Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 6 de marzo de 2014

Standing ovation




Let me entertain you (Gypsy)

Ni haber sido abandonada por su madre, ni tener dentro una artista frustrada luchando por salir, ni sufrir varios fracasos matrimoniales uno detrás de otro, ni vérselas sola en el mundo con dos niñas y sin blanca en medio de la depresión americana, ni acercarse inexorablemente a la mediana edad, ni ser abandonada por su propia hija, ni ver a su otra hija convertida en streaper...
No existía nada que pudiera hundir a Rose Hovick, una madre coraje, una luchadora nata, una mujer inasequible al desaliento.
Cuando Ethel Merman estaba hojeando aquel ejemplar del Harper´s Magazine, ni se imaginaba que un artículo sobre la célebre estrella del burlesque Gypsy Rose Lee se convertiría en la génesis e inspiración del mayor éxito de su carrera. Su amigo, el famoso productor David Merrick, sí.
El impulsor de Hello Dolly, Oliver o Promises Promises tenía el olfato infalible de un sabueso entrenado para rastrear buenas ideas, y dio con una excelente, la que encendió la mecha del que muchos consideran "el musical perfecto".
A la Merman le iba haciendo falta un nuevo éxito ya que desde Call me Madam (1950) no se había vuelto a ver en la cima del show business, y ni en el cine ni en la televisión acababa de encontrar el lugar que merecía. Así que era el momento oportuno para dar con un nuevo vehículo a la altura de la Reno Sweeney de Anything goes o la pistolera de Annie get your gun. Por eso empezó a interesarse por el proyecto hasta el punto de querer meter mano en todos y cada uno de los detalles del mismo, libreto, decorados, vestuario, actores, director... y lo que es más importante, quien escribiría la música y las letras de sus canciones. Con más de cincuenta años y una competencia feroz en la selva de Broadway la diva no podía dejar ni un cabo sin atar.
Para la factura del libreto querían al mejor de aquel momento, el que acababa de cosechar el gran éxito de su vida con West Side Story, Arthur Laurents. Aunque al escritor no le atraía la idea en un  principio, el hecho de que se tratara de una loca manipuladora usando a sus pobres hijas para saciar su sed de éxito, lo acabó animando, se ve que encontró paralelismos con su propia experiencia.
Cole Porter e Irving Berlin fueron tentados para componer la música pero a ninguno les interesó demasiado, y ahí fue cuando Jerome Robbins -que iba a ser el coreógrafo del show- pensó en su amigo Steve, el joven autor de las magníficas letras de West Side Story, nos referimos a un medio novato Stephen Sondheim. Pero a la protagonista no le pareció buena idea volver a los escenarios con la obra de un principiante aún poco conocido, ella quería un regreso a lo grande, de modo que tras mucho deliberar se decidieron por un autor ya consagrado como Jule Styne (Gentelmen Prefer Blondes, Funny Girl...) que firmaría la música mientras Sondheim se encargaría solo de las letras. Por segunda vez el talentoso genio acababa de sufrir la desconfianza de los productores, cosa que le hirió en el alma, hasta tal punto que decidió abandonar el proyecto. Suerte que su mentor, Oscar Hammerstein, lo convenció para que aceptara el encargo y se tragara su orgullo, un buen consejo si querías sobrevivir en el mundo del espectáculo. Y nosotros damos gracias por ello, aunque nos quedamos sin saber qué melodías habrían bailado los Sharks y los Jets, o cómo sonaría el Rose´s Turn si a nuestro "Dios" particular le hubieran dejado parir también las notas de semejantes piezas.
