Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Hey Mr. Producer!






Sir Cameron Mackintosh

¿Qué hay que tener para que le nombren a uno "Sir"? Bueno, creo que lo primero es haber nacido en el Reino Unido o al menos gozar de la nacionalidad británica. ¿Qué más? ¿Caerle bien a la reina? ¿Haber alcanzado la excelencia en algo de lo que la susodicha pueda sentirse orgullosa? ¿Haber demostrado lealtad y fidelidad a la corona? ¿Haber producido algunos de los musicales más famosos y longevos de la historia del espectáculo? ¿Eso serviría? ¿Y hará que el hecho de sentirse escocés de corazón y ser abiertamente gay quede en un segundo plano? Seguro que sí.
Cameron Anthony Mackintosh ha hecho casi tanto por el turismo en Inglaterra como el Big Ben. Solo con haber puesto en marcha tres de los shows que más tiempo han permanecido en cartel hasta la fecha (Cats, The Phantom of the Opera, Les Miserables) ya tendría suficiente para entrar con pleno derecho en el círculo de los grandes. Pero ha hecho -y hará- mucho más.
Nacido hace sesenta y ocho años en Enfield, un pueblo cerca de Londres, hijo de una secretaria de producción y un trompetista profesional (de ahí le puede venir la perfecta combinación entre arte y negocio), Cameron Anthony Mackintosh siempre quiso dedicarse al teatro. El no tener demasiadas aptitudes para la interpretación, el canto o la composición lo situó más cerca de las cajas que del público. Así empezó a trabajar como tramoyista siendo aún adolescente, junto a los focos, a los decorados, al telón, pero en el lado opuesto. Y no lo hizo en un teatro cualquiera, no, sino en el Theatre Royal Drury Lane, donde años después él mismo montaría las producciones más costosas de la vieja casa. ¿Estaría ya desde entonces en sus planes?
De recibir órdenes pasó a darlas en muy poco tiempo. Regidor de escena y ayudante de dirección en un par de montajes, comenzó su carrera como productor en 1976 cuando decidió apoyar la primera de las muchas "revues" que se han hecho de Stephen Sondheim (Side by side by Sondheim). Un escenario poco amueblado, un grupo de actores de primera y un florido ramo de lo mejor que había escrito hasta la fecha nuestro venerado compositor le ayudaron a pasar con honores su primer examen como productor teatral. Y el de mejor "nariz" de su tiempo, habiendo probado un olfato infalible para detectar posibles éxitos, como el que rastreó años después con una extraña pieza musical sobre textos de T.S. Eliot, tras haber montado el primer revival de My Fair Lady desde su estreno en 1958.
El libro de poemas Old Possum´s Book of Practical Cats habitaba en la memoria afectiva de muchos niños de su generación, entre ellos el que se convertiría en su colaborador más estrecho -y también Sir- Andrew Lloyd Webber. Pocos habrían apostado por esta extravagante idea, ¿un musical sobre gatos? ¿sin una trama definida? ¿con un basurero como único escenario?
Sin embargo, y en contra de todo pronóstico, Cats se convirtió en el mayor de los acontecimientos teatrales hasta la fecha. Y ese fue también el espaldarazo definitivo de una carrera que apenas acababa de comenzar y que ya quedaba fuera de toda cuestión. Con unos cinco shows Mr. Mackintosh (aún no Sir) llegaba al nivel más alto en su campo a comienzos de los años ochenta.
El siguiente reto fue emprender un musical sobre un clásico de la literatura francesa, la obra de Victor Hugo Los Miserables. Nadie se ha hecho rico sobrestimando el nivel cultural y el gusto del gran público británico o americano, pero él sí. Desde luego la partitura de Schönberg y Boublil o el libreto de Herbert Kretzmer ayudaron mucho a que esta pieza megalómana llegara a ser lo que hoy es, el show más representado en los cinco continentes, además de una de las películas musicales de mayor éxito, también coproducida por él. ¿Insuperable? Tal vez no.
Un año después de sacar adelante esta obra, y cuando aún no era consciente de hasta dónde llegaría su eco, decidió embarcarse en otro proyecto de Lloyd Webber, éste tal vez menos arriesgado pero inmensamente más costoso que los anteriores (Cats y Song and Dance). The Phantom of the Opera (1986) tomaba la novela de Gaston Leroux como punto de partida y daba al compositor el vehículo perfecto para crear la "extravaganza" con la que siempre soñó, además de dar con la fórmula perfecta para fundir ópera y musical, sus dos grandes pasiones. Otro hito incontestable en el género que llegó a superar al anterior con cierta ventaja. Aún en Londres y en Nueva York sigue estando programado desde ese año, record que hasta ahora nadie ha podido batir. Y lo más increíble, ¡casi treinta años después sigue siendo complicado encontrar buenas entradas!
Miss Saigon (1989) culminó su relación de éxitos millonarios y lo acabó convirtiendo en uno de los hombres más ricos de su país. Volver a apostar por una propuesta de Schönberg & Boublil y creer a ciegas en una moderna revisión de Madama Buterfly le reportó no solo beneficios financieros sino que lo reafirmó como el productor modelo, el hombre capaz de unir arte y negocio a -grandes- partes iguales, cosechar las mejores críticas y aferrarse a los teatros durante años y años. Un cuarto de siglo después esta función vuelve a presentarse hoy fresca e impactante como el primer día en una nueva producción que promete eternizarse una vez más.                    
Five guys named Moe, Follies (uno de los mejores revivals de esta pieza de culto), modernas revisiones de Oklahoma! y Carousel... y tal vez la más espléndida reposición de Oliver! que se ha hecho nunca. Tuve la suerte de verla en ese Royal Drury Lane que tan unido está a la vida de ese Midas del teatro y de disfrutar de la grandeza que implica su sello. Y aún no he podido cerrar la boca.
Pero también, como todos, ha conocido la decepción y el fracaso, aunque no demasiadas veces, la verdad. Martin Guerre, The Witches of Eastwick y uno de los mayores fiascos de su tiempo, Moby Dick, fueron algunos de sus proyectos más personales y sin embargo -y a pesar de haber invertido gran parte de las ganancias de anteriores títulos- nunca llegaron a disfrutar de la respuesta del público. Aunque estas horas bajas no se prolongaron demasiado.
En 2001 volvió a acomodarse en la cresta de la ola cuando se puso en marcha el largo proceso de ejecución de otro de sus grandes éxitos, la versión teatral de una de las películas más queridas de siempre, Mary Poppins. Sabemos lo que la autora del cuento original tuvo que pasar hasta dejar que la película saliera a la luz, pero ni imaginamos los esfuerzos que Mackintosh realizó para levantar el pesado telón de la que fue una de las producciones más caras de la historia. Pero lo importante es que este niño grande emperrado con el teatro volvió a salir a flote una vez más, no como la ballena que años antes se le hundió con todo su equipo.
Ahora se encuentra perfilando el posible estreno en el West End de una nueva versión del musical Barnum que hace un par de veranos estrenó en provincias. Una versión sencilla, casi humilde si la comparamos con obras anteriores, pero brillante como la que más, lo que nos demuestra que no todo es dinero en los empeños de este visionario del negocio del espectáculo.
Igual que aquel loco del circo, él también habrá tenido que pelear contra viento y marea, luchado contra adversidades de todas formas y colores y sacrificado el sueño por lograr un sueño que le ha acompañado desde su infancia, desde que pisó por primera vez el escenario de ese viejo y fantasmagórico teatro de Covent Garden.
Por todo ello hoy se le da el tratamiento de "Sir". ¿Te parece poco?



