Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 26 de enero de 2012

Who is who in the cast



Audra McDonald (Happy Songs, Happy Birthday)

Haber conseguido seis Tonys con cuarentaypocos años, además de otras tantas nominaciones, premios del  American Theatre Guild, Drama Desk Awards etc... no la convierten en una estrella. Lo que hace que Audra McDonald sea especial es su alma. Ese algo intangible que pone en cada personaje, en cada canción, en cada gesto. Un alma más grande que el mayor escenario en el que pueda poner los pies. Pero para eso no existe un premio, ni falta que hace.
Los padres de esta niña nacida en Berlín en el año 70, se preocuparon mucho cuando un médico les dijo que su hija padecía una severa hiperactividad. Una vez que se mudaron a Fresno, California, la apuntaron a todo tipo de actividades extraescolares -clases de canto y baile entre otras- para ver si así "desfogaba" su extrema inquietud y llegaba exhausta a la noche.  De esa forma descubrieron que tenía un don que no podían esconder, había que dejar que el mundo la oyera cantar. Así fue compaginando sus estudios con diversos cursos de arte dramático y canto hasta que cayó en las manos de Ellen Faull, uno de los pilares de la Juilliard School. Guiada por la reputada soprano, McDonald encaminó sus pasos hacia el mundo de la ópera, pero fue su pasión por la actuación la que la entretuvo por los teatros de Broadway. A pesar de que su carta de presentación era una excelente tesitura para la música clásica, no tardó en ser reconocida como una actriz capaz de sacar adelante personajes con o sin canciones que cantar.
The Secret Garden (1993) le ofreció su primer papel de importancia, y al año siguiente ya la teníamos recogiendo su primer Tony a la mejor actriz secundaria por Carousel. Master Class, A Raising in the Sun o Henry IV demostraron su fuerza como actriz dramática en obras no musicales, reportándole más y más reconocimiento. Y mientras tanto se paseaba por series de televisión como Law and Order, Sin cita previa (Private practice) o Anatomía de Grey. Triste pero cierto: siendo sus trabajos menos agradecidos, son los que le han dado verdadera fama (son muchos los que solo la reconocen como "la negrita de Grey"). Ya se sabe, la tele es la tele.
Pero donde este animal de escenario se transforma, donde la intérprete con mayúsculas se crece y brilla es en el teatro. En Ragtime, el excelente musical sobre la obra de Doctorow, hacía el papel de Sarah, la madre desvalida que lucha por dar un mundo mejor a su hijo. Otra vez tuvo que levantarse a recoger el mayor premio que se le puede dar a un actor. Cuando tuve la oportunidad de verla por primera vez -en el Studio 54 con la obra "110 in the shade"- no tardé ni un minuto en comprender la razón de su éxito. Al entonar su primer tema en este precioso musical, Love don´t turn away, se me cayeron dos lágrimas de la emoción que aún sigo sientiendo. Y no solo por ella, sino por Lizzie, la solterona que espera el amor que no acaba de llegar y está a punto de tirar la toalla. La dulzura y la aflicción que expresa trasciende a una "buena interpretación" al uso. Una actriz de piel -negra y bella- de voz y de entrañas. Sin trucos, con toda la verdad que se puede dar mientras se finge.
Y ahora es Bess. La amada de Porgy, la más vulnerable, desvalida, patética y sublime Bess de cuantas lo han sido. En esta versión del clásico de los Gershwin -mucho más cerca del teatro y más lejos de la ópera- despliega todo su potencial, toda su fuerza y también su flaqueza. Su mirada suena aún más que su valiente voz de soprano, y sus lágrimas inundan el Richard Rogers Theatre (las nuestras también ¿o no?).
Uno de los varios discos que ha grabado -y que recomiendo encarecidamente- se titula Happy Songs. Y no se me ocurre mejor manera de llamar al puñado de preciosas canciones populares que trae, a pesar de que algunas cuentan historias nada felices. Felicidad, ese es el sentimiento que me ha producido oir y ver a esta mujer superlativa. Y por eso lo comparto hoy con vosotros.
Así como comparto la felicidad de haber cumplido un añito disfrutando -y haciendo disfrutar, espero- de las historias, las letras y las músicas que por aquí han pasado. Parece un tópico, pero sin vuestra compañía y vuestro apoyo no habríamos cumplido ni dos semanas. Así que Happy Birthday... y Happy Songs!  

