Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Music & lyrics



Marvin Hamlisch (What he did for love)

Un grupo de jóvenes de la Universidad de Cornell reman en un lago. Otros corren o saltan obstáculos. Atléticos, sanos, ricos, despreocupados. Una chica judía reparte octavillas por el campus. Es invisible a los que pasan por su lado a pesar de sus voces de protesta. Aún tan ajenos a las tribulaciones del futuro, todo parece tan fácil, tan prometedor... Ríen por nada, se burlan de todo y brindan por la cándida adolescencia.

Memries... like the corners of my mind
Misty water-colored memories
Of the way we were
Scattered pictures,
Of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another
For the way we were...

¿Cuántas veces se habrá escrito eso de que "la música se ha quedado huérfana"? No os preocupéis, yo no voy a hacerlo. No otra vez. Huérfanos ya hay bastantes en el musical, ¿verdad Annie? ¿Oliver? Y son tantos los que nos han dejado... Gershwin, Porter, Berlin, Rogers... Pobre música, tan bonita y siempre de luto.
La melodía que acompaña esos versos no necesita palabras para transmitir la nostalgia de un tiempo que no volverá. La evocación de los mejores años de la vida, el recuerdo nebuloso del divino tesoro de la juventud. ¿Se te ocurre una mejor banda sonora para este sentimiento?
Marvin Frederick Hamlisch se fue el pasado 6 de agosto siendo aún joven, aún componiendo canciones, dirigiendo orquestas, arreglando partituras. Murió con el mismo estilo con el que vivió una vida que comenzó hace sesenta y ocho años en la ciudad de Nueva York.
Este niño prodigio de ascendencia austríaca creció oyendo el acordeón de su padre. Tal vez esas fueron las primeras notas que llegaron a sus privilegiados oídos hasta que fue admitido en la Juilliard School con solo siete años. Piano, dirección, composición... años de estudio y de preparación de una de las carreras más prometedoras del panorama musical del momento.
Cosas del destino. A principios de 1964 el pianista acompañante de los ensayos de un nuevo show enfermó repentinamente y hubo que buscar a otro con urgencia. Así llegó Hamlisch a Broadway, así comenzó su carrera en el teatro musical y así conoció a la que sería su amiga del alma y su mayor inspiración artística. El show era Funny Girl, y la protagonista una novata de Brooklyn de nombre Barbra Joan Streisand. Ya nada les pudo separar.
Aparte de su indiscutible valía artística, está claro que el autor desarrolló la habilidad de estar en el sitio indicado en el momento oportuno, y roderarse de quienes le podrían dar el empujón necesario para adelantarse a la meta. Amenizando al piano una de las famosas fiestas del célebre productor San Spiegel, fue contratado para componer su primera banda sonora, El nadador (The Swimmer, 1968), con Burt Lancaster ¿la recuerdas?. El siguiente peldaño: otro judío neoyorkino, en este caso con gafas de pasta y un arsenal de ideas en su cabeza. Woody Allen contó con él para sus primeras películas (Toma el dinero y corre, Bananas...) y así le llegó la fama. Salvad el tigre, Tal como éramos, El golpe -una de las partituras más celebradas y premiadas de la historia del cine-, La espía que me amó, Gente corriente, La decisión de Sophie... Los grammys, oscars, emmys, golden globes y tonys se le fueron acumulando es su estantería. De hecho el compositor forma parte del selecto grupo de unas once personas que han logrado todos estos galardones (su amiga de Brooklyn es otra de ellas, claro). Parece que no había nada más alto que alcanzar.
Bueno, en realidad sí. La primera vez que Marvin Hamlisch coqueteo con la composición teatral consiguió crear el show más longevo en la historia de Broadway hasta entonces. A Chorus Line, en colaboración con el letrista Edward Kleban, le supuso su consagración en un registro totalmente diferente al cinematográfico. One, Nothing, What I did for love... son algunas de las canciones más interpretadas sobre un escenario. El Pulitzer, pocas veces otorgado a un autor de música ligera, también le llegó con esta obra.
They´re playing our song no tuvo tanto éxito como el anterior, pero se convirtió en un show de culto que relataba las aventuras y desventuras de su relación sentimental con la letrista Carole Bayer Sager, con quien el autor colaboró en múltiples ocasiones y que finalmente se casó con otro de los grandes, Burt Bacharach. Parece que le gustaba la música a la señora...
Después vinieron otras funciones de relativa calidad y éxito. Jean Seberg (un musical sobre la vida de la actriz que casi nadie vio) o Smile (sobre la película del mismo título, con una brevísima carrera), hasta que en 1993 estrenó The Goodbye Girl, basada en la obra de Neil Simon (de la que también se hizo una película con Richard Dreyfuss y Marsha Mason) y que le ayudó a remontar su currículum teatral. Los excelentes trabajos de Martin Short y Bernadette Peters fueron claves para lanzar esta pieza que le valió una nominación al Drama Desk Award.
En 2002 volvió al musical con otra espléndida creación, The Sweet Smell of Success, basado en una película de Tony Curtis y Burt Lancaster de 1957 sobre el oscuro mundo de la prensa sensacionalista. Esta fue la última vez que se puso al frente de un proyecto teatral, aunque poco antes de su muerte se encontraba en proceso de creación de un nuevo musical sobre la película de Jerry Lewis El profesor chiflado. ¿Lo veremos algún día? The informant (Steven Soderbergh, 2009) fue su última banda sonora  para el cine.
Estatuillas y galardones aparte, pocos pueden presumir de haber tenido un funeral como el suyo. Más celebridades por metro cuadrado que en la mismísima alfombra roja, casi tantas viejas glorias presentando sus respetos como cuando murió Valentino, el actor se entiende. Y unos días después en un "sencillo" homenaje póstumo, dos de sus más fieles amigas, Liza Minnelli y Barbra Streisand, le cantaron, le lloraron e hicieron llorar mucho a los presentes. Y se repitió mucho el título de uno de sus temas más conocidos, Nobody does it better (007) para referirse a su don natural, a su arte. Yo hoy prefiero usar otra de sus baladas, What I did for love, porque sin amor por la música, el espectáculo, la poesía y la vida, seguramente el legado de este genio -y de otros muchos- no habría existido.
Algunos le consideran un autor de "música de ascensor". Puede ser, pero de un ascensor que te eleva, que se sale por la azotea y te lleva directamente hasta el cielo. Hasta ese cielo donde seguro le estaban esperando Gershwin, Porter, Berlin, Rogers...










