Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Qué fue primero?






Querida tía Mame (Open a new window)




Patrick Dennis no existe. Ya quisiera él. Ya quisiéramos todos habernos llamado así, haber tenido semejantes experiencias vitales, haber heredado la fortuna que heredó y que esa fortuna -así como su guardia y custodia- hubiera tenido que ser administrada por su única pariente viva. La extravagante, seductora, sofisticada, inconsciente, vitalista, valiente, temeraria, divertida, excéntrica, aventurera y encantadora tía Mame!
Siento decirlo, pero ese chico de diez años con sus bombachos y su trompeta desafinada solo existía en la imaginación de Edward Everett Tanner III, un escritor de Chicago que decidió ocultar su verdadera identidad tras el nombre del protagonista de su novela más famosa. Aunque tenemos que decir que la vida del propio Edward no debió ser mucho menos interesante que la de su alter ego.
Así como su dicotómico nombre, su vida también se dividía en dos: la del exitoso autor, amante y respetado esposo y padre de clase acomodada, y la del travieso bisexual amante de las juergas extremas y las aventuras al límite. Todo un personaje que no solo se ocultó tras dicho seudónimo, también firmó alguna novela con la identidad femenina de Virginia Rowans. No se puede negar que elegía alias con glamour.
A pesar de haber publicado uno de los mayores bestsellers norteamericanos, Auntie Mame, an irreverent escapade (1955) así como otras obras de semejante acogida como su secuela, Around the world with Auntie Mame (1958), Edward o Patrick, como prefiráis -que asimismo fue autor de la pieza que inspiró el célebre musical Little Me sobre la vida de su querida y vieja amiga Belle Poitrine- también probó el amargo sabor de la decadencia. Cuando ya nadie recordaba sus éxitos el banco sí le recordaba sus deudas, y como la mismísima tía Mame no tuvo más remedio que cambiar de vida y abaratar los costes de su lujuriosa existencia. Así se convirtió en mayordomo de un millonario en los años setenta -ocupación tras la que se volvió a agazapar bajo un nuevo seudónimo- y en los últimos años de su azarosa vida, y antes de morir prematuramente por un inoportuno cáncer de páncreas, se le vio entregado a la causa gay en el Village del Nueva York de la era hippy. ¿Es que nadie piensa escribir una novela sobre la vida de este personaje?
No sabemos si alguna vez alguien lo hará, pero lo que sí sabemos es que a los meses de la publicación de su bestseller La Tía Mame se convirtió en obra de teatro, y un par de años después y tras el éxito de ésta, la Warner Bross compró los derechos para llevarla al cine con Rosalind Russell como protagonista, que continuó extendiendo la fama de esta divertida historia.
En 1962 otra de las novelas de Dennis, la citada Little Me, se adaptaba a un musical con partitura de Cy Coleman y dirección de Bob Fosse protagonizado por Sid Caesar, y tal vez esa fue la mecha que encendió la idea de los productores de hacer lo propio con las aventuras de la frívola tía y su simpático sobrino.
Los autores Jerome Lawrence and Robert Edwin Lee se pusieron manos a la obra para escribir el libreto, mientras que un joven compositor llamado Jerry Herman se encargaría de la partitura. Haber cosechado uno de los mayores éxitos de Broadway dos años antes con Hello Dolly lo acreditaba como el perfecto padre para las músicas y letras que acompañarían las aventuras de esta otra heroína.  