     








27 comentarios:

  1. ¡Un año ya! Parece que fue ayer. Felicitémosnos todos y felicitemos al MC de este su/nuestro blog. Y qué mejor manera de festejar la ocasión que con Audra McDonald. ¡Qué suerte habéis tenido al poderla ver en Porgy and Bess! Para mí siempre será la voz del maravilloso musical Ragtime, donde la escuché por vez primera. Y es un acierto la inclusión en el blog de momentos de "110 in the Shade", otro lujo. Una voz persona, única, reconocible, profunda, y un desgarro interpretativo que la colocan en el top de las grandes figuras actuales del teatro musical. Un maravilloso regalo de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  2. Me podías haber dicho antes que este monstruo de la canción es el que actuaba en el musical que no vi, bonita, preciosa, reina...

    Por cierto muchísimas felicidades por el primer aniversario, espero recepción, con una copa de la viuda Clicquot por lo menos, que la ocasión lo merece. Gracias por darnos un aliciente más cada semana o quincena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias gracias a mis dos incondicionales!!
    De verdad que es un placer complacer!!

    Después del subidón que me dio verla sobre -y bajo- el escenario, y de comprobar que es una estrella arriba y un tesoro abajo... no he tenido más remedio que dedicarle este who is who, y nombrarla madrina del cumpleaños del blog.
    Los videos son tan buenos a nivel musical e interpretativo como discutibles en calidad técnica. Pero es que en la red hay miles de cosas magníficas de ella y sin embargo nada demasiado visible. Las cosas de los mega up loads, o lo que sea.
    En el primero un momentazo Sondheim -auntor del que hasta ahora solo ha hecho un Passion de "Encores"- cantando de maravilla "The Glamorous life" de A little night music.
    El segundo es un pequeño trailer de "110 in the shade", un musical poco conocido que está basado en una película de Katharine Hepburn y Burt Lancaster que aquí se llamó "El farsante" (The rainmaker) y que es una delicia.
    Y del mismo musical una de las canciones más hermosas. Simple little things (cosas sencillas) que ella borda con dulzura y sentimiento, como todo lo que hace la jodía. Es del programa The View, de Whoopi Goldberg (que por cierto es su fan number one) y aunque no se ve excesivamente bien, merece la pena oirla (y mirarla). I love her (se me nota?)

    ResponderEliminar
  4. Hooola, feliz cumpleaños, y de nuevo gracias por este blog que tanto nos hace disfrutar.
    Desde el ordenador del que escribo no puedo oír los vídeos, así que volveré a comentar más adelante
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Amazing! She´s one of my fav singers and R´time my favorite show ever!!
    Thank you and happy birthday!!
    Sarah M.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isa! Felicidades a ti también por ser parte de ello.
    Vete preparando porque la próxima entrada es tuya!!
    (Y cuidaíto por la capital...)

    ResponderEliminar
  7. Fernando: os lo dijimos veinte veces, "no os lo perdáis, que es de lo mejor que hemos visto, que ella es pa matarse etc etc..." y vosotros nada . Ná más que Godspell ná más que Godspell... (uy, que no se podía mentar!)

    ResponderEliminar
  8. Fumple años Celiz! Digo...! Ya sabes lo que quiero decir...
    Hiciste realidad un sueño, una ilusión: Tener un blog, hiciste realidad la ilusion de que el blog tuviera exito: Lo tiene/s, y también has hecho realidad la ilusión de ver a "ella" on Broadway!!! Tres de tres! Jooooooooooder. Y en Porgy... doblo el Joooooooder!. Que suerte!, no veo mejor manera de celebrarlo. El año que viene... Ya veremos! de momento te queda muuuucho que teclear y que contarnos a todos. Yo colaboraré, lo prometo, y seguiré poniendo mi granito de discordia.
    Me gusta Godspell!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡Y claro que se puede decir!.
    Besos. Se os quiere. Y mucho.
    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Mira que sois inhumanos...haciéndome sufrir...yo que os consideraba amigos...
    Juanillo tiene que estar subiéndose por las paredes...con el coraje que le tiene a la Audra!
    Fernando, ahora no vale lamentarse, que bien que dijimos que era una obra maravillosa y la actriz principal un genio...tantas compras por la quinta!
    Yo no puedo añadir nada más a todo lo que se ha dicho sobre ella...sólo constar que mi querido maestro de ceremonias tenía sentadita a su lado, llorando a moco tendido, a la que escribe.
    Me gustan todos los videos, aunque me trae muchos recuerdos el "110 in the shade", ella está para comérsela y el momento final con la lluvia cayendo es sencillamente mágico...todos salíamos con los ojos brillantes de la emoción.
    El "Porgy and Bess", simplemente soberbio!!! qué fabulosa interpretación...yo creo que la señora va a por el quinto Tony...muy bien tendrán que hacerlo las otras que compitan.

