Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 20 de febrero de 2014

Who is who in the cast?



Laura Osnes (It´s De-lovely)

The night is young, the skies are clear and if you want to go walkin', dear
It's delightful, it's delicious, it's de-lovely...


Laura Osnes viene a cantar a Sevilla. Y ahora vosotros -la mayoría, seguro- pensaréis ¿y quién demonios es Laura Osnes? (qué mala es la ignorancia por dios!) Pues para eso estoy yo aquí, para presentaros a una de las mejores intérpretes de Broadway de hoy día.
Su belleza, sus profundos ojos azules, su cuerpecito perfecto y sus maneras suaves y cándidas en combinación con una increíblemente dulce -y poderosa- voz, la convierten en la perfecta "leading lady". Bien podría ser Eliza en My Fair Lady, Louise en Gypsy, María en Sound of Music -o en West Side Story- o Laurey en Oklahoma! Aunque a esta chica de Minnesota no le faltan agallas para hacer una perfecta Annie Oakley pegando escopetazos o una Sally Bowles penando sobre las tablas de un viejo cabaret. De hecho en menos de un año ha pasado de ser la princesa de tus sueños a la golfa de tus pesadillas. De Bonnie Parker (Bonnie & Clyde) a Cinderella, ambas avaladas por sendas nominaciones al Tony, ¿alguna duda sobre su versatilidad?
En noviembre de 2006 dio comienzo un reality show de la NBC que pretendía encontrar a los perfectos Sandy y Danny para una fastuosa producción del musical Grease. You´re the one that I want era el muy agudo título de un programa que ya antes había lanzado Sir Andrew Lloyd Webber para buscar a la protagonista de The Sound of Music en Londres (How do you solve a problem like Maria? ). Y allí estaba ella como una aspirante más, con una maleta llena de sueños y un currículum aún medio vacío. "Small Town Sandy" la apodaron en el reality, más por la inocente apariencia que daba que por ser una chica de pueblo, que no es el caso. Cada semana tenían que cantar y bailar delante de un jurado compuesto por Olivia Newton- John, el director Rob Marshall, Frankie Avalon y el mismo Lloyd Webber, ahí es nada. Quien debuta así y ante más de dos millones de espectadores por programa debe quedar entrenado para encarar cualquier audiencia ¿o no?
Pues resulta que "Small Town Sandy" dejó boquiabierto al selecto jurado y se merendó literalmente a un buen montón de Sandys -de grandes ciudades- haciéndose con la protagonista de uno de los musicales más populares de la historia en una de las reposiciones más exitosas, gracias por supuesto a la enorme promoción que el programa hizo del show.
La experiencia Grease la puso en el punto de mira de productores a la caza de nuevos valores en un Broadway con cada vez más profesionales y menos estrellas. Y justo un año después de dejar la función una estrella consagrada, Kelly O´Hara, se tuvo que retirar por un tiempo del South Pacific del Lincoln Center por su inminente maternidad. Y así fue como la chica de Minnesota se vio interpretando durante varios meses a la protagonista de uno de los grandes clásicos de siempre. La enfermera Nellie Forbush le dio la verdadera alternativa en el panorama del showbusiness actual, la misma que antes hicieran Mary Martin, Mitzi Gaynor o Glenn Close ahora iba a ser ella en la única reposición del show desde que se estrenara en 1949. Toda una reválida aprobada con sobresaliente según afirmaron los críticos, lo que no debió ser nada fácil tratándose de sustituir a alguien como su predecesora.
