Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 3 de octubre de 2013

Hey Mr. Producer!


The Prince of Broadway

En esta foto aparecen dos hombres de mediana edad. Dos amigos, dos colegas en una rueda de prensa. Uno ríe mientras el otro cuenta alguna de las miles de anécdotas que seguro han compartido.
En esta foto se concentra la historia del teatro musical americano. O casi toda.
Harold Prince (New York 1928) es el productor de West Side Story, Cabaret, Fiddler on the roof, A Little night music y el director de Evita, Sweeney Todd y The Phantom of the Opera. Probablemente no habría que decir nada más para señalar la importancia de un gigante del negocio del espectáculo, pero ya sabéis que lo haré.
El que acabó siendo el verdadero príncipe de Broadway comenzó su vida abandonado en un orfanato, como el arranque de un típico musical, una vez más un ejemplar del más puro y genuino "american dream", nacer de la nada y morir en el todo.
Cuando el broker de la bolsa Milton A. Prince lo adoptó (como hizo Oliver Warbucks con Annie) no solo le regaló un precioso apellido, sino toda una vida de oportunidades. Su talento natural para la música y al arte combinado con el heredado para los negocios lo encaminaron al mundo de la producción escénica desde que dejó la universidad de Pensilvania y regresó a NY con ganas de comerse la manzana entera.
Ayudar al director de escena en Call me Madam (1950) fue su primer trabajo y el comienzo de un camino de baldosas amarillo oro. Estar entre los bastidores de Ethel Merman durante casi dos años tiene que atarte al mundo del espectáculo definitivamente, o alejarte de él para siempre. De ahí a Wonderfull Town. Los jefes: Leonard Bernstein y George Abbot, uno de los directores más prolíficos de la historia de Broadway. ¿Te imaginas lo que tuvo que ser lidiar con dos monstruos -que ya lo eran entonces- como estos? Pero ahora era director de escena, un peldaño más que antes, un poco más de voz y voto y mucha más responsabilidad.
Algo debió hacer bien porque Abbot lo llamó para coproducir su siguiente show, The pajama game (1954), con el que empezó a recaudar Tonys hasta llegar a juntar nada más que veintiuno. ¿Dónde los guardará?
Damn Yankees, New girl in town, West Side Story vinieron detrás, y en todas fue coproductor. En esta última conoció al que sería su mitad durante mucho tiempo, Stephen Sondheim, letrista de la obra maestra de Bernstein.  A funny thing happened on the way to the forum fue producida íntegramente por él en los días en que se lanzó a la dirección teatral en solitario.
Como es lógico no todo fueron rosas en el camino de Hal, no todo fueron alabanzas, también sufrió un buen puñado de reveses. Para cosechar tantos éxitos también hay que llevarse muchas decepciones y digerirlas como se pueda. Todo un valiente se atrevió con Sherlok Holmes, Zorba el griego y hasta con el mismísimo Supermán, poniéndolos a cantar y bailar en sendos musicales que ni de lejos tuvieron el éxito esperado, llegando incluso a plantearse abandonar el mundo del espectáculo. Pero fue entonces cuando cayó en sus manos el borrador de un libreto sobre una novela de Christopher Isherwood titulada Goodbye to Berlin, rescatándole para siempre del desaliento, bueno, para casi siempre.
Cabaret (1966) fue tal vez el hito más grande alcanzado por su director y productor y una obra que cambió el concepto del teatro musical definitivamente. Todavía con el subidón de energía de este éxito sin precedentes, se involucró en el primero de una jugosa serie de proyectos con Sondheim. Aunque ya habían estado bromeando juntos sobre Plauto unos años antes (A funny thing...), será en 1970 cuando comiencen a trabajar codo con codo en exclusiva en las mejores obras de sus carreras. Company, Follies, A little night music, Pacific Overtures, Sweeney Todd... las joyas de la corona del teatro musical contemporáneo. Piezas tan valientes como originales, audaces, rompedoras y al mismo tiempo gozando de la unánime fascinación de críticos y público. Nadie más ha sabido unir calidad y comercialidad a tan equilibradas proporciones.
Pero todas las parejas tienen sus crisis y la de los dos amigos de la foto de arriba les llegó cuando estrenaron su única pieza fallida, Merrily we roll along, en 1981. El argumento de esta obra no podía ser más premonitorio, al presentarnos un letrista y un músico -old friends- luchando por sobrevivir en la batalla entre el negocio y el arte, la amistad y el interés.
Cada uno por su lado siguieron cosechando éxito tras éxito. Mientras Steve triunfaba con Sunday in the park with George o Into the Woods, Hal lo hacía con The Phantom of the Opera o Kiss of the Spider Woman, hasta que se volvieron a reencontrar para producir una pequeña y mal tratada genialidad llamada Bounce (2003).
Hace unos años se anunció un musical sobre su carrera, titulado Prince of Broadway, pero se posterga una y otra vez sin que podamos entender por qué. Bueno, la verdad es que sí lo entendemos, meter en una "revue" lo mejor de la trayectoria del productor no debe ser fácil, ni desde luego barato, y menos en unos tiempos en los que faltan valientes como Prince, temerarios diría yo.
Porque hay que tener valor para montar un show con un puñado de viejas glorias en un teatro apuntalado. O para sacar bailando a un chimpancé judío sobre el escenario de un cutre cabaret, y para poner música y canciones a una película de Bergman y a una obra de Ibsen, o para convertir a la primera dama de Argentina en la reina de Broadway. Pero sobre todo hace falta mucho, mucho valor para caerse y levantarse cada vez con más fuerza en la despiadada jungla que es el mundo del espectáculo.














