Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 18 de octubre de 2012

Hits/Flops





Mack & Mabel  (Time heals everything)

A Jerry Herman le costó mucho tiempo superar la decepción por el fracaso de uno de sus musicales más queridos. Más que el tiempo, lo único que de verdad pudo curar las heridas del autor de Hello Dolly! fue su siguiente gran éxito, La Cage aux Folles, casi diez años después. Hasta entonces no se llegó a sacar la espinita de tan acariciado -y maltratado- proyecto.
Se atribuye a varios el haber inventado la fábrica de sueños. Los Hermanos Lumière, Georges Méliès, D.W. Griffith, Charles Chaplin... pero no hay que olvidarse de uno de los más grandes pioneros del cine, Mack Sennett. El rey de la comedia, el inventor del "slapstick" o películas en la que las caídas, los golpes, las carreras y las risas se sucedían de principio a fin. I wanna make the world laugh! era el lema del fundador de los estudios Keystone y una de las canciones más chispeantes del musical que hoy rescatamos.
Siempre que hablamos de heroínas del cine mudo nos vienen a la mente -sean vírgenes o vampiresas- Mary Pickford, Lillian Gish o Gloria Swanson, pero no mucha gente recuerda -o incluso conoce- la carrera de una de las primeras estrellas de verdad del celuloide, Mabel Normand. La novia de America, o una de ellas. Cuando Mabel conoció a Mack, su inexperiencia en el cine así como en la vida - a pesar de haber comenzado su carrera como modelo de fotógrafos y pintores bohemios- eran también su mayor atractivo. Ingenua y vivaracha, la Normand era la dama en apuros, la doncella acechada por el sátiro, la "buena" huyendo de los malos. La personificación de la heroína frente a toda suerte de tribulaciones, ya sean cómicas o trágicas.
Chaplin y Arbuckle la secundaban en los guiones que se producían como rosquillas, a película por semana, rodar, montar, estrenar y cobrar. Así hasta que el sonoro tuvo a bien acabar con la gallina de los huevos dorados. Pero Mabel no solo actuó ante las cámaras, también fue guionista, directora y productora de sus pripios filmes. Tal vez la primera mujer en asumir todas estas funciones. Una adelantada a su tiempo que fue también pionera en escándalos. La inocente muchacha acabó adicta a la cocaína e implicada en más de un oscuro caso de asesinato. Igual que Saturno, Hollywood también se alimentaba de sus retoños.
Pero lo que en realidad sucedió entre el director y la starlet nadie lo sabe, aunque se han hecho muchas conjeturas hasta convertir su tumultuosa relación en algo mítico. Romance, sexo, celos, sonadas broncas y reconciliaciones encadenadas aderezan la leyenda de este par de espíritus libres. Y la onda expansiva de este affair en blanco y negro -y a 16 fotogramas por segundo- llegó ¿cómo no? hasta los escenarios Broadway.
Todo comenzó cuando Edwin Lester (director de la Civic Light Opera de Los Angeles) se aficionó a rescatar viejas películas mudas. Su interés le llevó a investigar sobre las vidas de directores y productores hasta toparse con esta tórrida historia de amor. En cuanto compartió su idea con su amigo, el compositor Jerry Herman, la chispa saltó. El tema y el ambiente en el que se desarrollaba la trama eran para Herman inspiración en estado puro, así que se puso manos a la obra y en pocos días ya tenía un par de buenas canciones que ofrecer. ¿A quien? A los mejores. El productor David Merrick y el director Gower Champion (con quien ya había colaborado en Hello Dolly y en Carnival) se embarcaron en el proyecto no sin mostrar ciertas reservas. Parece que a ambos les resultaba un asunto demasiado visto, demasiado camp. Al fin y al cabo eran los 70 y Broadway tendía a modernizarse. Pero aún así la producción siguió adelante con el impulso que le dio la confirmación del actor que encarnaría a Sennett, el adorado Robert Preston (un auténtico ídolo del musical desde su Music Man). Con esa garantía las cosas empezaron a fluir de otra manera.
Encontrar a Mabel no fue tan fácil. Necesitaban una mezcla de inocencia y picardía, ternura y coraje, fuerza y vulnerabilidad... y además que se pareciera a la Normand y que cantara como los ángeles... Sin darse cuenta estaban conjugando las cualidades de una jovencita que aún no había triunfado pero que estaba demostrando con solvencia su talento. Bernadette Peters ya había hecho George M., Dames at Sea y la malograda La Strada (un punto negro para el currículum de cualquiera), vamos, que aún no había participado en un éxito de verdad. Aún así, en cuanto decidieron medirla con Preston estalló una química que no dejó lugar a dudas. Eran Mack y Mabel.
Herman, Champion, Merrick, Preston y Peters -¿podía haber mayor garantía?- estrenaron en California con críticas irregulares. Para algunos "un prodigio de frescura y talento", mientras que para otros era un espectáculo torpe y mil veces visto. A unos les parecía cursi y predecible, pero a otros les resultaba crudo y amargo, especialmente su final nada feliz. Y con estos precedentes se estrenó en el Majestic de Broadway el 6 de octubre de 1974 para cerrar el 30 de noviembre siguiente. La falta de apoyo por parte de sus productores precipitó el fracaso de una función que por desconocimiento fue tratada injustamente. Una pobre campaña publicitaria y un tema tal vez demodé para un público que demandaba ritmos más rockeros acabaron con esta agria y dulce historia de amor. Para algunos demasiado agria, para otros demasiado dulce.
Sin embargo el tiempo -que todo lo puede y todo lo cura- ha puesto a esta obra en el lugar que merece. Una vez cancelada fue nominada a ocho premios Tony (aunque no se llevó ninguno), desde principios de los 80 que se estrenó en Londres (con una Mabel llamada Imelda Staunton, by the way) se han sucedido las reposiciones por diversos paises, y algunas de sus canciones (I won´t send roses, Wherever he ain´t, Times heals everything...) se han convertido en auténticos clásicos del musical.
Pero al viejo Herman aún le quedan secuelas del triste abandono de su criatura. No hace mucho lo decía en una entrevista en la que se refería a éste como uno de sus trabajos predilectos. Solo por eso hoy despolvamos esta singular historia de amor, esta pieza de culto que une la grandeza del cine con la del teatro y la música, y que nos hace una visita guiada por la factoría donde los sueños se hacen realidad y luego la realidad va y se convierte en pesadilla. Movies were movies when you paid a dime to escape...         



