Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 23 de enero de 2014

Music & lyrics



Maury Yeston (In a very unusual way)

Siempre he tenido la fantasía de poder hablar con el director de la película al salir del cine, el pintor de un cuadro visitando un museo o el autor de una ópera al terminar ésta. ¿Te imaginas? Salir de El padrino y tener a Coppola esperándote en el vestíbulo. Poder preguntar a Monet sobre sus nenúfares o encontrarte a Puccini en la puerta del teatro después de La Bohème. Pues algo así me sucedió el verano pasado.
En un barrio perdido de Londres, en un pequeño teatro tan perdido como el barrio -a punto estuvimos de no dar con él- acabamos mis amigos y yo, casi por casualidad, viendo una pequeña producción del grandioso musical Titanic. En el Southwark Playhouse, no muy lejos de la orilla derecha del Támesis, un grupo de actores interpretaban una de las obras más ambiciosas que se han escrito para un escenario. Y no menos ambiciosa era la apuesta, montar la función en un espacio limitado, casi sin decorados, con un humilde vestuario y una orquesta de cinco o seis músicos.
Allí estábamos nosotros, a escasos metros de los personajes de una de las grandes tragedias de la historia, cantando sus penas como tocados por la gracia de dios. Suele suceder, cuanto menos esperas de algo es cuando más te sorprende.
Pero la gran sorpresa llegó al final. El padre de esta maravilla de partitura -mostrando la misma humildad y grandeza que el resto del espectáculo- estaba allí, a nuestro lado, tomando un refresco en el entreacto como uno más y charlando sobre su trabajo una vez acabada la obra.
Maury Yeston supo que iba ser escritor de musicales sentado en la butaca de un teatro. Su madre lo llevó a ver My Fair Lady y allí, en el Mark Hellinger, oyendo las letras de Lerner y las melodías de Loewe, este muchacho de New Jersey tuvo claro lo que quería hacer el resto de su vida. Tanto su padre (cantor de sinagoga) como su madre (pianista de vocación) le transmitieron desde niño el amor por la música apoyándole siempre en su formación. El piano, la guitarra o el vibráfono fueron sus compañeros en los años en los que recorrió escuelas y academias estudiando composición musical, orientado hacia la creación sinfónica. Pero como suele suceder, el teatro se cruzó en su camino. Estudiando en Cambridge se unió a un grupo teatral de repertorio para el que escribió sus primeras letras y músicas, reafirmándose aún más en su vocación, aunque al regresar a los Estados Unidos se entregó durante años a otra de sus grandes pasiones, la docencia.
Doctorado en Yale, su tesis fue publicada bajo el título de "La estratificación del ritmo musical"  (1976) y aún continúa siendo una obra de referencia para los expertos en la materia. Enseñando teoría y composición en dicha universidad, estrenando su primer concierto para cello (interpretado por un todavía desconocido Yo-Yo Ma) y volcado en la investigación, comenzó a rondarle la idea de escribir una pieza musical sobre la película que lo marcó en su adolescencia. Fellini 8 y 1/2  parecía contar su propia vida, lo que hizo que fuera más fácil -y más urgente- concebir la obra. ¿Pero quién querría producir el musical de un perfecto desconocido sobre una película tan extraña como esta?
Se cuenta que la actriz Katharine Hepburn asistió a una lectura previa de la obra y que le pareció tan interesante que ella misma escribió a Federico Fellini pidiéndole que cediera sus derechos. Con esta madrina y la implicación de Tommy Tune como director, más un nutrido grupo de actores deseando embarcarse en tan novedosa empresa (Raul Julia, Liliane Montevecchi o Anita Morris entre otros) Nine se convirtió en la gran sorpresa del año 82 ganando el Tony al mejor musical y a la mejor partitura, además de otros cuatro.
Con esta poderosa, refrescante y onírica pieza musical -según palabras de la crítica del momento- Yeston entró por derecho en el selecto círculo de los autores más respetados del Broadway actual.
A Nine le siguieron otros trabajos menos conocidos y alguna que otra decepción. Justo cuando por fin se decidió a poner letra y música a la novela de Gaston Leroux El fantasma de la ópera, justo cuando se empezaba a poner en marcha un proyecto del que él mismo dudaba en un principio, Andrew Lloyd Webber anunció su próxima superproducción basada en el mismo texto. Y así The Phantom (como se tituló la obra) quedó casi ignorada, eclipsada para siempre por uno de los shows más potentes de la historia.
Esta espina solo se la pudo sacar cuando en 1989 Tommy Tune lo volvió a rondar para que pusiera música a un nuevo show sobre la mítica película Grand Hotel (1932). Lo ambicioso del proyecto no encogió al autor, que por el contrario compuso una de las mejores scores de las últimas décadas. Y en los noventa le llegó otro encargo no menos ambicioso -y temerario-, convertir la tragedia sufrida por el Titanic en un musical, pero no uno cualquiera, el más caro producido en Broadway hasta la fecha. Pero una vez más un gigante del espectáculo amenazó con aguarle la empresa -nunca mejor dicho- al arrancar la realización de la película más cara de la historia del cine. James Cameron y su megalómano proyecto asustaron a los inversores del show conscientes de la sombra que el blockbuster podía hacer al musical. Y naturalmente aterrorizó al autor, que aún así se puso a trabajar sin descanso hasta llegar a componer una pieza inigualable, una obra "titánica" por las características del material en sí (no es el tipo de historia que se suela representar en un teatro) y por la dificultad que entrañaba poner a cantar a una multitud a punto de ahogarse. Cinco Tonys en 1997 -una vez más como autor- debieron compensar los quebraderos de cabeza que tuvo que sufrir durante la gestación de su último gran éxito hasta el momento. 
Death takes a holliday (basada en la película del mismo título de 1934) y un ballet sobre Tom Sawyer (Tom Sawyer, a ballet in three acts) han sido sus creaciones más recientes, de solvente calidad aunque ya sin la repercusión de sus obras mayores. Y actualmente trabaja en la música de una pieza ambientada durante la dinastía Ming llamada Peony Pavilion, un reto más en la carrera de un autor valiente, extraordinario y personal.
De todo esto nos estuvo hablando sentado relajadamente frente a un público embobado -por la obra que acababa de terminar y por sus palabras- aquella noche del pasado verano. Un verano que recordaré con placer por la compañía que tuve en mi enésimo viaje a la capital del Reino Unido, por las obras magníficas que disfrutamos y muy especialmente por haber hecho uno de mis sueños realidad, el de poder charlar con el artista sobre su obra de arte. 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