En principio se pensó en una figura consagrada como Mary Martin para asumir el papel principal, también se barajó la posibilidad de que lo hiciera Judy Garland, pero nadie daba un dólar porque la diva se presentara puntual y sobria a cada función. Así que tras muchas deliberaciones, el que en un principio iba a llamarse My best girl se estrenó en 1966 como Mame protagonizado por una actriz británica más conocida en el cine pero que ya había dado sus primeros pasos en el teatro musical, aunque con uno de los mayores fracasos de aquel momento. Tras el fiasco de Anyone can whistle, de Stephen Sondheim, Angela Lansbury pensaba que su carrera musical llegaba a su fin, y sin embargo no hacía más que empezar. Literalmente Mame abrió una nueva ventana -o mejor un arco de triunfo- en la vida de la actriz, que a partir de ese momento no se volvió a bajar del escenario, su gran y principal pasión. Aunque la llamaran mucho el cine y la televisión (no podemos olvidarnos de su popularísima Mrs. Fletcher de Se ha escrito un crimen) en su futuro, y gracias a aquella locuela con el pelo a lo garçon, la esperarían papelones del nivel de la Mama Rose de Gypsy o la Mrs. Lovett de Sweeney Todd.
Así que con una historia tan divertida y colorista, con unas canciones de primera categoría al mejor estilo Herman, con la Lansbury encabezando póster, con secundarios de lujo como la desternillante Beatrice Arthur (Vera Charles, para muchos el mejor personaje de la función) y con un vestuario, escenografía y coreografías de lujo total, el show se situó en el pódium de la comedia musical de la década de los sesenta. Es fácil imaginar que el paso siguiente tenía que ser su viaje de vuelta a la gran pantalla, esta vez en clave musical.
Ocho años después del estreno en Nueva York y tras prolongar su éxito en Londres (con Ginger Rogers en una de sus últimas apariciones en escena) el mismo director, Gene Saks, se encargó de llevar al cine esta pieza que, aunque tuvo gran acogida en su momento, jamás llegó a igualar la del musical. Y aunque cueste creerlo, en cierto modo fue culpa de la elección de la protagonista. Lo que suele suceder, aunque Angela Lansbury ya tenía experiencia de sobra en el cine, el estudio puso como condición para hacer esta costosísima película que la protagonizara una estrella de las grandes.
Fue entonces cuando apareció Mame, perdón, Lucille Ball, con su voz cazallera, con un filtro que casi impedía ver sus ya maduros rasgos pero con un encanto y una gracia que nadie más que la pelirroja podía dar al personaje en la gran pantalla. A su lado el magnífico Robert Preston (Victor/Victoria, The Music Man) como su esposo el multimillonario sureño Beauregard Jackson Pickett Burnside, y de nuevo Bea Arthur repitiendo el papel de la legendaria actriz de imposible- y falso- acento británico Vera Charles. La química que había en la pantalla entre la Lansbury y la Arthur se trasladó a la perfección al cine protagonizando ambas algunos de los mejores momentos de la cinta. Ese "Bosom buddies" (Amigas inseparables) es uno de los números más divertidos del show así como una de las escenas más desternillantes de la película, sin desdeñar para nada el catastrófico debut en el teatro con la pobre Mame colgada de una luna de cartón sobre el escenario.
Y no te cuento más, corre a verla, porque aunque no se pueda considerar una de las mejores películas musicales -y me duele en el alma admitirlo- conserva toda la gracia, el encanto y el joie de vivre que debe tener una comedia musical como dios manda, de esas que cuando acaban queremos ponernos a bailar por paredes y techos emulando a nuestro adorado Astaire. De esas que nos insuflan ganas de vivir, de abrir nuevas ventanas y puertas, de celebrar fiestas solo por ser hoy y estar aquí, de recorrer el mundo sin un centavo y de reírnos de nuestra sombra y de la de todos los demás. Y eso, queridos míos, tal y como están las cosas, sencillamente ¡no tiene precio!





