Wilkommen, bienvenue, welcome!!

viernes, 11 de julio de 2014

Play it again




Summertime

And the livin´is easy. Fácil... ¡que se lo digan a algunos! Pero eso es lo que cantamos a los niños para que se duerman, para que no tengan pesadillas y sueñen con una vida sin problemas en la que los peces saltan, el algodón crece alto, sus padres son ricos y sus madres hermosas.
George Gershwin compuso esta nana inspirándose en los espirituales que cantaban los negros en las plantaciones, donde la vida era de todo menos fácil. Como ya lo hizo años antes Jerome Kern cuando escribió Ol´man river (Show Boat), pequeñas canciones que se han convertido en himnos de la supervivencia, de la resistencia ante las penurias de la pobreza y la esclavitud.
Porgy era un minusválido y Bess una fulana, según la novela de DuBose. Ambos vivían en una miserable aldea de pescadores en Charleston. Camaroneros, jugadores de poca monta, desempleados, borrachos, algún que otro traficante, madres de familia buscando algo de comida para sus retoños, prostitutas y cocainómanos. No había mucho más por allí. Y de vez en cuando algún huracán amenazando con borrar de una vez toda esa mugre del mapa.
Pero Gershwin decide arrancar la acción con una obertura grandiosa, como si de una historia de dioses o príncipes se tratara. Y es que para el autor los paisanos de Catfish Row eran como egipcios o filisteos, esclavos de la antigüedad guiados por caminos tortuosos hasta una mítica tierra prometida. Así comienza esta peculiar ópera contemporánea, cientos de violines desatados como el tornado que se cierne sobre las cabezas de esos pobres desgraciados.
Y entonces aparece una muchacha acunando a su bebé. Ignora todo cuanto va a ocurrir -nada bueno por cierto- y comienza a tararear una suave melodía, una sensual tonada que quiere poner una venda de seda ante el fango de la realidad. Es verano, la vida es bella, todo transcurre en armonía, nada malo va a pasar... Creo poder afirmar que en toda la historia de la ópera no ha habido una en la que aparezca un aria tan pronto, a pocos minutos de alzarse la batuta, e igualmente afirmo, como espectador, que el efecto que produce es inolvidable. La ternura como preludio de la tragedia, la calma antecediendo a la tormenta.
Summertime se convirtió en un éxito incluso antes que la obra a la que pertenece. Desde su estreno en 1935 han sido cientos de cantantes los que han versionado esta inocente canción de cuna que no mucho después se convirtió en uno de los standards más populares de nuestra era. Billie Holliday, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Chet Baker, Nina Simone, Stan Getz, Miles Davis, Frank Sinatra, John Coltrane, Paul McCartney, Charlie Parker, Janis Joplin, Amalia Rodrigues, Caetano Veloso, Lila Downs, Marilyn Manson, Peter Gabriel, Diana Krall... ¿sigo?
Todos rendidos ante la extraña ternura de esta melodía, una de las menos ambiciosas y al mismo tiempo de las más universales de su autor.
La primera en versionarla fue Abbie Mitchell acompañada por el propio Gershwin al piano, pero la que la hizo tan famosa como hoy es fue Billie Holliday, sin duda. La vulnerabilidad de su voz imprimía al tema el sentimiento que requería, la sensación de que todo es pasajero, efímero como una canción que comienza a rasgar su final desde el principio. Como la corta vida de la añorada "Lady Day", nada fácil por cierto. Y es que aunque forma parte de una ópera y está escrita para ser interpretada por una soprano, esta nana suena mucho mejor cuando sale de una voz medio rota como la suya, una voz que parece haber vivido todas esas miserias y privaciones al desgranar lentamente, casi con pereza, esta letra y esta música.
DuBose Heyward, su esposa Dorothy e Ira Gershwin fueron los artífices de los versos de la obra, George Gershwin puso la música. Como también puso todas sus esperanzas en entrar a formar parte de ese selecto grupo de compositores clásicos contemporáneos, ayudado por esta joya rara que muchos no supieron entender en su momento. Él murió sin saber que lo había logrado, nosotros sí lo sabemos.
Para el autor la vida tampoco fue fácil. Para nosotros lo es un poquito más gracias a la inestimable compañía de sus canciones. Y esta en particular nos habla sobre el verano, la estación del año en la que por fin nos vamos de vacaciones con la ingenua esperanza de que no acaben nunca, pero acaban y pronto. Será más fácil disfrutarlas sin pensar en su final, como los paisanos de Catfish Row, preparando un picnic sin sospechar que en cualquier momento un viento salvaje acabaría de un plumazo con la fiesta.                
Pero no quiero aguar la fiesta que se avecina. Solo quería regalaros esta balada estival con mi deseo de que este verano la vida transcurra así de fácil. Los peces saltando, el algodón creciendo, sin ningún ruido que perturbe el sopor de la siesta, con mamá y papá velando nuestro sueño.