Otro clásico -su perfil y tesitura los piden a gritos- le llegó con Anything goes, la producción de 2011 protagonizada por Sutton Foster. Brillar junto a la Foster tampoco es cualquier cosa, pero la rica heredera Hope Harcourt es un papel delicioso que además canta algunas de las mejores melodías del show (All through the night, It´s De-Lovely...), y si además acabas con el galán (Colin Donnell para más señas)... ¿pues qué más se puede pedir?  Una nominación al Drama Desk Award la afianzó aún más en este tipo de roles.  
Pero donde de verdad de mide un actor de Broadway es en la interpretación de un personaje nuevo, sin reemplazar a nadie, defendiendo un papel sin referentes anteriores. Y esta oportunidad le llegó ese mismo año con el nuevo musical de Frank Wildhorn (Jeckyll and Hyde, The Scarlett Pimpernell) sobre la historia de los asesinos Bonnie Parker y Clyde Barrow. Bonnie & Clyde no se puede considerar precisamente un éxito, aunque mereció haberlo sido por la calidad de su partitura y sus actores, entre los que sobresalía un magnífico Jeremy Jordan, pero no llegó a superar ni cuatro semanas en cartel, a pesar de haber recibido unas críticas más que aceptables. Aún así la sensual, canalla, inquietante, implacable Bonnie que hizo Osnes le valió su primera nominación al Tony. Ya estaba entre las grandes.
Y así es Brodaway, después de un fracaso viene un éxito y viceversa, y el siguiente proyecto en que se involucró fue -está siendo- un auténtico bombazo. La revisión del musical de televisión de Rodgers y Hammerstein Cinderella, una costosísima apuesta para la que desde un principio contaron con ella como protagonista y digna sucesora de Julie Andrews o Leslie Ann Warren, que antes lo habían hecho en la pequeña pantalla. Y con esta Cenicienta fresca y contemporánea -pero conservando todo el encanto del más encantador de los cuentos de hadas- recibió su segunda nominación al Tony, además de otros galardones que sí consiguió.
Y entre tanto protagonizó un montaje de otra obra de estos famosos autores, Pipe Dream, en una excelente versión concierto de Encores junto a Will Chase y Leslie Uggams, y fue Maria en un concierto benéfico de The Sound of Music en el Carnegie Hall.
¿Y qué es lo próximo? Bueno sí, venir a cantarnos al Maestranza acompañada de otros grandes artistas de los que nos ocuparemos en breve, pero antes tiene pendiente de estreno de una versión de The Threepenny Opera en Of Broadway junto a F. Murray Abraham. Uff, lo que está dando de sí la carrera de aquella chica de pueblo...  Esa vecinita de al lado que se acaba de calzar el zapato más deseado de los últimos tiempos, uno pequeño como ella, y de cristal.
¿Ya empieza a sonaros su nombre? Pues mirad como canta y se mueve en el escenario, estoy seguro de que, igual que a mí, también os atrapará con su delicioso encanto.