  
 
 
 

  



24 comentarios:

  1. A quien dios no le da hijos el diablo le da sobrinos. Y mi querido y viejo amigo el del tridente me ha regalado nada más que nueve.
    Esta entrada sobre la tía más famosa del musical americano va dedicada especialmente a ellos. Dos van a ser padres este año, una vuela al Reino Unido persiguiendo su oportunidad, otro está compitiendo en la prueba de resistencia más fuerte del mundo mundial, otro interpreta al mismísimo Rooster Hannigan (Annie) en una función escolar que promete llegar a los Tonys (y su hermano lo acompaña en el ensemble)… En fin, orgulloso de ellos y de los padres/madres que los parieron y que no lo han hecho del todo mal.
    Va por vosotros con un solo ruego: dejad de crecer por dios!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada enlazaros la excelente entrada de la Enciclopedia del Cine Musical que “my old, old, old friend” (como dice Mame a su querida y vieja amiga Vera) dedicó a esta película. Con mis deseos de que algún día se vea con tiempo y ganas de retomarla!

    Enciclopedia del Cine Musical

    Esta semana llego con retraso –se me ha cruzao la feria, sorry- pero os recompenso con un suculento abanico audiovisual.
    Empezamos por el Open a new window de mi querida tocaya en los Tonys del 71. No words!
    Seguimos con un impagable documento de la Mame británica. Ginger Rogers presenta el número estrella del show en la Royal Variety Performance del 69. No words!
    Y después vino la película del 74, el tráiler nos da ganas de verla aunque ya la tengamos más que vista ¿no?
    En los Tonys del año 87 Vera y Mame se reencontraron para poner al respetable en pie cantando su ya mítico Bosom buddies. Jamás se ha escrito una letra más mariquita en la historia del teatro musical, ni más aguda. La Arthur y la Lansbury juntas de nuevo… No words!
    And finally una de las divas de Jerry Herman de toda la vida, Leslie Uggams (que por cierto era la hija de Kunta Kinte en Raíces) nos canta el tema sentimental de la función, If he walked into my life. Era el concierto homenaje al compositor en el Hollywood Bowl en 1993.
    No words!

    Y vosotros diréis, y con razón, pues para no tener palabras no para el tío!! Jajajaja
    Es que os echaba tanto de menos…

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca!!!! Es que somos una familia muy completita. Nosotros también estamos orgullosos de Ti que todo lo haces bien! Esta tarde a disfrutar del musical Annie en Utrera. Besos
    Tu hermana Coto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toca la parte más relacionada con este blog!! Primero de nuestra estirpe que va a protagonizar un musical emblemático de la historia de Broadway!!!
      Qué ganas tengo de verlo aparecer en escena cantando ese fabuloso Easy Street!!! Y con esa pinta de chulo mafia de los años treinta!! jajajaja
      Que sepas que pienso hacer crónica en este foro, faltaría más!!
      Besos de tu hermano chico!! jejeje

      Eliminar
  4. Y que razón tienes amigo, tal como están las cosas lo mejor que podemos hacer es perdrrnos en una de estas películas de toda la vida y recuperar un poco de la alegría de vivir que entre unos y otros se empeñan en quitarnos.
    Magnífico como siempre, ¡qué bien se siente una después de leer tus artículos!
    Un abrazo con cariño de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto la película?? Aquí se llamó "Ante todo mujer", una traducción bastante absurda por cierto, pero lo de Mame, así, a secas, podía interpretarse de forma muy peligrosa en la España de los setenta!! jajajaja
      Me alegro mucho de que lo disfrutes, y cuando tengas una horita baja no lo dudes, ponte a la tía Mame y ya verás que subidón!!
      Un abrazo para ti

      Eliminar
  5. Uno de los musicales de referencia de mi corta trayectoria en este amplio mundo, más si cabe después de ver Ante todo mujer, y leer incluso la novela y tener la segunda parte esperando en la retaguardia, gracias a las estupendas recomendaciones del blogger.

    Angela Lansbury está ideal en todos los vídeos, sin duda será siempre la tía Mame, aunque las demás tampoco lo hacen nada mal. Espectacular también Bea Arthur, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Ángel en la introducción sobre el papel de Vera, esas notas ácidas que introduce le aportan frescura y vivacidad a la trama.

    Un placer leer esta entrada, como siempre querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis metas en mi vida es llegar a hacer contigo el número de Bosom Budies. esa letra, esa doble -triple- intención... Desde luego yo haré de Mame y a ti te dejo el papel de La iliustrísima Vera Charles!! Jajajajajajaja

      Eliminar
    2. No dejes d hincarle el diente a la segunda parte porque merece mucho la pena! Perdón por las faltas, pero no me aclaro del todo con el teclado del ipad! Sorry dear!

      Eliminar
    3. Perdona? El papel de Vera Charles es míoooo!!!!

      Eliminar
  6. Hola a todos!
    Esta vez soy de los primeros! Casi nome lo creo.
    Pero tratandose de Dame Angela! lo merece!
    Yo pienso que, ya que buscan y rebuscan en los archivos cosas perdidas en el tiempo, porque no dedican un rato a buscar ese Mame de Mrs. Lansbury y su colega Bea, y nos lo editan como es debido, y asi olvidarnos de ese petardo de pelicula, en mi pobre opinión, con ese titulo (no puede ser peor traducción) Ante todo... ¿Pero aquien se le ocurrió? Pa' darle dos bofet'as bien dadas.
    Bueno, para pasar un rato, vale, pero ya.
    Fer, animate y lee el segundo libro, que a mi casi me ha gustado más que el primero. Es una locura!

