Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 31 de marzo de 2011

Who is who in the cast



Sutton Foster

Entre las "leading ladies" del Broadway de los años dorados ha habido heroínas, vampiresas, cómicas, clowns, hembras con agallas, chicas buenas, malas malísimas... Algunas veces todas juntas en una misma. Y encima cantando, bailando y actuando a prueba de críticos del New York Times. Por eso es tan dificil llegar a conseguirlo, por eso hay tantas actrices y tan pocas estrellas (lo uno no resta valor a lo otro, pero es...diferente, otra cosa). Se las suele llamar "divas", pero acércate al Stage door después de una función -siete a la semana y dos matinees- y las verás con la cara lavada, irreconocibles a veces, amables pero tímidas (el escenario las transfigura), abrumadas por la expectación pero siempre dispuestas a una sonrisa, un autógrafo más o a otra foto con el grupo de teenegers del Pensacola High School. Say cheese!

Sutton Lenore Foster, nacida en Statesboro, Georgia hace unos 35 añitos -hermana de otro actor de prestigio, Hunter Foster- es un ejemplo perfecto de ello. Una auténtica "gypsy", que es como se les solía llamar a los cómicos de siempre, los que se dejan el pellejo y la salud pululando de teatro en teatro sin importarles nada el desarraigo que eso conlleva. Esta muchacha de piernas infinitas -pero que representa a la perfección la imagen de "the girl next door"- ni siquiera pudo terminar sus estudios de interpretación ya que sus profesores se apresuraron a correr la voz de que había un diamante listo para pulir cuanto antes. Y así se enroló en la gira de "The Will Rogers Follies", eclipsando por completo a la actriz que hacía su papel en el estreno (quien era?), luego vinieron la Sandy de Grease, Grace en Annie, Eponine en Les Miserables, hasta que le llegó el papel que la consagró definitivamente, Millie Dillmount en Thoroughly Modern Millie, sirviéndole en bandeja su primer Tony. Luego llegaron Little Women -¿seguro que el personaje de Jo March no fue escrito para ella?- The Drowsy Chaperone, Young Frankenstein -divertidísima en el papel de la enfermera fraulein Inga-, se pintó de verde para hacer de princesa Fiona en Shrek the musical, y ahora está a punto de estrenar una nueva versión de Anythng goes (y van...) sin miedo a que la puedan comparar con sus antecesoras en el papel de Reno Sweeney: Merman, Paige o LuPone, ¿de qué preocuparse?

Para los que piensen que en Broadway ya nada es lo que era, que ya no hay estrellas, solo "celebrities" calentando tablas para animar las taquillas; para los pesimistas que añoran aquellos buenos tiempos, un par de muestras de talento fresco y versatilidad ilimitada. Un número de la impagable Thoroughly Modern Millie (la versión musical de la película de Julie Andrews) en la que canta -y baila!- con despecho y mucha gracia "Forget about the boy". Y luego el plato fuerte, un ensayo sin vestuario ni decorados del tema principal de Anything goes de Cole Porter, de hace más o menos un mes, con asistencia de reporteros. En el cast la acompaña, entre otros, un incombustible Joel Grey, para rematar. A pesar de que el cuerpo de baile no es de este mundo, no podrás quitarle los ojos de encima. Por eso y no por otra cosa, la llamamos estrella.
Sencillamente "astonishing" (como el título de una canción que interpreta en Little Women) que quiere decir algo así como que te quedas pegado a la butaca, aunque al salir del teatro sientas deseos irrefrenables de recorrer la cuidad al ritmo sincopado del claqué.  Ojalá supiéramos...
¿A alguien le sobra un billete a Nueva York?

    



18 comentarios:

  1. No me lo puedo creer, quiero ahora mismo unos zapatos con las suelas de metal para ir dando taconazos por la calle. Ángel esta tarde voy a entrar en la galería del palacio marcando tacón en la tarima de madera, con mucho ruido, para que se me note...

    Creo que sobran las palabras, que cuerpo de baile, que voz, las coreografías trazadas con regla, los brazos todos en ángulo, y lo mejor es como después de aproximadamente siete minutos dando taconazos, sigue cantando como si tal cosa; me he quedado con la boca abierta.

    Debes incluir más vídeos de este tipo, porque este último es espectacular. Ojalá tuviese tiempo que nos íbamos a NY sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  2. Y dinero!!! Ahora, que cualquier día pego el cebollazo!! Tiembla Ryanair!!

    ResponderEliminar
  3. Sin mí no te vas a ningún sitio ¡Qué te lo has creído! Es sencillamente bestial...esta es de las grandes. Es completísima, cómo baila...las piernas más interminables de Broadway pero lo que más me emociona y me sorprende de ella es su grandiosa voz...qué importa que no haya terminado sus estudios, qué mejor escuela que llenar los teatros con su nombre.

    Qué pena me dió aquel año que quitaron "Thoroughly Modern Millie" en mayo y yo viajé en Agosto...el mismo año que no pude ver "Wicked" (está claro que tengo que viajar contigo siempre porque, si no lo hago, estoy gafada). Cómo es el "Gimme Gimme" final...de dónde saca la voz, como va subiendo el registro poco a poco hasta llegar a un final apoteósico.