26 comentarios:

  1. Desde el mismísimo día que comenzó esta nuestra cuarta temporada vengo queriéndole dedicar una entrada a mi muy adimrado Maury Yeston. Y no solo porque me encontrara departiendo con él en el entreacto del Titanic del Southwark, no, sino porque en el tórrido desierto que es el mundo de la composición musical en el Broadway de hoy, este hombrecillo feucho y corrientón es como una fuente de agua fresca, no, mejor un surtidor de Cruzcampo en su punto glacial!!!
    Mi personal homenaje comienza, cómo no, con Nine, su primera obra maestra (tiene tres, según mi criterio). Eran los Tonys de 2003 y el suertudo Banderas –un excelente Guido Contini- se rodeaba de Chita Rivera, Jane Krakowski, Laura Benanti, Mary Stuart Masterson y un montón más de bellezas y artistazas en una deliciosa producción que yo me perdí por días!!! Brrrrrrr
    Seguidamente un fragmento de Titanic que me maravilla –y que le maravilla a uno que yo sé- el “No moon/Autumn” del final del acto I, cuando el bicho se tropieza con el cubito de hielo.
    Impresionante. Es de la lujosa producción australiana de 2006.
    Igual que comenzamos con dos de sus éxitos más sonoros, continuamos con un clip de una interesante pero fallida obra titulada “Death takes a holliday” (La muerte se va de vacaciones). ¿Recordáis la película “Meet Joe Black”? Pues es la misma historia pero ambientada en los años treinta. Muy interesante la puesta en escena y sobre todo el cast. Julian Ovendeen, Rebecca Luker, Matt Cavenaugh y Jill Paice entre otros estaban en la función Off Broadway que no pudo dar el salto a los circuitos del centro por… bueno, ya sabemos por qué.
    Y cerramos con una interpretación genial de una de las genialidades de este hombrecillo, Unusual way, en un clip del cantante pop Griffith Frank, el mismo que la versionaba en los extras de la banda sonora de Nine de Rob Marshall. Maravillosa voz. Mi querida Barbra también se atrevió con este temazo en su concierto de 2006 (al que yo asistí, por cierto) pero no la pongo para que no digáis que abuso!! Que hay que tené un cuidao con uds…

