadores y también de fracasados y redimidos. La de la White es una de ellas. Algún día hablaremos de otros ascensos y caídas, como la de la ciudad de Mahagony!
    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  23. Angel que largo se hace esperar una quincena para la nueva entrada, si parece que hace dos meses ya….. espero desde luego que el libro ese merezca la pena, porque si no….
    No hijo, que en verdad haces bien tomandotelo con mas calma que queremos seguir disfrutando de ti mucho tiempo y no es plan de burst through an eye (inventado).
    Por cierto Ismael, Angel, gracias, pero vais a sacarme los colores!!. Ciertamente, como bien sabe Angel, la música es mi gran pasión así que para mí es un placer y estaré encantada de aportar lo poco que pueda al blog siempre que sea posible y oportuno, claro.
    Bueno, sobre esta entrada (aparte del gusto que es leerte siempre), la verdad es que yo no he sido nunca ni soy nada de Halloween ni de monstruos ni de cosas de miedo en general (aunque los Addams ó los Munster fueran mas de risa que otra cosa). Tu ya sabes que los terrores infantiles que me provocaron "Prisci, Prisci, duerme, duerme" y El Lute, me impidieron ir mas allá….
    De todas formas, me sorprende que los que habéis visto el musical The Addams Family, habléis bien de él ya que las criticas tras su estreno en Broadway no fueron nada buenas, solo salvaban a Nathan Lane y a la Neuwirth,, aunque decían que poco podían hacer estos ante los números músicales tan espantosos y aburridos que les habían tocado en suerte. Y el guión tampoco salía muy bien parado que digamos. Yo, la verdad hubiera ido solo por ver a Nathan Lane en su nuevo papel después de su genial actuación en The Producers, pero es que había mucho que ver y no había mas remedio que elegir. Pero bueno, las críticas ya se sabe que muchas veces están dirigidas por sabe Dios que intereses ocultos y tampoco hay que hacerles demasiado caso .Si a vosotros os divirtió y encantó, eso es mas que suficiente ¿no?
    Un beso y come back soon.

    ResponderEliminar
  24. Que no... que quince días se pasan en ná! Dímelo a mí, que ya me toca publicar esta semana y es que me va a pillar el toro...
    Queridísima Linda: a veces me asaltan serias dudas sobre si merecerá la pena o no... pero ya no hay remedio.
    Los Addams no fue uno de esos musicales que volvería ver una y otra vez, no. Pero lo disfruté y me reí muchísimo. Los números no son para nada aburridos, al vídeo me remito. A mí me gustó el punto clasicón de la partitura, pero sobre todo lo que tú dices, Bebe y Nathan.
    Pagaría por verlos leyendo el periódico.
    Cuidao los críticos, vamos! Encima que les dan entradas gratis... qué buen trabajo por cierto ¿no?

    ResponderEliminar
  25. paula aqui hablas de una pelicula que yo tb recuerdo lo de prisci prisci duerme duerme me pillo muy de niño pero tb me marco bastante aquellos años me gustaria volver a verla hasta ahora me ha sido imposible solo recordando eso sin titulo ni nada si tienes mas informacion sobre ella soy todo oidos jjej un saludo
    xitraxastur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Paula, acabo de ver tu comentario anterior y aunque ya han pasado ocho años tengo la esperanza de que puedas leerme. Mi hermana y yo recordamos haber visto esa película de Prisci Prisci duerme duerme pero no sabemos nada de ella, ni título, ni año, director, actores... Y nos gustaría mucho saber cuál era. ¿Tu tienes algún dato?

    ResponderEliminar
  27. Te dejo mi correo por si puedes decirme algo. ¡Muchas gracias! victoriagbgb@hotmail.com

    ResponderEliminar