    Que feliz cumpleaños, alleluya!!!

    Conso

    ResponderEliminar
  10. Gdaciaz Luiz! Pues sí, esta ha sido -y es- una gran iusión para mí. ¿Qué dijo que "lo que no se comparte se pierde"? Yo intento poner luz sobre algunas cosas buenas para alargarles un poquito más la vida. Ahora ya hay alguien más a quien le suena el nombre de Audra McDonald, por ejemplo. Más que por trabajar en un par de series populares, con la cantidad de maravillas que ha hecho esta monstrua!
    Yo seguiré tecleando, pero tú no dejes de sembrar polémica ¿eh? que eso da vidilla al tema.
    Un abrazo fuerte y a ver si nos cuentas algo de como va ese Follies a la española!!

    ResponderEliminar
  11. No me extrañaría que se llevara su quinto cacharro a casa, pero a quien le vaticiné el premio es a mi querido Norm (Porgy) Lewis. La cara que puso cuando le dije "get ready for your Tony!". Se me va la cabeza, lo sé.
    Querida compañera de butaca: felicidades a ti también por que esto también es tuyo, por y para ti. Sin tu apoyo y entusiasmo esta máquina se escacharraría pronto, y lo sabes.
    Un beso grande como el vozarrón de mi Audra

    ResponderEliminar
  12. Perdona bonita, cambié a la Mcdonald por el MoMA, no por las compras en la Quinta como dices, siempre buscando la ocasión para darme el tirito, jajajajajajjajajajajaja.

    Es broma, tengo que reconocer que me recomendaron encarecidamente que asistiese al musical, pero me tiraba más el maravilloso mundo del arte moderno, no se puede estar en todos lados, aunque un musical que me encantó fue Godspell... anda, otra vez me ha salido sin darme cuenta, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Alquien dijo que en cualquier creación artística tan importante es el artista como el espectador, que es quien completa la obra de arte. Yo nunca me atrevería a decir que le tengo coraje a Audra, Conso (eso qué es, por lo de Godspell?, jaja). Pero me pasa con ella lo que con Mandy Patinkin, reconozco que son dos genios en la interpretación musical, pero hay algo en el timbre de voz de ambos,cercano al canto lírico y al vibrato, que hace que no me emocione escucharlos como lo hacen otros. Y sé que decir esto aquí es casi un sacrilegio, pero estamos para opinar, no? Y sin ánimo de crear polémica, simplemente que tiendo a valorar una creación artística en función de la capacidad que tiene para emocionar al espectador. De la misma forma que hay pinturas, esculturas o partituras musicales que, aún formando parte de la historia del arte, no llegan de la misma forma a cada persona. Al fin y al cabo, nos movemos en el terreno más subjetivo de todos, no? Feliz cumple, que parece mentira que haya pasado ya un año, y larguísima vida al blog de mi/s amor/es.
    Ah, y gracias Isa, por lo de la entrada anterior, que no te dije ná.

