Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

TKTS





Give my regards to Broadway!

El tiempo que hace que no voy yo a Nueva York...
Con este pensamiento me levanto cada mañana, bueno, casi todas. Aunque aún no haya deshecho las maletas!!
Pero la verdad es que a los que nos tiene atrapados "the rumble of the city" se nos hace cada vez más larga la espera de salir volando. ¿Y qué nos hace volar? Actualmente no demasiadas cosas, para ser sinceros. Solo si vives allí, o muy cerca, tendrás el privilegio de acudir a eventos tan únicos como efímeros que hoy por hoy son los más interesantes, no te quepa duda.
Ver a Norm Lewis, Bernadette Peters y Jeremy Jordan (Smash, Bonny and Clyde) cantando por Sondheim acompañados por la orquesta de Wynton Marsalis durante cinco días!! Ese es uno de los eventos a los que me refiero. A bed and a chair, una delicia de homenaje a estos dos grandes maestros de la música. Un escenario vacío, una cama, una silla, un grupo de músicos y unos cuantos actores recreando lo mejor de nuestro autor favorito. Pero solo por cinco días!!! Fue la semana pasada, y los que estuvieron allí cuentan maravillas.
Ver a Lauren Molina y Jason Tam en Marry me a little -siguiendo con Sondheim-  en Off-Broadway (entre septiembre y octubre pasado, sorry!). Dos actores en un pequeño escenario envolviendo su soledad con un puñado de temas imprescindibles.
Ver a Kelly O´Hara viviendo muy pero que muy lejos del cielo en la versión musical de la película de Todd Haynes Far from Heaven. Connecticut 1957, Julianne Moore como la perfecta ama de casa inmersa en una vida de portada de Life engañada y vacía. Una interesante partitura de Scott Frankel (Grey Gardens) y un montaje calcado de la película. Y breve en la cartelera como una pompa de jabón. Sorry again!
Como breve será otra adaptación, la de la película de Tim Burton Big Fish, que todavía puedes ver pero corriendo que cierran a finales de diciembre. Sé de buena tinta que es un espectáculo mágico y encantador digno del original. El gran Norbert Leo Butz protagoniza este drama romántico con música de Andrew Lippa (The Addams Family) dirigido por Susan Stroman. Todo para ser el éxito de la season, pero...
La sensación de la temporada parece estar siendo A gentleman´s guide to love and murder, tomen nota del titulito que parece dará que hablar, o al menos eso vaticinan los críticos del New York Times que son los que mandan en todo esto. Steven Lutvak es el autor de una farsa de suspense acabada de estrenar que según dicen provoca las mejores risas desde The book of Mormon. Habrá que ver.
¿The best is yet to come? En previews está Beautiful, un bio-musical sobre Carlole King protagonizado por la maravillosa Jessie Mueller. En puertas aguardan los estrenos de: Aladdin the musical, otra inversión de Disney vestida para franquiciar. The bridges of Madison County, con Kelly O´Hara de sufridora en casa (o no tanto, que está acompañada por Steven Pasquale). Bullets over Broadway, la primera versión musical de una película de Woody Allen con book del susodicho dirigida -y coreografiada- por Susan Stroman (apetece ¿no?). Emma Thompson haciendo de Mrs. Lovett en el Sweeney Todd que prepara la New York Philarmonic para marzo (4 días solo!!). El Cabaret de San Mendes que vuelve al Studio 54 esta vez con Michelle Williams acompañando al MC original, Alan Cumming...
Otra que vuelve -y menos mal, por que su serie Bunheads no justificaba para nada su huida de los escenarios- es Sutton Foster. Violet, el lacrimógeno drama de Off-B´way de Jeanine Tesori será el vehículo que la traerá de regreso a casa. ¿Otro Tony? Why not?
Y entre tanto y tanto seguimos aguardando el tan anunciado -y postergado- revival de Funny Girl con Lea Michele a la cabeza. Ni se sabe para cuando, pero yo estoy ahorrando por lo que pueda pasar.
Mientras sí y mientras no -y ya que toca echar monedas al cerdito- nos vamos al cine que es más barato y ya está aquí el estreno del Into the Woods de Rob Marshall, con Meryl Streep al frente de un reparto que... bueno, ya veremos. Llega con los turrones, el 25 de diciembre.
Nos tiene entusiasmados la puesta en marcha The Drowsy Chaperone, y sobre todo la noticia de que Hugh Jackman pueda hacer del súper latin lover Aldolpho en la gran pantalla. Yo sé de alguien que se arañaría la cara por verlo. La misma que estará rezando para que la película Barnum (The greatest show on earth) sea finalmente protagonizada por el australiano de sus entretelas. Crucemos los deditos.
Otra producción que está a punto de estrenarse es la nueva -y renovada- Annie. Una huérfana negra (Quvenzhané Wallis, la niña de Bestias del Sur Salvaje) en el New York de 2013 maltratada por una Mrs. Hannigan con el rostro de Cameron Diaz y adoptada por un Daddy Warbucks con el de Jamie Foxx. Suena raro, lo sé, pero ¿alguien se la piensa perder? Bueno, tal vez un buen amigo al que la niña de rojo le carga un poco...  En fin, que hay cosas muy interesantes y variadas que nos aguardan en el cine. A falta de pan... como dicen en Annie, Wellcome to the movies!!!