           









28 comentarios:

  1. Este otoño viene con nostalgia de cine mudo. El estreno de la preciosa Blancanieves -cuando todavía tenemos reciente The Artist- y del musical Chaplin, nos traen a la memoria otros como Sunset Boulevard o este precioso Mack & Mabel, un maravilloso flop que hoy rescatamos, vamos, como si hiciera falta...
    Abrimos con una estupenda gala, la del Royal Variety Performance, en la que se nos haceun generoso repaso a este musical. Era una reposición de los 90 con los fantásticos Howard McGillin (Kiss of Spider Woman) y Caroline O´Connor (Moulin Rouge).
    Luego ¿cómo no? la primera y genuina Mabel, Bernadette Peters cantando uno de los temas más divinos de este show y de todo el mundo mundial, Time heals everything. Era su show Sondheim etc (1997) Superb!
    Y finalmente John Wilson y su orquesta en un extravagante concierto en el Royal Albert Hall este mismo año. Tap your troubles away! Canta Anna-Jane Casey y la coreografía es de salirse el corazón!
    Qué buen consejo tal como van las cosas en este puñetero otoño ¿no?
    Vamos, aleja tus problemas taconeando!!

    ResponderEliminar
  2. Hay un video en youtube muy emocionante. Es el de el homnaje de Kennedy Center a Jerry Herrman. Un medley de sus mejores canciones con Chita Rivera, Carol Channing, Kelly O'Hara, Angela Lansbury, Sutton Foster y muchos más todos a la vez en el escenario. ¿Alguién sabe cómo publicarlo aquí? Porque yo no. Gracias.
    Fernando Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese video, querido Fernando, ya lo colgué en la entrada dedicada a Jerry Herman hace más de un año (concretamente en mayo-11). Y es verdad que es fabuloso, la Channing en plan cacatúa con la Lansbury y la Rivera cantando The best of times es de ponerte los vellitos de punta. Y mi Sutton y mi Matthew Morrison, y mi Kelli O´Hara... Pero gracias por recordarlo, es muy buena ocasión para revisarlo!!
      Un abrazo y a ver si pué sé!!!

