Wilkommen, bienvenue, welcome!!

martes, 7 de abril de 2015

TKTS




Springtime for Broadway!

Existe la primavera de Praga, la primavera árabe, la primavera en Sevilla (que es una pura maravilla), los rollitos de primavera... pero hoy nos vamos a centrar en la ciudad de nuestros sueños cuando los almendros de Central Park se ponen a echar flores rosadas como si no lo hubieran hecho nunca antes. Cuando las marquesinas de los teatros del midtown se afanan en cambiar sus carteles y los inversores, productores y directores se ponen a rezar el rosario para que el New York Times tenga un poco de piedad con ellos.
No hay nada más excitante que la temporada de estrenos. Marzo y abril renuevan los playbills y la fábrica de ilusiones se vuelve a emplear a fondo peleando contra viento y marea con la heroica intención de volver a ser lo que un día fue.
Y el cine, la otra fábrica de sueños, se cuela esta año por la puerta grande en Broadway con algunas versiones de películas clásicas que prometen nostalgia y emociones a espuertas. La agenda se presenta apretada, así que no hagas planes para las dos próximas semanas porque no vamos a parar! A saber:

El 8 de abril -vamos, ayer mismo- se estrenó el revival de la versión musical del clásico de Vincente Minnelli Gigi. A todos nos ha extrañado/sorprendido (muy gratamente al que escribe, claro) la reposición de un musical que al contrario que la película original supuso un notable fracaso. En 1973 se estrenó esta obra que pasó sin pena ni gloria -aunque se llevo el Tony a la mejor música- y ahora vuelve como vehículo de una estrellita teenage llamada Vanessa Hudgens (High School Musical). Así se ganan al público "niñata con pasta" que es abundante por cierto. ¿Cómo me ganan a mí? Con Victoria Clark, Howard McGillin y Dee Hoty en el reparto, con la partitura de Frederick Loewe, las letras y el libreto de Alan Jay Lerner y la preciosa historieta de Colette.

Cuatro días más tarde levanta el telón tras las consabidas previews la función más esperada de la temporada, una superproducción que también toma como base una cinta de Minnelli, An American in Paris. En un estreno simultáneo con el del Chatelet de la capital francesa, este nuevo musical pretende homenajear una de las más grandes películas del género con un montaje de luxe que no escatima ni un dólar. Considerando los tiempos que corren, tiene mérito y mucho el hacer una de las mayores inversiones de los últimos años en un nuevo musical, y según lo poco que he podido ver no solo se trata de dinero. Habrá que esperar a ver la reacción del público y las críticas, pero este saludo a Gershwin, Kelly y Minnelli suena de maravilla. Ojalá se cumpla la letra de la canción -our love is here to stay- y permanezca mucho tiempo en cartelera. Ah! se estrena en el viejo Palace, como no podía ser menos.

El 15 de abril tenemos cita en el Lunt-Fontanne para asistir a la tan esperada presentación de Finding Neverland, otro nuevo musical basado en otra película, en este caso mucho más reciente. La cinta de 2004 protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet (que aquí se llamó Descubriendo nunca jamás) se traslada ahora a los escenarios con música de Gary Barlow y Eliot Kennedy (el primero famoso por ser miembro del grupo Take That y el segundo por escribir muchos de sus éxitos). La trama nos cuenta un emocionante episodio en la vida del creador de Peter Pan, J.M. Barrie, implicado en la educación de los hijos de una familia amiga que gracias a sus fantásticas historias tampoco querían crecer nunca. De la música no puedo hablar mucho, pero el bello relato y sus protagonistas (Matthew Morrison y Laura Michelle -Mary Poppins- Kelly) nos acabarán arrancando alguna lágrima, seguro. Están secundados nada más y nada menos que por Kelsey Grammer y Carolee Carmello. Seguro que dan una fiesta estupenda mientras esperan las primeras críticas, pero no te podrás quedar mucho tiempo porque mañana tenemos más faena. Como dicen las huerfanitas de Annie it´s a hard knock life!

El 16 del abril otro estreno de campanillas. En este caso uno de los revivals más esperados de la temporada llega al Lincoln Center, el musical de los musicales, Rodgers y Hammerstein vuelven a la gran manzana por la puerta grande -como si alguna vez se hubieran ido- con una de sus joyas más preciadas, The King and I. Kelli O´Hara  y Ken Watanabe son la institutriz inglesa y el rey siamés. Y no se me ocurren otros mejores, la verdad. A ella la hemos visto en... bueno en todo. Fue la última heroína de la última gran reposición de R&H South Pacific e hizo una enfermera Nellie inolvidable. Y a él lo hemos visto en peliculones como Cartas desde Iwo Jima, El último Samurai o Memorias de una Geisha. Los dirige Barlett Sher, que ya lo hizo con la O´Hara en The Light in the Piazza y la ya citada South Pacific. ¿Apetece o no?