    Gracais por tantos esfuerzos, Angelito, tanto trabajo, y tanto visual.
    Besos enormes, gigantes, como te mereces. Tu, y el resto de esta "familia", pero tu, MAS.
    Y quitate ya los volantes, los lunares, las puntillas y la peineta!
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dame Angela y Sir Angel te estarán del todo agradecidos!! jajajaja
      Pues sí, ojalá salga alguna vez algo medio decente de lo que tuvo que ser este show, porque lo que hay en youtube es de una calidad que casi no te deja apreciar nada, pero algo se ve. Busca y ten paciencia hasta que se te acostumbre la vista a tanta oscuridad.
      Pero la película no es un petardo en absoluto!!! Corre ahora mismo y como castigo te la vuelves a poner!! Verás que el castigo se convierte en un premio! Que síii, no seas cabezón!!!
      Un abrazo grande a ti, my old, old, old friend!!
      ¿Qué no sabes por qué te digo esto? ¿Ves? Es que tienes que volver a ver Mame!!!

      Eliminar
  7. Bueno, bueno. Descubrimiento total. Ni idea de la existencia de esta tía Mame, pero tiene una pinta estupenda. Mejor la Langsbury que Ginger Rogers, que estaba una mijita acartonada, y que Lucille Ball,que nunca me ha hecho suficiente gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, es que Ginger Rogers podría ser madre de Angela Lansbury, chispa más o menos!! A mí, de hecho, me impresiona lo bien que baila pa los cerca de sesenta que debía tener cuando hizo el show en London!
      ¿No has visto Tuyos, míos y nuestros? En la que sale la Ball con Henry Fonda. ¿No has visto la peli Mame? Pues cuando las veas ya me dirás si te hace gracia la señora o no.
      Te reto a que no te rías!! jajajajaja

      Eliminar
  8. Y añado ¿en Utrera vais a tener de todo? ¿no tenéis bastante con ser la cuna de Bernarda, Fernanda, los Montoya y Bambino para que además el clan de los de Quinta la conviertan en la tercera Broadway?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Quinta tocamos tós los palos últimamente querida!! Igual soltamos la vara y la manigueta que cogemos el bastón y el bombín, que nos calzamos las zapatillas y competimos en un ironman y así sin parar... ufff
      Lo de Annie fue genial, un montaje de colegio claro, pero hecho con un mimo y una gracia...
      Una anécdota: fue una Annie sin perro, porque a la prota le dan terror y en el segundo ensayo hubo que despedirlo al pobre. Y me diréis, ¿por qué no cambiaron de Annie? Y yo diré que es que lo hacía a la perfección a joía, de nivel Broadway sin exagerar!!

      Eliminar
    2. Me alegro de que saliera bien ¿pusieron a un humano disfrazado haciendo de perro, cambiarion los diálogos o simplemente dejaron que el público llenara el hueco con su imaginación?
      Aprovecho para otra cosa, que de una cereza he sacado otra: búscate el disco de Paco de Lucía póstumo por coplas y escúchate la versión caribeña de Señorita.

      Eliminar
  9. Cuanto mas me adentro en este blog,mas me gusta amigo ya estuve viajando con el anterior y ahora me encuentro una tia mame maravillosa presentada por un gran tio de nueve sobrinos,me apunto con coto yo estoy tambien muy orgullosa de ser tu amiga ,tu seguidora y tu alumna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quė bonito lo que me dices! Tú eres otra de esas tías Mame que por el mundo hay, capaz de poner alegría allá donde estén, por mucho que llueva en el horizonte, y por muy mal que te sienten los lácteos!! Con la buena leche que te dieron...

      Eliminar
  10. La semana en la que Mr. MC abre sus comentarios con una cariñosa alusión (y recomendación) a mi modesto (y ya detenido) blog sobre películas musicales, voy yo y (por razones de índole personal) me retraso en comentar la entrada sobre MAME. I'm sorry, sorry, y mil veces sorry. No tengo perdón. Es un musical muy simpático, con estupendas, marchosas y pegadizas canciones de Mr. Herman, llevado a la pantalla de forma no altamente satisfactoria, (aunque aceptable, a mi modesto parecer), y basado en una estupenda novela (cuya lectura debo a Mr. MC, y al que le quedaré eternamente agradecido por ello, pues fue una semana divertidísima la que pasé con el libro entre las manos). Y un secreto (que creo que ya conté en una anterior ocasión): todos los días del año, ¡todos!, cuando abro la persiana entono el "open a new window".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! Al igual que It´s today! Son himnos perfectos para cualquier ocasión, para celebrar lo bueno que nos pase en la vida y para superar los baches y tirar palante! Vamos, un tratamiento que es una ruina pa los psicólogos!! Jerry Herman en cápsulas!! jajajaja
      Pues sí, para mí, que me apasiona esta historia en todas sus modalidades (teatro, película musical, no musical...) lo mejor de todo, objetivamente, es la novela, bueno las novelas. Pero en especial la primera me parece sencillamente genial, de un humor que va de lo fino a lo canalla en un santiamén. De estas obras que no puedes parar de reír en voz alta hasta el punto de que te da apuro de que la gente se piense que estás chalao.
      ¿Verdad Conso? Me refiero a los que oían nuestras carcajadas en el bus. (Conso estará muy ocupada, la pobre y no aparece por aquí)
      Y la segunda parte te la recomiendo, de verdad merece la pena. Pero ya desbarra un poco demasiado, aunque también te ríes, claro!

