Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

What´s about?




Farewell, farewell, godspeed...Titanic!

La noche del 14 al 15 de abril de hace exactamente cien años, todos los sueños se hundieron. Desde el puerto de Southampton zarpó el barco más grande que se había construído hasta la fecha con rumbo a Nueva York, a un nuevo mundo. Entre los pasajeros de esta ciudad flotante había aristócratas que disfrutaban del primer transatlántico de gran lujo de la historia, hombres de negocios dispuestos a medrar y hacer fortuna durante la singladura. Jugadores, meretrices, aspirantes a una mejor posición social y económica, solteras buscando un buen partido. Obreros de tercera clase que huían de la miseria ansiando una vida mejor en la lejana América. Señoritas de compañía, cazadores de dotes, fulanas, abogados, delincuentes fugitivos, familias de clase media con ínfulas, arribistas, nuevos ricos y viejos pobres, joyas y harapos... Todos juntos -pero convenientemente separados- sobre una cáscara de nuez que decían era insumergible. La de ilusiones y esperanzas que puede arruinar un poco de hielo...

Gracias al empeño del oceanógrafo Robert Ballard, el 1 de septiembre de 1985 fueron encontrados los restos del mítico barco cerca de la isla de Terranova, lo que supuso un gran acontecimiento mediático. La noticia del descubrimiento estalló alcanzando tanto a afectados -aún vivían algunos de los supervivientes- como a curiosos, entre los que se encontraba el compositor y musicólogo americano Maury Yeston. Una tarde se quedó mirando un programa de televisión sobre los restos del naufragio recién hallados -cascotes herrumbrosos y trozos de artefactos enredados con la fauna marina- y no pudo evitar ponerse a pensar en las personas que estuvieron allí aquella noche. En cómo cambiaron o acabaron sus vidas en unas pocas horas -qué casualidad- justo cuando creían que todo estaba a punto de cambiar.
El elemento humano más que la catástrofe en sí, las vidas de los hombres y mujeres de distinta índole que sufrieron tamaña desgracia, fue lo que inspiró a este genio a escribir una partitura. Por aquellos entonces ya se habían hecho películas y documentales sobre el tema, y se habían grabado programas de radio y escrito libros, pero a nadie se le había ocurrido montar una obra musical. Parecía una locura, ¿y acaso no lo era? ¿Poner a cantar a una multitud mientras se ahoga? 
A Yeston le impresionó la magnitud de los hechos, sí, pero sobre todo la ambición ilimitada del ser humano, la necesidad compulsiva de lograr éxito, fama y dinero a cualquier precio. Y eso lé inspiró. También le inspiró la convivencia segregada de tres niveles sociales, apartados por un simple número. Primera, segunda o tercera clase, cada una con sus propias expectativas, sus propios deseos y sus miedos. Y se puso manos a la obra. Peter Stone ya tenía algunos libretos célebres en su currículum (1776, Woman of the year, The Will Rogers Follies...), así que podía ser un valor seguro a la hora de montar una trama nada sencilla, ya que se vería obligado a trabajar con un enorme "ensemble" o grupo de personajes diversos, cada uno con su planteamiento, nudo y desenlace particular. Una pieza coral, con toda la complejidad que eso añade, sobre todo si hay que contar tantas historias en dos horas y media sin caer en la caricatura o la superficialidad y dejando espacio a un montón de temas musicales.
Eso era otro asunto nada simple. Trabajar en un registro musical clásico propio de principios del siglo XX, supuso un reto para el compositor, que hasta la fecha se había movido en conceptos más contemporáneos como los de Nine o Grand Hotel, dos de sus mejores creaciones. Pero su formación académica y su inclinación por las obras de Elgar o Vaughan Williams -ambos muy british por cierto, como pedía el argumento- le ayudaron a crear una de las piezas más bellas del teatro musical en las últimas décadas. Grandilocuente en los momentos apoteósicos (There she is, Godspeed Titanic...) pero íntimista y melancólica cuando el relato así lo requiere (The proposal, Still o esa maravilla titulada No moon). También se adentraba, claro está, en los nuevos ritmos de la época, el ragtime por ejemplo, con simpáticos y agudos temas como Doing the latest rag o Lady´s maid.
Pero el problema real de este montaje no tuvo relación con lo artístico sino con lo técnico. Una vez lograron convencer a los inversores de que la idea podía ser rentable -se acababa de estrenar la película de James Cameron, lo que podía servir para impulsar o hundir el proyecto- había que solucionar aspectos realmente complejos. ¿Cómo crear los decorados de un barco que comienza a naufragar al final del acto primero y se termina sumergiendo al término de la obra? De entrada no se pudo hacer lo habitual en los espectáculos de Broadway, estrenar antes en Boston o Filadelfia, no. La aparatosa, aunque a la vez simple y minimalista escenografía, no permitía ser trasladada de un teatro a otro. Así que se tuvo que asumir un riesgo sin demasiados precedentes: poner en marcha uno de los musicales más caros de la historia sin la oportunidad de mejorar -cambiar, añadir o suprimir- que da el rodaje previo por otras ciudades.
Muchos le vaticinaban un puesto destacado en la lista de fracasos más estruendosos de todos los tiempos. Pero no fue así. Un cast de lujo encabezado por actores de la talla de Michael Cerveris (Evita), Brian d'Arcy James (Smash) o Victoria Clark (The light in the piazza), una sólida y emocionante historia (mucho más interesante y seria que la de la película de Cameron, por cierto), unos números musicales excelentes e imaginativos y un montaje de una espectacularidad digna del mejor Broadway, hicieron que tanto críticos como público se acercaran al Lunt-Fontanne con deseos de dejarse llevar por esta fábula real y fantástica al mismo tiempo. Los vendedores de kleenex también hicieron su agosto a la entrada del teatro, y el montaje se exportó a Canadá, Holanda, Alemania, Japón y Australia. Cinco Tonys (mejor musical, partitura, libreto, escenografía y orquestación) y un total de más de ochocientas representaciones avaló el éxito de este show insólito y osado que tantos pensaban que se hundiría como el tristemente célebre buque.
Un auténtico hito en la historia de showbusiness y un sentido y grandioso homenaje a los pobres diablos que vieron como sus sueños y esperanzas se las tragaba un frío y oscuro océano. Tal vez aún queden pedazos de éstos en las profundidades, entre corales y algas, aguardando el momento de ser cumplidos.

