Wilkommen, bienvenue, welcome!!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Play it again




Meet me in St Louis

Si me pierdo que me busquen en Saint Louis. Si no me encuentran estos días será que me habré escapado a un lugar que no está en los mapas, un rincón al que solo se accede por las rendijas de la memoria. Si no me ves búscame en mi pueblo una noche de diciembre de hace mil años, esa noche en la que todo era perfecto. Cada cosa en su sitio, todos y cada uno. La madre, el padre, la abuela, los hermanos, el perro ladrando en el patio, todos cerca. Los amigos esperando en aquella esquina, los de siempre y los que estaban por llegar. Panderetas y guitarras, triángulos y cajas chinas, un cántaro sonando a calderilla. El humo de las castañas asadas y la neblina de una noche fría que aún me sigue templando el alma.

No estoy seguro de si eso es lo que viene a significar el título de esta mítico filme. Cita en San Luis se llamó aquí, pero es que aquí siempre llamamos a las cosas como nos da la real gana. Meet me in St. Louis (Vincente Minnelli, 1944) es una vieja película que trata sobre una familia a punto de abandonar el lugar que siempre les mantuvo unidos. La historia de todos nosotros al fin y al cabo, pero en technicolor y con maravillosos números musicales. Una producción más del arresto domiciliario que la Metro tenía sobre la pobre Judy Garland, que una vez más hacía de adolescente cuando en su interior ya era una vieja de ochenta años. La película que cruzó los caminos del director y la estrella que poco después se casarían buscando ser rescatados de sus turbulentas vidas.

La inocente y naif historia que cuenta viene aliñada con unas cuantas canciones inolvidables (The boy next door, The trolley song...) entre las que se coló una pequeña canción navideña que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más populares de la historia. Have yourself a merry little christmas, una de esas canciones que no entran en el guión ni con calzador pero que no importa, están donde tienen que estar. Ralph Blaine y Hugh Martin escribieron música y letra respectivamente, como del resto de los temas del filme, aunque las palabras cambiaron con respecto a la versión final. La historia de siempre, el autor compone unos versos traídos de su imaginación e hilados perfectamente con la trama, pero el estudio encuentra la idea poco adecuada o comercial. Y es que en realidad esta canción venía a decir algo así como "disfruta de esta navidad que puede ser la última de tu vida". ¿Te imaginas? ¿La hermana mayor consolando a la pequeña diciéndole que no se aflija porque las cosas vayan mal porque aún pueden ir a peor? En absoluto, el Hollywood de entonces se alejaba del pesimismo como del cólera y ni el director, ni el productor, ni la actriz admitirían una letra en la que se le soltaba a una niña de siete años que podría sufrir o morir, ya ves, como si no fuera cierto.

En fin, que se decidió borrar todo rastro de fatalidad de esta encantadora melodía y darle un toque más universal, más navideño, con el mensaje que de que no hay problema ni preocupación tan grande que no pueda disipar una nochebuena como dios manda. From now on our troubles will be out of sight... Y de esta manera la cancioncilla llegó a ser un éxito aún mayor que la propia película, que ya lo fue y de los grandes. En plena guerra mundial los soldados americanos la escuchaban con lágrimas en los ojos, añorando el calor del hogar y soñando con que la navidad siguiente fuera algo mejor. Y no sabemos si lo fue o no, pero la balada aún seguía sonando en la radio y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad.

No hay un crooner que no la haya grabado desde que lo hiciera Frank Sinatra allá por los años cincuenta, a petición del cual volvieron a introducir cambios en la letra. Mel Torme, Tonny Bennett, Harry Connick Jr, Michael Buble, Luther Vandross, Sam Smith, Luis Miguel, James Taylor, Bob Dylan...
Ella Fitzgerald, Doris Day, Barbra Streisand, Liza Minnelli, Diana Krall, Cristina Aguilera, Natalie Cole, Mariah Carey... Cada navidad desde 1944, hace ya la friolera -nunca mejor dicho- de setenta años de versiones buscando sacar lo mejor de esta preciosa pero humilde canción que más que un villancico parece una nana. Y como nana se la cantaba Judy Garland a Margaret O´Brien para consolarla y hacer que se volviera a dormir. From now on our troubles will be miles away... 