    ResponderEliminar
  2. Si no existiera Sondheim, Maury Yeston sería para mí el más grande compositor vivo. Sin tener una obra tan extensa y amplia como Sondheim (ni como Lloyd Webber), sin embargo, tal y como señala don Ángel, tiene tres obras maestras (Nine, Grand Hotel y, last bur not least, Titanic). Tuve la suerte de ver el Nine de Banderas, pero por desgracia no he tenido la suerte que nos cuenta nuestro querido MC, de ver Titanic, uno de mis musicales preferidos. Espero que algún año, después de tanto quemar el CD en el reproductor, el destino me premie con semejante oportunidad.
    Sólo añadir dos detalles a tan atinada y emocionante entrada. Una: recomendar a todos el disco "The Maury Yeston Songbook", no sólo para poder escuchar algunos de los temas de los musicales citados, sino para poder disfrutar de sus "December Songs", cinco preciosas composiciones. Y dos: una pregunta: ¿cómo hubiera quedado en escena, si se hubiese representado, su "Goya…a Life in Song", una obra encargo de Plácido Domingo, realizada para él, y que sólo podemos conocer por la grabación de la misma (y por alguna que otra versión del tema Till I Loved You, como la realizada por la señora Streissand en compañía del ex de la señora Banderas, el señor Don Johnson)?

    ResponderEliminar
  3. No digas eso por dios!!! Qué sería de mí, qué sería de todos nosotros si no hubiera existido Sondheim? Ni pensarlo quiero.
    Me he acordado de ti, querido amigo, al escribir este artículo porque sé que tuviste la gran fortuna de pillar el último Nine de Broadway que debió ser glorioso. Solo por ver a esa Chita entonando el Folies Bergere y marcándose ese tango con Banderas... Lástima que el malagueño la tuvo que dejar por compromisos hollywoodienses y no aguantó nada en cartel con John Stamos (veneno para el teatro, mira lo que le pasó con Bye Bye Birdie!). Hasta los posters estaban aún colgados cuando llegué aquel enero a Nueva York, no se me olvida el disgusto...
    Buena recomendación ese Songbook que me compré cuando aún casi no sabía quién era Yeston. Pero como cantaba mi Sutton...
    Lo de Goya siempre fue para mí un misterio, sobre todo por no poder imaginarme en qué momento de la vida del pintor de Carlos VI entraría un temazo como el "Till I loved you". ¿A quién se lo canta? ¿A la Duquesa de Alba? ¿A Josefa Bayeu? ¿A María Luisa de Parma? jajajajaja
    Qué disco más bonito aquel de Barbra... en el que cantaba el All I ask of you del Phantom por cierto...

    ResponderEliminar
  4. Que no se me olvide anunciaros un excelente artículo que aparece hoy en El País (y que me ha soplado mi querida amiga y seguidora Paula) sobre Bob Fosse y una nueva biografía que se acaba de publicar.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/23/actualidad/1390504920_5...

    Una cosa más! Id haciendo planes de venir a Sevilla el 16 0 el 17 de julio (o ambos días!!) a ver el primer gran concierto de musicales que se celebra en nuestra ciudad con figuras internacionales de Broadway y West End. Ya iré dando más información en futuras entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, ya lo he visto y quiero tenerlo el libro!
      Un abrazo Angel y que desfrutes de tus nuevos estudiantes
      x o x o Molly