      Eliminar
  3. Me encanta este musical, tal vez por tener un tema cinematográfico, o por no ser uno de los grandes éxitos de taquilla de J. Herrman, o por estar en él la Peters, o sabe dios por qué, pero el caso es que me encanta (y es raro el mes en que no saco el CD del estante para oírlo de fondo mientras realizo las tareas propias de mi sexo).
    Estupenda, como siempre, la introducción a los números escogidos (¡la de cosas que aún no sabía!), así como muy acertada la selección de números (espectacular el fragmento inicial, maravillosa como siempre Bernardette -¡qué bueno es este espectáculo, quien no lo tenga que se lo compre ya-, y muy representativo el concierto de John Wilson - acabo de ver que también está a la venta en DVD en amazon uk-).
    Hablando del último número, estad atento al principio del mismo, cuando unos espectadores que llegan tarde se tropiezan con los bailarines que inician el descenso por las escaleras, con las consiguientes risas del respetable (¡qué cruz con este tipo de público, que tosen, llegan tarde, les suena el m´vil: debería haber penas de cárcel para ellos!). Menos mal que la cantante no pierde en ningún momento la compostura, y sigue como si nada (a pesar de que le han roto la magia)
    Y respecto a mi asistencia ayer a My Fair Lady en Valencia, me pides Ángel que haga una crítica. Mejor lo dejamos, pues con la crisis que tenemos encima, ya el hecho de poner sobre los escenarios este musical es un riesgo a valorar, aunque el resultado me haya parecido horroroso. Para no hacer leña del árbol ¿caído?, una sola palabra para sintetizar lo visto: acartonamiento. El señor Azpilicueta debe ir pensando en retirarse a sus cuarteles de invierno (pero el teatro estaba lleno, y el público, mayoritatiamente femenino y de 60 para arriba, aplaudió a rabiar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael!! no me critiques a Azpilicueta que nos sigue en el blog (bueno, eso me dijo hace tiempo...)jajaja Pero es que lo de reponer My fair es de juzgado de guardia... ¿Sabes? definitivamente creo que la culpa la tiene el público que sigue llenando estos espectáculos casposos y mediocres. Y siento decirlo, porque a veces yo formo parte de ese público.
      ¿Es que no se dan cuenta de que con mucho menos se puede hacer mucho más?

      Eliminar
    2. Con Bernadette es que tengo, igual que tu, auténtica ceguera!! No me ha enganchado la serie Smash hasta el capítulo en que aparece ella y canta un espectacular Everything´s coming up roses. Desde entonces, la serie me tiene engolfaíto perdío (a pesar de que el guión no es todo lo sólido que debiera). Queremos una serie con Ella de prota!!!

      Eliminar
    3. Ah, y sí me he dado cuenta de los dos cojonatos que están regresando a sus asientos justo cuando el cuerpazo de baila empieza a descender. Me reí un rato, pero es sencillamente para matarlos. Aunque la verdad es que con el público de los musicales hay que tener mucha paciencia, que por su media de edad las vejigas están una mijita descompuestas!! jajajajaja

      Eliminar
  4. Mis queridos amigos del alma Luis y Paula han querido compartir (mentira, que yo se lo he rogado!!)sus experiencias el primero en el concierto de Susan Egan en Madrid y la segunda en su reciente inmersión en Broadway. Que ni a ella le gusta eso ni ná, es por hacerme rabiá!!!

    En serio, gracias mil a los dos. Agradecemos mucho esa limosna de showbiss que nos dais a estos pobres hambrientos de arte...


    Y vamos con el primero:

    Entre unas cosas y otras lo voy dejando y al final no lo hago!.

    Contarte el concierto de Mrs. Egan… es un poco difícil, ¿por qué?. porque no se por donde empezar. Así que
    lo haré en orden cronológico.

