Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Play it again


 


The perfect year

Todos brindamos porque el año que entra sea perfecto. Próspero, feliz año nuevo. Año nuevo, deseos viejos. Proyectos, propósitos, planteamientos que acaban en el cubo de la basura junto al matasuegras y la cinta de espumillón. Basura reciclada cada comienzo de año, cada comienzo de año imperfecto.
No quiero parecer pesimista porque no lo soy mayormente. Todo lo contrario. Pero es que es tan absurdo -y tan inocente- pensar que porque el almanaque pase del 31 al 1 las cosas van a cambiar...
Pobre Norma, ella también lo creía, lo necesitaba desesperadamente. Y su año terminó como el rosario de la aurora.  If you´re with me, next year will be the perfect year... Pobre infeliz.
Sir Andrew Lloyd Webber ha escrito cientos de canciones a lo largo de su larga y suculenta carrera, muchas magníficas, alguna genial, bastantes repetidas hasta la extenuación, ya oídas aquí o allá. Pero cuando se sentó ante el piano a componer los temas de Sunset Boulevard se le escaparon algunas de las melodías -y de las letras- más hermosas que ha parido el teatro musical nunca jamás. With one look, As if we never said goodbye, Greatest star of all... Y entre ellas una que resumía a la perfección el espíritu del año nuevo, la ilusión ilusa de los que creen que a partir de ese preciso instante todo puede ser diferente.
La vieja Norma Desmond encerrada en su vieja jaula barroca, enloquecida por culpa de la soledad y el olvido, viviendo en un pasado que no solo no volverá, sino que en realidad no ocurrió jamás. Y de pronto la juventud entra en su vida como un huracán destapando pasiones embalsamadas, llenando la piscina de la vieja mansión y el depósito del Rolls (o del Isotta Fraschini) hasta rebozar.
Norma compra a su gigoló con tuxedos y abrigos de vicuña, con pitilleras de oro y con lástima, mucha lástima. Y cuando la pobre loca cree que está seduciendo a su enésima víctima, cuando aún le quedan energías para seguir engañándose y creyéndose atractiva y poderosa, decide organizar una gran fiesta de fin de año.
Rudy Valentino le dijo que lo mejor para bailar el tango eran las baldosas, y ella encargó las mejores para acorralar a su presa, para emborrachar a la víctima que es también verdugo. Música y champagne, todo preparado. Pero entre ellos se interponen dos cosas, el molesto tocado de plumas que luce la estrella y... todo lo demás.
¿Cuándo se supone que llegarán lo otros invitados? No hay otros invitados, y no solo porque el plan era la encerrona perfecta, no, es que no hay nadie más a quien invitar. Todos aquellos amigos de la vieja gloria ya están lejos, arruinados o muertos. La hecatombe del sonoro aguó la fiesta perpetua que fue el Hollywood de los años veinte pero a la vez dejó secas las cocteleras y también las piscinas. Solo una triste orquesta amenizando el crepúsculo de la diosa, como aquellos músicos del Titanic tratando de ignorar la tragedia anunciada.
Cuando el joven pudo escapar de la tela de araña corrió huyendo a una fiesta mucho más concurrida, con gente joven y animada, creyendo que allí estaría a salvo de su propio destino. Pobre Joe, no sabía lo larga que podía ser la sombra de una mujer despechada. Unas muñecas rajadas, una llamada de teléfono y... regreso a la guarida donde unos brazos vendados lo atraparían para siempre, hasta el siguiente y último intento de huida en el que acabó disfrutando eternamente de una piscina recién llenada para él. 
Podría decir que jamás he visto un mejor final de un acto primero. El infeliz escritor llegando al diván donde yace su mentora y deseándole feliz año nuevo mientras suena el All lang syne. Ella lo rechaza porque sabe que ya está en la trampa, él la besa, ella lo abraza apasionadamente devolviéndole el beso que los llevará juntos a la ruina. Y el telón cae suave pero rotundamente con la melodía de ese tema perfecto para ese intermedio perfecto, una bonita e ingenua canción que parece burlarse de los sueños de una pobre desgraciada, o de muchos.    
Al final de cada año hay un breve intermedio, uno que dura exactamente lo que tardan en sonar las doce campanadas que separan las decepciones de las esperanzas. Yo deseo de todo corazón que tengáis poco de lo primero y mucho de lo segundo. Pero mi deseo de verdad queda explícito en la letra de esta canción que hoy ponemos una y otra vez: si estáis junto a mí este podrá ser -y seguro que será- ¡el año perfecto!



