Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 24 de enero de 2013

Play it again





The impossible dream

No me digas que nunca has tenido un sueño imposible. Una tontería, una quimera, un anhelo que sabes inalcanzable. ¿Cada día? Cuidado no te pase como a aquel viejo caballero, soñó tanto que llegó a creerse sus propias fantasías, a vivir dentro de ellas.
Además de para hacer dinero -mucho dinero a veces- el teatro musical fue inventado para hacernos soñar. Para abandonar durante un rato nuestra realidad y cruzar esa pared invisible -la nº 4- tras la que  todo se transforma. Para eso mismo fueron inventadas las canciones, para perdernos en una tierra de nadie durante poco más de tres minutos y regresar como nuevos, o no regresar nunca del todo. Pero eso solo lo consiguen las realmente buenas, igual que la poesía o la pintura, llaves que pueden abrir las puertas de la imaginación de par en par. Cuando sucede este milagro, no tenemos más remedio que pedir más, que suene otra vez, por favor, ponla otra vez...
A pocos se les habría ocurrido montar un show nada más y nada menos que sobre El Quijote. ¿La obra más valorada de la literatura universal convertida en musical? La verdad es que hay que tener agallas. Pero en mitad de los años sesenta todavía había muchas de esas agallas en Broadway. Colette, Twain, Dickens, Voltaire, Hugo, Bernard Shaw... todos han sido llevados -a veces por los pelos- al maravilloso y peligroso mundo de las candilejas. A Shakespeare le hicieron moverse a ritmo de jazz entre pandilleros de barrio y T.S. Elliot llenó los escenarios de gatos bailarines durante décadas, pero ¿hincarle el diente a Cervantes? Sí, hace falta valor.
Man of La Mancha surgió de un telefilme llamado I, Don Quixote, escrito por Dale Wasserman sobre una dramatización no musical del famoso relato. El punto de partida era el momento en que Cervantes ingresa en la Cárcel Real de Sevilla acusado de quedarse con dinero público cuando trabajaba como recaudador de impuestos. Aunque nunca se llegó a demostrar que lo hiciera, lo que sí parece que hizo durante su cautiverio fue fraguar la novela más grande jamás escrita. Y ahí es donde arranca el musical, en el momento en que el autor toma contacto con la sordidez de la prisión, cuando cree que finalmente ha tocado fondo, cuando la decadencia que le rodea le lleva a refugiarse en los recovecos de su imaginación.
El elemento más importante del argumento -que también constituye la pulpa del libro- es la dicotomía entre realidad y ficción, los sueños de grandeza, la heroicidad de un pasado glorioso en contraste con la miseria y la vulgaridad que reinaba en las calles de una España en franco declive. Y el protagonista como un reflejo de todo ello. Cervantes y Alonso Quijano, dos en uno, en lucha con sus propios demonios convertidos en gigantes, monstruos que en realidad no eran más que simples molinos de viento.
La partitura fue escrita por Mitch Leigh con letras de su habitual colaborador Joe Darion. Y se puede decir que nunca volvieron a estar tan inspirados como cuando, allá por el año 1965, crearon este racimo de bellísimos temas. Pero entre todos ellos brilló desde el principio una balada única, un himno chapado con un cincuenta por ciento de esperanza y otro cincuenta de melancolía.
The Impossible dream (The Quest). Aldonza encuentra a Don Quijote en el patio de la hostería dispuesto a velar sus armas durante toda la noche. Ella no lo entiende, igual que no puede comprender que la adore y la trate como una dama siendo en realidad una vulgar prostituta. Todos se burlan de ese lunático estrafalario que confunde la bacía de un barbero con un yelmo dorado. Aunque algunos empiezan a contagiarse de su locura y escuchan sus explicaciones sobre el verdadero sentido de su misión en la tierra. Y así, del modo más dulce, y ante la incrédula y triste mirada de su amada, comienza a sonar la melodía.
La forma en la que estas palabras y esta música nos llevan lentamente, en un suave crescendo hasta la apoteosis final, describe un noble sentimiento pero también una irremediable sensación de fracaso. El héroe y el perdedor, más o menos lo que todos llevamos dentro.
Muy lejos del fracaso de las hazañas de su protagonista, Man of La Mancha -contra todo pronóstico- fue un éxito rotundo en su época. Más de 2000 representaciones, cinco Tonys, mejor musical del año, adaptación al cine con Peter O´Toole y Sofia Loren... nada que ver con el espíritu de pérdida del personaje. Y El sueño imposible, como se llamó aquí, fue un auténtico hit desde el mismo instante del estreno. Jacques Brel, Elvis Presley, Frank Sinatra, Andy Williams, Cher, Maria Bethania... todos lo incorporaron a su repertorio. Fue la melodía de alguna que otra campaña electoral americana (el "yes we can" de Robert Kennedy), naturalmente del partido demócrata, y ha sido traducida a múltiples lenguas.
Aunque la melodía nos pueda resultar algo manida, de tantas veces usada e interpretada, démonos un rato para apreciarla con calma, para leer sus palabras, dejarnos arrastrar por la honda melancolía de sus notas y sus versos. Igual nos dan ganas de coger el primer tomo de la ilustre novela y perdernos, como aquel caballero de triste figura, entre las hazañas, las locuras y los sueños imposibles.












