Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Broadway baby





Un cuento de navidad

La navidad es un cuento, no lo dudes. Pero uno precioso, con sus protagonistas, sus secundarios y una trama de suspense, drama, comedia sentimental y claro, con final feliz. Bueno, de momento...
Así se ha entendido siempre. Como una apasionante historia diseñada para dar esperanza a los que la están perdiendo, para enternecer los corazones más duros y escépticos, para consolar a los que vagamos por este mundo oscuro y frío. ¿Por qué si no la iban a ambientar en pleno invierno? El calor y la nieve, el eros y el tánatos, la alegría y la pena en perfecta sintonía.

Cerca de la estación de Charing Cross había una vieja fábrica en la que un chaval de doce años trabajaba pegando etiquetas a tubos de betún para zapatos. Mañana, tarde y noche, diez horas al día. Su padre estaba en la cárcel y la familia necesitaba los pocos chelines que le darían por ese empleo. ¿Parece un personaje de Dickens verdad? Pues no, es el mismo Dickens de niño. Un niño solo, un niño adulto a la fuerza con zapatos rotos, hambre y frío. Y respirando el humo ennegrecido de una ciudad monstruosa que en los cuentos siempre aparece vestida de desolación y aventura. En lo más crudo del crudo invierno el chaval se pregunta donde está el amor, ¿te suena? Pero en Londres, en plena Revolución Industrial, no quedaba mucho tiempo libre para buscarlo, había que conseguir comida y fuego, por ese orden.
La fantasía y la imaginación dieron más de sí que los escasos seis chelines semanales que el chico ganaba en la fábrica, y pronto empezó a inventar historias que le ayudaban a escapar de sí mismo y a escribirlas en un trozo de papel manchado de carbón. Así me lo imagino yo, muy "dickensiano" todo. Como en muchos cuentos hay una tía rica en la familia, y la tía se muere, y la familia hereda a la tía -que siempre es fea y rácana a más no poder- y así empiezan a prosperar, a levantar cabeza.
De oficinista a pasante de un bufete, de pasante a reportero de un pequeño periódico, de reportero a cronista político, lo que le hizo emplearse a fondo en mirar, escuchar y contar... ¿No es eso lo que hacen los grandes escritores?
Y Dickens miraba lo que había a su alrededor, que no era poca cosa. Miseria, avaricia, penurias, injusticia social... pero también bondad, también humanidad. Y aderezándolo con sus propios recuerdos lo fue plasmando todo en un papel, algo más limpio ya, y entre crónica parlamentaria y artículos de debates electorales comenzó a inventar historias. Los papeles del Club Pickwick primero, luego vinieron Oliver Twist, Nicholas Nickleby, La tienda de antigüedades, David Copperfield (la que se considera más fiel a la memoria de su desolada infancia), Casa desolada, La pequeña Dorrit, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas... Entre ellas se coló una obrita menor -aunque una de las que más gloria le dio- que se iba a convertir en la imagen universal de la fiesta más universal. A Christmas Carol (Una canción navideña, aunque aquí se tradujo como Un cuento de navidad).
No hace falta contar lo que cuenta este cuento. Todos lo sabemos. Y lo sabemos porque lo hemos leído y visto en películas viejas y nuevas, en blanco y negro y a todo color, con personajes humanos y en dibujos animados. Con y sin canciones, aunque este relato sea una canción en sí.
La historia del pobre rico Ebenezer Scrooge me ha parecido siempre de una crueldad sin límites, cosa habitual en los cuentos infantiles por otra parte. Despertar a un hombre de su sueño paseándole sus errores por delante de sus narices. Mostrarle una a una todas sus meteduras de pata, su estupidez, su ignorancia, las puertas que pudo haber cruzado y no cruzó, los abrazos que pudo haber dado y no dio... Hacerle ver a la fuerza la imagen misma de su presente soledad a golpe de diapositivas de su vida, su familia, sus amigos, su amor... ¡Hay que ser retorcido! Bueno, parece que una vez más el fin justifica los medios, y ya sabemos que no hay como perder lo que tenemos para valorarlo y descubrir todo lo que hemos perdido. Pero el final feliz viene vestido de segunda oportunidad, una última tal vez, pero mucho más de lo que la cruda realidad nos suele ofrecer.
Desde Seymour Hicks hasta Jim Carrey, desde Bill Murray a George C. Scott, desde Albert Finney a Kelsey Grammer, desde los Muppets a Mickey Mousse... todos han sido el avaro desvelado expuesto a su pasado, presente y futuro. Todos han sido el malo que se convierte en bueno gracias al tirón de orejas más sonado de la literatura universal. Pero nosotros hoy lo traemos con música, como no podía ser de otra manera.
En 2004 Alan Menken y Lynn Ahrens pusieron música y letra a las aventuras y desventuras del famoso usurero para la producción televisiva de Hallmark Entertainment (curioso, los mismos que fabrican las tarjetas navideñas). El mismísimo Doctor Frasier -Kelsey Grammer- fue su protagonista, acompañado por Jason Alexander, Jane Krakowski, Geraldine Chaplin y Jennifer Love Hewitt en una de las mejores versiones del célebre relato. Décadas antes se realizó otra película -en este caso para el cine- llamada Scrooge (Ronald Neame, 1970) con un Albert Finney superlativo y una partitura de Leslie Bricusse (Victor/Victoria) más que memorable. A raíz de estas dos películas nacieron sendos musicales que han sido representados con éxito muchas navidades tanto en Broadway como en Londres o en otras partes del mundo.
Y eso es lo que traemos hoy, un bonito un cuento agrio y dulce para niños adultos, una "historia para no dormir" si de verdad eres consciente de lo que quiere decirnos.
Igual que el pequeño Charlie Dickens, todos necesitamos de vez en cuando inventar algún relato que nos saque por un momento de nuestro propio pellejo, aunque esté habitado por fantasmas, ogros o brujas malvadas, aunque como en este caso nos esté queriendo llamar la atención sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que pudimos haber sido, algo no siempre fácil de tragar, pero si es con un poco de música...
¡Feliz cuento de navidad!