    Como sabes se anunció con bastante antelación, pero a pesar de los pesares, pienso que por el día en que se realizaba, un Martes, y con el poco dinero que tenemos todos, no debía de ir muy bien la venta de entradas. Se ofrecía por la mañana una clase magistral, que podías o no comprar junto a la entrada (las dos cosas creo que finalmente las pusieron por 50 €, que esta muy bien, ¿no?).
    Después y gracias a una amiga supe que había aparecido la
    oferta en Let’s bonus para las entradas, y Jorge decidió invitarme!!!.
    Al llegar a l teatro me encontré con caras conocidas,
    algunas habían disfrutado (es la palabra exacta) de la clase magistral por la mañana, en la que según me comentaban, además de demostrar una calidad extraordinaria como artista, Susan, demostró igualmente su humanidad, cercanía, y su humor. A mi se me ponían los dientes largos.
    Pero yo había estado trabajando y me era imposible haberla visto, así que esperé a ver que pasaba en el concierto.
    Y sorpresa, teníamos fila 3, pero ¡chan! habían quitado las dos primeras filas, con lo que… ESTABAMOS EN PRIMERA FILA!!!.
    Ella en cuanto apareció… fue impresionante, alucinante!. Es pequeñita, menuda, y al igual que otras estrellas (no puedo llamarla de otra forma), demostró que de un cuerpo pequeñito puede salir una voz grande, calida,
    precisa… Un lujo. Y demostró que solo piano y voz puede ser
    la combinación perfecta, cuando todo está donde debe de estar. Un pianista de lujo (que además estaba… pa “toma pan y moja”) y ELLA. Cantó, y contó, cosas sencillas de su vida, de cómo llego a donde está, de cómo se hartó de estar donde estaba (en la cumbre de BROADWAY) y como decidió dejarlo todo para dedicarse a ser madre, dirigir una escuela y ser feliz junto a su marido. De el, contó una anécdota de cuando vivían en L.A. por lo visto entrenaba en un gimnasio al que debían ir hombre y mujeres en salas de entrenamiento separadas, y el marido uno de los primeros días se cambió y se puso a entrenar, de repente alguien le dijo como Ah, Cabaret, el mejor musical, ¿no?, otro con claras intenciones le dijo algo sobre Liza Minelli, como “la más grande”. El marido flipaba, porque ella acababa de terminar de hacer Cabaret en Studio 54. Llego a casa y se lo contó… Por lo visto ella se despiporraba al ver que todo era por que el en vez de su gorra se había llevado el sombrero de Cabaret, y sin darse cuenta se lo puso para entrenar!!. El le dijo y quien es esa “Liza”… ella dijo la hija de Judy Graland la más grande actriz y cantante… Y el desapareció de la habitación y a los diez minutos volvió y le preguntó ¿y de quien dices que es hija?, Susan, solo pudo decirte, menos mal que esto me deja tranquila, eres hetero, seguro, me puedo casar contigo. (Es más o menos así, la traducción no es al pie de la letra). Esta anécdota es para que te hagas una idea, de la imagen que dio y que creo que era bastante cercana a como es ella en realidad.

    Otras anécdotas de cómo Tommy (Tune)!!! fue su mentor, que el fue quien la llevo (más o menos) de la mano a Broadway,
    como consiguió el papel de Bella… y en ese momento contó lo que le costó, aun siendo de “la cas” que Disney le hiciera una audición para ser la voz de Meg en “Hercules”.
    Para esa canción fue original, puso un video de la película
    sin la voz y ella cantó, acompañada de los coros del video.
    (Sigue)

    ResponderEliminar
  5. Otra parte importante fue el final del acto 1, que no venia en el programa… Ella comenzó a hablar de que le ofrecieron un nuevo musical en el que seria la protagonista, pero a ella no le sedujo la idea de pintarse todos los días de verde y volar en una escoba… (¿what’s this?), total que rechazó Wicked, y mira ella quería que a su amiga Kristine le serviría para ganar el Emmy que ella misma no ha ganado,
    pero, casualmente no lo gano ella, sino la chica que se pintaba de verde cada dia!!!. Encima, para colmo, cada vez que ha dado un concierto en USA, la gente si ella pregunta:
    ¿Qué queréis que cante? todos le piden “Defying gravity”, dijo que es como si cada vez que esto pasa le metieran la cabeza en el barro “eso te pasa por rechazarlo”… Y se partía de risa.

    Ya para acabar y habló de su maternidad, puso un video que rodó con una canción que escribió para su hija y fue un momento tierno.

    Para terminar, rizó el rizo y al cantar Beauty & the Beast…
    Todos flipamos al oír: cierto como el sol… que nos dá calor… si amigo cantó en castellano la canción… Bueno con acentazo, pero lo agradecimos todos muchísimo.

    Se que del concierto olvido mil detalles, pero es difícil recordarlos todos. Pero creo que te puedes hacer una idea.

    Saludó. Un bis. Y salimos de la sala… Todavía había una sorpresa más: Ella ya estaba en el hall del teatro, esperando para saludar al publico, firmar discos, programas, hacerse fotos, whatever, demostrando de nuevo
    su grandeza, o por lo menos eso me parece a mi, que los grandes de verdad lo demuestra así. Fue super amable, le conté que la vi en New York, en Cabaret, con Dexter (Michael C. Hall), y se sorprendió, no creo que muchos de la sala la hubieran visto allí, y me dijo que había sido una etapa muy especial en su vida, no me explico porqué, pero algo vi en sus ojos, en su mirada.

