Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Who is who in the cast



Patti LuPone

En Broadway hay actores y actrices, bailarines que actúan y actores que bailan, cómicos, dramáticos...y luego están los divos y, sobre todo...las divas. Ethel Merman, Gertrude Lawrence, Mary Martin, Gwen Verdon, Carol Channing... todas ya fallecidas menos la última, que debe andar por los noventa (entrada obligada sobre ella). De las que están vivitas y en activo (Angela Lansbury, Chita Rivera, Betty Buckley, Christine Ebbersole, Bernadette Peters etc) no tenemos más remedio que destacar una, y comenzar esta sección con ella (dedicada especialmente a los que decíais no conocerla de nada), Mrs. Patti LuPone!! Ella, y no otra, fue la primera Evita, y luego vinieron inolvidables interpretaciones en Anything goes, Sunset Boulevard  o Sweeney Todd, entre otras muchas. Ahora acaba de hacer de Lucía en la versión musical de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (ver próxima entrada).
"Gypsy" es, para muchos, el musical de los musicales, uno de los que sentaron las bases del classic show, con una historia con sustancia -en parte cómica pero con dramatismo y emoción- y sobre todo con un puñado de canciones salidas de la mejor inspiración de sus autores, Julie Styne (música) y el inconmensurable Stephen Sondheim (letra). La historia: "madre coraje" de dos niñas prodigio obsesionada con convertirlas en estrellas a toda costa (para superar su propia insatisfacción de artista frustrada). Vamos, la clásica historia de "mamá de la estrella" (Visconti ya había hecho algo muy cercano en su película "Bellisima", con Anna Magnani). Mamma Rose -que así se llama la protagonista- ha sido Ethel Merman (la primera), Angela Lansbury, Tyne Daly, Bernadette Peters (Rosalind Russell y Bette Midler en cine) y en el 2008 esta joya de personaje por fin encontró a su intérprete definitiva (sin desmerecer a las anteriores, por dios). Se llevó otro Tony a casa (y van...) dotando a esta obra maestra de su nervio, su carácter, gracia, locura, intensidad, dramatismo y... su generoso chorro de voz. No digo más, siéntense a verla en uno de los momentos clave del argumento, cuando ella, abandonada y fracasada afirma y grita "Everything´s coming up roses", una auténtica declaración de esperanza y optimismo frente a la adversidad.
Música maestro!!           


18 comentarios:

  1. Ángel, gracias por presentarme a Patti; me ha parecido maravillosa.
    Confieso que me identifico con la referencia que hacía Juanjo sobre las películas musicales de nuestra infancia: yo también era (soy) de los que pensaban que las escenas cantadas y bailadas eran un tostón...Pero mira tú por dónde,has llegado con este blog y parece que se me está despertando un gusanillo extraño...Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica fiera ¿no?
    Mateo, me alegro de que el gusanillo se despierte, ya lo iremos alimentando!!

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria!!!!. Gracias Angel por estos regalazos. Puri

    ResponderEliminar
  4. Im-presionante, en dos palabras. No puedo dar crédito a que ese torrente de voz salga de esa mujer. Por fin estoy poniendo imágenes y cara a lo que estoy aprendiendo a comprender y valorar en su justa medida.
    Creo que me estoy reafirmando en el placer de los musicales. Quiero más, necesito más, te pido más...

    ResponderEliminar
  5. Ella es una fiera, pero tú eres un bicharraco.
    Gracias guapo.
    Benja.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que os guste!! En la próxima entrada también la vais e encontrar, aunque ahí haciendo un personaje secundario.
    Benja, si estás registrado como seguidor cómo sales en anónimo?? Qué liá!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uy, menos mal!!! Llevo un rato intentado publicar algo y me sale siempre error de página...qué mala suerte! Qué grande "la Lupone", de momento me tengo que conformar con los discos y dvds que tenemos de ella pero yo no me voy de esta vida sin verla en directo. Este año nos ha faltado muy poquito. Ese es un objetivo para el futuro, querido Ángel, en el próximo tenemos que ir a por ella. Por cierto, creo que le gusta mucho España no? La que es grande es grande.
    Besotes,
    La Conso (sigo sin perfil y como siga así, sin anónimo también)

    ResponderEliminar
  8. Enorabuena por el blog, que es fantastico. Me encanta que comiences con Cabaret, mi película favorita, y mi musical favorito que lo vi en Madrid y me paració increible. Estos videos y lo que explicas de ellos me dan mucha información de este mundillo. Sigue así

    ResponderEliminar
  9. Gracias Angel por esos cuatro minutos y algo. Por cierto, estamos en la magia de los musicales, pero ¿y la magia del interné? ¿Os dáis cuenta de que hace diez años lo único que teníamos era oir la radio, y ahora Angel puede tener un blog, insertar en él un número de la entrega de los Tony, y todos los demás disfrutarlo, aprender y comentarlo? Por menos de eso quemaban a la gente.
    Abrazos a todos, Conso, a ver si nos vemos hija.