33 comentarios:

  1. Qué coñazo de navidad!!!! Que síii, que ya lo séee. Que yo también estoy harto antes de que empiece... Pero es lo que viene ¿Qué creías? ¿Qué un blog de musicales podría pasar por tales fiestas sin hacerse eco de las mismas? Hablar de Scrooge en navidad equivale a hablar de Jesucristo Superstar en Semana Santa, y no hacerlo sería como no hacer pestiños o torrijas en cuaresma: toda una provocación!
    Además, por muy modernos e iconoclastas que nos queramos poner todos caemos rendidos ante un buen plato de mantecaos, polvorones, hojaldrinas, roscos de vino etc. etc.
    Pues eso es lo que hay. Un buen plato de dulces hipercalóricos que suban nuestro nivel de glucosa que ya tendrá tiempo de caer en picado.
    A Christmas Carol, un must de estas fechas no solo en Londres o Nueva York. Traemos un vídeo de una producción de Salt Lake City (Utah) de la Pioneer Theatre Company. Un grupo amateur que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una referencia obligada fuera de los circuitos oficiales. Si no lo digo podríais pensar que se trata de B´way ¿o no?
    Seguimos con un número muy tierno y muy romántico, el momento en el que el fantasma del pasado le muestra a Scrooge lo que se perdió dejando atrás a su amada. A place call home. En Arvada Center (Colorado) ya han subido el telón este año, como cada año. Otra impecable producción con impecables voces y escenografía. Un lujo!
    Y finalmente la película de 2004 con Kelsey Grammer viajando en el tiempo. He elegido este clip porque aparece uno de mis actores preferidos del universo, Julian Ovenden. No digo más. El momento en que el viejo roña se da cuenta de lo que pudo ser y es su miserable vida emociona a más no poder. ¿O no? Alan Menken estuvo sembrao, la verdad.
    Bueno, queridos amigos, disfrutad sin complejos, que dentro de ná ya está aquí la cuesta de enero! Buen provecho!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Angel. Este año estamos adelantándonos, quizá llevábamos demasiado tiempo escuchando a Scrooges y ya tenemos ganas de que dejen de ser tan rácanos y piensen en los demás.
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad amigo Paco!! Es que me tocaba entrada esta semana y la próxima será justo después de tan señalados días! Por eso voy tan rapidito este año, pero vamos, que en mi Sevilla de mi alma ya hace como dos semanas que tienen el alumbrao encendido...
      Ojalá a cada Scrooge lo visiten sus respectivos fantasmas, ya verás lo pronto que cambia el cuento!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues yo soy como el viejo del cuento...lo he guardado tan bien que ahora no sé dónde lo dejé: el espíritu de la navidad. ¡Qué no me acuerdo, chiquillo!
    Rafa G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda andaaaa!! Que te ponen una bandeja de mantecaos de Viena de San Joaquín y te vuelve el espíritu navideño a la velocidad de la luz!! jajajaja Por el piquito nos entra tó ¿o no?
      Te pienso felicitar las pascuas lo menos veinte veces!! jajajaja