44 comentarios:

  1. To dream ... the impossible dream ...
    To fight ... the unbeatable foe ...
    To bear ... with unbearable sorrow ...
    To run ... where the brave dare not go ...
    To right ... the unrightable wrong ...
    To love ... pure and chaste from afar ...
    To try ... when your arms are too weary ...
    To reach ... the unreachable star ...

    This is my quest, to follow that star ...
    No matter how hopeless, no matter how far ...
    To fight for the right, without question or pause ...
    To be willing to march into Hell, for a Heavenly cause ...

    And I know if I'll only be true, to this glorious quest,
    That my heart will lie will lie peaceful and calm,
    when I'm laid to my rest ...
    And the world will be better for this:
    That one man, scorned and covered with scars,
    Still strove, with his last ounce of courage,
    To reach ... the unreachable star ...


    ResponderEliminar
  2. ¿Bonita no? Esta semana rescatamos canción, y una de las grandes. Para seguir con la lista que comenzó A house is not a home y siguieron Mack the knife y Send in the clowns. Temas que han trascendido a las obras de las que salieron.
    Comenzamos con la última producción de Broadway (2002). Brian Stokes Mitchell como un Cervantes/Quijote de color y Mary Elizabeth Mastrantonio como una Aldonza/Dulcinea sorprendente, maravllosa en su papel. Lo de Brian no tiene nombre, este tío me pone los pelos de punta hasta cantando bingo.
    Seguimos con la película del 72 dirigida por Arthur Hiller con Peter O´Toole y Sofia Loren. Y luego un par de versiones, la del magnífico y recientemente desaparecido Andy Williams, y la que tradujo Chico Buarque para una diosa llamada Maria Bethania. Sin palabras.
    Ellas saben muy bien que se la dedico.
    Ay qué lástima de Dona Canô

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de canción, y que maravilla de musical. Yo creo que fue el primero que vi en Madrid con José Sacristán y Paloma Sanbasilio hace ya mucho tiempo y me quedé impactada por el montaje y la profesionalidad de todos. Recuerdo que Dacristán no cantaba tanto como este hombre que pones, pero le emoción de su actuación fue increíble. Y ella como Dulcinea de verdad me encantó, más que como My fair lady, aunque también estaba muy bien.
    Gracias por compartir con todos estos tesoros y por tu redacción siempre impecable y conmovedora.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, como siempre. Yo también vi ese Hombre de La Mancha en el Lope de Vega de Madrid con San Basilio y Sacristán. De acuerdo contigo en que este último, sin cantar tanto como su partenaire, es más actor que la otra de aquí a Laos. Y aunque apenas cante, la capacidad de trasmitir que tiene, y ese vozarrón profundo suyo consiguieron dar un excelente resultado. Igual que años después como Higgins en My fair lady, también con la famosa "chatina" (que ahora es My Fair Old-Lady). Si al final está claro que en el teatro lo primero que hay que ser es actor, luego lo de cantar, hasta en el musical si me apuras, muchas veces llega a ser secundario, mira a la Mastrantonio por ejemplo