Así que con libreto de Laurents, música de Jule Styne y letras de Sondheim, más la dirección y coreografía de Jerome Robbins el show se estrenó en mayo de 1959 en el Broadway Theatre con muy buena acogida por parte de los críticos y el público, aunque el paso del tiempo y las subsiguientes revisiones son las que se han encargado de situar esta obra en el pódium del teatro musical. Tras más de dos años en cartel, la Merman estaba demasiado agotada como para salir de gira o para estrenar en Londres, cosa que hizo Angela Lansbury logrando tanto o más éxito que la primera.
Otras Roses vinieron después, Tyne Daly en 1989 -a la que sustituyó la magnífica Linda Lavin por un tiempo-, Bernadette Peters en 2003 o la que para muchos llegó a plasmar toda la complejidad y el dramatismo de uno de los personajes mejor escritos de la historia del musical, Patti LuPone, en 2008.
Porque aunque hay otros roles importantes en la trama (Baby June y Louise, las hijas sufridoras, Herbie, el mánager enamorado, Tulsa, el joven pretendiente de Louise etc.) el peso de la obra cae sobre los hombros de una fiera dramática llamada Rose, a la que no llegamos a conocer del todo hasta que al final de la función canta Rose´s Turn (el turno de Rose), un tema mítico, el perfecto "eleven o´clock number" en el que la abnegada madre nos muestra con todo el desgarro y la rabia antes contenida la artista que lleva años y años amordazada en su interior, un número que pone en pie al respetable y que da sentido al resto del argumento, un auténtico striptease del corazón y de las entrañas. Y la definitiva prueba de fuego para toda leading lady que se precie. "O levantas sus culos del asiento con este tema o más vale que te vayas a casa por la puerta de atrás" dijo la Merman abrumada cuando le presentaron este material.
Y es que Gypsy es una de esas piezas en las que las canciones se abrazan con fuerza a la trama, cada melodía y cada frase -especialmente ese Some People, tal vez una de las letras mejor empastadas con su correspondiente música- nos dan más y más información de lo que está sucediendo fuera y dentro de las mentes de quienes las cantan. Small world, You´ll never get away from me, If momma was married, Together, Wherever we go o ese hilarante y canalla tratado sobre el burlesque titulado You gotta get a gimmick. ¿Y qué me decís del Everything´s coming up roses? No hay actriz de musical - incluso actor- que no se las haya tenido que ver con este manifiesto sobre el optimismo a hierro frente a la adversidad en cualquiera de sus modalidades. Y cómo lo cantaba la Merman al final del primer acto... o la LuPone en esta última versión...
Gypsy también pasó al cine, en la producción de Mervyn LeRoy del 62 con la espléndida Rosalind Russell como Rose, Karl Malden como Herbie y Natalie Wood en el papel de Louise. Así como a la televisión, en la cinta de 1993 protagonizada por una impresionante Bette Midler. Y se habla y se habla de una nueva versión, pero aún no se acaba de concretar nada... aunque ya va tocando.
Pero no lo tendrá fácil quien le tenga que hincar el diente a este material único e irrepetible en la historia del espectáculo. Una obra que abre una obertura que en ninguna versión nadie se ha atrevido a modificar o abreviar, cosa común en otros musicales. La obertura perfecta para el musical definitivo, la mejor manera de atrapar al público desde el minuto uno para no soltarlo hasta la "exit music", una fanfarria exultante y melodramática que hace que insalivemos justo antes del gran banquete y nos pone el corazón a cien -al menos al que escribe- prometiéndonos risas, llanto, emociones y espectáculo a espuertas. Y dejándonos muy claro que pase lo que pase, por muy mal que se nos presente el presente, por torcidas que puedan parecer las cosas... everything´s coming up roses for me and for you!
Mr. Conductor, if you please...