27 comentarios:

  1. .... put a record on.... I wanna dance with my Prince......

    Qué pena que ya no queden valientes ni en Broadway!!!!!

    Gracias por una nueva lección, esta vez de Historia Viva del musical....

    Besos
    Mr. Canceled

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cancelled" es una de las palabras más temidas por todos los actores, directores, productores y muchas veces público de Broadway. Y para mí sobre todo porque muchas veces nos priva de disfrutar del trabajo de los mejores profesionales. Así que aplícate el cuento.
      Ellos se lo pierden!!
      I´m puttin my record on anyway!

      Te dejo que estoy con el voluntariao! jajajaja

      Eliminar
  2. Hey Mr. Producer! Una nueva sección de este nuestro blog musicalero, que siempre hablamos de los actores, los compositores o los coreógrafos y dejamos atrás a los verdaderos motores de cualquier función, los directores y los productores. Y no podía comenzar con otro que no fuera Harold Prince, alguien que más que perseguir el negocio y los dividendos se ha matado por ofrecer arte con mayúsculas.
    La ración de vídeos de esta semana nos trae una generosa muestra de lo que Prince y Sondheim han hecho juntos, que no es poca cosa.
    Comenzamos por una producción de A funny thing happened... musical que me subyuga por demás, divertido, cachondo, canalla y con una partitura para matarse. Seguimos con uno de los muchos revivals de Follies, en este caso una producción con estrellas de la talla de Ann Miller. Me resulta tan emocionante ver a esta estrella de la Metro con cerca de ochenta años cantando y moviéndose con ese poderío suyo... Y es que la que tuvo retuvo. ¿No es para comérsela por dios?
    Shé´s still here!
    Uno de los experimentos más arriesgados de Prince, el musical gótico Sweeney Todd. Patti Lupone era Mrs. Lovett, la que hacía "los peores pasteles de Londres", George Hearn la secundaba en esta producción Encores de 2001. Imprescindible.
    A Little night music, en la producción de 1990 del Lincoln Opera House con Susan Terry como Petra, la criada que quería casarse con el hijo de los Miller. Potente tema e interpretación.
    Y para acabar la última producción de Encores de Merrily we roll along, de 2012. Los que hemos tenido la fortuna de ver la versión dirigida por María Friedman en Londres sabemos lo injustamente que fue tratada esta obra divina en su día.
    Hala, a disfrutar!

