Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

That´s dancing!

File:Ann Reinking by Jack Mitchell.jpg


Ann Reinking (raisin the roof)

Desde que Cyd Charisse colara el bombín de Gene Kelly en la punta de su zapato, nunca hubo piernas más infinitas en el mundo del showbiz. No sólo sus piernas, sus brazos, sus manos, su pelvis próxima al descoyunte... siempre hasta el límite. Cuando Annie se pone a bailar corta en dos el aire con su cuerpo, también tu respiración.
Esta esbelta amazona nacida en Seattle -de belleza altiva y ojos marinos-siempre quiso ser bailarina, y llegó a ser mucho más que eso. Su formación en ballet clásico es evidente en sus elegantes movimientos, de hecho hizo intentos de conducir su carrera hacia esta modalidad antes de que esa larguísima diagonal se cruzara en su camino. En Broadway empezó como "chorus girl" en distintas producciones sesenteras. Coco (el biopic sobre Chanel protagonizado por Katharine Hepburn) le dio la oportunidad de exhibir su estilazo como modelo de altísima costura. Su estructura ósea y su aire distinguido pedían a gritos una bajada por la famosa escalera de la Rue Cambon.
Pero fue en Pippin (una versión muy hippy de la historia de Carlomagno y su hijo Pipino, mira hasta dónde puede llegar el musical...) cuando se dio la confluencia de tres astros sin los que la historia del show business nunca habría sido la misma. Bob Fosse y Ven Vereen, director y protagonista del show, unieron sus vidas a la de esta chica del coro que muy pronto dejó de serlo. No sabemos exactamente cuando se enamoró el genio de su musa (su musa post Gwen Verdon), pero podemos aventurarnos a pensar que fue en el preciso instante en que la vio bailar. Se enredaron en una relación sentimental que dio mucho de sí. Dancin´ es muestra de ello, una "revue" musical montada a mayor gloria del tándem Fosse/Reinking. Corría el año 78 cuando se estrenó este catálogo vivo de coreografías del maestro. El mismo en que la joven bailarina de Seattle se convirtió en estrella.
Al año siguiente llegó el cine. Y no hubo una puerta más grande por la que entrar que el testamento apresurado que Fosse firmó -y filmó- con All That Jazz. Lejanamente inspirada en Fellini ocho y medio, esta obra maestra excesiva y decadente le dio la oportunidad de medirse como bailarina, cantante y también como excelente actriz. Roy Scheider era el "alter ego" del director, y ella hizo algo así como su propio personaje, la amante cansada de esperar a que el genio le regalara un poco de su tiempo entre ensayo y ensayo, entre cama y cama. A pesar de la grandiosidad -y de lo aparatoso- de esta película, cuando Annie aparece en pantalla no puedes quitar los ojos de ella. Es demasiado fuerte...y demasiado sexy.
Más papeles en teatro, sustituta de Gwen Verdon -además de en la alcoba- en Sweet Charity y en Chicago, en la que hizo una Roxie Hart de antología. Pero su pasión por la danza y el espectáculo le pedía más, y el reto siguiente fue convertirse en coreógrafa, estar delante y detrás de los focos al mismo tiempo.
Durante los años ochenta simultaneó la actuación con la dirección en distintos shows, hasta que ya en los 90 se enroló en su proyecto más ambicioso -y exitoso- que fue montar la coreografía del esperadísimo revival de Chicago. Una coreografía "al estilo de Bob Fosse",como figuraba en la publicidad, pero nueva, al igual que el concepto en general del musical, más sofisticado ahora y menos grotesco que en la producción original. Captar el swing de Fosse, esos movimientos sinuosos, provocativos, insinuantes... bailar con los párpados, con las cejas, con el meñique y expresar con partes del cuerpo que nadie soñó que pudiesen expresar algo. Eso es lo que logró Reinking, aparte del éxito del que nunca llegó a disfrutar el montaje inicial.
Y como no tenían una mejor Roxie a mano -Velma Kelly era para Bebe Neuwirth- el productor le pidió que la interpretara ella misma, eso sí, de un modo diferente a como lo hiciera veinte años antes. Y de todo el rosario de actrices que se han metido en los zapatos de la célebre asesina desde el año 95, nadie ha sabido captar mejor el punto canalla del personaje. Su físico aún impecable y su personalísima voz -voz de mil resacas, de vicio, de mucha y mala vida- habían sido diseñados para bordar este papel. The name on everybody´s lips is gonna be...Annie!
To raise the roof es una expresión que significa algo asi como llegar hasta el techo. ¿Con qué? con los brazos, las manos o todo el cuerpo. Así se llama un paso de baile que tal vez no inventó ella, pero que sí hizo famoso. Es la perfecta manifestación de la alegría, el júbilo o la excitación. Es como llegar a volar por los aires. Y eso es exactamente lo que sientes cuando la ves bailando en el escenario.  









