Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 2 de octubre de 2014

Backstage

 

Another op´nin... 

 Four weeks you rehearse and rehearse, three weeks and it couldn´t be worse. One week, will it ever be right? Then out o´the hat, it´s that big first night!

Los últimos ensayos, las pruebas de vestuario, el repaso al libreto, la puesta a punto técnica, los nervios, la inseguridad, los cambios de última hora, el aburrimiento de haber repetido hasta la extenuación frases, bailes y canciones que pierden el sentido y la gracia de tanto pasarlas.
Eso es el "backstage", lo que el público no ve (bueno, vosotros público afortunado de Stage Door sí), lo que se fragua semanas, meses antes del estreno, todo lo que esconde la gruesa cortina de terciopelo rojo. Los preestrenos en Boston, Filadelfia o Washington antes del esperado debut en Broadway, y luego una vez en la gran ciudad las "previews", quince o veinte funciones antes de la definitiva, del temido y ansiado "openin´night".
Pulir, perfeccionar, afianzar; que no hay que ser buenos, ni buenísimos, solo los mejores o nada. La de veces que el show en cuestión ha tenido una forma, unos diálogos y unas canciones determinadas que se han reestructurado, cambiado o eliminado sin piedad días, incluso horas antes del estreno definitivo. Una locura.  Pero that´s showbiz folks, nos guste o no. Un cuadro que nunca acaba de pintarse, al que nunca parece llegar la hora de la firma y el enmarcado.
Justamente en ese punto se encuentra estos días el último gran estreno de Broadway, On the town (Un día en Nueva York) que vuelve a la cartelera 70 años después de su estreno. Aunque se han producido un par de revivals (en 1971 y 1998), ninguno puede considerarse un éxito, lo cual añade aún más tensión y riesgo a la versión -y a la inversión- que ahora proponen su director, John Rando y su coreógrafo, Joshua Bergasse. Ambos parecen querer desempolvar el texto y los movimientos del original pero desde el absoluto respeto a una pieza clave en el teatro musical americano. Lo que Betty Comden y Adoph Green escribieron y lo que Leonard Bernstein compuso allá por 1944 debe ser restaurado con el mismo cuidado que un fresco de Miguel Ángel, y a la vez ser capaz de enganchar a un público totalmente distinto.
De aquella generación ya casi no queda nadie, y los pocos que hay acuden a las matinés con andadores y cuidador. Así que el reto consiste en llevar al Lyric Theatre a una audiencia de entre 14 y 90 años y que les fascine a todos por igual. ¡Cualquier cosa!
Berguesse lo ha tenido claro, adaptar y ampliar las coreografías originales pero conservando el espíritu de su creador, Jerome Robbins. No olvidemos que la inspiración de este musical surgió de un ballet ideado por éste, Fancy Free, en el que tres marineros de permiso recorren como locos la ciudad de sus sueños. De sus saltos y piruetas nació la idea de uno de los shows más célebres de la historia, especialmente cuando Gene Kelly y Stanley Donen lo convirtieron en película en 1949.
Frank Sinatra, Jules Munshin y el propio Kelly la protagonizaron junto a Vera Ellen, Ann Miller y Betty Garrett, en una más que exitosa adapatación que solo respetó tres canciones del original de Bernstein. Sí, lo creamos o no el autor de Candide o West Side Story también fue víctima de las presiones de los estudios, que consideraron su partitura demasiado teatral, demasiado compleja para una película de esa envergadura.
Estamos de enhorabuena porque hoy las podremos disfrutar todas (Carried away, Ya got me, Some other time...) y con magníficas orquestaciones puestas al día. Tony Jazbeck (Gypsy, A Chorus Line), Clyde Alves (Anything Goes, Bullets over Broadway) y Jay Armstrong Johnson (Catch me if you can, Hair) serán esta vez los tres marineros de pueblo perdidos en la gran ciudad deseosos de apurar hasta el último segundo del día, un día que, no lo olvidemos, podría ser el último de sus vidas. Porque aunque estemos haciendo comedia, el origen de esta alocada trama estriba precisamente en su última balada, que viene a ser una despedida antes de volver al frente, un "hasta siempre" o tal vez un simple "hasta la vista".
Aquí los vemos sin vestuario -no os asustéis, sin vestuario escénico se entiende- sin luces ni decorados. Solos en medio del local donde este verano ensayaban los números ya montados pero justo antes de mudarse al teatro donde vivirán los próximos meses, un par de semanas antes de las previas. Y ahí, sin maquillaje, sin caracterización ni efectos de ningún tipo es donde de verdad podemos apreciar la profesionalidad de esta generación de jóvenes actores que llevan toda la vida preparándose para este preciso momento.
Cruzamos los dedos, les deseamos suerte, o mejor no, que se rompan una pierna (que queda más fino que lo que decimos por aquí) y esperamos por su bien y por el nuestro que este show sea un éxito, como lo fue allá por el 44 y que dure mucho tiempo en cartel para que alguna vez podamos pasar todos ese Día en Nueva York.