      Eliminar
  4. Me encanta esa partitura, incluso la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, y mira que puede ser kitsch!! Ese pastiche de melodías y acompañamientos a guitarra española medio castellano, flamenco, historicista, grandilocuente y a ratos vodevilesco. Pero rezuma un encanto que no se puede aguantar. Quién hubiera visto a Richard Kiley en su estreno, el verdadero Man of La Mancha!

      Eliminar
  5. Es un placer leerte. Se aprende y se disfruta mejor de la música. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que es un placer compartir lo poquito que sé. Un abrazo fuerte y muchos "sueños posibles" y realizables para ti.

      Eliminar
  6. Estupenda canción!!! Realmente y siendo sincera es de lo único que me acuerdo de este musical, que seguro que es soberbio. Vi la película de Peter O´Toole y Sofía Loren...la tengo en casa...pero ahora mismo como si no la hubiera visto. El video que pones de la película tiene mucho encanto y seguramente cuando encuentre un rato la veré y refrescaré la memoria.

    Ideal la versión intimista de Maria Bethania...ya sabes que yo no soy una gran entendida en al materia...pero dan ganas de conocer más cosas de esta mujer, perdón...DIOSA!!!

    La versión de Andy Williams también me gusta, pero la que menos de las cuatro.

    ¿Cuándo vas a dedicarle una entrada a Brian
    Stockes Mitchell? Quién hubiera estado en ese Martin Beck viéndole verdad? Cómo se puede cantar de una manera tan increíble, con esa potencia de voz, con esa gran interpretación...y hacer que parece sencillo y que no le cuesta nada. Qué naturaleza más privilegiada!!! Sin duda, es mi versión favorita...parece que la canción estuviera compuesta para él.

    Bueno, vamos a seguir soñando...que es lo que nos queda en época de vacas flacas...por muy imposibles que nos parezcan los sueños.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida reina de las analíticas!! Es mi intención dedicarle, y no muy tarde, una entrada homenaje a Mr. Stokes Mitchell pero éste que he puesto es de los pocos vídeos decentes que encuentro de tan hermoso intérprete. Pero ya seguiré brujuleando... para algo me han regalado más tiempo libre esta primavera!!
      Lo que yo tengo con Andy Williams -que aunque es un excelente cantante no puede competir n con Brian ni con la Bethania, ni de eso se trata- es un rollo sentimental que me viene de cuando con seis o siete años ya lo escuchaba en el tocadiscos de casa. Esa versión salvajemente traducida del tema de El Padrino... uff!! A veces la percepción estética está más cosida al corazón que al cerebro, o casi siempre tal vez.
      Sigamos soñando cariño mío, y si puede ser cerca el uno del otro!

      Esa dieta!!!!!!!

      Eliminar
    2. Que rica estaba la lubina y el caldito vegetal...ahora mismo mi sueño imposible es comerme un montadito de chorizo picante y una buena pringá!!!!! Qué lástimita de vida....sin cursos y a dieta forzada.

      Questamospasando

      Eliminar
    3. Ahí ahí te quiero ver! Alégrate de que todavía tenemos para caldito y lubina... Que tenemos que estar sanos y durar mucho para regresar algún día donde tú sabes!! Si salimos de este bachecillo puramente circunstancial... jejejeje

      QEP

      Eliminar
  7. Me has dejado con la boca abierta, y mira que conocía la obra porque me la pasó ese que vive en su nube y que siempre le digo que no deje, porque se debe vivir divinamente...

