Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Broadway baby




Annie (little girls!)

Lo siento pero mientras dure diciembre, es lo que hay. Musicales familiares, dulces, bienintencionados, inocentes, optimistas... musicales por y para niños. Para los que lo son y para los que lo seguimos siendo.
Con esta nueva sección se completa el ciclo que comenzamos en septiembre. Broadway baby es un tema clásico del musical Follies de Stephen Sondheim (alguien no lo sabía?). Una canción que suele interpretar con mucha guasa una viejísima gloria, tan vieja como para no importarle nada reírse de sí misma ante el respetable público. Trata de alguien que llega a la gran ciudad con ganas de comerse el mundo, de ver su nombre brillando en las marquesinas, de triunfar en el show business a cualquier precio. También habla de alguien que está a punto de perder la inocencia en la jungla de asfalto...
La inocencia de los niños es un auténtico mito. El teatro musical es prueba de ello. Oliver, Cosette, Billy Elliot... son verdaderos héroes capaces de sobrevivir a las más penosas circunstancias. Aparentemente indefensos, los protagonistas de estas historias se nos acaban revelando astutos y valientes. Lo mismo sucede en los cuentos de toda la vida. Hansell y Grettel, Pulgarcito, Alicia... representan el bien triunfando en la lucha contra el mal, el fuerte contra ¿el débil?
La tira cómica "Annie la huerfanita" se publicó allá por los años veinte. Su autor, Harold Gray, nunca podría haber imaginado la popularidad que alcanzaría este personaje que vio la luz en las páginas del New York Daily News. La idea de la pobre niña abandonada en un orfanato la sacó de un poema de James Whitcomb Riley que a su vez se inspiró en una historia real, la de Mary Alice Smith. "Allie" era el apelativo cariñoso de esta niña sin padres recogida en el hogar del propio autor, una niña castigada por su mal comportamiento que debía servir de lección y ejemplo para todas las demás. Cosas que pasan, por un simple fallo de impresión, el poema se publicó con el título de "Little Orphan Annie" y así, por pura casualidad, nació uno de los nombres que más han brillado en los luminosos de la gran ciudad.
En el año 1976, el Goodspeed Opera House de Connecticut puso en marcha un musical que, basándose en dicho cómic, desarrolla la historia de la protagonista aliñándola con una serie de personajes y situaciones nuevas salidas del libreto escrito por Thomas Meehan (The Producers, Hairspray...). Los responsables de las canciones fueron Martin Charnin -en las letras- y Charles Strouse (Bye Bye Birdie, Applause, Rags...) que compuso las inolvidables melodías de este clásico. Tomorrow, Maybe, Easy Street... se convirtieron inmediatamente en hits que llegaron a trascender la propia fama del musical.
La historia se sitúa en 1933 en un Nueva York en plena depresión con las calles llenas de mendigos y maleantes. El orfanato regentado por Mrs.Hannigan es el escenario en que aparecen las hospicianas desaliñadas y hartas de trabajar a todas horas. It´s a hard knock life (una vida tan dura!) nos presenta a estas pobres víctimas de la sociedad que no por ello pierden la alegría y la esperanza en un futuro mejor (maybe). Es invierno, cae la nieve y la soledad.
Pero como suele ocurrir, la suerte llama a la puerta cuando el millonario (billonario!) Oliver Warbucks decide "sentar una huerfanita a su mesa" en navidad. Así comienza la aventura y así se desata la codicia de unos pobres diablos que quieren hacerse ricos por la vía rápida, la "calle fácil", a costa de una pobre niña desvalida. Pero no tanto, va acompañada de un perro vagabundo que encontró en la calle, abandonado como ella. Sandy, como le bautizó, se convertira en otra estrella de esta función.
Como casi siempre, los malvados se quedan con los papeles más interesantes y jugosos en la ficción. Cruella, Elphaba, Mrs. Lovett... y casi siempre se suelen llevar los mejores temas de los musicales. Aquí hay una mala de las clásicas, la solterona, borracha, ambiciosa y amargada (de solo ver "little girls" a su alrededor) señora Hannigan. Esta joya de personaje fue a parar a las manos de una gran dama del teatro, Dorothy Loudon, que se hizo dueña de un clásico de Broadway que muchas han emulado (Carol Burnett y Kathy Bates, entre otras). Un montaje grandioso, coreografías espectaculares, canciones pegadizas (y pegajosas) actores y cantantes de primera... todos los ingredientes necesarios para convertir este proyecto en un rotundo éxito. Pero se nos olvida lo más importante, Annie. ¿A qué niña de no más de once años iban a  darle toda esa responsabilidad? El casting fue poco menos que el de Scarlett O´Hara, pero finalmente se eligió a Kristen Vigard, una niña prodigio que ya había aparecido en pequeños papeles en teatro y cine. Aunque con un registro espectacular y una apariencia angelical, ¿resultaría demasiado dulce? ¿demasiado dócil? ¿demasiado frágil?  Durante los ensayos al director le llamó la atención una de las huérfanas con una estupenda voz pero algo más de carácter y personalidad. Para eso están las previews ¿no? La pobre Kristen tuvo que retroceder hacia el coro y Andrea McArdle se convirtió en una gran estrella. La más joven en ser nominada a un Tony a mejor actriz protagonista. Pero claro, las malas son las malas, y el premio fue a parar a manos de su "carcelera" Mrs. Loudon/Hannigan.
La McArdle debió sentir algo parecido a lo que sintió la desamparada Annie cuando el magnate Warbucks se fijó en ella. Los sueños hechos realidad en un abrir y cerrar de ojos. ¿A ver si va a ser verdad eso de que pase lo que pase el sol brillará mañana?
     