    ResponderEliminar
  14. Happy birday to you, felicidades por este blog maravilloso. Apesar de que ultimamente estoy muy ocupado y no escribo, mea culpa, pero lo leo siempre que puedo y no me pierdo na.
    Esta chica me parece genial, no solo es una gran cantante sino una actriz de primera como dices. Y guapisima de la muerte la tia.
    Un abrazo y que cumplas muuuuchos mas contandonos tus cosas
    Dani

    ResponderEliminar
  15. Congratulations! He ido a ver a New York The Book of Mormon y crea que es muy divertido y super politically incorrect! pero yo no puede dejar de reir todo el tiempo. Tu tambien lo has visto?
    Abrazos fuertes para ti y para Sevilla
    Rachel

    ResponderEliminar
  16. Fernando que peligra tu integridad física!!! Cuidaíto con Madame la Gastrónoma...
    No sé a qué esperas para hacer público nuestro encuentro con la diosa Foster!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Juanjo? ¿Pero quién es Juanjo?
    Bueeenooo, te perdono que no te guste mucho la voz de mi adorada McDonald, tiene que haber gente pa tó ¿no? Pero dudo mucho que no te hubiera emocionado en Porgy and Bess. ¿Hacemos la prueba y volvemos para que la veas? jajaja que es broma, que vengo muuu satisfecho!!!
    Felicidades a ti también, aunque te cueste Dios y ayuda entrar al trapo!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Dani!! Ya te echaba de menos por aquí. Me alegro de que te guste esta bomba escénica. En persona te encantaría también, toda simpatía y naturalidad.
    Un abrazo y no te pierdas!!!

    ResponderEliminar
  19. Hi Rachel!!! Qué sorpresa tan agradable!!
    Nosotros no fuimos a The Mormon y ni siquiera lo intentamos, porque creo que conseguir entradas es Misión Imposible (cómo las conseguiste tú?)
    Me han contado cosas tremendas de este show, y me gustaría verlo, pero como creo que va a durar mucho, ya habrá ocasión.
    Un abrazo fuerte para ti, y no te olvides de Sevilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sigo sin poder hacer comentarios al post, sólo responder a comentarios ya hechos. Acabo de ver los vídeos, y siento decirte que esta vez estoy con Juan, demasiado lírica para mi gusto, aunque es cierto que tiene una voz preciosa.
      Ahorita te mando una cosa
      Isabel

      Eliminar
    2. Buenoooo, es que ella se mueve en esta tesitura. Es como si me dices que Mick Jagger suena muy roquero... Deberías ir (en un salto) a ver Porgy and Bess. Me apuesto el cuello a que te enamoraba, aunque a ti no te ponga mucho el operatic Broadway.
      Qué raro lo que te pasa con los comentarios. Pero no importa. Tú entra como respuesta que se te lee igualmente.
      No me has mandado una cosa. No una cosa cualquiera al menos. A ver qué me pongo yo el jueves!!!

      Eliminar
  20. Hola, me gustaría hacerte una pregunta ¿sabes por qué han quitado tan de repente On a clear day de la cartelera neoyorkina? Es que tengo planes de ir a principios de Marzo y me hacía tanta ilusión ver este gran musical de la mano de Harry Connick.
    Me imagino que serán efectos colaterales de la crisis.
    ¿Qué otras cosas puedes recomerdarme?
    Gracias y enorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  21. Ay Ángel que creerás que no te sigo, pero te aseguro que todos los jueves disfruto muchísimo con tus crónicas y tus vídeos y con las reacciones que provocas en tus bloggueros. Me encantó Oliver y Judy Gardlan, me encantó el collage de los Playbill y la crónica de NYC que hicísteis tan maravillosamente los cuatro y que conseguí leer aunque la cara de verde se me estaba transformando en amarillo violáceo.
    Quiero felicitarte y darte la ENHORABUENA porque eres único e irrepetible (como decía el guapísimo Bienvenido en la comparsa de Los mendas) y aunque ya estamos con el pito en la boca, no quería dejar de escribirte para que soples las velas cibernéticas de tu primer añito en la red.
    Con respecto a Audra McDonald quiero decirte que me parece genial y que tiene una voz "operística" de soprano lírica que encaja perfectamente en el musical "Porgy and Bess" que originalmente fue concebida por George Gershwin como una "Ópera folclórica". No conocía "110 in the shade" y me han encantado las imágenes que has colgado.
    Y ya estoy deseando que llegue el jueves........

    Besos y felicidades Aheluí.