    ResponderEliminar
  10. La de antes soy Isabel. ¿puede alguien explicarme que es eso del URL?

    ResponderEliminar
  11. Conso!!! Deja de pelearte con la técnica...si los demás pueden ¿por qué tú no???
    Isa!!! Si eres seguidora ¿por qué sigues apareciendo en anónima?
    Qué de preguntas sin respuesta, pero vamos, que el más penco con las new technologies soy yo, con diferencia!! But I´m here!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he tenido la inmensa suerte de ver a Patti Lupone como Mama Rose en GYPSY y de verdad que no hay palabras para describirla. Pocas veces he visto derrochar tanta fuerza en un escenario, me acuerdo que pensaba mientras estaba completamente abducida en la butaca viéndola ¿pero y esta mujer, cuando respira?.
    Vosotros (Juan y tú) conocéis la anécdota (documentada con fotos) que nos pasó a la salida del teatro cuando estábamos esperando para ver a los actores. No conocíamos a nadie claro está pero allí estábamos. De pronto en todo el jaleo, sale una señora mayor con un poncho de lana, pelo corto rubísimo, gafas de pasta, sin una gota de maquillaje y todo el mundo se pone a gritar y a disparar sus flashes y nosotros diciendo ¿quien será, será la directora de la obra? esta tiene que ser alguien importante…. Y era ella!!!! Ja, ja…..(Eso NUNCA te habría pasado a ti, Angel). De verdad, ahí mas que nunca me reverencié ante la magia de Brodway, al ver como en menos de media hora esa leona sobre el escenario se había convertido en poco menos que un cachorrillo indefenso que huía hacia el coche que la esperaba, sonriente pero sin apenas pararse a saludar a la gente en medio de los Amazing!!!! Gorgeus!!!!, Awesome!!!!, Brilliant!! ! que le dedicaban a su paso.
    Lastima que ya no vayamos a tener la oportunidad de verla en el papel de Lucy en la versión musical para Broadway de Mujeres al borde de un ataque de nervios que como sabéis ha echado el telón antes de lo previsto ante las desastrosas críticas recibidas y el fracaso en taquilla.
    Pero la veremos Conso, la volveremos a ver y a disfrutar, seguro.

    ResponderEliminar
  13. Hay una frase de lo anterior que he dicho que he cortado sin querer y ha quedado un poco coja: " ....me reverencié ante la magia de Broadway y ante lo que es de verdad una artista con mayúsculas".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Por fin me decidí Angel. Es que ya tengo que buscar como sea un rato para disfrutar y poner un "pequenino grâo de areia" en tu maravilloso blog. Además las imágenes que has colgado me han traído tan buenos recuerdos y me han recordado que éste es EL MUSICAL y ella es LA MÁS GRANDE. También me pongo a pensar y aunque hemos estado en varios Stage door, ha habido dos importantes: Uno en el que vimos a la LuPone después de verla en "Gipsy" (bueno que casi no la vemos tal y como cuenta Paula...)y otro en el que con el frío más grande del mundo -que me acuerdo aunque tú sabes que yo pierdo la memoria con el frío- y trás otro subidón después de ver la última representación de "La Cage aux folles" en Londres se gestó la creación y el nombre de tu proyecto que has hecho realidad: Ahí está el tío!
    Gracias guapo.

    ResponderEliminar
  15. Willkommen Paula, Asun (me encanta tu foto de seguidora, qué bien acompañada estás!!), Ale y Luis...los nuevos seguidores. "Así cupiéramos en la gloria". Thanks for your support!! Chicas, me encantan vuestros comentarios... y por eso querré más.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Roldán15/2/11, 14:17

    Me encanta la LuPone. Lo llena todo, y con una aparente facilidad...
    Hija Conso, por fin te "veo" (leo); a mi me pasaba lo mismo del error...
    P.S.: Los anónimos teneis que poner algo que os identifique solo en el primer recuadro de Nombre/URL, dentro de Seleccionar perfil.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la LUPONE!!! Y yo sin saber de su existencia...! Mi ignorancia & me somos ya seguidoras tuyas,nos encanta todo lo q has colgado de momento y tus comments.No sabíamos q eras todo un erudito en la materia, qué lujazo,pisha!!
    un besazo de Sara q se esconde por timidez tras ese alias.

    ResponderEliminar