Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 7 de marzo de 2013

TKTS



Spring can really hang you up the most!

Cuando un montaje tan costoso como Spiderman -y en contra de todo pronóstico- se sigue manteniendo en cartel, mientras aún resulta más fácil que te mate un terrorista que conseguir entradas para The Book of Mormon... Cuando en la misma cartelera conviven obras tan populares como Jersey Boys y tan exquisitas como Passion... Cuando una niñera prácticamente perfecta sigue volando sobre la ciudad mientras varias calles más arriba una chica con prisas acaba de extraviar un zapato de cristal... Cuando una obra que tenía los días contados como Newsies se sigue prorrogando porque un público entusiasta impide su cierre... Cuando Gershwin sigue entrando en Broadway por la puerta grande y Nice work ya cumple su primer año en cartelera (también contra todo pronóstico)... Cuando los reyes leones, los fantasmas, las mammas mías, los rockeros of ages y las presidiarias de Chicago aún resisten como el primer día... Cuando se anuncian nuevos proyectos como Kinki Boots, Big Fish o un remozado y circense Pippin... Cuando en el mismo cabaret puedes oír una noche a Brent Barrett y la siguiente a Bebe Neuwirth y la otra a Tom Wopat y la otra a Linda Eder... Cuando en Nueva York se repone una joya rara como The Mystery of Edwin Drood y en Londres un Herman maldito y olvidado como Dear World... Cuando en una orilla del Atlántico puedes ver actuar a Chita Rivera y en la otra debuta Betty Buckley...  es que algo no debe ir tan mal en el mundo del espectáculo.
Crisis? What crisis?
La temporada de primavera se anuncia movidita, como casi siempre, aunque igual que cada año se anuncie el apocalipsis de Broadway como algo inminente. Pero si lo miras con cierta perspectiva, no hay que hacer caso de los agoreros que no ven nunca el sol detrás de los nubarrones. Y el sol brilla y mucho, por ejemplo, en el Studio 54 con una impecable reposición del musical basado en la última novela de Dickens. El misterio de Edwin Drood recrea el texto póstumo e inacabado del autor (del que nunca se pudo desvelar el intrigante desenlace) con finales opcionales que el público tiene que votar. Rupert Holmes se llevó los Tonys al mejor libreto y la mejor música en 1985. Betty Buckley era el travestido Edwin que hoy, en la producción del Rondabout Theatre Company (sello de indiscutible garantía), interpreta la genial Stephanie J. Block. Will Chase (Smash) y Chita Rivera completan un reparto de lujo. Pero claro, "in a limited engagement", jó!
Cindy Lauper y Harvey Fierstein escriben respectivamente la música y el libreto de Kinky Boots, un nuevo musical basado en la película de 2005 del mismo título con pinta de canalla que promete colorines, pestañas, taconazos y diversión sin más.  En abril empezarán a ver a la gente salir bailando del Al Hirshfeld.
Y en marzo todas las chicas de la ciudad querrán probarse la zapatilla de cristal de Cinderella. El musical que Rodgers y Hammerstein escribieron para una producción de televisión llega a Broadway por primera vez en la historia. Actualizado y ampliado -había que darle un aire fresco al cuento de toda la vida- nos trae a dos de las mejores actrices del musical, Laura Osnes en el papel protagonista y Victoria Clark como el hada madrina que cree que nada es Impossible! ¿Coger un vuelo y darse ese capricho lo será? Mejor no preguntar.
Sobre todo porque también este mes llega uno de los revivals más esperados del mundo mundial. Pippin. Desde que Bob Fosse lo estrenara allá por 1972, nadie se ha atrevido a retomarlo. Pero Diane Paulus, la directora, no se detiene ante nada. No contenta con sacudir el polvo de Porgy and Bess en una versión tan aclamada como discutida, ahora se atreve con esta pieza de culto en un montaje que promete espectacularidad a lo bestia. ¿Un Pippin sin Ben Vereen y sin Fosse? Por mucho circo del sol que le quiera meter... no sé, no sé... pero cómo me encantaría saberlo!!
Pero también podemos soñar un poco más cerca. Y es que ¡cómo está Londres por dios! Desde cuándo no se veía un cartel tan completo como en el último año. Singin´ in the Rain, Top Hat, Kiss me, Kate (que acaba de echar el cierre, por cierto), Cabaret, Wicked, The Book of Mormon... más las que vienen: A Chorus Line, West Side Story, Merrily we roll along, Charlie and the Chocolate factory, The Bodyguard... Definitivamente la libra va sacando ventaja al dólar y al euro.
Este mes Londres no es apta para mitómanos cardíacos. Poder ver un martes a Dame Hellen Mirren haciendo de la reina -otra vez- en The Audience, un miércoles a Dame Judy Dench en Peter and Alice, un jueves a Kristin Scott Thomas en la revisión de Old Times de Pinter... O cualquier día (o todos, pero eso sí, solo hasta final de mes) a Betty Buckley en su regreso a los escenarios como la vieja Condesa Aurelia de Dear World... En fin, si estamos debidamente medicados no tiene por qué haber ningún problema.
Dear World, con los precedentes de esta pieza musical deliciosa pero gafada de Jerry Herman (basada en La loca de Chaillot, de Jean Giradoux) hay que tener valor de montarla en estos días con la que está cayendo. Y sin embargo la gente se mata por verla, al saber que solo estará un mes en cartel. ¿Buscarán un nuevo teatro opara prolongarla? Ojalá. Angela Lansbury la estrenó en 1969 -y le trajo uno de sus varios Tonys- y ahora la pone en escena la única que podría hacerlo. La presencia y la voz de la Buckley son ideales para esta vieja loca que vive en un mundo anacrónico y enfermo de nostalgia. Además de disfrutar de esta hermosa obra, quien se siente en la butaca del Charing Cross Theatre estará presenciando una de las últimas actuaciones -por la edad y lo poco que se prodiga lo decimos- de una de las más grandes actrices que ha hado el teatro musical. Los hay con suerte...
Pero miremos hacia adelante. Cameron Mackintosh planea llevar Oliver! a Broadway nada más y nada menos que con Samantha -Eponine- Barks!! Aún no se ha descartado montar el Dancin´de Bob Fosse, y reponer el Merrily de Sondheim (que la Mernier Chocolate Factory estrena en Londres, by the way)... en fin, que no perdamos la esperanza. Y en el peor de los casos siempre nos quedará The Fantastiks! Puedes contar con ello. Cuando se acabe el mundo, tras la hecatombe final, y allá a lo lejos, en esa playa solo veamos los cuernos enterrados de la corona de Miss Liberty, aún quedarán entradas para ver la preciosa obrita de Schmidt y Jones que después de treinta años nos sigue diciendo que está a punto de llover... Sí, aunque sea primavera, o precisamente por ello.
Hablando de primavera... qué temporada se avecina ¿no? Como dice aquella vieja canción, "la primavera te puede dejar realmente colgado..." Cuidado con las alergias y los catarros, y sigan alterando su sangre con mucha música y muchos sueños.
