    I wanna be a produceeeer!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que videos, qué pasada me parece genial sobre todo el de Sweney Todd con la maravillosa Lupone. Gracias por estos momentazos

      Eliminar
    2. Me alegro de que te guste, querido amigo... querida amiga...
      ¿Quién comentaaa???? No hace falta que lo digas, pero es que me mata la curiosidad!!!

      Eliminar
  3. Que entrada más interesante sobre el show business, es de las que te hacen reflexionar sobre lo arriesgado que hay detrás de dos horas de espectáculo maravilloso. Los vídeos son muy buenos; del primer musical o tenía ni idea de su existencia, pero tiene una pinta muy buena. Cuenta más de ese espectáculo. Los demás si los conozco todos, aunque me quedo con Follies.

    Me parece que esta nueva sección de tu "hijo", nos va a dar muy buenos momentos de disfrute y conocimiento. Enhorabuena querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo muy divertido sucedió camino del foro... es el primer musical que escribió mi verdadero y único dios del universo musical Mr. Sondheim, música y letra. Basado en farsas de Plauto cuenta una historia de enredo en la antigua Roma tan cachonda como canalla. Y la música y las letras son de lo mejor que se ha escrito en B´way los últimos cincuenta años. Recuérdame que te lo tengo que pasar.
      Y pensar que cuando estuvimos en NY en el 97, mi santo y yo viendo a Julie Andrews en Victor/Victoria o a Donna Murphy en The King and I, o Chicago en su estreno con Bebe Neuwirth y Ann Reinking (no estuvo mal aprovechado el viajito la verdad), estaba Nathan Lane haciendo este musicalazo. Pero entonces no tenía tanta información como ahora, mi piel era más tersa pero mi sabiduría no era tan vasta...
      Y es que no se puede tener todo...
      También hay una peli con Zero Mostel, Buster Keaton, Michael Crawford... muy divertida pero lástima que se han dejado la mitad de las canciones atrás, muy mal! Una ofensa para nuestro todopoderoso!!!

      Eliminar
    2. Ah, y Whoopi Goldberg sustituyó a Nathan Lane haciendo el mismo personaje. Algo excepcional, una mujer y de color haciendo el protagonista de esta comedia, el esclavo Pseudolus.
      En España se llamó Golfus de Roma, en cine y en teatro. Javier Gurruchaga lo hizo sobre las tablas. Sin comentarios.
      Besos darling!

      Eliminar
  4. El título "A little night music" es la traducción literal del nombre alemán de la Serenata n º 13 para violín en sol mayor, Eine kleine Nachtmusik, de Mozart. He leído esta anécdota buscando mas informacion sobre Sondheim y en especial por el estupendo tema -y gran interpretacion- "The Miller s Son" de dicho musical. Me gusta Sondheim y me gusta este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gustas tú desde el día en que te conocí!!! En el buen sentido, en? sin mariconeo... jajajaja
      A Little night music es una obra rara en el conjunto del teatro musical y una de las mejores partituras jamás escritas. Es romántica, profunda, cómica, melancólica, sensual, sexual, irónica... y tiene dentro un hito del musical como es Send in the clowns. Pero sinceramente este no es mi tema preferido del show. Bueno, es que hay tantos... The Miller´s son, a weekend in the country, Liaisons... Pínchalo ahora mismo en el Spotify.
      Ay si no fuera por el spotify iba a estar yo aquí enseguía...

      Eliminar
  5. Es verdad que no prestamos mucho atención a los productores y son imprescindibles. No conocía la historia familiar de Harold Prince...como siempre, nos sorprendes con tus amplios conocimientos y me encanta que despejes un poquito la laguna tan grande que tenemos algunas. Yo lo único que sabía de este hombre es que aparece unido al gran maestro Sondheim.

    Los videos son fantásticos y digo lo mismo que Fernando...cuéntanos un poco más de la historia de " A funny thing happened...".¿Quién es el que canta? Es fabuloso. Ya tengo deberes para esta noche...voy a verme la peli que hizo Zero Mostel de este musical y que me compré en London este verano.

