Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 18 de abril de 2013

Backstage





Silencio, se graba!

Qué simple parece cuando tenemos el plato sobre la mesa. Cuando la sopa humeante, o el guiso sabroso aguardan a que metamos la cuchara, o ese pedazo de pan blanco al que damos un pellizco mientras esperamos. Qué sencillo cuando abrimos un libro y empezamos a leer, o cuando elegimos esa camisa o ese vestido que nos gusta. Simple. O esos zapatos. Qué fácil al abrir el grifo y ver cómo fluye el agua... Pero qué pocas veces nos detenemos a pensar qué hay detrás de todo eso. En los desvelos y las preocupaciones de quienes cada día ponen en marcha los engranajes de las cosas más simples y a la vez más complejas de la vida.
¿Y cuando se levanta un telón? ¿No nos parece que todo comienza en ese momento? ¿Que ese instante se inaugura para nosotros en el aquí y ahora que supone una representación? Nada más lejos de la realidad, cuando por fin el telón sube es de hecho cuando todo acaba. Los días en que a un autor se le ocurrió una idea, la escribió, perfiló, presentó, modificó -volvió a modificar- la corrigió y la puso en boca de un grupo de actores. Los días en que a un productor le llegó una idea, un borrador. Las noches en vela buscando financiación, patrocinadores o mecenas. Valorando los riesgos, pensando en el casting... La elección del director, los intérpretes, las primeras lecturas en torno a una mesa, las primeras reacciones al decir el texto en voz alta. La búsqueda de un teatro para estrenar. La escenografía, el diseño del vestuario, de las luces, del maquillaje... Bueno, y si encima se trata de una obra musical, entonces para qué hablar...
En esta nueva sección de Stage Door nos vamos a ocupar de poner un poco de luz sobre el único lugar del teatro en el que no brillan los focos. El backstage, tras la escena, entre bastidores o entre cajas, en los camerinos, en las salas de ensayo o en el estudio de grabación. Preproducción, producción y post producción, todo se reduce a eso.
Hoy empezamos por el final, por lo que se hace cuando todo está hecho. Cuando el show ya se estrenó, las críticas aparecieron en prensa y se encargaron los carteles con las frases más alagadoras para decorar el exterior del teatro ("the best show in town", "stunning producction", "exhilarating", "two thumbs up"...), se seguirá gastando dinero -a veces aún más que en el montaje- en las campañas publicitarias. Apariciones en televisión del cast, anuncios, flyers, vallas gigantes (a ser posible entre Times Square y la 46, que se vea bien desde el TKTS)... todo un derroche, gastar más para ganar más (o para perder menos), the real american way!
¿Qué sería de nosotros, los fans, de no existir las grabaciones de los shows? ¿Cómo  haríamos volar nuestra imaginación todos aquellos que no podemos sentarnos en la butaca de un teatro? Pues durante mucho tiempo no las hubo. Incluso mucho antes de la época del vinilo, cuando los discos de pizarra rugían en los viejos gramófonos o "victrolas" de la época, se producían óperas, música clásica, jazz o cantos folclóricos, pero aún no se grababan los shows de Broadway, o solo se había hecho en raras ocasiones. La obra que abrió la veda al negocio de las grabaciones fue Oklahoma! Claro, en esto también fueron pioneros nuestros queridos colegas Rodgers y Hammerstein.
