Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 10 de febrero de 2011

Hits/Flops





Women on the verge...

Productores, directores, autores y actores...al borde de un ataque de nervios. Así es como deben sentirse durante las "previews", o mientras salen y no salen las muy temidas críticas del New York Times la noche del estreno...copa tras copa en el Sardi´s de la calle 44 o en cuanlquier otro garito de la zona, a la espera de los primeros periódicos de la mañana.

Hay que tener valor para iniciar este proyecto hablando, no de éxitos, sino de fracasos estrepitosos. Pero así es el mundo del espectáculo, y así es Broadway, donde las expectativas económicas de cada show son tan altas, y la inversión tan elevada, que la respuesta del público tiene que estar a unos niveles que no siempre se alcanzan. Meses -incluso años- de ensayos, preparación, montaje... ilusiones en definitiva, se pueden ir al traste después de un par de malas críticas, o de una respuesta indiferente del público.
Y la historia del musical está llena de auténticas joyas que desaparecieron injustamente -tal vez por no haberse estrenado en un momento oportuno, o por ser demasiado adelantadas con respecto a su tiempo- y también de producciones bastante mediocres que se pueden llevar años y años en cartel... Por desgracia (o por suerte) no existe una fórmula infalible que asegure qué puede funcionar y qué no... En fin, ya iremos rescatando por aquí algunos de esos "magníficos vestidos" ocultos y medio olvidados en lo más profundo de los armarios teatrales.

Cuando Almodóvar estrenó en 1988 esta película, ni en sus sueños más atrevidos pudo pensar que se convertiría en el éxito que finalmente fue. De igual manera, los productores que este pasado otoño la convirtieron en un musical no podrían imaginarse que en menos de dos meses tendrían que cerrar las puertas del magnífico teatro Belasco por falta de público. Malos tiempos... para casi todo.
Para los que no la hemos podido ver, nos queda al menos un video que nos enseña la enorme fidelidad escénica de esta producción con respecto a la película, el colorido, el movimiento, la comicidad...y lo mejor sin duda, los actores, las actrices. De nuevo nuestra adorada Patti se nos cuela en este blog, por derecho (es Lucía, la ex-esposa loca y despechada), junto con Laura Benanti (en el papel de Candela), Sherie Rene Scott (como Pepa) o el inconmensurable Brian Stokes Mitchell como Ivan, el ex de la protagonista. Merece la pena verlo completo (dura unos 10 min.) solo por oir su tremendo vozarrón, bueno y las de todos los demás, un más que selecto elenco de lo mejorcito que hay en el Broadway actual. ¿Por qué no funcionó? Tomen sus propias conclusiones.


24 comentarios:

  1. Creo que se ha perdido un buen espectáculo, aunque en ocasiones me ha recordado demasiado a la película. La verdad es que pienso en el fondo que los americanos no terminan de coger la idea y el punto de Almodóvar, me parece que no son capaces de hilar tan fino y tan sutil para hacer una segunda lectura.

    El vestuario me parece muy bueno, esa Pepa con ese look tan ochenta, Candela con la falda de Obelix, aunque la mejor sin duda alguna, es Lucía.

    Ahora que lo pienso, no ha funcionado por el terrorista chiita, seguro.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Ni un mes de vida y ya tienes 32 seguidores?! ¡No puedo con algunos! En fin, que, aunque la envidia es mu mala, prometo seguirte que el blog tiene muy buena pinta. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Pues bienvenidos Javi, Simón, Abraham, María, Emmalie, Alejandro...Qué buena reunión estamos montando!
    En respuesta a Fernando (que acaba de ser nombrado "seguidor del mes"), te diré que yo también creo que se ha perdido un buen show, y que tal vez si se hubiera estrenado veinte años antes (más cerca del estreno de la película) la cosa habría cambiado mucho. Tiene gracia ver las cabinas de teléfono, la cama ardiendo, la persecución en moto, el mambo-taxi...a ritmo de bolero, cha cha cha... Ah, además aquí sí podemos ver al terrorista, en toallita por cierto, "mira como se ha portao el mundo árabe conmigo..."

    ResponderEliminar
  4. Niño, no sé porqué me sale lo de anónimo......algo que no hago bien.
    Ahhhh por cierto que estúpido el andrés, cuidao........con la buena pinta que tiene el musical.

    ResponderEliminar
  5. ea ya di con la tecla.Menuuuuuuuuuuuua.....

    ResponderEliminar
  6. Quéstúpido el Andrés pero que listo el Benjamín, que ya ha podío salir del anonimato!! Un beso

    ¿Verdad que el show tiene la mar de buena pinta?

