Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 31 de octubre de 2013

Who is who in the cast?






















Mandy Patinkin (The way he makes me feel)

¿No recuerdas aquella escena? ¿Una joven judía disfrazada de chico para poder estudiar el Talmud? ¿No recuerdas como se estremecía cuando él la rozaba o jugaba con ella como si fuera un compañero más? ¿Sus atemorizados ojos mirando y sin querer mirar su cuerpo desnudo saliendo del agua? No hace frío pero estoy tiritando, no hay fuego y me quemo...  El solícito alumno de la yeshiva, el alegre mozo que enamoró a su amigo -a su amiga- no era otro sino él. Avigdor, Ché Guevara, Georges Seurat, Iñigo Montoya, Saul Berenson... Todos en uno.
Hoy apuntamos nuestro cañón de luz hacia una cara poco corriente en el mundo del musical, una voz y una forma de usarla nada común. A veces es necesario encender el "spotlight" en medio del escenario a oscuras para enseñar a todo el mundo quién es ése o aquel. Especialmente cuando oyes comentar lo bien que lo hace el agente barbudo de Homeland o el médico de Chicago Hope sin ni siquiera recordar como se llama. 
Mandel Bruce Patinkin, ese es su nombre. Nacido en Chicago hace sesenta y un años, descendiente de hebreos rusos y polacos, buen hijo, buen padre y buen esposo. Un buen judío curtido en mil ceremonias desde su infancia, un hazzan, un miembro del coro de la sinagoga al que no sabían en qué grupo vocal meter. ¿Tenor, contralto, soprano, castrato?
Su paso por Juilliard no hizo más que reafirmarlo en lo que él siempre había deseado, convertirse en actor y cantante. Pero por ese orden, un actor que puede interpretar con todos los elementos de su cuerpo, incluida la voz. Así son los grandes de Broadway, y no al contrario. Papelitos en anuncios, intervenciones en series, apariciones en televisión y de repente... Evita.
Cuando ni siquiera estaba bien definido uno de los personajes más discutidos del famoso show, cuando aún no se había popularizado el Don´t cry for me... cientos de actores de Londres o Nueva York ya lampaban por conseguir el papel. Y fue para él. Lo que había hecho David Essex en el West End -muy bien por cierto- lo mejoró al otro lado del Atlántico. El Tony al mejor actor secundario lo reafirmaba como uno de los valores más seguros del mundillo teatral de finales de los setenta. Y según recuerda la LuPone en su impagable biografía, fue gracias a él que pudiera resistir la brutal presión de aquellas tremendas funciones interpretando "unas canciones que solo habría podido componer alguien que odiara a las mujeres!".  No solo ella, son muchos los que dan fe de su calidad de compañero muy por encima de la de artista.
Pero cuando apenas acababa de despuntar en teatro, el cine ya le estaba echando el lazo. Tras varios trabajos perfectamente olvidables le llegó su estreno de verdad en Ragtime, de Milos Forman. El papel del emigrante Tateh era perfecto para él, como si Doctorow lo hubiera tenido en mente al escribirlo.
Siguiendo con las adaptaciones de clásicos hebreos, Yentl le brindó su segunda gran oportunidad en pantalla grande. A pesar de que en la productora barajaban nombres más populares, la Streisand -directora e intérprete del filme- lo vio claro, él y no otro sería el honesto y atormentado Avigdor, el chico que la obligó a salir de su armario de miedo y vergüenza. Lástima que no le diera alguna canción para cantar, pero -ya lo séee- ella y nadie más era la protagonista.
Maxie (junto a Glenn Close), The Princess Bride (cinta de culto si las hay donde hacía del espadachín Iñigo Montoya), Dick Tracy (como el pianista enamorado de Breathless-Madonna)... y muchas más fueron las películas que vinieron después, pero en Hollywood nunca apostaron por él como cabeza de cartel, algo que sucede a menudo con los grandes talentos del teatro.
De lo que nos alegramos infinito, porque así fue como regresó a la costa Este y se subió de nuevo a un escenario, a uno con un lago, árboles pintados, paseantes con sombrillas y perros juguetones. Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte fue la inspiración del musical Sunday in the park with George. Una de las obras más arriesgadas y originales de las últimas décadas. La obra maestra -bueno, otra más- de Stephen Sondheim.
El encuentro con el autor cambió definitivamente su trayectoria y su repertorio. Si no hubiera sido porque otro George (Hearn) se subió en los tacones de un tal Alvin en La Cage aux Folles, su segundo Tony le habría llegado con este personaje único, como él.
The Secret Garden, Falsettos, The Wild Party y una nutrida serie de conciertos por teatros llegaron después de su consagración definitiva, y la televisión, las series.
Y así volvemos hasta Saul Berenson y uno de los mejores personajes de una de las mejores series del momento, Homeland. Las series están de moda, lo cual favorece a un montón de actores y actrices desechados por la cruel industria del cine que usa y tira genios a cada segundo. Muchos buscan refugio en estos culebrones de auténtico lujo, o entre los bastidores de la gran ciudad, que tampoco está nada mal. Él es uno de ellos, por suerte para nosotros.
La primera vez que lo vi fue hace trece años, cuando hizo su último musical en Broadway -The Wild Party- y fui a esperarlo a la salida de actores, claro, pero no le pude decir nada porque me quedé mudo. No es muy alto, ni muy guapo, ni impone especialmente, pero tenerlo a un palmo de mi persona me hizo sentir... no sé como explicarlo, algo parecido a lo que siento cuando lo oigo cantar con esa voz frágil casi a punto de quebrarse y dura como el granito al mismo tiempo. No me preguntes por qué, hay cosas que no se razonan. Pero cuando oigo su voz es como si... tiritara sin hacer frío, o me quemara aunque no haya fuego.