27 comentarios:

  1. Esta entrada, como toda mi vida, se la dedico al que se le ocurrió nacer un un día de todos los santos de hace... relativamente poco. Happy Birthday sweetie pie!
    Empezamos con un video que, si bien goza de poca calidad de imagen, tiene el valor de ser una de las poquísimas grabaciones que existen de ese precioso musical, The goodbye girl. Paula, la "Garfield melody" compuesta para una Bernadette Peters alucinada.
    The swet smell of success en los Tonys, también una de las escasas imágenes de este show. Con ese actor completo, inconmensurable, que es John Lithgow. Dirt, se llama la canción en cuestión. Suciedad.
    Y finalmente una espléndida Idina Menzel acompañada por el autor al piano, en un homenaje a Obama en la White House hace un par de años. Pa llorar. What I did for love...

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, que las puertas del escenario estén abiertas incluso en días de fiesta como éste. Ya imagino la sangre, el sudor y las lágrimas que te habrá costado dar una entrada a la obra de Hamlisch sin poner a Doña Barbra cantando el maravilloso "The way we were". Y has hecho bien, pues gracias a tu sacrificio hemos podido disfrutar de piezas y actuaciones menos conocidas. Me ha encantado ver el número de "La chica del adiós" con mi Peters de mis entretelas, y la aparición de la bruja verde Menzel viene muy bien en un día de Hallowen como el de hoy (¡triste, por cierto, pero este no es el foro para lamentos!). Tengo que comunicarte que, no sé por qué razón, pero cuando pulso para ver el segundo clip, me sale la foto del compositor y nada más. No sé si me pasará sólo a mí. Ah, y feliz cumpleaños a tu alter ego, sin el cual no tendrías la alegría vital de trasladarnos cada quince días al país de los sueños de Broadway (un poco apagado estos días, pero tampoco es el foro para nuevos lamentos). Gracias, porque blogs como este nobody does it better.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y fiel amigo!! Que sepas que el esfuerzo de publicar anoche (después de todo un día de celebraciones cumpleañeras) lo hice, entre otras razones, por cumplir con nuestra cita de los jueves. Porque sé que estás ahí.
      A Santa Barbra bendita te la tengo reservada para cuando regrese a Sevilla, porque la conectividad en itinerancia es ná más que regulona. De hecho te agradezco que me dijeras lo del segundo video, desconfigurado por culpa de mi portátil. Pero creo que ahora ya está arreglado. Dime por favor si ya lo ves bien.