    Tampoco tuvimos suerte cuando vimos "The Drowsy Chaperone"...se fue antes de que llegaramos y tuvimos que conformarnos con una lacia correcta pero que no le llegaba a la altura del zapato a Sutton.

    Y para terminar...qué tiemblen la Luponne, la Paige y la que se tercie porque tiene toda la pinta de que esta va ser una Reno histórica.

    Por cierto...ya sé que no es lo mismo...pero yo vi a su hermano en "The producers".

    Sencillamente genial!!!

    Besos

    La Conso

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco está mal el Hunter!! Pero ella es que es deliciosa. Muchos la comparan con Mary Tyler Moore, bueno, por su evidente parecido físico y porque ésta también salía en la peli (Millie) con Julie Andrews y Carol Channing, ahí es ná. El disgusto de The Drowsy todavía lo tengo, pero así es la vida, y así es B´way!! Otra vez será ¿no?

    ResponderEliminar
  5. ¿Angel, de donde sacas estas tias tan divinas? ¿Y esos bailarines? Es como para desmallarse, muy fuerte. Es que no se cansan nuncan, y yo estoy cansado despues de ver el vidéo.
    dani

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, puntual a la cita, a partir de ahora los jueves van a ser más deseados que los viernes, sábados o domingos. Lo mismo que hay lunes de resaca, miércoles de ceniza, domingos de ramos, sábados de gloria, etc., ahora tenemos Jueves de Candilejas. Y muchas gracias por ayudarma poner cara y cuerpo en movimiento a esta maravilla de Sutton Foster, que ya conocía por sus grabaciones pero que no había tenido el inmenso placer de verla (qué lujo en Anything Goes, y eso que es un ensayo)
    ¡Qué rollo, aún faltan siete días para la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera deja a la Conso sin un viaje a la Gran Manzana. ¿Cómo me iba yo a ir a NY sin ambos? ¿qué dedo me corto que no me duela?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/4/11, 1:03

    me encanta ver virtuosismo así de elegante y natural y q parece q ni sudan ni se despeinan...vamos....q a mi también me entran ganas de ponerme unas chapitas en los zapatos...

    ResponderEliminar
  9. ainnnssss... disculpa Angelito..., pero con tantas visitas a los "atelié" más iconoclastas de la ciudad de la setas, en busca de un modelo, a medio camino entre la indiferencia y la venganza, que estuviera a la altura de los mensajes que quiero enviarle a la Duquesa de Cornualles, no he tenido tiempo de ná....

    Por cierto, yo hice mucha amistad una vez con una azafata de vuelo transoceánico (los amigos la llamamos de broma "la contigo no"), lo mismo puedo "preguntarla", si nos haría un descuento de grupo....

    Besos y, God save Diana.....

    ResponderEliminar
  10. WOW! Es incredible, me encanta todo lo que cices de la actriz mejor de Broadway actuallmente. Cuando regreso a NY tengo que ver Anything goes, gracias Angel! You and your blog are the best!

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! (Whoever you are) ¿Pero por qué no firmáis??? Que me da mucha curiosidad, en fin, lo que te agradezco es que des señales de que lo has visto y te gustó (no como otros..........) Thank´s again!

    ResponderEliminar
  12. Sutton Foster es una maravilla, y tuve la inmensa suerte de verla en Millie en Broadway. A pesar de ser un mero adolescente, me quedé totalmente asombrado con su interpretación; no me cabe duda que pronto se sumará al panteón de las "divas" que la han precedido. Hay que ver lo afortunada que ha sido para recibir tantos papeles fabulosos tan pronto en su carrera (Lupone no tenía tanta suerte, por ejemplo). Supongamos que esto se debe a su dominio--prácticamente sin paralelo--del arte del teatro musical, lo cual plasman muy bien los vídeos anteriores! No sería mala idea que Sutton hiciera un hueco en su estantería para los Tony este año! Realmente estoy deseando ver Anything Goes... Sutton Y Cole Porter... What´s not to like???

    Por cierto, Ángel, me ENCANTA el blog, estoy ansioso por ver la próxima entrada!

    Un abrazo!
    Jeff

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jeff!! Qué bueno que te guste esta chica tanto como a mí!! Tú tienes suerte de poder verla pronto en su nuevo papel...I´m jealous!! Yo también creo que este año debería reorganizar el espacio en su estantería, otro Tony viene en camino!! Thank you for your support, and Wellcome!!