    Lo que no tenía ni idea es que se había hecho una película de la versión musical, rizar el rizo. Tengo que ver la película ya, no se como puedo vivir sin eso en mi vida. La música maravillosa como siempre.

    Espero que este sueño imposible me haga no ser tan terriblemente realista, y me permita a mi también vivir en una nube, aunque sea pequeña, pero en mi nube particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta verte, boquiabierto, sorprendido, estupefacto, anonadado...
      A mí también me pasó esta obra otro que vive en una maravillosa nube musical, claro que ya la conocía, pero no lo conocía por el estupendo cast del revival de 2002.
      Próxima parada pequeño saltamontes, jincarte la bonita película de Arthur Hiller, una cinta musical de culto, muy discutida en su tiempo, pero que ha ganado en ternura y sentimiento con el paso del tiempo.

      See u tomorrow at the caleta

      Eliminar
  8. Conso, Fer, vosotros no trabajais ni dormis? hijos míos, qué rapidez en comentar! Bueno, me encanta esta canción y de las que pones, la versión de Brian Stokes Mitchell es pa arañarse, qué voz y qué sentimiento! Nosotros tb vimos el quijote de José Sacristán y Paloma San Basilio y coincido con Ana en que si bien vocalmente no son comparables con estas versiones, la interpretación y el montaje fueron magníficos y nos gustó mucho. La de Andy Williams es más standard, técnicamente bien pero no emociona tanto. Como dice Ángel cuando se refiere a Sondheim, ante Maria Bethânia, de rodillas. Esperemos a que se pronuncien nuestros gurus brasileños, Paula, Asun y Rafa, pero es que esta mujer ya puede cantar los pajaritos que tiene la capacidad de elevarte al cielo. Y con la que está cayendo, soñemos y dejemos que Ángel nos lleve de la mano, que eso no nos lo puede quitar nadie y además, es gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo voy a tener yo sueños imposibles????????? Los míos están más que realizados... bueno, alguno siempre debe haber...
      Ya se ha pronunciado una de las aludidas, que en cuanto escuchan a una brasileña salen fugueás de debajo de las piedras.
      Ángel te lleva a ti de la mano donde a ti te de la gana, que "pa eso ere el que es de aquí"

      Eliminar
  9. Ay Angel es que eres único...

    Eres una caja de sorpresas y un pozo sin fondo de elegancia y sabiduría. Aunque no te diga ná, te leo todas las quincenas y disfruto tu entradas maravillosas y los vídeos con que nos deleitas y nos enseñas un poco cada día. Esta vez me has hecho reaccionar ya que empiezas con la Voz (magnífico Brian Stokes Mitchell) y terminas con una versión de la Única (sería la Barbra Streisand de Brasil, verdad?. Y está guapota, eh?. Jajaja...)
    Gracias porque aunque no aparezca por tu blog, te has acordado de mí y sigue así, que siempre nos quedarán nuestros sueños y si los compartimos y soñamos junto a ti... Será fantástico, guapo.
    Pero lástima de Doña Canô...
    Juan: me ha encantado lo de los pajaritos!
    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que has tardao mucho!!! jajaja ¿Sabes? Desde que estuvimos juntos en ese preciosísimo concierto de la Bethania cantando a Chico, tengo en mente dedicarle una entrada a este temazo tantas veces traído y llevado por unos y otros. Pero nadie, de verdad, nadie como ELLA. Bueno, eso es porque la Niña de Brooklyn nunca la ha grabado, que yo sepa, que si no...
      Hay que ser muy grande para lograr que se suban al escenario espontáneas gateando como posesas, jajajaja
      Un besinho mi rainha, yo sé que me sigues, como la Mazagatos a Vargas Llosa.