En 1943 salía al mercado un disco con una serie de canciones del show interpretadas por sus protagonistas, lo que podemos considerar el primer Original Broadway Cast de la historia. Y supuso un récord con pocos precedentes en el negocio de las discográficas hasta la fecha con más de un millón de copias vendidas. La senda que abrió Oklahoma! fue seguida por muchos otros shows que vieron como estas grabaciones ayudaban a prolongar y extender el éxito de la obras, así como a dotarlas de una popularidad hasta entonces desconocida. Los siguientes musicales del mencionado tándem -Carousel, South Pacific, The King and I...- también se convirtieron en éxitos de ventas. Al igual que las obras de Berlin, Porter, Lerner y Loewe o Loesser (Annie get your gun, Kiss me Kate, Brigadoon, Guys and Dolls...)  ocuparon los primeros puestos del hit parade, los discos más escuchados -y comprados- del momento. Es sorprendente el conocimiento que aquellas generaciones tienen sobre el teatro musical de su país, considerando que la mayoría del público no tenía fácil acceso a los teatros, bien por razones económicas o de distancia. Así, aquellos discos de 33 revoluciones, con sus caras A y sus caras B, con sus atractivas y coloristas portadas diseñadas por el mismo que diseñó el póster de la función y con los títulos de las canciones impresas en las contraportadas, fueron la ventana por la que el gran público americano -y del resto del mundo- se asomaban a un muchas veces lejano Broadway.
Desde entonces se han realizado recordings con las canciones del show y a veces también con parte de los diálogos, con los repartos originales y muchas veces con los segundos o terceros repartos, dependiendo de la popularidad de la pieza, de las versiones de Broadway o de London. Algunos discos han ayudado a rescatar a un musical del fracaso (el de Godspell, por ejemplo) y otros se han lanzado previamente para dar a conocer la música antes del estreno del show en cuestión, o han hecho grabar alguna canción a una estrella para atraer la atención, táctica de marketing practicada con frecuencia por el equipo de Lloyd Webber (con Sunset Boulevard por ejemplo). Claro, que a veces al igual que la obra, el disco también ha fracasado, o incluso muchas veces ni siquiera se llegó a producir. Hay tantas piezas olvidadas de las que, precisamente por esto, no quedan apenas rastros... Y seguro que entre ellas encontraríamos piezas dignas del rescate. Para ello tenemos los Encores! que de vez en cuando reivindican alguna joya abandonada en el gigante desván del showbusiness.  
Las muestras que traemos hoy no han estado jamás en un desván, al contrario, las tres han supuesto récords de venta -además de entradas- cada una en su época.
La grabación de Company, de Stephen Sondheim, es mítica y no solo por su excelente reparto sino porque decidieron inmortalizarla en una interesantísima filmación. Ver a Elaine Stricht o a Dean Jones en ese destartalado estudio tan de los setenta... La concentración en sus caras, la interpretación lejos del escenario pero como si estuvieran sobre él en la noche del estreno, no tiene precio. Godspell fue un superventas durante la misma década (cuando aún se vendían discos como rosquillas...), y el tema Day by day ha sido grabado por multitud de estrellas del pop. Aquí os presento el recording de la última producción de 2011, con una exquisita Ana Maria Perez de Tagle (Hanah Montana). Y finalmente uno de los discos más vendidos de un musical en toda la historia, Anything goes. Ethel Merman, Patti LuPone, Elaine Paige y recientemente Sutton Foster han puesto su voz a Reno Sweeney, la protagonista de una de las obras más representadas, y también más grabadas.
Mírenlos con sus caras lavadas, con una camiseta usada y el pelo sin arreglar. Miren sus caras, sus expresiones que mezclan gestos del personaje con los suyos propios. Pasen y vean algo que no se puede ver, para lo que no se puede comprar una entrada ni de reventa. La cocina del musical, el taller de fabricación de los sueños, la cámara sellada donde se trabaja en mangas de camisa y vaqueros antes o después de ponerse el maquillaje y las lentejuelas, en el misterioso y fabuloso mundo del backstage.
Pero por favor, entren en silencio, que se está grabando!
     