Felices vacaciones a todos. hasta la temporada que viene, si dios quiere.
   













33 comentarios:

  1. Pues con esto y un bicocho… Aquí damos por terminada la cuarta temporada de este culebrón musical. Estamos a mediados de julio y el que escribe y los que leen merecen un descanso.
    Este año acabamos con un sabor agridulce. Teníamos toda la ilusión puesta en un evento que prometía acabar el curso por todo lo alto, pero nos hemos quedado como Serrat en su canción, chupando un palo sentados sobre una calabaza.
    Pero como cualquier personaje de un musical clásico que se precie (Mama Rose, P.T. Barnum, Dolly Levi, Mame Dennis o Harold Hill) seremos inasequibles al desaliento y a la decepción, y pondremos en nuestro punto de mira mejores ocasiones para disfrutar de lo que de verdad nos gusta, sea lo que sea.
    Y quién sabe si en la temporada 2015…

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos con los que cerramos este curso no están mal del todo ¿eh? Summertime ha sido tantísimas veces versionada que es complicado decidirse por unas pocas muestras, pero ahí van algunas de las más señaladas.
    Comenzamos por la versión de la ópera grabada en telecast en 1993 por la London Philarmonic Orquestra con dirección de Simon Rattle. Un imprescindible para tu videoteca musical. La actriz Paula Ingram es Clara, la que mece a su bebé, pero en realidad la que canta es la soprano Harolyn Blackwell.
    Seguimos con nuestra venerada y última Bess hasta la fecha Audra McDonald. Es un concierto homenaje a Gershwin con motivo del último reestreno de la ópera en Broadway, hace un par de años.
    De ahí saltamos a la otra punta, nada más y nada menos que Janis Joplin que se atreve con este clásico dándole la vuelta como un calcetín y reinventándolo a su manera, en una versión que me parece una rareza maravillosa.
    Y acabamos con uno de mis intérprtes favoritos. Otro estilo, otra sensibilidad haciendo suya esta balada con su particular toque de dios bahiano. No aparece la información de este concierto, pero debe ser de los últimos años, a raíz tal vez de ese magnífico disco que se titulaba A foreign sound (2004).
    Que la melodía os acompañe! Feliz summertime a todos y gracias por seguir ahí!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/7/14 8:57

    Lo mismo! Y pensar que tendríamos q estar con todo preparado para Sevilla.
    No hay derecho
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!! No hay derecho a dejar a tantos apasionados del género con la miel en los labios!!
      Cada vez que pienso que esta sería nuestra "Semana Grande" jajajaja Prefiero reír a llorar!
      Pero quien sabe... igual la próxima temporada hay más suerte!
      Espero que hayas podido cambiar los billetes y anular el hotel sin cargos! Y espero que sigas por aquí la temporada que viene!
      Abrazos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante despedida...Tan impresionante como esta canción - nana - himno. No puedo imaginar más apropiado cierre de temporada. Feliz Summertime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra temporada que cierra, otro curso que se acaba... y van ya cuatro!! La próxima vez que quieras hacer un libro de esto no va a haber papel suficiente!!
      Me alegro de que te guste y de te deseo el mejor de los summertimes!!

      Eliminar
  6. Me encanta la versión de Caetano, por cierto. Tan distinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el niño de Santo Amaro se lleva a su huerto tó lo que pilla!! Pocos intérpretes -que yo conozca al menos- tienen la sensibilidad de este genio de voz y personalidad únicas.
      ¿Cuándo lo volveré a vez???

      Ponte en spotify el "A foreign sound" y vas a encontrar otras versiones de Gershwin, Porter, Berlin etc. realmente sorprendentes.