 
 
 
 
 
 
 

24 comentarios:

  1. A pesar de lo poquito que te gusta la voz de este monstruo, la entrada de hoy no tengo más remedio que decicártela a ti, mi primer seguidor. Felicidades.
    Anda que si no llegas a nacer…

    ResponderEliminar
  2. Esta semana le toca a uno que llevaba tiempo en el banquillo de Stage door. Y es que la sección del “Who is who” casi siempre está copada por divas y divonas, y no hay derecho, también hay divos en Broadway y de los grandes. He aquí uno, único.
    Comenzamos, como no, con Sunday in the park with George, una de las pocas funciones de Broadway que tenemos la suerte de tener íntegras en vídeo (por qué no lo hacen más a menudo???). El “Finishing the hat” es toda una declaración de amor (y terror!) por la creación artística. Pocas veces un autor (Mr. Sondheim) y un intérprete han estado tan inspirados. Era la grabación de 1986. Seurat se obsesiona con acabar el puñetero sombrerito.
    Seguimos con un vídeo que es nuevo al menos para mí. Era un programa de televisión de 1995 en el que salía cantando musicales clásicos. Acababa de sacar su cd Oscar and Steve, con temas de Sondheim y Hammerstein, del que interpreta la grandiosa Bali Ha´i. Sin palabras.
    Y finalmente –para no cargaros, que ya sé que la vocecilla de este genio puede resultar cargante a algunos- acabamos con una de sus últimas grabaciones en directo. El 80 cumpleaños de su venerado Sondheim, una auténtica joya en dvd. Move on, de Sunday in the park, con otra de sus/mis adoradas, la Dot de Seurat, Bernadette Peters. Más de veinte años después se reencuentran en un escenario y demuestran no haber perdido ni un miligramo de su química natural.
    ¿Se te ocurre una mejor forma de comenzar el mes de Noviembre?

    ResponderEliminar
  3. No conocia su curriculum teatral pero es un mounstro en la pantalla. En homeland esta impecable y cuando hacia mentes criminales lo mismo. Viva Patinkin!!! VIVA!!!


    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo ves Martita! Un artista puede ser tan grande como los papeles que le den, pero en este caso su versatilidad es muy especial, como su voz.
      En Homeland -serie que me pirra- está que se sale. A su Saul solo le falta cantar!! jajaja
      Un beso gigante para ti y tus polluelos, y cuídateeee

      Eliminar
  4. Le adoraba como Guideon y le adoro como Saul Berenson, pero ni imaginaba su faceta como cantante! Gracias por ampliar mi mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he dicho/puesto ni la mitad de lo que podría, pa no cansar. Pero es una bomba el tío, además de buena gente que tiene que ser, por lo que opinan todos los que han trabajado con él. Vamos, reondo!
      Un placer ampliar ese mundo ya de por sí gigantesco tuyo!!

      Eliminar
  5. Qué calidad! Qué videos tan impresionantes! Es cierto que tiene un timbre de voz especial, que a muchos puede que no les guste o les chirríe, pero Mandy Patinkin tiene la habilidad , que es complicado conseguir, de llenar un escenario él sólo. Da igual si no hay grandes escenografías, luces o colores, sólo necesita un ambiente íntimo y su espectacular manera de interpretar y su grandiosa voz para engancharte a la butaca, emocionándote al mismo tiempo.

