Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Broadway baby





Peter Pan (I won´t grow up!)

Érase una vez una niña a la que su madrastra quería matar por ser la más bella del reino, un muñeco de madera que de repente se volvió humano, una pobre fregona acosada por sus crueles hermanastras, un elefante con orejas superlativas cansado de sentirse diferente, una niña de rubios cabellos que cae por un pozo infinito persiguiendo a un conejo apresurado, un chaval vestido de verde que se propuso no crecer nunca jamás... ¿De verdad que no te identificas con estas historias?
Érase una vez un escritor escocés llamado James Matthew Barrie que se enamoró de una familia que no era precisamente la suya. Y de unos niños que le devolvieron al niño que una vez fue y se perdió en un mundo de adultos. Un niño que fue ignorado por su propio padre, perdido a su vez en la melancolía por la muerte de otro de sus hijos. Niños que encuentran refugio al abrigo de su propia imaginación. ¿Te suena?
Sucedió en Londres en 1904. Las travesuras de los hermanos Llewelyn Davies inspiraron una obra de teatro que para muchos fue un auténtico disparate. ¿Un chico que se negaba a hacerse mayor y que se llevó volando a sus amigos al país de "nunca jamás"? ¿Dónde está eso?  Ese lugar paradisiaco habitado por indios y piratas no se encuentra en otro mapa que el de la fantasía. 
La hija de otro de sus amigos -su colega el poeta William Ernest Henley- le inspiró el personaje más "real" de la historia, Wendy. Una adolescente en el umbral de la juventud que tiene que dejar de comportarse como una niña para convertirse en una dama de la buena sociedad. Abandonar las muñecas y los sueños y enfundarse en un corsé, tarea que el intruso saltarín tendrá que impedir como sea. Lástima que a la pobre Wendy le tocará hacer de madre de los "niños perdidos" de neverland. Pero ella desempeñará ese papel con total dedicación. Lo que no llevará tan bien serán los celos de su rival (hasta en el mundo de la fantasía a las mujeres les pierde la competencia), un hada minúscula llamada Campanilla -Tinker Bell- protectora y amiga inseparable de Peter. Y luego vienen los malos de la historia, el cruel y peripatético James Hook (el Capitán Garfio) y su cuadrilla de piratas borrachuzos que animarán las aventuras de estos niños eternos.
Érase una vez un niño que se empeñó en ser el Niño Midas del cine y convertir en oro puro todo cuanto dibujara. Walter Elias Disney -Walt para los amigos- se apresuró a trasladar este cuento a su universo animado en 1953 tras haber triunfado con Blancanieves, Pinocho o Fantasía, una de sus indiscutibles obras maestras. Como ha sucedido con muchas de sus adaptaciones -algunas libérrimas- su tremendo éxito popular ha consegudo borrar las verdaderas historias en las que se inspiran. El tamiz Disney siempre estuvo dispuesto a descafeinar los cuentos que contenían elementos poco "familiares" o correctos, aunque a veces la crueldad o la velada sexualidad que subyacen en sus filmes -no apta para todos los públicos- hayan sido objeto de profundos y sesudos análisis. Como en otras películas del autor (Cenicienta, Alicia o La Dama y el Vagabundo) las canciones corrieron a cargo de un experto en el gánero, Oliver Wallace. La segunda estrella a la derecha, Volarás... con esos coros de voces imposibles, ¿recuerdas?
El siguiente peldaño en la popularidad de esta fábula tan divertida y triste al mismo tiempo: convertirla en un musical de Broadway. Varias intentonas -entre ellas una versión dirigida por Jerome Robbins- se sucedieron antes de recalar en Nueva York. Pero fue justo un año después del estreno de la película de animación, en 1954, cuando el Winter Garden levantó el telón a una colorista y enérgica producción con algunas canciones ya escritas por Moose Charlap y otras nuevas del fabuloso Jule Styne (Gypsy, Funny Girl). Los legendarios Betty Comdem y Adolph Green, con su ingenio y oficio acostumbrados, se encargaron de poner letras a estas preciosas melodías. Y Robbins dirigió también esta versión definitiva y montó las coreografías más espectaculares hasta la época. Nadie había visto cantar, bailar y ¡volar! a los actores en un teatro en 1954. Ya solo faltaba buscar al chico que corría tras su sombra. Y no sería fácil encontrarlo.
Érase una vez una muchacha de Texas llamada Mary Martin que decidió vivir su vida sobre las tablas de un escenario. Con éxitos en su carrera como One Touch of Venus o South Pacific, la que sería una de las primeras divas de Broadway (Ethel Merman y Gertrude Lawrence completan el trío) se hizo con el papel del niño volador contra todo pronóstico. Mujer y con más de cuarenta años, todo un atrevimiento. Pero la tesitura requerida por las canciones y la necesidad de tener una estrella presidiendo cartel inició una respetada tradición del musical, la de meter a una chica en los leotardos del genio volador. Y así se hizo en las siguientes versiones con Sandy Duncan (1979) y con una fuerza de la naturaleza llamada Cathy Rigby, el último y definitivo Peter Pan. Y el caso es que no resultaba raro. Igual que la creyeron como la novicia cantarina en The Sound of Music o la pizpireta enfermera Nellie en South Pacific, nadie tuvo problemas para ver en su rostro el del perpetuo y rubio adolescente. Eso solo lo puede lograr una actriz superlativa.
Aunque para la mayoría Peter Pan es la película de Disney, esta obra se llegó a convertir en un clásico de Broadway y aún son muchas las reposiciones que se estrenan cada año. El pasado diciembre la Rigby volvió a sobrevolar el escenario, en este caso el del Madison Square Garden. Y volvió a encender los ojos de miles de niños entregados a una fantasía sin límites.
A esos niños va dedicado este capítulo, claro. Pero también a los que aunque ya no lo seamos, aún no hayamos perdido la capacidad de asombro ni la ilusión por las cosas más sencillas o más inverosímiles. A los que nos sorprende esa arruguita nueva por la mañanas, a los que seguimos temiendo el compromiso aunque estemos comprometidos hasta las cejas... y  a los que aún soñamos con salir volando hasta la tierra de nunca jamás.
En realidad no es tan difícil, piensa en algo bonito, si acaso quieres volar...  











