Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Music & lyrics






Jerry Herman  (before the parade passes by)

It's today! Al igual que uno de sus personajes más exitosos, Mame Dennis, la madre de Jerry Herman también pensaba que cada nuevo día debería ser celebrado por todo lo alto por el simple hecho de haber amanecido otra vez. ¿Y acaso no es verdad? 
Ésta y ninguna otra es la premisa de la que parten las obras más populares del autor que nos ocupa, de un optimismo insultante y una energía inagotable frente a las adversidades de la vida (y no faltaron…)  Put on your Sunday clothes (vístete de domingo), The best of times (el mejor de los tiempos), Open a new window (abre una nueva ventana),  Tap your troubles away (olvida tus preocupaciones taconeando)…  Los títulos de sus temas más populares ya nos insuflan vitalidad a espuertas por sí mismos. No importa lo mucho que te duela lo que te duela, tú sonríe, que algo siempre queda… Puro espíritu Broadway!   
Sus heroínas –Dolly, Mame o la Condesa Aurelia, la loca de Chaillot- gozan de un incombustible brío que siempre era transmitido al público y perduraba en su estado de ánimo gracias, muy especialmente, a las alegres y apoteósicas melodías de este genio de la composición.  Las notas también sonríen en el pentagrama, es la norma de la casa.
Pero claro, la vida que le esperaba a este chico de New Jersey -aunque regada de éxitos mundiales en lo profesional- también vendría plagada de soledades, pérdidas, enfermedad… vamos, como la de cualquiera. Su madre, una cantante de orquesta de hoteles, murió poco antes de que Jerry comenzara a hacerse popular en el mundo de la composición, algo que nunca llegó a superar, pero bueno, como se suele decir en el argot de los teatreros, show must go on!!
Con solo diecisiete años, y harto de participar en obras escolares y escribir funciones para campamentos de verano (en EEUU el musical llega a cualquier parte), el afamado compositor Frank Loesser (Guys and Dolls) le animó a embarcarse en proyectos de mayor ambición, y así llegó a recalar en el Off-Broadway con su primera revista en 1954. De ahí a estrenar su primer musical en un teatro de primera pasaron solo unos años, “Milk and Honey” se llamaba, una historia sobre la fundación del Estado de Israel que lo situó entre las promesas más claras del momento. Y poco después llegó –saludando mucho y bajando las escaleras como nadie jamás lo ha hecho en ninguna obra que se precie-  su personaje más célebre, la pieza que lo ha llegado a consagrar como uno de los grandes y un título imprescindible del teatro musical americano, Hello Dolly!
Después llegó Mame, otra bajada de escaleras de campanillas. Angela Lansbury consiguió el papel de su carrera y la obra volvió a batir records de permanencia en cartel. Al igual que con Dolly, también fue llevada al cine poco después. 
Pero también llegaron los fracasos, Dear World, Mack and Mabel, The Grand Tour… magníficas obras y magníficos batacazos. Ni siquiera un maestro de lo comercial contaba con la fórmula del éxito seguro. Menos mal que, ya en la década de los ochenta, La Cage aux Folles –una auténtica celebración de “la diferencia” y un alegato contra los armarios bien cerrados- le vino a redimir de tanta decepción. Hoy se ha vuelto a estrenar en la gran ciudad y, no te molestes, sigue sin haber billetes.
Lo que nos ilustra esta semana son dos fragmentos de la gala del Kennedy Center Honors del año pasado, un gran homenaje anual a personalidades que han destacado en las distintas artes, algo así como un Oscar honorífico, pero con una banda multicolor que les colocan que parece sacada de una carroza del Gay Pride (lo que en este caso no podría ser más oportuno). Lo presenta su musa más fiel, Mrs. Lansbury, y lo amenizan Carol Channing, Chita Rivera, Kelsey Grammer, Matthew Morrison (Glee), Sutton Foster o Kelly O´Hara entre otros. De lo mejorcito de la huerta, él no se merece menos.
Disfrutad del show! Y disfrutad de la vida y de las cosas buenas que nos trae mientras aún estemos a tiempo. Acabo con las palabras de una auténtica filósofa -además de reputada casamentera- que gritaba a los cuatro vientos que hay que comerse el mundo y exprimir hasta la última gota... antes de que el desfile haya pasado.







