Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 14 de junio de 2012

TKTS





The Tony Award 2012

Un tipo de treintaitantos tocando la guitarra en una esquina cualquiera de Dublin, una chica que se acerca, un romance, una canción que les une y que se convierte en un éxito. Eso es Once, la película de John Carney que sorprendió en 2007 y que acaban de convertir en una obra musical. No eran muchos los que habrían apostado por esta historia intimista, sin grandes números, sin montaje espectacular, solo música y sentimiento. Y sin embargo ahí lo tenemos, con una cosecha de ocho premios Tony. Sin embargo otras producciones muchos más ambiciosas (Ghost, Spider Man, Leap of Faith...) se volvieron a sus teatros con las manos vacías. That´s Broadway!
De los premios acaparados por Once -mejor dirección, libreto, diseño escénico, orquestación, dirección musical etc.- el más celebrado fue el de su actor protagonista, Steve Kazee. Y por lo poco que he podido ver de su actuación parece merecérselo sin lugar a dudas. Donde sí tuve la suerte de disfrutar de su talento fue en 110 in the Shade, junto a la también premiada Audra McDonald -caprichos del destino- haciendo un  Starbuck de leyenda. Su forma de actuar, de cantar, de moverse en el escenario -dejando aparte su fachón de galanazo clásico- y su enorme versatilidad (igual te borda un vaquero granuja que un romántico cantautor callejero) le auguran a este treintañero de Kentucky una larga y jugosa carrera.
Atrás quedaron los otros shows nominados, en un año no demasiado prolífico en grandes montajes nuevos y sí pleno en buenos revivals (como casi siempre). Leap of faith -con el magnánimo Raul Esparza a la cabeza- se fue como llegó. Esta interesante obra basada en una película de los noventa (que aquí se llamó El Charlatán, con Steve Martin y Debra Winger), desbordante de ritmo y energía, ha sufrido la misma indiferencia de su original. Lo siento por su protagonista, porque ya le iba haciendo falta un éxito contundente, el que se merece uno de los mejores actores que ha dado Broadway.
Nice work if you can get it, por el contrario, se ha llevado dos premios gordos, los secundarios Michael McGrath y la legendaria Judy Kaye. Esta revisión "gershwiniana" está remontando su tibio estreno gracias al trabajo de sus actores y sus espléndidos números musicales. La deliciosa Kelli O´Hara no ganó el de mejor actriz pero que eso se remedie es una simple cuestión de tiempo. Y por esta vez su coreógrafa, Kathleen Marshall no se llevó la estatuilla, siendo para Christopher Gatelli por Newsies.
Newsies era el cuarto en competir al mejor musical de 2012. Esta energética versión de la película de Disney -sobre un grupo de chavales repartidores de prensa en el Nueva York de principios de siglo- está pegando mucho más fuerte de lo que sus productores parecían esperar. De hecho se ha prorrogado sin límite aunque fue estrenada para un "limited engagement". Quien la ha visto cuenta maravillas de esta producción con libreto de Harvey Fierstein y canciones de Alan Menken, premiado con el Tony a la mejor partitura.
Entre los revivals de este año había bastante competencia. Varias producciones de lujo en tiempos de estrecheces. Tal vez por eso el dinero va destinado a las obras conocidas, que implican un menor riesgo. Follies, Evita, Jesus Christ Superstar y la ganadora, The Gershwins´ Porgy and Bess son cuatro funciones potentes y sólidas, con excelentes críticas y todas manteniéndose en cartel. Que no se lo hayan dado a Follies me parece una injusticia de proporciones neoyorkinas, a pesar de que Porgy and Bess ha logrado dar una nueva y refrescante visión del clásico de su autor. Pero la grandiosa revisión del musical de Sondheim iba a enorme distancia de sus contrincantes, al menos así lo ve el que escribe.
Sobre los galardonados en la categoría de actores principales no tengo queja alguna, al menos a lo que a actriz se refiere. Audra McDonald ha conseguido su quinto premio (y el primero como protagonista, que ya era hora) por una Bess diferente, de carne y hueso, con menos "bellcantismo" y mucha más sangre. Que se te pongan los vellos de punta en cuanto la ves aparecer y no le puedas quitar ojo en las dos horas y media del show... justifica su estatuilla. Entre sus oponentes estaba Jan Maxwell, otra de mis favoritas, por la
impresionante Phillys de Follies. Tal vez el tratarse de una obra coral no la ha beneficiado mucho.
Y entre los chicos, este año ha habido sorpresa. Steve Kazee ha revolcado a los consagrados Danny Burnstein y Ron Raines (Follies) y a un Norm -Porgy- Lewis que se presentaba como favorito de la temporada. Yo mismo le vaticiné el premio en la puerta del Stage Door a este genial y simpático actor. Y él se me quedó mirando sorprendido, como si ni siquiera se lo hubiera planteado. En fin, si no ha sido esta vez será la próxima, sin duda.
Ausencias notables: Godspell como mejor revival, Bernadette Peters y Elaine Paige por Follies, Harry Connick por On a clear day (sí estaba su compañera, la maravillosa Jessie Mueller), Elena Roger y Ricky Martin como Evita y Che (solo Michael Cerveris como secundario por Juan Perón), Paul Nolan como el mismísimo Jesucristo y Matthew Broderick por Nice work if you can get it. La American Theatre Guild tendrá sus razones, digo yo.
Pero para los que tuvieron el privilegio de asistir a la gala -o la suerte de poderla ver por la tele en directo- el verdadero ganador fue, una vez más, su anfitrión, Neil Patrick Harris. Las tablas que derrocha este actor con eterna pinta de niño travieso solo lo pueden comparar con el encanto y la maestría de su antecesor, el inconmensurable Hugh Jackman. ¿Cuándo volverá a presentar el show?  De momento este año nos conformamos con haberlo visto recoger un premio honorífico de manos de su adorada esposa. Ya solo por instantes como ese merece la pena tragarse enterita la ceremonia de premios con más arte y glamour de todas cuantas existan (sí, una vez más, tía Antoinette gana a tío Oscar por goleada).
Y es todo por el momento, que disfrutéis de las interpretaciones de lujo de este show sin parangón, que nos recuerdan una vez más eso de que "there´s no business like show business!"    