 
       








41 comentarios:

  1. Precioso y épico musical, maravilloso Maury Yeston (el día que STAGE DOOR le dedique un monográfico, el mundo descubrirá que es uno de los más grandes compositores del musical). Como no tuve la suerte de verlo en directo, busqué y busqué en las redes hasta conseguir tener la filmación del mismo con cámara privada (medio a escondidas), y gracias a ello pude hacerme una idea de cómo era en su totalidad. Hoy gracias a nuestro Bloguero Mayor tenemos imágenes del espectacular inicio y de mi canción preferida (¡qué fuerza lírica, y dramática, tiene el repiqueteo del envío de mensajes por morse!). Lo del show de Rosie O'Donnell (la querida Betty Marmol) ya me ha gustado menos, con esos marineros entre un público vulgarote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará!! Yeston es uno de mis favoritos también, y le aguarda un music and lyrics de campanillas.
      Oye pues a mí me hizo gracia lo del cast completo en el plató de la O´Donnell. Es que los americanos están tan acostumbrados a promocionar el teatro desde la televisión... que ya podríamos aprender aquí!! Pero lo que te digo a continuación (te me has adelantao!), es que no ha sido fácil encontrar material aceptable.
      Por cierto, la producción australiana está casi al completo en yoytube y con muy buena calidad, pero no era plan de poner vídeos de más de media hora, que no quiero cansar!!