      Eliminar
  4. "Christmas Bells Are Swinging
    Christmas Bells Are Ringing
    Christmas Bells Are Ringing
    In My Dreams - Next Year
    (...)
    I'm Dreaming Of A White Christmas
    Just Like The Ones I Used To Know
    Jingle Bells - Prison Cells
    (...)
    You Have The Right To Remain
    Silent Night Holy Night
    Fall On Your Knees On Night Divine
    You'll Do Some Time"

    Con las palabras navideñas de RENT, os deseo a todos los seguidores del blog (encabezados por MC) una feliz Holy Night. ¡Hasta el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentazo de uno de los musicales tocados por estas fechas tan señaladas! Que al final no son tantos, te lo digo yo que siempre que se acercan estos días me pongo a rebuscar en los baúles de broadway ...
      Ayyy, si no fuera por las canciones -ahora mismo tengo enchufao el "A swingin´ christmas" de Tonny Bennett con la Count Basie Big Band, ahí es ná- y algunas pocas cosas más... cualquiera aguanta estos díitas!!!
      MC (Master of Ceremonies, no Mari Carmen) te desea a ti también unas felices, tranquilas y reparadoras vacaciones. Pero no te despidas hasta el año que viene que me toca publicar el jueves 26 otra vez! A ver qué me busco!!
      Besos 1000

      Eliminar
  5. Que empalago de entrada (M)ari (C)armen, jajajajajajajajaja

    Bueno esto era lo que tocaba en estas fechas tan entrañables, llenas de calorías por doquier y almíbar, en las que todo el mundo debe ser tremendamente feliz y llevarse bien con todo el mundo, aunque te haga la puñeta de forma sistemática...

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Por cierto los vídeos y la entrada como siempre, al mismo nivel que nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una docena de yemas de San Leandro ¿y qué pasa? Eso es lo que hay!
      Los vídeos primeros son de montajes de provincias, tipo el Barnum que vimos juntos en Chichester, pero mira qué nivel!! Aquí ponen Pinocho y un Oliver Twist que tiene que estar muy bien pero que no es musical!!! Vámonos a Bank St. pero YA!!!!
      Gracias por tu fidelidad a prueba de exámenes y claustros!! Cosa que no puedo decir de una que conocemos... jajajajaja

      Eliminar
  6. Estupendo artículo que no deberías haber excusado en tus comentarios. Cada vez escucho a más gente en contra de la Navidad con frases que ya se aprenden unos de otros: Que tostón!; Me gustaría que ya fuese 7 de Enero! ; No me gusta nada ! etc etc. Pues para mi estas fechas - aún sin ser creyente- han sido siempre especiales y no me preguntéis porqué, porque los porqués le sobran. Es un contagio de buenas intenciones colectivas, una excusa para salirnos de lo cotidiano y también un deleite visual de adornos y decoración que siempre nos trae el recuerdo y la ilusión que dejamos en la niñez.Todo ello se disfruta con comidas, bebidas,dulces, regalos.... ¿ Hay algo después del 7 de Enero que contenga tanto espíritu diferente con el que compartir colectivamente con el resto?. Mi madre murió un 6 de Enero y esas navidades fueron muy dolorosas, tanto como para no desearlas nunca más. Pero incluso con este triste recuerdo, siempre siento la Navidad como algo especial.
    Josemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mía el 21 de diciembre!! Anda que estamos aviaos!! Pues aún así también me gustan, tú lo sabes, pero es que el Zoido un año de estos va a encender el alumbrao el 15 de agosto!!

      Eliminar
  7. Merry xmas Angel! Te echo mucho de menos Sevilla y todos. Tu blog es awsome!
    And a happy new year!
    Katie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katie! Espero que el reencuentro con los tuyos haya sido maravilloso y que tengas unas vacaciones inolvidables!!
      Y que no te olvides nunca de nosotros!!
      Besos desde Sevilla!!