¿How are the things in London? Con una temporada limitada (odio la frasecita!) esa joya medio ignorada por crítica y público llamada The Scottboro Boys está en estos momentos (y solo hasta finales de diciembre) en el Young Vic Theatre. En Londres están enloquecidos con este show que pasó de puntillas por Broadway, y es que la partitura póstuma de Kander & Ebb es tan fuerte como su austera y eficaz puesta en escena.
También continúa con mejor respuesta de la esperada From here to eternity, el musical de Tim Rice basado en la mítica película de Fred Zinnemann que quiere ser el nuevo South Pacific. Como si fuera tan fácil...  ¿Cómo habrán solucionado lo del besazo en la orilla? ¿Salpicará el oleaje a la primera fila?
Gran expectación ante el reestreno de Miss Saigon previsto para la próxima primavera. Sir Cameron Mackintosh prepara la artillería pesada para hacer el agosto en mayo con un nuevo montaje rediseñado y redecorado de este clásico contemporáneo.
Y poco más. No, la de 2013-14 no es la mejor cosecha que hemos conocido en el show business internacional, pero es que corren tiempos turbios para todos, y aunque hay dinero (que se lo digan a Mr. Producer) también hay miedo, mucho miedo a volcarlo en el lugar equivocado. Pequeñas joyas como Dear World o Barnum no se transfieren al West End por miedo al fracaso mientras los chicos del Jersey, los Mormones, el Thriller jacksoniano, las Mamma mías y los Reyes Leones duran y duran y duran forever.
¿Y a mí que me sobran los montajes multimillonarios, las campañas agresivas, los carteles gigantescos y las macro producciones? Con una cama, una silla y unas cuantas voces capaces de subirme al cielo ya voy más que sobrado.
 


  













21 comentarios:

  1. Give my regards to Broadwaaaaay, remember me to Herald Square...
    No os quejaréis de como os tengo informados eh? Esta semana página de actualidad. Cierres, preestrenos, estrenos y futuros proyectos llenan nuestro rinconcito musicalero de hoy.
    El primer vídeo nos pone los dientes largos porque nunca podremos ver (por el momento) este precioso show a mayor gloria de Dios bendito. Peters, Lewis y un soberbio Jeremy Jordan (el autorcillo cargante de Smash) actúan entre una cama y una silla. Así de simple y de maravilloso. Esa Peters brindando por las damas que cenan...
    Seguimos con Big Fish, Norbert Leo Butz haciendo lo que en la peli hacía Albert Finney. Una producción generosa y costeada, con el sello de la Stroman. Seguimos con un Far from heaven que parece calcado de la película. A Kely O´Hara no le puede ir mejor el personaje. Una magnífica historia y un bonito montaje otoñal, pero qué poco eco ha tenido! Brrrrr
    Back to Sondheim. Nuestro cuarto vídeo nos muestra un generoso trailer de Merry me a little (que por cierto se estrena ahora en Barcelona). Otra vez vemos como una sencilla habitación y un texto, unas canciones y unas voces como estas pueden crear todo un espectáculo. Pa qué más?
    Y para terminar un buen reportaje de The Scotboro boys. No me resigno a perderme este show que se basa en la historia real que inspiró Matar a un ruiseñor. Pero es que acabo de llegar de London!!
    Pues nada, a disfrutar. Y a dar gracias por tener Playbill.com, Broadway.com, Youtube etc. que nos enseñan las maravillas que montan por ahí.
    Y hablando de dar gracias, happy thanksgiving!!

