Wilkommen, bienvenue, welcome!!

miércoles, 8 de junio de 2016

Standing ovation




Here comes the Tonys!

Junio. San Juan, San Luis, vacaciones para los maestros, sombrillas en la playa, premios en Broadway.

Marie Antoinette Perry quiso ser actriz. A pesar de no estar bien visto en la alta sociedad de la época (1888-1946), no podía ignorar que por sus venas corría sangre de escenario, la de sus tíos, ambos "cómicos de la legua", touring actors, gypsies... como se conocen por allí. De hecho pronto tuvo que sufrir las habladurías del vecindario al decidir aceptar su primer papel en una obra de importancia, Music Master, con sólo dieciocho años. Era su pasión y, a razón de las buenas críticas que obtuvo, se puede decir que tenía talento de sobra para el oficio. Pero -cosas de la vida y de los tiempos- un afamado hombre de negocios de Denver la retiró de la farándula al hacerla su esposa y madre de sus hijos. El sueño de Marie Antoinette, como el de tantas otras, tuvo que ser aparcado.

Fueron precisamente dos de sus hijas, Elaine y Margaret, las que heredaron su amor por el mundo del espectáculo convirtiéndose en productoras y directoras de teatro. Andamos por los años veinte, así que es fácil imaginar que estamos hablando de mujeres con agallas, unas auténticas pioneras ¿o no?
En cuanto su esposo pasó a mejor vida, Tony -como se la conocía entre sus íntimos- decidió volver a al teatro y no sólo a interpretar, sino a dirigir y producir obras, formando un equipo familiar de faranduleros.

Pero lo que la llevó a ser tan popular fue su labor como fundadora -y muchos años presidenta- del American Theater Wing, primera y mayor institución dedicada a salvaguardar la excelencia del teatro en Estados Unidos. Al estar implicada personalmente en cada empeño relacionado con el mundo del espectáculo, su repentina muerte -un ataque al corazón en medio de la producción de un nuevo montaje- fue realmente sentida en todo el país, especialmente, claro, en Broadway. Y fue al año siguiente cuando se llevó a la práctica un proyecto que ella misma había emprendido tiempo atrás, la creación de unos premios anuales que reconocieran a los profesionales del teatro, tanto dramático como musical. Así que estaba claro el nombre ¿no?  The Antoinette Perry Awards... que pronto fue acortado en un cariñoso y mucho más cercano "Tony". Hoy son considerados los oscars del teatro...

¿Oscar? ¿Pero quién demonios era Oscar?

Desde 1947 han sido merecedores de este galardón actores, directores, productores, autores, compositores, escenógrafos, coreógrafos... de la talla de Ingrid Bergman, Kurt Weill, Arthur Miller, Cole Porter, Helen Hayes, Henry Fonda, Ethel Merman, Audrey Hepburn, Elia Kazan, Anne Bancroft, Harold Pinter, Richard Rodgers, Julie Andrews, Neil Simon, Cecil Beaton, Stephen Sondheim, Arthur Laurents, John Gielgud, Jerry Herman, Vanessa Redgrave, Jerome Robbins, Bob Fosse, Liza Minnelli, Harold Prince, John Kander, Fred Ebb, Lauren Bacall, Richard Burton, Angela Lansbury, Mike Nichols, Barbra Streisand, Ian McKellen, Al Pacino, Andrew Lloyd Webber, Mel Brooks, Cameron Mackintosh, Glenn Close, Nathan Lane, Bernadette Peters, Patti LuPone, Hugh Jackman... y uff!! para qué seguir...

El próximo domingo día 12 se celebra la gala de entrega de los premios de este año. La número 70, una ocasión especial, sin duda. Bright Star, School of Rock, Waitress, Shuffle Along y... Hamilton. Si en ediciones anteriores ha habido alguna sombra de duda o suspense, este año no la hay. La epopeya americana a golpe de rap concebida e interpretada por Lin-Manuel Miranda se va a llevar los 16 premios a los que está nominada, y si no la mayoría de éstos. Hará historia, nunca mejor dicho.

The color purple, Fiddler on the roof, She loves me y Spring awakening compiten por el galardón al mejor revival de la temporada. Y ahí sí que la cosa estará algo más reñida. Yo creo que irá para la primera, pero ¿quién sabe?