    ResponderEliminar
  22. Querido anónimo:
    Me encantaría poder responder a tu pregunta, pero por desgracia no sé que ha pasado para que retiren tan pronto el precioso musical de Burton Lane. Imagino que se tratará de un asunto económico, no habrá respondido a las expectativas y ya está, se acabó. Esa es la tónica general en la que o bates records de audiencia o te vas. Triste pero real. Malos tiempos para en show business, y para todo lo demás.
    Desde mi punto de vista el problema de esta "sui generis" versión de On a clear es que han transformado el libreto para modernizar la obra y, ni han conseguido atraer a un público más joven o moderno, ni han triunfado entre los amantes del musical clásico, que , como me ha pasado a mí, nos hemos sentido un poco defraudados. Personajes que cambian incluso de sexo, otros que desaparecen, situaciones nuevas que no encajan del todo... y canciones que se remozan con otros ritmos, a veces no muy acertados. Lo mejor: un Harry Connick espléndido y cómodo con su personaje y sus temazos y una revelación llamada Jesse Muller que canta como los mismos ángeles. Lástima que su estreno en B´way haya sido tan corto. Pero seguro que la volveremos a ver, es carne de escenario la chica.
    Yo solo deseo que al menos saquen disco, porque en este discutible empeño hay algunas joyas que rescatar.
    ¿Quien eres? ¿Seguidor? ¿Futuro seguidor? Que conozcas este musical y te guste significa que eres aficionado de verdad.
    Gracias por entrar!

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Assunçao!! Yo sé que me sigues cariño (aunque me encanta que me lo digas!!)y también sé que en los últimos tiempos no has estado para muchos musicales que digamos. Ahora ya no tienes excusa ¿eh? Bueno, sí que la tendrás, porque es en estos días cuando tu ciudad se convierte en un musical gigantesco del que no podrás salir en una temporá.
    Pero no me olvidéis!!!
    Un beso y ¡¡Viva la Pepi!!

    ResponderEliminar
  24. Viendo esta entrada he recordado que tuvimos la suerte de ver juntos el montaje de la opera Porggy and Bess que hizo el NY Harlem Teatro en el Maestranza hace ya unos añitos y que me gustó muchísimo, así que me imagino lo que tiene que ser en versión musical de Broadway y con ella de protagonista ¡ay quién hubiera podido!
    A mí sí me gusta la voz de Audra McDonald, es verdad que puede chocar un poco porque es algo operística pero creo que es una voz potente y llena de matices con un vibrato suave y bonito. Desgraciadamente no he tenido la suerte de disfrutarla en directo en ninguno de los shows de Broadway que ha protagonizado pero estoy segura de que tiene una presencia escénica imponente pese a hacer gala de una sencillez que solo las más grandes pueden lograr, haciendo parecer que lo muy difícil es sencillo.
    Así que una vez mas, enhorabuena por la entrada y los videos y me dispongo rauda y veloz a buscar el Happy Songs porque seguro que merecerá mucho la pena.
    Muchas felicidades por tu aniblogsario ó cumpleblog y sobre todo gracias por la ilusión, por la constancia, por las respuestas a todos y cada uno de tus muchos seguidores en cada entrada, por compartir tu pasión y contagiarnos de ella, por no faltar a la cita de los jueves (aunque esta haya habido que espaciarla), por lo que hemos aprendido y disfrutado pero sobre todo por lo que nos queda por aprender y por disfrutar contigo y con este tu Stage Door que ya es nuestro.

    ¿Y quién si no tú podría haber hecho esto, Angel?

    Abraços e beijinhos!

    Paula

    ResponderEliminar
  25. Pero si aunque no hayamos ido a NY juntos hemos calentado juntos muchas butacas por ahí... Chicago, La Cage, Oliver, Porgy, Sweeney Todd... y eso sin contar los innumerables conciertos de MPB que hemos tenido el "prazer" de compartir.
    Desde Madrid a Lisboa, desde Cartagena a Villamoura...(sin comentarios) Y todavía me veo en una pensión escuchando a la que tú sabes!! Todo se andará.
    Si puedes buscar Happy songs seguro que te gustará. Tiene otro CD que me maravilla y se llama How glory goes, en el que canta "When did I fall in love" que es como para morirse.
    Don´t ever forget me... even if is carnival, right?
    Hail Pepi!

    ResponderEliminar