19 comentarios:

  1. Espectacular la Reinking. I love her. No la he visto actuar en vivo, pero por suerte podemos disfrutar de ella en All That Jazz (gran película, a pesar de sus excesos), Annie (película menor que adquiere realce cada vez que ella asoma por una esquina de la pantalla), y su trabajo en el musical "Fosse" editado en DVD, de compra y visionado obligatorios. Los mitos siguen vivos en estos formatos. Dios bendiga a Amazon. ISMAEL

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el clip de All That Jazz ya lo conocía, pero los dos de Chicago son buenísimos, por lo que se disculpa la floja calidad de los mismos. Seré políticamente incorrecto, pero que Dios bendiga también a esas arriesgadas cámaras ocultas que consiguen que podamos disfrutar de tantos momentos únicos. ISMAEL (como ves, amigo Ángel, hoy me he levantado místico)

    ResponderEliminar
  3. Hello suckers!!
    Estas palabras tan ordinarias no son mías sino de Velma Kelly al comienzo del acto segundo de Chicago. Y claro, como hace dos semanas que no nos vemos pues... aquí estamos ora vez!
    No os quejaréis ¿eh? Vuelvo comme il faut, con una entrada de bailarines dedicada a una de mis pasiones en el show business, Ann Reinking.
    Aparte del clip de All that jazz, con esta leona del escenario comiéndose la pantalla, los otros dos vídeos vienen de sendas producciones del revival de Chicago. Aunque sin mucha calidad de imagen, el número de Roxie es tan bueno que se le perdona. Además pertenece a un ensayo antes de las previas, cuando ni el vestuario ni el peinado eran los definitivos. Pero la coreografía sí. Para comérsela, bueno a ella y a su coro!
    Y el último es de un número montado por Reinking con otra de las Roxies que en el mundo han sido, la mexicana Bianca Marroquin.
    Este "Me and my baby" es uno de los momentos más Fosse del show, y ni siquiera él lo hizo en el original. Entonces era una balada cantada por Gwen Verdon con un muñeco en brazos y sin apenas moverse, pero su amante y pupila recrea su espíritu a la perfección con esta divertida coreografía.
    Hala, a bailar!

    ResponderEliminar
  4. Qué guay!!! Qué reentrada después de tanto tiempo...si vas a regalarnos entradas como ésta cada quince días...por favor, escribe muchos libros!!!
    Qué grande la Reinking, me encanta, qué manera de moverse tiene!!! Yo no he tenido la fortuna de verla en directo (no como otros!), pero la he visto en películas y en el montaje de Fosse ¿Qué podemos decir de ella? Yo creo que es la propia encarnación de la musa de la danza...que se quite la Rita Hayworth!!! Cómo está de linda en Annie verdad? En Chicago lo borda junto a Bebe Newirth. To tuve la fortuna de ver a Bebe haciendo el papel de Roxie y fue espectacular!!!

    Ay!!! Yo quiero Fosse todos los días!!!

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
  5. Creo que la espera ha merecido al pena, la entrada mantiene el mismo nivelazo de las semanales, la misma elocuencia en la explicación del post, los vídeos muy bien seleccionados...