 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 


30 comentarios:

  1. BROADWAY EN SEVILLA

    Los próximos 16 y 17 de Julio a las 20´30 en el TEATRO DE LA MAESTRANZA
    Recital de Musicales de Broadway y West End interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Alfonso Casado (Les Miserables, Londres)
    Con la intervención del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de La Maestranza
    Con la participación de los solistas GERÓNIMO RAUCH (The Phantom of the Opera), LOUISE DEARMAN (Wicked), TAM MUTU (Les Miserables) y LAURA OSNES (Cinderella)

    ENTRADAS A LA VENTA DESDE EL LUNES 10 DE MARZO!!

    https://www.teatrodelamaestranza.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo las entradas para el día 16

      Eliminar
    2. Ea, po otra cosita quitá de en medio!! Qué te cunde Isabelita!!! jajajaja

      Eliminar
  2. Déjame entrenerte!! Déjame divertirte!! Estas simples palabras concentran la verdadera esencia del mundo del espectáculo, y al fin y al cabo eso es lo que he estado intentando hacer por aquí cada dos semanas…
    La standing ovation de hoy la dedicamos al musical de los musicales, el mismo que tuve que repetir dos veces en la misma semana hace unos cuantos añotios, cuando lo repuso nuestra adorada Peters. Comenzamos con la mejor obertura que se ha escrito jamás para un musical. No suelo poner audios pero este lo merece, además de por la música por la excelente y completísima selección de imágenes con las que nos ilustra su autor “Johntlew” al que desde aquí damos las gracias!
    Seguimos con un tráiler promocional del montaje de 2008 con Patti LuPone. Según muchos esta fue la mejor Rose de todas, incluyendo a la Merman. Y no digo que no, pero es que la gente se deja llevar por las pasiones con una facilidad… jejeje
    A continuación otra de las mejores Roses de la historia, Angela Lansbury, también con un Tony por este señero personaje. Eran los Tonys del 89. Y se nota por el vestidito y el caldaíto de la diva ¿o no?
    El menda tuvo la gigante suerte de ver a Bernadette Peters en 2003 en el Shubert, con dutección de Sam Mendes. Aunque muchos la criticaron dieciendo que si no daba el tipo físico o que si no estaba a la altura de sus antecesoras (destuctores, malagenteee!!!) yo me quedé hpnotizado por esta pequeña bestia escánica. Y me retraté con ella… Ay, lo que pude llorar… Aquí la tenemos en su gira de conciertos Sondheim etc. en 2009 interpretando el Rose´s Turn, la piedra de toque de cualquier diva de Broadway que se precie. Dime la verdad! ¿Cómo es ella por dios???
    Y finalmente la que podría haber sido la mejor Rose de todas las existentes habidas y por haber. Liza. En una semana difícil para Ella le rendimos nuestro pequeño homenaje a la mejor showwoman de la huistoria del hombre humano, incluyendo a Ellen De Generes of course! Era el Liza Live de 1991, cuando aún tenía la cadera buena, y qué piernazas!!! Some people! Para mí el mejor tema de este show y de todos los demás!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico comentario de una de los mejores retoños que ha dado el teatro musical de todos los tiempos. Entran ganas de volver a ver la película de Russell, o la de Bette Midler y por supuesto de tener la dicha de presenciar algún reestreno teatral. ¿Para cuándo será el próximo? ¿Lo sabes?
    Enhorabuena por esta excelente página
    A.D. (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido desde ahora AD (Adolfo Domínguez por un casuá?) No puedo estar más de acuerdo contigo sobre lo del "mejor retoño". Pocas obras tan completas y vibrantes se pueden situar a la altura de este joya indiscutible.
      Sí que sé cuando será el próximo estreno, y lo sé gracias a nuestro amigo César. Será el próximo verano en el Festival de Chichester (England) y nada menos que por la magnífica actriz Imelda Staunton.
      Buena ocasión para comprar un billete!!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Y además este año será la producción estrella de Chichester con Imelda Staunton
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles por esta información César! Había oído algo pero no sabía que ya fuera oficial.
      A ver quién es el guapo que no se planta en ese bonito pueblo???

      Eliminar
  5. Hola de nuevo!!! Perdón por no haber aparecido en la entrada anterior...pero tú sabes que he tenido unas semanitas muy ocupaditas y en Utrera no tengo internet.
    Me encantó la entrada anterior y, como todos vosotros, estoy deseando que llegue Julio para ese gran concierto sevillano....por cierto Isa, voy a comprar las entradas para el primer día.
    Los videos de Laura Osnes son deliciosos y qué bien acompañada va siempre!!! Te recuerdo que nosotros tuvimos la fortuna de ver a Jeremy Jordan en 2010 haciendo de Tony en West Side Story, cuando todavía no era conocido...ya te mandaré la foto que lo demuestra.

    Con respecto a la entrada de hoy, tenías razón...sencillamente brutal!! Una de las grandes joyas del musical y yo tuve la mala suerte que no tuviste tú y me la perdí en el 2004 porque la quitaron antes de que yo llegara.¡¡¡ Lo que hubiera dado por ver a Bernardette haciendo de Mama Rose!!!

    Me han encantado los videos. El primero es maravilloso, con esa música enlazando la soberbia selección de fotografías. Con los otros tengo un problema, no sé cuál me gusta más y con qué Mama Rose quedarme...me hubiera encantando verlas a todas...todas tienen algo que te atrapan, y creo que todas tienen la garra, el carácter y la expresividad necesarias para hacer este gran personaje...aunque Bernardette en ese concierto pone los pelos de punta.

    Nada querido...que he disfrutado mucho!!

    Besitos

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta enterao Consolación???? Se nos acumulan los eventos hija! Con las entradas del Broadway en Sevilla recién compradas nos enteramos de que hay que volver a tomarnos un sándwich en ese agradable merendero de Chichester! Imelda Staunton... mataría por verla!! Sabes quién es ¿no? Los amigos de Peter, Sentido y Sensibilidad, El Secreto de Vera Drake... y hace un par de años la Mrs. Lovett del último Sweeney Todd en London.
      Y yo teniendo que currar hasta el 15 de Agosto...