 



 







15 comentarios:

  1. Hey, Mr. Produuucer! I´m talking to youuu sir!!
    Sir!! Si hasta la misma canción de Sondheim lo vaticinaba muchos años antes!!
    Aunque yo siempre seré más de Harold Prince –a qué engañarnos- este es el productor vivo más importante de las últimas décadas, no se puede discutir.
    Y hay mucho material disponible del trabajo realizado por esta bestia del teatro, pero si le quieres echar un vistazo a todo de una vez engánchate el dvd “Hey Mr. Producer”, o lo pinchas en youtube, y te darás cuenta de las maravillas que hizo realidad.
    Empezamos suave, con una balada nada grandilocuente (que suele ser la “marca Mackintosh”), cantada a medio tono con la voz quejosa y resgada de la maravillosa Judy Dench. Para muchos es lo mejor de aquella famosa gala. Send in the clowns, del A Little night music que él montó para el Royal National Theatre en 1995. Imprescindible.
    Y a continuación tres magníficos clips de sus obras más emblemáticas. Les Miserables, The Phantom of the Opera y Miss Saigon. Una curiosidad: no ha habido un solo productor en la historia que haya simultaneado tantos de sus shows en distintas ciudades del mundo. Ea, por ahí lo tiene!
    Y como dirían en aquella divertida película In & Out: Y es gay!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Esta es de esas entradas en la que lo más difícil no es escribir el texto (tan interesante esta vez como siempre) sino efectuar la selección de los clips y mantener a todos contentos. Y haces bien señalando que el que quiera más, que se agencie el DVD de Mr. Producer (maravilloso y emocionante de principio a fin). Yo me quedo contento porque has pinchado el Send in the Clown de dicha gala, por Judy Dench, efectivamente lo mejor del espectáculo (y mira que hay cosas buenas en él), una actuación que es capaz de estremecer hasta aquellos que tengan el corazón tan duro como el pedernal. Hey, Mr. Producer, siga usted invirtiendo su dinerito en estos maravillosos montajes (yo también vi el Oliver, y también me quedé con la boca abierta). Saludos a todos los incondicionales, y usted, Mr. MC, enhorabuena de nuevo por esta gratificante entrada quincenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no fue fácil decidir qué vídeo colgar esta semana. Hay tanto y tanto hecho por este generador humano del teatro... Pero lo que tenía claro es que Dame Judi tenía que estar sí o sí!
      Por cierto, que mi amigo Carlos me ha recomendado no perderme el concierto homenaje "Great Performances National Theatre: 50 years on stage" en el que nuestra Dame vuelve a interpretar muchos años después este conmovedor temazo. Lo enlazo:

      Send in the clowns

      ¿Bonito no? Y está a la venta!! Te dejo que me meto en Amazon!!! jajajaja
      Abrazos darling!