    A Ann Reinking ya la conocía por la película All that jazz, pero siempre es un gustazo recordarla, especialmente a estas horas de la mañana, que te da una fuerza para comenzar el día, que te comes el mundo. Me ha llamado mucho la atención la referencia que haces a Chanel. ¿Existe esa película o la tengo que buscar en los descatalogados de la Librería San Pablo? Dame pista que me ha interesado mucho ese tema.

    Enhorabuena, y fuerza para terminar tu libro.

    Pregunta de inculto ¿todavía vive Ann Reinking?

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Ismael, dios salve a los kamikazes del mezzanine -o del patio de butacas- que arriesgan su vida con sus camaritas de última generación para podernos dar el gusto a los fans. Y es que no es justo que se dosifiquen tanto las imágenes del teatro! Qué misterio por dios!
    Aunque no se vean muy bien del todo, estos retazos son tesoros para nosotros ¿no?
    Con respeto a la aparición de Reinking en Fosse, tengo una queja relacionada con la publicidad engañosa. En la carátula de este genial por otra parte dvd, la anuncian como si tuviera protagonismo en el show, pero al verlo compruebas que tan solo aparece en un par de números de "caga lástima" y no hay derecho!! Por lo menos que la hubieran dejado hacer el Mein herr de Cabaret, que me consta lo solía hacer en este espectáculo. Muy mal!

    ResponderEliminar
  7. Consolación, linda andarina!!! Me alegro de que te merezca la pena esperar quince diítas. A los que nos gusta de verdad el Broadway auténtico, nos tienen que mover estos actorazos, bailarines, estos genios.
    Yo también quiero a Fosse todos los días, pero no puede ser, que hay muuucho material esperando en la recámara!!
    Venga, no te entretengas más y coge el camino!!

    ResponderEliminar
  8. Después de ver la foto me fastidia doblemente no poder ver los vídeos -tengo el ordenador malito-.
    Pero ya los veré. Mientras me he propuesto hacer ese ejercicio hasta que llegue a los 180º como nuestra amiga. ¡Ya consigo hacer una elevación de 90º!!!
    Un beso, cuñao.

    ResponderEliminar
  9. Me muero con esta chica que no puede ser mas divina de la muerte, como baila y como se mueve. Yo fui a ver Chicago en Sevilla y me encantó pero me rallo las canciones en español. Los musicales tienen que ser en ingles y con esta gente tan maravillosa
    Divina la entrada de verdad
    dani

    ResponderEliminar
  10. Estoy plenamente de acuerdo con Dani. Los musicales estrenados en España tendrían que interpretar las canciones en la lengua original en la que fueron escritas. Es absurdo, incómod, y chirriante oirlas en español (por muy buena traducción que tengan). Todos recordamos aquel horror de "Do, estracto de varón, Re, selvático animal". A nadie se le ocurre ir a ver "La flauta mágica" o La Traviata en español. Por qué los musicales sí. Los teatros de ópera tienen dispositivos para leer la traducción. ¡Qué hagan lo mismo en los de los musicales! (Los diálogos me dan igual, sólo me refiero a las partes cantadas). Seguidores de Stage-Door: ¿compartís el criterio de Dani y que yo suscribo, o solo son manías nuestras? ISMAEL

    ResponderEliminar
  11. Es "trato de varón" no estracto de varón!! jajaja Pero es verdad que esa traducción es de las más famosas y de las más malas al mismo tiempo.
    Yo estoy de acuerdo, por mí que todo se hiciera en inglés, pero entiendo que no sería muy comercial. De todas formas las raras veces que esta labor se hace bien, la cosa cambia. Ejemplos: Sweeney Todd o Spamalot en español. Letras agudas y que entran bien con la música. Osea, que si se quiere -y se vale- se puede hacer.