Esta es la mejor de todas las versiones, no hay discusión, y no porque el original sea siempre mejor, sino porque todo lo que hacía esta diva atormentada de labios rojo technicolor era sencillamente insuperable. Así le fue, pobre, nunca capaz de poner la vida a la altura del arte.

En 1989 la película de Minnelli fue llevada a las tablas de Broadway convertida en un fastuoso musical con el mismo nombre. El Gershwin Theatre fue el escenario de esta costosa producción que añadía algunos cambios al guión y algunas canciones nuevas, aunque conservaba las del filme, por supuesto la que hoy nos ocupa. George Hearn, Betty Garrett y Milo O´Shea estaban en el reparto junto a Donna Kane que hacía el papel de la Garland y cantaba este tema casi tan bien como ella. Espectaculares coreografías, decorados y vestuario para una función pensada especialmente para los más nostálgicos.

Y ya que hablamos de nostalgia, permitidme que os dedique hoy esta sencilla melodía que sonará una y otra vez (y otra, y otra...) pero que al menos a mí siempre me emociona como la primera vez. Con mi deseo de que compréis billete de ida y vuelta a ese Saint Louis que en realidad nunca llegamos a abandonar del todo.

¡Feliz navidad!  

    


 









20 comentarios:

  1. Have yourself a merry little Christmas,
    Let your heart be light
    From now on,
    our troubles will be out of sight

    Have yourself a merry little Christmas,
    Make the Yule-tide gay,
    From now on,
    our troubles will be miles away.

    Here we are as in olden days,
    Happy golden days of yore.
    Faithful friends who are dear to us
    Gather near to us once more.

    Through the years
    We all will be together,
    If the Fates allow
    Hang a shining star upon the highest bough.
    And have yourself A merry little Christmas now.

    ResponderEliminar
  2. Que me busquen en Chiclanaaa, si me llegara a perdeeeer!!! Como dicen en la Verbena de la Paloma, pues eso, que me busquen en St Louis que este año va a estar entre mi pueblo natal, la costa gaditana, la Sierra de Huelva y la capital del Reino Unido. ¿No está mal no?? jajajaja
    Pero os llevaré en el corazón, eso seguro!
    Acabando el año os dejo un regalito de vídeos que no está mal. Comenzamos como no podía ser de otra forma por Judy Garland cantándole a la O´Brien la famosa nana navideña. Un primer plano que ya forma parte de la Historia del Cine con mayúsculas.
    Seguimos con un clip de los Tonys de 1990 a los que Meet me in St Louis estaba nominado a varios premios. Tenemos un mix de los temas principales del musical, algunos de la película y otros añadidos como ese magnífico numerazo de los banjos con el que comienza. La calidad de la imagen no es la mejor pero nos vale para haceros una idea del lujoso montaje. ¿Y la presentadora? Mi adorada Kathleen Turner en sus buenos tiempos, cuando aún provocaba mucho fuego en el cuerpo!!
    Seguimos con otra adorada por todos, Audra McDonald cantando con los Mormons Tabernacle Choir en un programa navideño en diciembre de 2004. Pa chillarle, como todo lo que hace. Ya falta menos pa tenerte enfrente guapa!!
    Y terminamos con un absoluto must de estas fiestas desde que Michael Bublé publicó un álbum navideño en 2011 que se ha hecho imprescindible. Este crooner definitivo nos canta el famoso tema en un programa de la ITV en 2012, y cómo lo canta...
    Podríamos haber colgado veinte o treinta versiones más, pero no me he querido arriesgar a que nos de una subida de azúcar glass navideña. Así que con esto os mando mi abrazo cálido y mi eterno agradecimiento por verme y leerme y ser mis amigos. ¡No tiene precio!

    ResponderEliminar
  3. Creo que con veinte o treinta versiones más te habría quedado corto.

    Cierto que por más conocida no pierde un ápice de calidad, aunque coincido contigo que la versión original es la que ha marcado todas las demás, y que por muy petarda que sea la versión, siempre te remite a la Garland susurrando esa entrañable melodía.

