Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Qué fue primero?



All about eve/Applause
(Abróchense los cinturones)

¿Quieren saberlo todo sobre Eva? ¿Quieren ver a Eva al desnudo? ¿Están seguros? Pues vamos, abróchense los cinturones, ésta va a ser una noche movidita...
Wellcome to the theatre! le dice la veterana curtida en mil batallas y millones de focos Margo Channing a ese ratoncillo asustado llamado Eve Harrington. Bienvenida al teatro, querida, bienvenida a los aplausos, a la fama, a las rosas en el camerino, a sus espinas... Bienvenida a la gloria y a la miseria, al elogio y al desprecio, al éxito y al olvido, a la amistad y la traición... Bienvenida a las palmadas en la espalda, justo a unos centímetros de las puñaladas... bienvenida, seguro que te va a encantar.
Algo así le dice la estrella consagrada a la humilde meritoria, lo que aquí diríamos: anda y que te aproveche!
En el ejemplar de Mayo de 1946 de la revista Cosmopolitan apareció un cuento corto de Mary Orr titulado "The wisdom of Eve" (La sabiduría de Eva). Basado en la experiencia real de la actriz Elisabeth Bergner, contaba como su recién contratada ayudante personal trató de arruinar su carrera suplantándola en el escenario y en la vida. Nunca una mosca muerta dio tanto juego...
Joseph Leo Mankiewicz leyó el relato e inmediatamente vio un peliculón en él. Darryl F. Zanuck le dio la bendición y se pusieron en marcha. El propio Mankiewicz metió mano a un guión magistral que ganó uno de los seis oscars que avalan el filme, y sin ni siquiera poner el nombre de la autora del relato en los créditos. De puñaladas traperas va la cosa... Wellcome to the movies!
Buscar a la protagonista fue un camino escarpado. Claudette Colbert, Susan Hayward, Marlene Dietrich, Gertrude Lawrence o Barbara Stanwick se pusieron y quitaron los tacones de la Channing por diversas cuestiones, como si en las estrellas estuviera escrito que nadie más que ELLA podría representar ese papel. ¿Se te ocurre alguien que coja mejor un vaso de whisky y encienda mejor un cigarrillo?
Cuando Bette Davis se unió al proyecto los ingredientes de uno de los mayores éxitos de la historia del cine por fin ya estaban en la olla. Un productor, un director, un guión, un fotógrafo (Milton Krasner), un compositor (Alfred Newman) y un rosario de actores en estado de absoluta gracia (George Sanders, Celeste Holm, Gary Merril, Thelma Ritter y la mismísima Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles recordables) levantaron un auténtico hito sobre la oscura historia de una traición entre lobas. Pero nos falta la mayor de todas, Eve, la verdadera protagonista en la sombra, personificada por una genial Anne Baxter. Seis oscars (de 14 nominaciones) incluidos los de mejor director y película llevaron esta cinta de 1950 al pódium de las mejores. Todo un clásico.
Eva al desnudo, Hablemos de Eva o -esta es la que más me gusta- La Malvada se llamó en España, Argentina y México respectivamente. Un éxito arrollador en todas partes, y es lógico, porque... a ver ¿quién no se ha sentido traicionado, desbancado o acabado en algún momento de su vida? Sin comentarios.
Mary Orr decidió convertir su obrita en una pieza teatral en 1964, pero no se llegó a estrenar en Off Broadway hasta 1979, sin demasiada pena ni gloria. Lo que sí dio algo más de ruido fue la adaptación musical que Charles Strouse (Bye Bye Birdie, Annie...) y Lee Adams se propusieron llevar a cabo. La verdad es que el argumento se presta ¿o no?
Rita Hayworth, que ya había probado su solvencia cantando y bailando en varias películas, fue la primera opción para hacer de Margo, pero cuando le dieron el primer borrador de la obra comprobaron que tenía serias dificultades para recordar los diálogos. El alzheimer empezaba a nublar la mente del mito.
Justo cuando la carrera de Lauren Bacall parecía estar en vía muerta le ofrecieron el papel, algo que en un principio le pareció descabellado. ¿Un musical? ¿Con esta voz de minero constipado? Casi dos años llevaba sin trabajar y, la verdad sea dicha, además de la realización personal su situación económica le empujó a tirarse a aquella temida piscina. El que su vieja amiga Katharine Hepburn acabara de estrenar Coco -con unas condiciones vocales parecidas- la animó a decir sí. La caída pudo ser estrepitosa, sin embargo detrás de esta empresa estaban -además de Strouse y Adams- Betty Comden y Adolph Green en el libreto, Ron Field en la dirección y la coreografía, Len Cariou y Pennie Fuller en el cast... Así que el colchón no parecía ser tan fino como creían y las canciones, las situaciones, el argumento, los diálogos y una inteligente actualización desde los cincuenta del original a los setenta -con todo el ritmo y la psicodelia que pudieron sacar del cambio- salvaron el proyecto convirtiéndolo en un rotundo éxito. Bueno, en realidad el proyecto ya estaba más que salvado desde que pusieron el nombre de la actriz sobre el rótulo del show.
"Applause". Buen título ¿no? Tony al mejor musical y a la mejor actriz de 1970, además de la dirección y coreografía.
Una curiosidad. ¿Saben quien reemplazó a Lauren Bacall en el papel de Margo? Ni más ni menos que la propia Eva, una Anne Baxter ya madurita que ahora pasaba de ser la sombra de la estrella a ser la estrella misma. ¿Puede ser el destino más irónico? O simplemente se trató de una estrategia comercial de los productores, dispuestos a cualquier cosa con tal de vender entradas. La Baxter ni cantaba ni bailaba demasiado -más o menos como su antecesora- pero no se la podían perder!! (¿dónde he oído yo antes esa frase?).
Y es que no nos imaginamos a lo que llegarían algunos con tal de oír el rugido que sale de la oscuridad del patio de butacas, una droga que cuando la pruebas ya no la puedes dejar, ese claqueteo acompañado de gritos de emoción que endulzan y envenenan la vida del artista.
¿Que no seríamos capaces de cualquier cosa con tal de recibir un fuerte aplauso? Anda que si yo te contara...
               