      Eliminar
  5. Estupenda entrada, como siempre Angel. Como tú creo que también pasaré el resto de mi vida recriminándome por haberme perdido el "Nine" con Banderas. Aún recuerdo cuando vi a Jane Krakowski en Londres tras su "Guys and dolls" y le dije que me había prometido que si me había perdido su "Nine" estaría en lo siguiente que hiciera y allí estaba a verla como la resfriada Adelaide. Ella me sonrió y susurró: "Nine".... "Antonio....".
    Por otro lado la película me sigue pareciendo un horror y una oportunidad desaprovechada con todo el reparto que tenía y los medios, que se queda en un bonito caramelo envuelto en papel de colores, pero fofo, fofo.
    También tuve la suerte de ver el "Titanic" del Southwark Playhouse, aunque no coincidí con el Sr. Yeston y por supuesto me gustó mucho. Fui con un amigo y una amiga y la gozamos los tres. Había visto años atrás una producción semi-amateur impactante por el nivel coral ya que era brutal, pero le faltaba la magia que le supieron dar en el Soutwark Playhouse. Como te dije, las tres cosas que he visto de esta compañía han sido de lujo total "Mack and Mabel", "Victor Victoria" y "Titanic".
    En cuanto al tema de "Phantom" la pude ver en un pub de Londres y si bien a nivel vocal estuvo bien, los decorados y puesta en escena eran poco menos que miserables, restando peso a la obra, pero dudo que haya ocasión de verla en formato grande en un teatro comercial.
    Grand Hotel la vi en Londres, pero sólo recuerdo estar helado en el teatro y no la disfruté, tendrá que ser en otra ocasión.
    Tampoco me hubiera importado la de la muerte de vacaciones, que también se me escapó por fechas....
    Pero bueno, tenemos lo que tenemos y hace unos años, no hubiera podido imaginarme haber visto todos sus trabajos.
    Ah, y para Ismael decirle que parece ser que "Titanic" volverá a Broadway el próximo invierno, según este artículo
    http://www.ctvnews.ca/entertainment/musical-titanic-drops-anchor-at-royal-alexandra-theatre-in-toronto-next-summer-1.1642524

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo leer tu generoso comentario sin tirarme de los pelos!!!! Qué suerte haber podido disfrutar de todo lo que cuentas (Guys & Dolls, Grand Hotel, Phantom, Mack, Mabel, Víctor, Victoria...) ya lo he dicho y lo repito Paco, de mayor no quiero ser como tú, quiero ser TÚ!!!!
      Pues es verdad que la película de Marshall, como casi todo lo que este hombre hace, está falta de nervio, de garra, de autenticidad. Todo muy bonito, muy perfecto pero... siempre noto la ausencia del toque de los grandes del género.
      ¿Que regresa Titanic a B´way? Parece que será la producción de Toronto ¿no? Pues Yeston comentaba que la habían querido montar en el West End en varias ocasiones y que no llegaron a nada por causas de presupuesto. Pero que a él le emocionaba aún más un concepto como el que vimos en el Playhouse. La verdad es que fue impecable.
      Aunque yo daría lo que fuera por ver el montaje original, con tó sus avíos! jajajjaja
      Un abrazo amigo, y gracias por el soplo!

      Eliminar
  6. Maravilla de señor! Me ha encantado leer loque cuentas de él, y qué envidia haber estado con él, de verdad estuviste charlando sobre su trabajo?
    Pero tengo que apuntar que aunquer Grand Hotel es una pasada de show, y mataría por poder verlo, la partitura no solo es suya, sino unas cuantas canciones hechas sobre un material antes escrito por otro.
    Un abrazo y enhorabuena por el post!
    J.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón José Luis! O Juan Luis, o Javier Lorenzo... quien seas!! Es verdad que en 1958 se estrenó con muy poco éxito un musical llamado At the grand basado en la película de 1932 pero ambientado en Roma. Lo que Tommy Tune y Yeston hicieron fue reescribirlo y añadirle seis nuevos temas -que seguro son los mejores- y reflotarlo hasta convertirlo en un gran éxito. El material original era de James Wright (letra) y George Forrest en la música, el autor de Kismet.
      Muchas gracias por tu acertada puntualización!

      Eliminar
  7. Que te voy a contar que no te dijese en el metro camino del hotel, después de llegar al resuello y disfrutar de esta maravillosa representación. La fuerza que transmitía ese espectáculo era indescriptible, desgarradora... No pudimos tener mejor broche de oro a la incursión londinense.