29 comentarios:

  1. Jerry Herman, o lo que es lo mismo, una litro de gimseng en vena para afrontar la vida día tras día, como bien señalas. Es de esos autores a los que, por su brillantez exultante, llegas incluso a perdonarle que a veces se plagie a sí mismo. Porque Jerry Herman es eso, siempre lo mismo, pero siempre distinto y genial. Basta oir las tres primeras notas de un tema suyo, y ya sabes quien es el autor. Un autor de himnos (comprendo perfectamente que "I am what I am" de "La cage aux folles" lo sea en el mundo gay), versionado hasta la saciedad por los y las principales cantantes del mundo(y muy querido en los shows de travestis). Por algo será. Arriba las plumas y ¡Hello, Herman!

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, plumas arriba!! ¿Qué te parece el homenaje? ¿Cómo es ese Morrison por Dios? Él seguro que estaría encantado con su presencia... ¿Y mi Sutton? Cada cosa que canta esta chica parece haber sido escrita para ella. Lástima que duren tan poquito las intervenciones ¿no? ¿Y qué me dices de la Channing? ¿Habrá cumplido ya los 100? Chita sin embargo sigue fantástica, cantando aquí un tema de Dear World, un musical magnífico, aunque muy mal tratado.

    ResponderEliminar
  3. Tan maravillosos y cortos han sido los 10 minutos, que esta noche me voy a poner a ver de nuevo el concierto homenaje a Herman en el Hollywood Bowl que me compré por Amazon (y a disfrutar de nuevo con sus canciones, con George Hearn, Bea Arthur (que pena me dio la muerte de esta maravillosa chica de oro), y sobre todo la sin par Carol Channing). Me vendrá muy bien para dejar a un lado, durante hora y media, las mentiras de la campaña electoral (para mentiras deliciosas, me quedo con las fantasías de Mame, Dolly y demás)
    ¡Atención, pregunta! (tú que lo sabes todo): ¿Qué relación existe entre Jerry Herman y Paul MacCartney? Lo digo porque está sentado muy cerca de él en el palco del fragmento que nos has puesto, y en el homenaje del Hollywood Bowl interviene (junto a su desaparecida esposa Linda) dándole las gracias. Y, la verdad, sus estilos musicales son algo diferentes ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ay...que llorera más grande tengo ahora mismo. Como dice Ismael ésto le levanta el ánimo a cualquiera. Es cierto que los diez minutos se quedan cortos...pero así son más emocionantes porque no te repones de uno y ya viene otro mejor.

    Me ha encantado también el primer video documental, qué recuerdos tan agradables, qué imágenes tan preciosas, qué glamour...y cómo se estropea la gente (lo mono que era Jerry Herman de joven).

    Carol Channing, un pajarito...va a durar más que un martillo enterrao en manteca. Chita Rivera guapísima. Sutton para comérsela. Las dos Christine ideales...aunque una no puede dejar de acordarse de ese tremendo número con Angela Lansbury y Bea Arthur. El Morrison cada día está más bueno, mejora con la edad, y qué cuerpo de baile le acompaña eh?

    Por encima de todo, me quedo con el gesto emocionado de Mr Herman escuchando sus maravillosas canciones. Ahora mismo me voy a enchufar el Mame pa disfutar un poquito.

    Muchas gracias por quitarme el cansancio con tu maravilloso blog.

    Besotes.

    La Conso

    ResponderEliminar
  5. No encuentro palabras para describir las sensaciones que tengo ahora mismo después de ver los dos vídeos, las coreografías, las voces, esos saltos en el aire... cuando lo vea otra vez seguro que lo disfruto muchísimo más y probablemente le saque más partido.