      Eliminar
  8. Comento con mi retraso indecente de este año, pero me gusta haber visto la entrada justo hoy, día 19 y no antes. A ver: la Navidad se está poniendo aborrecible porque cuando llega el día 22 de diciembre la gente lleva dos meses comiendo mantecados, los puestos de belenes se instalaron casi pasado el dia de los Santos y el Zoido cada año cuelga antes las bombillas del sambódromo de la Avenida. Creo que si fuéramos capaces de esperar un poco y celebrar las cosas en sus fechas disfrutaríamos más. De hecho yo este año no tenía tiempo ni de espíritu navideño ni de nada, pero ya en esta semana tengo puesto el nacimiento, y el árbol y tengo comprados los mantecados de Santa Catalina. A eso le añades tus vídeos de hoy, mañana me pongo Love Actually y ya me lanzo de lleno a la Navidad con el corazón contento y llena de alegría.
    El texto de Dickens precioso, I wanna be an editooooooor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hija, a mí me lo vas a decir que vivo entre guirnaldas colocadas hace un mes!! Lo que pasa es que la entrada de antes de navidad me cayó la semana pasada, que yo no soy para nada de adelantarme. Pero hay otra este jueves, claro, la de año nuevo, esto sigue...
      Tú editora? Otro embarbasque más en tu vida? Nada me gustaría más, y sacar esto por tomos!! jajajaja
      Un beso grande a los cuatro (incluida la anti-Hugh!!)

      Me encanta lo del Sambódromo de la Avenida!! jajajaja

      Eliminar
  9. Que estupenda manera de felicitarnos las navidades a tus seguidores (¡y a tus fans!), no conocía ni este musical ni la película, pero me encantaría verla completa. Tampoco sabía que la infancia de Charles Dikens fue tan triste como la de sus personajes, qué bonito y qué emocionante lo cuentas
    todo hijo.
    Ah, y lo que más me sorprende de todo es qe Frasier cante tan bien! Esta gente es que sebe hacer de todo!
    Un abrazo muy fuerte para todos y gracias por hacernos soñar un año más
    Felices fiestas de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga cordobesa!! Es un placer presentarte piezas que no conozcas! La verdad es que esta obra no es demasiado popular, a no ser que seas inglés o americano, y ni aún así. De hecho las películas musicales existentes no han tenido mucha repercusión, a pesar de ser excelentes.
      ¿Frasier cantando musicales? Pero claro! Kelsey Grammer ha hecho de todo en su carrera, pero entre otras cosas es un cantante más que sobresaliente. Yo tuve la suerte de verlo en Broadway haciendo La cage aux folles hace unos años y me pareció un actorazo de take the hat off! Y tiene una voz profunda y un gusto cantando el tío... Es que las estrellas no lo son por que sí, al menos en la mayoría de los casos.
      Un abrazo fuerte para ti Ana, ojalá el año próximo nos sigas acompañando!!

      Eliminar
  10. Yo también soy fiel querido...pero es que esta nube esponjosa y almibarada a la que estoy subida, me tiene algo despistada...llego tarde pero llego. Tu felicitación de Navidad siempre es la mejor de todas y aunque yo estoy en la misma corriente de hartura de algunos, "A Christmas Carol" siempre resulta delicioso y te invita a soñar (aunque sea de mentira) en un mundo justo y bello...pero ¿Quién es el guapo que termina con tantos Scrooge que nos rodean? Oye...tú que tienes mano...no se podría venir a mi casa Julian Ovenden a hacer el brindis pertinente...porque yo también soy muy fan.

    Bueno queridos, que felices fiestas a todos.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas a tiempo darling!! (aunque a la anterior entrada NO llegaste, pero vamos, pelillos a la mar, debe ser que en esa nube tuya no funciona muy bien el wifi...)
      Scrooges los hay y muchos -y Rotters también jejeje- pero en algún momento a todo el mundo se le termina ablandando el corazón y tarareando una canción navideña, y poniéndonos sentimentales por culpa de ese niño que habita hasta en el peor de los Scrooges y nos trae a la memoria esa viejas navidades en las que todo era mágico.
      Pero vamos a lo que vamos, Julian Ovenden. ¿Cuándo vamos a ver a ese mostrenco en directo? ¿Cuándo estrenará algo en London o New York para que nos podamos caer redondos y babear un poquito en el stage door de turno?
      ¿Mi deseo de año nuevo? Bueno, uno de tantos...
      Besos navideños para la nube más esponjosa del más azul de los cielos!

      Eliminar
  11. ¡Angel! Gracias por el mensaje :) Espero que la pases super bien con tu familia y amistsdes estas navidades y te deseó un próspero año nuevo.
    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte para ti, y muchos cuentos de navidad!!