    ResponderEliminar
  12. Fernando: Ann Reinking no solo está viva, sino muy en activo a pesar de sus sesentaybastantes añazos. De hecho, si dios quiere (o Sondheim) pronto vas a ver un show coreografiado y montado por ella, el que acaban de estrenar Patti LuPone y Mandy Patinkin, ahí es ná.
    En los últimos años ha estado entregada a una fundación creada por ella misma a favor de la investigación del Síndrome de Marfan, extraña enfermedad que padece su hijo. Hace poco hizo un documental sobre el tema, en el que se ve dando clases de baile a enfermos como importante estimulación. Así que mira lo viva que está.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué fallo con lo del "estracto de varón"! ¿En qué estaría yo pensando esta mañana después de llevar siglos cantando la canción? ¿en tarritos de esencia masculina? Bueno, y ya que estamos: ¿cuál es el significado de "RE, selvático animal"? (o me engaña la fonética y entiendo otra cosa?) ISMAEL

    ResponderEliminar
  14. No estaría mal poder comprar estracto de varón ¿eh?
    Por lo que creo, es "Res selvático animal" (una Res, es que enlazan la s con el comienzo de selvático, mu fuerte)

    Dani!! Hacía tiempo que no te veía por aquí. Sabía que te iba a molar la Reinking! ¿No has visto All that jazz? Ay... la cándida adolescencia...

    ResponderEliminar
  15. ¿Has visto ya el Rey León en Madrid? Me encantaría saber tu experta opinión antes de comprar las entradas. ¿Sabes di es dificil conseguirlas?
    Muchas gracias y encantada con la bailarina de la que tratas hoy
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, aún no he visto El Rey León y la verdad es que no tengo prisa, vamos que no es de los musicales que me merecen penar por conseguir una entrada. Ya habrá tiempo. Creo que el montaje es espectacular, y que los actores y bailarines están muy bien. Las traducciones aún no sé, pero me imagino que estarán muy cuidadas, al ser una franquicia del original.
    Personalmente es que no me atrae mucho la música ni la historia, dos elementos fundamentales en un show. Igual cuando lo vea me hacen cambiar de opinión, ojalá.
    Si vas ya sabes, a publicar tu crítica!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es que no puedes negar lo que te gusta!. Tu pasión por los oldies!. Ella me parece una gran dama, de esas que ya van quedando pocas, y su encuentro con Fosse... Pues que voy a decir!. Pero no me negaras, que tiene la voz que parece que le es urgente ir al foniatra... que agonía, oírla como
    rasposa... peor tiene su "aquel". La prefiero a Bebe, eso está claro... Ya sabes mi pequeño altercado con la BB, y Don't take pictures!.
    No se por que pero me da buen rollito Mrs. Reinking.
    Por cierto del Rey León, nada de nada, ponen carteles como "nuevas entradas a la venta" y esas cosas para promocionar.
    Ah! Y como yo también quiero aportar algo diferente: Señores, que pedazo de concierto conmemoración de los 25 años del Fantasma de la Opera en el Albert Hall!!!. En DVD y Blu ray! Y no llevo comisión. Es PHAN TAS TI CO. De verdad.
    Besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí querido Luis, es que yo mismo soy ya muy oldie!!
    Pero no me negarás que ella sigue siendo absolutamente rompedora ¿no?
    Sus coreografías llenan teatros de todo el mundo, por cierto otra vez en la Gran Vía el requeterevival de CHICAGO.
    Y su voz de zorrupia borracha me parece lo más. Voces angelicales y engoladas hay muchas, pero ese punto suyo... Es total!
    A la Neuwirth no la tragas por motivos de Stage Doors, que ta dicho que no quiere fotos joé! Pero mi Annie si que me firmó y se dejó retratar. Yo solo pude mirarle a la cara y decirle emocionado "thank you". Pero no por la foto sino por el show que nos estaba regalando. Úna noche inolvidable.

    Lo del aniversario del Phantom lo quiero, lo apunto en mi lista.
    By the way, el otro día puse un video en mi perfil de facebook que te puede gustar mucho, caso de que no lo hayas visto ya. Búscalo y flipa.
    Un abrazote rey!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenidos al grupo Ana y Adrián! Espero que no os arrepintáis nunca!!
    Gracias y Willkommen!!

    ResponderEliminar