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 


25 comentarios:

  1. Bring out the old, bring in the new
    A midnight wish to share with you
    Your lips are warm, my head is light
    Were we alive before tonight?

    I don't need a crowded ballroom
    Everything I want is here
    If you're with me, next year will be
    The perfect year

    No need to hear the music play
    Our eyes say all there is to say
    The clock has struck
    The die is cast, let's take a chance
    Forget the past

    I don't need a crowded ballroom
    Everything I want is here
    If you're with me, next year will be
    The perfect year

    I don't need a crowded ballroom
    Everything I want is here
    If you're with me, next year will be
    The perfect year

    It's New Year's Eve, and hopes are high
    Dance one year in, kiss one good-bye
    Another chance, another start
    So many dreams to tease the heart

    We don't need a crowded ballroom
    Everything we want is here
    And face to face, we will embrace
    The perfect year

    We don't need a crowded ballroom
    Everything we want is here
    And face to face, we will embrace
    The perfect year

    ResponderEliminar
  2. ¿A quién le voy a dedicar esta última entrada del año y primera del próximo? Ya lo sabes, por tantos y tantos años perfectos (bueno, o casi). Y los que queden!
    If you´re with me, next year will be the perfect year!

    No se puede bajar una escalera mejor que ella. Glenn Close acaba de preparar un sarao para dos y está loquita por llevarse al catre a Alan Campbell en la fiesta de fin de año más patética que se recuerda. Era el estreno en Broadway de Sunset Boulevard, en 1994.
    Seguidamente otra Norma de infarto: Elaine Paige con Kris Philips (Fei Xiang en China, prota de Miss Saigón, The Phantom y Sunset allá por aquellas tierras) en un concierto de superlujo en Beijing en 2005 que muchos conoceréis porque afortunadamente está en dvd. Andrew Lloyd Webber Masterpiece.
    En el siguiente Helen Schneider & Uwe Kröger cantan a dúo "Ein Gutes Jahr", ¿y qué es eso? Pues ya os imagináis, “The perfect year” en alemán. La producción germana del 95 fue uno de los éxitos más grandes de un musical fuera de Broadway, y se comprende por qué. Ella fue una de las Normas más jóvenes por cierto. Mucho maquillaje para envejecer en este caso!
    Y finalmente la cantante que decidió llevar este temazo al pop, Dina Carroll canta al piano su precioso “perfect year” en un programa de televisión allá por el 93. No me podía gustar más su versión, me compré el single y tó!
    Y nada más por este 2013 queridos amigos y supporters, que el 14 sea, si no perfecto –que no lo será, ya os lo digo- un buen año para todos y que venga con trabajo y ganas para llevarlo palante. Y con salud, claro. Thank you for being still out there in the dark!

    ResponderEliminar
  3. Guau! He entrado el primero para compensar el chaparrón que me cayó en la entrada anterior, y me encuentro con esta entrada y esta dedicatoria! Adoro la película, el musical, adoro esta escena final del Acto I y, claro, no tengo más remedio que adorarte a ti. If you're with me, éste y todos serán The perfect year.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí te vas a librar!! Y por el pelao que tas dao!
      ¿Cómo no vas a adorar este musical con lo que fue para nosotros? Nuestro primer viaje a London juntos, después de que cada uno hubiera rastreado la city por su cuenta... (y riesgo!). No podré olvidar la excitación de la noche antes cuando fuimos a recoger las entradas a la taquilla del Adelphi y se podía oír a lo lejos la música del "This time next year" con el que acaba el acto I (junto con The perfect year). Casi me meo encima de los nervios, como un niño la noche antes de reyes.
      Ay mi Juanito... lo que llevas pasao con este loco de los musicales!!
      Have a perfect year!

      Eliminar
  4. Me toca a mi romper este momento tan íntimo...

    Que os pudo decir de una de las primeras películas de mi lista de "mis 80 mejores películas" que en verdad son muchas más de ochenta, pero en algún número tenía que quedarme para el entrecomillado.

    Los dientes me llegan al suelo de la rabia por los vídeos tan excelentes que tiene esta entrada y no haber disfrutado ninguno en directo, con lo que me apasiona a mi Norma Desmond y todo lo que rodea esa maravillosa cárcel de oro, como la de la copla pero en versión tétrica.

    El texto que acompaña la entrada es exquisito, que manera más elegante de explotarnos la nube que cada uno nos formamos cuando llega el año nuevo, aún así es un placer leerte en cada entrada, que me hace aprender muchísimo y distraerme aún más de las preocupaciones diarias.