31 comentarios:

  1. Hoy nos vemos antes porque me tengo que ir “sin la música” a otra parte. Pero mejor muerto que abandonar a mis fieles seguidores. Vamos, por dios, con la cantidad de libros que se presentan todos los días…
    Y además os dejo bien serviditos. Hoy ración especial de actualidad, cosas que hay que ver sea como sea.
    Aunque el primero de la lista, desafortunadamente, ya no lo pillamos. Kiss me Kate, la producción del Old Vic de Londres que para los suertudos que la han visto ha sido sencillamente excepcional. Os dejo el tráiler, para alargar un poco los incisivos…
    Dios aprieta pero no ahoga. En recompensa, A Chorus Line se acaba de estrenar en el London Palladium y sí promete darnos un poco más de chance, por lo menos hasta después del verano. Hablan maravillas de este cast, no hay más que ver la promo.
    Y entre reposiciones y reposiciones un musical nuevo –también en London- basado en la famosa película El Guardaespaldas. Sinceramente no creo que fuera por la obra en sí, pero solo por ver y oir a su protagonista, Heather Headley (Aída, Dreamgirls, Do, re mi…) no lo dudaría. Por eso os paso el vídeo promocional. Merece la pena verlo. Y el bodyguard…
    Bueno, pero vamos a New York, que no todo va a estar bajo la corona y la permanente de Doña Isabel. Kinky Boots es una propuesta que se anuncia como muy comercial, colorista, transgresora, ácida. Muy muy gay y un poquito ochentera. Cindy Lauper y Harvey Fierstein están a la cabeza del proyecto basado en la peli “Pisando fuerte”, qué quieres? Tiene buena pinta de todas formas.
    Pero por lo que mataría, robaría, evadiría, y haría cualquier cosa sería por sentarme en el Studio 54 en presencia de Will Chase, Greg Edelman, Jesse Müller y la diosa puertorriqueña Chita y disfrutar de esa joya que es “The Mystery of Edwin Drood”. El generoso clip que cuelgo os da una idea de lo que es. Ay…if I were a rich man…