      Eliminar
  10. De pronto, me ha venido un recuerdo. Viendo la versión de Sacristán y Paloma San Basilio en el Lope de Vega de Madrid, de pronto, en esa escena, un grupo de chicas que estaba en la fila anterior a la mía empezaron a pasarse kleenex las unas a las otras y entre la emoción de la canción y ese gesto, empecé a llorar y no podía parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Precisamente me pasó algo muy parecido pero con unas amigas, que al final de la función todos nos estábamos haciendo los fuertes y cuando nos miramos nos pusimos todos a llorar. A pesar de que este siempre me pareció un musical raro y bastante cursi, pero es verdad que tiene algo que atrapa. Tal vez será esta canción que tan bien describes, como siempre.
      Un saludo de Santi

      Eliminar
    2. Pues yo de esa producción recuerdo que hubo cosas que me encantaron y emocionaron, pero también otras que me dieron un poco de apuro, no sé si porque la obra original es así o por la visión de Luis Ramírez -el finado Mr. Producer- que a ratos parecía un poco megalómana y cutrecilla al mismo tiempo. Sobre todo recuerdo unas traducciones más que discutibles y forzadas, como es común en muchas adaptaciones.
      Pero en general recuerdo que me gustó, y en especial Sacristán estuvo soberbio, y Paloma nada mal como Aldonza, la verdad.

      Eliminar
  11. Aaaah, el que ha publicado lo anterior no es anónimo, soy yo, Fernando Mendoza. Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Fernando, qué alegría verte por aquí!! No te me pierdas tanto!!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Preciosa la entrada y preciosa la canción, me ha gustado más la de Brian Stokes Mitchell, y conmovedora María Betania. Da que pensar eso que dices que en los sesenta y setenta se atrevían con todo. Ahora parece que no, ¿verdad? Hacen falta más dreamers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad!. Los dreamers en Broadway se quedan en el off, o en el off off Broadway. Los grandes presupuestos huyen de los grandes retos, cada vez van más a lo seguro.
      Ejemplo: una joya como Passion del mega aclamado y venerado Stephen Sondheim se acaba de reestrenar en un pequeño teatro muy off, mientras en Times Square siguen luciendo los posters de Spider Man o Rock of Ages... ay omá!!!
      Stop the world, I want to get off!!
      (Off Broadway, claro)

      Eliminar
  13. Técnica caletera para coger cangrejos: Se coge un alambre al que previamente en la punta se le ha ensartado un poco de “carná”, se acerca al agujero ó roca donde se esconde el bichejo y se espera a que en cuestión de segundos aparezca.... entonces ¡zas! y al cubo!!!!.
    Ja, ja a que no sabías que habías empleado esa técnica para sacar a algunas a comentar en tu blog, pero anda que no ha dado resultado ¿eh?
    Y Juan, que bien sabías tu que esta vez nos íbamos a pronunciar si ó si ….
    Me ha encantado la entrada y aunque no he visto el Hombre de la Mancha en ninguna de sus versiones musicales creo que su puesta en escena en España supuso un punto de inflexión y de algún modo, fue la obra que abrió el camino para el relanzamiento del musical en nuestro país ¿no?
    Este tema siempre ha sido uno de mis favoritos del repertorio de Maria Bethânia y además la versión de nuestro querido Chico Buarque y Ruy Guerra es mucho mas conmovedora si pensamos que fue compuesta en la época de la dictadura militar de Brasil como una declaración de resistencia.
    Que os voy a contar de ver y oir a María Bethânia, por suerte hemos tenido la suerte de disfrutarla en directo juntos muchas veces ( y las que nos quedan….).
    Y damos fé de que oírla produce eso que los americanos llaman “an eargasm” ¿verdad?.
    Muchas gracias Angel, tenemos tantos molinos que vencer que cada vez necesitamos más a valientes como tú que nos hagan perseguir sueños imposibles y nos sigan administrando esta pócima maravillosa, este Balsamo de Fierabrás que es Stage Door ……