      Eliminar
  7. Ojalá que el verano nos inunde así, con esa marea de violines, allá donde estemos; y que siempre volvamos a disfrutarlo juntos. Gracias por ofrecernos esta preciosa entrada llena de esa melancolía iluminada que sólo el verano propicia: esa que no hace daño, que nos sana y nos fortalece, que trae al presente todo lo bello que vivimos con el firme propósito de hacerlo eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano nos ha inundao de... me voy a callá!!! jajajajaja
      Nosotros sabemos bien lo que significa esa vida fácil refugiada entre la arena y el agua, donde todo lo demás quedaba lejos de esa playa de nuestros sueños.
      Cada vez cuesta más (sobre todo si tienes que trabajar hasta mediados de agosto) pero siempre lo acabamos consiguiendo, y la música de Gershwin (o de Gal Costa, o de Caetano, o de Bethania...) siempre nos ayudan.
      Un beso basilicato!!

      Eliminar
  8. Gracias por desearnos un verano en el que la vida se vuelva fácil, y sobre todo por la alegría de encontrarnos los jueves con tus palabras y con la música que escoges para nosotros. Descansad, y coged fuerza para el otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Isabelita! De cargar las pilas con mar, sol, baños, lectura, amigos, soledad, proyectos, salidas, regresos, recuerdos... Y que la cadente melodía de Gershwin lo acompañe todo, sin dejar que pase demasiado deprisa, que es lo que suele suceder!
      Un abrazo grande y gracias por estar aquí

      Eliminar
  9. Cuatro temporadas ya de blog! que se dice pronto. Cuatro años de regalos cada quince días. Como un reloj. Confieso que no he sido precisamente el seguidor modelo, que he leído tarde, cabalgando sobre la entrada siguiente e incluso leyendo varias acumuladas, y muchas veces sin dejar rastro a través de un simple comentario. Me merezco un buen tirón de orejas. Pero en ningún momento he dejado de disfrutar de cada lectura, ha sido fácil dejarme llevar por las historias que nos has puesto por delante, ha sido muy fácil dejarme arrullar con nanas como ésta, porque cuando uno pone todo el sentimiento y toda la pasión en lo que hace, es fácil arrastrar a los demás. Que mi falta de constancia no merme la tuya, sigue soñando y déjame soñar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po deja que te coja! Que te viá dejá las orejas pa guiso!! jajajaja
      Yo ya no le pongo falta a nadie! Que las vidas se nos complican cada vez más y no hay necesidad de estresarse por algo que solo debe reportar placer y entretenimiento. Lo que sí hecho falta de que me leas antes es que siempre me pillas algún gazapillo que a mí se me pasa!!
      Pero que no te vea yo comentando ná del Facebook, que te arrastro!!! jajajaja

      With you by my side there always fishes jumping and high cotton!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me sumo al comentario de Juanjo, y lo igualo... Es decir que yo tmabien he ido leyendo tarde las entradas, y como esta vez, tres a la vez!! No puedo disculparme de ninguna forma, es así, por el trabajo, por despiste... por lo que sea! Pero cando las leo crezco, si, veo que el bloggero sabe, muuucho, y que nos lo cuenta como quien cuenta un cuento o explica una lección a sus alumnos, y nosotros, al menos yo, la recibo con felicidad.
    Cada dia se más de musicales, gracias a ti, Angel.
    Me JODE mucho lo del concierto, y más con todo lo que ha conllevado para algunos... Hoy debería saber si voy, y aun no lo sé, creo que lo tendré que decidir mañana, y de repente el Martes estaré ahí.
    Pronto estaré "mostrando", porque van a ser muestras, no estrenos, "Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré", y ya sabes que me gustaria que estuvierais aquí, casi podriais haber aprovechado los billetes vosotros para venir!!
    De eso hablaremos en mi otra casa, la vuestra, Sevilla, creo...
    Gracias.
    Mil besos.
    Buen verano a todos.
    Precisamente ayer en la muestra final de mi campamento de verano hubo un bonus, Marta, la profesora de canto, nos regalo este Summertime, si la hubiera grabado, lo habrimaos colgado, porque nos quedamos todos con cara de bobitos... gran cantante, bonita canción... pelin cursi, ¿no?
    Que pena no haber visto la versión que vino al Teatro Real, hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también querido! Y más cuando ese concierto era una excusa perfecta para pasar unos días juntos en esta tu segunda ciudad!! Pero bueno, aceptar los imponderables del destino es una de las claves de la felicidad, digo yo vamos!
      Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré! Ese es el objetivo ahora, y seguir creciendo en tu profesión -la ejerzas o no- y olvidar cuanto antes los sofocones de E.dreams (o E-nightmares), que desde aquí lo digo: cuidado con comprar billetes en esta página que estafan a placer!!!
      Bueno rey, lo dicho! que nos vemos pronto anyway!! Un beso Luisillo!!