  




 
 
 
 
 
 



31 comentarios:

  1. What is it that we're living for
    Applause, applause
    Nothing I know brings on the glow
    Like sweet applause
    You're thinking you're through
    That nobody cares
    Then suddenly you hear it starting

    And somehow you're in charge again
    And life's a ball
    Trumpets all sing, life seems to swing
    And you're the king of it all 'cause
    You've had a taste of
    The sound that says love
    Applause, applause, applause

    ResponderEliminar
  2. No he podido evitar comenzar con la letra de este temazo y de este titulazo!!
    Se lo debía a un amigo y aquí estamos, con una entradas sobre lobas hambrientas de éxito y fama. Más malas...
    Comenzamos con el tráiler de una de mis películas favoritas del mundo mundial, como es debido al tratar sobre el original y la copia. Qué actores, qué música, qué fotografía y sobre todo... qué Bette Davis!
    Seguimos con un de clip de los Tonys de 1970, en el primero una Lauren Bacall más guapa que nunca (y es difícil) nos da la bienvenida al teatro, y nos advierte sobre un par de cosas... Siento la calidad del vídeo, pero no podía dejar de ponerlo.
    El tercero es una joyita rara. En 1973 se filmó la producción de Broadway para televisión en un telefilme que nunca se ha comercializado. El But alive es uno de los numerazos del show, y es de arte total. Ese cuerpo de baile del bar gay del Village por dios!!!
    Y terminamos con el tema que da título a la obra. Bonnie Franklin se pone a cantar en un restaurante las excelencias de un aplauso. No tiene desperdicio. Es también de los Tonys del 70.
    Ea, a disfrutar! Y recordad, fasten your seatbelts!

    ResponderEliminar
  3. La película diría que estaría entre mis tres favoritas y el musical es ese que aún no consigo ponerle la muesca de haberlo visto y le tengo ganas.
    Supongo que no estará a la altura de la película que es una obra de arte, pero me apetece verla. A ver si alguien se anima y le da un lavado de cara y la sube a los escenarios.
    Of course, enhorabuena por toda tu historia sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando hincarle el diente a este show!! ¿Cuándo se atreverán a programarlo en Broadway? La última vez que se repuso fue un "Encores" con Christine Ebersole dirigida por Kathleen Marshall (quién lo hubiera presenciado!!) y ha habido giras y reposiciones en otros lugares, pero nunca de nuevo en New York que yo sepa.
      ¿Jugamos a proponer Margos para una nueva versión?
      Gracias Paco por leerme!