      Y buena noticia también la del regreso de nuestro adorado Hugh Jackman a los Tonys como presentador de la gala. Te quería dar la sorpresa vía blog pero me la han reventado... Lo rápido que se entera ella de lo que le conviene oye... jajajaja
      Y también sabrás ya -te lo he dicho yo?- que va a protagonizar The Greatest Show on Earth, una peli musical sobre P T Barnum, pero sin el maravilloso score de Coleman... en fin, aún así hay que celebrarlo!!!

      No te pierdas tanto anda!!
      Besos y... everything´s coming up roses for me and for youuuuuu!!!!

      Eliminar
    2. De cabeza nos vamos a Chichester...prometo no ponerme nerviosa con los trenes y los horarios...¿Están hasta después del 15 de Agosto? No tienes excusa!!! Qué mejor manera de celebrar tu cumpleaños...viendo Gypsy en Chichester con Imelda Staunton...iros pensándolo!!!

      Lo de los Tonys lo sabía pero lo de P.T.Barnum no me acordaba...sigue siendo un musical??

      Conso

      Eliminar
  6. June Squibb, nominada este año al Oscar por Nebraska fue una de las chicas del montaje original de Gypsy, cantaba en You Gotta Get a Gimmic. Parece increíble, ahora ronda los 86 años y en la peli está maravillosa.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Carlos tiene que aparecer por aquí para poner las cosas en su sitio!! jajaja Muchas gracias por el dato, especialmente para los que acabamos de disfrutar de una de las mejores películas del año, ese Nebraska que es todo un poema. Y cómo está ella!! Especialmente en ese monólogo del cementerio!! jajajaja
      Gracias querido!

      Eliminar
  7. ANGEL! I loved your last post about GYPSY! mi favorita, sin duda!
    Estare en SEVILLA este verano! En junio! Estaras? me encantaria quedar contigo un dia!
    A mi me encanta lo de Laura Osnes!
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión!! Pero no podrás quedarte hasta los conciertos del 16 y 17 J??? Sería una pasada ¿no crees?
      Claro que nos veremos, yo tengo un verano de trabajo apretadito, así que andaré por aquí seguro.
      Un abrazo preciosa!!

      Eliminar
  8. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y ahí me has matado, he ido al cielo y la he vuelto a ver otra vez! Es que es un ángel!!!!!! yo durante el musical casi no podía apartar los ojos de ella porque me tenía encandilada entre su dulce voz, sus gestos………..como una muñequita de porcelana.....claro que ese era el papel ;-)
    Y cuando va a Sevilla????? Cómo me gustaría irrrrrrr!!!! Yo sí que tengo ganas de abandonar la vida de pueblo e irme a vivir a una gran ciudad donde pueda asistir a conciertos, teatros…que envidia por favorrrrrrrr!!!!
    CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os aclaro que mi querida sobrina en estado de Great Expectations ha comentado lo anterior acerca de la entrada sobre Laura Osnes, a la que tuvo el privilegio de ver en Cinderella en Broadway hace muy poquito. Y nos quiere dar una mijita de envidia ella.
      La enlazo aquí para que la podáis leer.

      Eliminar
    2. Ay mi Carmelilla!!! A ti se te ha acabado la vida sociocultural para una temporaíta!! Bueno no no, porque tú eres una todoterreno nata!!!
      El concierto de Broadway y West End en Sevilla es el 16 y 17 de Julio, pero creo que tú estarás ocupada en otros menesteres!! Ohhhh, que ganas!!!
      Besinhos gordita!

      Eliminar
  9. Vas a decir que soy una esaboría por el comentario telegráfico que he puesto antes. Tengo entradas para el 16, Conso, entérate.
    Si vais a Chichester decírmelo, que abro la hucha y me voy con ustedes, que se apañen éstos sin mí.
    Áyyyy, las madres....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me tienes mu abandonao últimamente, ya sé que la vida diaria se nos complica tanto que a veces ni tiempo tenemos de respirar, y menos de ponerse a leer lo que el pesao este escribe cada 15 días (menos mal que no es a diario!) y encima comentar, pero de verdad no os preocupéis, que yo me hago cargo.
      Pero que no digas nada del musical más grande de todos los tiempos... Eso es mu fuerte Isabelita... ni de la Merman, ni de la Lansbury, ni de la LuPone ni la Peters... o lo remedias pronto o castigá sin ir a Chichester!!