    El resto de vídeos y espectáculos es maravilloso, pero Titanic siempre será diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las vueltas que dimos pa encontrar el Southwark Playhouse?? Todavía podíamos estar preguntando por aquellas esquinas y a contrarreloj!! jajaja
      Pues sí, otro de los grandes momentos que nos ha regalado el showbusiness y nuestra inestimable compañía!
      ¿Cuántos Titanics comienzan a zozobrar en estos días, verdad colega? Este es el principio del fin de... jajajaja

      Eliminar
  8. Pues si la canción de Celine Dion es bonita!
    Ja ja ja... Es broma Angelito! Como voy yo a...
    Titanic, es una maravilla, lo que tu me contaste que ahora amplias aqui en el blog: "once in a lifetime", mucha muchisima suerte tuvisteis, y más casi sin saber que estaba representandose.
    Te dí la grabación de Australia?
    No he podido ver ninguno de los musicales de este maravilloso compositor en vivo, ni en Londres
    a donde fuí a intentar ver Grand Hotel, hace muchos años, aconsejado por mi verdadero maestro a nivel actoral: Arnold Taraborelli, que me lo recomendo muy mucho, y al que no llegué, ya que cuando pude ir a Londres habia cerrado, ni en Nueva York, allí, me quedé dos veces en la puerta de Nine, sin tickets, y despues volví y ya no estaba Antonio, ( ni ninguno del reparto original, practicamente) y habia tanto que ver que al final por unas y por otras no lo vi... "tontás" (si con acento) que hace uno.
    No se si recuerdas que tu me grabaste una casete (uff, cuantos años) con selección de temas, y alguno me gustaba especialmente, de repente descubrí de este modo y gracias a ti un cd: "Maury Yeston Songbook" que me parece un disco maravilloso y recomiendo a todo el que lea esta o cualquiera de tus entradas.
    Gracias. Hoy me descubre una nueva versión de "Unusual way" muy buena, a mi me lo parece, al menos. Investigaré al pimpollo que la canta, a ver...
    Tal vez nos vemos en Granada el dia 2.
    A lo de Julio, si Dios quiere, no faltaremos!
    Muchos besos.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja La Celine Dion no está tan mal la pobre, pero es que es tan cursi tan cursi como el peliculón de Cameron, que para mi gusto no le llega al musical de Yeston/Stone ni a la suela de la chancla!!
      Qué mala suerte algunas veces con los shows ¿verdad? Y las irritaciones que pillamos cuando nos perdemos algo y después nos enteramos de que fue lo mejor del mundo mundial!! Anda que no me ha pasado a mí veces...
      Buscando versiones de Unusual way para colgar -barajando si poner a la Kidman o a la Benanti- me topé con este muchacho que fue quien la grabó para los extras de la banda sonora de le peli, y me encantó. Es tan sentío, tan profundo, y tiene una voz tan divina que no puede por menos que descartar a las otras. me alegro de que te guste. Es que es un temazo que siempre me pone los vellos de punta! Pon el nombre de Griffith Frank en youtube que verás la ristra de actuaciones que te salen del "pimpollo" jajaja
      Ya estamos preparando la pensión para cuando sus majestades se dignen a presenciar tan esperado evento en nuestra ciudad! Pero nos veremos antes seguro!
      Abrazos mil wapete!

      Eliminar
  9. Tuve la suerte de ver dos producciones de Yeston, Nine y Titanic. Nine, con un Raúl Julia glorioso, me dejo impresionado. Yo era pequeño pero se me quedó grabada y no la he olvidado por muchos motivos, como Anita, Lilliane y Maureen McGovern reemplazando si no me equivoco a Karen Akers. Anita con ese vestido y su llamada al Vaticano te dejaba turulato, moviéndose como una gata en un pequeño rectángulo de escenario. Lilliane paraba el show, y Maureen te dejaba tan emocionado, yo era fan de The Morning After, que derramé unas lagrimitas. Pero lo mejor fue al final, cuando me acerqué a Raúl Julia a pedirle un autógrafo y me habló en castellano. Nos quedamos hablando durante un buen rato y el me preguntaba por la situación en Bolivia y Perú muy interesado mientras una rubia esperaba en la limo con mala leche. Tal vez el actor más amable que he conocido.
    Titanic una obra maestra. Los decorados minimalistas y el reparto, si no me equivoco encabezado por Cerveris, impresionante. Música maravillosa e hipnótica, la melodía de los vigías te ponía los pelos de punta.
    Lástima que la adapatación en el cine de Nine no estuviese a la altura, dejando atrás números impresionantes como El Gran Canal, única libertad en color en la decoración en blanco y negro más maravillosa.Sin embargo, en la peli me gustó Daniel Day Lewis y Nicole Kidman me llegó con la mejor canción del show, Unusual Way, de lo mejor escrito por Yeston.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maureen McGovern!! Ufff, yo descubrí a esta excelente cantante cuando hace mucho mucho tiempo estaba sonando una canción por la megafonía de la tienda Virgin de Sevilla (ni hace años que la quitaron!!) y me fui para el dependiente a preguntarle quien demonios era. Ese día salí con su cd de Gershwin en mi bolsita más contento que unas pascuas! Y verla en Nine!!! Ay Carlos, las cositas que has visto!!
      Y Anita Morris enfundada en esa maya de encaje negro..., que ríete tú de la de Alcobendas chillando como una condená en la peli de Marshall!!
      Y Raúl Julia, que actorazo, y qué Guido ¿no? Qué suerte Carlos! Y qué envidia!
      Pues sí, aunque la primera vez que la vi me emocionó, por sus maravillosas localizaciones y orquestación sobre todo, la película se queda muy lejos del original -faltan algunas de las mejores canciones- lejos de Fellini, de 8 y medio, de All that jazz (que es la misma historia en realidad pero mucho mejor contada) y del propósito de sus creadores. Muchas estrellonas y mucha producción pero torpemente aprovechadas. A ver qué nos plantea con Into the Woods... pero yo no esperaría demasiado!! Y ojalá me equivoque!