    No creo necesario que la calidad del post y de los vídeos es inmejorable, como nos tiene acostumbrado el coordinador del blog.

    ResponderEliminar
  6. He vuelto a ver con más tranquilidad los vídeos, y la sensación de comerte el mundo que producen, no tiene precio. El final del segundo es espectacular, con todas esas figuras del musical cantando al unísono... ¿hay algo parecido en otros homenajes? si es así, no dudes en colgarlos en el blog, porque te ponen la autoestima por las nubes.

    Me ha gustado muchísimo el coro final, y el momento en el que se van incorporando los diferentes cantantes, y que cantantes...

    Sencillamente sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Gracias gracias gracias!! Qué bien que os sintáis igual que yo cuando lo descubrí. Hombre, los americanos son muy de homenajear a lo grande, y en este caso más puesto que la figura de Herman se ha hecho muy entrañable a lo largo de los años, especialmente a raíz de como ha llevado su enfermedad a lo largo de tantos años. Y además sus temas son tan apropiados para este tipo de eventos ¿no? Pero sí Fernando, ya colocaré potros homenajes de este corte, que tiene que haber muchos por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Mi amiga Conso is back!! Qué honor (cómo te he asustao con del Fary eh?) Es verdad que la Channing es un pajarito, pero ya lo era hace décadas ¿no?
    Elegante sí que es la joía, y divertida como la que más. Estoy contigo en que da mucha ternura ver al viejo Herman, un pedazo de la historia del musical, tan querido y emocionado.
    Ismael: con respecto a la relación con Paul MacCartney es que creo que también era homenajeado esa noche, junto con Oprah entre otros. ¿Ves que tienen la bandita multicolor? Entre los asistentes se pueden ver a los Obama, Julia Roberts, Diana Ross etc. vamos, un sarao de poderío!!

    ResponderEliminar
  9. So many old friends, so many new faces, and so many old friends.. with new faces. Ja, ja, pues así es Albin, el personaje protagonista, durante todo el musical, La cage aux folles, que nosotros vimos interpretado por Douglas Hodge en el Playhouse Theatre con las niñas de Cádiz, el Año Nuevo del 2010, en Londres, el día de su última representación!!, qué pena ver recoger todo el attrezzo y meterlo en los camiones (porque por supuesto nos quedamos un rato viendo meter plumas). Si alguien no ha visto aún la versión para cine de Nathan Lane y Robin Williams, que no se la pierda porque es buenísima, un buen antídoto para los días de bajón. Carol Channing nos va a enterrá a todos, qué cacatúa! os habéis dado cuenta de que la sostienen por detrás mientras canta a 45 rpp? Chita Rivera está fantástica, al final cuando la cogen los bailarines empieza a cantar un poquito como Juanita Reina en Azabache, pero fantástica. (Todo desde el cariño y la admiración, eh?, que son dos leyendas vivas del musical). Mrs. Ángela Lansbury me encanta en todo lo que hace, como Mame está magnífica. Y Christine Baranski es fabulosa, que por cierto hace el papel de mujer separada de Robin Williams en La cage aux folles, y también una de las amigas de Meryl Streep en Mamma mía! Mathew Morrison es otro de los completos que sabe hacer de todo y además es guapo, en Glee es el que dirige el grupo de teatro musical y está genial.
    Y Barbra.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto...que me estoy leyendo la novela de Patrick Dennis, "La tía Mame", que me regalaron los niños por mi cumpleaños y es entretenidísima...que buen ojo tuvieron para pasarla a musical. Qué musicalazo...ya va tocando una revue, verdad Ángel?
    Yo también tuve la oportunidad de ver "La Cage aux folles" en New York con Douglas Hodge (fantástico) y kelsey Kramer.
    Oye...lavarse la boca con doña Barbra...la mejor Dolly del mundo. Te acuerdas de Concha Velasco en Madrid? Esa imagen de la carretilla...inolvidable. Pa que luego digan que Madrid es lo mismo!!!

    La Conso

    ResponderEliminar
  11. No habéis comentado lo bien que está envejeciendo Angela Lasnbury, con sus arrugas y su labios estrechitos, pero qué porte, qué elegancia y qué voz. La Foster ME ENCANTA; gracias por el descubrimiento, pero ahora quiero YA YA un who's who dedicado a este Morrison, que también me lo he perdido en mi vida. Dios mío, qué he estado haciendo yo, que ni he visto a la Concha Velasco en la Gran Vía Ah sí, poniendo lavadoras, haciendo traducciones, quitando mocos y presentando demandas. Menos mal que la vida es bonita.

    ResponderEliminar
  12. Y otra cosa, anda que no vale ná una silla de ese palco, vamos que si la mayonesa de los canapés tiene salmonella caen varios pilares del mundo occidental: Los Obama, Sir Paul, Oprah. ¿Qué conversación tendrían? A lo mejor hablaban de sus dolores y se recomendaban pastillas, como en la sala de espera del ambulatorio...

    ResponderEliminar
  13. ¿Que si me acuerdo de Hello Concha? ¿Pero es posible olvidarla? Qué embarbasque de función!! Qué pechá de gente todo el rato dando valsones por el escenario.
    Y si hablamos de Hello Barbra! Hombre, es cierto que era demasiado joven para el papel (sí, y después fue demasiado mayor para Yentl, es que no estáis contentos con ná!!) pero precisamente fue mayor reto para ella, y , objetivamente (uyyy qué difícil) consigue ser la Dolly per-fec-ta. Y al que le pique que se arrasque!! Su "before the parade" es antológica. Aunque el autor adoraba a Channing -mucho más cómica con su voz de cazallón- en realidad siempre soñó con oír sus temazos en la VOZ de Streisand.

    ResponderEliminar
  14. Qué verdad Isa, menudo palco!! Cuanta celebrity por metro cuadrado!!
    Ok, aceptamos peticiones, prometo entrada sobre Morrison!! Si es que como no se os dé carnaza...

    ResponderEliminar
  15. Para mí, y mientras no se demuestre fílmicamente lo contrario, Barbra Streisand es la Dolly perfecta para la gran pantalla. Es más, no creo que la maravillosa Carol Channing lo hubiera hecho bien. Me explico: la Channing es un animal de tablas, de escena, de público cercano y cómplice. Pero en cine pierde las tres cuartas partes de su genialidad interpretativa y de su comicidad (a la adaptación cinematográfica de “Millie, una chica moderna” me remito). Los detractores de nuestra amada Barbra aluden a que no tenía la edad para el papel. Y yo replico: primero, ¿es que una solterona casamentera mandona y manipuladora tiene que ser, por fuerza, una señora mayor? Y segundo: la caracterización funciona perfectamente, y la Streisand le aporta en la pantalla al personaje esa fuerza, esa energía, esa personalidad y ese torrente de voz, que convierten el “Hello Dolly” del gran Gene Kelly en uno de los mejores musicales de la historia del cine. Hay actores dotados para el teatro y no tanto para el cine. Y con Channing creo que hubiera pasado eso si ella hubiera interpretado su personaje en la adaptación cinematográfica. Nunca lo sabremos, pero es mi impresión. (Que nadie piense mal: ¡Ángel, el creador del presente blog y fan number one de la Streisand, no me ha pagado ni un euro por este comentario, que conste en acta!)

    ResponderEliminar
  16. Pero estoy dispuesto a pagarte lo que sea!!!! Me acabas de alegrar el día!!
    Besos de los dos (de Barbra y míos!)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Angel, todavía estoy repitiendo tu blog una y otra vez. Esto de Jerry Herman me ha emocionado, porque lo adoro! The best of times, Look what happened to Mabel, Put on your sunday clothes, Bossom buddies...son razones para vivir con alegría. Gracias.
    Fernando M.

    ResponderEliminar
  18. Ale V. dijo...
    Muy buena la entrada Angel. Reconozco que no soy mucho de musicales, y no porque no me gusten sino porque desconozco bastante. Pero si que es verdad que la música y el baile son las que pueden despertar en mi una pequeña afición por este género.
    Casualmente hace unos dias mi padre me enseñaba un video de Bob Fosse en el que aparecia interpretando el papel de la serpierte en la versión cinematográfica de Le petite prince. Me quedé alucinado con su pasos, su pose y su estilo. Y más aún al comprobar que mi admirado Michael Jackson se había nutrido a más no poder de sus coreografías. Supongo que lo habrás visto pero si no te lo recomiendo. Billy Jean 10 años antes.
    Y con respecto a Michael Bennett, gracias por descubírmelo, me ha gustado bastante. Y es curioso lo que comentas de las geometrías porque a mi de siempre, al ver este tipo de coreografías, me han recordado a artistas como Duchamp o Boccioni.En su forma de descomponer los cuerpos. Y tengo la sensación a veces que solo hay una persona en el escenario y su movimiento se prolonga como estela.
    En definitiva me ha gustado bastante.
    Siempre es un gusto leerte Angel, aunque no me manifieste. Pero no es mi culpa, es que el joio blogspot se resiste a poner el botón de " me gusta", que para tu blog vendría estupendo.
    Un beso. Ale

    ResponderEliminar
  19. Gracias Fernando, no hay muchos que conozcan esos temazos de Herman, de hecho Mack and Mabel es uno de los musicales más injustamente tratados e ignorados por el gtran público. Se nota que eres un experto y un apasionado del tema, así que no puedo decirte otra cosa que WILLKOMMEN!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Aleeee!!! Por fin te manifiestas!! Qué alegría leerte y qué bonito lo que dices. Aunque tu comentario se refería a la página sobre Bennett de hace unas semanas, pero para que te lean yo lo he trasladado a la última entrada. Porque tú lo vales!!
    Un abrazo
    Ángel

    ResponderEliminar
  21. Pues yo de acuerdisimo con lo de nuestra Barbra,
    a mi me parece que está genial, y por su puesto me gusta infinitamente mas que la señora del pelo
    imposible... "La Carol", que graciosa y tal, vale,
    pero oirla más de cinco minutos, pone un poco de los nervios.
    Pero volviendo al centro de la cuestión, Jerry,
    si que es verdad que se repite, se recopia, se reinventa sus mismas canciones, pero nos encanta, y la prueba es que reponen su "Cage" y
    triunfa!. Tendrian que intentarlo con algunas de las que no lo consiguieron, yo pude ver "Mack and Mabel" en Londres y me parecio estupenda, y estoy muy de acuerdo en que hay que
    revisar algunas joyas perdidas de este composer.
    Menos mla que no habeis hablado de la adaptacion cinematografica de Mame, al igual que conso yo estoy tambien con el libro, y aunque no tiene mucho que ver, la peli la vimos hace poco y ¡Dios! que es eso? me pareció horrible, y Lucille Ball esta para asesinarla!.
    Por que no pensaron en la SUPER MEGA ANGELA!
    No era aun muy famosa, pero es que la otra es un cuadro.
    Pues nada, me uno tambien a lo de escuchar a este hombre para subir un poco el animo.
    Arriba las plumas, las lentejuelas y lo que haga falta!.
    Besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  22. ¿Mame horrible???? Espera, que no sé dónde he puesto las sales.......
    Respiro hondo...ommmm

    Luis por Dios, pero si es toda una referencia del cine musical setentero, una declaración de amor por las películas de gran producción de siempre!! Hombre, ya sé que Lucille Ball no es Lansbury, pero es Lucille Ball!!! ¿Y Robert Preston? ¿Y Bea -golden girl- Arthur? Los diálogos son divertidísimos y los números musicales espectaculares, ¿qué falla entonces? Nada. Bueno, falló el público que la ha reconocido muchos años después (sobre todo el público gay) De coraje esta tarde me la pongo y la vuelvo a ver. Ven y la vemos juntos, a ver si te convenzo!!
    Anyway un abrazo y sigue sembrando la polémica!!