"It's delightful, it's delicious, it's... It's de-lovely".



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

21 comentarios:

  1. BROADWAY EN SEVILLA

    Los próximos 16 y 17 de Julio a las 20´30 en el TEATRO DE LA MAESTRANZA
    Recital de Musicales de Broadway y West End interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Alfonso Casado (Les Miserables, Londres)
    Con la intervención del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de La Maestranza
    Con la participación de los solistas GERÓNIMO RAUCH (The Phantom of the Opera), LOUISE DEARMAN (Wicked), TAM MUTU (Les Miserables) y LAURA OSNES (Cinderella)

    Venta de entradas por internet a partir del 28 de Febrero
    compra on-line www.teatromaestranza.com

    ResponderEliminar
  2. Esta chica me tiene enamoraíto desde la primera vez que la vi. Creo que fue haciendo la Hope Hartcourt de Anything goes, aunque nosotros no la pudimos ver porque acababa de dejar el show para hacer de la despiadada asesina Bonnie Parker. Es decir que la vería en Youtube, seguramente cantando el precioso It´s De-Lovely -junto al precioso Colin Donnel- que es el video con que abrimos hoy nuestro post quincenal. Ambos están presentando el show en un festival que se celebra cada año, Broadway in Bryant Park, NY (2011) y que debe ser una gozada verlo en directo. Así en camisetilla, en plan informal desfilan las más grandes estrellas de los shows en cartel.
    Seguimos con un clásico que ella debe cantar hasta durmiendo, el Tonight de West Side Story junto a un Tony con la cara de Cheyenne Jackson. Es un concierto televisado por la PBS llamado “From dust to dream” en Las Vegas en 2012.
    Bonnie and Clyde es uno de los últimos grandes musicales fallidos, que no son pocos. A mí me encanta esta obra y su autor Frank Wildhorn (Jeckyll and Hyde), pero lo que más, una de las baladas más divinas que se han escrito recientemente, How ´but a dance? El momento en que la chica conoce al chico y lo invita a bailar, el principio del fin. Cómo está ella por dios!!
    And finally, y cómo no? Cinderella. Un papel que de verdad parece que Rodgers and Hammerstein (and Perrault, and Grimm…) inventaron para ella (con permiso de Julie Andrews y de unas cuantas más). Ten minutes ago. Santino Fontana y nuestra leading lady derrochan química incluso en la grabación del CD. Y cómo es el CD!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de verla en Ceniciente en Broadway y es embrujante. Bellísima, con una voz extraordinaria y una dulzura como la de Julie Andrews. La encontré fuera del teatro y me dejó impresionado-enamorado. Tiene un disco imperdible desde el Café Carlyle de NY que muestra unas tablas que ya quisieran muchas veteranas. Si han visto el especial de Sondheim de la HBO sale en una breve aparición en la canción Opening Doors, de Merrily We Roll Along, perfecta en su frescura como la inocente Beth. Si a esto añadimos que es realmente sexy tendremos un lujazo en Sevilla, por mi parte la prefiero a la anunciada, y desaparecida del cartel,Sierra Borgess, a la que le falta el encanto burbujeante de esta chica. En Cenicienta se come a todos en el escenario y eso que estaba ls gran Victoria Clark como el hada madrina. En el CD de su concierto canta una canción, A Whole New World, de otro de sus papeles la princesa Jasmin de Aladino, juntó a su marido, que te deja en estado de mermelada de arándanos; un dúo de Bonnie and Clyde con Jeremy Jordan, que realza la importancia de ambos jóvenes en la nueva generación de Broadway; y un Don't Rainy On My Parade sorprendente. Es tan cercana que encanta y su sonrisa hechiza. ¡Who could ask for anything more!
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad!! Yo sin conocerla estoy seguro de que debe ser así de dulce también en persona. Qué suerte haber visto esta Cinderella!! Aún continúa, pero ya sin Osnes ni Fontana y no será lo mismo, aunque iría con los ojos cerrados!!
      Me encanta el CD del Carlyle, es para comérsela entera!! Y aunque la Boggess tiene que ser magnífica, estoy totalmente de acuerdo en que no tiene ni la mitad del encanto de esta chica, y eso en un escenario vale mucho más que la más espectacular de las voces!!
      Pero vamos, que si el año que viene puede venir... pues bienvenida sea!! jajajaja

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene ese concierto al que espero asistir. Ya estoy contando las horas para adquirir las entradas.

    Los espectáculos que nos muestras por los vídeos son fantásticos, esperemos que el concierto de aquí sea de nivel ya que las expectativas son altas; para algo que vamos a poder ver sin necesidad de desplazarnos fuera.

    Por cierto querido espero que me dejes oír ese fabuloso cd al que haces referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al de Cinderella? Pues tendré que confesarte que yo tampoco lo tengo!! Lo tengo en Spotify que es como si lo tuviera, y lo he escuchado cienes de veces ya! Me encanta por las melodías, las nuevas orquestaciones y las voves de la Osnes, La Clark, el Fontana... Marvellous!!!
      Y seguro que lo de Julio en el Maestranza será algo para recordar. Desde que vino la compañía de Juanito Navarro por última vez no se habrá visto nada así en nuestra ciudad!!! jajajajajaja

      Eliminar
  5. ¿intentamos comprarnos las entradas juntos? ¿quedamos antes para tapear? Planes, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Aunque coincidiremos seguro un día u otro porque yo voy a los dos!!! jajajajaja
      ¿Pero antes para tapear? Isa, ¿Empezando a las 8´30? ¿En Sevilla en Julio? Chiquilla, mejor a la salida, que podemos reventá!!!

      Eliminar
    2. Es que una se cree que todos los días van a ser como hoy, menos mal que es mentira. Entonces, ¿para qué día me compro las entradas?

      Eliminar
    3. Ponte de acuerdo con Conso y Fernando, que están pendientes del tema. No veo la hora de que llegue Julio!!!