      Por cierto ¿has oído que la actriz Tilda Swinton tiene los derechos para hacer un nuevo remake en cine?

      Eliminar
  11. El MC (Master of ceremonies) da la bienvenida oficial a nuestro nuevo seguidor Manuel Casado, alcalareño, amigo de amigos, hermano del que está en el foso de Miss Saigon y que pronto dirigirá el Broadway en Sevilla que tanto esperamos!
    Willkommen, bienvenue...wellcome!!!

    ResponderEliminar
  12. Que ya voy!!!

    Me encanta la entrada...antes que nada decirte que las fotos no pueden ser más bonitas, sobre todo la primera con esa gran diosa de la escena. Estoy de acuerdo con Fernando, ella será la única Mame de verdad.
    Sin duda, es uno de mis musicales favoritos, de los primeros que me compré cuando todavía era una novata, y de los que más subidón y energía me dan cuando lo escucho. Para mí tiene algo muy especial que no sé definir muy bien pero que hace que me sienta feliz...supongo que por lo mismo por lo que Ismael lo canturrea por las mañanas.

    También estoy de acuerdo con vosotros en lo de la novela...desternillante, ácida y con la ironía que a mí tanto me gusta y que muchas veces pongo en práctica. Angelito...yo también me acuerdo de ese viaje camino de Trujillo...leyendo en voz alta ese estupendo regalo que me hicisteis...riéndonos a carcajadas mientras nuestros americanos nos miraban como si estuviéramos locos...es que la cosa tenía tela porque tocaba el capítulo de la cacería...la que lía!!!! Este verano, cuando me quede un poco más tranquila, me leeré el siguiente...qué ganas!!!
    Los videos los he visto todos, excepto el de la estupenda Gingers...que ya quisiera yo bailar así ahora con mis cuarenta y tantos...no tenía ni idea de que ella había hecho este musical en Londres.
    A pesar de todo lo que decís de la película, a mí me gusta y me entretiene mucho y Lucille, con su voz cazallera, tiene su encanto.

    Yo no sólo quiero que editen una buena producción del original sino que quiero que la repongan...ya va siendo hora...y si no puede ser en Broadway, por lo menos que sea en mi Utrera musicalera.

    Genial Ángel!!!

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Vera Charles (veo que está reñido el título!) la que suele llegar supermegapuntual a todas partes, incluso antes de tiempo... la que suele tener el reloj tres minutos adelantado... ejem, ejem... Me alegro de verte finalmente por aquí!
      Es que ignorar Mame es mucho ignorar querida! Es que en vez de abrir a new window ¡te tiro por ella! jajajaja
      A mí también me subyugó este pequeño gigante musical que no pretende otra cosa sino divertir un poco y quitarle un poco de importancia la vida que se pone tan seria y tan pesá. Y me cautivó por la Lansbury, por el argumento, por la época en la que se desarrolla, por la comicidad de la trama, por el glamourassso que destila... pero por encima de todo por las músicas y las letras del genial Herman. Nadie, absolutamente nadie como él para poner música a historias de heroínas frivolonas y descerebradas. Nadie mejor que él podría haber compuesto algo tan preciso en lo que no falta ni sobra una letra o una nota. Lo adoro!
      Me alegro de que menciones lo de las fotos, porque la verdad es que me mareo una mijita para decidir cuál pongo, pero en este caso en cuanto vi este retrato de mi tocaya lo tuve tan claro!!
      Espero que le hinques el diente pronto a la segunda parte y que disfrutes dando una rocambolesca vuelta al mundo con nuestra tía favorita!!
      Besos para mi bosom buddy!!

      Eliminar