    Abraços e beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja

      Mucho más sencillo -yo no llego a ese nivel técnico caletero- una mijita queso disfrazado de cantora de Santo Amaro y a esperar que salgan las ratonas de Cai!!
      Pero querida mía, claro que has visto El Hombre de la Mancha, y la has visto en Madrid con nosotros, en uno de esos maravillosos fines de semana en el Royaaalty Corregidor. Don´t remember??? Cuando todavía viajábamos juntos...
      ¿No recuerdas una canción que traducían -fatal- como "Lo hago solo por él..." que no dejamos de cantar durante un tiempo? Que me maten que la vimos juntos.
      Leerte a ti sí que es un "eargasm" de los grandes!! Sobre todo por lo cara que te vendes, y la otra más caro todavía. Ahora estoy loco buscando más obras en las que aparezcan diosas veneradas y venerables (Eternamente Elis, the musical) a ver si os vuelvo a enganchar! jajaja
      Besinhos grandes minha rainha!!

      Eliminar
    2. Por cierto, mientras te escribo escucho lo último de Rosa Passos (É luxo só es el último no?) y me vuelvo multi-eargasmíco!!!

      Eliminar
  14. OMG Angel, que no recuerdo (de verdad) que he visto El Hombre de la Mancha, totalmente borrado de mi memoria!!!. Recuerdo por supuesto ese Rroyalti Corregidor y el fin de semana que pasamos, pero de la obra, absolutamente nada. ¿Qué pasó, fui abducida en plena función ó qué? No me lo explico…
    Es justo que diga ahora pues, que Asun cuando te iba a escribir su respuesta en el blog, te decía que habíamos tenido la suerte de verla juntos y yo se lo negué tan vehementemente que le entró la duda y lo quitó de su comentario, así que ahora no sé dónde meterme…. Ja, ja
    Pero no os preocupéis, hoy mismo pido cita para hacérmelo ver. What’s up doc?
    Por cierto, que buen gusto, oir a Rosa Passos en esa preciosidad de disco dedicado a Elizeth Cardoso ,“la Divina”. A ver si retoma los viejos tiempos y viene a España a presentarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidao el plan... Mira como no se te olvidan los Caetanos, ni las Gales, ni las Marisas, ni las Marías, ni los Djavanes, ni los Arrancos que te has metío entre pecho y espalda...
      Pero vamos, que si no te acuerdas es que no merecería mucho la pena, así son las cosas. La mente es mu sabia y selecciona lo que de verdad se debe quedar a vivir pa siempre con nosotros.
      Ahora, ten valor de olvidarte de Chicago, Oliver, o La cage aux folles ... a vé si viene por Cádi!

      Eliminar
    2. Y ya le estás pidiendo perdón a Asun, que me la tienes achantá, pa una ve que escribe...

      Eliminar
  15. Gracias, Angel!!!! Me encanta leer tus entradas. Company es un de mis musicales favoritos (pues, todos los musicales de Sondheim!). La interpretacion de la cancion por Bernadette Petters es especialmente impresionante. Que tal este semestre? Te echo de menos! Espero que estes pasandolo bien!