      Eliminar
  10. Excelente narración con afortunada anécdota del encuentro con este gran músico. La actuación de Banderas es notable, lo cual me ha sorprendido dada la complejidad de la melodía. ¿Su acento está "impostado"? . Me he ido a Spotify a buscar algo de este compositor y he encontrado este recopilatorio titulado Nine. Extraigo de él este dulce y gran tema, interpretado -con nota de aprobado- por Sofía Loren. http://open.spotify.com/track/5mb1nAzppHMKif8vz7QrlO
    Josemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banderas está genial en esta función, aunque a mí nunca me haya encantado su forma de cantar -y muchas veces de actuar- por impostada y poco natural. Pero creo que el Guido Contini que hizo en Broadway fue digno de su antecesor, el gran Raúl Julia. Su acento está impostado porque hace de italiano, un director italiano cantando en inglés interpretado por un español... bueno, al menos lo de ser latino le favorecía! Mucho más que a Daniel Day Lewis en la película, un Guido mejorable en todos los sentidos. Tenían que habérselo dado al malagueño!!
      Este tema que enlazas es una pasada. No está en el original, sino en la película. Yeston lo escribió para que una diva como la Loren lo susurrara con esa voz tan sensualona que solo ella le puede poner. Guarda la luna...

      Eliminar
  11. Vaya el nivelazo del blog: del texto, de los vídeos y, en esta entrada, de los comentadores. Me limito a leer y ver con gusto y a aprender de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mis seguidores saben mu bien de lo que hablan!! jajaja Pero si te digo la verdad todavía me gusta más cuando alguien escribe diciéndome que no tiene ni idea de alguien o algo que pongo, eso me da más ganas de contar cosas!!
      Pero vamos, que ya estoy esperando una nueva entrega de mi amiga Isabel, a ver cuando se desenlía un poquito!!

      Eliminar
  12. Es verdad...qué nivelazo!!! Y cuántas maravillas me he perdido!!!
    Por otra parte, yo también fui de las afortunadas que pudo disfrutar de la cercanía, frescura y simpatía que despedía Maury Yeston sentado tranquilamente, con una botellita de agua, contándonos anécdotas y detalles de la obra mientras escuchábamos embelesados...no sólo nosotros sino que allí estaban todos los maravillosos actores que acababan de emocionarnos tanto...igual de ilusionados. Mereció la pena el estrés porque no encontrábamos el teatro, las carreras porque no llegábamos, mis pobres pies hinchados y doloridos y la borrasca de las Azores que nos cayó encima cuando salimos del metro. Fue la gran sorpresa inesperada del viaje y una auténtica delicia, parecía que estábamos dentro del Titanic, con cuánta sencillez y con cuánta imaginación nos sucumbieron...claro que con esa música, esas letras y esas voces...¿Quién no se emociona?
    Los videos me han gustado mucho...tiene buena pinta ese "Death takes aHoliday".
    Oye Ángel...¿Cuál es el próximo proyecto de Ovenden?...para ir ahorrando!!!