44 comentarios:

  1. Interesantísima esta nueva sección (renovarse o morir), que nos desvela las entrañas de las candilejas. Maravillosa (¿cuándo no?) la selección (máxime si ha sido recopilada bajo la portada de Feria), pero me quedo con Elaine Strich y su sombrerito blanco. ¡Qué lujo de mujer!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a pesar de la ingesta masiva de rebujito, de tener todavía el albero pegado a los zapatos y no muchas horas de sueño, the show must go on! Y como cada dos jueves , la cita hay que cumplirla puntualmente. Eso sí, sed indulgentes si encontráis alguna errata, que demasiao bien estamos...
    Y además, como ya apunta mi fiel amigo arriba, con sección nueva. Inaugurada nada más y nada menos con el recording cast de Company y la simpar Elaine Stricht, que por cierto acaba de retirarse para siempre del mundo del espectáculo, que ya ha tenido bastante La Señora. Las pequeñas cosas que hacemos juntos, una pequeña canción que describe a la perfección lo gilipollas que nos volvemos viviendo en pareja. O al menos eso es lo que piensa Mr. God. Suscribo lo que dice Ismael, me quedo con la cara de esta dama bajo ese sombrerito blanco. No se puede ser más chic!
    En el segundo vídeo Stephen Schwartz nos presenta al último cast de Godspell con Ana María Pérez de Tagle cantando una maravilla de canción, Day by day. Una de las mejores oraciones cantadas desde el gregoriano.
    Y para postre un generoso reportaje de la grabación del último revival -de lujo- de Anything goes. Sutton Foster divina aún con la cara lavá, y secundada por Colin Donnell (o wow!), Joel Grey, Adam Goodley y Laura -Cinderella- Osnes, en Behind the scenes, un programa de Broadway.com que nos enseña los entresijos de los shows más populares.
    La selección no tiene desperdicio, y las caras de concentración de ellos grabando... algo para paladares exquisitos. Como los vuestros!

    ResponderEliminar
  3. Creo que los dos discos más vendido de la época clásica de los musicales han sido West Side Story, que sigue con el record de permanencia en listas y My Fair Lady. De los modernos es Grease con un numero millonario de copias nunca aclarado por razones misteriosas por la discográfica, que sobrepasa con creces las treinta millones de copias. Por mi parte, no considero Dirty Dancing ni Saturday Night Fever musicales, sino como pelis que utilizan música.
    Mi disco favorito de un musical es la versión última del doble CD de Follies por muchas razones, entre ellas por la recuperación de la música incidental, básica en la obra y los fabulosos diálogos. La Paige y Bernadette de antología en esto último

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos lo dice nada más y nada menos que todo un productor musical!! (entre otras muchas cosas). Así es, West Side Story y My Fair Lady no solo rompieron los moldes en ventas de entradas sino también de vinilos. Y se puede entender por qué.
      De acuerdo contigo en lo del CD de Follies, la última joya de verdad de mi estantería. Escucharlo es como volver a sentarse en el patio de butacas del Marquis!!
      Gracias por tus sabias aportaciones!! Un abrazo

      Eliminar
  4. Una aclaración, puse Grease la peli, no el cast, ya que en los últimos años los cast casi no han vendido nada. El último cast disco de oro fue Rent y antes Dreamgirls, por lo que m preció necesario mencionar el caso de Grease a pesar de ser banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien aclarado!
      Nice work if you can get it! Ese es otro de los últimos tesoros grabados!! Me encanta!

      Eliminar
  5. Y el fabuloso Merrilly We Roll Along de Encores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Se me olvidaba, una joya. Por cierto, ¿sabes algo de la nueva producción de Londres? Espero poder ir a verla antes de que la retiren!

      Eliminar
  6. Angelito...me encanta la entrada pero no puedo ver los videos en el movil. Te comento cuando vuelva de Utrera. No había otro ejemplo que no fuera Godspell???

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que no veas los vídeos en el móvil. Que me he mareao yo un rato para que ahora los mires en una churripantalla, estos se merecen el volumen al máximo y pantalla grande!!
      jajajajaja te juro q no he puesto el Godspell por nada, es que es una delicia!!!!
      No seas cabezona (eso es casi como decir que no seas La Conso, ya lo sé), míralo y disfrútalo, ese day by day te lo dedico a ti, na más que por eso!