      Eliminar
  12. Feliz navidad y muchos abrazos fuertes desde Vienna también!
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre un lugar mejor para pasar unas White Christmas que Viena!! Un abrazo para ti Mila, y no te olvides de tu Sevilla!!

      Eliminar
  13. ¿Hay mayor placer que sentarse en estas fechas a la mesa camilla, con la bandejita de mantecaos y bolitas de coco, el belén o el arbolito o lo que cada uno quiera colocar, con sus lucecitas intermitentes, y cargarse, además de la bandeja enterita (hasta los de limón caen al final), una película navideña como A Christmas Carol? No voy a decir que sí, que lo hay, y que es leer tus entradas, porque me vais a tirar las bolitas de coco a la cabeza por cursi. Tengo que decir que a mí también me gustan estas fechas,el ambiente se llena de buenas intenciones y eso está bien, y tampoco me gusta que se adelanten cada año más, puñetero mercantilismo que todo lo invade y lo mancha.
    Feliz Navidad a todos. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás... me callo que estamos en navidad. Un placer sentarte a leerme, claro. Sí, sí, seguro, no me cabe duda alguna... Y casi lees la de navidad el domingo de ramos!!
      Y es que in the house of the blacksmith... (en casa del herrero, pa el que no sepa traducirlo)ya se sabe.
      Anda, felices pascuas! Que pasemos muchas más juntos, así, como ahora, lo mismo lo mismo!

      Eliminar
  14. Ángel! Te he echado mucho de menos, a ti y tus clases tan animadas (y a toda Sevilla)! Aunque soy musulmana y no participo en la navidad, tengo que expresar mi fascinación con esta fiesta y la cultura rica que la acompaña en todo el mundo. Te agradezco mucho por compartir el espirito festivo así y presentar algo de las tradiciones representativas de estas fechas.
    Feliz navidades a todos. Abrazos desde el otro lado del océano!
    Mona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga!! Ya sé que por tu religión no celebras estas fiestas -y de verdad me alegro de que las navidades no lo invadan todo!!- pero seguro que te rodean por aquí y por allá. Y los cuentos de navidad son tan extensibles a cualquier cultura ¿verdad? Son cuentos de vida, de recuerdos, de esperanzas, de ilusión... y eso es universal!
      Un abrazo fuerte y grande desde la Sevilla de tus recuerdos!!

      Eliminar
  15. Buen Trabajo Profe! Pude disfrutar con tu historia muy apropiada y hasta pude escuchar tu intonacion cuando lo leia. Que rico cuando uno puede disfrutar de su passion y compartir lo con los de mas :) Espero que pases estos proximos meces de invierno bien, con mucha café y chocolate para calendar los huesitos. Te deseo feliz ano, y que sigues iluminando las aulas, alumnos, y corazones de tus seres queridos con tu espiritu tan vibrante.
    Con mucho carino,
    Stephanie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aulas no solo pueden ser iluminadas por los profes, también hay alumnos que hacen que todo brille, y que siga la ilusión de enseñar después de tantos años...
      Gracias por haber sido una de ellas y por seguir recordando con gusto lo que aprendiste -no solo en las clases, claro- aquí en esta tierra.
      Un abrazo grande Stephanie, y feliz cuento de navidad!!

      Eliminar
  16. Hola Ángel! Me encanta como escribes y echo de menos de estar en tu clase y disfrutando de Sevilla! La Navidad si es un buen tiempo para pensar en el pasado y también en el futuro, mientras aprovechamos del presente. Creo que es fácil olvidar eso con todas las preparaciones y la compra de regalos que puede convertir estas fiestas en una locura. Gracias por una entrada muy interesante! Que tengas una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!
    Abrazos,
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno buenooo, por mucho que pretenda ser como Scrooge en estos días es que no me puede salir con mensajes como este!!
      Tienes tanta razón... es tan fácil perder de vista lo que de verdad importa en estos días llenos de consumismo desenfrenado y superficialidad... ¿Y qué es lo más importante? Esto, estar cerca aunque estemos lejos. Y disfrutar de los que están al lado.
      Gracias por recordarme tan bien, y por leerme.
      Un abrazo y feliz cuanto de navidad!

      Eliminar
  17. Feliz Navidad. A Christmas Carol nunca sobra. Muchos besos para el niño de la Stage door y para el del Backstage
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño de la Stage Door (me encanta el nombre artístico!) no sería tal si no fuera por los que de vez en cuando me leéis y me dais ánimos!
      Un abrazo gigante mi querido y viejo amigo! jajajaja

      Eliminar