33 comentarios:

  1. Pues mira no. Esta se la voy a dedicar al niño que hay dentro de ti (rubio como Peter) y junto al que llevo volando tantos tantos años (qué mareo!)
    I´m still flying

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil encontrar documentos visuales de la Martin y la primera producción de este show que se vean con um mínimo de calidad... En mi prospección arqueológica me he tropezado con un par de vídeos de programas de televisión como el que cuelgo en primer lugar.
    I won´t grow up, un broadcast de 1960 para promocionar uno de los revivals que protagonizó la diva. Aquí tenía cerca de cincuenta años (para que se burlen de Barbra y su tatara-Gypsy!!)
    Y luego la función que se filmó con Cathy Rigby en el 2000. Maravilloso el montaje y las coreos. Los niños actores y el espectacular vuelo!! Pero sobre todo ella. Qué manera de cantar y moverse al mismo tiempo amarrada a los arneses... Los que la han visto dicen que no es humana.

    ResponderEliminar
  3. La edad es sólo un número (hay que ser contemporáneos, ...y eternamente adolescentes!). Maravilloso artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abe!! Sí, de acuerdo en que la edad es un número. Pero el mío está creciendo tan deprisa... Eso sí, con el niñato que llevo dentro no hay quien pueda!

      Eliminar
  4. Anónimo4/5/12, 9:46

    Me has devuelto mi infancia por un momento. Muchas gracias. Aunque yo era más de la Cenicienta la verdad pero esos niños volando sobre el Bigben se traen los mejores recuerdos. Fantástico este musical y la chica que hace de Peter, impresionante.
    Un abrazo y enhorabuena otra vez
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Ana!! Pónselo a tu hija (creo que tenías una hija ¿no?) a ver qué le parece. El Big Ben siempre presente en nuestras fantasías infantiles, Peter Pan, Mary Poppins, La Bruja Novata... Con razón cada vez que tenemos ocasión nos largamos a Londres, con lo cara que está la libra...
      la Rigby es genial ¿verdad? Y qué musculatura!!