The overture is about to start, you cross you fingers and hold your heart. It´s curtain time and away we go! Ahother op´nin´, just another op´nin´ of another show! 











21 comentarios:

  1. Bueno, pues oficialmente ya arrancamos la temporada, que lo de la semana pasada fue solo la presentación, como cuando damos la primera clase a nuestros alumnos y solo leemos el programa.
    Este 5º ciclo lo comenzamos con ensayos, sin focos ni vestuario, en la trastienda, la cocina de uno de los espectáculos más esperados de la season. Quién pudiera estar allí!!!
    Los dos primeros vídeos corresponden a los ensayos de la nueva producción de On the town. Tony Jazbeck, Clyde Alves y Jay Armstrong Johnson cantan y bailan el número estrella del show. Y cómo cantan y cómo bailan...
    Seguidamente un tema ya clásico de este musical, un standard de Broadway "I can cook too". No solo soy guapa, lista, profesional, sexy y buena amante, también cocino!! Alysha Umphress se lo dice a J.A Johnson que se queda flipado con las habilidades de la taxista. Toda una declaración de derechos feminista, y no es broma, muy adelantado para su tiempo. Una mujer llevando la iniciativa sexual sobre un tío... Fijaos cómo canta ella y cómo se mueve él.
    Y para terminar esta semana, una de las campañas publicitarias más divinas que he visto. La promo del show en las localizaciones reales es absolutamente genial!!
    Os gusta?

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla verlos ensayando con esa profesionalidad como bien dices, tan jovenes y tan artistas ya!Y qué alegría contar de nuevo con esta página que es mi favorita desde hace años.
    Un saludo con mucho cariño y ojalá alguna vez pueda gritar ¡New york New York! Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga!! Qué alegría volver a verte por aquí!!
      Es impresionante, la verdad, por eso saqué esta nueva sección "Backstage" en la que se pueden ver los entresijos de los musicales y el esfuerzo de los que lo hacen, unos auténticos profesionales que han tenido que luchar tanto tanto por estar ahí...
      Ojalá a todos nos de tiempo de ver este On the town antes de que la crisis y las presiones económicas se lo lleven!!
      Un abrazo para Córdoba, de donde acabo de regresar, por cierto!

      Eliminar
  3. Ayy, las tecnologías. Ahora me leo las entradas en el móvil y oigo los videos cuando voy andando por la calle, pero no los veo, y los comentarios que con tanto trabajo escribo luego no se publican. Hoy es domingo por la tarde, me acabo de ver el primero, y paso a arrellanarme en el sofá para disfrutar. Cada vez me gusta más Leonard Bernstein, quizá debió de abandonar un poco la dirección sinfónica y seguir componiendo musicales.... no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas darling!: primero: totalmente de acuerdo contigo. Bernstein debería haberse prodigado mucho más en el mundo del musical. West Side Story, Wonderful town, On the town... y poco más, porque Candide está considerada opereta. ¿Te imaginas lo que tendríamos ahora si se hubiera puesto por ejemplo, con tres o cuatro más???
      Segundo: NO HAY QUE VER EL BLOG EN EL MÓVIL!!!! que pa eso me curro una imagen, un tipo de letra, un diseño, un colorido, unos vídeos!! (que de verdad no sé por qué demonios desde el año pasado los vídeos no se cargan en los dispositivos móviles!)... en fin, que yo me hago gargo del ritmo de vida que llevamos, y que estas cosas las hacemos a salto de mata, donde y cuando nos pilla. Pero siempre recomendaré buscar un rato de no más de 15 o 20 minutillos cada 15 días, sentarse tranquilamente frente a una pantalla decente (de no menos de quince o veinte pulgadas) y leer y ver con tranquilidad.
      Aunque ni yo mismo tengo tiempo muchas veces de hacerlo. Ah, y desde luego siempre escribir el comentario en cualquier archivo que se guarde y luego hacer un corta y pega, que esto es más traicionero...
      De todas formas bienvenida una vez más a este forillo quincenal, amiga mía.
      ¿Volveremos alguna vez a trotar juntos por las calles de ese New York New York de nuestros sueños???