      Eliminar
  3. Quiero recomendar dos espectáculos fabulosos: "Gordas Pero Detectives" y "Smiley". Grandes comedias con un magnífico trabajo actoral y una muy buena dirección. Aconsejo a tod@s a que acudáis y disfrutéis con ambas. Enhorabuena por tu artículo. Por cierto; vi "Miss Saigon" y me gustó mucho, son canciones inolvidables. Jorge Riquelme-actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta!! Que al igual que el dinero llama al dinero, el teatro llama al teatro!
      Buenas recomendaciones de mi amigo Jorge, lo malo es que son obras pequeñas (aunque grandes) que solo puedes disfrutar si estás un martes en Madrid a las 16´00, por poner un ejemplo!
      Eso sí, a El Rey León lo puedes ver cuando te de la gana!
      Abrazos George!

      Eliminar
  4. niño grande", yo no lo hubiera definido mejor... No es fácil estar a la altura de sus expectativas... Pero es increíble ver a esa cabeza maquinar y crear en directo... La verdad es que se aprende mucho a su Lado, para mi Cameron es el teatro musical tal y como se conoce hoy, Genial artículo, felicidades!
    Alfonso Casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestro! No puedo ni imaginar lo que se debe sentir dirigiendo una orquesta delante del mismísimo Mr. Producer... El valor que habrá que echarle ante tal carga de exigencia...ufff, y el subidón que tiene que ser al mismo tiempo!
      Un abrazo directo al West End!

      Eliminar
  5. Sin duda figura clave en el mundo del teatro y del musical en particular. La de maravillas que nos habríamos perdido de no ser por este Sir.
    Paco D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una detrás de otra. Se le debe, entre otros logros, haber introducido a lo grande la música de Stephen Sondheim en Inglaterra!! Hablando de Sondheim, ¿sabes que se cuece un nuevo show del autor?
      Espero que viva (y nosotros!) para verlo estrenado!!

      Eliminar
  6. Precioso texto de nuevo, y qué decir de los vídeos. Qué difícil y gratificante tiene que ser poder decidir qué se monta, cómo, con quién y cómo se paga... Gracias a ello algunos lo disfrutáis desde la butaca y otros nos conformamos con el stage door. En Londres, en Navidad de hace pocos años, intenté ver el Oliver y estaba agotado todo el papel hasta junio siguiente, en que se despedía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño! Pues sí, habrá que verlo en plena faena, supervisando los ensayos finales desde la mitad del patio de butacas, como dice mi amigo Alfonso, que habrá sufrido y gozado al mismo tiempo el estar bajo la atenta mirada de este monstruo del teatro.
      Así a bote pronto yo recuerdo haber visto los montajes de Les Miserables, The Pantom, Cats, Miss Saigon, Oklahoma! (donde descubrí a un jovencísimo Hugh Jackman) y Oliver!, si no alguno más. Y me hayan gustado más o menos, en todos he palpado el mismo nivel de excelencia, el más alto sin duda.

      Eliminar
  7. No sé donde mirar, no sé que video me gusta más, desde la sobriedad de esa Dame a la espectacularidad de los otros musicales, que he visto todos por fortuna.
    buena recomendación ese Mr. Producer que he visto enésimas veces, y de ese show me urdo con el duelo que montan Sondheim y Lloyd Weber, que demuestra el sentido del humor y la humildad de estos dos dioses del espectáculo.
    Enhorabuena una vez más!
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isn´t it rich??? jajajaja qué razón tienes Santi! ese momentazo del show en el que los dos maestros se enfrentan con toda la guasa del mundo!! Y es que aunque ellos nunca se consideraron rivales la gente se ha empeñado en ponerlos en contra. Grandeza, así lo llamo yo. Y grandeza la de Mackintosh por haber apostado por los mejores shows de ambos!
      Un abrazo Santi!

      Eliminar
  8. Oh angel no puedo esperar para ir a New York para ver Les Mis, el sigueinte fin de semana
    Any other recommendation?? gracias muchas!
    Miss you
    Sammy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Samantha!! Great to hear from you!!
      Qué suerte ir a ver Les Miserables!! Y con Ramin Karimloo, verás que te va a encantar!
      Se me ocurren muchísimas recomendaciones, claro! Es Broadway!
      Pippin o Cinderella en sus últimas semanas, On the Town recién estrenada, Side Show, Cabaret con Emma Stone... Se me ocurre que vayas a NY cada fin de semana!! jajaja
      Un abrazo desde Sevilla!

      Eliminar