      Eliminar
  4. Qué pasote de post! Película y musical, Davis y Bacall, Mankiewick y Strousse, no sé con qué quedarme, bueno la peli es un clásico no hay duda, pero esas canciones de Aplause y ese vozarrón agurdientoso de la Bacall no tienen desperdicio. Y esos vídeos ¿Dónde los pillas? ¿Todos en YouTube?
    Te mejoras cada semana tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu gusto aunque no te conozca, al menos aparentemente!! Los videos son de YouTube, todo está ahí. A veces te matas por conseguir algo con un mínimo de calidad y no es tan fácil, pero generalmente se encuentran cosas muy sorprendentes!!
      Muchas gracias por tus palabras, anónimo sin identificar!!

      Eliminar
    2. Perdona, soy Santi! Qué despiete tío, pero es que trato de entrar c mi perfil y no me deja

      Eliminar
    3. Qué me vas a contar??? Si este blogger es de un caprichoso que a veces me tiene hasta...
      Un abrazo Santi!

      Eliminar
  5. Maravillosa crónica de un deicidio, je, je. Volviendo al cine la gente no sabe lo que se perdió con Bacall doblada. La única que se aproximó alguna vez a esa voz fue Kathleen Turner. En Bacall la voz era como para Bette Davis sus ojos. Rayos capaces de romper el diamante más duro o el acero más templado.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo interpretamos lo de "deicidio" querido Carlos? ¿Como lo que Eve hizo con Margo? ¿Como lo que Lauren hizo con Bette? ¿Cómo lo que la Baxter hizo con la Bacall? En fin... en el fondo creo que lo mejor que se puede hacer con los dioses (y monstruos) es echarlos por tierra, pisotearlos. Es cuando de verdad se convierten en mitos.
      Cierto lo de la Turner, pocas han podido acercarse a ese punto canalla y fascinante de las grandes. Qué voz de vicio!! Pero como la mirada de Bette Davis nada, eso sí que es incuestionable. Lástima que no la consideraran para hacer de Margo en el escenario. ¿Bette Davis en un musical? Pues no sería la primera vez, ya lo hizo en Two´s company en 1952. Lo que no haya hecho esta mujer...

      Eliminar
  6. Albricias!!!!

    La película es una entre mis cien mejores películas, ¿cien solo? creo que tengo que revisar mi lista...
    En serio, es una de las películas de referencia, de las que nunca me canso de ver porque siempre hay algo que no había visto antes. Por eso cuando el blogger me dijo que mi idolatrada película tenía su musical correspondiente, me tiré en plancha a youtube para ver el poco material que hay, pero más que suficiente para generarme una ganas de ver el musical irresistibles.

    Tengo el cd cargado en el ipod y no me canso de oírlo cuantas veces sea necesario, por el ritmo que le imprimen a la historia, cosa que podemos ver en los vídeos que hemos visto antes. Creo que gran parte del atractivo que me engancha de esta obra, es ver a la Bacall cantando y bailando con ese timbre tan característico que es su carta de presentación.

    Hacía mucho que esperaba esta entrada, y por fin la tenemos aquí. Muchas gracias querido guía espiritual en el fantástico mundo de los musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a superencantar!! Son muchos los que han osado convertir grandes películas en shows de Broadway (desde Gone with the wind a Breakfast at Tiffany´s, fracasos importantes por cierto) pero pocos los que han logrado igualar o al menos acercarse a la excelencia del original. Los mejores ejemplos son los que han optado por romper con los prejuicios y fabricar obras nuevas, independientes de la fuente de la que nace la inspiración. Promises promises o Applause son, desde mi punto de vista, maravillosos musicales de maravillosas películas que podemos considerar intocables, pero que han tenido vida nueva después de que alguien se atreviera a tocarlas.
      Sigue sugiriendo a Stage Door, ya sabes que tus deseos son órdenes para el redactor jefe!!

      Eliminar
  7. Querida perla de las Siete R.:

    Escribir siempre se te dio bien, lo sabemos muchos de nosotros y también algunas editoriales de prestigio. Pero, el caso es que, observo últimamente que te estás superando a ti mismo.

    Esta actualización deberían, a mi modesto entender, ponerla en clases lengua y literatura, historia del mundo contemporáneo y relaciones sociales y habilidades para la comunicación, como texto de referencia y ejemplo de cómo se pueden decir tantísimas cosas comentando una joya del cine, del teatro y del audio.....