      Eliminar
  6. Qué voz tan divina tiene esta chica! En contraste con la de la Hepburn la semana pasada más todavía, jejeje Salvando las muchas distancias, claro. Me encanta lo que canta con el chico de Smash y qué pedazo de química parecen tener en Bonny & Clyde. Ojalá pueda estar en Sevilla para asistir al concierto, que pintón tiene, pero si ni siquiera sé lo que haré la semana qyue viene!
    Saluts Patti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii Pati, hay mucha distancia!!! Y eso es lo maravilloso del teatro musical, que hay tantas opciones como personajes y obras, igual te puede levantar del asiento ver a Hugh Jackman cantándole a una mañana preciosa o a Zero Mostel deseando ser rico!! ¿A quién prefieres? Bueno, yo lo tengo claro, a cada uno en su papel!
      Jeremy Jordan, una de las estrellas del futuro y presente en B´way, a pesar de que su personaje en Smash me daba un poco de pereza, pero como canta el tío!
      Espero que puedas venir a Sevilla en julio y así nos conocemos!!

      Eliminar
  7. Muy buena esta chica, simpática, pizpireta, encantadora, y con una voz y un carisma con mucha promesa dentro. ¡Ojalá pueda verla en Sevilla, si los hados se unen a mi favor y me permiten la asistencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a esos hados que hagan el favor de enrollarse y a ver si puede ser que nos veamos por fin, y en qué mejor ocasión????
      El 28 salen las entradas por internet, tírate el farol de comprar un par de ellas y si al final no pudierais venir (ojalá no sea así) te prometo que me las quedo yo, y ya las colocaré que seguro hay quien no ha encontrado. ¿Qué me dices?

      Eliminar
  8. No me lo pierdo!! A no ser que aún no esté de vacaciones, tema que todavía estar por cerrar...Es que es damasiado pronto para saberlo jobar!!
    ¿No se podría haber elegido un finde? :( En fin, ya veremos como se va dando la cosa. Pero me encanta esta chica y me encanta la injustamente tratada Bonnie & Clyde y la función del Encores que han grabado el año pasado.
    Y por ver al Tam Mutu... Bueno, soy capaz de dejar que me despidan del curro!! jajaja
    Un abrazo
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de haberlo puesto un fin de semana habría estado bien Santi, pero luego vienen quienes se largan todos los fines de semana en verano y protestan porque no se ha programado un día de diario... en fin, la historia de siempre, que jamás lloverá a gusto de todos! Aunque lo de llover en Julio... Como dice mi amigo Rafa, los pobres solistas se van a caer muertos!!
      Un abrazo fuerte y ojalá nos veamos en el Maestranza!!

      Eliminar
  9. Todo lo que habeis dicho es verdad, pero al del photoshop se le ha ido la mano con el celeste...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es verdad cuñao!! Tú siempre pensando en lo tuyo! Iba a poner una igual pero menos saturada, más real, sin embargo esta me pareció más adecuada para lo que es!
      Y es que Broadway está saturado de colorines!!!

      Eliminar
  10. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y ahí me has matado, he ido al cielo y la he vuelto a ver otra vez! Es que es un ángel!!!!!! yo durante el musical casi no podía apartar los ojos de ella porque me tenía encandilada entre su dulce voz, sus gestos………..como una muñequita de porcelana.....claro que ese era el papel ;-)
    Y cuando va a Sevilla????? Cómo me gustaría irrrrrrr!!!! Yo sí que tengo ganas de abandonar la vida de pueblo e irme a vivir a una gran ciudad donde pueda asistir a conciertos, teatros…que envidia por favorrrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja corto el comentario y lo pego en la entrada nueva para que lo pueda leer la gente!
    un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  12. Siento como siempre ser la nota discordante.
    Me parece estupendo que esta mujer sea "Top of th rocks", pero "Long life Sierra!", me quedé prendado de ella en ese "Love never dies"... Maravillosa voz, wapa para aburrir... FANTASTICA.
    Siento que no este en el concierto, MUCHO.
    Y no con eso digo que esta niña lo haga mal...! Todo lo contrario.
    Espero verla "en acción"...
    Luis.

    ResponderEliminar