    ResponderEliminar
  2. De todas las secciones de este maravilloso blog, la que más me crispa los nervios, la que más me reconcome, la que más envidia de la mala me da (¿qué es eso de envidia sana? Seamos sinceros: la envidia siempre es mala, por favor), la que me da más coraje por no ser Daddy Warbucks es ésta de TKTS. ¡Cuántas maravillas, año tras año, van estrenándose y desapareciendo sin que uno llegue a catarlas, salvo fragmentos sueltos por la red o copias piratas, temblorosas e ilegales! Y encima vienen los amigos (¡con amigos así, para qué quiere uno enemigos!) y te cuentan las maravillosas experiencias Broadway/London. Y cada vez menos uñas en los dedos, más crujir de dientes, más cara de Jack Nickolson en El Resplandor. Lo que más me ha gustado de la entrada de hoy es la frase: "la de 2013-14 no es la mejor cosecha que hemos conocido en el show business internacional", porque si yo no puedo disfrutar de las joyas, si las susodichas no lo son tanto, pues mejor. Los hermanos Malasombra somos malos de verdad. Por cierto, me doy por aludido con la referencia a la niña del pelo rojo. Espero que esta nueva versión rebaje el contenido de azúcar y se nos transforme la repelente en una Bestia del Nueva York salvaje. Querido Ángel, a pesar de todo lo que te cuento y de la bilis que destilo, te quiero (y te agradezco que me pongas los dientes largos, largos) Y ahora, después de este desahogo, a disfrutar de los vídeos de hoy, que tienen una pinta maravillosísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja te entiendo perfectamente querido amigo verde Elphaba!! Yo acabo de sentir exactamente lo mismo al recibir a mi familia después de su viajito a la gran manzana verde, y especialmente al contarme Cinderella desde la 4ª fila!!! Vienen impresionados, natural!
      Pero bueno, yo siempre lo digo, "más adelante hay más", ya nos tomaremos la revancha. No dicen que ya estamos saliendo de la crisis???
      Yo hoy por hoy no me embarco por varias razones, pero principalmente porque no hay tanto material como pa cruzar el charco. Además de Pippin y a la del zapatito de cristal (que espero que aguanten algo más en cartel) mataría por haber visto a la Peters en a Bed, o por ver a Emma Thompson (con Bryn Terfel!!) en Sweeney Todd. Pero con eventos programados pa cuatro días es tan complicado...
      De momento nos vamos al cine, que parece ser que los musicales vuelven a ser rentables!! Y después de ver las pelis las comentamos aunque sea por teléfono, que al final eso es lo mejor, compartir lo bueno!!
      Un abrazo, yo también te quiero envidioso!! jajajaja

      Eliminar
  3. Ya estaba yo bastante rabioso con lo de perderme "Scottsboro Boys" y vienes tu a recordarme todo lo otro que pasa como una exhalación por las carteleras y es que la cigüeña se equivocó al dejarnos en casa.
    Menos mal que veo que está SOLD OUT y confío que tengan un poco de sentido común y prorroguen o la repongan, en cuanto a lo de New York lo de los pupurris de Sondheim son tantos y tan a menudo, que no me "duelen" tanto, eso sí, el "Sweeney" con Terfel y la Thompson debe ser de traca y el "Big Fish" también me duele porque el Norbert parece estar como siempre mayúsculo.
    En fin, consuela ver que no soy el único que aprendió a resignarse y saber que no se puede tener todo.
    Un ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Paco!! Sabes que soy un fanático del trabajo de K&E y este es un musical muy especial, con una historia muy intensa y muy fuerte, y con un score pa reventar! Además creo que el cast está que se sale!! Pero bueno, quién sabe, a lo mejor tiene una nueva vida después del estreno en London!
      De momento creo que nos conformaremos con el The Sound of Music de la Carrie Urderwear!! jajajaja No sé si esperar mucho, la verdad, aunque la madre superiora morenita garantiza un Climb ev´ry mountain de lujo!!
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  4. "Otro tony? Why not?" me encanta!
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii!! Pero ya sabes que le queda poco tiempo de ganarlos! Pronto será otra que yo conozco la que suba al escenario del Radio City con lágrimas en los ojos!