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta! ¡Qué ganas! Uf, ya empiezo a ponerme malo. Ha sido regresar Stage Door y entrarme los sudores por el cuerpo. ¿Por qué nos haces esto, MC? ¿No es mejor que vivamos en la ignorancia más absoluta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongas malo y ahorra!! jajajajaja La ignorancia es una de las claves de la felicidad verdadera, estoy de acuerdo contigo. Y la información conduce directamente al desasosiego!!
      Pero bueno, tampoco es que la cartelera neoyorkina esté pa tirar cohetes, que ha habido temporadas mucho mejores. Pero pa una vez que reestrenan algo con este poderío...
      ¿Y por Valencia? ¿Se anuncia algo de interés para el curso 14-15?
      Ni Priscilla ni Sister me motivan nada de nada. Si no fuera por la McDonald en Enero...

      Eliminar
  5. Ángel! ¡Qué ironico! Esta semana occurre mi musical Catch Me If You Can! Tienes que venir muy pronto!
    Sean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción cuando mis antiguos alumnos, ahora mis nuevos amigos, me cuentan como se van abriendo camino en sus vidas. Y mucho más cuando ese camino es el del musical!!
      Break a leg Sean!! Ojalá pudiera estar ahí para ver tu debut! Quién sabe... tal vez...
      Un abrazo y toda la suerte!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la nueva entrada! Tus textos siguen teniendo enjundia marinera y se nota que los escribes from the bottom of your heart, eso es tan bonitooooo. Tardo mucho en ver los vídeos porque mi ordenador está gagá o mi conexión a interné, no sé... pero por fin los he visto y he gozado esos ensayos, ¡los entresijos! Es difícil no pensar en Kelly, Sinatra y demás, pero no seamos conservadores, este revival va a merecer la pena, aunque solo sea por ver a esta actriz metidita en canne, ¡fuera estereotipos! Ver esto me confirma que no hay profesión más preciosa que actuar. En esas estoy.
    Un abracito, bello amigo,
    Lucina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There´s no business like showbusiness!! Y tú de eso sabes mucho! Los nervios, la tensión, la inseguridad... y eso sin hablar del paro!! de esos días y semanas y meses y años en los que un actor se sienta junto a ese teléfono que no suena!! Y a pesar de todo ello, qué verdad que no hay profesión más bonita que la de actuar. Te deseo toda la suerte -y todas las piernas rotas y toda la mierda del mundo- en esa nueva aventura que estás comenzando ahora y de la que ya daremos puntual información en este foro cuando llegue el momento.
      Mientras tanto bien por volver a intentarlo, enhorabuena por tus agallas y gracias po leerme y decirme lo que me dices.
      Un beso grande actriz!

      Eliminar
  7. Querido blogger ya estas tardando en comprar las entradas y los billetes de avión. Que facil parece lo escrito antes ¿verdad?

    Creo que no encuentro las palabras exactas que definan las sensaciones que me han producido los vídeos de esta entrada, alegría, añoranza, ilusión por volver, recuerdos de lo visto y vivido... El espectáculo tiene una pinta excelente y los vídeos de las previas a piano son maravillosos; ahí es como de verdad se ven las tripas de los espectáculos.

    New York, New York...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no me toques las palmas que estoy a punto!! jajajajajaja
      Cómo es ese vídeo en el que los tres marineros desembarcan en ese puerto y comienzan a trotar por calles y avenidas!! ¿Reconoces todo lo que sale no? jejeje Como para no reconocerlo! Les ha faltado salir zampándose un sandwich de pastrami o un "trocito" de cheesecake del Carnegie Delli verdad?
      En lo que sí me reconozco plenamente es en la excitación de ese momento de la llegada, del descubrimiento. Todo por hacer, por recorrer, por vivir!!!

