Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 28 de abril de 2011

Hits/Flops




Anyone can...fail

Me temo que sí, hasta con música y letra de Stephen Sondheim, libreto y dirección de Arthur Laurents (Gypsy, La Cage...), coreografías de Herbert Ross (Pennies from heaven...), y con las mismísimas Lee Remick y Angela Lansbury coronando cartel. Aún contando con todas estas garantías...en Broadway cualquiera puede fracasar.
Tal vez sea una simple cuestión cronológica -muchas obras se estrenan en el momento inadecuado o antes de que el público medio esté preparado para asimilar ciertos temas- o pura casualidad, pero lo cierto es que poco más de una semana después de su estreno (Abril de 1964) y con sólo nueve representaciones, esta inteligente, fresca y original sátira tuvo que echar el cierre y colgar el cartel de "cancelled" en el Majestic Theatre de Nueva York. Ironías de la vida, hoy en el mismo teatro continúa triunfando desde hace más de veinte años la misma obra, The Phantom of the Opera, ¿injusto? tal vez.
"Cualquiera sabe silbar", extraño título ¿no? Desde luego en inglés suena mejor. Se refiere a todas esas pequeñas cosas que a veces resultan tan complicadas a quien al mismo tiempo es capaz de lograr  verdaderas hazañas. Puedo matar a un dragón, leer griego, bailar un tango...pero no me sale decir te quiero.
Nos encontramos ante una ciudad imaginaria en declive, con una alcaldesa con ansias de poder rodeada de un grupo de políticos corruptos. La solución a la crisis, hacer correr la noticia de que en el pueblo existe un manantial con aguas milagrosamente curativas. La ambición y la avaricia se han desatado cuando entran en acción una enfermera idealista encargada de un manicomio y un doctor con principios que pronto se hará cargo de la caótica situación. La acción está servida, y el romance también, en un curioso triángulo en el que dos mujeres totalmente opuestas se enamoran del mismo hombre. La locura y la cordura, la integridad y la perversión, la verdad y la mentira se confunden en esta divertida y al mismo tiempo ácida crítica a la sociedad y la política norteamericanas. ¿Demasiado para los años 60?
Y ahí entra Sondheim, tocando con su varita mágica este interesante texto y regándolo con unos temas vertiginosos, agudos y tremendamente románticos, vamos, muy en su línea.
Por fortuna años después de ser injustamente ignorada, esta joya ha sido redescubierta en nuevas grabaciones, relecturas y sobre todo por solistas de la talla de Barbra Streisand o Tony Bennett que al olor de un excelente material correrían a hacer versiones de sus temas principales.
Hasta la fecha, nunca se ha reestrenado en Broadway, y ya va tocando, pero sí se han hecho varios Encores (funciones leidas con la orquesta en el escenario y sin vestuario o decorados) como el que os presento en el primer video en el que se mezclan imágenes del show así como de los ensayos. Un trío de auténtico lujo, Raul Esparza -uno de los mejores actores y cantantes del género- es el seductor Dr. Hapgood, Donna Murphy -del clan de las últimas grandes divas- se mete en la piel de la alcaldesa sin escrúpulos Cora Hoover, y finalmente nuestra ya habitual Sutton Foster es la perfecta nurse Fay Apple, con la inocencia y la ternura, pero al mismo tiempo la valentía y el descaro que nadie mejor que ella puede mezclar en un mismo personaje.
A continuación Bernadette Peters, posiblemente la mejor intérprete de Sondheim, nos regala un precioso tema de esta obra incomprendida pero rescatada por los verdaderos amantes del teatro musical. Y desempolvada con enorme placer por Stage door, hoy haciendo un poquito de justicia.      


 


17 comentarios:

  1. Por que no se atreven aqui a cometer algun "error" asi!. Aqui la "pela es la pela" y como un musical no de grandes beneficios, y como decia uno
    que todos conoceis "a la mierda"!. Aun así en las
    tierras catalanas se han estrenado algunas cosas que aqui jamás veremos, pero por lo menos te tenemos a ti y tu blog para mostrarnoslas. Gracias. Ay mi Raul Esparza, como es! y que nadie
    se atreva a decir na malo de la Petters, es UNICA.

    ResponderEliminar
  2. No jorobes, soy primer!
    Ah, soy Luis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que sabes Ángel que muchas de las mejores muestras artísticas de toda la historia comenzaron con un fracaso. El caso de la ópera de Verdi "La Traviata" es paradigmático pero te puedo nombrar la magistral película "Ciudadano Kane", los lienzos de Van Gogh o alguno de Caravaggio, las obras de Kafka o Flaubert o la provocación filosófica de Nietzsche, obras que fueron rechazadas en su momento pero que posteriormente se convirtieron en clásicos.
    El arte es una muestra del leguaje de un momento de la sociedad pero a veces, esta parece no estar preparada para digerir lo que no quiere catar. Ese es el milagro del arte, de todas las artes; es una acuerdo tácito entre autor y espectador para realizar un milagro, sin el espectador la obra no tiene sentido porque éste es quién acaba la obra pero, a veces, como en el caso que comentas, el público de los 60's no cumplió su parte del acuerdo y la obra tuvo que esperar a que otro público, en otro tiempo o en otro lugar, terminara su labor.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Luis, esta vez llegas el primero!! Menos mal hombre... Qué verdad dices, y qué pena que tantas veces lo económico se imponga a lo artístico... Bonitas canciones ¿no? y fuertes, expresivas...en especial en voces como las de estos tres "mostruos". Definitivamente a Raul Esparza hay que ponerle un pisito!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno lo que cuentas Antonio (Amaro), el tiempo pone a cada cosa en su sitio ¿no? Envejecer bien o mal ¿esa es la cuestión? La verdad es que siempre me llamaron la atención las obras "malditas" (así como sus autores) que se acaban convirtiendo en piezas de culto. Ya iremos rescatando alguna más...