    A las pruebas me remito, el master de ceremonias, su primer seguidor cumpliendo añitos hoy mismo, nuestro querido Fernando y yo misma, tuvimos la gran fortuna de ver, en el Ethel Barrymore Theatre, al señor Pantikin y la gran dama Patti Lupone...¿Qué os puedo contar? Se comen el escenario, transmiten una energía y una complicidad increíbles haciendo un repaso a Sondheim, Rodgers and Hamerstein, Kander y Ebb y por supuesto Evita. No había nada en el escenario, sólo ellos y fue muy emocionante. Muy grande Mandy!!!

    Preciosa entrada para irnos de puente!!!

    Besitos

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí querida mía, fue toda una experiencia ese concierto. Dos máquinas escénicas juntas, dos vozarrones de miedo juntas, con la peculiaridad de ambas dos. Pero por eso son dos de las primeras estrellas del firmamento broadwayano, porque son únicas e inimitables. Como su amiga Bernardita!!
      ¿Cuántos años pasarán para que nos encontremos otra cartelera como aquella? Porque con dinero o sin dinero, cuando ese milagro se vuelva a producir te aseguro que nos plantamos allí, que airbnb nos está echando muuuucho de menos!!
      Besos reina!

      Eliminar
    2. A mí me lleváis escondida en la maleta...que abulto poco!!!!

      Questamospasando

      Eliminar
    3. jajajajaja prácticamente nada!! Tú sabes que tienes un sitio de privilegio en nuestra maleta! First class!!

      Eliminar
  6. Todavía recuerdo su voz en el concierto al que asistimos en Broadway junto a tu adorada LuPone, sencillamente espectacular como esos dos monstruos nos hicieron pasar el tiempo sin apenas notarlo.

    Ya conocía su faceta musical gracias al blogger, especialmente el musical sobre Seurat y el puntillismo que me resulta muy entretenido, especialmente por el hecho de sacar de un cuadro que no es más grande que una hoja A4 un musical tan bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble pero cierto, un pequeño gran cuadro que lleno el escenario del Booth Theatre después de haber roto taquillas en Off Broadway (ya con Mandy y Bernadette). Una idea originalísima y un score como para caerse muerto!!
      Este no lo he visto nunca (solo en DVD, que por cierto te lo paso cuando quieras), así que en cuantito lo programen otra vez ya estamos comprando billetes, que me queman los dineros en las manos!!! jajajajaja

      Eliminar
  7. Para comerserlo!
    Tanto tiempo ha pasado desde que le conoci? cantando... digo... Ese Che... O antes le ví en Yentl...
    Y enseñandonos sus verguenzas!
    Da igual este hambre lo hace todo bien! Bueno, algunas cosas no lo podemos saber de cierto... Pero en lo que nos atañe, cantar, actuar, hacernos sentir... Matriculas de honor.
    Otra para ti, wapo! Gracias por la entrada.
    Felicidades a Juan!
    Besos.
    Nos vemos pronto!.
    Más besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Este hambre? ¿Luisillo has desayunao?? jajajaja Ahora mismo acabo de preparar la comida de hoy escuchando el maravilloso "Oscar &Steve" que me grabaste hace unos años. Y es una auténtica pasada!
      Bueno, la verdad es que aunque ya lo tenía controlado desde que aquella judía medio loca se enamoró de él en la sinagoga checa, quien de verdad me ha dado a conocer musicalmente a Mr. Patinkin has sido tú.
      Dress casual, Experiment, Kidults... vamos, que creo que no tengo ni un disco original de este tío, todos me los ha pirateado mi amigo Luis, verdadero mentor de este bloguer!!
      Un abrazo y sí, see you very very son!!