    ResponderEliminar
  2. El sábado vuelo para Londres. Ya te traeré el reporte. Por ahora ya tengo tickets para varios de los shows que pones. Será maratoniano ya que en medio veré a Olivia NJ en el Royal Albert Hall. Dench, Mirren, Headley y Buckley me esperan junto a un par más de sorpresas. Te cuento!!! Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no puedes meter a alguien no muy alto en la maleta!! Prometo pagar el suplemento por el peso!!
      Disfruta todo lo del mundo, que a mí ya me vale con que me lo cuentes. Disfruta sobre todo de tu adorada Olivia!!
      Un abrazo y bon voyage!

      Eliminar
  3. Esto de ponernos la miel delante de los labios y no poder acercar la boca a la cuchara, no debe de ser bueno para la salud. Item más: tendría que estar prohibido por el código penal, y los culpables castigados a ver un día y otro día la última reposición de My Fair Lady con Paloma San Basilio (como hacían en La Naranja Mecánica con la novena de Beethoven). Y yo que me quería jubilar a los 60 y disponer, si no de dinero, al menos de tiempo en las temporadas más económicas ... y la mierda de la crisis me va a tener aguantando niños hasta sabe dios cuándo. ¡Qué daría por volver a ver a Chita Rivera en ese Edwin Drood que tan buena pinta tiene. Y asistir a los montajes de todos los fragmentos que pones como clips (y todos aquellos de los que hablas). Tenía la esperanza de poder ir en la semana de Pascuas a Londres, pero me temo que el cerdito de barro no da más de sí. Bueno, pues nos contentaremos con degustar los trocitos de la tarta. Generoso el de Edwin Drood, y creo que casi completo el de El Guardaespaldas, pues este tipo de musicales-conciertos, con ver las canciones ya está dicho casi todo. Y una pregunta al viento: si graban para estos avances los musicales con la calidad con que lo hacen, ¿por qué no los ponen a la venta una vez desaparecidos de cartel? Gracias a ediciones así, yo he podido disfrutar de varios Sondheim (y de otros más, of course). Sería una buena obra de caridad con los pobres. Postdata: como ahora la editora del libro te llevará a firmar ejemplares a NY y a Londres, imagino que aprovecharás el viaje, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¿no se te ocurre peor castigo? Por dios, qué crueldad!! jajajaja
      Así es la vida querido. Pero no te quepa duda que el placer, igual que el dolor, es relativo. Lo que tú puedes experimentar al ver en casa una de tus películas o cualquier show, puede ser más intenso que lo que otro siente al estar en la mejor butaca del mejor teatro. Ypo al menos lo siento así. A veces sabe mejor una simple ensaladilla y una cerveza que el mejor caviar y champagne del mundo.
      Vamos, que el que no se consuela es porque no quiere!! jajaja
      La editora no me ha dao ni para cacahuetes en la presentación!! Ay... malos tiempos para estas aficiones de ricos nuestras...

      Eliminar
  4. Que maravilla! Me quiero ir ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Ayy, cuánto bueno que ver y qué atados estamos al duro banco de la realidad....
    Menos mal que nuestro Angel nos abre las ventanas cada jueves. Por cierto, que la semana pasada oí a Azpilicueta relatar en la radio que ha estado en NYC intentando comprar Cinderella, hablama maravillas de la producción. Expectante quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te abro las ventanas que te tenga que abrir!! Y muy pronto os abriré las de un castillo encantado y una zapatilla de cristal del bueno. Parece que me has leído el pensamiento.
      A tus santitas les va a encantar!
      Un beso y desde aquí también gracias por acompañarme siempre!!

      PD. ¿Conocías esta obra de Dickens?

      Eliminar
    2. Absolutamente nada, debería haber aprovechado el centenario para volver a Dickens, que lo tengo abandonado desde hace decenios. Me ha encantado el planteamiento: "hasta aquí nos escribió el Sr Dickens, ahora..."
      Lo de la zapatilla, síiii, porfa, y aprovecha para la necrológica de WH
      A las santitas les ha vuelto a dar por 7 novias, este finde se la han visto tres veces: o me rayo mucho o te hago una entrada cuando quieras.