    Si tengo que describirlo en dos palabras: Noche Mágica. (Mira que a mi e cuesta esto).

    Me hubiera gustado compartir el momento contigo, y con Juan, se que hubierais disfrutado tanto como nosotros.

    SI quieres que te ponga algún pero al concierto… La parte técnica… (supongo, por la información del programa, que no soy mal pensado al suponer que tiene que ver con el teatro de aquí, como siempre demostrando ser un poco chapuzas.)

    Ella, fue ella, brillante, y su pianista!!!
    y lo demás… nos dio igual!.

    Un beso.
    Luis.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también estaba allí! Y creo que sé quien eres, estuviste hablando con el pianista guapísimo y encantador? Yo era la del "sombrerito de Broadway". Me llamo Carol y me encanta lo que has puesto por que yo también me sentí así de emocionada por este concierto de sueño y esta mujer peqeña pero gigante en el escenario.
      Un beso y a ver si coincidimos en otro, ojalá!

      Eliminar
    2. Un martes... ¿a quién se le ocurre?
      Lo que yo habría dado por estar allí contigo y con un montón de apasionados del musical (como esta chica que te acaba de reconocer¿¿??)
      me encanta la anécdota del marido. Creo que esa es la única forma efectiva de asegurarse de la tendencia sexual de un esposo: ponerle a prueba con Judy, Liza o Barbra. jajajajaja
      Y lo de Wicked... qué fuerte!! No lo sabía. habría sido una estupenda Elphaba... pero donde se ponga mi Idina...
      En fin, que me alegro de lo que has disfrutado con esta fiera de escenario -que he estado siguiendo estos días `por youtube- a la que como tú tuve la suerte de ver en Cabaret (con el asesino Dexter) y mucho antes en Beauty and the Beast. Hace casi veinte años ya... uff
      Un abrazo fuerte y gracias otra vez por tu inestimable crónica

      Eliminar
  6. La crónica neoyorkina de mi amiga Paula llegó a última hora a la entrada anterior, así que para que todos podáis disfrutar de ella, cut and paste.

    Porque lo prometido es deuda y porque tú lo has pedido, con tu permiso, ahí va la crónica (¡¡qué responsabilidad!!) de nuestro recientísimo paso por Broadway. Snif, snif.....

    Pero antes, hay que felicitarte nuevamente por esta entrada. Es verdad que escribes con el alma. ¡Y de qué manera! ¡Qué recuerdos me ha traído esa 42nd Street!

    Bueno, ahí va eso...(en dos partes porque en una no cabía)

    NICE WORK IF YOU CAN GET IT. Imperial Theatre.
    Aunque la crítica ha calificado la obra de pastiche de un musical de 1920, a mí me encantó. Un musical clásico, con una historia facil de seguir, divertidísima, la música preciosa (Gershwin en estado puro, emocionantes especialmente But Not For Me", "Someone to Watch Over Me"."I’ve Got a Crush on You" y por este orden). Un gran reparto, con un Matthew Broderick que posee esa rara cualidad para encandilar a pesar de estar “blandito” en un papel en el que con un poco más de fuerza y energía se podría haber lucido mucho más. Kelly O’hara sin embargo brilla en un papel maravilloso (no sabía que inicialmente estaba pensado para Sutton Foster) y el público la adora (se llevó los mayores aplausos), Michael McGrath y Chris Sullivan también son dignos de destacar y aunque secundarios, se llevan de calle varias escenas. Por todo ello y por la excelente coreografía de Kathleen Marshall merece la pena y mucho la entrada. Y a pesar de que el guión es bastante ligerito, es una de esas happy ending stories que te devuelven aunque sea solo por unos momentos mucho de lo bueno que tiene esta vida.
    CHAPLIN: Ethel Barrymore Theatre.
    Para mí la gran sorpresa. No entiendo de verdad por qué algunas de las críticas más influyentes de Broadway han sido tan duras con esta obra. Aunque el guión puede que no sea excelente, me pareció preciosa en conjunto. La escenografía, las luces y el vestuario son de diez, todo en blanco, negros, grises y plateados. Quizás tampoco la música alcance grandes niveles de excelencia pero es muy acorde y adaptada al estilo y ambiente de los años 50. Robert McClure, is brilliant!!! como reza uno de los carteles a la entrada del teatro y todo el mundo le apunta como el próximo ganador del Tony. Es impresionante como se transforma para dar vida a Chaplin. A los pocos días de ver la obra, paseando cerca del teatro, lo vimos casualmente llegando comiéndose un pastelito con sus vaqueros y su camiseta y dices: Dios mío, ¿¿Cómo puede esta persona tan normal transformarse de esa manera en un escenario???. Hay otra protagonista indiscutible en la obra, la desconocida (al menos para mí) pero magnífica Jen Colella (una actriz que creo y espero que dé mucho que hablar en Broadway) que se roba todo el protagonismo en el II acto en el papel de la malvada periodista Hedda Hopper. El resto del reparto también es buenísimo y el niño que hace de Charlie de pequeño, especialmente emocionante.
    Esta obra se llevó sin duda la mayor standing ovation de las que hemos visto.