      Eliminar
  5. Hoola
    Hola
    En esta primera tarde del mes de noviembre que paso en mi sofá me he visto todas las entradas atrasadas. Qué buena la de La Malvada, yo también me pido una donación de los genes de Lauren Bacall. Como estoy viendo el blog con las niñas, te paso a Julia, que quiere comentar. Un beso.
    JULIA: ANGEEEEELComo tienes la cara de decir que hace tiempo que no vas a NY si en los doce años que tengo has podido ir unas 9 veces y antes también habrás ido.La prróxima vez que vayas a NY me llevas y si no no digas eso en MI cara que tengo muchas ganas de ir.
    ISA:hugh jackman canta muy mal porque la vida le fue muy mal y es un desgraciado de la vida por que es muy feo
    Yo de nuevo: me duele que mi hija escriba así y diga esas cosas, Conso, Lo Siento, ya aprenderá a escribir y a apreciar, de eso me encargaré yo personalmente. Anda que no me queda naaaaa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonaíco me tienes Isabelita!!! Te vas a librar del tirón de orejas por poner a tus niñas de escudo! jajajaja
      Y qué razón tienes Julia! Es verdad que tengo cara, y muy dura, para quejarme pero es que estoy enganchaoooo!!! Como me toque la lotería nos vamos juntos a ver Cinderella ¿ok? Bueno, me tiene que tocar un buen pellizco ¿eh? Con lo vuelto no vamos ni al Lope de Vega!!
      Isa: ten mucho cuidado porque como se entere una que yo sé de lo que dices de su amor platónico... ¿Quién canta bien entonces? Anda dime! Mójate! Quién te gusta a ti???
      Espero respuesta eh?

      Eliminar
  6. Que te voy a decir yo! acabo de volver de New York y ya estoy deseando volver.....no hay ciudad en la tierra donde se puedan ver y hacer más cosas al mismo tiempo. El problema es que las horas se pasan volando y con ellas también el dinero.....por eso tenemos que volver al trabajo para seguir soñando con el "cuando volveremos"........
    Musicales hay muchísimos y creo que todos son recomendables, nada más que hay que ver las caras de los espectadores al salir de la función......aunque para cara la mía cuando salí de Cinderella, los ojos no me podían brillar más por las lágrimas que había derramado allí dentro. Hasta mis compañeros de fila se quedaron sorprendidos de ver a una mocita adulta llorar tanto.....pero es lo que tiene Broadway, que te transporta al mundo mágico de los sueños y Cinderella lo hizo llevandome a mi infancia. Gracias por tu recomendación y gracias por este blog. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida reina de Nueva York!! Qué alegría -y qué envidia- me da que lo hayáis pasado tan bien. Tu madre viene entusiasmada, a pesar de los percances y las aventuras!! jajaja...de Utrera tenían que ser...
      Te gustó tanto Cinderella porque es espectacular, porque la música de R&H es incomparable, porque Laura Osnes, Santino Fontana y sobre todo Victoria Clark son animalitos de escenario, y porque tienes una princesa Disney muy dentro de tu alma. Pero sobre todo porque sacó de ti esa niña fantasiosa que yo recuerdo muy bien, a la que le encantaba disfrazarse, pintarse mucho y soñar todo el tiempo! Y con TKTS o sin él, eso no tiene precio!
      Wellcome back darling! A ver si regresamos pronto!!

      Eliminar
  7. ¿Cuando sale nuestro vuelo? La maleta la preparo en cinco minutos y nos vemos en el aeropuerto.

    Que ganas de volver a patear la ciudad, descoyuntarme el cuello mirando para todos lados y terminar la jornada disfrutando de los maravillosos espectáculos que compramos por la mañana en la cola del TKTS... Dicen que los sueños son los que nos mantienen con ganas de volver a hacer todas esas cosas que añoramos, y yo no quiero dejar de soñar nunca para volver a hacer muchas cosas.