      Eliminar
    3. Bless your beautiful hide!!!! Yo era algo mayor que Isa y algo más chico que Julia cuando esta película entró en mi vida y nunca más pudo salir de ella. Mis hermanos y yo imitábamos las coreofgrafías y terminábamos rompiendo algo y tirados por el suelo. Y a veces castigados por ello, con toda la razón...
      Claro! Esta puede ser una maravillosa tercera incursión de mi redactora colaboradora en Stage Door!!
      Adelante!

      Eliminar
  6. Y ahora...¿Qué hacemos? ¿Tú te crees que esto es justo? No sé si es mejor quedarse en la ignorancia...duele menos!!! Quiero ir a todo!!! No decías que el cartel no tenía mucho interés...eso era para conformarme no? ¿Cuándo nos vamos? ¿Por donde empezamos? Ozú...que me toque la lotería ya mismo!!!

    En serio Ángel...qué buena pinta tiene todo!!! Los videos que has puesto abren el apetito y de los que sólo has hablado también. Parece que son buenas producciones. Me gustaría volver a ver Kiss me Kate y los trocitos de A Chorus Line te dejan deseando más...es que ese musicalazo es tremendo. Un viajecito a Londres en un futuro inmediato...a lo mejor no llegamos a esa joya de Dear World pero algo pillaremos no?

    Sin duda, lo que quiero ver de locos es The Mystery of Edwin Drood. Qué plantel!!! Seguro que éste dura poquito y tiene fecha de caducidad verdad? Ver a todas esas estrellas juntas tioene que ser para morirse e irse directamente al cielo. Para mí es desconocido...ni siquiera la obra de Dickens. ¿Puedes hacerme un resumen de la historia? Me gustaría conocer más de la historia.

    Bueno...que me quedo con los dientes largos...tendré que ver los que tengo aquí en casa. Por Madrid cómo anda la cosa??? Cuántas preguntas no??? Es que estoy embotadita...vaya semanita!!!

    Muchos besitos a todos y felicidades a los que podéis viajar para ver a vuestros ídolos.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a hacer planes, de los concretos, de los que tuienen fecha, o futuribles y sueños imposibles, que siempre será mejor que vivir sin ilusiones...
      Por Madrid la cosa anda que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Sonrisas y Lágrimas y El ReyLeón. Punto y final.
      Siempre te podrás desmarcar del los clásicos acudiendo al estreno de A quién le importa, el musical sobre la obra de Carlos Berlanga.
      Pero conociéndote va a ser que no, ¿verdad?
      Déjame investigar un poco, que me he enterado por ahí que tienes planes de escapar a la capital con una que yo sé...
      Qué fuerte me parece!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Ah, y te cuento también de qué va The Mystery of Edwin Drood, pero con el "enreo" que es no es nada fácil... A ver si tengo un ratito

      Eliminar
    3. Mejor que explicarte el folletín de misterio de Dickens, te remito a un blog muy interesante en el que hablan sobre su historia y las circunstancias de su aparición.
      Está muy bien, y si luego escuchas el disco(está en Spotify) ya es para morirse de gusto!!
      No me diréis que no os atiendo como es debido!!

      http://wildmood.blogspot.com.es/2007/03/el-misterio-de-edwin-drood.html

      Eliminar
    4. Lo he leído y me he quedado igual...no se resuelve el misterio!!!

      Conso

      Eliminar
  7. If I where a rich man... me iría ahora mism o a ver todo lo que cuentas y a esperar a todos esos actorazos maravillosos a las puertas de las Stages door.
    Lo que no me pierdo de ninguna manera es A Chorus line, para una vez que lo tenemos tan cerca hay que hacer un viajito a London pero ya que ya!
    Vámonos que nos vamos
    Un abrazo
    Dani

    ResponderEliminar
  8. Hombre Dani!! Qué de tiempo... Me voy contigo a London, especialmente ahora que quedan un par de semanas para que se lleven Dear World con la música a otra parte, o a ninguna parte... Pero lo de Chorus Line te lo debes plantear como obligatorio, el musical que todo iniciado en esta materia debería ver alguna vez, y ahora tenemos la oportunidad porque creo que van a estar al menos un año más en el London Palladium, pedazo de teatro por cierto.
    Así que ánimo y a por el billete!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Jesús como canta la chica del Guardaespaldas! Es alucinante y aunque la película no es que fuera gran cosa me dan muchas ganas de ver el musical que tiene buenisima pinta. Lo de Dickens también promete. Qué bien que pongan estos videos estupendos para los que no podemos viajar tan lejos a ver musicales. Gracias a ti por traernolos.
    Un abrazo a todos
    Ána