    En un mundo tan complejo como el que vivimos, qué verdades como puños nos has dejado, tanto expresamente reflejadas cuanto, que aún me seduce más, implícitamente apuntadas.....

    Me considero fansss, así en plural....

    Atentamente

    Una persona que anda como Geisha por campos de arroz o, lo que vulgarmente se dice, como puta por rastrojo..... ¿tu tiene' mano pa vé si los días podían tener 27 horas? jajajaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida gema reconocida por el laboratorio gemológico Gemacyt de St Julian!!
      jajajajajaja

      Gracias miles por tus palabras. En los tiempos que corren son tan necesarias unas frasecillas de aliento de vez en cuando... Que de verdad te lo agradezco.
      ¿Crees que habrá habido (o hay) muchas Eves y muchas Margos por los camerinos/despachos del mundillo universitario? Miedo me da indagar!! Y es que la gente tienen más que aguantáaaaa...
      Big hughs darling!!

      Eliminar
    2. By the way, recordarás All about Eve como el arranque de esa maravillosa película de P.A. cuando hacía maravillosas películas... "Eva al desnudo, qué manía de cambiar el título a las películas..., es que Todo sobre Eva suena raro..."
      Yo también soy súper fansss!!!

      Eliminar
  8. Genial!!! Cada día te superas querido!!! La película y la Davis son soberbias pero el musical te da una energía tan positiva y una ganas de seguir adelante...que yo de mayor quiero ser como Lauren Bacall...eso sí, con unos kilitos de más...pero traicionada, ninguneada, machacada BUT ALIVE!!!

    Besos miles

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está que vais a conseguir que pierda mi apolínea figura como dice el de abajo!!
      Ay mi Conso... que bien está ella en su nube, y qué bien poderme subir allí contigo de vez en cuando...
      But alive!! Temazo estrella del show, algo con lo que hay que levantarse cada día especialmente cuando el cielo amenaza con arruinarnos el desfile.
      A little more mascara, Open a new window, Don´t rain on my parade!! Son otras de las piezas que suenan en esa nube de la que hablas y de la que no habría que bajarse nunca jamás!!

      Eliminar
    2. Tengo que decir que tú me ragalaste hace años una de las fuentes de las que saco información -e inspiración- para esta entrada. "Lauren Bacall: por mí misma y un par de cosas más" (RBA libros, 2007) Una maravillosa biografía de la diva y del Hollywood de sus tiempos.
      Qué buenos regalos me hace mi amiga!!

      Eliminar
  9. No voy a comentar nada acerca de la excelsa calidad del post de esta semana, que con tantas alabanzas como van ya, se nos engorda Mr. MC y pierde ese tipito tan elegante y bien conservado que tiene. Tampoco voy a ser rebelde porque el mundo me haya hecho así, y no voy a llevar la contraria a nadie en el sentido de que la película es una de los grandes cofres repletos de joyas de la Historia del Cine. Del musical, como espectáculo, poco puedo decir, pues salvo algunos clips como los que se nos presentan hoy, he visto poco. De la música, pues (¡mi poquito de discrepancia!) que no la veo acorde con el tema tratado (al menos con el sentido y estilo del film), pero resulta agradable de oír (como todo lo que sale de los pentagramas de Charles Strouse). Sólo contar una anécdota: cuando vivía en Sevilla (en el Altozano, sin ir más lejos), había una tienda en la calle Castilla de discos y libros y tebeos usados (no sé si seguirá aún). Un día, rebuscando entre los discos, me encontré con un LP americano del original cast, con una Ms. Bacall dibujada como protagonista de la portada, y semejante joyita inesperada lógicamente se vino a vivir a mi casa conmigo. (Por cierto, no sale en el clip de la adaptación para TV del musical que has colocado, pero el protagonista masculino en dicha adaptación era el famoso JR de Dallas. ¡Qué chico es el mundo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee!! Ya estaba echando yo un poquito de menos a Don Discrepón!! jajajaja
      Pues mira, sí que a mí me pasó lo mismo cuando descubrí este musical, y cuando averigüé que se trataba de una versión de Eva al desnudo. No entendía la correspondencia entre las situaciones de la película y las cancones del musical. Ni siquiera los personajes... Y es que cambiaron un montón de cosas en la adaptación.
      Una de ellas fue llevar la obra al terreno gay, a sabiendas de que los fans de la obra maestra lo iban a gradecer y mucho. Lo que en la película es el personaje de Telma Ritter, la ayuda de cámara de la estrella, en el musical se convierte en el peluquero de la prota, un chico llamado Duane (interpretado por el magnífico Lee Roy Reams). Ya con eso ¿quién no monta una escena en la que la diva se va con su Rupert a un antro del Village? jajaja
      La verdad es que el video se las trae, pero yo le veo tanto tanto encanto...
      Y creo que el score guarda auténticas joyas, a las que yo calificaría de algo más que agradables... One of a kind. Wellcome to the theatre, Who´s that girl, Fasten your seat belts... Charles Strouse estaba "sembrao", pero no nos olvidemos de Lee Adams, el autor de unas letras agudas y divertidas a más no poder.