      Un abrazo y muchas gracias también de parte de mi costilla, un año más viejo pero cada día más guapo el cabroncete!

      Eliminar
    2. Sí, ya se ve bien. Y merece la pena.

      Eliminar
    3. Thank you dear! A mí me encanta, y me recuerda lejanamente al One e Chorus ¿no? En este musical hay unos cuantos temas excelentes, en la música y en lo que cuentan. Prensa corrupta, exclusivas, ambición desmedida, acoso implacable a la vida privada... ¿nos suena de algo?

      Eliminar
  3. Bueno el texto de la introducción es soberbio, en serio, hacia mucho que no leía una entrada a un post tan buena. Se nota que tuviste un buen documentalista que te dio pie a ello.

    La calidad de los vídeos no puede con la de las composiciones que se cantan en ellos. Creo que esta entrada también debe servir de homenaje a los teatros que han sufrido el paso de Sandy como si no hubiese pasado nada, medio NY entre tinieblas, pero el espectáculo continúa.

    Enhorabuena porque la calidad de este post es magnífica, aunque parezca imposible creo que te has superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no leías una entrada de un post tan buena desde... ¿hace quince días? jajajaja Es bromaaa!!!
      Gracias de verdad de la buena por tus palabras! El documentalista, sencillamente excelente!
      Mi corazón y el tuyo (como buenos vecinos del West Village) están con los habitantes de la ciudad que nunca duerme (igual que una que tú y yo conocemos!!)

      Eliminar
  4. Es verdad, qué texto más hermoso. Estoy con Ismael, aunque el cuerpo pide un cuerpo de baile con Chorus Line, es mejor que nos descubras nuevas cosas. Oye, queremos saber más de Irina Menzel.
    Pasadlo bien bajo la lluvia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Idina Menzel? ¿Cuánto tiempo tienes?
      Bueno, para resumir te diré que llegó al estrellato nada más y nada menos que con Rent. Continuó haciendo cosas como Hair, Funny Girl (in concert) o The Wild Party, entre otras. Pero el papel que la consagró definitivamente fue el de Elphaba, la bruja mala -o no tan mala- de Wicked. En cine también ha hecho algunas cositas, tipo Enchanted (tus hijas seguro que la reconocen).
      Una voz de oro y unas dotes interpretativas de primera. Además de un bellezón. Está casada con el actor Taye Diggs, al que conoció en Rent y con el que coincidió en Wicked justo en la temporada en la que yo tuve la suerte de ver el show.
      Anything for you honey!

      Eliminar
    2. ISABEL, puedes encontrar en Amazon, en DVD, una maravillosa representación del musical CHESS, con Idina Menzel como protagonista. ¡Cómpratelo si no lo tienes, pues merece mucho la pena, tanto ella, como todo el espectáculo!

      Eliminar
    3. Ah, y también la puedes ver (y oír cantar) en la serie GLEE, haciendo de madre de una de las chicas protagonistas.

      Eliminar
    4. Chess!! Es verdad, no me acordaba. Y es que aunque te parezca increíble aún no he visto esta producción. En fin, alguna asignatura pendiente tenía que tener el bloguer ¿no? Amazon, voy pallá!!
      En Glee está estupenda, aunque te entran ganas de que la serie derive en un spin off con su personaje. O con el de Kristin Chenoweth, la brujita buena.
      Hablando de series, sé que al principio no me enganchó mucho -ni a ti tampoco- pero le he dado una reválida a SMASH y estoy emocionado!! Estoy casi al final de la primera temporada, y me ha enganchado a pesar de que el argumento no es de lo mejor, pero solo por el ambientillo y los entresijos de una producción de Broadway... uff, qué subidón!
      Y los cameos tipo Bernadette Peters, Mark Kudisch o Tony Yazbeck... solo por eso ya merece la pena. Y los numerazos musicales...
      ya sé que no te gustó mucho, pero de verdad te recomiendo que le des una nueva oportunidad.
      ¿Y ese Will Chase haciendo de DiMaggio? Pa arañarse!!