      Eliminar
  7. A mí lo que me va es la "Foto Fija". Eso de documentar y contar la historia del backstage con imágenes fijas...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de eso, querido cuñao, te diré que hay un libro (bueno, habrá muchos seguro) que se llama Broadway day & night (Backstage and Behind the Scenes) que se encarga de imnmortalizar en fotos fijas de las que tú hablas los entresijos del mundillo -mundazo- del espectáculo. Impagable documento que honra mi pequeña gran biblioteca sobre el tema. Un día que vengas a casa te lo enseño!

      Eliminar
  8. Hablando de discos y grabaciones, el primreo que cayó en mis manos fue el de Jesucristo Superstar en español, y de ahí al original, y de ahí a Grease. Crteo que tres de los discos más vendidos de la historia del musical.
    ¿Mi último descubrimiento? El New Brodway Cast de Evita, un pasote de instrumentación y voces, pa llorar. ¿El peor? Sweeney Tod de New London con Michael Ball, se chupan medio musical y solo han metido los temas más conocidos, un timo!
    Menos mal que me lo bajé jejejeje
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, debimos nacer el mismo día, jajajaja. Primero Superstar, después Grease...Y luego mucho tiempo hasta que por fin pudimos sentarnos en una butaca de Broadway, pero el caldo de cultivo fueron aquellos "discos grandes" claro!
      Un amigo -muy amante de los musicales y creo que de este blog, aunque nunca entre a comentar- ya me dijo que el cd de Evita es espctacular. Yo la verdad es que no lo he trabajado mucho aún. Pero es verdad que el de Sweeney se deja alguno de los mejores momentos de la función atrás.
      Yo estos días ando disfrutando de Bombshell, que aunque no vaya a estar nunca entre las obras maestras del musical, tiene una marcha...
      Un abrazo para Bilbao!

      Eliminar
    2. Otro de los que me han fascinado últimamente es el de A little night music (2010) que , junto con los de Follies y Merrily tiene la generosidad de regalarnos buena parte de los diálogos, como ya apuntaba antes nuestro amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Gracias! Godspell!. Increible. Ya te comento más cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que me dejas a dos velas!
      Cuidao el plan...

      Eliminar
  10. Hola , Angel . Muchas gracias . Ya tengo tu blog y sigo tus noticias asiduamente, es interesantisimo estar al dia de todo lo que se está representando, asi como los videos que cuelgas. Un fuerte abrazo
    Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor que escribe arriba se llama Joan Crosas, y es uno de los mejores actores que ha dado este país. Cine, doblaje, televisión, teatro y por supuesto musicales... Su Sweeney Todd no ha sido superado por nadie, y qué decir de su magnífico Alfred Doolittle de My fair Lady, lo mejor de la función sin lugar a dudas.
      Un honor que me sigas, amigo. Y un placer haberte conocido personalmente tras aquella función gloriosa en El Español.
      Abrazos desde Sevilla!

      Eliminar
    2. Por cierto, para muestra un par de botones:

      En Sweeney Todd
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-81igM7Ug6M

      En la grabación del CD de My fair lady
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_8DYA5jypao

      Eliminar
    3. Incredible! Debes ser tan orgulloso de tus amigos y de su arte y actuacion!
      Me encanta tu blog! sammy

      Eliminar
    4. Gracias Sammy!! Solo por curiosidad, nos conocemos?

      Eliminar
  11. Como te dije me parece muy interesante esta nueva sección por lo que aporta hasta ahora desconocido de los musicales.

    Los vídeos aunque a Conso no le gusten, me han parecido muy buenos y los musicales maravillosos. Todavía recuerdo a esa Sutton Foster saltando por las tablas del Stephen Sondheim Theatre y a ese elenco de Godspell brincando por el escenario redondo... que recuerdos, aunque a cierta persona le salga urticaria con el último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vino de casualidad, la verdad. Al tropezarme con este vídeo que pongo de nuestra querida Anything goes, con ese plantel de actorazos en mangas de camisa grabando en el estudio. Eso me dio la pista sobre algo que no solemos ver, y me parece casi tan fascinante, o más, como el espectáculo en sí cuando se alza el telón.
      A mi Conso sí le gusta ese video de Godspell, seguro, pero antes se pone en manos del Carnicero de Milwaukee que reconocerlo!! jajajaja

      A ver, que se pronuncie!!