      Eliminar
  5. Los niños se hacen un lio! Ven que Peter Pan es una... Chica!
    Aqui en el montaje español, también fué así. Creo que será por
    cuestión estética. De todas formas yo me quedo con la peli de
    dibujos, que solo le faltó haber sido musical... Y ese Garfio, malisimo, que tuve la suerte de interpretar!.
    Tu sigue descubriendonos cositas, que nosotros mientras, flipamos.
    Besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero en América lo tienen tan asumido que para ellos el Peter es un chico aunque esté cargadito de caderas. Creo que en el último montaje, el de Cristina Fargas, era un chico. En fin, entre un chico y Mary Martin... no sé como explicarte!!
      Gracias por flipar nene!!

      Eliminar
  6. La Sociedad de Afectados por el Complejo de Peter Pan (SOACOPEPA), por boca de su Presidente, le da las gracias a Usted (y a todos los enfermos que tienen la suerte de seguir su blog) por hacer visible públicamente esta enfermedad común, de no fácil curación (¡ni falta que nos hace!). La pena es que no es contagiosa, porque si lo fuera intentaríamos transmitírsela a todos aquellos que manejan los hilos del mundo mundial (y que no vuelan a no ser que lo hagan en jets privados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu eres el presidente yo soy el secretario!! jajaja
      Generalmente está muy bien, estoy contigo, pero qué palo cuando de repente se te caen los cuarentaytantos de la ralidad sobre los doce del alma!!!

      Eliminar
  7. Atención, PREGUNTA: ¿Este montaje de Cathy Rigby está a la venta, se ha editado para la venta al público?

    Hablando de montajes a la venta: aunque muchos sé que estáis enterados (y ya servidos), por si alguien no lo sabe os informo que se encuentran a la venta en la FNAC, El Corte Inglés, etc. dos DVD de obligada compra: el montaje de El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert Hall de Londres celebrando los 25 años del estreno (¡sin palabras a la espectacularidad del mismo!); y la estupenda producción canadiense de la reciente continuación de El Fantasma ("Love Never Dies"), producción a la que me he acercado con miedos y reparos (pues segundas partes, dicen, nunca fueron buenas) pero que me ha sorprendido muy gratamente en muchos de sus momentos (y Lloyd Webber, lo queramos o no, es Lloyd Webber, ¡no lo olvidemos!)
    (Y si alguien, dios no lo quiera, no tiene aún el montaje celebración del 25 aniversario de Los Miserables, venden en un pack, y sale más barato, dicha producción y la que hemos citado de El Fantasma)

    El que avisa no es traidor. Firmado: The Phaaaantooooom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPUESTA: sí. Por lo menos salió en vhs, que yo lo tengo. No sé si lo habrán editado en dvd, pero imagino que sí. Por cierto ¿aué hace uno con la pila de vídeos que ya no se usan? Tengo una disyuntiva... porque no los pongo jamás (me pasa como con los vinilos) pero me resisto a desprenderme de ellos. En fin, soy como un salmón nadando contracorriente de la tecnología (lo del Beta ya lo superé, eso sí)

      Eliminar
    2. El Phantom anniversary y el Love Never Dies ya los tengo. Pero a decir verdad aún no he tenido tiempo de catarlos. Del "Love" si he visto precisamente el número inicial, el Coney Island y estoy de acuerdo contigo, es-pectacular!! la música también me parece muy interesante. No pinta nada mal, la verdad.
      Mi amigo Luis la vio en London y vino alucinado.

      Eliminar
    3. Amigo Ángel, ¿para cuándo un apartado a los plagios y a los autoplagios en el mundo del musical? Porque ya que hablamos de la secuela del Fantasma, ¿es aceptable que el propio Lloyd Webber se autocopie el tema homónimo de "Never love dies" de su anterior musical The Beautiful Game (concretamente, el tema "Our kind of love")? Y si esto lo aceptamos por ser el mismo compositor, ¿también es aceptable que dicho tema sea casi igual (cambian solo algunas notas al final) que el tema principal de la película El Apartamento? Poned en youtube dichos temas y opinad.