      Eliminar
    2. Viernes por la tarde, costalada en el sofá y a disfrutar con el StageDoor. Vaya plantel de divas que has traído. Si hay que votar, el que más el de Liza, qué me gusta.
      Sí que tengo yo que remediar esto, este musical no lo tenía nada controlado, hasta que apareciste tú este jueves de marzo....
      Un beso

      Eliminar
    3. Es que Liza es mucha Liza. Yo siempre he pensado que ella tendría que haber hecho este Gypsy en cine, a lo grande, pero no ahora (como pretenden hacer otras que no pienso mentar...) sino hace unos quince añitos, cuando ya estaba madurita pero con el brío y la energía que siempre la caracterizó. Habría sido una Madam Rose inigualable! Salvando a todas las demás, claro!
      Gracias por tomarte tu tiempo para leerme, y por reivindicar tu turno!
      El Isa´s Turn!!

      Eliminar
  10. Pues yo tengo la película de Bete Midler pero en Vhs y hace un siglo que no la veo pero la recuerdo maravillosa. Ojalá la repongan alguna vez en la tele porque en DVD no la he encontrado. Qué musical y qué gran personage. Para las que somos mujeres de más de... años es toda una alegría que haya una obra tan importante protagonizada por una "madre coraje" de cierta edad, y si encima lo hace la Lupone... Pues mejor que mejor
    Un abrazo y maravilloso articulo
    Ána

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esa película, una de las mejores adaptaciones de musicales que se han hecho para la televisión. Bette Midler, esa es otra Rose de auténtico lujo! Y cómo canta/interpreta ese papelón!! Este año hemos tenido la suerte de verla cantando en los oscars ese The wind beneath my wings que tantos recuerdos nos trae a algunos... y la verdad es que estaba sensacional!
      Nunca he entendido como no se ha prodigado más en los escenarios de Broadway, con lo estrellaza que es!!
      Aunque si hablamos de la LuPone... eso son palabras mayores...
      Un abrazo Ana! Y mil gracias por dejarme "entertain you"

      Eliminar
  11. Cuanto video... Cuanta info!
    Hijo eres Musicalopedia! Jjjj Maravilloso musical.
    Cualquiera de las Divas que lo han interpretado han demostrado que en este papel hay que tener muchos ovarios para sacarlo adelante, cada dia, tantos dias a la semana, o vales o... Y ellas valen.
    Un beso.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musicalopedia!! jajajaja Mira el que habla!! Observo que no te mojas, aunque tampoco hace falta votar potr la mejor, de hecho cada una le ha aportado algo diferente a un personaje que se presta a diferentes interpretaciones: la bruja, la manipuladora, la fracasada, la madre coraje y luchadora, la mujer abandonada en busca de éxito y amor... Cada una le ha dado su toque.
      Una a la que me habría encantado ver (además de todas las demás) es a Caroline O´Connor en una reciente producción. A ver qué te/os parece
      Caronine O´Connor Gypsy

      Eliminar
  12. Siento como siempre ser la nota discordante.
    Me parece estupendo que esta mujer sea "Top of th rocks", pero "Long life Sierra!", me quedé prendado de ella en ese "Love never dies"... Maravillosa voz, wapa para aburrir... FANTASTICA.
    Siento que no este en el concierto, MUCHO.
    Y no con eso digo que esta niña lo haga mal...! Todo lo contrario.
    Espero verla "en acción"...
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto y pego el comentario que has puesto en la entrada anterior para que sea más leído. Especialmente por abrir polémica, algo que te encanta!! jajaja
      De acuerdo en que Sierra es mucha Sierra, pero una sierra muy difícil de escalar!! Ella es la que no ha querido venir a Sevilla! Bueno, o no ha podido, aunque al principio dijo que sí... Pero no te preocupes que más tarde o más temprano la veremos por aquí, este es nuestro primer concierto de Broadway, pero no el último!!
      En Love never dies está fantástica, sí, pero es que Laura tiene como Sevilla, un color especiaaaaal...

      Eliminar
  13. Cada vez escribes más bonito darling! Entran tantas ganas no solo de ver los musicales que explicas sino de vivir en esa época... keep going!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién me dice cosas tan bonitas en este día precioso del umbral de la primavera? Bueno, quien quiera que seas -que manía de no firmar! como si esto fuera un chat de esos guarrindongos que hay por ahí...- muchas gracias! por leerme y por decirlo.
      Al final todo es una cuestión de generosidad. Y no hay mejor virtud en este mundo!!
      Un abrazo whoever you are!

      Eliminar