      Eliminar
    5. Tiro del hilo de las series. A ver, NO tengo canal de pago ni sé bajarme cosas de pirateo ni quiero depender de amigos piratas, pero me pierdo lo mejor.NO he visto los Soprano, ni Mad Men, me quedé en la segunda temporada de 5 hermanos, en la tercera del Ala Oeste.. vamos, una pena. Pido consejo a los sabios ¿me merece más la pena pedirle a los Reyes un año de canal de pago o comprarme Glee o las otras series que me molan, que son muchas, en Fnac o Amazon? Si la respuesta al canal de pago es afirmativa ¿cuál recomendáis?

      Eliminar
    6. Pues nada, amigo bloguero, le daremos una nueva oportunidad a SMASH en cuento termine la segunda temporada de BOARDWALK EMPIRE. La verdad es que sólo vi el primer capítulo y me pareció pobre (comparado con GLEE, que pese a sus altibajos me sigue enganchando, aunque no creo que la próxima temporada, la 4ª ya, aún sin estrenar, tenga el mismo tirón, pues ya han dejado el colegio los principales protagonistas, y ya se sabe que cambiar de amigos siempre supone un trago duro de sobrellevar. Que me lo digan a mí, que no encuentro aquí en Valencia ninguno tan bueno como tú ni tan amante de los musicales. Tendré que poner de nuevo un anuncio y conseguir una cita a ciegas, como hice contigo, jejeje).
      Se me olvidaba: no tener aún el dvd de CHESS y, por ende, no haber visto la producción debería tener como castigo ver mil veces el MY FAIR LADY de Paloma atado a la silla a pan y agua. Seguro que lo primero que harías al salir del teatro, después del tormento, sería correr a realizar a Amazon el DVD señalado.

      Eliminar
    7. jajajajaja Ismael qué duro por dios!!! Ten piedad de un pobre despistao, que tengo muchos frentes abiertos!! Pero prometo ponerme manos a la obra hoy mismo y pedirme tres cosas, tres, en Amazon. A saber, los DVD Chess in concert(antes de verme sometido a tan brutal tormento) y Company con Neil Patrick Harris y LuPone (que no veo la hora) y el CD de Nice work if you can get it, que ya sale.
      I promise.
      Ah, y que sepas que por muchos anuncios que pongas, a otro como yo no encuentras, que está el mercao fatal...
      Y dale a Smash, sin prejuicios, dispuesto disfrutar de un culebrón entre bastidores, que de verdad te lo vas a pasar bien.

      Eliminar
  5. Acabo de ver el segundo video, que me lo había saltado ¿y si lo proponemos como sintonía de Sálvame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa yo te recomiendo enfervorecidamente el iPlus, que lo tienes todo en un mando (hasta puedes grabar lo que quieras, para verlo cuando quieras y puedas), retroceder (cuando las niñas chillen y no te enteres de qué pasó) o avanzar para pasar de los anuncios, ah, y darle al pause para ver al muchacho que se acaba de quitar la camiseta. Dicho así puede recordar al video de toda la vida (por qué te fuiste???), pero con esto puedes retroceder hasta en el telediario en directo. Que maldita falta, pero por si acaso dicen algún día algo que lo merezca. Pídeselo a tu santo pa los reyes!

      Eliminar
  6. Verdad!! Pero aquellos periodistas tenían mucho más estilo y eran de carrera de verdad, no como alguna que estudió en "la universidad de ceade" jajaja.
    Sálvame desde luego daría para un musical, pero uno muy oscuro y muy grotesco. A Fosse le encantaría el tema, fijo!!

    ResponderEliminar
  7. Casablanca y Tal como éramos son mis dos películas favoritas. Y también las mejores bandas sonoras, al menos para mi. Por eso me ha encantado leer tu artículo sobre este compositor por que no lo conocía.
    Muchas gracias por seguirnos enseñando
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen gusto tienes Ana! Y no lo digo porque te guste este blog (jajaja) sino por las dos películas que tienes de cabecera. Menuda romántica debes estar hecha!! Me alegro mucho de poder presentarte a esta personalidadd de la música del cine y el teatro.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  8. As if I never said goodbye! Anda que el bloguero estará contento conmigo! Dos o tres posts sin aparecer. Pero bueno, él me lo perdona todo, o no? Magnífica entrada, como siempre, y magníficos videos. Idina Menzel es adorable y la versión que hace del What I did.. te deja pegado al asiento (pero no le digáis más bruja verde a la chiquilla que se le va a quedá!). Yo seré muy básico y entiendo que entre las selecciones no esté The way we were, pero no he podido evitar ponérmela en otra pestaña con youtube. El vídeo de John Lithgow es muy bueno, no conocía ni el musical ni la canción, Dirt (recuerda un poquito a One, no?), y menos mal que está subtitulado,si no,no me entero.. También yo te dedico All of my life