    ResponderEliminar
  6. buenas!
    en primer lugar felicitaciones para angel por esta aventura llena de emocion y sensaciones'
    se me han puesto los vellos de punta eschucando este tema y no quiero pecar de de nada pero cuando a mi se me ponen los pelos de punta cuando eschucho algo es por que tiene mucha magia!
    creedme es asi!
    el tema es increible!
    gracias a este blog creo que voy a ir descubriendo verdaderas joyas ,las cuales produciran en mi una intensa emocion al escucharlas, esta es una de las primeras que ya he añadido a my repertorio musical para aprenderla y tocarla cuando tenga ocasion!
    un saludo a todo el mundo pero un abrazo fortisimo para angel!


    Arturo Serra

    ResponderEliminar
  7. Este musical lo conocía en la versión que tengo en spotify, y me pareció muy extraño que siendo uno de los clásicos, mi asesor de musicales no me hubiese comentado nada...

    Creo que el tema es muy "adelantado" para el momento en los EEUU, años sesenta, plena guerra fría, crisis de los misiles con Cuba... todo aquello que ya conocemos de sobra, y la sociedad puritana y farisea no tenía ganas que le sacasen los colores, y menos en su casa y en el musical. Eran demasiadas cosas en un momento en el que tenían muchos "frentes abiertos", y no estaban dispuestos a ver la viga en el ojo propio.

    De los videos creo que no hay que decir nada que no se aprecie a simple vista, tanto en la calidad de los cantantes como en la música.

    ResponderEliminar
  8. El Arturo Serra que firma arriba es un músico al que admiro y respeto mucho, además de un buen amigo. Acaba de publicar un CD titulado Songs con el pianista José Carra que es una auténtica delicia. Y otro muy suculento está en camino (tiene más de 10 en el mercado). En fin, que es para mí una alegría que entres en este foro y digas lo que dices. Y es un honor haberte descubierto un poquito a Sondheim y uno de sus mejores trabajos (The ladies who lunch, la canción a la que se refiere en su comentario). Espero ansioso una versión a golpe de vibráfono! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fernando, tu asesor no te había hablado de esta obra como no te ha hablado aún de un ciento. Y es que acabamos de empezar como quien dice.
    Ya habrá tiempo. De todos modos este nunca ha sido considerado un clásico de su autor, más bien una pieza maldita, pero maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Oh gee, Bernadette Peters is awsome, maybe the best!
    Emily

    ResponderEliminar
  11. Happy thank you more please. Preciosa película que vimos anoche y que nos sorprendió con un guiñazo Broadway en un final apoteósico. El tema Sing Happy de "Flora, the red menace" (primer musical de Liza Minnelli)que es otra joya muy olvidada -por eso viene bien al caso- de Kander y Ebb. Qué bien que el cine indi se acuerde del musical! Sí, se me escapó un aplauso en el cine ¿algún problema?

    ResponderEliminar
  12. Después de una maravillosa semana en Cayo Hueso (Florida), mágico lugar pleno de resonancias cinematográficas y literarias, lo único que echaba de menos era tu semanal entrada musical. Allí había conesión a internet, claro que sí, pero llevábamos un mac pequeño y yo quería disfrutar de los videos en plan más grande y con mejor sonido.
    Y vaya si los he disfrutado nada más regresar. Este musical de Sondheim (de rodillas) es, como todos los suyos, espléndido, y de los intérpretes que has seleccionado, qué decir que no se haya dicho, me quito el cráneo.
    Por cierto ¿a qué película indie te refieres en uno de tus comentarios y que homenajea "Flora, the red menace"?
    ¡Buena feria!

    ResponderEliminar
  13. En mi anterior entrada se me ha escapado un error ortográfico, producto, lógicamente, de un temblor de dedo a la hora de pulsar la tecla. Juro por santa Bernardette Peters que sé que "conexión" se escribe con X.

    ResponderEliminar
  14. No me cabe duda de que lo sabes!! jajaja Y me encanta que jures por Santa Bernadette, que es la más grande!!
    Stage door también te echaba de menos a ti, que lo sepas, así que para el próximo viaje (que me da a mí que te quedan muchos) te agencias un pantallón como sea. Un abrazo y espera al jueves que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  15. Ah, la película que recomiendo se llama Happy thank you more please, de Josh Radnor. hay que verla en VO (como todas) y está muy bien, pero la traca final con Sing Happy es linda de verdad. Qué temazo, "lavangelio". Ahora mismo me lo voy a poner en Spoty

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy JORGE, ya me he hecho "socio" de tu blog, pero mi foto no sale y me la hice hace poco y es muy buena. Es muy chula tu página. Saludos a todos tus parroquian@s.

    ResponderEliminar
  17. Hombre por fiiiin!!!! Bienvenido a este foro Jorge! Me alegra verte por aquí, porque aunque a veces lo niegues, tú también eres un gran amante del musical. Un abrazo!
    Ah, pero aún no te has registrado como seguidor (ni sale foto ni sale nombre)

    ResponderEliminar