    (Sigue)

    ResponderEliminar
  7. ANNIE. Palace Theatre.
    Hemos visto Annie en las previews, en una función repleta de papás , mamás y niños con sus mejores galas (era festivo, el Columbus Day). Todo el mundo que conozca Annie, sabe que a priori va a disfrutar con esa historia aunque nos quede ya un poco lejana y nos resulte demasiado pueril. El elenco magnífico y tanto el coro de las niñas del orfanato como la propia Annie (Lila Crawford) son para comérselas por los pies. La escenografía maravillosa con unas recreaciones de Manhattan increíbles y Kathy Finneran magnífica como Miss Hannigan aunque en mi opinión, y aunque las comparaciones son odiosas, creo que en su papel en Promises, Promises estaba mucho mejor aprovechada (y creo que no es culpa suya). Estupendo también Anthony Warlow en el papel de Mr Warbucks. Dicho todo esto, hay dos detalles con los que no puedo en esta obra: el excesivo protagonismo del perro y la reiterada presencia de Franklin D. Roosvelt en varios números llegando a dar un poco de "cosa", verlo en la silla de ruedas cantando a pleno pulmón el Tomorrow con el resto del reparto mientras que el teatro da rienda suelta sin ningún pudor a un desbordado extásis patriótico. Y es que estas cosas solo pasan en América ¿¿¿¿donde en otro lugar en el mundo créeis que podría ocurrir que el público aplaudiera más al perro que a Kathie Finneran?????
    De todas formas, recomendaría verla sin duda .
    EVITA. Marquis Theatre.
    El cartel, lo icónico de la obra y la repercusión mediatica de su vuelta a Broadway 30 años después de su estreno, además de sus protagonistas, eran estimulos mas que suficientes para ir a verla ¿no?. Nada más tomar asiento y al mirar el correspondiente PlayBill nos enteramos de que en esa función no actuaba Elena Rogers sino Christina DeCicco (que a pesar de tener una magnifica voz y fuerza no creo que brille como el personaje requeriría) y ahí vino la primera pequeña decepción pues aunque la Rogers ha sido objeto de todo tipo de críticas, no hay duda de que era uno de los atractivos de la obra.
    En general la obra me decepcionó bastante, no me gustó ni su visión simplista de los personajes, ni la música, ni el libreto, ni la protagonista ni siquiera el imponente Michael Cerveris como un Juan Perón intrascendente, con un papel desdibujado y con muy poco carisma (nada que ver con el personaje real).
    Reconozco que la escenografía y el vestuario son magníficos. Del elenco, aunque en general es bastante bueno, destacaría sobre todo, a Ricky Martin en su papel del Che, un obrero argentino, (nada que ver con el Che Guevara)que va narrando de forma bastante crítica, los pasos de Evita a lo largo de su carrera. Y todo lo hace bien, cantar, bailar, moverse por el escenario…. está estupendo. Al parecer durante los meses de Julio y Agosto, Ricky estuvo de vacaciones y el público cayó en picado lo que demuestra que un gran porcentaje del mismo, va en gran parte por verle a él.
    En fin que lo que le diría a un buen amigo como tú si fuera a NYC y tuviera que elegir entre varios shows sería: "evita Evita". Ja, ja, ja..... Aunque claro está que esta es solo mi molesta opinión.
    Me habría gustado ver Newsies que tenía muy buena prensa en las colas del TKTS y bueno, ONCE que es la gran sensación del momento (el poder de los Tonys) pero sinceramente lo que he podido ver de la obra en Youtube sobre todo, no me atrae mucho, no se....Yo soy mas de clásicos.
    Bueno, que me he emocionado escribiendo y creo que ya está bien ¿no?.
    Ni que decir tiene que en cada obra que vimos you were in our minds y que por supuesto Broadway gave us regards to you...