    http://www.youtube.com/watch?v=RJssHQjaZHg

    Jenna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jenna! Cómo estás? Me alegro mucho de que te gustara la entrada de Company, aunque esa fue la entrada anterior :)
      Lo de Bernadette Peters es aparte, la adoro, y ese Being alive suyo pone los goose bumps!!
      Yo también os echo de menos, pero ahí andamos, haciéndonos a un público nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Ver a Brian Stokes Mitchell y Mary Elizabeth Mastrantonio en tu video me ha hecho recordar (y llorar) el momento en que despues de ver la función en Broadway les esperé, y esperé, porque no podia dejar de verles en carne y hueso. Habia sido algo tan maravilloso ver aquel "Man of la Mancha", que aun fue más cuando ese pedazo de tio, Brian, se me puso en frente, me dio la mano y yo cual niñata podria haberme caido redondo al suelo, porque además de todo lo que ya se ha dicho, y de lo que es evidente, fue super simpatico, muy agradable, y le encanto, la idea de que un español estuviera viendo a Don Quijote. Ella, sorprendente, porque yo esperaba que no cantara nada, y fue un ERROR con mayusculas, ya que el direto de esta mujer era impecable, como actores los dos muy grandes y el montaje para recordar, al menos en mi opinion. Y además ella graciosa me dijo solo se decir en español: "Gracias". Y yo te doy a ti esas gracias rey, por el video, que no habia visto, ya que esos Tonys no los tengo, creo.
    De la version "Made in Spain", pues tambien fue casualidad, que siendo amigo y casi "fan de carpeta" como dicen ahora, de Paloma San Basilio, vi dos veces el musical en Madrid, y ninguno de los dos dias estaba ella, y tampoco Sacristan, el era Carlos Marin, (si la Bestia, el de Il divo, ese,) y ella era Amapor Saiz, que siempre a sido coro y cover de Paloma y después fué Maribel (la protagonistas de Maribel y la extraña familia, el musical) y que es una chica que canta muy bien y me gusto como Aldonza, pero la segunda vez vi a Eva Diago, tampoco muy conocida, pero que ha hecho mil musicales, y esta se salia, porque es actriz actriz, canta que te caes, y el papel le iba como anillo al dedo.
    Del montaje... Habia de todo... Pero me quedo con el de Broadway, y eso que era mucho más sencillo.
    Como muchos habeis dicho "keep on dreaming". Mantengamos los sueños vivos.
    No sabia lo de Passion!. Yo quierooooooo.
    Besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/13, 4:18

      No es uno de mis musicales favoritos pero cuando era chico vi la peli y me encantó. Sophia cantando el Aldonza en la taberna estaba increíble y James Coco era como super tierno. Peter O'Toole conmovía pesar de estar doblado y la escena del nombramiento de caballero me mataba. Años después oí el desastre de Raúl Julia y Sheena Easton, y vi la producción en Madrid que no me gustó nada, había visto en Perú una versión teatral mucho más modesta pero infinitamente superior. No por nada, pero de la española me quedó la imagen del burro n el escenario, que me pareció anodino. Paloma S B no era ni mucho menos l imagen de prostituta que la obra requería, era como muy señorona y Sacristán hacía lo posible en un papel demasiado grande para él. He vuelto a escuchar la banda sonora de la peli y me llena de recuerdos infantiles. Un recuerdo más de mi infancia en Perú era lo popular que se volvió Nati Mistral con The Impossible Dream, la tenías hasta en la sopa. Sin embargo mi canción favorita era Dulcinea, con un Peter O Toole de sublime mirad hacia una Sophia Loren maravillosamente prostibularia. Las últimas grabaciones han hecho justicia a una muy buena partitura que, sin embargo se ha quedado algo atrasada con relación a sus contemporáneas. Baste oír la fuerza de Violinista en el Tejado o Sweet Charity, más o menos de la misma tanda.

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/13, 4:20

      Soy Carlos Kieffer, disculpen los errores pero me ha sido imposible corregirlos en mi compu. Un abrazo querido Ángel.

      Eliminar
    3. Y yo también Luisito!! Vámonos juntos... (lo dicho, sueño imposible... by the moment)
      Yo tengo prueba fehaciente de ese momento porque me regalaste las fotos tuya con el Stokes Mitchell y la Mastrantonio, y las venero como si el de la foto fuese yo mismo.
      Qué pareja por dios, de él no hay nada que descubrir pero ella está que se sale, en el cd por lo menos suena con un poderío y una intensidad dramática fuera de lo común. ¿Dónde está metida esta chica???
      No me puedo creer que te perdieras a tu adorada Paloma! Pues la verdad es que estaba bastante bien. Un punto fría, porque ella lo es, o a mí me lo parece, pero muy bien. No me importaría nada que lo repusieran, para todas las cosas que repiten...
      Un abrazo grande como el vozarrón de este Quijote Negro!!