    Feliz Navidad también para mi querido y estimado blogger, que sale en busca de nuevas materias primas para seguir alimentando a esta criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano!! Desde aquí te digo que de la próxima no te libras!! Vete preparando la billetera para agosto, igual que tu amiga, la del mítico 8´9!! jajajajaja Aunque esa tiene la billetera siempre a punto!
      Por cierto ¿sabes algo de ella?

      Un abrazo y que pases unas felices fiestas, y gracias infinitas por estar cerca!!

      Eliminar
  4. Estoy con Fernando. Veinte o treinta versiones más que hubieras puesto no nos hubieran sobrado!

    Qué bonita entrada y qué bonito tema. Qué apropiado para ponerle música a estos días de algodones rosas, de espejismos de felicidad y buenos propósitos en los que todos somos felices y comemos perdices. Como si no fuera difícil encontrar nuestro St. Luis particular! El mio, como sabes, está un poco disperso y es bastante suigeneris, pero siempre que tu estás cerca yo pongo un pie en ese lugar donde todo es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas más bonitas dices!! Y yo lo siento igual, este finde Fuenteheridos se ha convertido en St Louis pero con mucha más grasa!! jajajajaja
      Que el 2015 nos traiga más o menos lo que este, no pidamos más, muchos ratitos juntos que con eso me conformo!
      Besos y Merry Little Christmas!!

      Eliminar
  5. Qué bonito dices lo de tu St Louis de Utrera... Qué importante es tener un sitio al que querer volver.
    Verdaderamente, la canción es obligatoria cada Navidad. ¿Por qué será que en español hemos sido capaces de escribir Cambalache, Mediterráneo, Contigo Aprendí o 19 días y 500 noches, por decir algo, y sin embargo no salimos de los peces en el río? ¿Será que el inglés tolera más el almíbar que el castellano?
    Pasad unos días muy felices aquí y allí y que la música nos alimente el espíritu en el año que viene.
    PS: Voto por la versión original y por M. Bublé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos un nuevo sitio al que querer volver: Casa Tinoco!! jajajajaja Me has rescatado dos veces este fin de semana, una en la carretera y la otra en la parroquia de Almonaster un día complicaíllo para mí. Gracias por ello. De eso se componen todas las canciones que se han escrito sobre la navidad, desde las que versionaron Streisand o Sinatra hasta la de San José como es gachó... Bueno, esta última igual no, jajajaja Un beso gigante

      Eliminar
  6. Hola wapo.
    Quería hoy mismo comentarte en el blog, pero no se por que no me deja desde el móvil... Y por qué desde el móvil? Pues porque ya hemos estrenado las animaciones en el C Comercial Gran Vía de Hortaleza, y aunque no canto esa canción que tanto te emociona, canto "La Marimorena", entre otras, y ya se que no es tan emocionante, pero... En fin, pensando en la que te gusta, espero que el estribillo se haga realidad y tengas un Merry Little Christmas, con amor, y salud, lo mas importante, no? Y yo te mando un poquito de amor, como la canción (otra), para vosotros. (Publicarlo que no me da vergüenza!! Por que os quiero mucho.)
    Muac.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues no me suena tan mal lo de "La Marimorena, a new christmas musical" ¿Te imaginas? jajaja
      Ya sabes que si pudiera no tardaría nada en plantarme en ese centro comercial a aplaudirte como el que más!! Pero me pilla un poquito lejos!
      Un abrazo, nosotros también te queremos for ever!!

      Eliminar
  7. Aun que tengamos que hacer A NEW DEAL FOR CHRISTMAS, os deseo a todos unas Fiestas llenas de Paz, felicidad, salud y musicales.
    Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pere! Sí, es cierto que este año necesitaremos a new deal, pero de verdad, no como el de Annie que se solucionaba con una canción y tres taconeos! jajaja
      Pero nosotros al menos lo solucionaremos con mucha música!
      Abrazos y felicidades

      Eliminar
  8. Angel, de esto no entiendo mucho, o mejor dicho, entiendo muy poco, pero tus palabras siempre me hacen sentir bien, por la pasión que le pones y el cariño que transmites...Espero seguir disfrutando de tan buenos momentos como los disfrutados hasta ahora con vosotros!!! Un abrazo grande y apretao para tí, y otro, por supuesto, para Juan.Hasta pronto!!!
    Ana Varela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú entiendes hasta de tuercas de rosca madera!!! jajajaja No sabes la alegría y la energía que me dan tus palabras, como las que me das tú cuando te tengo cerca!! Un abrazo fuerte pa ti y pa tosello!!!