      Eliminar
  8. Magnífica entrada como sólo uno grande entre los grandes se merece. Para mí Seurat será siempre Mandy Patinkin. Aún tiemblo cuando reviso en el DVD del musical de Sondheim ya gastado de tanto introducirlo en el reproductor. Una joya. Y al que no le guste su voz, que se compre tapones. Muy bueno el final de la entrada de hoy. Es esa la perfecta definición: al oír su voz, tirito sin hacer frío, me quemo sin que haya fuego. (PD: ¡sólo una discrepancia! Ya sabes que me gusta llevar la contraria a veces, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, pero Homeland me pone de los nervios, a la protagonista no la soporto, no logré pasar del quinto capítulo, y eso que estaba Mr. Patinkin) Ah, se me olvidaba: no conocía ese Bali Ha'i tan maravilloso y sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! Ya legó don polemicón!! jajajaja Unos adoramos su voz, otros no la pueden soportar... pero no, mi amigo Ismael discrepa en algo en lo que todo el mundo (bueno, casi todos) está de acuerdo, en que Homeland es una de las mejores producciones de la tele en los últimos años.
      A mí me enganchó bastante la primera temporada, y la segunda también, aunque ya se les fue un poquito la pinza. Pero la tercera por lo visto es un follón bastante durito de tragar, aunque a esa ya no llegas, seguro! Y a Claire Danes la adoro! aunque aquí haga de loquita la pobre.
      Pero en lo que sí coincidimos es en el nivelazo de este actor y en que nuestros cd´s de Sunday están a punto de dejar de leerse.
      ¿Cómo es ese Bali Ha´i eh? No te pierdas el Oscar & Steve si no lo tienes, es una gozada!!
      Abrazos pa una Valencia si n TV!

      Eliminar
  9. Otra maravilla desconocida para mi, o casi. Por que lo recuerdo de Yentel, aunque está muy cambiado, y también he visto la publi de la serie de Homland, pero no la he visto. Como canta este hombre, y como actúa a la vez que canta, qué sentimiento tiene en sus gestos.
    Gracias por hacerme descubrir tantos genios como este!
    Un abrazo
    Ána

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana... todos hemos cambiado desde Yentl! jajajaja Va a hacer treinta años de ese peliculón y yo siento como si lo hubiera visto ayer por primera vez... Pero la verdad es que Mandy ha pasado por etapas muy peculiares. Gordo, flaco, con barbas al estilo rabino, con gafas negras por una operación de ojos que estuvo a punto de dejarlo ciego... Vamos, que ha estado muy castigao el hombre. Pero los que lo vimos hace ahora dos años lo encontramos como un sesentón con mu buenísima pinta! Y esa voz intacta...
      Gracias a ti por estar y manifestarte!

      Eliminar
  10. Me parece sencillamente genial, en todo lo que haga, pero el clip con Bernadete Peters me pone los pelos como esparpias. La química que rula entre estos dos bestias es alucinante. Y tu homenaje a la star de la semana impecable, como siempre.
    Zorionak!!
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorionak a ti amigo Santi! Lo de la fusión entre Patinkin y Peters es algo sobrenatural! Desde que el destino los unió en Sunday in the Park ni él ni ella han encontrado mejor partenaire. Ni siquiera con la LuPone , con la que ha estado años de gira con un maravilloso espectáculo ha llegado a empastar tan divinamente como con la de los rizos.
      Muchas gracias por tus halagos! Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola
    Casi a punto de pisarme con la siguiente entrada, pero comento.
    Como casi todo lo que sé de esto se lo debo al blogger, ni había oído hablar de MP ni me había fijado en él en Yentl, pero en la primera temporada de Stagedoor hiciste una entrada sobre Evita (personaja a la que casi detesto) y lo que más me gustó fue lo que pusiste de él. ¿le has puesto luego otra vez cantando el Brother can you spare a dime? En todo caso, después de los videos de ahora también me hago fan. No veo Homeland, ¿me lo pierdo de verdad tanto tanto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí Homeland me enganchó mucho la primera temporada, la segunda también pero algo menos. Ya te diré la tercera!!
      Yo soy de los que creo que las series deberían tener una temporada y basta! ¿Es que no hay suficiente con trece horas para contarnos una buena historia?
      Y sí querida, buena memoria, el magistral Brother can you spare a dime era Mr. Patinkin in person, todo un lujo de versión que me alegra que recuerdes.
      No llegas tarde porque llegas!! Hasta que esta noche se pongan en marcha las rotativas aún queda tanto...

      Eliminar
  12. Isa, pues si tu has estado a punto de pisarte con la siguiente entrada, yo me estoy dando de bruces con ella, que llegará en un par de horas. Tiene delito que le dediquen a uno una entrada y no entre a decir ni buenas tardes. Mandy me cautivó desde Yentl como actor, también como cantante es un hecho que es excepcional, pero en este caso, tengo que decir que "para gustos colores". Grasia y perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buena hora green sleeves!! Tengo el orgullo de vivir con una de las personas más ocupadas del mundo y tener los amigos más ocupados del mundo.
      Pero os la tengo jurá, por estas!!
      No sé si desdedicarte la 4ª temporada... bueno igual te doy otra oportunidad

      Eliminar