24 comentarios:

  1. Neil Patrick Harris vuelve a dar un revolcón a la gala de los Oscar otro año más. Los vídeos me han parecido geniales, aunque hay espectáculos que no los conozco, pero que tienen una pinta estupenda. Como no, resaltar a tu Audra y al Che Ricky que lo hace bastante bien, aunque Evita tiene cara de muy mala, jajaja.
    ¿En qué teatro ha sido la gala?
    ( espero que esta vez no tengas quejas de mi, creo que he vuelto a ser el primero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que vengas prontito al encuentro del glamour y el espectáculo. Que este año, por cierto, ha sido en el Beacon Theatre, un teatro de los clásicos -de esos llenitos de historia- a la altura de la calle 74.
      ¿Vamos preparando el té y las pastas para la sesión de este año? A ver si me mandan la gala, que promete muuucho!!

      Eliminar
    2. Ya estas tardando en preparar el te y las pastas, querido.

      Eliminar
    3. Primero me tiene que hacer la visita anual la chica de correos. Esa y no otra es para mí la entrada oficial de la temporada de verano!!
      P.D. Vete preparando la vida y milagros de San Bruno

      Eliminar
  2. A pesar de traeros una buena muestra de lo que ha sido la gala de este año, me he dejado muchas cosas atrás. Por no cansar mayormente. Imprescindible el opening number con nuestro super-host Neil Patrick Harris acompañado de unos colaboradores de lujo como la LuPone o Amanda Seyfried. Y un cuerpo de baile como siempre de morirse.
    Once, el nuevo musical ganador, tiene mejores canciones que ésta, pero para muestra un botón, y con la sola presencia de Steve Kazee encaramado en la barra... ya nos basta.
    El tercero corresponde al ganador al mejor revival. Porgy and Bess. Se han inventado a Bess/McDonald cantando el Summertime, pero bueno, de cualquier forma se agradece. El I got plenty o nuttin por Norm Lewis es una maravilla, así como el magnífico Ain´t necessarily so... un pasote.
    En el siguiente tenemos a Kelli O´Hara cantando esa delicia que es Someone to watch over me, y a Broderick entregado en un numerazo -Sweet and lowdown- de Nice work if you can get it. ¿A qué entran ganas de ir corriendo a verlo?
    Y finalmente la muestra de que se ha cometido una tremenda injusticia con ni siquiera nominar a Ricky-Che-Martin. El dinámico Money kept rolling in de Evita también nos empuja a comprar un billetito de avión y otro de teatro. Total, eso no es ná.
    Ala, a disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo lo estoy flipando con Ricki Martin. Qué tío, qué pedazo de cantante y de actor a la vez, es que lo tiene todo, hasta maromo y mellizos!! jajaja haber si sacan Evita en dvd porque me encantaria verla entera
    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es (y está) bueno no? Ojalá sacaran el dvd, pero lo dudo. Sería la ocasión perfecta para ver conmo entra por la puerta grande de Broadway el portoriqueño!!