26 comentarios:

  1. Esta entrada va especialmente dedicada a mi pelirroja favorita, una Annie traviesa y lista como ella sola que alguna vez, seguro, también se convertirá en estrella.

    ResponderEliminar
  2. Para quien no se haya percatao, la pelirroja es mi/nuestra ahijada Lola (qué buena Annie haría).
    Pero también la he hecho pensando en mis otras seguidoras de la aún tierna infancia, Isa, Julia, Candela, Lucía... superfans de Annie, que lo sé.

    Los vídeos: el primero los Tonys del 76. La tremenda Loudon contoneándose en su Easy street, uno de los temazos del musical, y al final acompañada por el resto del cast (incluida Andrea McArdle).
    El segundo, uno de los mejores números, el NYC, de la película para televisión de finales de 1999. Lo mejor de esta producción es que contaba con pesos pesados de Broadway como Victor Garber, Audra McDonald, Alan Cummings o Kristin Chenoweth. IMPORTANTE: la chica que sale cantando y bailando en el teatro es la mismísima Andrea McArdle, la Annie original ya más crecidita pero cómo canta!! Un estupendo cameo.
    Y finalmente, mi ¿pelirroja? favorita. Está teñida, en serio, ELLA nunca tuvo ese color!! ¿No parece que lo ha hecho para imitar a la propia huerfanita?

    ResponderEliminar
  3. Como hoy llego muy cansado tras un día de prolongadas y tediosas evaluaciones (muy propias también del los días prenavideños), me limito a colocar como comentario a la siempre exhaustiva y primorosa entrada del MC un extracto de lo que publiqué en la entrada de mi blog "Enciclopedia del cine musical" cuando le tocó el turno a la versión fílmica de este musical:

    "He de reconocer públicamente (¡y que me perdonen los dioses por ello!) que no es de mis preferidos este musical. Creo que mi rechazo viene por una cuestión visceral: me resulta cargante la niña protagonista (¡ya lo he dicho!). No soporto ni su peinado, ni su “Tomorrow”, ni su tufo sentimentaloide de niña desvalida. Me gusta el compositor (autor, entre otras, de pequeñas joyas como “Bye Bye Birdie” y “Rags”)"

    Así que perdonadme todos, que estamos en Navidad y también es típico el perdón. Pero lo siento, no soporto este musical. No me molestan las canciones interpretadas de forma aislada (como es el caso de Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita), pero no hay empatía con la obra en sí. ¡Qué le vamos a hacer! Uno tiene sus filias (que son muchas) y también sus fobias. Nobody is perfect.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sabía cuando decidí publicarla, "a mi amigo Ismael este musical le repatea", pero es lo que toca ya lo he dicho. El problema creo que no es el show en sí, sino las versiones tan cursis que se han hecho de él, pero de verdad el material es de primera. Y la peluquita de Annie, sacada por los pelos (nunca mejor dicho) del comic original. Buena decisión en la peli del 99 decidieron cambiar el peinado, para que por fin la prota pareciera un ser humano.
    ¿Pero qué me dices de la Loudon? En este musical mis favoritos son, sin duda los malos, aunque sean de tebeo.
    Bueno, Ismael, la semana próxima (que hay edición extra, por cierto) prometo resarcirte!