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es Heather Headley!! Lástima que los actores de musicales no se hacen famosos hasta que protagonizan una serie de televisión o una película. Pero esta es una auténtica estrella. De hecho creo que este musical le queda bastante pequeño!! Pero lo vería solo por ella (bueno y por el chico que le guarda sus negras espaldas!!)
      Un abrazo grande para ti Ana!!

      Eliminar
  10. A delicious musical, Dear World. Jerry Herrman notorious flop turns into a little charmer in Jillian Lynne London production. Betty Buckley shines as the madwoman from Chaillot. There are some truly memorable songs, mainly two really beautifull ballads I Don't Want to Know and the wonderful touching I was beautiful. Not on par with Hello Dolly or Mame but a worthy chamber piece. The production is a delight and the cast is outstanding. But the show belongs to Buckley, who delivers a profoundly touching performance. She is one of the few truly musical living divas, along whit Bernadette and Patty. After the Bodyguard fiasco a breath of fresh air.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo, traduzco!! Lo que nuestro amigo Carlos nos comenta es la deliciosa obra que acaba de ver en Londres, Dear World, de la que hago referencia en la entrada. Algunos tienen suerte!!!!
      Habla de sus canciones memorables, baladas preciosas aunque no se pueda comparar con otros musicales más célebres del autor. Esta es una obra menor, "de cámara" en la que lo más importante es la protagonista, la increíble Betty Buckley. Una de esas pocas divas que aún viven y ejercen como tales.
      Ah, y que fue como un soplo de aire fresco después de ver el fiasco que es El Guardaespaldas. Se veía venir...

      Gracias Carlos por tu cónica. Veros disfrutar me hace disfrutar a mí también!!

      Eliminar
  11. Y este escribiendo en inglés??? No me puede hacer la crónica en la lengua tan maravillosa que tenemos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Consolación!! Ya está traducido, que eres menuaaaa...

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajajaja...de envidia cochina que tengo...de que haya visto a Betty Buckley en Dear World...de las maravillas que habrá visto y no ha contado...de lo bien que escribe en inglés...y yo aquí aguantando batolitos, corrigiendo exámenes y echando más horas que una tonta...normal que me convierta en una impertinente!!!

      Questamospasando

      Eliminar
    3. Tú no te preocupes reina... que más alante hay más y la revancha promete ser sonada!! A Dios pongo por testigo que no pasaré más hambre de musicales!!! jajajaja

      Eliminar
  12. Me he quedado boquiabierto con la entrada; Quiero un billete de patera para Londres o NY ahora mismo.

    Esta vez he tardado demasiado en dar la cara, pero la recompensa que me he llevado ha sido indescriptible. ¿Cuando has dicho que viene todo a España? es que me he perdido con la emoción que me ha embargado a cada vídeo de los que veía. A chorus line y Kiss me Kate deben ser soberbios, y Mr. Dickens me ha dejado sin palabras. El guardaespaldas no tanto, aunque hay que reconocer que las voces son maravillosas...

    ¿Cuántas veces más tenemos que ir a Granada en nuestra vida para poder ver eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy en tu ciudad puedes ver la exaltación de la saeta, conciertos de marchas procesionales mil, traslados sin fin y vía crucis sin fronteras... El que quiera peces... que compre un billetito y se "desprovincionice" una semanita o dos, que viene muy bien sobre todo para el cutis.
      Deja de corregir, ve a Granada y Córdoba todo el rato, y luego... podrás cantar -y bailar- bajo la lluvia todo lo que quieras...
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Keep on dreaming!. Gracias wapo. Muchos Besos. Te debo un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quén me debe a mi ná? ¿Qué desconocido está en deuda conmigo? Quien quiera que seas ¡ya me estás pagando! jajajaja
      Qué manía con no firmar oye... ni que os avergonzárais de postear en este blog tan fino, inocente y correcto, con lo que se ve por ahí...

      Eliminar
    2. Ahhh, ya sé yo quien eres... Uno que siempre me llama wapo -aunque no lo sea- y que parece estar mu ocupao esta semana!!
      Break a leg darling!

      Eliminar