      Eliminar
  4. AAAHhh, estoy alucinando sólo de ver el vídeo del Opening, quiero más de Neil Patick Harris. ¿Qué haces aparte de criar a sus hijos?

    ResponderEliminar
  5. Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad. ¿Te acuerdas de cuando había que estar esperando a que tu alumna te mandara la grabación en VHS que había hecho de la emisión televisiva? Ahora mencionas que sigues esperándola, pero imagino que será otro el formato ¿no? Y además ahora, recién emitido, podemos al menos ver los números musicales al día siguiente en Youtube. Yo he visto los que has puesto (magníficos, y comparto lo del error en la selección del tema de ONCE) y todos los que dices que no pones "para no cansar mayormente". ¿Has dicho "cansar"? ¿A estas alturas? El que se canse pronto seguro que no está entre los seguidores de este blog. Y apoyo la moción para la reparación de la injusticia cometida con Mr. Martin. Me ha sorprendido gratamente, no pensé que lo haría tan bien. Bueno, pues ya me pasarás, por la vía que consideres más rápida, el envío del resto de la Gala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos aquellos en los que me tenían que mandar un paquetón con una o dos cintas de VHS. Pero ¿y la ilusión que me hacía ir a correos a recogerlo? A ver si mi asesor técnico me recomienda alguna manera de subir la ceremonia, y si no hacemos como siempre, sobrecito por correo ordinario y santaspascuas.
      ¿Montamos una plataforma de desagravio por el ninguneo de Ricky Martin?

      Eliminar
  6. Apoyo lo de Mr Martin, al menos debería haber sido nominado.
    Angel, que yo pongo las pastas, o el té, o los gintonics o lo que sea, pero como yo me entere que el Solano de las Marismas y tú habéis quedado para ver los tonis y no me habéis llamado vamos a tener un disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda. Eres la seguidora del año, ¿cómo no vas a estar en tan insigne ocasión?
      Nos tomaremos un café, unas pastas y un Gin TONY!!! jajaja

      Eliminar
  7. Querido:

    Qué alegría me das: ONCE ganador del Tony!!!! Se lo merece más que cualquier superproducción. Recuerdo que vi la película por equivocación, veo el cartel y digo, anda, el guapo de Doctor en Alaska, el de la radio, por Dió, ¡ese HOMBRE!!!, y entré como una centella. Empieza la película y ese HOMBRE no aparece por ningún lado, en su lugar sale un perroflauta, vaya por Dió, y mira que me operaron de la miopía: pa leche migá. Totá, que ya que estamos aquí vamos a ver la película... el perroflauta entra en una tienda de pianos con una pelandusca que ha conocido en la calle (que no le conviene nada porque él lo que tiene es que sentar la cabeza, no liarse con una que lo único que quiere es la green card), y empieza a tocar el piano, y ella empieza a cantar, muy bajito, casi en silencio, así, sin planearlo ni nada, como el que no quiere la cosa, sin haberlo tan siquiera soñado antes, casi por equivocación, como yo al entrar a ver esta película y no otra. Y entonces me alegré de ésta y tantas otras equivocaciones, y me quedé hasta el final, y recé para que ella pudiera quedarse y comprendí por qué estas cosas solo suceden una sola vez ("once") y empecé a creer que a mí también podría sucederme algún día.
    Si el musical ha rescatado esta magia, bien merecido el Tony.
    Abrazos
    Lucina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de actriz y de escritora!! Tú sí que sabes equivocarte de película!! Sería el destino ¿no?
      Pues parece que sí, que el musical ha sabido trasladar la emoción de la peli y además darle un enfoque teatral con más personajes, situaciones, y sin perder el punto de esa historia de amor de perdedores.
      No te quepa duda de que cualquier día en cualquier esquina te encuentras a tu perrillo flauta esperando... que los caminos del Señor son inescrutables... (si es tan ideal como el prota de este show no lo dejes escapar!!)
      Besos mi reina

      Eliminar
  8. Continúa:
    Me ha gustado mucho la presentación de la gala, ¿ese tío que lo hace todo bien quién es?, ¿y cómo consiguen estar todos tan relajados, desde el prota hasta el último de la fila?, ¡y esa orquesta!, y mira que el sonido del link es regularcillo y las imágenes salen a trompicones, ¡pero qué importa! También he disfrutado con Crazy for you, me encanta cuando los temas empiezan suaves y van subiendo poco a poco, te crees que es una lenta pero no, que te has creído tú eso... Y el modelito turquesa con plumas me lo pienso poner este verano cuando vaya a veros a Rota, ¿que no?, ¡no ni ná!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenida siempre!! y mucho más "con plumas y a lo loco"
      Con las ceremonias de los Tonys siempre sucede lo mismo, cuando ves una del tirón te das cuenta de que además del poderío que derrochan los americanos en estas ocasiones, aquí los responsables son gente de teatro, y lo bordan, es alucinante. Luego ves los Max, y, salvo alguna rara excepción te quieres morir!!