    Que si me como a Ann Miller??? Con patatas fritas ahora mismo!!! Con todo lo que evoluciona el mundo este en el que vivimos...¿no podrían inventar una pastillita para hacer inmortales a gente como la Miller? Que grande!!!

    Patti Lupone, Sondheim, Sweeny Todd...sin comentarios. De "A Little night music" me gusta todo lo que veo...no tenía ni idea de lo de Mozart Josemi. Esto habla de la calidad del blog y de sus seguidores.

    Yo estoy de acuerdo con Fernando en que Follies es uno de mis musicales favoritos, porque lo he visto dos veces, porque casi me mato la primera vez, porque es excelente y porque es una obra redonda...pero después de ver en Londres la última producción en Londres no sabría cuál elegir. Qué maravilla de canciones y qué letras tan magníficas...era la primera vez que veía o escuchaba la obra completa y salí extasiada. Disfrutamos mucho, verdad niños?

    Bueno...que me lo he pasado genial con la entrada. Besotes.

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Consolación:
      loco me tienes buscando información sobre esta estupenda producción (mira todo en verso!)
      Y es que no hay ningún dato en YouTube, solo aparece la página del fulano que ha subido los vídeos. Puede tratarse del montaje del Stratford Shakespeare Festival de 2009, pero no estoy 100% seguro.
      Hay una producción australiana con Geoffrey Rush como Pseudolus que tiene una pinta excepcional, de 2012.
      Te pongo el enlace de YouTube para que veas el numerazo inicial y a los actores opinando.

      Geoffrey Rush, Comedy tonight!


      Ah, y ni idea de quien hace de Hero, pero de acuerdo contigo en que es genial.
      Y de la Miller qué decir, que cuando me tropecé con este vídeo hace ya mucho tiempo lo atesoré hasta que he tenido la oportunidad de compartirlo aquí.
      Solo de pensar en la versión que hizo Massiel de este temazo en Madrid me dan ganas de... mejor dejarlo.
      Es de la producción de 1998, el cast de New Yersey, con Donna McKechnie, Tony Roberts, Kaye Ballard... El cd es una de las mejores grabaciones que se han hecho de esta pieza maestra. Lo tienes??

      Eliminar
    2. Ya he visto el enlace...qué buena pinta!!! Oye...este Geoffrey Rush lo hace todo bien? Qué tío!!! Dices que la peli no tiene todos los números?? Qué pena...todavía no la he visto. Repasando mis discos he visto que tengo la versión de Nathan Lane...juraría que no lo he escuchado nunca ...o no me acuerdo. Y no tengo esa versión de Follies...tendrás que pasármela.

      Conso

      Eliminar
    3. Hija, es que los australianos lo hacen todo de maravilla!!
      Lamentablemente la peli está mutiladísima con respecto al original. El argumento es el mismo, pero de los números musicales solo han dejado tres o cuatro en total. Tal vez les dio miedo de que el gran público se aburriera con canciones divertidísimas e inteligentes a la vez, como es habitual en la firma del maestro. Asco de público!

      No me puedo creer que tengas el CD y aún no lo hayas exprimido!! Después de Las Meninas y El Quijote es la tercera mayor obra de arte!! Solo por la obertura grandiosa... Corre Consolacióooon!!!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Tengo el cerebro frito de tanto limpiar!!! ¡¡¡Qué dios me recoja...que pena de vejez!!! En el último párrafo me refería a la última versión de "Merrily we roll along"...que me ha gustado mucho y que tendría dificultades para elegir entre Merrily y Follies. Se entiende no???
    Perdonarme!!!!

    Questamospasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ay... qué estamos pasando con ella!!!
      De verdad fue un estreno de campanillas, nuestro primer musical de este verano tan nutrido!
      Qué producción tan buena, qué actores, qué interpretaciones, pero sobre todo qué historia y qué canciones...
      Y qué buen ratito luego en el stage door!!

      Besos querida mía!