    ResponderEliminar
  5. Qué linda entrada, Angel Luis!
    Hoy no estoy muy atinado para escribir porque anoche tuve una fiesta fin de curso espectacular......

    ResponderEliminar
  6. Tal vez te refieres a una fiesta a la que no fuiste invitado?

    ResponderEliminar
  7. A mí me duele la boca de sonreir tanto haciéndome las fotos con los estudiantes...bromas aparte, el musical no está mal...puede que sea un poco sensiblón pero qué cuento de navidad no lo es?

    Tiene buenas canciones y te entretiene fácilmente. Yo estoy de acuerdo con Ángel en que me quedo con los malos, esa Dorothy Loudon (que en paz descanse) no tiene precio...que buena interpretación.

    No has puesto ningún video de la otra versión de Annie con el gran Albert Finney, una Carol Burnet desternillante, con Bernadette haciendo el papel de la rubia boba y una Ann Reinking para comérsela...cómo es el número "we got Annie".

    Doña Barbra...genial como siempre aunque la peluca parece de carnaval de Cádiz...con todos mis perdones.

    Feliz Navidad a todos...especialmente a las niñas...que los Reyes Magos traigan muchos regalos.

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
  8. Te diré que le he puesto los videos a mi hija y se ha ido a los dos minutos, pero su madre se ha quedado pegada al ordenador todo el tiempo. ¡Qué bonito! La escena de Nueva York nevando es maravillosa y la de los bailarines del musical. ¿De verdad que esa es la niña de mayor? Pues ha crecido muy bien y sige cantando de fabula.
    Parece que sigo suiemdo una niña, así que más musicales como este.
    Un abrazo y felicidades para todos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Pues mira Consolación, he estado tentado de poner algo de la estupenda película de John Huston (a pesar de que a mi amigo Ismael no le gusta nada), en especial por la Burnett y por la Reinking (no me olvido de mi Santa Bernadette, pero sale menos). Pero ya sabes lo que pasa, hay que sintetizar (que básicamente es a lo que me dedico últimamente) y seleccionar principalmente entre cosas de teatro. A esta peli ya le dedicaré un "Qué fue primero" porque se lo merece.
    El número de Burnett, Peters y Tim Curry, Easy Street, es antológico.
    Hay una canción nueva para la película, "Sign" que hacen Albert Finney y la Burnett que me encanta, desternillante. ¿No es ella la mejor cómica que ha dado el american show business?

    ResponderEliminar
  10. Pues si a la Conso le duele la cara de sonreir en las fotos de los estudiantes, a mi ni siquiera me da tiempo a hacer un comentario decente de lo tarde que llegué de las copas posteriores...

    Bromas a parte, no tengo tiempo de pararme en serio a ver los vídeos, pero lo que dice en el post me parece genial. No conocía el origen del personaje, aunque si la historia, un poco manida, las cosas como son, pero muy apropiada para estas fechas tan especiales.

    Prometo volver a verlo con más tranquilidad y disfrutar del material audiovisual que aportas.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Las niñas aún no lo han visto, pero yo me lo he tragado entero, especialmente me gusta el primer video, que nunca había visto a los intérpretes del musical en teatro.
    A mí siempre me ha encantado Annie. ¿Almibarada? bueno, hay musicales que son de jamón de jabugo y otros que son de yema de San Leandro, este es de ésos. Las canciones son estupendas, y pegadizojosas, ciertamente. Yo nunca salgo arreglada de casa sin canturrear you are never fully dressed without a smile, que es una de mis favoritas.
    Tema peluca: coincido en que la niña de la peli que Angel ha puesto fue un acierto.
    ¿sabéis que hay una Annie 2? Sí, la pusieron el año pasado en Clan. Os cuento: Annie y el padre se van a Inglaterra, y aparecen todos los topicazos de un americano en la gran Bretaña, pero lo peor es que hace de Annie el NIÑO que hacía de amigo de Tom Hanks en Big, y eso que ni tenía que cantar ni nada. Hala, le quitas el vaquero, le pones el vestido rojo y una peluca y ya tienes una Annie. Y encima la mala era nada menos que Joan Collins, Un HORROR.
    Bueno, cuando las niñas vuelvan y lo vean que escriban ellas, y si conseguimos ponerlas a ensayar algún día, que Lola por supuesto tiene el papel protagonista adjudicado.