      Eliminar
  9. El Tony de este año me tiene metido en un dilema ya que de los dos musicales triunfadores no he visto ninguno. Por lo tanto mi crítica va dirigida a los OBC.
    Once, el mejor nuevo musical tiene un muy bonito cast recording, que no solamente no desmerece a la banda sonora de la peli en que se basa sino que la supera. Los dos protagonistas están maravillosos y los arreglos musicales son acertadísimos. Por lo visto en youtube es un musical de cámara, pequeñísimo. Es refrescante y puede ser una buena experiencia.

    Del musical revival puedo decir por su grabación que es un desastre mayúsculo. A pesar que el reparto está bien y Audra McDonald mejor que bien, el musical es una parodia de la monumental ópera Porgy & Bess. Los arreglos parecen para orquesta venida a menos, los recortes arbitrarios y la interpretación total fallida. Usar un icono como el Summertime, un aria escrita para sola voz de soprano, secundario en importancia, y presentarla en un duo!!! en música incidental de baile!!! e interpretad por la protagonista!!! es imperdonable. Lo mismo se puede decir de los arreglos de otras joyas como el Ain't necessarily so y, sobre todo, el I loves you Porgy, que parece un tango por el abusivo uso del stacatto. No se entiende el premio y menos cuando competía con Follies, extraordinario revival en todo sentido. Todo parece que los votantes se pusieron en contra de Sondheim y de su estupenda crítica sobre la adaptación del Porgy & Bess. Como sucedió en los 70 cuando Follies perdió el Tony por una obrita de nada, Two Gentelmen From Verona, pero se convirtió en leyenda, este nuevo Follies parece que seguirá por el mismo camino. Leyendo la crítica de LA Times queda muy claro.
    Carlos Kieffer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por tu crítica, que como siempre es bienvenida y bien considerada. Aunque estoy muy de acuerdo contigo en que el ganador del revival tenía que haber sido Follies (no entiendo lo que les pasa a éstos con Sondheim, que lo idolatran y lo ignoran al mismo tiempo)te diré que Porgy me hizo disfrutar sobremanera. Tal vez porque iba preparado a ver una pequeña adaptación, diferente, más teatral y menos operística, lo que vi no me disgustó en absoluto. Loa actores suplieron con creces las deficiencias de una producción humilde y algo libertina en ciertos momentos. Y ver a Audra, Lewis y compañía a escasos metros de distancia ha sido uno de los placeres más altos que jamás he vivido en un teatro.
      Pero sigo pensando, igual que tú, que han cometido una injusticia con Follies y con Bernadette Peters y Elaine Paige, maravillosas las dos y ni siquera nominadas.

      Eliminar
  10. Por cierto Carlos, podrías hacerme el favor de enlazarme la crítica de Sondheim de Porgy and Bess. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo en la injusticia de Ricky Martin, ese muchacho se merecía por lo menos estar nomnado a los premios ¿o no? Si te digo me gusta más que Antonio Banderas en la película, que también lo hacía muy bien. Muy bueno también el número de Matthew Broderic, un actor que siempre me ha encantado. Y qué coreografías tan buenas. La gala se ve que ha sido espléndida como de costumbre.
    Muchas gracias por ofrecernos un resumen, ya que aquí no la podemos ver.
    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos la mayoría en lo bien que lo hace el que cantaba lo de "un pasito palanteee"... ojalá este bloguito tuviera la difusión necesaria para que lo viera Martin, que seguro le alegrarían nuestros comentarios. Y también de acuerdo en la buena pinta que tiene el "Nice work" de Broderick. Si es que no hay más que reunir unos pocos de talentos (Gershwin, Marshall, O´Hara, Matthew...)para que nos salga, por lo menos, un guiso rico rico... Aunque en las críticas, el que peor ha salido parado ha sido precisamente él, sin ni siquiera una triste nominación.
      Un beso Ana, y no pases mucho calor!

      Eliminar
  12. no me canso de mirar los bailes de los musicales, son tan divertidos y sexys... el de Matthew Broderic me encanta, lo he visto ya tres o cuatro vces

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco, se ve que tienes buen gusto, seas quien seas... (qué manía con no dar la cara!!) jajaja!!

    ResponderEliminar