    Muchos besos y muchos abrazos para todos los que formamos esta familia de Stage Door, y que el año 2014 venga cargado de muchas buenas experiencias, entradas fabulosas y musicales exquisitos, y además que los podamos disfrutar todos juntos.

    Feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Interrumpe, no pasa náa!!! Estaremos acostumbraos...
      Un día de estos tendrás que publicar la lista de tus 80 mejores películas! No veo la hora!! Y seguro que coincidimos en muchas. ¿Estará Rocío de La Mancha entre ellas?

      Yo que según tú vivo en una nube de la que no bajo ni pa comprar el pan, voy y te reviento el deseo de fin de año, jajajaja, cosas de la vida. Pero más sabe el diablo por viejo... aunque viva en un mullido y bello estrato (como otra que yo me sé). Bueno, "año nuevo residencia nueva" (aunque no la lleguemos a pisar jamás, ejem), ese es un gran cambio, un antes y un después de todo!!
      Ah, y en tu nueva mansión también hay una escalera para descender como la diva!!! Qué fijación tenemos por los dúplex oye! jajajaja
      Eliminar

      Eliminar
    2. Pero la escalera de mi mansión es más propia de Stella Reynolds que de Norma Desmond, aunque con unos cuantos arreglos y customizados no tendrá nada que envidiarle... puta escalera!!!

      jajajajajajaja

      Eliminar
    3. jajajaja Stella Reynolds!! Qué personaje para un musical (entre Mame, Sunset, Chicaho, La cage aux folles, The Rocky Horror...)
      Qué ataque más gratuito!! Se podría llamar...

      Eliminar
  5. Tuve la suerte de ver a tres Normas distintas. La primera un desastre mayúsculo, Patti LuPone. A dios gracias cambiaron la producción y ella salió más despechada que pavo de Año Nuevo. Era un espanto. Al final, cuando baja las escaleras para su close up, estaba en camisa de fuerza y casi calva. Salí horrorizado. Meses después vi la nueva producción con Betty Buckley y era una maravilla, la repetí y cada vez me gustaba más. La última vez fue con una Norma de lujo, Elaine Paige y te quedas corto al describir a la diva de divas. Lástima que no vi a Glenn Close. debió de ser espectacular. De los Gittis me quedo con el de la LuPone, Kevin Anderson, era excelente, cínico, y en el dúo de amor con Betty, otra de las canciones superlativas, maravilloso. El segundo fue a menos, John Barrowman, buen leading man, pero muy suave. Creo que es el mejor musical de Sir Andrew y una de las producciones más grandes que he visto. Hubiera sido interesante ver que hacía Faye Dunaway con el papel de Norma pero ella y Sir Andrew terminaron en una pelea épica y lastimosamente el musical se diluyó en el recuerdo. Quedan las canciones, sobre todo el As If We Never Say Goodbye, cantado por toda diva que se precie. Barbra hizo una versión brookliniana maravillosa el año pasado.
    Felices Fiestas Ángel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, cuidaíto con mi Patti eh??? jajajaja
      La pobre, es que tuvo la mala suerte de ser Norma cuando aún no tenían perfilado ni el rol ni la función. Y pagó bien cara las consecuencias!! En su biografía cuenta las aventuras y desventuras de esta experiencia y hay para dar y regalar. Con Sir Andrew creo que no se habla desde entonces, con lo que fueron el uno para el otro en los tiempos de Evita!
      Yo vi a Elaine Paige en London y luego a Betty en Broadway, y gustándome aún más la primera que la segunda, las dos estaban superlativas!!
      Y acabo de ver la versión adaptada del concierto de Barbra!! Qué voy a decir yo de ELLA para que me creáis??? nada, ya sabéis que soy absolutamente parcial, pero ese concierto brooklyniano... qué placer por dios!! Y qué suerte amigo Carlos, que estuviste allí!!
      Abrazos y un 2014 lleno de música y espectáculo!!

