Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 29 de noviembre de 2012

That´s dancing!





Tommy Tune (papá piernas largas)

Por alguna razón, Mr. Jim Tunesmith decidió cortar su apellido y dejarlo en Tune, a secas. Tune: melodía, copla, canción, tonada... Música y ritmo. Stay in tune, estar en sintonía, ir al compás... algo que este tejano desgarbado ya hacía desde el día en que nació. Al señor Tunesmith no le importó que su hijo Thomas James se quedara en Tommy. Tampoco le importó que dejara el fútbol o el beisbol para ingresar en la escuela de baile, o que dejara de caminar como los demás niños para trotar a ritmo de claqué por las calles de Wichita Falls, como un Billy Elliot cualquiera. Al contrario, en cada fiesta le hacía subirse a la mesa a exhibir su talento natural ante los parroquianos, henchido de orgullo y pleno de admiración por ese saco de huesos que era su hijo.
Patsy Swayze (madre del desaparecido Patrick) fue su primera maestra de danza, la que descubrió el verdadero calibre del don de este muchacho. En su humilde academia de Houston también fue consciente de su dificultad para ser bailarín clásico. Con dieciséis años ya medía más de dos metros de altura, un claro inconveniente para embutirse en mallas y hacer puntas al son de Tchaikovsky, así que no tuvo más remedio que cambiar los demi-plié por taconazos a ritmo sincopado. A fin de cuentas, lo que de verdad le gustaba desde pequeño era ver a Fred Astaire bailando por las paredes de aquel camarote o a Gene Kelly mano a mano -o mejor pie a pie- con el ratón Jerry.
Minutos después de graduarse ya tenía un billete a Nueva York, a probar suerte en los escenarios. Al abandonar el ballet se había empleado a fondo en la interpretación y el canto, lo que unido a sus cualidades como bailarín le abrió puertas con bastante facilidad. Pronto encontró empleo en Irma la Douce y de ahí saltó a Baker Street, un musical sobre Sherlock Holmes en el que consiguió su primer papelito con texto (el actor Christopher Walken también debutaba en este mismo show). Conocer a Michael Bennett (mucho antes de A Chorus Line) fue crucial en su carrera. Aunque fuera un rotundo fracaso, el musical A Joyful Noise le sirvió para observar a Bennett en acción y tener aún más claro que, además de actor o bailarín, su objetivo iba a ser convertirse en director y coreógrafo.
En 1969 interrumpió su trayectoria teatral para adentrarse en el mundo del cine. Por una serie de casualidades consiguió colarse en el cast de una de las películas musicales más ambiciosas de la historia, Hello Dolly! Para alguien como él, ser dirigido por Gene Kelly -y bailar junto a Barbra Streisand- suponía haber alcanzado su sueño. Pero aún había más, mucho más.
Su etapa en Hollywood se completó con una segunda película, The Boyfriend (Ken Russell, 1971) en la que coincidió con una estrella de la moda -y una más que solvente actriz y bailarina- de nombre Twiggy con la que volvería a compartir escenario años más tarde. El fracaso de esta película maldita -de la que se han borrado casi todas sus huellas- tal vez fue la señal que Tune necesitaba para regresar a Broadway.  En Seesaw, un musical poco conocido de Cy Coleman, ya trabajó como co-coreógrafo además de actor. El número It´s not where you start, concebido e interpretado por él, se convirtió en el más popular del show, una auténtica marca de fábrica que combina su habilidad acrobática, su clase y su tremendo sentido del humor. Seesaw también fue el primero de una larga lista de Tonys (9), este como mejor secundario.