      Eliminar
  8. Ay...qué maravilla!!! Ya tenemos los dientes largos!!! Cuándo nos vamos a la City? Qué me gustaría ver este musical...como dice Lucina, es difícil olvidarse de unos de los clásicos del cine musical pero vamos, que tiene que ser una pasada. Me encantan los videos de los ensayos y entresijos...así podemos ver todo el curro y toda la magia que tiene este mundillo, igual que, cuando nos esperamos en la puerta para que nos firmen nuestros "playbill" y son así de sencillos y humildes.

    La promoción es una pasada...¿Cuánto dinero se gastan en publicidad? Fernando...verdad que sí que nos trae recuerdos...hemos estado en todos esos sitios juntos.

    Bueno...antes de que Juanillo se me adelante, lo cuento yo. Recuerdos del 2007, cuando vimos a Tony Jazbeck en uno de los papeles de A Chorus Line...os acordáis que era uno de los más monos...el marido de la que no sabe cantar...jajajajaja...y una tarde, tomando un té antes de irnos a Mary Poppins, lo vimos en una cafetería cerca de Lincon Center regalándole una rosa a una chica...seguirá con la misma? Lo cierto es que ya apuntaba maneras para ser una estrella.

    Que no me enrollo más...que lo he disfrutado mucho guapetón.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaa, que la City está en London!!! jajajaja Aunque la verdad es que lo mismo me da que me da lo mismo! Porque la cartelera en el West End se está poniendo casi mejor que la de Broadway. Miss Saigon, The Scottboro Boys, City of Angels, Urinetown, White Christmas... uff, qué cartera no hay que tener para disfrutar de tan suculenta oferta!!
      Recuerdo perfectamente esa tarde en Nueva York. Pero no era "una cafetería" cualquiera, era la insigne y ya desaparecida tienda de Barnes & Noble que estaba donde antes estuvo Tower Records, la insigne y desaparecida tienda de discos en la que me compré mis primeros CD´s de musicales allá por el 93 (y casi todos los de Barbra!). Ay qué pena! Es lo que por llevo de la gran manzana, que poco a poco está perdiendo muchos de sus rincones más emblemáticos.
      Tony Jazbeck! Sí señora. Lo vimos en Chorus Line -y tonteando con aquella chica tan mona- y yo lo vi años antes en Never gonna dance!. Y fue el Tulsa en el Gypsy de Patti LuPone. Y una curiosidad, había sido uno de los niños del Gypsy que muchos años atrás hizo Tyne Daly. Y también fue uno de los protagonistas del último Irvin Belin´s White Christmas que se montó en Broadway. Toda una estrella este Tony al que algún día sin duda le llegará su propio "Tony"
      Un beso reina!

      Eliminar
  9. Hoooola. Gracias por seguir aquí. Y gracias por contarnos tantas cosas! Que pena no poder ver los vídeos mientras vamos en el metro o el tren, seria una forma genial de aislarse de tanto cutrerio... Veríamos esa magia de gente bailando al compás de cualquier sonido. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé!! Pero bueno, se lee uno la entrada y luego, como le he dicho a Isa, disfruta uno de los vídeos en casa, en pantalla mayor!
      Yo personalmente me aislo del cutrerío de la vida rutinaria montando mi propio musical dentro de mi cabeza!! Y así vamos tirando!! jajajaja

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ya querido!! Lo único que me ha despistado es que es que tus comentarios suelen ser más largos y enjundiosos que este! Pero me hago cargo de la racha de curro tan ajetreada que llevas últimamente, y que no decaiga!!
      Por cierto, ya has bicheado las entradas de Miss McDonald???
      Un abrazo grande my friend!!

      Eliminar
  11. Gracias, Angel! Necesitamos ir a un espectaculo pronto! Un abrazo desde Nueva York! :)
    Anthony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!! jajajaja Pero no todo el mundo tiene la suerte de vivir a una horita del Theater District!!
      Pero no dudes de que cuando vuelva te avisaré para que nos veamos!
      Un abrazo

      Eliminar