    Paula


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haberlos visto (un un un unfortunately) no puedo estar más de acuerdo con esta cronista de excepción que nos ilustra con su reciente experiencia y su finísimo criterio. Moriría por ver todo lo que comentas (hasta lo peor) pero sobre todo por haberlo disfrutado con vosotras dos. Pero seguro que otra vez será, SLAQ (si Los Amaya quieren)
      Nice work saca CD en breve!! Y eso me conforma de perdérmela casi seguro. Es que ahora estas obras si llegan a un año en cartel ya es bastante. Chaplin espero que también y Annie casi seguro, que no ha habido una grabación desde la original del 77. En fin, que el que no se consuela es porque no quiere.
      Creo que no os ha gustado Evita en primer lugar porque no os gusta este musical (uno de los más queridos y odiados de Webber), ni en planteamiento, ni en score, ni en estudio de personajes. Y también porque la actual producción debe dejar mucho que desear. Y lo digo por lo poco que he podido ver, que me ha dejado un poco frío. Ni siquiera la Roger, que en Londres arrasó, me conmueve demasiado. El Ricky Martin sí que se luce el tío, pero como su personaje, también parece quedarse un poco al margen de la función, o eso creo.
      En fin, evitaré Evita, y un montón de cosas más, me temo. A no ser que me toque la primitiva que no juego o la quiniela que no echo.

      Eliminar
    2. Me olvidaba del perro de Annie. Yo solo he visto una vez esta función, en Dublin hace unos años, en una producción cortita con sifón. Pero el perro el hijoputa se comía al resto de los actores, se paseaba por el escenario como si fuera suyo, y la gente enloquecía. Muchas veces deberían gasear a los espectadores, especialmente cuando corean o tocan palmas al compás (y muuuuy especialmente cuando al final abuchean al que hace de malo, aunque sea un genio, como pasó en Porgy and Bess), pero si vas a Annie en pleno Columbus Day, ¿qué quieres? Es un mal menor de todos modos. La música de Strousse, la dirección de James Lapine (Into the woods, Sunday in the park...) y las coreografías y decorados magníficos -son mencionar al elencazo- seguro que compensan el trajín que tienen con el pobre Roosevelt.
      De todos modos con Annie yo siempre he sido más de Easy Street que de Tommorow!!
      Gracias infinitas por tus palabras honey pie!!

      Eliminar
    3. Paula, querida, creo que eres otro yo. Amo a Annie, odio al perro y me da vergüenza ajena ver a FDRoosevelt en el musical aunque yo solo lo haya visto en la tele. Tampoco me gustará nunca Evita porque me caen fatal ella, Perón y el Che, aunque si lo encarna Ricky MArtin igual iría. En fin, envidia de lo bien que os lo habéis pasado y ganas de verte.

      Eliminar
    4. ¿A que te achucho el perro? Cuidao el interés que le habéis tomado al pobre animal!! Con lo que se han gastado en el Palace en adiestradores. Por cierto, son dos, y en el reparto aparecen con sus nombres y apellidos.
      Hija es que el musical americano, nos guste o no, al final es eso, americano. ¿Qué se le va a hacer?

      Eliminar
    5. Ja, ja, Que perra hemos cogido con el perro!!!
      Isa, me alegra leerte y que coincidamos porque tu criterio siempre me parece acertado. Y no ibamos muy descaminadas con Sandy (si, así se llama el perro de Annie, como el huracán!!!!!!) que mira la que tiene formada en nuestra adorada city.Yo también tengo ganas de verte.
      Gracias a tí también Angel por tus comentarios.
      Y hablando de esta entrada y aunque todos los Flops son dolorosos si piensas en como se va al traste de la noche a la mañana el ingente trabajo y la ilusión de tantísimas personas involucradas en la puesta en escena de una obra en Broadway, este quizás lo sea especialmente por lo triste de la historia que además es real y ni en la ficción pudo acabar bien y por haber supuesto un mazazo para un músico como Hermann que era pura vitalidad y positivismo y que tuvo que vivir con esa espinita clavada hasta que La Cage aux Folles volvió a poner las cosas en su sitio demostrando que,efectivamente Time Heals Everything.
      Dicen que suerte y talento son las dos palabras mágicas necesarias para triunfar en Broadway, yo creo que en este caso a él le faltó mucho de lo primero porque de lo otro está claro que lo tenía a espuertas ¿no?
      Y si, Bernardette impresionante,as usual.
      Gracias again por enseñarnos tanto y tan bien.