      Eliminar
  7. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os recomiendo que estéis atento a la cartelera cinematográfica de vuestra ciudad pues tal vez proyecten un día de estos el Company de Sondheim (¡de rodillas!) con Neil Patrick Harris y la inconmensurable Patti LuPone. Y es un placer verlo en pantalla grande, sonido maravilloso y subtitulado (¡nada que ver con el televisor del salón!). No es asistir en vivo a la representación, pero a los que no tenemos esa dicha nos resulta un sucedáneo muy recomendable. Yo tuve la suerte de que en Valencia se proyectara el jueves, y me contaron los organizadores que en Madrid ya ha sido, y que en Sevilla, en los CineSur, es dentro de unos días. La pena es que sólo sea un día y a una hora concreta. En Valencia estaba llena la sala, y en el intermedio ofrecían una copita de cava con "canapiés". Una tarde maravillosa.
    Por lo demás, qué decir de Mr. Sondheim y de Mr. Prince que no hayáis dicho ya todos, a partir del emotivo texto inicial de Mr. MC. El diccionario de la RAE es pobre en adjetivos para tan maravillosa pareja. La selección de números de hoy, espectacular (¡qué poderío el de las damas Miller y Lupone!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero dónde se puede ver el horario o la programación??? Yo estoy harto de mirar en la página de CineSur y no encuentro nada. Dime tú andaaa, que aunque la tengo como uno de mis tesoros particulares, me moriría por verla en cine.
      Qué lujo en Valencia ¿no? con canapies y moet champán y tó!!
      Un abrazo querido y dime eso porfaplease!!!

      Eliminar
    2. Como no soy Schopenhauer, no puedo date cumplida respuesta a tu grave problema de corte existencial. Lo único que puedo es ofrecerte una ayuda alternativa: el teléfono y la página web de la empresa que organiza estos eventos: Versión Digital (963311423 / 963307182) http://www.versiondigital.es ¡Llama y pregunta a ver qué te dicen!

      Eliminar
    3. Gracias miles querido! Mañana mismo llamaré y hasta que no me den santo y seña no pienso pará!!!
      Ya te contaré!

      Eliminar
  8. Magnífico.....By the way, you can be whatever you want !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querido desconocido. I´m nothing without you all

      Eliminar
    2. Ay que vé la manía de no firmá oye!!

      Eliminar
  9. Muy buena entrada una vez más, pero tengo una pequeña queja, vamos por quejarme de algo,^¿es que el Mr Producer por excelencia, y que no se entere Sir Cameron, nada más que ha trabajado con Sondheim? ¿Y Cabaret? ¿Y el violinista? ¿y Evita y el Phamtom? Aunque los vídeos que has metido son bestiales
    Muy bueno el enlace del Golfus de Geoffrey Rush, entran ganas de verlo!
    Un abrazo de Santi, el quejica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quéjate, que tienes derecho, que para eso entras a participar como el que más!! jajajaja
      Y tienes razón amigo, pero es que no sabes lo que ha sido tener que seleccionar!! Ufff, como decimos por mi tierra, qué deo me corto que no me duela???
      Así que decidí centrarme en las colaboraciones que el producer ha tenido con su partenaire mi querido Steve. Además como ya le dediqué sendas entradas a Evita, Fiddler etc...
      Un abrazo pa los bilbaínos!

      Eliminar
  10. Hola
    Me encanta lo que nos cuentas de la vida de Mr Prince y me han encantado los vídeos, el que más el de Sweeney Todd, que creo que se merece una entrada propia. No he comentado antes porque desde que me he mudado me paso la vida on my way to the Forum pero no me pasa nada funny.
    Tengo ganas de veros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. On your way to the Forum!!! jajajaja qué arte hija!! Tú eres esa cosa divertida camino del Forum!!!
      Nosotros también tenemos muchas ganas de verte!! A ver si puede ser, que hemos arrancao el otoño con un plan de agenda...
      Habrá una entrada para Sweeney si falta, de hecho si te quieres poner a ello puede ser tuya, yo no digo ná!

      Eliminar