      Eliminar
  2. Esta sección es sobre temas históricos llevados al musical, para quien no lo recuerde. Antes hemos hablado de Evita Perón, nuestro señor Jesucristo (Superstar) y hoy lo hacemos sobre una catástrofe que cumple cien años, como la mamá de Saura.
    Y no te creas que me ha sido fácil encontrar védeos que hagan justicia al precioso y espectacular musical de Maury Yeston. He encontrado muchas cosas de discutible calidad tanto técnica como artística. Muchas producciones de universidades o colleges con buenas intenciones pero sin la altura que este foro merece.
    Finalmente me he decidido por los Tonys del 97, año en que el barquito arrasó en Hollywood y en Broadway. No se ve demasiado bien pero nos apañamos. El Farewell triunfal del primer acto con la compañía al completo.
    El segundo es una de las escenas más tiernas e intimistas de la obra, The proposal, momento en el que uno de los marineros se acerca al telegrafista para que le ayude a pedirme matrimonio a su novia (sí, como dice mi amigo Ismael, parece que se lo está pidiendo al de telégrafos). Es de la producción de 2006 de Sydney. Tiene un rato de diálogo pero a los dos minutos comienzan a cantar, y qué bien lo hacen!
    And finally el magnífico programa de Rosie O´Donnell en el que se presenta el original cast al completo. Ay... si pudiéramos cambiar a la Rosie y su pasión por los musicales por nuestro Jorge Javier...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón!! he puesto a "pedirme matrimonio", jajajaja!!! Las ganas!!
      Gracias por advertirme Ismael! Lo que es el subconsciente... me coge Freud y se forra!

      Eliminar
  3. Voy a ser legal, no he leido la entrada, pero ya quiero decir algo:
    TITANIC me parece un musicla estupendo, al menos por la musica, y el unico video que habia visto, el de los Tony's.
    Ahora gracias a tí sabré y veré más.
    Mañana te veo en Madrid. Y a Conso!
    Si queires mas info, compré el libro del show!.
    Besos para todos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la estás leyendo!! Bueno, tómate tu tiempo.
      Madrid no tiene ya sentido para mí si no me reencuentro con amigos como tú. Y mañana El Rey León. A ver qué crónica pego el lunes!!
      Ese libro lo he hojeado en tu casa varias veces, y me encanta!
      See U tomorrow darling!

      Eliminar
  4. Flipando c la casualidad, esta tarde he estado visitando la expo del Titanic en el pabellón de la navegación y me ha parecido una pasada. Y ahora abro el facebook y me encuentro con tu blog. XDXD No tenía ni idea de que habia un musical sobre el Titanic ni que había marineros tan cachalotes a bordo!! jjj
    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad ¿no? Yo estoy deseando ir a verla, aunque debe dar un poco de pena mirar los restos de tan emblemático naufragio. Creo que con un poco de música se llevará algo mejor!!
      Gracias y un abrazo fuerte!

      Eliminar
  5. Tuve la suerte de verlo en Broadway y me fascinó. La música bellísima pero sobre todo ese sentido del teatro como un todo. La escenografía era perfecta, los coup d' teatre ( o como se escriba) increíbles y todos los actores perfectos. Pocas veces he visto un montaje tan completo y perfecto de principio a fin. Terminé con lágrimas en los ojos. La canción No Moon de ponerte los pelos de punta y Cerveris todo un descubrimiento.

    A ver si me llamas mañana. A las once de la noche voy a ver el concierto de Juan Pablo di Pace, que está muy bien. Canta un Beign Alive estupendo y un As If We Never Say Goobye notable. Tal vez te animas después del Rey León...

    n abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Carlos!! Qué mala suerte que no he visto este comentario hasa mi regreso de Madrid. Y es que allí no he tenido ni medios ni tiempo para conectarme. ¿Qué tal di Pace? Ya me contarás. Un abrazo y otra vez será (ojalá)

      Eliminar
  6. Ah, una cosa más sobre Titanic, todo desprendía una melancolía tremenda y subyugante, el final de la inocencia por así decirlo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda. Yo solo he visto este show en una copia pirata que anda por ahí, pero me transmite esa misma sensación. De acuerdo contigo, No moon es un temazo que provoca una melancolía y una tristeza tan hermosa...