    ResponderEliminar
  12. Ana! Entiendo lo que me dices de tu hija, seguro que si le pones un Bob Esponja o una Dora Exploradora (que ni cantan ni ná) se queda embobá!
    Pero con que te haya gustado a ti ya me conformo.

    Isa: la Annie 2 no la he visto nunca, me da morbillo sobre todo por la presencia de Joan/Alexis Collins. Pero creo que ni es musical ¿o sí?
    La Annie esa ya tiene la regla ¿no? De momento nos quedamos con la pelirroja Warbucks original, cursilona pero divina como ella sola.

    A los que están en Facebook no les sorprenserá saber que una de las actrices más reputadas del momento comenzó como Annie en el teatro.
    Annie and the city, Sarah Jessica Parker. Eso sí, cantando maravillosamente. Buscadla en youtube o en mi perfil del face.

    ResponderEliminar
  13. Angelillo,
    yo sólo tengo referencias de la película con la Barnett y ese gran musical que vimos en Dublín.
    Una cosa te voy a desí, un mojón pal vídeo dónde sale el perro. El del musical de Dublín iba sin correa!! dónde va parar!!!
    Gracias por recordarme una de las mejores semanas que pasé en el extranjero con vuestra compañía.
    Muchos besos.

    Marta.

    ResponderEliminar
  14. Para nosotros también fue una semana inolvidable gracias a tu preciosísima hospitalidad.
    Pero es que ese perro no era normal, cuidao como cruzaba el escenario el jodío!!!
    Pero de El Mago de Oz que nos tragamos en Galway más vale no hablar.
    Ay omá!

    ResponderEliminar
  15. Fernando!! Y después dice la Espe que los maestros no trabajáis lo suficiente. Es que la gente tiene más que aguantaaaa...
    Deja de corregir un poquito y date un paseo con Annie!


    Ah, recomendación para mis adorables seguidores de Stage. Discos de navidad hay hasta para aburrirse, desde Bennet a Streisand, desde Elton John a Annie Lennox. Hasta Ledy Gaga ha grabado una versión de White Christmas que no está nada mal por cierto.
    El cd Christmas de Michael Bublé es fantástico, ya un clásico de estas fechas forever and ever.
    Pero mi descubrimiento este año es una cantautora que nadie va a venir a descubrir a estas alturas, Carole King. Su disco "A Christmas Carole" es sencillamente genial, y diferente. Si lo escuchas de principio a fin te dan ganas de comerte el mundo, con polvorones incluidos. Buscadlo en spoty YA!!

    ResponderEliminar
  16. Las de Gines me tienen aburrriita con este musical!!..:..pero al final me engancho y me lo trago......son tan cansinas!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Sorpresa con Doña Streisand, eres un árbol de sabiduría, my friend. No es de mis musicales preferidos, pero alguna cancioncilla si que tiene... Es que lo de los niños... me pasa como con Oliver, y eso que esta última me parece bastante más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. QUEREMOS UNA ENTRADA SOBRE DICKENS EN EL MUSICAL; Y SOBRE OLIVER EN PARTICULAR YA YA YA. VIVA LA NAVIDAD, EL SR. SCROOGE, EL PAVO, LA PEQUEÑA DORRIT Y DAVID COPPERFIELD.

    ResponderEliminar
  19. Las de Gines hacen mu bien reuniéndose a ver juntas musicales de toda la vida!! Tanta calle, tanta calle...
    Besos los 4 y a ver si quiere dios (o Sondheim) que nos veamos pronto!

    El siguiente anónimo me figuro que es Luis, no sé por qué pero me da un pálpito.
    Me alegro de que te guste más Oliver porque (es impepinable) es lo que viene próximamente!! Y sí, mi Barbra siempre es una agradable sorpresa... lo que no haya cantao ella...