      Eliminar
  11. Un tema que admite tantas versiones acaba siendo "desvirtuado" por aquellos que desconocen las verdaderas intenciones y origen de esta canción: Una nana. Por eso creo que esta que traigo aquí es de las versiones más acorde a ese verdadero sentido. De las que tú acompañas me gusta la primera pero me quedo con la de Audra, aunque las dos tienen un tono muy alto como nana para cantarle al oído y dormir a un niño,jejeje.De Janis Joplin siempre tuve la opinión de que era una "gamberra" y su voz nunca me sedujo (más bien me molesta oírla,jajaja). Bueno, ya sabes que siempre he sido un crítico muy mordaz con la música, ya que con tus artículos sólo se puede ser un tremendo admirador.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es verdad que es una gamberra y está desatá, y endrogá perdía!! La he colocado solo por la rareza que supone esta rockera "metiéndole mano" a un clásico de Gershwin. De la Joplin lo que me atrae, más que su música, es su estética -antiestética- setentera y el halo maldito que la rodeaba.
      Y de Audra ¿qué te voy a decir? Que si dios me da salud (y un poco de dinerito) en enero me voy a verla al Real, así que si te apuntas será un doble placer. Bueno, eso si no les da por cancelarlo en el último momento, porque ahora han cogío esa fea maña!
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Ah, para los que no lo sepáis, este crítico musical de excepción no es otro que mi amigo Josemi. Que prefiere comentarme en el facebook pero yo le hago un corta y pega para honor de este bloguillo

      Eliminar
  12. Que bonito!!! Siempre me ha gustado esta canción!! Me la prepararé para cantársela a Alvaro cuando lo acune....aunque lo haré cuando nazca porque si me pongo ahora, del esfuerzo para llegar a las notas agudas seguro que me pongo de parto........y hay que esperar a los abuelos ;-)

    Un beso enorme y a disfrutar de estas merecidas vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Te veo paseando por los parques de Sao Paulo acunando a mi sobrino nieto, y cantándole esa nana única de un compositor único. Pero no lo hagas en plan gran soprano que lo vas a despertar (como arriba dice mi amigo Josemi, jejeje). Tú lo puedes hacer con una voz dulce y susurrante, porque hasta la voz te la ha concedido Dios bonita, como toda tú, hasta con barrigón de 9 meses!!
      Un abrazo mi niña, ojalá pudiera ir a ver de cerca el alumbramiento de ese niño para el que la vida va a ser fácil y hermosa, de seguro, nada más hay que ver la tierra en que nacerá y los padres que lo traerán a este mundo.
      Ah, y muchísimas felicidades por tu santo!!!

      Eliminar
  13. Esta noche se apagarán todas las marquesinas de Broadway. No hay duda. Porque se nos ha ido una de las pocas grandes que nos quedaban.
    Elaine Stritch ha muerto a los 89 espléndidos años de edad, aún en activo, aún tan cachonda como siempre, borde como ella sola, transgresora, moderna a rabiar, ácida, divertida, genial.
    Hoy que prometíamos darnos un festín de musicales en Sevilla al final vamos de duelo, pero no importa porque al fin y al cabo... She´s still here!!

    I´m still here

    ResponderEliminar
  14. Ea...he hecho un paréntesis en mis correcciones y me he leído las dos entradas atrasadas para que no te enfades miarma. Desde luego este Julio ha entrado con mal fario eh...la cancelación del concierto tiene un pase pero que se nos vaya Elaine...eso si que es una pérdida de las grandes pero así es la vida.

    Que envidia más grande me ha dado saber que tú disfrutaste de Miss Saigón...qué maravillosa producción y aunque conocía los videos, en directo tuvo que ser espectacular no? Por lo menos tuve la oportunidad de acompañarte viendo a la gran Audra en la última producción de Porgy and Bess. Me han gustado todos los videos menos el de la Joplin que casi me revienta los tímpanos y me ha dejado narcotizada para un ratito...seguiré corrigiendo después de cenar.

    Bueno...que yo también te doy las gracias y te deseo un buen verano...a pesar del 14 A.

    Oye, por cierto, que no me entere yo que te vas a Londres sin mí.