      Eliminar
    4. Hombre, entre plagios e inspiraciones hay una delgada línea. Y nuestro por otra parte admirado Sir Andrew está muy acostumbrado a cruzarla. Una cosa es mantener la marca de la casa -y en eso Sondheim es especialista- y otra muy distinta es autohomenajearse por sistema. Lo de Our kind of love no tiene nombre, pero ¿y cuándo copia a otros? ¿Qué pasa con la popular canción School days? ¿Es casualidad que tenga los mismos acordes de The Music of the night?
      Pero una sección sobre el espinoso tema iba a sembrar muuucha polémica ¿no? Bueno, habrá que pensarlo.

      Ah, muy fuerte el parecido "casual" entre el tema de El Apartamento y el precioso Love never dies. ¿Es que ya no quedan herederos de Adolph Deustch vivos?

      Eliminar
  8. Ya tengo el del Phantom Ismael, y alucino. Lujazo de montaje. Del que no sé mucho es de Love never die ¿de verdad merece la pena?
    Gracias por la recom
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Santi, el Love Never Dies tiene altibajos, aspectos discutibles, pero tiene también momentazos. Sólo por ellos ya merece la pena la compra y está asegurado el disfrute (apuro más, sólo por el Coney Island inicial debes salir corriendo a comprar este DVD)

      Eliminar
  9. Hola, ¿a dónde hay que apuntarse a esa SOACOPEPA?
    Me encanta la entrada de esta semaana, es verdad que cuando Disney toca algo borra todo lo anterior, su Cencienta es la única, o su Bella Durmiente, a pesar de todo me encanta.
    Con Peter Pan quizá haya pasado menos, el libro se mantiene muy bien - leedlo - y siguen haciendo pelis sobre el tema. Hace poco vimos la de Kate Winslet y Johnny Deep, que me gustó mucho, y hay otra versión de Peter Pan con personas humanas (como dicen mis hijas para diferenciar de los dibujos animados) que también está bien. No conocía el musical ¿es lo que estuvo en Madrid hace dos o tres años?
    Comentario aparte merece Wendy, que siempre me dio pena de ella, acabar siendo madrecita de unos desharrapados y luego pasar por el tablón del barco pirata.
    Ay, el Big Ben, siempre digo que Londres es la ciudad tocada por la magia, me remito a otro comentario que hice hace semanas.
    Un abrazo a todos los que no querési crecer, seguid así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en la película "Finding Neverland" (Marc Foster 2004) se habla del idilio entre Barrie y la familia Davies. Bonita película, sí señor (a pesar de mis problemas con Mr Depp) y de una tremenda melancolía.
      Hombre, yo querer crecer sí que quise, pero me quedé en mi metro setenta justito justito!!
      Un beso Wendy, digo Isa!

      Eliminar
  10. Que musical más interesante, muy apropiado para todos aquellos que nunca pierden la pasión y las ganas de hacer cosas...

    Desconocía que fuese una producción tan antigua, pero que no ha envejecido nada, haciendo honor a su protagonista, es imposible envejecer. Los vídeos son magníficos, especialmente el de Peter volando y cantando, saltando y sin desafinar ni un ápice, para eso es Peter Pan... ¿Vas a crear una serie con los musicales de la casa Disney? sería muy interesante ver como se ha llevado a las tablas de Broadway la magia de los dibujos animados, además ya tendrías dos hechas con esta.

    Nunca pierdas la magia de hacernos disfrutar cada vez que publicas una maravillosa entrada como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una serie sobre Disney no daría para tanto, porque en realidad solo hay unos cuantos. Pero en esta sección Broadway baby van a terminar entrando todos los que haya. El próximo también será de la factoría, pero hasta ahí puedo leer.
      Magia es lo que hago para llegar a publicar a tiempo cada quince días, que esto es un no parar entre una cosa y otraaaa. Pero gracias rey moro!!

