Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 24 de marzo de 2011

Standing ovation



Defying gravity 

Somewhere over the rainbow... Mucho antes de que la inocente Dorothy empujara la puerta en blanco y negro al fabuloso y colorista mundo de Oz, mucho antes de que su casa volara dentro del huracán para caer en una tierra ignota y lejana... (we´re not in Kansas anymore!!) arranca esta fábula que nos lleva al origen de todo, a la vida y hazañas de Glinda, la bruja buena del norte, y Elphaba, la malvada bruja del oeste.
Pero lo mejor que nos cuenta Wicked (Malvada) es que nada es en realidad lo que parece. Nadie es como es porque sí. Ya desde su nacimiento (it´s a boy? it´s a girl? it´s...green!!!) las circunstancias fueron forzando a una de las dos a adoptar el papel de perversa mientras que la otra se fue encumbrando como el modelo a seguir por todos, doña perfecta, la chica más popular del instituto... en realidad una arribista de tomo y lomo. Suele suceder en la vida real ¿no?
Este musical -basado en la novela de Gregory Maguire y estrenado en el 2003 en el Gershwin Theatre de Nueva York- retrocede en el tiempo para mostrarnos a las dos adolescentes obligadas a compartir cuarto en Shiz -college de brujería- y a llevarse bien, muy a pesar de sus diferencias. Glinda (interpretada por Kristin Chenoweth) es la pija, cursi y "superpopular" mentora de su "roomate", siempre vestida en tonos pastel; y Elphaba (Idina Menzel) la pobre niña "rara" desde el color de su piel -verde esmeralda- hasta sus oscuros orígenes -y oscuro atuendo- y su tullida y triste hermana (la futura bruja mala del este). Con el tiempo se irán tomando cariño hasta convertirse en las mejores amigas, aunque pronto se verán forzadas a tomar decisiones que cambiarán dramáticamente sus vidas, empujadas por el amor, la culpa, la ambición, el miedo y...por los engaños y estrategias del falsario mago de Oz, nada más y nada menos que el mismísimo Joel Grey.
Si esta apasionante historia la aliñamos con una poderosa partitura de Stephen Schwartz (Godspell, Pippin, The Prince of Egypt...), libreto de Winnie Holzman y dirección de Joe Mantello, y unos decorados y puesta en escena de auténtico infarto, nos da como resultado uno de los últimos grandes éxitos de Broadway y una demostración de que en el mundo del musical aún no está todo dicho, todavía se pueden contar historias que atrapan y atraen masas de espectadores. 
Por todo ello, nuestra primera "Standing ovation" (ovación en pie) se la dedicamos a este tour de force total que aún se puede disfrutar en Broadway, Londres y, quién sabe, a lo mejor algún día en Madrid. 
Esta semana el Stage door se tiñe de verde para adentrarnos sin reservas en la fantasía sin prejuicios, para ser niños otra vez y creer en las brujas (ni tan malas ni tan buenas) sobrevolando la Ciudad Esmeralda con nuestra imaginación en un auténtico desafío a la gravedad.
Abróchense los cinturones!










24 comentarios:

  1. Bueno, dos post de atraso, así que éste ya no se me podía escapar. Standing ovation total, a pesar de que me he quedado con las ganas de verlo (aunque todavía no es tarde, no estaría mal un puentecito a Londres..). Nada más y nada menos que 3 Tony's en el año 2004, mejor escenografía, mejor vestuario y mejor interpretación femenina en musical para Idina Menzel, que está que se sale. Luis, no te quejarás, la primera standing ovation para tu adorado Wicked. Y aunque Ángel me riñe si pongo un enlace, éste no lo puedo evitar y es el de la versión del Defying Gravity que hace Chris Colfer en Glee, una serie que es una mina para los amantes del musical, en la que un grupo de estudiantes de una high school crean un grupo de teatro musical. El enlace es éste: http://www.youtube.com/watch?v=yqoUuYXedOo&feature=related
    Y termino con una pequeña standing ovation para la entrada del blog: no es por ná, pero hay que darse cuenta de cómo escribe el niño, eh?

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyyyyyyy miarma, yo no sé qué decir.A mí que no me había entrao el cuerpo en caló desde que la pobre perdió el pinkie y ahora me entero de ésto.
    Ya estás organizando una misa en Rota para este verano.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Benja, San Roque ya está reservada. Es que no somos nadie...