      Eliminar
  9. Feliz Navidad al blogger de un incondicional. Q maravillosa canción y q bonito lo q cuentas. Besos para todos y feliz año nuevo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Anita!! Perdona que no te haya respondido antes pero es que estas vacaciones me he ido todo lo lejos que he podido de mi ordenador!! Y todo lo cerca que he podido de los escenarios londinenses.
      Ya haré puntual crítica en la próxima entrada!
      Un abrazo y feliz 2015, que venga lleno de música!!
      Y salud, claro.

      Eliminar
  10. Nunca he pensado si me gustaría ser editor..., bastante tengo ya con ser modelo y actriz de renombre mundial....

    Pero cada vez que te leo, siento las ganas de ser el editor de un libro que recoja cada piececita que vas dejando por acá y por allá, para luego irme a una casa con una gran chimenea, colocar en la mesa una botella de buen vino y una copa, sentarme en un mullido sofá y leerte de una vez....

    Bajo mi modestísimo punto de vista, la grandeza de un escritor no está tanto en aquello sobre lo que escribe, sino en cómo consigue llegar al corazón y a la cabeza de sus lectores....

    Si un día te da por hacer una entrada que se llame "de cómo hacer unas buenas papas con choco", seguro que volverás a tocar donde tan bien sabes hacerlo....

    Feliz Navidad, querido mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas -whoever you are- que las papas con choco las bordo eh?? jajajaja
      Un millón de gracias por tus palabras, ahí hay más pasión de amigo que de otra cosa, y qué quieres que te diga? la verdad es que lo prefiero!!
      Feliz Navidad

      Eliminar
  11. Dices que en plena guerra mundial los soldados americanos la escuchaban con lágrimas en los ojos, añorando el calor del hogar y soñando con que la navidad siguiente fuera algo mejor? Pues si a ellos, imagino que aguerridos y muy machotes, les pasaba eso, imagínate a mí al leer tu entrada navideña…¡cataratas y cataratas! ¡Qué buena mano tienes para tocar la fibra sensible, escondida en espacios recónditos para huir del invierno vital! Feliz Navidad a todos (¿te imaginas a Judy Garland cantando "Have yourself a merry little Winter Solstice", como quieren algunos-y algunas-?). Y a los Reyes Magos les pido salud (nada de caídas tontas, eh!), amor (más si cabe) y mayor número de entradas (últimamente, por razones comprensibles, algo escasas para los fans). ISMAEL

    ResponderEliminar
  12. Qué milagro tener a mi ex de regreso y necesito compartir este gran testimonio. Solo quiero agradecer al Dr. ODION lanzador de hechizos por tomarse el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trae a mi ex amante, ahora mi amante que de repente perdió interés. en mí después de seis meses de compromiso, pero hoy estamos casados ​​y estamos más felices que nunca antes, me faltan las palabras y estoy alegre, y no sé cuánto le agradezco Dr. ODION lanzador de hechizos un Dios enviado para restaurar una relación rota que disfruta profundamente ayudando a las personas a lograr sus deseos, encontrar el amor verdadero, recuperar a sus ex amantes, detener las relaciones abusivas, encontrar el éxito, atraer la felicidad, encontrar almas gemelas y más, contactarlo hoy. y deja que te muestre las maravillas y el asombro de su sistema de hechizos de amor. Él entrega los mejores resultados en el lanzamiento de hechizos reales, contáctalo por correo electrónico; (drodion60@yandex.com) o también puede whatsapp en +2349060503921. Él también puede ayudarlo a lanzar un poderoso hechizo de amor en su relación o matrimonio.

    ResponderEliminar