      Eliminar
    4. Amigo Carlos (que dicho al revés es el nombre del antiguo arzobispo de Sevilla), qué alegría leerte!!
      Aunque fuera un desastre, haber visto a Raúl Julia haciendo del Quijote debió ser toda una experiencia... menudo actor! Por casualidad lo viste también en Nine?
      Coincido contigo en el buen recuerdo que tengo de esta película, a pesar de que revisada hace poco tiempo ha envejecido más que el Caballero de la Triste Figura. Pero la sola presencia de O´Toole y Loren salvan hasta el peor de los desatinos. También coincido en que Dulcinea es uno de los temas más preciosos de este show. Y cómo lo canta Brian...
      Solo no coincido en una cosa con tan experto -e implacable- crítico, y no sé si confesarlo... Me da un poco de miedo pero... bueno allá va: a mí me ha gustado Les Miserables.
      Uffff, ya lo dije, jejeje. A pesar de que estoy de acuerdo contigo en algunos de los puntos que criticas, confieso que en general me gustó y me emocionó en varios momentos.
      Pero por eso "el mundo es mundo" porque hay gustos para todo y para todos.
      Un abrazo y no te pierdas tanto!!!

      Eliminar
  17. Treinta y pico comentarios después, ya lo habéis todo dicho y más que redicho. ¿Qué puedo añadir? Nada nuevo: sólo iformar al Master of the House que he leído su bello homenaje al legendario tema del sueño imposible, y que me ha gustado muchísimo la interpretación de Maria Bethania (por la calidad de la cantante y por no conocer su versión de esta canción), sin olvidar al siempre rotundo Brian Stokes Mitchel. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wellcome back darling!! Se te echaba mucho de menos por aquí. ¿Qué tal por el exilio? Hay quien pudiera... Anda, a ver si nos cuentas qué has catado por ahí del showbusiness.
      Un abrazo fuerte

      ¿Un sueño imposible? Que dimitan los políticos que la cagan, jejeje

      Eliminar
  18. Aunque no participe mucho no me suelo perder los post de este bloogazo de Broadway, pero este en particular me ha decubierto a este pedazo de cantante que es Bryan Stokes Mitchel, cómo alucino con su voz, haberlo visto como dice alguien en directo en una obra tiene que ser la bomba.
    He visto que interpretó el persobnaje de Ivan de Mujeres al borde de un ataque de nervios, y la verdad es que no me lo imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué manía de no identificarse!!! Me parece muy bien, pero no deja de provocarme curiosidad quien me lee y me escribe...
      Y me alegro de poder descubrirte a un señor de la escena como Brian Stokes Mitchell. Ragtime, Kiss me Kate y más recientemente la fallida Woman on the verge of a nervous breakdown, la adaptación musical de la peli de Almodóvar, en la que, como bien dices, hacía de Iván. Por cierto interpretado en el original por el recienteente desaparecido Fernando Guillén.
      De un Don Juan a un Don Quijote...
      Te recomiento, a ti y a todos, escuchar sus dos álbunes en solitario, el primero con su nombre y el segundo titulado Simply Broadway, que acaba de salir y está en Spotify. Una maravilla, acompañado solo de un piano. Qué haría yo sin Spotify dios mío...
      Un abrazo seas quien seas!

      Eliminar
  19. Anónimo6/2/13, 9:18

    oops soy Patti, amiga de Santi y fan de este blog y de los musicales, con una hucha en forma de cochinillo cebao para ver si podemos fugarnos a Londres a la primera que surja!
    saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patti!! Te recuerdo perfectamente, con ese nombre tuyo cómo olvidarte!! Tocaya de nuestra insigne patrona.
      Espero que tu cochinillo engorde mucho y puedas disfrutar de A Chorus Line, Top Hat, Singin in the rain, Kiss me Kate...
      El mío está famélico, a ver si le echo algo de comer!!
      Besos

      Eliminar