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de desmontar un mito de mi aún cercana tierna infancia.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, que no he dicho nada sobre los vídeos. El primero es el último spot publicitario del musical con el actual London cast, en el que podemos percibir la grandiosidad del montaje. El segundo es un fragmento de uno de los mejores momentos de la producción original, el tema "Wondeful" interpretado por Joel Grey, en el cast original. Para quien no lo sepa (el/la pobre)Grey es el MC de Cabaret, aquí con unos añitos más. La canción está fabricada a su exacta medida ¿no? Y el tercero es el número que presentaron en los Tony´s con Kristin Chenoweth (la hemos visto en Promises promises, te acuerdas?)y la fantástica Idina Menzel, que se llevó el premio a la mejor actriz a casa. Ea, pues a disfrutar!

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi en Nueva York y en Londres, por cierto en esta ciudad en el Apolo en una matiné repleta de madres con sus niños disfrazados de Elphaba y con un respeto en la representación que ya quisiéramos en nuestro país. Me lo pasé como los indios, creo que el musical es como un parque de atracciones de la Universal

    ResponderEliminar
  7. Fantástico el último video con esa bruja por los aires.

    Según cuentas en el post, he deducido que cuenta la historia de la contraposición del bien y el mal, del pathos y la charitas romana, del amor puro y el amor sexual... todo el mundo de dualidades que está tan presente en la historia del arte y en la cultura...

    Si no es así, haslo zaber.

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo nada de musicales, pero me encanta este blog y su autor. XD

    ResponderEliminar
  9. Pues si te gusta el blog y, sobre todo, si te gusta el autor ¿qué falta te hace a ti que te guste nada más???

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Txema, eso lo ponen aquí para los niños y tienen que cerrar el teatro por siniestro total, es que ellos tienen otra cultura del musical... Yo también disfruté como un enano!

    Y Fernando: qué verdad. Te ha faltao el Eros y el Tánatos...todo en uno, la dualidad que llevamos dentro y cualquier día va a pegá un reventón...
    Haslo pazar!!

    ResponderEliminar
  11. Ángel, vas camino del Nobel de literatura: joder, qué peazo de entrada literaria la de Wicked. Casi superas la novela, niño, estás que te sales.
    Por cierto (y esto va tb por JUANJO), ¿por qué ninguna referencia a Idina Menzel en Glee, como mama de Lea Michele, y de Kristin Chenoweth tb en Glee con su maravillosa versión de Maybe this time?
    Y no es una pescadilla que se muerde la cola el hecho de que Lea Michele interprete el tema estrella de Wicked, siendo Idina Menzel su mamá en la ficción?
    Aquí va el enlace (Ángel, no te enfades)
    http://www.youtube.com/watch?v=dwpZHqyon20&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-2-HM

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, y cambiando de tema, acabo de llegar de ver la última producción española de Chicago.
    ¿Para cuándo una standing ovation a Marta Ribera que lleva ya bastantes años defendiendo a capa, lentejuelas, voz y espada el musical en las tablas españolas, sin ser aún lo suficientemente reconocida como star en este país (cuando otras pelagatas salen dándose pisto por salir de operación triunfo y actuar en algún musical)
    Un repaso a la trayectoria de esta chica seguro que dejaría con la boca abierta a más de uno.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Barrios26/3/11, 12:21

    Ay, gracias angelito!!! Piel de gallina me has dao! Ya se me ha ido la pulmonía!!! Y todo por un antibiótico verde...:-)
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Ay...la de tirones de pelos que me dí yo en New York cuando fui a comprar las entradas al teatro y tenían un mes vendido al completo. Si lo hubiera sabido me habría comprado las entradas en el Corte Inglés...como hice con "The boy from Oz" (con éste no me arriesgué porque quería ver a mi Hugh Jackman...qué hombre!!!). Entonces ya no estaba Joel Grey pero estaba otro monstruo del musical, George Hearn. Pero me quedé con la miel en los labios...como dice Juan siempre tenemos tiempo de pillarnos un puentecito a London. Me encanta los trocitos que has puesto, el de los Tony´s ya lo conocía pero los otros también están muy bien, sobre todo, el de Joel Grey...es que a mi me gusta lo clásico. Sin duda, me identifico con la bruja verde...ser tan buena es tan aburrido siempre...y qué vozarrón tiene Idina Menzel...bestial! Musicalazo Ángel.