    Muchos besos a todos y buenas vacaciones.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ignoras la entrada de los Tonys ( Hugh Jackman incluido), la de Miss Saigón y llegas una semana tarde a esta despedida (espero que no definitiva) de Stage door? ¿Y aún todavía me dices que te guarde sitio en la maleta? Uy uy uy no sé,,, Además tampoco creo que pudieras, estás siempre tan ocupada…
      La pérdida de la Stritch era una cuestión de tiempo, con ese chorro de años... pero ya nos vale, a ella y a nosotros. Una vida tan llena de todo, tan intensa, tan rica... Parece como si la letra del I´m still here la hubiese compuesto Mr. Sondheim pensando en ella, toda una superviviente. Por cierto, ese fue el tema que se reservó la señora en el 80 cumpleaños del maestro, una gala inolvidable. Y a punto estuvo de que se cayera el teatro por los aplausos y los gritos del público.
      Imprescindible el documental "Shoot me", que ya está a la venta, donde nos demuestra eso del "genio y figura..." A una que yo conozco me recuerda, pero esta que te digo saldría con zapatos planos!! jajajaja

      Un beso y mi más sentido pésame para todos nosotros!

      ¿La cancelación del concierto tiene un pase????? Deja que te coja!!

      Eliminar
  15. ¿Ya nos dejas este año? Bueno, pues descansa en tus merecidas vacaciones. Echaremos de menos los artículos tan interesantes y jugosos como el que has publicado sobre esta maravillosa canción.
    Feliz sumertime también en ti !y no nos dejes!
    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me voy no me voyyy... jajajaja ¿Recuerdas el fandango? Pues eso, que me voy de momento pero volveré, claro. Es que no quiero ser pesado, que hasta de lo que nos gusta mucho debemos descansar y así después lo cogemos con más ganas.
      Muchas gracias Ana por tu fidelidad. Sin conocerte eres de las seguidoras que más ánimo me da y que más me motiva a seguir "enredando" en estos menesteres. Gracias y que pases un felicísimo Summertime y que estos días de asueto te acompañen cosas tan agradables como la melodía con la que despedimos el curso!
      Un beso para ti!

      Eliminar
  16. Parece que va bien buena manera de acabar la temporada espero que pasemos un buen verano como de chicos piscina de plastico y chicharras de media tarde pero que no paren de saltar los peces un beso para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso que salten sin parar!! Un beso grande para ti, que tengas el verano que estás teniendo, con chicharras, piscina, campo y... trabajillo bueno!!!
      Tenerte por aquí es un verdadero lujo para el que escribe!

      Eliminar
  17. Nunca es tarde si la dicha es buena, así que no te enfades conmigo porque llegue tarde que lo importante es llegar.

    Los vídeos son maravillosos pero me quedo con la versión de Caetano por lo desconocida y diferente, aunque son todas fabulosas. Es una canción estupenda, ideal para las tardes de verano con la puesta de sol en la costa amalfitana, por decir algún sitio al azar.

    En esta vida todo llega, los cuatro años de este sueño que tuviste de hacernos partícipes de toda tu sapiencia, las vacaciones, otra nueva temporada, otras vacaciones y así hasta el infinito.

    Muchos besos y muchos abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el infinito??? Qué pechá por dios!!!
      Qué me voy a enfadar yo contigo?? Si tengo debilidad por ti y lo sabes!!! jajajaja
      Pero es que cuando no aparecéis los fijos por aquí me entra una cosa de abandono que me parece que estoy hablando solo y me da no sé qué de mí mismo. ¿Me explico? jajajaja
      Es que escribir puede ser muy ingrato a veces, que te lo diga cualquiera que escribe, aunque de repente resulta que no, que todo tiene sentido y llega la recompensa cuando compruebas que a alguien le hiciste pasar un rato agradable o le enseñaste algo. Pero si no lo compruebas, y encima no te pagan... por que esa es otra!! jajajaja
      Coincido en la versión de Caetano. Cualquier cosa suena mejor si la canta Caetano... aunque a mi Audra dónde me la dejas?
      Un abrazo y felicísimo Summertime!

      Eliminar
  18. Anónimo6/8/14 11:13

    Espero que tu verano y tus vacaciones son fantasticas! Esta es mi blog favourito Angel. No puedo esperar para ir este verano a NY y asistiré Aladdin! una de mis peliculas prefreridas
    Keep in touch! Alice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alice!! Gracias por acordarte de mí y por seguir leyéndome!! You´re so sweet!!
      Qué bueno que vayas a ver Aladdin! Tiene muy buena pinta, seguro que vas a encontrar espectáculo y diversión de sobra!
      Un abrazo desde Sevilla y disfruta!!

      Eliminar