El 21 abrigaros porque nos vamos a la Rusia de los zares. Por fin, y digo por fin porque ha sido una premiere aplazada hasta el aburrimiento, se estrena Doctor Zhivago, a new musical. Esta vez mucho me temo que no oiremos el Tema de Lara de Maurice Jarre, lo que seguro habrá supuesto un hándicap para la compositora de esta nueva pieza, Lucy Simon (hermana de Carly Simon, por cierto). Y es que gran parte de la emoción y el dramatismo de la mítica película estriban en su partitura, no hay ni que decirlo. Y aunque la Simon ya está acreditada con otro gran musical (The Secret Garden), no lo tiene fácil poniendo a cantar a los atribulados personajes de Pasternak. Habrá que ver, y oír. De momento con disfrutar de la presencia de Tam Mutu como Yuri Zhivago ya nos conformamos. Vamos, como si quiere tararear toda la obra tocando la caja. Esa barbilla partida va a partirle en corazón esta temporada a más de una, o uno.

Y llegamos al 23 con toda la ilusión que se puede tener ante el que considero el estreno más especial de la temporada. The Visit. Terrence McNally, John Kander, Fred Ebb, Chita Rivera. ¿He dicho algo? Un pequeño musical -que al final son sin duda los mejores- basado en la obra del alemán Friedrich Dürrenmatt´s que aquí se tituló La visita de la vieja dama. Una sátira con elementos de tragicomedia muy oscurita pensada para que la interpretara Angela Lansbury pero que finalmente la sacó a escena nuestra puertorriqueña favorita. La Rivera la estrenó en Chicago en 2001 y ahora, catorce años después, la presenta, junto con Roger Rees, por vez primera en Broadway. Vamos, como para perdérselo.
Para nuestro santo patrón John Kander -ya que nuestro dios sigue siendo Sondheim, faltaría más- será un orgullo ver por fin una de sus últimas creaciones sobre el escenario del vetusto teatro Lyceum, como no podía ser menos. Lamentablemente Fred Ebb ya no podrá disfrutar de esta segunda oportunidad que un productor sin miedo al riesgo brinda a una interesantísima obra envuelta en otra genial partitura de sus autores.
¿Qué me dices? ¿Empezamos a mirar vuelos, o nos ponemos a volar con la imaginación? Dados los precios de los billetes al otro lado del charco tal vez lo más sensato será conformarnos con los vídeos que encontremos, los discos si los sacan y toda la fantasía que le queramos echar. Pero ¿quién habla de sensatez?
Venga, atrévete, come fly with me!  Vámonos a la tierra de nunca jamás, que esta primavera se nos abre como un tulipán reventón y la vida se nos queda cada día más corta.  
    
















12 comentarios:

  1. Angel querido, confieso que ya escribo antes de ver los vídeos, solamente para felicitarte por el texto. Por favor, un editor para esto.
    Cuando expliques los vídeos y los vea hago el segundo comentario. Qué apetecible todo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te olvides de verlos!! y además nada de móvil, en pantalla grande!!
      Todo es apetecible a más no poder, y lo que no comento, porque he tocado unos cuantos estrenos -los que más me ponen- pero no he llegado ni a la tercera parte de lo que se cuece por aquel barrio.
      Muchas gracias por tu apoyo y tus parabienes, este es simplemente un texto informativo, para poner los dientes mu largos!!! jajajaja
      Besos mil

      Eliminar
  2. Springtime for Hitler and Germany... Igual que acabábamos la entrada anterior con ese numerazo de coristas nazis de Mel Brooks empezamos esta semana, pero anunciando que la primavera ha llegado a donde tú y yo sabemos. La imagen con la que coronamos el artículo es el precioso póster de An American in Paris. Uno de los platos más apetecibles de la temporada. French cuisine!!
    Y también el primer vídeo, un tráiler de la producción que se estrenó en París y ahorita mismo llega a Nueva York. ¿Qué os parece?
    Seguimos con un clip de la grabación de Doctor Zhivago (que salga el disco ya!!!) con Tam Mutu y Kelli Barrett cantando el tema de amor central del show, Now. Ahora, ahora mismo me iba yo a verlo!!
    Matthew Morrison hace lo propio interpretando un tema de Finding Neverland en la fiesta de los nominados al oscar organizada por el productor Harvey Weinstein. Y que no nos inviten a esas fiestas...
    Y llega Chita (no se admiten bromas sobre el rey de la selva ok?) cantando ese temazo que es el único o casi que conocemos del score de The Visit. "Love and love alone", una balada con toda la hondura y la belleza que Kander y Ebb son capaces de crear. Tiene su sello, y eso es lo mejor.
    Y acabamos con el programa Good Morning America de hace un par de semanas, cuando empezaron las previews de Gigi. Vanessa Hudgens acompañada por nuestra adorada Victoria Clark beben y cantan y bailan celebrando "The night they invented champagne". Dan ganas de brindar con ellos no?
    Pues yo brindo por vosotros mis amigos, porque tengáis una exultante primavera y que la fortuna os sonría con ganas e ilusión (y si puede ser con un billetito al JFK!!!)