      Eliminar
  6. El comentario de arriba des de mi amigo Carlos, que tiene problemas para escribir directamente en el blog, y yo pego sus palabras con mucho gusto por ser gran sabedor de todo este negocio y por importarnos su opinión y buen criterio!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que es el mejor musical de Lloyd Webber. Y no he tenido la suerte de verlo nunca en vivo, pero por las grabaciones y por las filmaciones que circulan por la red, mi Norma Desmond preferida es Glenn Close. No es la que mejor interpreta las canciones (eso es evidente), pero precisamente por ello considero que es la que mejor representa la decadencia de la diva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este es mi amigo Ismael! Que les ha dado ahora por contestar en Facebook. La verdad es que resulta más cómodo, pero aquí queda mucho más bonito y también lo ven los que no tienen de eso.
      Qué buena lista de Normas eh? Lupone, Paige, Close, Buckley, Petula Clark... Y ¿qué tal os parece esa Helen Scneider? ¿Verdad que el alemán le sienta bien a esta música tan decadentona?

      Eliminar
  8. Qué emoción leerte un año más, eres perfecto como el año que va a comenzar y como este musical que moriría por poder ver. Algún día?
    ¡Feliz año nuevo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias desde lo más profundo de mi corazón. Desde el mismo lugar del que te pregunto ¿quién eres?
      ¿Perfecto yo? Ufff, quien quiera que seas qué equivocado/a estás, pero qué te quiero!!! jajajaja
      Besos y feliz (y perfecto) 2014

      Eliminar
  9. Ea querido, ya puedes soltar el edding rojo (de los gordos…) y dejar de ponerme faltas en la libretita esa que tienes a media con el de arriba y que debe estar repleta…..( y con razón)!!!
    Qué menos que dignarme aunque sea en la última del año no? Y si para ella utilizas una de mis canciones favoritas de este musical y de Mr Webber (además de With one look y As if we never said goodbye), cantada por la que ya dije que (con permiso de Mr Swanson) para mí es la mejor Norma Desmond que ha habido. (¿Que no tiene los registros ó virtuosismo vocal de las otras?.¿ Y quién los necesita teniendo esa fuerza, esos ojos y esa intensidad interpretativa?). Porque ahora me parece un sueño, tengo que volver a decir que yo la ví en el Minskoff Teatro de NYC allá por el 1995 (era yo una chiquilla…). Y en esta canción literalmente, I cried a river.
    Y tienes razón Angel, seguramente el año que comienza no será The perfect year (como si lo viera…) pero para mí será sin duda mucho más llevadero si puedo seguir disfrutando de tu amistad y leyéndote cada quince días.
    Yo, en mi libretita de buenos propósitos para el nuevo año, me he apuntado en letras bien grandotas acompañarte aquí un poquito más de palabra y obra (y menos de pensamiento y sobre todo de omisión, como en este año….)
    Feliz año para todos !!! Wrap your troubles in dreams!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que me estaban entrando ganas de dejar de escribir... iba a vé tú lo pronto que venían a rogarme que escribiera otra vez!!! jajajajaja unhappy full of soup!!
      Pues te tomo la palabra, querida y vieja amiga. Que me/nos alegra mucho leerte por aquí de vez en cuando, pero no solo cuando hayas visto el musical del que hablemos!! también puedes decir algo sobre algo que no conozcas, digo yo.
      ¿Para cuando un musical sobre Cádiz y su paisanaje? Ya lo sé, hay demasiados personajes que tendrían que estar, pero todo es ponerse. Tú ve pensando en el título que esto huele a Tony!! O a Antoni!! jajaja
      I´m wrapping my troubles in dreams, music and friends like you!

      Eliminar
  10. He escrito esto en tu blog dedse el movil, estoy en el trabajo y no tengo ordenador pero quiero que lo tengas hoy y de aqui me voy directo a cenar t no pasare por casa. Publicalo si puedes en tu blog! Con mis mejores deseos. Haré un comentario nas largo con detalles de las producciones si quieres, la ultima que vi, fue genial y el prota... Otra aventura!! Sin roce... Oooh!.
    Blog:
    uff! Como me has tocado. Sabes que me meo con Sunset... pero de puro placer. MARAVILLOSO. La suerte de haberlo visto tres veces, la ultima en una version pequeña en London con reparto maravilloso, igyal que las dos anteriores pero sin tanta escalera y riqueza de detalles. asi que Fernando ya sabes! cualquier escalera es buena si se baja con una musica tan... no se me ocurre la palabra exacta: con esa MUSICA. El blogger sabe lo que fue Sunset para mi... conocer a Mr. Barroman, ese abrazo, ese momento que esta en mi memoria... si me hubiera dejado llevar... no se fue tan magico. Bueno, soy el abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas y hoy desde el movil... y se me da fatal, mis dedos son mas grandes que las teclas!
    Pues con Tonight de fondo cantado por Mrs Glorua Gaynor os deseo que "Esta noche" sea maravillosa con uvas, besos y sonrisas... uy, me estoy poniendo tonto! Y eso no!! Que sea un buen año. Salud y amor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Luisillo y la tecnología punta!!! Tonight por la Gaynor!! No lo conocía (me lo acabo de pinchar en spotify) pero qué fuerte. quiero una pista, una bola de espejos y muchas luces de colores pa no parar de trotar!! Ella ya se atrevió con otro emblema del musical clásico cuando versionó -maravillosamente por cierto- el I am what I am de la Cage. Las veces que he bailado yo ese temazo!!
      Oye, que sepas que he colgado el video de la producción alemana porque sé que te encantan esas rarezas! Y ahora vas y no me dices ná, cuidao... La verdad es que él se me hace un poco cursilón, una mijita blandito, por no decir otra cosa... Pero por dios, qué producción, cuándo podremos emprender algo así en nuestro país!
      Aunque no sé con qué Norma romperíamos taquilla por aquí. Nati Mistral, Marujita Díaz (que ya fueron Kate y Charity) Concha Velasco, Ana Belén, Paloma San Basilio... (muy mayor el personaje para ella?? jajaja) no sé, dime tú darling!
      Besos, salud, trabajo (mucho de esto último) y todo el amor que ya tienes, que de eso vas servido. Buen 2014 y yo que lo vea!