Danny Burnstein, Michelle Williams, Laura Benanti, Christopher Fitzgerald, Jessica Lange, Jane Krakowski, Jonathan Groff, Andrea Martin, Lupita Nyong´o, Jessie Mueller, Cynthia Erivo, Jeff Daniels y Gabriel Byrne están entre los actores y actrices nominados, tanto en categoría de drama como de musical. Y entre los premios honoríficos destacan Sheldon Harnick, letrista de Fiddler on the roof entre otras joyas del género (que si dios quiere subirá a recoger el trofeo con 92 añitos cumplidos), y Brian Stockes Mitchell que recibirá el Isabelle Stevenson award, un premio con el que se honra la labor humanitaria de un miembro destacado de la comunidad de Broadway.

Este año el presentador será el actor británico James Corden. Lo conoces. Lo has visto haciendo del panadero en la película Into the Woods. Actúa, canta, baila, entretiene, vamos, el perfecto "host" para una gala que deja en pañales, en cuanto a ritmo y excelencia, a toda la ristra de galas de premios que en el mundo han sido y serán.  

No te animes porque aquí no la dan. La ceremonia me refiero. Y solían retransmitirla en diferido hace mucho tiempo, cuando yo era aún un chaval y no me sabía ni la mitad de los nombres de actores y musicales que me sé ahora, y aún disfrutaba de lo lindo. Y aún lo recuerdo como algo verdaderamente especial, una de las razones por las que amo, adoro el teatro musical. Pero no te preocupes, algún buen corazón colgará pronto la ceremonia completa en youtube, y espero con buena calidad. Así que la veremos y comentaremos.  

Mientras tanto os dejo con algunos momentos de oro de ceremonias pasadas. Especialmente los "opening numbers" que hacen que el público se levante por primera vez en la noche aplaudiendo y gritando mucho, que es lo que hacemos cuando algo nos hace vibrar de emoción, lo que hacemos para agradecer tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanto talento junto. Por eso esta semana la Standing Ovation no va para un musical en concreto, sino para todos los que se comprimen en estos increíbles números que nos ponen toda la miel en los labios y toda la piel de gallina, y nos hacen volar hasta la otra acera del Atlántico con la imaginación.    

Y para Marie Antoinette Perry, por supuesto, una ovación en pie para esta mujer con agallas que quiso ser una actriz de las grandes y no la dejaron.





















20 comentarios:

  1. Overture, opening number… el arranque del show, ese momento de excitación que precede a todo lo bueno que está por llegar. También el número decisivo para captar la atención de la audiencia, especialmente cuando se trata de una gala emitida por una poderosa cadena de televisión como la abc.
    La selección de vídeos de esta entrada ha sido complicada por la enorme cantidad de retazos de estas ceremonias que se pueden encontrar en youtube. Pero bueno, están escogidas, entre otras cosas, en base a su calidad en imagen y sonido.
    Empezamos con la gala del año 86 y un opening number en el que vemos a Bea Arthur, Dorothy Loudon y Ann Reinking entre otras estrellonas del momento.
    Seguimos con la del año 80 y una intervención de auténtico lujo. Dos leyendas como Mickey Rooney y Ann Miller cantando un popurrí de clásicos, en los tiempos en que reventaron taquillas con el show “Sugar Babies”. Para comérselos a ambos, ¿y qué me dices de las piernacas de la señora?
    Vamos hacia atrás, lo sé, pero no importa, es el año 78 y el plato fuerte de la gala tenía apellido italiano. Liza Minnelli cuando ganó su tercer Tony por The Act (tiene un total de cuatro, de momento). Este City Lights siempre me ha dado un subidón... y es que es tan Kander&Ebb&Liza… Comentario tan machote, lo sé. Jajajajaja Espera hasta el final, cuando le dan el premio, es tan emocionante…
    The eleven o´clock number es como llaman a ese número musical que llega en el momento del climax total del show. A las 11 en punto, poco antes de que acabe. Y a ese momento rinden homenaje tres estrellas como Angela Lansbury, Larry Kert y Betty Buckley. Eran los Tonys del 89.
    Ya en los 90, concretamente en el 94, un opening number de lujo total. Victor Garber, el demonio de Damn Yankees va hilando varios números de varios shows. Grease, Carousel, She loves me… aparte del que él mismo protagoniza. La aparición final de los actores y autor del musical original es de ponerse a llorar, un poco de pena y un mucho de emoción.
    Y acabamos con una gala a la que le tengo especial cariño porque la vi con un amigo que había conocido poco antes y que, además de su amistad, ha compartido conmigo muchos de sus “tesoros musicales”, él sabe de quién hablo. La genial Rosie O´Donnell abre la gala del 99 junto con Patti LuPone, Betty Buckley y Jennifer Holliday… y el cuerpazo de baile de Chicago. ¿Qué más quieres Federico?

    ResponderEliminar
  2. Sólo con que "Hamilton" falle en un premio de los que está nominada no podxrá ser el musical de Broadway con más Tonys, record que hasta ahora ostenta "The Producers".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro? Yo creía que The Producers ganó 12. Bueno, lo miro. Pero en ese caso tendría que perder en cinco categorías para quedar por debajo del megashow de Mel Broks. Y hablando de Mel Brooks, en un par de semanas cumple 90 añitos el tío!! Larga, larguísima vida al cómico de oro!!

      Eliminar
  3. ¡Qué artículo tan bonito, Ángel! Siempre se aprende contigo :) Me sumo al homenaje que le brindas a Marie Antoinette Perry y, cómo no, espero también poder ver la gala y comentarla. Estupendos y muy bien traídos, como de costumbre, los vídeos que incluyes para ilustrar esta magnífica y sentida entrada.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco en el alma que me lo digas y sobre todo que lo hayas leído!! Hay tantos que ponemos -me meto también- me gusta o me encanta a cosas que ni siquiera lee hemos echado un vistazo... jejeje
      El lunes comentaremos los detalles! Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Gran artículo Angel! La gala de los Tony es la única oportunidad que tenemos algunos de ver una muestra de esos grandes musicales. Este año además de las actuaciones del cast de Hamilton espero con interés la aparición de Barbra Streisand como presentadora, después de casi 50 años sin aparecer por la ceremonia! Qué premio entregará?
    Alejandro M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alejandro. No sé a qué esperan en Broadway para utilizar tus magníficas ilustraciones! Lo bien que quedarían en las marquesinas de Times Square! jejeje

      Lo de Barbra es el sorpresón del año!! Ni idea de qué premio entregará, pero seguro es el último, best musical, por algo ELLA es "the greatest star", and everyone knows it...jajajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. O my god! Love this videos angel, and love broadwayshows. I can´t wait to get tickets for Hamilton. Será mas dificil?
    Hugs Samantha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Sammy! Did you see the Tonys! I´m jealous, we can´t do it here on live!!
      :(

      No sé si podrás encontrar entradas para Hamilton, porque es complicado, y ahora más con sus 11 premios... Pero ánimo. que seguro que terminas viéndolo!
      Un abrazo muy grande desde Sevilla!!

      Eliminar
  6. Bueno, hoy con resaca de premios os enlazo la lista de ganadores por si alguien no la ha visto ya, que seguro que sí, conociéndoos... jejejeje
    Pincha aquí y verás la lista completa:

    TONYS 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ha habido demasiadas sorpresas. Hamilton se postrulaba a 16 premios y se lleva 11, que no está nada mal, aunque finalmente no ha batido el record de The Producers. Uno le ha faltado para igualarlo!!
      Pero bueno, lleva mejor musical, score, letra, libreto, dirección, coreografía, orquestaciones... y tres de las categorías principales interpretativas. tan sólo le ha robado la de mejor actriz principal Cynthia Erivo por The Color Purple, que a su vez se ha llevado el Tony al mejor revival, como el que escribe ya predijo, by the way... jejeje

      Eliminar
    2. La gala aún no la he visto, salvo algún número aislado, así que aún no puedo comentar la jugada. Lo que sí me consta es que estuvieron muy presentes las víctimas del ataque de Orlando y , como dijo Frank Langela al recoger su premio al mejor actor por The Father, la horrible "dosis de realidad" nos obliga a recordar a los que han perdido la vida por culpa de la intolerancia y la locura. Así que, lógicamente, la fiesta estuvo empañada por los sucesos, recordados por la mayoría de los presentadores y galardonados.

      Sinceramente lo confieso, por primera vez en mi vida, la mañana post Tonys no he tenido demasiadas ganas de ver o saber sobre la gala. Hay demasiado dolor cerca, por lejos que esté.