      Eliminar
  11. Anónimo7/5/12, 9:16

    haha very true. I don't think that any of us will.
    Anthony

    ResponderEliminar
  12. EXTRA, EXTRAAAAAA

    Llevo días queriendo comentar las nominaciones de los Tonys 2012, pero es que mi vida es un no parar. La tuvimos en tiempo real gracias a la gentileza y la profesionalidad de Juanjo Glez Pascual a través de BroadwayWorld Spain. Thanks guys!!
    Muy buen año, muy buena cosecha. Hago un resumen de lo más señalado y si queréis más info entrad en broadwayworld.com que tienen todos los detalles. Los mejores musicales (nuevos) Leap of Faith (con mi Raul Esparza de mi alma), Once (con mi Steve Kazee de mi corazón), Newsies y Nice work if you can get it (con mi Matthew y mi Kelly de mis entretelas). Buen plantel.
    En revivals por supuesto Evita, Jesuschrist, Follies y Porgy and Bess. ¿Que dedo me cortooo???? Yo se lo doy a Follies sin duda, aunque Porgy...
    Danny Burnstein y Ron Raines pueden ser mejores actores por Follies. Y mi adorado Norm Lewis por su magnífico Porgy, nominado junto a su compañera Audra McDonald, es lo justo. El grupo de las chicas lo completan Jan Maxwell, la Phillys de Follies y Kelly O´Hara por su papel en el el refrito -de luxe- de Gershwin. Bernadette se queda sin nominación por su Sally Durant, y no sé por qué, la verdad. Pero bueno, ella se llevará un premio de honor este año (el Isabel Stevenson Award). Otro más pa la repisa!
    Entre los secundarios están Michael Cerveris por hacer de Juan Perón y los "malos" de Porgy and Bess Phillip Boykin y David Allan Grier, magníficos los dos. Ah, también está el Judas de Jesuschrist, y no sé por qué, puesto que es el verdadero protagonista de la obra. Y entre las secundarias está la única nominación para On a clear day you can see forever en la persona de la excelente Jessie Muller. También es justicia. Ah, y por meterse al Marquis Theatre en el bolsillo con su Broadway Baby, Jayne Houdyshell por la Hattie de Follies. La cara que se le habrá quedao a Elaine Paige... y es que su personaje suele ser automáticamente nominado en esta categoría... but she´s still here!
    En fin, que el domingo 10 de Junio nos ponemos nuestras mejores galas para la gala de premios com más arte y más glamour de todas, se siente tío Oscar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas colgar los videos y no haya problemas de derechos de reproducción.
      Consoooooooooo, onde ándas?

      Eliminar
    2. Yo también!! Me imagino que sí, lo que pasó con los del año pasado fue algo puntual, creo.
      Oye por cierto, ¿le pusiste a tus hijas los videos de Peter? ¿Qué les parece? Recuerda que esta sección nació especialmente para ellas!!

      Eliminar
    3. Mira, de mis hijas, una es receptiva (Isa) y otra no. Isa ha visto los videos dos o tres veces este finde, pero no se conforma con la pantalla, quiere verlo en la realidad. De hecho, este fin de semana lo ponen en Alcalá, pero no le he dicho nada porque tiene un cumpleaños también. De todos modos, te digo que su favorita absouta es Sutton Foster ensayando Anything Goes y el rubio que baila con ella que, palabras textuale "está como un toro". Miedo me da

      Eliminar
    4. jajaja Es que es verdad!! Y te diré que si su favorita es Sutton y le gusta Anything goes... esta promete y mucho!! Ya hay sucesora en el blog para cuando tenga la cabeza perdía (tú no me vales porque estarás más o menos igual!!)
      Un beso para ella, y para la menos receptiva también...

      Eliminar
  13. Angel muchas gracia por tanta infornmación que yo no tengo aunque soy americana! Estoy lista para ver los tonys como cada año!
    Best
    Alison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You´re very very wellcome!!
      ¿Qué tal estás? Un año ya que dejaste Sevilla, a ver cuando regresas que te esperamos.
      Un abrazo de Peter y mío

      Eliminar
  14. Tiene que ver que hasta el comentario 31 no me haya pronunciao, y no hay excusa. Bueno, que deje ya de volá que yo tb estoy mareao. ¿Dónde puñeta está Neverland?

    ResponderEliminar
  15. Ya lo sé!!! Es la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito, mi vida, si tú vives allí, o al menos vas bastante más a menudo que yo. ¿A ver si vas aser el primero en tener la cabeza perdía?

      Eliminar