      Eliminar
    6. Sandy... culpable de que hayan cerrado los teatros durante varios días. Algo que no sucedía desde... ¿nunca?
      Pero a Broadway le pasa con a todo New York, es capaz e resurgir con más fuerza de cualquier catástrofe natural o artificial.
      I love this city like you do, my dear friend!!

      (que no sacrifiquen a ese perro por dios, que el pobre no tiene culpa de nada!!)

      Eliminar
  8. El musical me parece una maravilla, que pena que no triunfase porque tiene todos los ingredientes. De los vídeos me quedo con el último por aquello del claquet, que le vamos a hacer si a cada uno le rompe por una cosa.

    Estupefacto me quedé la semana pasada y me extraña que el blogger no diga nada, de la noticia que Rebecca ha sufrido un nuevo contratiempo, esta vez por enfermedades raras. Gafado no, lo siguiente. ¿Qué es lo que ha pasado blogero?

    Tampoco me he repuesto de la crónica de los espectáculos que ha insertado el blogger por fascículos... amarillo me encuentro ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Rebecca no tiene nombre!! Yo ya pienso que más bien se trata de una campaña publicitaria a lo Spider Man. Problemas de presupuesto, problemas de casting, problemas de salud... ya solo falta que s aparezca la verdadera Mrs. Danvers y queme el teatro con todos dentro.
      Por cierto, el caballero que vemos como Mack Sennett en el primer video -el tremendo Howard McGillin- era el encargado del papel del compinche de la Danvers, el "primísimo" de Rebecca Frank Crowley. ¿Nos lo perderemos? Aún no lo sabemos. Os mantendré informados.
      To be continued

      Eliminar
    2. Lo de Rebecca sigue sin tener nombre. Como no me quiero extender más con los avatares de este enredo sin fin, os enlazo la estupenda página Love 4 Musicals y su seguimiento de este caso sin -mentira, con- precedentes.

      http://www.love4musicals.com/2012/10/19/rebecca-cancelada-sine-die/

      Eliminar
  9. Por fin me he quedado tranquila un rato para disfrutar de este pmaravillso blog y de los comentarios que escriben sus fans. Qué envidia poder disfrutar de ver estos musicales en NNueva York como vosotros. Algun día iré y me desquitaré, os lo seguro.
    Me encanta el número de claque, es alucinante, no se cansan nunca? Y me ha enamorado el chico que hace el papel del director. ¡Qué manera de cantar! ¿Es famoso? ¿Qué otros musicales ha hecho?
    Un abrazo y gracias por estos ratos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! De verdad que es un honor que te refugies aquí en uno de los momentos de tranquilidad que tienes en el día!! Ese, y no otro, es el propósito.
      Ese "chico" que hace de Sennett en el primer video es un señor de 59 años y se llama Howard McGillin. Este animalazo de teatro ha sido el actor que más veces ha representado el Phantom por todo el mundo. Ahí es nada. La de veces que ese vozarrón habrá entonado The music of the night... Actualmente está en espera de si se estrena o no el muy ajetreado musical sobre Rebecca de Hitchcock, donde hace de primo/amante de la muerta. Menudo culebrón...

      Eliminar
  10. La última versión que vi en Londres me pareció realmente estupenda. Un regalo para los cinéfilos y más si encima somos amantes del teatro musical.
    Paco

    ResponderEliminar
  11. Paco!! Qué envidia más sana, que hayas visto tantas cosas buenas y en tantos lugares dispares!! ¿Quién la hacía?

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Tarde, pero llego. Vistos los videos, voto por Ms Peters, sin duda.
    Angel, una pregunta, la Susan Egan es la que vimos en NY haciendo Cabaret hace soooo long?

    ResponderEliminar
  13. Exacto, la mismísima! Juan y yo ya la habíamos visto anteriormente en el papel de Bella en la primera producción de Beauty and the Beast en Broadway. Belle y Sally Bowles. A eso se le llama versatility!!
    Por cierto, el actual Bestia español es seguidor de este ya no yan humilde blog y de vez en cuando me dice unas cosas la mar de bonitas. Al fin y al cabo parece que no es tan bestia, aunque sí es una auténtita bestia del escenario. Se llama Ignasi Vidal y ha hecho Spamalot, Les Miserables, Grease... Mira lo que dice en facebook mietras me comparte.

    ResponderEliminar