      Eliminar
  7. Lo poco que he podido ver de la gala en youtube me ha parecido increible, bueno no, nada es increible en Broadway. James Corden un buen master of ceremonys, su número inicial genial, a la altura de Neil Patrick Harris. Excelente!
    Pero sin querer molestar al blogger, Barbra era real o una mutante de cera?
    jajajajaja Bien por Hamilton, lo veremos alguna vez?
    Abrazos de Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Santi, de Barbra mejor no hablamos. El makeup, los retoques, el conjunto, el pelo... con lo cursilona que siempre ha sido ¿no parece que esté entrando en fase gótica?
      La adoro por encima de todo, esa es mi cruz jajajajaja
      Ahora, espérate tú a que saque el nuevo cd ENCORES Movie Partners sings Broadway. Y ten una silla cerca porque te vas a caer de culo!!! Una maravilla, sobre todo por la selección que anuncia y los partneres!! ufff
      I can´t wait!!!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Me ha mandado mi amigo y seguidor Fernando Solano una intereante crónica del Newyorker, él no lee otra cosa. El Mundo, El País, Diario de Sevilla, qué horror, qué pereza... ABC sí pero por las mortuorias, jejejeje

    THE NEWYORKER

    Gracias darling!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaajajaja el ABC se empieza a leer por detrás para ver las esquelas.

      La entrada es fascinante, el texto, la información, la calidad literaria... marca de la casa. Pero los vídeos son indescriptibles... ¿qué dedo me corto que no me duela?

      Eliminar
    2. Los vídeos son buenos eh? Un derroche de divas y divos al peso!! jajajaja
      Gracias querido!

      Eliminar
  9. Genial Ángel...entro por la puerta grande!!! De vuelta a tu blog y con una entrada espectacular. Estoy emocionadísima...algunos números ya los conocía y otros me han dejado temblando. Ya no hay números así...la gloria de Broadway...quién hubiera vivido en aquellos años en New York. Qué maravilla Liza...no conozco nada de este musical...vas a tener que prestarme la producción original que seguro que la tienes. Me ha encantado.

    También me gustó mucho la entrada anterior de nuestra experiencia londinense...¡Cómo llorábamos con esa maravillosa Glenn Close! Envidia cochina del Charlie que nos perdimos Fernando y yo pero que sustituimos con un excelente Show Boat que nos encantó también. No eran muy conocidos (o al menos yo no los conocía) pero eran todos excelentes actores y cantaban maravillosamente. Una producción muy sencilla pero efectiva...lo suficiente para meterte en la historia y emocionarte. Un viaje estupendo, por lo que compartimos y por nuestra mutua compañía.

    Espero no tardar tanto la próxima vez.

    Besitos para todos.

    Questamospasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya está colocada otra vez la escalera del Harmonia Garden para que la inveterada Dolly Levy de este blog descienda con parsimonia , pompa y circunstancia (y glamour, mucho glamour). Lo que es menester es que no ruedes escalera abajo!! jajajajaja

      Gracias por entrar querida, sé lo complicado que te resulta sacar tiempo para ello.

      Como regalo por haberte dignado te diré algo. O mejor no. dejaré que lo adivines tú solita.

      Uno de los partners del último disco de Barbra es...

      Te quiero mi Dolly!

      Eliminar
  10. Qué milagro tener a mi ex de regreso y necesito compartir este gran testimonio. Solo quiero agradecer al Dr. ODION lanzador de hechizos por tomarse el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trae a mi ex amante, ahora mi amante que de repente perdió interés. en mí después de seis meses de compromiso, pero hoy estamos casados ​​y estamos más felices que nunca antes, me faltan las palabras y estoy alegre, y no sé cuánto le agradezco Dr. ODION lanzador de hechizos un Dios enviado para restaurar una relación rota que disfruta profundamente ayudando a las personas a lograr sus deseos, encontrar el amor verdadero, recuperar a sus ex amantes, detener las relaciones abusivas, encontrar el éxito, atraer la felicidad, encontrar almas gemelas y más, contactarlo hoy. y deja que te muestre las maravillas y el asombro de su sistema de hechizos de amor. Él entrega los mejores resultados en el lanzamiento de hechizos reales, contáctalo por correo electrónico; (drodion60@yandex.com) o también puede whatsapp en +2349060503921. Él también puede ayudarlo a lanzar un poderoso hechizo de amor en su relación o matrimonio.

    ResponderEliminar