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta...qué lástima que lo hayan quitado tan pronto pero hoy lo que prima es el taquillazo...cada vez que pienso que el Rey Leon lleva años, me entra dolor de cabeza. Todavía me acuerdo de la decepción que nos llevamos esta primavera con Bye Bye Birdie y Ragtime.
    !Cómo canta Brian Stokes Mitchell, qué vozarrón por dios!
    Por cierto, qué recuerdos me trae el Belasco, esa tarde de primavera del 2001, viendo Follies, cuando estuve a punto de cerrarlo de por vida...me salté 15 escalones de una vez, la suerte mía es que me frenó la baranda. Te acuerdas?
    Oye...sabes si han grabado la producción?
    Besos.
    La Conso

    ResponderEliminar
  8. Niño, dónde se puede ver el vídeo? Es que estoy con el iPad y no doy con la tecla.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que en dos meses habían echado el "serrojaso"...., cómo está el patio, no?

    Me encanta la forma que tienes de escribir y de contar las cosas...., pero..., quién eres?

    No recuerdo cómo ha llegado hasta mí este sitio. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ay mi Rafalillo con su nuevo iPad que no se aclara!! De todas formas yo creo que debe ser igual que siempre, haces click debajo de la pantalla, en el play y ya... en fin, mejor le preguntas a Juan.

    ResponderEliminar
  11. Consolacióooon!!! Que si no es por que te agarro a tiempo salimos del Belasco por la puerta grande...para que quepa la camilla. Qué recuerdos...
    Creo haber leído en la página de Broadway.com que van a grabar CD. Ojalá, porque debe merecer la pena. Ya informaré puntualmente.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo: gracias por tu comentario, pero ¿como que quien soy? Yo soy "el amo del cotarro", Ángel, el pesao de los musicales (bueno, y de otras muchas cosas) ¿Quién eres tú??? Anda, identifícate (regístrate como seguidor, ya que parece que te gusta) y aquí tienes tu casa!!

    ResponderEliminar
  13. ¿tu no serás de Utrera, no?

    ResponderEliminar
  14. ¿Y de qué otra parte del mundo podría ser alguien que monta un "peaso blog" como éste???

    ResponderEliminar
  15. Me parece que, entonces..., sé quién eres..., vamos que estoy harto de verte!

    ResponderEliminar
  16. Harto?? Imposible. Hasta la fecha aún nadie se ha "jartao" nunca de verme!! jejeje

    ResponderEliminar
  17. Del Musical no puedo decir nada porque sólo he visto este pequeño video resumen que Ángel ha tenido a bien compartir con sus seguidores. De la película fui superfan en su momento. No sé cuántas veces pude verla! Hasta me sabía algunos diálogos completos!
    Yo no sé cuál habrá sido el motivo de su fracaso pero no me querría yo ver en la piel del que tuvo que traducir a Almodóvar al americano. Alli también echarían los somníferos al Gazpacho? Eso sí, con el chiita en toalla hemos ganado una barbaridad!

    ResponderEliminar
  18. Veo que estás rodeado de un buen úmero de amigos/seguidores..., al final va a ser verdad que no eres un "jartible" jejeje...

    ResponderEliminar
  19. Pero nunca son suficientes...así que vamos, identifícate YA!! Y sigue el Stage door, que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  20. Soy la sobrina de La Corchetes, no sé si te acuerdas de ella....

    ResponderEliminar
  21. Pedro Roldán15/2/11, 14:35

    Coincido con Fernando en que los norteamericanos no terminan de entender a Almodovar...
    Es una pena que dure tan poco un musical en una ciudad tan grande. ¡¡¡Ay, los críticos, que daño (o beneficio) pueden llegar a hacer!!! y cuantos intereses ocultos se moveran a veces detrás...

    ResponderEliminar
  22. Qué verdad!! Incluso hay musicales (Curtains, por ejemplo) que tratan precisamente de ese tema, del poder de la crítica. Pero también es cierto que últimamente la presión económica de estas producciones es feroz, o rompen las taquillas en el primer mes, o a cerrar el chiringuito.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ya lo he visto! A mí lo que me parece es que la música no era muy allá ¿no? Yo no conozco muchos musicales, pero los que he escuchado me han parecido mejores. En cuanto a la puesta de escena, lo que se ve en el vídeo es espectacular, me parece muy buena.
    ¿Cómo se pueden decir tantas palabras en tan poco tiempo? ¡El inglés es increíble! Escuchando algunos de esos temas, el que se coloca al borde de un ataque de nervios es uno...

    ResponderEliminar
  24. Qué verdad!!! Estoy totalmente de acuerdo con el Camaldolense, la música (por lo poco que he oído) resulta bastante mejorable...desde luego lo mejor parece el montaje y, de seguro, los actores/estrellonas!!

    ResponderEliminar