    ResponderEliminar
  20. Wait Isa!! Is coming very soon!!
    Qué navideña te veo hoy, ese sentimiento se engrandece con esta música ¿verdad?

    Al hilo de lo que ha dicho antes Luis (creo que era Luis), sobre "alguna cancioncilla" de Annie. Claro que las tiene, y muchas, temazos imprescindibles en el teatro musical y en la música popular en general.
    Se trata de Charles Strouse, uno de los clásicos.
    Una recomendación: el CD de Jason Graae "You never fully dressed without a smile" , en el que por cierto aparece en bolas en la portada pero con una gran sonrisa.
    Son temas de Annie, Applause, Bye Bye Birdie, Superman... una selección de magníficas versiones del compositor. Seguro que anda por Spotify.

    ResponderEliminar
  21. La joiamalaje a cuya hija han dedicado esta sentida entrada va y llega la última a comentar este detallazo por parte del padrino de la criatura.

    Entiendo que sabréis disculparme puesto que vivo derrapando en las curvas del showbusiness. Entre disfraces de castañera, villancicos en dos idiomas y botellas de Barbadillo, no sé si cortarme las venas o dejármelas bien largas, pero en fin...

    Pa que te voy a engañá, la niña no ha visto ni uno de los videos, pero yo me los he bebido todos. (Cómo no!?)

    Estoy de acuerdo en que Annie es almíbar puro, pero a quién no le hace falta de vez en cuando endulzarse la vida?

    Si "Tomorrow" fuese lo primero que cantásemos al bajar un pie de la cama seguro que todo nos resultaría más fácil! Ya verás que pase lo que pase sale el soooooooooooooooooool...
    Da subidón, no?

    Desgraciadamente sólo conozco la versión de cine, pero por supuesto que me encanta! Lola sería una gran Annie, sin duda, pero sobre todo disfrutaría mucho viendo este musical. A ver cuando...

    ResponderEliminar
  22. Que sí mujer, que lo comprendo perfectamente, que son muchos frentes abiertos normalmente y más en estas joías fechas tan señalás con sus...

    Tomorrow, maybe o como dice Isa, You never fully dress without a smile, entre otras, parece que dicen tonterías y cursiladas, pero es que nadie reflexiona sobre sus letras (ni las conocen). Yo mismo ayer tuve un día de perros y lo veía todo negro negrísimo, sin embargo esta mañana brilló el sol... ¿Qué ? ¿Cómo te has quedao? Estoy mejorcito de lo mío!!!

    ResponderEliminar
  23. Ayer todo negro? Hoy brilló el sol? Y yo dónde estaba? Ah, sí, corrigiendo pa la calle. Qué pechá y que jartura y que ganas de vacaciones ya! Pues tampoco me vuelve loco este musical pero, bueno, me hace gracia la historia y las canciones son muy pegadizas. Eso sí, en la película Carol Burnett está genial. Si me tengo que quedar con uno de los dos que habéis comparado, pues está claro que mejor Oliver. Marta, qué risa con lo que has recordado del Annie que vimos en Dublín, ese perro que era como una persona, andando suelto por el escenario. Besos a todas las annies a las que va dedicada la entrada.

    ResponderEliminar
  24. ¿Dónde vas a estar tú? En el ministerio, como siempre!! Pero no es pa tanto, de negro dada (contigo al lado lo más que puedo llegar es a gris perla) es que la llegada estos días lo pone a uno "upside down", aunque según alguno pueda ser tan compulsivamente optimista como la pelirroja del musical.
    Y vamos a estar en el avióoooonnn!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué barruntáis por Dios? Yo ajena en Utrera a estos estreses varios...qué la nube negra soy yo!!!
    Yo también me quedo con Oliver pero como dice Margot ¿Quién no necesite dulzura, ilusión, sueño de vez en cuando, no?
    Por cierto...que no me ha tocado ná en la lotería...que no puede ser...que no puedo hacer cortes de manga por ahí!

    Felicidades a todos

    Conso

    ResponderEliminar
  26. Tú con la poquita de salud que te quede este año te tienes que conformar.
    El dinerito vuelto no da para cortes de manga,no. Siga jugando!

    ResponderEliminar