    Ya nos queda un día menos para embarcarnos otra vez en un vuelo transoceánico, piensa que si, te lo digo yo.

    Por cierto los vídeos excelentes como es marca de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ir a darle una vuelta Bank Street sin falta!!! Pa ver como sigue el ratón!! jajajaja
      Te aseguro que en cuanto la cartelera empiece otra vez a ponerse calentita (en cuanto pongan fecha para Funny Girl!!) ya estamos bicheando el airbnb y pallá!! Que nuestra cinturita de diávolo ya está pidiendo un cheescake del Carnegie!! Ummmmm
      Por soñar que no quede eh? Po ya quea menos!!!!

      Eliminar
  8. Qué maravilla, la foto que pones ya me pone los pelos de punta. No quiero morirme sin conocer esta ciudad y disfrutar de sus espectáculos. Por los videos se puede ver que aunque digas que la cosecha no es buenas hay mucho que ver. Tengo una hucha con monedas de dos€ pero no creo que me alcance todavía para avión, hotel, comida y musicales!!
    Te diré lo de ese musical que me encanta, ¡si yo fuera rico! bueno rica
    Un abrazo de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de momento sigue juntando que monedita a monedita... Más importante que tener la pasta para poder realizar tu sueño es tener la ilusión! Parece consuelo de tontos, pero habrá tantos que pueden hacerlo cada dos por tres y que no lo viven con ningún entusiasmo... A mí quítame lo que quieras (véase recórtame) pero no me quites las ganas jamás!
      Un abrazo enorme para una cordobesa soñadora!

      Eliminar
  9. Oye, y como cantan esos negros deu último video, que maravilla!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para caerse muerto!!!!
      No vamos ya a hablar de la maravilla de score que tiene esta obra, pero cómo son ellos pordios! Bailan, cantan y sobre todo interpretan de una forma absolutamente genial. Después de haber visto varios vídeos te digo que mataría por verlos en directo!

      Eliminar
  10. Olvidas decir que se ha estrenado en el Lliure de Barcelona Merry me a little de Sondheim, que todavía no he visto pero pinta chuli. Ya os contaré cuando vaya la semana que viene
    Besos P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry!!! Es que no se puede estar en tó!! Pare eso estáis mis queridos lectores, para apuntar cosas como esta. Justo lo leí cuando acababa de publicar la entrada.
      Ojalá pudiera largarme unos días a Barcelona y comprobar como es la versión por mí mismo! Pero va a ser difícil. Espero (Sr o Sra "P") que cuando vaya ud. a verlo nos cuente qué tal ¿ok?
      Mil gracias por el apunte!!

      Eliminar
  11. Gracias wapo! Llamaré al telefono de "aludidos".
    Menos mal que nos vas informando de todos. Muchos como tu, que antes estabamos acostumbrados
    a disfrutar de vez en cuando de maravillas como estas de las que nos hablas en vivo, al menos tenemos ahora la posibilidad de gozarlas aqui en tu rincón.
    Cuantas cosas... Si pudieramos verlas todas... Que dineral... Y que! Si lo tuvieramos! Jjjjj.
    Besos.
    Luis.
    AH! Del video de silla y cama, que buena idea lo de los dobles, creia ver a Bernadette bailando por los aires!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po sí que es verdad que se parece!! jajajaja No había reparado!! Pero una cosa te voy a decir, que mi Bernardita nada tiene que envidiar al cuerpo de la bailarina eh? Te has fijao en el tipazo que tiene la diva con sesentaytantos...? Yo de mayor quiero ser como ella!! Bueno, con otro peinao, que tanto rizo no sé si me favorece!!
      Tú espera, que ya volverán los tiempos en los que "esto queríamos, esto veíamos". Yo no pierdo la esperanza, y además ya nos toca escaparnos juntos!!!
      Besos pa ti!

      Oye, ¿sabes algo del "Marry me" catalán que comenta el seguidor/a antes que tú? ¿Irá a Madrid? ¿Podremos verlo alguna vez o se lo quedarán pa ellos?

      Eliminar