    Qué pena que el chorizo de Utrera que me robó se quedó con mi llavero de "Brujas" que me regalaste. Dónde estará ahora?

    Besos,

    La Conso

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Lo acabo de ver con las niñas, a ver si ahorramos y nos vamos a Londres a verlo. Me dice Julia que no has dicho que la bruja del Oeste es la que hace de novia del padre de Encantada (la peli de Disney en la que la princesa de dibujos animados sale por una alcantarilla de Times Sq.)
    Sigo con la educación musical de mis niñas, anoche tocó Sietenoviasparasietehermanos, menos de 8 euros en la FNAC, dos DVD, uno de extras. Exito total, ya no baila nadie así de bien.
    Un beso a los blogueros
    Isabel

    ResponderEliminar
  16. Bueno bueno...que no me puedo quitar de enmedio dos diítas...
    Vamos por partes. Ismael: esos siguen siendo los ojos con los que me lees!! Gracias gracias, me alegro de que te guste. No había referencia a la Menzel porque solo hemos visto hasta ahora la primera temporada de Glee (vergüenza de este bloguer)y debe salir en esta ¿no? El Maybe this time de Chenoweth es espectacular, pero bueno, ya la hemos disfrutado en la entrada de Promises (y las que vendrán). También está que se sale en The Apple Tree, ah, y en la peli de The Music Man. (Gracias por el enlace, dí que sí!!)
    De acuerdo contigo en lo de Marta Ribera. Es de las pocas que tenemos "de raza" que defiende con dignidad lo que le echen. De todas formas para mí lo mejor del Chicago patrio han sido los bailarines.

    Miguel: a ver si esa medicina hace que te pongas bueno del tó, aunque yo ya pensaba que estabas muy bueno (jejeje)

    Consolaciooooón!!! Ay, con la liá que tienes entre el té y el café!!! Ver a George Hearn tuvo que ser la bomba, él es "wonderful" sin más. No me acordaba del llaverito...qué pena!! A ver si te encuantro otro de bruja mala y sargenta, como una que yo conozco...

    ResponderEliminar
  17. hola Ángel, como no todo van a ser loas y alabanzas (pues si no la gente se va a creer que nos pagas por ello, que hay mucho mal pensado suelto), hoy tengo que darte un pequeño tirón de orejas. ¿Cómo es eso de que Idina Menzel no sale en la primera temporada de Glee si hace de madre de Lea Michele (con la que guarda un asombroso parecido físico) y directora del coro enemigo Vocal Adrenaline?
    Os dejo enlace de las dos juntas (madre e hija) en el tema famoso de Los Miserables ("I dream a dream"):
    http://www.youtube.com/watch?v=Xp7ARm2Lwdo&feature=related

    ResponderEliminar
  18. Qué fallo!! Pues te diré que no la recuerdo, y si la hubiera visto te aseguro que la recordaría. No me extrañaría que ese capítulo nos lo hayamos perdido, es lo que tiene bajarse series ilegales!! En fin, gracias por el enlace, lo veré YA!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Angel, mi musical mas favorito!

    ResponderEliminar
  20. Isabel, Julia e Isa: no me acordaba de que Idina Menzel salía en Enchanted, no si al final váis a saber más de las figuras del musical que el propio bloguer!! Me alegro de que os guste, y me alegra más saber que estáis disfrutando juntas de Siete novias... el musical en el que quedan los primeros recuerdos de este género y los mejores recuerdos de mi niñez, cuando cantábamos y bailábamos las canciones con mis hermanas... Un beso a las seguidoras!!

    ResponderEliminar
  21. Niño...vas a tener que adelantar el día de las nuevas entradas. Todavía miércoles y ya tengo mono.

    La Conso

    ResponderEliminar
  22. Confórmate con que la consiga poner el jueves...que esta semana voy justito!! Pero gracias mil, porque estos requerimientos son los que me motivan a seguir escribiendo y "enreando". Mañana más!!!! (Si dios quiere...)

    ResponderEliminar
  23. Ah, y como decía el título de aquella película: Gracias por el chocolate!! Bssss

    ResponderEliminar