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas esta y todas tus entradas, niño ! . Ya sabes que soy un admirador de como piensas ,haces y escribes jejeje. Me encanta el dúo que has elegido del musical Doctor Zhivago; son realmente buenos. Yo creo que este año se van a unir los astros para ver algún espectáculo contigo en Chicago o Nueva York. ¿A que sí?. Lo espero impaciente. Abrazotes!!
    Josemi V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios lo haga!! Y nuestra maltrecha economía también!! Si se apiadan de estos pobres pecadores las compañías aéreas de este año no pasa que vayamos juntos a pasearnos por la gran manzana y a disfrutar de algún buen show en "el país de nunca jamás te pierdas un musical sobre todo si vas por primera vez". jajajaja
      un abrazo fuerte y a ver si nos vemos pronto y planeamos!!

      Eliminar
  4. Esto es un avance de lo que vamos a ver esta temporada?

    Me ha encantado Doctor Zhivago, que voces tan maravillosas. También me ha gustado muchísimo Gigi, pero lo que verdaderamente me ha encantado ha sido Chita Rivera, divina, sublime con esa voz rota...

    Menos de orchestra nada, y lo sabes jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente! Y bien centraditas!!
      Pues ve diciéndome donde te dan más por empeñar unas cuantas baratijas, ya sabes, un par de tiaras emperatriz josefina, brazaletes de cartier, piedrecillas de tiffany´s, media docena de huevos fabergé... jajajajajaja
      Porque si no es así a ver se dónde sacamos!! Pero no desfalleceremos en el intento, todo esto y más tiene que ser presenciado por nuestros exquisitos ojos (y escuchado por nuestros afortunados oídos).
      Lo de Chita Rivera tiene que ser genial, no me gustaría perdérmelo entre otras cosas porque puede ser la última vez que podamos verla en escena. Ya lo siguiente puede ser en plan capilla ardiente, jajajaja. Espero que dure mucho la pobre, pero por lógica cronológica no se prodigará mucho más en el teatro. Y haciendo un Kander & Ebb... ummmm
      Lo primero es que todo esto (y más) aguante hasta finales de agosto!!! Ve cruzando los dedos anda!!
      Abrazos rey!

      Eliminar
  5. awww te echo de menos! Awwww you make me blush. no necesitas estar celoso de mi! jaja pero sabes todo sobre broadway. quiero ver muchos de estos espectaculos. ya tengo mis entradas para el king and i en mayo. no puedo esperar. finding neverland y an american en paris parecen muy bien tambien.
    Anthony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy celoso y mucho porque estás a un tiro de piedra de la gran manzana!!! Y puedes disfrutar de todo esto, bueno, de algunas de estas maravillas, que ya sé que la economía es la que manda!
      ¿Ya tienes entradas para The KIng??? Wow! Pues espero que nos cuentes qué tal están todos! Especialmente mi adorada O´Hara!!
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
    2. Awww Tengo que decirte como es king and I despues de verlo! Que emocionate! Esta semana mi jefe me dijo que voy a trabajar al extranjero por la primera vez para 6 meses empezando en junio! Voy a vivir en Tokyo!!!!! No puedo creerlo. Espero que podamos encontrar tiempo para estar en los EEUU juntos!!! Debo volver a los EEUU en diciembre.

      Tambien hay un teaser que puede disfrutar sobre King and I. Es my cordito! jaja https://www.youtube.com/watch?v=ZVX5o7WuysU

      Kelli O'Hara and Ken Watanabe in THE KING AND I
      www.youtube.com

      Eliminar
  6. Uff, qué buen panorama, pero es que acabo de volver como aquel que dice de Londres!! Entran ganas de marcharse a vivir allí pa siempre ¿o no?
    Lo de Zhivago tiene una pintaza que no veas, y el Finding Neverland espero que aguante años porque la peli me encantó y por ver a Morrison en el papel de Depp... Lo de Chita es que no tiene nom bre, qué señora tan incombustible, la única voz que le queda al duo Kander-Ebb.
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama es menúo!! jajajaja Yo firmaba ahora mismo por empadronarme allí, así te lo digo! Por lo menos durante esta exultante y jugosa primavera teatral.
      Y solo he comentado los estrenos de esta semana y la que viene eh? Que si me pongo con lo que ya está en cartel o lo que viene en unos meses... no acabo!!
      Pues nada amigo Santi, a ahorrar que pocas temporadas vienen como esta!!

      Eliminar