    ResponderEliminar
  14. No puedo dejar de poner todos los días este pedazo de número, ¡cómo tiene que ser con decorado y vestuario! o a lo mejor no, tiene el encanto de la desnudez
    Un abrazo
    ISabel

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo Isa! Aunque tiene que ser una pasada, a mí lo que más subidón me dio fue ver el ensayo, el escenario vacío, la pared de ladrillo, los bailarines con su ropita de particular... pure B´way!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/4/11, 1:32

    Hola a todos. Lo primero enviar muchso amores y besos a todos los que lean este mensaje. Perdón al anfitrion de este blog, Angel, por mi “dejadez”... que no es tal, pero
    no es este lugar para escusas.
    Pasemos a lo que interesa.
    Con carácter retroactivo, hablaré de Sondheim, porque
    quedó pendiente, escribí mensaje, y se borro al intentar publicarlo, ahora sigo el consejo de sabios, y lo escribo
    en editor de texto, copio y pego, por si las moscas.
    Contaba y vuelvo a contar, que he tenido la suerte de disfrutar de varisa puestas en escena, y de paso conocer a
    los que era sus protagonistas.
    Algunso ejemplos de “gozadas”:
    Company, un montaje en Londres, minimalista y estupendo.
    Sweeney todd, en varias versiones, la primera con
    Julia McKenzie, aquí en Madrid, en un festival de Otoño, al que, no comprendo como, nos trajeron esa maravilla. Los dos
    Montajes en castellano, el de hace un par de años, y el de doce años atrás, con Vicky Peña, (a la que acabo de ver en Un tranvia llamado deseo) y el fantastico Joan Crosas, que si ella estaba genial, el no se quedaba atrás, y al que nuestro Angelito y yo por casualidades de la vida pudimos conocer.. cuentalo tu wapeton!. Y finalmente el montaje de no hace mucho en Broadway con M. Ceveris y... Patti LuPone,
    que ya se que tiene su propio articulo dedicado y a la que
    muchos dedicamos especial interes, a ella pude conocerla y
    hablar hasta tres veces, por vicisitudes con la camara de fotos. Pues bien ella a parte de ser FAN TAS TI CA en cuatro palabras, es simplemente MA RA VI LLO SA en trato,
    por que, pues por su simpatia y, al menos en esos ratos cortos que pude compartir con ella, no se, su charm!, su
    magia, a mi me dejo embobado, y lo más flipante, cuando le dije que era español, se puso como loca, me dijo, ATENCION:
    que conocia algo de España y que le encantaba, era ni más ni menos que SEVILLA, y que queria traer a su marido y sus
    nenes a conocerla porque le encantaba, LO JURO, tengo testigos.
    Y finalmente y como plato fuerte, ya que es uno de mis favoritos: PASSION, en Londres con Michael Ball y Maria
    Friedman, además Helen Hobson. Luego he visto en concierto
    a la Sra Friedman aquí tambien en Madrid, y fue imposible
    saludarla, aunque en Londres no había tanto problema, - creo realmente que alli lo toman como parte de su trabajo,
    aquí hay mucha ms tonteria. Me encanto el montaje, ellos y
    TODO. El DVD es de Broadway y el montaje es totalmente distinto, ni mejor ni peor, distinto. Por favor, escuchad
    al menos este disco, el Sr. Sondheim se lo merece.
    Me fallan, algunos, como FOLLIES, que deseo mucho verlo, pero no ha coincidido que se representara en ninguna de mis visitas a las ciudades Musicaleras.
    Joder! Que largo... Ves, si me pongo...
    Y dejo un poco para la próxima.
    Vale! me regaña Angelito por no decir nada ni de Wicked ni de Suton.
    De Wicked: Para verlo y volver a verlo, y volver a verlo... y seguir asi. Le doy gracias a
    Dios, por haberlo visto en Nueva York, y hace muy poquito poder volver a verlo en Londres. Grande, muy grande.
    La niña, la Suton... Despues de Modern Millie en Nueva YOrk me dejó predao' como se puede ser así de guapa, cantar como la madre que la pario, bailar como el padre que la hizo , o algo, y ser buena actriz... vamos, un diamante, y no precisamente en bruto! Fina, fina, y segura.
    Besos. Luis. Madrid.
    Como anonimo porque si no se borra.
    Que le den al perfin Google.

    ResponderEliminar
  17. Veo que sigues mis consejos...qué fácil como anónimo ¿verdad? Que envidia me das...tantos musicales que has visto y tantas cosas que puedes compartir con nosotros en este blog. Así que, escribe mucho que el niño y todos los amantes de los musicales te lo vamos a agradecer.

    Besos

    La Conso

    ResponderEliminar
  18. Ay si me llego a ver de guía de la Lupone por Sevilla!!! ¿Hay guías con respiradores artificiales?
    Luisín!! ya era hora de que te personaras...que no se puede tener más conflictos con la tecnología. Pero no es capricho, es que tu sitio está en este foro!! Y a las pruebas me remito. Tantas experiencias...tantas colas, tantos vuelos baratos (y no tan baratos) para seguir nuestra pasión. Y hablando de Passion, le tengo que dedicar una entrada, ya que es una joya incomprendida e infravalorada por muchos.
    Bueno, nene, que no hace falta que escribas Guerra y Paz, que también se puede participar con pequeñas dosis... o como a ti te de la real gana, que para eso tienes esa personalidad arrebatadora que tú tienes.

    ResponderEliminar