    Besos

    Conso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos perdido muchas cosas, pero ¿y las que hemos disfrutado? Y las que nos quedan... digo yo!
      El nuevo proyecto de Julian Ovenden él sabrá cuál es, de momento está de gira con conciertos del tipo de los Proms o los de John Willson Orchestra.
      Ha hecho cosas tan interesantes como este Death takes a Holliday que tan corta carrera tuvo, pero también ha sido Franklin en Merrily we roll along, Frank Butler en Annie get your gun, el barón en Grand Hotel... la mayoría de estas en UK, de donde es este muchacho, que también nos ha regalado la vista en la última temporada de Downton Abbey, por cierto. Un lujazo!
      Tu ve ahorrando de todos modos que nunca se sabe cuando tendremos que hacer las maletas, aunque por el camino que vamos... jajajajaja

      Eliminar
  13. Titanic y Maury Yeston han sido, efectivamente, la sorpresa de nuestra última escapada a la city. Lo vimos anunciado en Internet y por supuesto, a pesar de ser off theatre, Ángel insistió en que fuéramos a verlo. La decisión no pudo ser más acertada. Es increíble cómo se puede recrear tanto con tan pocos recursos escenográficos: una plataforma en alto con barandilla que simulaba la cubierta del barco, una escalera metálica movible de acceso al barco que de pronto se convierte en torre vigía, una mesa de comedor para la aristocracia que pasa a ser la de pasajeros de tercera en cuestión de segundos, etc..) La partitura de Maury Yeston es una de las composiciones más descriptivas y sugerentes que he oído, puedes cerrar los ojos y dar rienda suelta a la imaginación, y la interpretación vocal de los actores no pudo ser más emocionante. De postre, el compositor departiendo con todos los que nos quedamos después, una gozada. Oye, y este Griffith Frank, qué descubrimiento, no? Magnífica entrada, in a very usual way!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeee ¿tú que quieres un blog pa ti o qué? jajajaja Que no te prodigas en comentar, pero cuando por fin lo haces me revuelcas!!
      Pues sí, algo me decía que había que ver aquello, y me apresuré a preguntar a uno de mis oráculos (Paco) si merecería la pena, porque sabía que él conocería el lugar y la compañía, y claro que la conocía! Eso también me animó, pero si no es por tu rapidez sacando las entradas desde el hotel y en diez minutos, nos lo habríamos perdido, porque era nuestro último día y aquello estaba a rebosar!
      Como siempre salvándome de las inconveniencias tecnológicas... y de todas las demás!!
      Hijo, si tú llegas a ir en ese peasso barco te aseguro que no se hunde!!! jajaja
      Pero no se habría escrito nunca tan hermoso musical...

      No moon, no wind...

      Eliminar
  14. Antonio banderas en Broadway. Había oido algo pero no recordaba con qué musical, es el de la película Nine ¿verdad? Pensé que la rubia que está con él en la foto era Melanie su esposa, pero veo que no. Qué gran actor y qué fuerte que un chico de Málaga se haya convertido en una gran estrella del cine y ahora veo que también del teatro.
    Magnífico texto como siempre!
    Besos de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ana! En 2003 fue el Guido Contini de Nine, y le valió nada más y nada menos que una nominación al Tony al mejor actor de musical. La rubia que está en su regazo es la maravillosa Jane Krakowski -Carla en el musical- a la que recordarás entre otras cosas por la serie Ally McBeal, y que es una gran estrella del musical. En mi humilde opinión, nuestra Penélope Cruz, que hizo su personaje en la película, no consiguió darle el punto sensual y seductor de esta rubia explosiva, siendo más vulgar y patética -y chillona- no sé si por sí misma o porque fuera la intención del director, la verdad.
      Gracias querida!
      Ah, y la que está arriba es Mary Stuart Masterson, ¿te acuerdas? Tomates verdes fritos... Aquí era Luisa, sufridora esposa del director.

      Eliminar
  15. Por cierto!!!! Acabo de saber que el lunes 17 de Febrero se celebrará un concierto en el Avery Fisher Hall del Lincoln center del musical TITANIC. Un concierto con muchos de los actores originales entre los que están Michael Cerveris y Victoria Clark. Pero será UN SOLO DÍA!!!
    ¿Ves? Por eso te digo que hay que mudarse a Nueva Yóoooo!!!!

    ResponderEliminar