      Eliminar
  11. Hola
    Empiezo el 2014 leyendo esta fantástica entrada. Empecé preocupándome: ¿otra vez el crepúsculo? ¿Se estará preocupando mi Angel por el paso del tiempo? No tiene por qué, él tiene muchas herramientas que le ayudarán a pasar un perfect year, lo sé. Es verdad que otra de las supersticiones tontas de la vida es eso de año nuevo vida nueva, pero ¿qué sería de nosotros sin ellas? Un abrazo a todos los amigos del blog y feliz año a todos.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te acercas inexorablemente al número 5 empiezas a descender lentamente por una escalera por la que no has parado de subir y subir a lo largo de los años. Demasiao bien está uno!! jajajaja
      Lo único bueno de esto es que tras mis pasos (más cerca o más lejos, vais todos los demás!!) Yo os esperaré tumbado en la chaise longue de mi mansión californiana de las 7R
      Feliz año otra vez, mucha energía para esa cuestecita de Enero que promete, y que sigamos cerca forever and ever!

      Eliminar
  12. Como ya veo que mis palabras las ha colocado Mr. MC como Anónimo, no me voy a repetir. Feliz 2014 a todos los seguidores, y para nuestro Ángel de la guarda, y su compañía, como regalo de Reyes, una estancia, con todos los gastos pagados, durante 12 meses, en la Calle 42 de la gran manzana ¿Qué fácil, y barato, sale regalar dreams!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro Ángel de la guarda (o de La Guardia airport!) estaría gustoso y feliz de recibir ese regalo, pero mejor que 12 meses seguidos, poder volar -como ángel que es- cada vez que quisiera a los estrenos y eventos aledaños a la 42nd Street. Pero ni la lotería, ni el niño de momento han estado muy por la labor! Qué malaje!!
      Aunque se conforma de sobra con seguir con vosotros por aquí, fantaseando y planeando, que ya queda menos pa el próximo salto!! Aunque con esta cartelera tan escuálida como que no sé...
      Un placer seguir regalando dreams!! Happy "perfect" year a los dos my dear!!

      Eliminar
  13. Perdonad que he estado desconectada estos días de comidas familiares, excursiones a ver a la familia de otros pueblos, más comidas, más copas, más compras y sin tiempo ninguno para sentarme con tranquilidad a hacer una de mis cosas preferidas: Leer este blog fascinante que siempre me encanta.
    La canción que pones hoy es maravillosa y los cantantes y actores exelentes, qué musical más divino, y qué decorados parece tener. la película me encantó pero verlo todo en directo tiene que ser una delicia. Menos mal que tú nos pones algunas escenas y nos hacemos una idea.
    Que tengáis muchos regalos de reyes todos, para mí este blog ya es un regalo
    Besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he estado desconectado!! Afortunadamente, que de vez en cuando hay que despegarse de todo dispositivo tecnológico y tomar contacto con lo que de verdad importa.
      Gracias Ana, de todo corazón, por estar ahí siempre con tus comentarios y tus ánimos. Gracias porque sin conocernos eres una verdadera amiga que nunca me abandona!! Espero que en 2014 sigamos conectados por esta pasión que nos une, y que disfrutemos y soñemos mucho juntos!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar