Wilkommen, bienvenue, welcome!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Qué fue primero? (de Broadway a Hollywood)





Sweet, sweet Charity... 

Imagina la escena. Una muchacha sola y desvalida vaga por una carretera semivacía a la que poco a poco se acercan jóvenes bulliciosos que vienen de juerga y se burlan de ella, gritando y alborotando. Tocan guitarras y acordeones. Sus risotadas contrastan con las lágrimas que corren por las mejillas de la chica provocando un alud de rimel sobre su cara. De pronto alguien la mira y la saluda cordialmente –buonasera-  y entonces su expresión cambia, una sonrisa se dibuja en sus labios y en los ojos emborronados comienza a brillar una lucecita de esperanza, la ilusión ha regresado una vez más. Mientras tanto suena la melodía –ma la vita continua,  Nino Rota- y ahora son nuestros ojos los que se llenan de lágrimas.
Tal vez esta misma emoción fue la que sintió Bob Fosse cuando al salir de aquel viejo cine de la 42, decidió que había que convertir esa maravilla en un musical. Desde hacía tiempo le debía a su esposa un buen vehículo de lucimiento, y aquel podía ser el pago perfecto a sus constantes infidelidades y la recompensa a tanta lealtad, personal y artística. Además de un papel que parecía pensado especialmente para ella, el personaje con el que toda actriz de edad intermedia podría soñar.
Probablemente en la imaginación de Neil Simon, Dorothy Fields o Cy Coleman (libretista, letrista y músico) también había nacido un musical después de que vieran por primera vez uno de los finales más hermosos de la historia del cine. Las noches de Cabiria, Federico Fellini, 1957.
Manos a la obra. Lo primero, la protagonista. Gwen Verdon (que era a Bob Fosse lo que Giulietta Massina a Fellini), luego la adaptación, el concepto y por supuesto las canciones y las coreografías. La historia original contaba la cadena de fracasos sentimentales de la ingenua Cabiria, una prostituta de las afueras de Roma que sueña con salir de la calle y encontrar el amor de su vida. Optimista incombustible, tiene la suerte de toparse con los tipejos más impresentables que uno pueda imaginar, que no contentos con chulearla le roban el bolso con todos sus ahorros, y con todas sus esperanzas.
En la versión que se estaba escribiendo, Roma se convierte en Nueva York –cosa típica en las adaptaciones del género- y el cambio funciona a la perfección. Una gran ciudad repleta de oportunidades, cada día desayunamos con un sueño y nos acostamos con una desilusión. Y las fulanas callejeras se transforman en un grupo de bailarinas de alquiler del Fandango Ballroom, lo que resuelve dos problemas al mismo tiempo, por una parte se suaviza la historia (aunque a Fosse le ponía lo sórdido más que nada en el mundo, estamos en la América de los sesenta y no hay que abusar) y además servía como excusa perfecta para los números de baile. Pero a pesar de los cambios, de las canciones (de lo mejorcito que ha parido Coleman, que ya es decir) y de un tono mucho más festivo y menos oscuro, el espíritu del original no llega a traicionarse en absoluto. Con semejante plantilla de maestros, trabajamos sobre seguro.
El musical se estrenó con atronador éxito –sobre todo para su protagonista- en el Palace Theatre, en el corazón de Times Square en 1966. Próxima parada, Hollywood.
Aunque a muchos nos pueda parecer una total injusticia, para la versión en cine se pensó en Shirley MacLaine como protagonista –mucho más conocida por el gran público que Verdon-, cosa bastante común en este tipo de translaciones, un nombre que venda y garantice el taquillazo por encima de todo lo demás. En cualquier caso, la elección no podía ser más acertada. 
Por fortuna decidieron conservar el mismo director. Así Sweet Charity se convirtió en la primera película realizada por Bob Fosse (después vendrían Cabaret, All that jazz…), y a pesar de que no logró todas las expectativas de los estudios –a su creador le perseguía como una sombra el éxito y el fracaso- podemos decir que hoy por hoy es uno de los musicales mejor filmados de la historia. El famoso número del Big Spender (de obligada presencia en esta entrada) lo demuestra por sí solo. No hay nada más sexy, ni más morboso, ni más cachondo ¿o sí?
Massina, Verdon , MacLaine… inocentes, ingenuas, tontas…dulces Cabirias, dulces Charitys…¿quién no lleva una dentro? Miren y vean.   
Do you wanna have fun?  









24 comentarios:

  1. Mis asesores en musicales ya me habían presentado esta magnífica producción de Fosse, lo que no deja de ser un placer poder ver las imágenes, los bailes, las coreografías... lo que no conocía era la versión Hollywood, esa estética sesentera, esas pelucas, las lentejuelas, toda el atrezzo me parece ideal. Tengo que buscar una versión de ese musical.

    La actriz del primer video ¿es Verdon? me he partido de risa al ver las imágenes, como va cambiando de actitud poco a poco...

    Enhorabuena otra vez, con Sweet Charity verdaderamente nos has conquistado (como Ia Preysler con los Ferrero Rocher)

    ResponderEliminar
  2. Perdón! Que se me olvidaba hablar sobre los vídeos. El primero es una joya rara, un número que emitieron por televisión (ppios de los 70, de ahí la mala calidad) de la producción original, con Gwen Verdon, maravillosa en uno de los momentos estrella del show, If my friends could see me now (perdón por los numeritos que aparecen en pantalla, pero es lo que hay).
    El segundo seguro que lo conocéis, Big Spender, del que hago alusión en la entrada. Una corografía mítica en la versión cinematográfica. Se puede reconocer a Chita Rivera y Paula Kelly, ambas repitiendo los papeles que hacían en la obra. Y cómo mueven hasta la última pestaña!!
    Y finalmente la última producción de este musical, en la ceremonia de los Tony´s del año 2005. Christina Applegate (la hermana de Rachel en Friends)triunfó con este revival, pero la verdad, imposible llegarle a los tacones a la Verdon, as you can see.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué musical es este? Ni conocia la pelicula, pero me parece un pasote! Esta hasta ahora es la página que más me ha gustado, y eso que todas las que he visto me han encantado. Voy a ir a fenac cooriendo a ver si la tienen. ¡Un saludo de tu fan!
    Dani

    ResponderEliminar
  4. Curioso. Tú me alabas mi última entrada en VIAJES DESDE MI SILLON por tu gusto por Hemingway gracias a la recomendación de tu padre, y yo reconozco mi amor por este musical por dos motivos: la influencia paterna en el conocimiento de Fellini y la materna en el cariño por Shirley McLaine, influencias que, unidas, desembocan en mi rendida admiración por Bob Fosse (ya sabes que si me tuviera que ir a una isla desierta y solo pudiera llevarme una peli, me llevaba CABARET, donde logró evitar algunos determinados defectos de Sweet Charity y llevar a la perfección sublime sus difícilmente insuperables aciertos)
    Por cierto, ya son varios los amigos y amigas que me han dicho que evitan los antidepresivos gracias a tu blog, y que se han hecho superfans y seguidores tuyos. Y yo que me alegro, que no están los tiempos para gastar dinero en pastillas.
    Y si te gustan las Azores, atento a mi próxima entrada. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por Dios!! Problemas técnicos (muy ajenos a Stage door) nos han tenido desconectados desde la pasada madrugada y al restablecer el servicio se han suprimido los comentarios que tan amablemente habíais publicado durante el día de ayer. Ohhhhh!!!
    En fin, como mis seguidores sois tan comprensivos seguro que no os importa volver a meter el comentario...venga...porfaaa Ismael, Fernando, Dani... ¿alguien más? Prometo dedicaros una entrada,jejeje. Es porque son cosas interesantes y bonitas y los que entren seguro que querrán leerlas ¿ok?
    Gracias de antemano.
    Anda Blogger que me tienes contento...

    ResponderEliminar
  6. Como, por sabe Dios que motivos, han desaparecido los comentarios que te enviamos ayer al blog, aquí te reenvío el mío, que decía más o menos lo siguiente:
    ¡Qué curioso! Tú me alabas la nueva entrada de mi blog VIAJES DESDE MI SILLON porque tu padre te ayudó a conocer y apreciar la obra literaria de Hemingway. Y, como somos almas gemelas, a mí me pasa ahora lo mismo con tu nueva entrada. Fue mi padre quien me inició en la filmografía de Fellini y mi madre la que me ayudó a admirar con locura a esa pequeñaja genial que responde al nombre de Shirley McLaine. De ambas influencias se deriva mi pasión por "Sweet Charity" y, sobre todo, por su creador Bob Fosse (ya sabes que si me fuera a una isla desierta me llevaría CABARET, donde nuestro común amigo Bob logró depurar los pequeños defectos de Sweet Charity y magnificar sus ya de por si insuperables aciertos)
    Por cierto, me cuentan amigos y amigas que logran evitar la toma de antidepresivos gracias al visionado de tu blog. Y yo que me alegro, pues no están los tiempos para gastos en pastillas.
    Hasta el jueves que viene, campeón de los blogueros.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues comienzo yo repitiendo lo que ayer ponía en primer lugar, algo que no incluía en el texto de la entrada y que siempre debe quedar explicado, los vídeos. El primero es una de las pocas imágenes filmadas que hay del musical original, con una fantástica Gwen Verdon en uno de los números estrella del show, If my friends could see me now. Para comérsela ¿no? La calidad no es muy buena (y los numeritos que aparecen en pantalla son una lata) pero es que hablamos de finales de los sesenta.
    El mítico Big Spender de la película (1969) viene a continuación. Aunque es muy conocido por la mayoría, yo es que no me canso de verlo.
    Y finalmente la reposición que se hizo en Broadway en el 2005 con Christina Applegate (la hermana de Rachel en Friends) en la ceremonia de los Tonys de ese mismo año. No lo hace mal la muchacha, pero después de ver a Verdon...

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo Ismael por tu rapidez!! Así da gusto!!
    Un abrazo fuerte y esperemos que no suframos más inconveniencias tecnológicas, que el que escribe sabrá mucho de teatreo pero de tramoyas informáticas está pegao!

    ResponderEliminar
  9. Oh Angel, your blog is as smart and cute as you!
    Love Sweet Charity, love C Applegate! love U
    XXOO Maggie

    ResponderEliminar
  10. Las noches de Cabiria, una historia que te atrapa desde el primer minuto, puro Fellini. Vimos Sweet Charity en una producción londinense en el Victoria Palace del West End, fue increíble (incluido el metro que pasaba de vez en cuando por debajo del teatro). También vimos el Big Spender en NY en el musical "Fosse", que hacía un recorrido por las creaciones del coreógrafo, magnífico también. De Sweet Charity me encanta, además del Big Spender, otro número musical que se titula Rich Man's Frug, absolutamente años 60, como le gusta a Fernando (cuyo comentario pude leer antes del problema técnico de blogger;vuelve a comentar, anda!) . Por supuesto, entre Christina Applegate y Gwen Verdon, no hay coló. Es increíble oír esa voz rasgada de la que fue esposa de Fosse y verla moverse en el escenario (bueno, ya se moverá poco la pobre, que nos dejó en el 2000).

    ResponderEliminar
  11. Que fuerte lo de tu blog. DESTRUCTORES, QUE SOIS UNOS DESTRUCTORES...

    Bueno, después de este momento Pantojanotemueranunca, vamos a intentar reproducir lo dicho. Los vídeos son como siempre muy cuidados, magníficos y con una calidad más que respetable teniendo en cuenta la antigüedad de alguno.

    Me gusta mucho el primero con la Verdom actuando, me parto de risa con las ocurrencias y las situaciones; muy bueno.

    El número de Big Spender es divino, me encantó desde que lo escuché en la versión que me facilitaron mis asesores en musicales. Lo que no conocía era la versión en DVD que citas en el post; esas lentejuelas, la estética pop, las pelucas, el atrezzo, es la estética de una güisquería de los setenta... necesito una copia para verlo íntegro, ya la buscaré.

    Ángel, con este post nos has conquistado verdaderamente (como Isabel Preysler con los Ferrero Rocher)

    ResponderEliminar
  12. Ya estás poniendo enlaces otra vez? Dí que sí, que hasta que no te hagas un blog no vas a parar!! Me encanta ese Rich Man´s Frug, me encanta como el maestro lleva la sofisticación y la extravaganza a cada movimiento de sus bailarines, por simple que sea. Y Verdon...ni te cuento. Luego vinieron Ann Reinking (lo que hubiera dado por verla!!), Debbie Allen (la profe se Fame), Bebe Neuwirth etc...haciendo un trabajo excelente, seguro, pero como la primera...

    ResponderEliminar
  13. Ay Fernando, espero tener muchos Ferreros todavía para seguir conquistando a mi público!! Y espero no empacharos, que la susodicha se quedó sin amigos por darles ná más que bombones, ni un poquito de queso, una ensaladilla, una tapita de jamón...
    Sabía que el Big Spender te iba a cautivar, tienes que ver la peli completa YA!!

    ResponderEliminar
  14. Thank you Maggie!! Me cute? Look yourself in a mirror and you´ll see what cute really means!!
    Hughs and keep in touch!!

    ResponderEliminar
  15. Por favor no puedo con el número de Rich Man´s Frug, esas caderas dislocadas, las muñecas rotas, esas pelucas tan imposibles de los setenta, el atrezzo con esos pebeteros, las esfinges... todo muy setenta.

    Ese enlace de Rich Man´s Frug es el complemento perfecto para este post, no te metas con la criatura, que lo hace por ayudarte.

    ResponderEliminar
  16. Que sepas que me he visto los videos con Lola y se ha quedado pegada a la pantalla. Sobre todo con el primero del que ha comentado: "no deja de bailar, mamá, se va a marear" y con el segundo: "qué bien cantan, mamá".

    Que sepas que ya tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  17. Mi seguidora favorita!!! Y mi pelirroja favorita también...por cierto, uno de los primeros musicales de Gwen Verdon se llamaba precisamente así, Redhead. Como mi Lolita.

    ResponderEliminar
  18. Pues si que se ha borrado mi mensaje. Bueno, te decia que me encanta esta pagina, bueno me gustan todas las que has puesto pero este musical es un pasote, lo acabo de bajar y no se como no es más famoso, yo por lo menos no lo conocia. Ella esta maravillosa, no sabia que cantara y bailara tambien y los bailes son de lo mejor. En fin, flipo con Sweet Charito. Un saludo a los fans
    Dani

    ResponderEliminar
  19. Pues me alegro mucho de que por fin hayas visto Sweet (me encanta lo de Charito!!) Veo que está naciendo otro gran aficionado ¿no Dani? Este musical es el comienzo obligado!! ¿Te refieres a Shirley MacLaine? Pero claro que canta, y baila...como muchas otras, antes de hacer cine hizo mucho teatro y muchos musicales, y Fosse la tenía fichada desde hacía tiempo. Aparte de Verdon es la Charity perfecta y es que es, sencillamente, una de las mejores actrices de la historia, y a ver quien se atreve a discutirlo!

    ResponderEliminar
  20. Oye...que me vas a llamar porcachona y malaje!!! Se puede morir una de sobresaturación de la Alhambra y con 40 grados de calor? Estoy malísima...qué insolación más grande, menos mal que me queda una semana!!! Con fiebre y tó te voy a escribir en el blog. Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Como dice Juan...Noches de Cabiria es una delicia, qué maravillosa creación de Fellini y Giuletta Massina para comérsela. con respecto al musical...a mí me gustan todas las versiones pero hay que reconocer que cuando ves a la Verdon...las demás no tienen nada que hacer. Qué mujer tan increíble, con esa voz cascada, con ese ritmo tan fantástico en el cuerpo...¿ella es Fosse o Fosse es ella? y qué estupenda actriz. Lo tiene todo la joía!!! También me encantó la versión que hizo para el cine Shirley MacLaine...qué simpática y qué bien lo hace. Y las dos que tiene al lado tampoco son moco de pavo...Chita Rivera y Paula Kelly...cómo bailan las sos. Christina Applegate es resultona pero no le llega a la suela del zapato a Gwen.
    En fin, que me encanta!!!!

    PD: Como tu tengas menda de felicitarme con el Fary...no te hablo más en la vida...que lo sepas.

    Besos a todos,

    La Conso

    ResponderEliminar
  21. Ay Consolación!! Que hasta en el blog tenga yo que bregá contigo... Tienes todavía un año pa redimirte, a ver cómo te portas, porque también te puedo felicitar con Georgie Dann jajaja!!
    Por cierto, y hablando de qué Charity estaba mejor, ¿es que nadie se acuerda de que en España la hizo nana más y nada menos que Marujita Díaz??? Dulce Caridad, creo que se llamaba. Strong enough!!

    ResponderEliminar
  22. Fíjate, conforme iba leyendo pensaba: cuando se estrene en España se llamará La Dulce Rosarito, o algo así... Veo que Dani también pensó algo parecido por lo de charito!
    Lo de blogger ha sido gordo, a mi incluso me borraron no sólo comentarios sino que también la última entrada!!!.

    ResponderEliminar
  23. La Dulce Rosarito!! Me encanta!! Si tuviera posibles ya mismo estaría produciéndola...
    Pues sí, espero que los de Blogger no nos den más sustos!!
    Un abrazo cuñao!

    ALGUIEN SABE SI EXISTEN IMÁGENES DE "DULCE CARIDAD" CON MARUJITA?? No es cosa mía, es que me lo ha preguntado...

    ResponderEliminar
  24. Existe en la pagina web de Marujita Diaz algunas fotos de cuando hizo el espectaculo en Madrid y en Youtube alguna actuacion en Tve de la misma marujita en los años 60 en dond e se la ve acompañada de un par de bailarines que copian descaradamente a los bailarines fimadores del Rich man frug .

    ResponderEliminar