The best little whorehouse in Texas (1978) también le proporcionó gran reconocimiento, pero su consagración definitiva como director le llegó con Nine, la versión musical libérrima de Ocho y Medio de Fellini. Gracias a la conjunción de los talentos del compositor Maury Yeston con su más inspirada creación, el actor Raul Julia en absoluto estado de gracia y el toque sofisticado y pagano de Tune, este valiente show se convirtió en uno de los totems indiscutibles del teatro musical americano.
En 1983 se atrevió a dirigir, coreografiar e interpretar un megalómano homenaje a su autor favorito, George Gershwin, con la deliciosa My One and Only. Ese fue el reencuentro con su vieja amiga Twiggy, a la que puso a cantar y bailar en directo durante casi ochocientas funciones (y con la que aparece en la foto de cabecera). Una nominación al Tony a mejor actriz demuestra que era algo más que un icono de la moda sesentera. Y que estuvo muy bien dirigida por su colega, claro.
Otra osada adaptación a las tablas, la de la mítica película de Greta Garbo Gran Hotel (1932) se saldó con una ristra de premios entre los que estaban el de mejor director y coreografía de 1989. Al igual sucedió con The Will Rogers Follies, el mejor musical de 1991, en el que Tune volvió a hacer pleno al diez. El número del famoso showman y sus starlets en las escalinatas palmeando hasta la extenuación -de una precisión milimétrica- tan rematadamente complicado pero aparentemente fácil, merece un puesto de honor entre las coreografías únicas de Broadway, con permiso de Fosse y Robbins, naturalmente.
En estos días celebra su cincuenta aniversario sobre las tablas. Y lo hace actuando en el pequeño escenario de un prestigioso hotel neoyorkino, haciendo lo que mejor sabe, cantar, contar y bailar. El recital juega con las palabras "Taps, Tunes and Tall Tales" en su título, algo así como "cuentos de altura a golpe de tap y melodías". Y solo por eso ya dan ganas de ir a verlo ¿no?
Cuando el tiempo y las glorias pasan, cuando has batido records a los que nadie ha llegado (ser el único en ganar el Tony como director y coreógrafo en dos años consecutivos, por ejemplo, o ganar en cuatro categorías distintas el mismo año) lo mejor es comenzar a pensar en pequeño, para irse marchando -o quedando, porque en realidad no para- con la mayor dignidad posible.
Hoy pasa largas jornadas pintando en su loft de Manhattan, paseando a su perrita Lil' Shubert (hasta su mascota tiene nombre de teatro) y colaborando en la serie Arrested Development, en la que hace de hermano de Liza Minnelli. También trabaja en la producción de un musical sobre la mítica discoteca Studio 54, para el que está encontrando todos los obstáculos posibles, como podemos imaginar dada la coyuntura actual.  Con 74 años, este "daddy long legs", como el personaje de su adorado Astaire, sigue teniendo el porte de un príncipe -o incluso una reina, ¿por qué no admitirlo?- de esos que ya casi no quedan. Contemplar su intacta sonrisa y su todavía atlética figura, nos hace creer en las estrellas y la misteriosa materia de la que están hechas.
Estamos en noviembre y empieza a hacer un frío inmisericorde, ¿qué tal si entramos en calor al golpe de taconazo contrachapado? ¿Apetece dar un paseo por las nubes y espantarlas a ritmo de tap? Visto el panorama creo que es lo mejor que podemos hacer, y aún más si contamos con la técnica, el ingenio y la gracia infinita de este larguirucho de Texas, the "One and Only" Tommy Tune!        
















24 comentarios:

  1. No me diréis que no os doy material suficiente para espantar los nubarrones y calentarnos un poquito!!
    Esta semana homenajeamos a uno de los grandes. Una "reinona" del showbusines como no hay otra. Y comenzamos con un precioso y emotivo video homenaje a toda su trayectoria. Impagables las imágenes de Hello Dolly o de The Boyfriend, sin hablar del baile hippy que se pega con su íntima amiga Carol Channing (era el show de Dean Martin).
    Y a continuación tres de sus principales logros. My one and only, en el que al final lo vemos junto a su Twiggy de su alma (disculpad la calidad del video, pero no hay otro, y este era obligatorio), el vertiginoso brindis de Grand Hotel con un jovencito Brent Barrett y un brutal -y elástico- Michael Jeter, y finalmente el baile de las escaleras y los palmetazos de The Will Rogers Follies. Sobren las palabras. Tomaros vuestro tiempo pero no dejéis de verlos todos ¿eh? que me he mareao mucho para seleccionarlos!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes, grandes que sin embargo a pesar de su excelente y premiada carrera, fuera del mundillo no ha alcanzado la popularidad y reconocimiento de otros como Bob Fosse o Jerome Robbins. Habría que reivindicarlo.
    Podrían hacer como con "Fosse" o "Jeremy Robbins Broadway" una antología suya, para descubrirlo a las nuevas generaciones.
    Enhorabuena por el post.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!! Y gracias por hacerme caer en una errata de contenido, fallo garrafal de este pobre autor. Jerome Robbins, y no Kern como puse, junto a Fosse. Vamos, que me he liao con los Jeromes! Pero el segundo, aunque genial compositor, bailaba más bien poco, la verdad.
      A mí personalmente me interesa más el trabajo de Tommy Tune como coreógrafo que como intérprete, tal vez demasiado condicionado por su físico. Los jockeys, los toreros y los bailarines nunca deben pasar el metro setenta y tantos, ochenta como mucho. Es una cuestión de estética, como casi todo en este mundillo.
      ¿Qué tal en tu viaje a NY? Envidia más malaaaa!!

      Eliminar
  3. Hay veces en que no sé qué me gusta más, si la entrada o la selección de los números. ¡Qué bonita y emotiva la de hoy, como merecido homenaje a una figura desconocida por el gran público! Nunca se me olvidará la primera vez que lo vi en el cine, en Hello Dolly, pues pensaba: ¿cómo le han puesto a una actriz tan bajita un prometido tan alto?. Cuando los vi bailar comprendí los motivos. Estupenda la selección. El primer número, para hacernos una idea de su trayectoria (¡no sabía que se había hecho un D. Dolittle en musical!, nunca me acostaré sin saber un musical nuevo). Los de My One and Me Only, y Grand Hotel ya los conocía, pues tengo los DVD's de Lost Treasures, pero siempre es un placer volverlos a ver. Y por último, esa maravillosa coreografía de palmadas rojas y azules, tan americanas, con un Karradine como una más entre las flores. Porque hace frío fuera, pero dan unas ganas de salir a "tapear" a la calle (no en el sentido sevillano de la palabra) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo!! Mira que recuerdo cosas de esa Dolly maravillosa la primera vez que la vi en el Teatro Triunfo de mi pueblo. Lo primero que me viene a la cabeza es ese plano inicial con los pies de la gente caminando sin ver sus caras, por supuesto aparte de la fascinación que me produjo conocer a esa casamentera de apellido Streisand que me cautivó desde esa misma tarde de domingo del setenta y pocos. Pero algo que me llamó la atención fue el personaje de Ambrose, el enamorado de Ermengarde, con esas patas tan largas y ese arte bailando. Ni idea de quien era, claro. Ahora sí, y por eso escribo sobre él.
      Pues sí, hay un musical sobre Doctor Dolittle, mucho más reciente que la película de Rex Harrison, con la misma música estupenda de Leslie Bricusse que tuve la suerte de ver en Londres hace como doce o trece años. Y hay un CD de esa producción que está muy bien.
      Ojalá nos pudiéramos ir a "tapear" juntos (en los dos sentidos) alguna tarde de estas!!

      Eliminar
  4. Por cierto, ¿no prometiste para esta semana la crítica de "El rey león"? O es que estoy desdando leerla y me muero de la impaciencia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la puse en la entrada anterior!! Mira uno de los últimos comentarios, y seguidamente está la que mi amiga e hija pródiga Conso hizo sobre el espectáculo de Concha Velasco. Y también hay una cariñosa felicitación de nuestro querido J M Pou, su director.
      Así que anda, a revisar el capitulo pasado!!

      Eliminar
  5. Estupenda entrada, por cierto ese Will Rogers que paso la televisión japonesa y del que circula una copia integra por la red no se como no lo editan en Dvd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos tesoros ocultos esperando ver la luz... y que nunca entenderé por qué no los editan, seguro que entre los fanáticos se hartaban de vender copias.
      Por cierto ¿has visto ya ese Company en concierto? Yo estoy a la espera de recibo, y cada día miro mi buzón con lupa, por si acaso.
      Un abrazo Txema, y gracias por entrar!