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno...no escribo desde Marzo...una eternidad!!!
    Al margen de mis problemas tecnológicos (falta de internet en casa) , ya solucionados; de mis aislamientos personales...supongo que por la crisis de la vejez que no perdona; por mi falta de interés, según mi amigo (nuestro maestro de ceremonias)..."Tap your troubles away"...y "Back in business"...he vuelto!!!
    Me he pasado la semana poniéndome al día. He leído todas las entradas, maravillosas todas, sorprendentes algunas, emocionantes, tan bien escritas como siempre. He leído todos los comentarios de todos esos blogueros, grandes críticos (Rafa, Luis, Isabel, Paula) que envidia sana me dais, todos fieles y constantes, que no decepcionan...no como otras!!! He visto todos los videos...geniales!!! Y lo primero que he sentido es un poco de pena por todo lo que me he perdido en su momento. Me hubiera gustado subirme encima de un piano, como la gran Liza (aunque yo lo habría hundido) para compartir con vosotros mis sensaciones, mis recuerdos bonitos, mis descubrimientos sorprendentes...en fin, ¿Qué le vamos a hacer? Más vale tarde que nunca!!
    Sin duda, una de las entradas que más me ha emocionado ha sido la de "Crazy for you", por lo que tiene de nostalgia, de magia, de primera vez...lo mismo me ocurre a mí con "Kiss me Kate"...esa primera butaca, esos ojos como platos y esa sensación de no creerte que está ocurriendo algo especial pero que resulta que es así, que al final ya no vas ser la misma.
    Qué grandes Kander&Ebb...el video que más me ha gustado de su entrada es el de ellos dos cantando "New York, New York", tan simple, tan puro, tan auténtico...pero también me trae recuerdos de New York el de "Cabaret" (Isabel, yo lo vi un año después...en el 2001, mi primer viaje a la ciudad que nunca duerme como yo) y "Curtains"...recién aterrizados, en el teatro justo enfrente de nuestro apartamento.
    Continuará
    Conso

    ResponderEliminar
  8. Continúo con el repaso...
    Qué buenos recuerdos me ha traído ver el video de Catherine Zeta Jones interpretando "Send in the clowns", esa maravillosa canción de Sondheim. Es cierto que a lo mejor no tiene tanta voz como otras pero es una actriz de los pies a la cabeza y llena el escenario. Glenn Close y Doña Barbra geniales también. Qué guapa y pequeñita la Chenoweth...con el frío que pasamos esperándola y no me acordaba que me riñó el gigante que iba con ella por hacer fotos con flash. En "Promises, promises" está espectacular con una voz prodigiosa. Desgraciadamente no pude verla en "Wicked" porque no había entradas y me ha encantado el video de "The apple tree".
    Me ha sorprendido agradablemente aquellos musicales más desconocidos para mí, como "The goodbye girl"...Martin Short y la Peters lindísimos; no conocía nada de "Sweet smell of sucess"...qué grande Lithgow y qué grandes bailarines le acompañan; de "Mack&Mabel" conocía algunas canciones pero no las asociaba con este musical y no tenía ni idea de los protagonistas en los que se basa la historia; la magia de "Peter Pan"...creo que nunca había oído nada de este musical...Mary Martin para comérsela aunque fuera cincuentona y la producción del 2000 sencillamente impresionante. Vaya...con esto me doy cuenta de que soy una neófita todavía.
    Un aplauso para las grandes coreógrafas, Susan Stroman y Katleen Marshall, sobre todo esta última. Me encantó "Wonderful town" con una Donna Murphy excelente, simpática e hilarante y cantando de una manera tremenda y qué podemos decir de "Anything goes"...todavía nos estamos pellizcando ¿verdad Fernando? ¿Qué que es el swing? Lo que tú tienes miarma!!!
    "Jesucristo Superstar" y "Godspell" juntos, uno de detrás de otro (según este chico...Pere) para cortarse las venas...eso es para no visitar más sagrarios, ni oficios y dejarte el pijama todos los Jueves Santos.
    Por cierto, lo que queda escrito está para siempre...cómo os habéis despachado con "Smash", todo negativo, simplona, no merecía la pena, no llega a nada...para escucharos ahora eh?
    Conso

    ResponderEliminar
  9. Una vez que me he puesto al día...a lo que vamos. Esta es una de esas entradas que me hacen sentir una novata porque me da un poco de vergüenza admitir que no conozco nada de este musical que tanto alabáis en vuestros comentarios.
    Me han gustado mucho los videos...ahora recuerdo algo de la ceremonia de los Tony´s pero no mucho.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que el video que más me gusta es el segundo...es una preciosidad, aunque los otros también están bien.
    Angelito, vas a tener que dejármelo para que me lo grabe.
    Nos vemos mañana en Madrid gran Luis!!

    conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Set de rodaje de los estudios de la Paramount. Cientos de extras, figurantes, técnicos, maquilladoras... en mitad del rodaje de una superproducción babilónica irrumpe una dama elegantemente enjoyada y vestida de negro a la que enchufan un foco que ilumina el rostro ajado de una vieja gloria casi olvidada. Mr. Demille detiene la grabación y todos se quedan mirando fijamente a la estrella.


      The whispered conversations in overcrowded hallways
      So much to say not just today but always...
      We'll have early morning madness
      We'll have magic in the making
      Yes, everything's as if we never said goodbye
      Yes, everything's as if we never said goodbye...


      No, la estrellona no se llama Norma Desmond, sino Consolación García Márquez. La Conso, que se ha hecho esperar tanto en su retorno como la diva del cine mudo. Pero una diferencia importante, a ella no la hemos olvidado. Y a las pruebas me remito. La de seguidores que han preguntado insistentemente por su paradero. Y la de conjeturas, que si se fugó a un paraíso fiscal, que si estaba perseguida por la justicia, que si un embarazo no deseado de un tal Lobezno, que si estaba recluida en la clínica de Pitanguy, que si yo personalmente la había asesinado y hecho empanadas de carne a lo Mrs. Lovett con ella...
      Pues no queridos, un par de inconveniencias con un ordenador obsoleto y algo de estres laboral lo han desencadenado todo. La ficción es siempre más interesante que la realidad.
      Pero la realidad es que le damos la bienvenida a casa, que es como si nunca nos hubiera dicho adiós, y que sepas que como vuelvas a abandonarnos de mala manera ya estamos preparando el horno y la masa quebrada, que tienes que estar deliciosa y aquí hay meteria prima pa forrarnos!! jajaja
      Lo dicho, willkommen back reina y patrona de Stage door

      Eliminar
    2. Por Dios...qué gran acogida. Compararme con Norma Desmond, nada más y nada menos, eso qué quiere decir que soy como Gloria Swanson (por cierto, las joyas de cartier que tenía eran menúas!!!), con Elaine Page, con Patti Lupone, con Glen Close...qué nivelazo!!! La verdad es que me veo en el papel...por lo de vieja gloria...el único inconveniente es la escalera...que soy propensa a romperme los brazos. Mrs Lovett se haría millonaria conmigo...unos cuantos kilitos de grasa hay!!!

      Prometo no tirarme del barco nunca más...bueno, si es el titanic me dejáis no?

      Besos

      Eliminar
    3. El ordenador es moderno pero sigo siendo igual de torpe y entro como anónimo...que no he firmado...que soy la questamospasandoconella.com

      Eliminar
  10. Me han encantado la entrada y los vídeos, no tenía ni idea de que existía este musical, aunque la melodía del primer vídeo sí que la había oído antes.
    Consoooo, hija, no estés más tiempo sin interné, que luego se te acumula el trabajo. It's so nice to see you back where you belong.... Por cierto, en Titanic no salía la insumergible Dolly? Hubiera sido un gran cameo.
    Espero que se lo estéis pasando de maravilla en Madrid, espero críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Dolly la del Titanic, es Molly (Molly Brown, siempre a flote, para ser más exactos)

      Eliminar
    2. Eso mismo iba a decir yo!! Molly Brown siempre a flote (The unsinkible Molly Brown, con Debbie Reynolds como prota)
      Isa, me has robado la idea de dar la bienvenida a Conso a golpe de camareros y bandejas en el Harmonia Garden de Dolly. Pero bueno, siempre habrá una Norma mu divina y mu acabá que nos pueda servir.
      Vendrá crítica próxima del "segundo Broadway", ya vooooy!!!

      Eliminar
    3. Isa...entre los dos me queréis matar...tú también con escaleras!!! Me gustaría ser Dolly pero sentadita en un taburete y con una copita en la mano.

      Las críticas madrileñas se las dejo a Ángel, que sabe más que yo y escribe mejor.

      Gracias por la bienvenida.

      Conso

      Eliminar
  11. ALBRICIAS, REPIQUE DE CAMPANAS DE LA GIRALDA, ALELUYAAAAA la Conso ha resucitado y está entre nosotros... Bienvenida otra vez.

    El musical lo conozco por la versión que me pasó el blogger hace tiempo, me parece una obra muy interesante, así como las imágenes, que me han servido para unir imagen y música, ya que no me había parado en buscarlas en Youtube.

    Blogger una pregunta que no se si te han formulado ya, pero creo que conozco la respuesta. ¿Qué fue antes el huevo (la película) o la gallina (el musical)?

    Por cierto, espero crónica de vuestras peripecias madrileñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando!!! Que me he acordado de tí en Madrid!!!
      Tenemos que vernos esta semana para darte la serpiente que mangué para tí...ya sabes.

      Gracias por el repiqueteo y los aleluyas.

      questamospasandoconella.com

      Eliminar
    2. Pues casi al mismo tiempo Fernando. Bien es verdad que la idea de Maury Yeston parece que surgió en los ochenta, pero Cameron también estuvo años preparando la que sería su obra faraónica. De ahí hasta que contratara a la empalagosa Celine Dion para que se cargara alguna que otra escena...
      Ahora te cuento sobre nuestro periplo navideño. Que ho he parao desde que regresamos!

      Eliminar
  12. EL REY LEÓN (Madrid, Teatro Lope de Vega)

    Bueno bueno, como no me quiero extender demasiado para no aburrir, paso a haceros un comentario personal de este show al que me he resistido durante años.
    Prejuicios miles. Elton John el primero, que me encanta en su trayectoria pop pero nada en su carrera como compositor teatral. Dicho eso tengo que admitir que El Rey León es un gran espectáculo. Tal vez un poco demasiado infantil a ratos (el hecho de ser una producción disney no lo justifica, a muchos ejemplos me remito), pero con momentos divertidos y sobre todo emocionantes. El inicio con ese Circle of Life (ciclo vital) me demuestra que algunos temas de musicales están hechos para ser disfrutados en el teatro, que no valen para oirlos simplemente. Ese montón de animales (divinamente recreados por la producción original de la Taymor) invadiendo el patio de butacas te pone los vellos de punta y te gana. Pero es verdad que ese subidón inicial no se mantiene durante toda la obra, y un poco te quedas esperando.
    El montaje, el vestuario, la iluminación, el sonido y sobre todo los actores (bien por Sergi Albert, David Comrie, Carlos Rivera y los niños superbien dirigidos todos)son lo mejor de este show que rezuma buen hacer y disciplina por todos lados.
    A pesar de que no es mi obra favorita, tengo que admitir que me hizo pasar un rato fantástico, me dejé llevar por algo que solo a veces sucede en el teatro musical. ¿Magia? ¿Oficio? ¿Dinero? Un poco de todo.
    Ah, la acompañante de la butaca de mi izquierda también disfrutó bastante por mucho que ella diga. Y yo de su compañía, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que dices...y disfruté de las mismas cosas que tú...pero "El rey León" es un guau-guau mu grande y hay un montón de cosas que rechinan y la historia no termina de engancharte...aún así no me aburrí y no se me hizo largo. Lo más espectacular el comienzo!!!

      Esta tarde os hago la crónica de la gran Concha que ahora me voy a clase a hablar un poquito de El Bulli.

      Conso

      Eliminar
    2. Qué rico!! Que os aproveche a todos y happy Sangivin!!

      Eliminar
  13. "YO LO QUE QUIERO ES BAILAR" (Teatro La Latina)

    Mamá, quiero ser artista,
    ¡Oh! Mamá, ser protagonista,
    Con pieles o harapos con tal de ser trapos,
    De estrella solista que hace suspirar.

    Mamá, quiero ser famosa,
    ¡Oh! Mamá, ser la más hermosa,
    Firmar talonarios y en el escenario
    Pisar a diario /alfombras de rosas.
    Mamá, por favor, compréndeme:
    Quiero ser artista.

    Este es el comienzo del magnífico espectáculo que nos ofrece CONCHA VELASCO...lo pongo en mayúscula porque ella es justamente eso...una gran estrella!!! Son dos horas que se van en un suspiro, sin darte apenas cuenta, llenas de magia, de ternura, de vulnerabilidad a veces, de buen humor e ironía, de paso de la vida, de nostalgia, y por encima de todo...de profesionalidad, de una vida entera dedicada al teatro...SU CASA...como dice ella.