      Eliminar
    2. Qué está hablando el Solano de las Marismas? Si no había visto los videos todavía!!!! Sólo pregunté si era absolutamente necesario el de Godspell? Desde luego de tanto corregir, nadar, funciones religiosas y vírgenes de Gloria estás fatal Fernandito.

      Ya los he visto y me han gustado mucho, incluido el de Godspell (me gustan las canciones y los chicos cantan genial...lo que me jorobó fue tanto embarbasque de gente entrando y saliendo y ese volumen machacando mi oreja durante la representación).
      Claro que tengo que reconocer que el de Company es para que se te caigan los lagrimones de ver a Elaine Strich y el plantel que le acompaña.
      Y el de Anything goes pa tirarte de los pelos recordando ese estupendo viaje que compartimos.

      Bueno que voy a preparar el salmorejo...en un ratito nos vemos.

      Questamospasando

      Eliminar
    3. No sé si lo he comentado antes, pero a pópósito de la Strich, el otro día vi un titular que decía "Adios a Elaine Strich", y claro, pensé, otra que se nos va. Detrás de lo de Sara me esperaba ya cualquier cosa...
      Pero a renglón seguido vi que hablaban de su retirada definitiva de los escenarios, que por otra parte ya se ha ganado un descanso la señora, que con 88 años ya le vale. Se ha despedido a lo grande, como no podía ser menos, con un concierto para unos pocos afortunados en el Cafe Carlyle, donde Woody Allen clarinetea cada lunes. En el hotel Carlyle es donde la diva ha vivido los últimos diez años. O se tiene clase o no se tiene.
      Así veo yo a mi Conso de mayor. En una suite gigante de un hotel decadente neoyorkino.
      Y yo pasando frío en la cola del TKTS para que la doña no se tenga que molestar. Como si lo viera!

      Felicidades cariño! By the way

      http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/10/actualidad/1365618947_233359.html

      Eliminar
    4. Mira Consolación no seas falsa que ni te gusta Godspell ni ná, lo que pasa es que para quedar bien con Ángel dices que te ha encantado, pero lo odias. No puedo con tu hipocresía.

      Eliminar
    5. Jajajajajaja....me has pillao....a mí Godspell me aburre soberanamente y mi experiencia salesiana para olvidarla...ojalá no hubiera conocido a ninguna monja salesiana en mi vida...porque Sor Neme y Sor Modesta me cansaron de mala manera.

      Ea...ya lo he dicho!!!

      Questamospasando

      Eliminar
    6. Desde luego una de las cosas que mejor has tenido siempre es tu delicadeza. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

      Que modales...

      Eliminar
    7. Pero qué puñetas tendrá que ver Sor Neme o Sor Modesta, o aquella adolescente con falda meona y bigote de sargento carabinero con Stpehen Schwartz y una de sus indiscutibles .y he dicho indiscutibles- obras maestras.
      Dejad de corregir, ambos, que os sienta fatal!!

      Eliminar
    8. Porque Godspell me recuerda a las canciones de canto y a los días de convivencia....

      Eliminar
    9. Ya salió el otro...a ti quién te manda a hablar de mi aspecto físico de entonces eh??? LO que hay que aguantar!!!!

      Eliminar
    10. jajajajajaja pues no me busques, que me encuentras!!

      Me apresuro a aclarar al inocente seguidor que se acerque a este corral de vecindonas en que hemos convertido tan bonito foro, que las perlas que nos estamos lanzando, por muy heavies que puedan parecer, van de buen rollo. Nosotros somos así, hay que cogernos el punto!
      Pero en el fondo nos queremos a rabiar!! ¿O no lo parece? jajajajaja

      We'll always be bosom buddies,
      Friends, sisters and pals...