    ResponderEliminar
  9. It´s not a comeback, it´s a return! Para seguir con las palabras de la inveterada Norma Desmond.
    El bloguero está contento a más no poder. No lo dudes nunca.
    Pero al igual que la pobre Michelle Obama, es muy consciente de con quien comparte su vida.
    Lo de All of my life me ha llegado al alma. La banda sonora de The mirror has two faces (estupenda comedia vilipendiada por los críticones desaprensivos) es otra de las perlas del collar de Hamlisch. Y este temazo es de revolcarse, no me tiembla la voz al admitirlo. Me encantaaaaaaaaaaaaa!!!
    Sorry, I am what I am.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la entrada. La selección de videos estupenda, pero seguro que pondríamos muchos más, no?. El tito Marvin hizo tantos temazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no sabes lo que me ha costado decidirme por estos tres! Pero tampoco te creas que había tantos, sobre todo, de sus musicales. En de The goodbye girl, por ejemplo, es el único que encontré, y mira que he buscado...
      Y pensar que cuando estaba en cartel (allá por el 93) yo estaba en Nueva York... Pero claro, ni entonces sabía quien era Marvin Hamlisch, ni Bernadette Peters ni Martin Short... ay, bendita inocencia!!

      Eliminar
  11. Hola a todos! Pero especialmente al bloggero y a su media naaranja, costilla o como queramos llamarle, pero que es mas rico y vale más que un Potosí.

    Gracias Angel redescubrirnos algunas de esas "pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas", como diria este hombre... si como se llama, Ah! Serrat (es broma, sabia que era él),
    ¡al grano!, que aunque el post esté relacionado con la desaparición de este "monstruo" musical, y se le recuerde, tu nos rescatas la esencia. Para mi "What I did for love" como actor, me hace siempre llorar, y mas con esta mujer tremenda que es Idina y el propio compositor al piano (por cierto que ella en ese Chess en concierto, no es mi favorita, ahi se lleva la palma mi rubito Pascal, y sabes que Chess es uno de mis musicales de forever and ever, porque entre otras cosas fué mi ¡¿primer?! musical visto en Londres (con la que por aquel entonces era mi novia y que casi me arrastró alli) y que además me dió oportunidad de conocer a la que en aquel momento era la protagonista, si,
    el papel que ahora interpreta Idian, y no era otra que ELAINE PAIGE.)
    A lo que vamos, que para un actor A CHORUS, será siempre A CHORUS, no porque se recordara etermnamente One, si no porque... A CHORUS LINE es la representación viva de lo que pasamos casi a diario los que nos dedicamos a esta maravillosa (a veces) profesion, y What I did for love expresa perfectamente eso, Si lo hice por amor... pues eso de que me voy a arrepentir!!!.
    Mucho amor para todos.
    Ah! el 23 nos vamos unos dias a Londres, si puedo ver alguna "cosita" os pondré al dia.

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Luis! (porque eres Luis, no?) Si no fuera por esas pequeñas cosas... Qué canción ¿no? aunque no sea de ningún show.
    Novias que te arrastran a musicales... anda que menudo pasado tenemos... Eso me lo tienes que contar con más detalle, que el finde que viene nos vemos y nos ponemos al día. Y a ver si por fin veo Chess, ese musical de culto que es una de mis asignaturas pendientes. Te llamo y nos organizamos. Un beso
    Y otro para tu media chirimoya, aunque nunca se digne a entrar en este nuestro rinconcillo!

    Ah, y eso de Londres me lo tienes que explicar!! Suerte tienen algunos...

    ResponderEliminar
  13. Mi amigo y compañero Emilio!! Bienvenido al grupo e seguidores de este humildísimo blog. Eres el número 93, gracias a ti ya estamos más cerca de las tres cifras!!
    Un abrazo y willkommen!

    ResponderEliminar