    Es un show bien dirigido por José María Pou (una garantía siempre), con texto de Juan Carlos Rubio (basado en la biografía y las anécdotas orales de Concha Velasco) y con la compañía de cuatro músicos...un poquito o mucho de copia de la gran Liza...pero con ELLA de protagonista.

    Durante dos horas no para de contar vivencias, de sus primeros recuerdos en el teatro, de sus comienzos con Celia Gámez, de sus primeros papeles, de sus mentores, de sus piques con otras grandes actrices, mucho más veteranas que ella, de sus amores, de su familia, de sus primeras películas, de sus grandes heroínas...todo sin escapársele una sola sílaba, con una maravillosa voz...porque cómo recita esta mujer...cantando es otra cosa (siempre ha tenido una voz de cazallera)... aunque no importa mucho si lo que te canta es "Nothing" o "I´m still here". En fin, es una delicia verla y que buen tipo tiene a su edad...ya quisiera yo esas piernas!!!

    Yo lo que quiero es que me toque la lotería y viajar a todos los teatros del mundo para ver espectáculos que me emocionen como este...soñar está permitido no?

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno una crónica digna de la Conso, en la que parece que estás sentado al lado de ella en la butaca conjunta, disfrutando de lo mismo que está viendo.

      Cuando te dediques a recorrer todos los teatros del mundo, me llevas como mayordomo, que eso no me lo pierdo por nada, jajajaja

      Eliminar
  14. ¿Artista? ¿Que quieres ser artista? Tú ya lo eres querida!!

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, yo solo añadiría una sola cosa más. Ese público visto desde el palco en el que estábamos... Otro elemento fundamental del espectáculo, esas cabezás arreglás de peluquería y cómo transmitían -ellas y sus maridos- complicidad, emoción y guasa al mismo tiempo. Se estarán cargando poco a poco la capa de ozono, pero son para comérselas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!! Qué eramos los más jóvenes de la sala!!! Pues ya podría aprender la gente joven de ellos...qué tiernos...aunque algunos salieron por patas no fuera ser que los pillaran para bailar en el escenario...

      Conso

      Eliminar
  15. Por cierto, y hablando de José María Pou, el director de esta magnídfica función, me acaba de responder a mi felicitación por su trabajo con las siguientes palabras en un e-mail:

    Muchas gracias, Ángel. Celebro mucho que te gustara.
    Enhorabuena a tí por tu blog que sigo con atención y placer.
    Un abrazo,


    José María Pou

    Perdón por el farolillo, pero estas pequeñas cosas me hacen mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora seguro que no entras en la ropa vanidoso!!! Qué no, qué no...que me alegro mucho por tí. Felicidades.

      Conso

      Eliminar
  16. Yo la vi en Bilbao y estoy con la que escribe, se podrá decir lo que sea de ella, pero nadie puede negar que es una profesional ¡como la copa de un pino!
    Saludos
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente! Una máquina, una fiera de escena con tremenda técnica, pero con un gran corazón difícil de ocultar sobre las tablas!!

      Eliminar
  17. Por cierto, ayer estuve en "La Bella y la Bestia" en el nuevo auditoria de la ampliación de FIBES.

    El espectáculo es muy bueno, aunque es inevitable ver la película y notar muchas diferencias en algunas cosas. Espectacular el número del banquete cono todos los elementos de la mesa en movimiento.

    Para mi modesto entender el auditorio no es el lugar más adecuado para este tipo de espectáculos, especialmente para los que están sentados en las partes superiores, ya que hablamos de un auditorio para 3500 personas, y en algunos casos, los asientos están demasiado alejados del escenario.

    Los intérpretes estuvieron muy bien, con unas voces bastante buenas, aunque a la mayoría del público solo le gustaron los números más famosos que fueron los más aclamados.

    La verdad es que para pasar la tarde de un sábado es un espectáculo entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ir verlo por lo que dices y por lo que cuentan otros que han ido -y por ver a mi amigo Ignasi/Bestia- aunque eso que me dices de que la música es grabada me tiene muy preocupado...
      A ver si lo investigo un poco...

      Eliminar
  18. Pues siento deciros que si, que la música de este show en gira está enlatada. Pero aún y así merece la pena

    ResponderEliminar