      Ah, y cuidao con lo de "el otro", que "el otro" es nada más y nada menos que the one and only master os ceremonies!!!

      Eliminar
    11. Ángel ya ha salido la lista de los nominados para los Tonys de este año. Lo ha dicho NYTimes, así que ya la estás colgando por aquí.

      Eliminar
    12. Síii, ya lo sé. El jueves hay entrada nueva, así que la colgaré completita.
      Gracias por avisar!

      Eliminar
  12. Hooola
    Tarde, pero comento, es que no sabía que la disciplina teatrense te llevaba a escribir manque fuera feria.
    Me encanta la nueva sección, y todos los videos (quededomecortoquenomeduela)
    En cuanto al apartado confieso cual fue mi primer disco de musicales: el primero de todos, una casette de Godspell en español que me compró mi madre en el vestíbulo del Alvarez Quintero. Luego el vinilo de West Side Story que había en casa. Luego me compraron el de Siete Novias para Siete Hermanos que lo oiría mil veces, imagino que pondrían la peli en la tele y nos lo compraron por eso. Luego yo me compré el de Grease, y hasta aquí os cuento para no aburrir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, nunca es tarde... Y ya quisiera mi disciplina de historiador o teacher (o incluso de feriante) estar a la altura de la que profeso a esta mi linda pasión.
      Un cassette de Godspell!! Eso da puntos, ¿aún la conservas? Si la encuentras me la dejas que la vea porfa!! A mí me lo regaló mi hermano en disco, en español también, con Nicolás Dueñas, Pep Munné... Cómo lo flipábamos aprendiendo las canciones, inventando bailes...
      Y ya lo de Seven brides ni te cuento. La bronca que nos echó un día mi abuela porque le rompimos un tiesto haciendo la coreografía del granero...
      Siete besos para ti!

      Eliminar
    2. ¿me estás diciendo que Pep Munné hizo GOdspell allá por los primeros años setenta? Dios mío, tengo que mirar el cajón de las casettes que sigue en mi casa, a ver si está, aunque seguro que la carátula habrá desaparecido y no podré comprobar si Pep me cantaba o no en mi infancia. Lo vi hace años en Barcelona haciendo de Gil de Biedma y desde entonces lo venero como actor, me enganché a Amar en Tiempos Revueltos por su culpa.

      Eliminar
    3. Y Juan Ribó!! Mucho antes de quitarle la mujer a Imanol!! Recupera ese casette YA!!!

      Eliminar
  13. Esto es un no parar!.
    Besos.
    No te preocupes que ya haré un comentario más enxtenso.
    Luis.

    ResponderEliminar
  14. Qué me dices del Olivier para Michael Ball y Imelda Staunton por Sweeney Todd? No hay duda de que se lo merecían. También el musical ha ganado el premio al mejor revival

    http://www.telegraph.co.uk/culture/theatre/theatre-news/10023667/Olivier-Awards-2013-The-results-in-full.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, lo acabo de ver ahora mismo. No he tenido la suerte de ver el show, pero seguro que es más que merecido.
      Y el mejor musical para Top Hat (además de mejor coreografía), habrá que verlo ¿no?
      Por supuesto, Hellen Mirren como mejor actriz dramática por volver a meterse en los zapatos (y bajo el pelucón) de la Reinona de Inglaterra. Y es que esta mujer todo lo que haga...
      Los números de la gala se pueden ver en la página de Love for Musicals. Imprescindible.

      http://www.love4musicals.com/2013/04/30/los-videos-musicales-de-los-olivier/

      Solo por la actuación de Matthew Morrison ya merece la pena verlo completo!!

      Eliminar
  15. Sorry, soy Santi, que no me sale jamás el nombre (opero en otros blogs sí eh?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!!! Pues seguro que es algo que yo no he hecho bien, no te extrañe. Las tecnologías no son lo mío... pero aunque sea anónimo, por favor no dejes de aparecer!!
      En Stage Door se necesitan contertulios como tú!!
      Abrazos

      Eliminar