    Por cierto, qué suerte haber podido ver Mack and Mabel!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Que es eso de Mame? que tengo que ir a la Fnac otra vez para buscar la peli? ¿Merece la pena? Confio en tu consejo, por que la de Swet Charity la he visto ya tres veces, estoy enamorado del tema de la banda tocando por NuevaYork, es un flipe de corogeafria
    Un saludo a todos los fans
    Dani

    ResponderEliminar
  24. Pues por esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy más de acuerdo con Luis que contigo. MAME no fue convenientemente trasladada al cine. Sí, está la divertida Lucille Ball, está Bea Arthur, está Robert Preston, están los extraños criados, tienen gracia algunos diálogos, la música es estupenda, pero a la película le falta ritmo, no están bien filmados los números musicales (solo hay que compararlos con los de HELLO DOLLY), y se ha quedado bastante antigua. ¿Que nos gustan todos los ingredientes? Por supuesto. ¿Que tiene un toque kitch setentero que la hace atractiva hoy día? No lo niego. Pero que es una buena película, en eso no estoy de acuerdo. MAME hubiera requerido más brío en la dirección de números y de actores, y hubiera sido una obra maestra como lo fue y lo sigue siendo HELLO DOLLY. Hay grandes diferencias.

    ResponderEliminar
  25. Qué polemicón...pues a mi me gusta. Puede que no sea una obra maestra como Hello Dolly pero es entretenida y tiene cierto encanto...y todos esos cazadores vestidos de rojo bailando por el parque eh? Todo tiene su valor y para los que no hemos podido ver Mame en el teatro es un buen sustituto. NO os parece, Ismael y Luís?

    Besos
    La Conso

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó Mame. Me parece una película de su momento, con sus fallos, pero como dice mi querida Conso, para los que no hemos visto el musical, es un más que digno sustituto.

    Me encantó el número de la escalera; siempre que veo una escalera de ese tipo, me entran unas ganas terribles de imitarlo... Creo que es una buena película musical, a no ser que hagan otra versión con más medios. Mientras llega esa nueva versión es lo que hay.

    ResponderEliminar
  27. Ay ay...cómo me gusta, que haya controversia de la buena!! Yo estoy con mi Conso, es que Hello Dolly juega en otra liga, pero no solo como película sino como musical en general. Y como dice Fernando (qué te gusta una escalera!) el It´s today es un numerazo que me capturó en cuanto lo vi, hace mil doscientos años...
    En fin, que para gustos hay colores ¿no? Tendrá sus carencias, que no lo pongo en duda, pero a mí me fascina y me divierte ¿who could ask for anything more?

    Ah, que soy yo, Ángel, lo que sucede es que mi querido blogger hoy no me deja entrar a comentar desde mi perfil. Saboríaaaa!!!

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba Dani. Sí, corre a la Fnac a buscar Mame. En español se llamó "Ante todo mujer" (manda...) y el director es Gene Sacks. Debe ser del 73 o 74. Y es la versión del musical que años antes protagonizó Santa Angela Lansbury en Broadway. Digan lo que digan éstos, es muy divertida y espectacular. Una frivolidad exquisita con una partitura muy al estilo de Jerry Herman. Ah, basado todo en la novela semi-autobiográfica de Patrick Dennis. Ahora hay una edición estupenda de Acantilado. Ve a por las dos cosas a la Fnac. Hazte este regalo que lo vas a disfrutar!!
    We need a little christmas!!

    Ángel (master of ceremonies)

    ResponderEliminar