      Eliminar
  6. Ohhh!!! Qué divinidad!!! Me ha encantado la entrada...la de cosas que se aprende contigo. Yo conocía a Tommy Tune gracias al número de "My one and only" del dvd de "Lost Treasures"...recuerdo que la primera vez que lo vi, se me iban los pies...es que me encanta el claqué, con una Twiggy monísima y bailando bien, pero con un cuerpo de baile que quita el sentío...Fabuloso!!!.

    Fíjate que no presto atención a los detalles porque tengo los discos de "Grand Hotel" y de "The Will Rogers Follies"..que me encantan y los escucho a menudo y no tenía ni idea de que Tommy Tune los hubiera dirigido y coreografiado...qué ignorante que soy, por Dios!!! Tampoco lo relacionaba con el desgarbado de "Hello Dolly".

    Los videos geniales, algunos los conocía, el que más me ha emocionado es el primero con ese repaso a toda su carrera. Un tesoro oculto dices...¿Cuándo se van a reponer estos musicales? ¿El público joven de ahora no se engancha con estas maravillas? No puedo entender que guau-guaus como El rey León sigan en cartelera y estos shows ni siquiera se monten por miedo al fracaso. Qué pena más grande!! Menos mal que nos queda tu blog y tu gran sabiduría.

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ignorante tú? Para nada. Como mucho una mijita despistá, pero no más. Lo que pasa es que los coreógrafos son unos grandes desconocidos, aunque no es el caso de Tune precisamente, pero aquí como no hagas unas cuantas de películas comerciales o series de televisión de éxito, no te conoce ni la madre que te parió. Pues menuda lista tengo en espera...
      A mí tembién me emociona especialmente ese collage de imágenes de su vida, de ayer, de hoy y de siempre (como decían en aquella peli de Almodóvar).
      Qué me alegro de que estés de vuelta del ostracismo!! Este foro no era el mismo...

      Eliminar
    2. Hija! No te metas con el Rey León, que tiene que haber de todo. Lo que sí es verdad es que nos va haciendo falta una buena renovación de cartelera musical del segundo (o decimonoveno) Broadway!! jajajaja

      Eliminar
    3. Uy, verdad...tengo que ser más comedida porque con la de seguidores nuevos que tienes, seguro que hay alguno que ha visto el Rey León en ochenta idiomas distintos...y ahora estará imaginando cómo me corta la cabeza!!!

      Conso

      Eliminar
  7. Espectaculares las coreografías, pero esperaba la foto embutido en su maravilloso abrigo de visón, como la que me enviaste la semana pasada. Estas coreografías son de las de muchos taconazos y muchas piernas pa lo alto, de las que a mí me gustan. Los vídeos son todos muy buenos, es más importante lo que muestran que la calidad.

    Desde luego es toda una gran señora del espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pierna muy alta, así reviéntemos!!! Ese es el estilo -estilazo- de nuestro bailarín que hoy nos ocupa. No he puesto esa foto q dices, aunque me encantaba, porque no hacía referencia a su arte como bailarín, sino a su poderío como gran reina de Saba y alrededores, jejejeje.

      Eliminar
  8. Bravo, una vez más, Angelito! Preciosa entrada y preciosos vídeos. A pesar de que a mí, tanto claqué me remueve un poco las tripas...Jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido! Pero digas tú lo que digas, donde se ponga un buen taconeo que se quite el Sigfrido sufriendo pa terminá reventando él y toa su gente!! Qué punzá! jajajaja