      Eliminar
    2. Por cierto Isma! Creo que me enseñaste ese LP en tu casa!! Una de los diseños más bonitos -y mira que los hay- de un cartel de Broadway. Esa tienda sigue abierta, por extraño que te parezca, la de enfrente de la O ¿no?
      Lo único que ha cambiado en Triana es que ya no estáis vosotros allí!! :(

      Eliminar
  10. Esta semana damos la bienvenida al seguidor 104 de Stage door!! Y no es uno cualquiera, se trata del director y productor teatral Ricard Reguant, uno de los grandes impulsores del teatro musical en nuestro país.
    Así que Willkommen!! Es todo un honor tenerle entre nosotros.
    Consider yourself at home!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo un problema con mi ordenador y no puedo oir los videos, pero por lo menos te diré que las fotos y el texto que las acompañan son maravilosos. Tienes que escribir un libro sobre todo esto, a no ser que ya lo hallas hecho, entonces me lo dices por favor y corro a comprarlo.
    Un abrazo Ana
    Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y no sabia que también era un musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Problemas con tu ordenador? ¿Quieres que te cuente los que he tenido yo? ¿Cuánto tiempo tienes? jajajaja Hasta un troyano acusador he recibido esta semana!! Mu fuerte esto de la tecnología...
      No eres la primera que me dice que escriba un libro con todo este material, pero entre los que me lo decís no hay ningún editor ¿verdad?
      Un abrazo y muchas gracias de todo corazón Ana!

      Eliminar
  12. Exquisito, como siempre. Adoro la película (y a "La Malvada" jajajaja....entre lobas!). Poco ha cambiado hoy día.....(ahora, a color y en digital, las lobas siguen merodeando).
    PD: me encanta el movimiento de melena de la Bacall, a lo Marisa Paredes ;)
    Hay esplendor en lo que hacen, tanto como tu en lo que escribes. (your Super Fan, abekoco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres exquisito, artistaaaa!!! Y tú sí que sabes de lobas!! que curras en medio de una jauría!! jajajaja
      Un abrazo fuerte amigo!

      Eliminar
  13. Bravo Ángel! Mañana te espera un superté con dulces en mi casa...Tú te lo mereces! De nuevo, Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido mío!! Un recibimiento por todo lo alto en el mismísimo Howards End de tus desvelos es más de lo que vale esta entradilla!!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  14. Qué tremenda ironía me resulta que a Lauren Baccall la reemplazara Anne Baxter, la pasiva agresiva en la sombra. Los que nos dedicamos al mundo del artisteo sabemos las de veces que esto se da en la realidad, el "quitatetúpaponermeyo" es una amenaza constante, y está tan bien pillado en la peli... El musical me parece muy divertido, un poco demasiado gay ¿no? O nunca es demasiado en Broadway.. jajaja
    Enhorabuena, pedazo de página ;)
    Patti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Patti!! Eres actriz? Entonces seguro que sabes de lo que va la letra de "Wellcome to the theatre", una de las más acertadas del show.
      ¿Conoces muchos musicales que no tengan algún puntito gay? jajajaja Pero es verdad que este no se preocupa nada por ocultarlo!! Solo con el cambio que decidieron hacer desde una ayuda de cámara (Thelma Ritter) al peluquero de la artista... qué más quieres??
      Al final el arte no hace más que imitar a la vida ¿no?
      Un abrazo para ti y gracias!!

      Eliminar
    2. jajajaja tienes razón! Y es lo mejor de este mundillo, la desinibición que siempre ha tenido y la libertad y la tolerancia que abandera.

      Eliminar