      Eliminar
  9. Pues te aseguro que se me ha quitado el frio después de haber visto estas actuaciones maravillosas y haber leído tu biografía de este magnifico bailarin que no conocía.
    El numero de los dos actores con las doncellas bailando atrás es una locura, me dan ganas de bailar igual lo malo ¡es que tengo los dos pies izquierdos!
    Un abrazo y gracias una vez más por estos momentos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! Perdón por no haberte respondido antes. Pues si a ti te ha quitado el frío húmedo ese que lleva el Guadalquivir estos días... considero mi misión cumplida!!
      Aunque tengamos los dos pies "encontraos", no dejaremos de bailar ni de soñar, ok?
      Un beso

      Eliminar
  10. Hello!
    Here from Madrid!.
    Gracias Angel por compartir tanta sapiencia!.
    EL video de Grand Hotel, desde que lo ví en la entrega de los Tonys... pa' qué decir na´ y con Brent, que se sale y Mr. Chicle, que parece de goma este señor!. Me encanta.
    Y de repente Twiggy (se escribe así)... Reponen en la Filmo
    de Madrid El Novio, como omenaje a Ken Russel, que es si no me equivoco, la version film de The boyfriend, con ella, no conocia ni que exisitiera esa pelicula, pero habrá que verla, con esta mujer tan... especial.
    A Tommy... es un lujo verle bailar, moverse, si que da ahora un poco de grima, se parecen cada vez más el y Barry Manilow, deben tener el mismo cirujano... Uff! que mal.
    Te recuerdo que en el concierto de Susan Egan que vi hace poco, ella hablaba de Tommy como la persona que la llevo de la mano a Broadway, cuando se conocieron haciendo, creo que Bye Bye Birdie, y el solto algo como: "Nena, tu debes estar en Broadway". Vamos que mu tonto no es.
    Por otro lado te digo que estoy preparando la critica de
    "Singing in the rain" que vimos hace una semana en Londres,
    con Adam Cooper y una chiquilla... supercalifragilistica!!! Bueno ya te contaré. Mucho que ver en Londres, y poco timepo, asi que habia que elegir, y solo conseguimos entradas para esta. Top Hat, es
    el hit number one, hay que ir con más tiempo...
    Muchos besos.
    Luis.
    Tap, your troubles away...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tap my troubles away... Con el diíta que llevo la verdad es que esta frase me viene a huevo!! Así que gracias, parece que tenemos telepatía!
      Con Tommy Tune me pasa lo mismo que a ti. Me apasionan sus coreografías pero no me vuelve loco verlo bailar, la verdad. Demasiado correcto, demasiado ensayado, demasiado largo, demasiado reinona... pero por otra parte el tipo me cae genial, es una de esas divas de las que ya van quedando pocas. Y esa sonrisa permanente cosida con bisturí... con razón es uña y carne de la Channing!! Qué par de dos.
      ¿No conocías la película The Boyfriend? Pues no te la pierdas en la filmoteca!! Yo nunca la he visto porque no está en dvd, que yo sepa. Anda, búscamelaaaa!!!
      Ya me contarás! Un beso guapete


      Eliminar
    2. Ah! Que se me olvidaba tu viaje a London!! Como ya ni me llamas ni ná...
      Espero la crítica de Singin´ in the rain con verdadera ansia, así que no te demores!!

      Eliminar
  11. ¿Qué tal a todos? Acabo de ver la Bella y la Bestia en el Arriaga y aunque no las tenía todas conmigo creo que es un buen espectáculo sobre todo por los que lo hacen, por los que lo interpretan se entiende. Aun encontrando carencias en el montaje o la música (una orquesta muy flojita) se deja ver muy bien. Lo recomiendo, a pesar del coñazo de las familias y los niños entre el público, lo siento, no me dejan oir!
    Como siempre muy buena entrada, interesante este tipo de piernas largas.
    Un abrazo y felices fiestas
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Aquí estuvo la semana pasada y aunque no tuve oportunidad de verlo me comentaban básicamente lo mismo que tú. En fin, a ver si tengo ocasión y lo compruebo "in person".
      A los que tuve ocasión de conocer fue a un grupo de la compañía, Ignasi Vidal (Bestia), Diego Rodríguez (Lumiere) entre otros, lo que fue para mí un verdadero placer.
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar