Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 12 de junio de 2014

TKTS



All about TONY´S

Érase un país en el que nunca dejaban de premiar gente... Escritores, científicos, políticos, deportistas, empresarios, cantantes, actores de televisión, de cine, de teatro... Todo el día pon alfombra, quita alfombra, ponte el vestido, el esmoquin, recoge las joyas prestadas, devuélvelas... Y sobre todo no dejes de sonreír a cámara, especialmente cuando te enfocan justo después de haberle dado el premio a otro, o a otra. Con tanta sonrisa esta gente no debe ganar para fundas y blanqueamientos dentales. Ni para psicólogos, claro. ¿Alguien se ha entretenido en calcular la cantidad de perdedores que fabrica esta sociedad al cabo del año?
Pero de toda esa ristra de premios anuales -y con permiso de mi querido tío Oscar- ya sabéis que hay uno que me tiene especialmente concernido, uno con nombre de restaurante italiano o de macarra de película. Uno con nombre de tío pero que en realidad pertenece a una mujer, a una actriz de las de antes, de las clásicas: Mrs. Antoinette Perry, para los amigos Tony.
Desde mi modesto punto de vista de aficionado, lo mejor de la terna de este año -en la que creo se ha cometido más de una injusticia, como es habitual- ha sido el mantenedor de la gala. Una vez más nuestro admirado y santo patrón de este humildísimo blog, Mr. Hugh Jackman, ha vuelto a hacer gala -y perdón por la redundancia- de su profesionalidad, de su estilazo de caballero de los que no quedan desde que se nos fue Cary Grant, de su buen hacer, de su vozarrón, de su forma de moverse entre bambalinas, de su energía y simpatía inagotables, de su carisma de enterteiner de los que ya casi no quedan.  ¿Conoces a alguien más al que se le quede pequeño el escenario del Radio City Music Hall?
El pasado domingo el inmenso local de la 5ª Avenida volvió a celebrar la Fiesta del Teatro, así, con muchas mayúsculas. Y del dinero, y de la publicidad, y del negocio, ya lo sé, pero me temo que eso fue así desde siempre, There´s no busines like show busines...
Y este año la cosa resultó más o menos así: dejando a un lado las obras de texto (sin música las pobres), que es mucho dejar porque hay verdaderas maravillas tanto en nuevas como en revivals, comentaremos un poco sobre los principales premios del teatro musical, que es de lo que va este forillo.
El mejor nuevo musical del año pudo haber sido After Midnight, un show que desempolva -si es que alguna vez llegó a tener polvo- la maravillosa música de Duke Ellington, Harold Arlen o Cab Calloway en los nightclubs del Harlem de los años dorados. Imagínate un espectáculo con semejantes canciones, coreografías al estilo del mítico Cotton Club y una orquesta liderada por el trompetista Wynton Marsalis. Se puede decir que esta ha sido una de las sorpresas de la cartelera de este año, pero no ganó.
Otro que pudo haber conseguido los honores fue el último producto-con-intención-de-convertirse-en-franquicia-Dysney Aladdin. Si conocéis Beauty and the Beast, The Lion King, The Little Mermaid o Mary Poppins os podéis hacer una idea de lo que va el asunto, así que no hace falta explicar mucho. Una buena partitura (ampliando la original de Menken y cía), unos decorados espectaculares, buenos cantantes y bailarines, coreografía, vestuario etc etc... y ya puedes cerrar la olla. Pero ya sabemos que no siempre funciona la receta, y esta vez la inversión es bestial, como es costumbre de la casa. Le habría venido muy bien el premio, pero no se lo llevó.
La vida de una de las mejores cantautoras del país de los mejores cantautores, Carole King, ha inspirado un musical llamado Beautiful, como una de sus canciones más preciosas. Y a pesar de contar con la bendición de la titular, a pesar de ofrecer un puñado de temas inolvidables interpretados por la excelente Jessie Mueller además de contar una emocionante historia sobre los difíciles comienzos de la artista, tampoco pudo llevarse el gato al agua.
Porque este año el Tony al mejor musical ha sido para una pieza muy british titulada
A Gentleman´s Guide to Love & Murder, basada en la película de Robert Hamer Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte). No ha sido ninguna sorpresa, ya que tanto la crítica como el público han abrazado este musical desde su estreno, por su comicidad, su elegancia, su excelente partitura (Steven Lutvak) y por no parecerse a ninguno de los que están en cartel, cosa que se agradece mucho.
La categoría de mejor revival, a mi parecer algo escuálida esta temporada, ha puesto a competir a tres y no cuatro obras. Y todo por no querer nominar a la nueva -ya nada nueva- reentré del Cabaret del Studio 54. ¡Un respeto por favor! Vale que podrían haber afrontado un nuevo montaje, vale que este material está demasiado reciente en la cartelera, vale que la gracia que Alan Cumming derrochaba en el original se ha convertido en simple mal gusto... todo lo que quieras y más, pero estamos hablando de Cabaret, estamos hablando de Kander y Ebb... ¡un respeto por favor!
Entre la amarga historia de una chica errante con multitud de problemas y complejos llamada Violet (con una Sutton Foster sublime como siempre), la revisión de un monumento como Les Miserables -¿han vuelto? ¿pero se habían ido?- y el irreverente "glam rock trans" Hedwig and the Angry Inch, fue este último el que logró los honores. El tirón de un Neil Patrick Harris en estado de gracia -ganador del Tony al mejor actor de musical- ha debido ser crucial para el éxito de este arriesgado show.
Y hablando de actores, ya hemos dicho para quien fue el reconocimiento como mejor actor, precisamente el presentador de las anteriores galas. Nada como travestirte y chillar mucho para birlarle el premio a candidatos tan solventes como el nuevo Valjean -Ramin Karimloo-, el boxeador de barrio Andy Karl por Rocky o a Jefferson Mays y Bryce Pynkham por A Gentleman´s Guide...
Una de las sorpresas de la noche fue el Tony a la mejor actriz para Jessie Mueller (Beautiful) por hacer creíble a Carlole King sin parecerse en nada a ella. Recuerdo que cuando vi a esta chica en On a a Clear Day... supe que algún día subiría las escalerillas del Radio City. Y no suelo equivocarme... Arrebatarle premios a Kelly O´Hara (The Bridges of Madison County), Idina Menzel (If/Then) o a la mismísima Sutton Foster (Violet) tiene mucho más valor que el galardón en sí.
James Monroe Iglehart se llevó el de mejor actor de reparto por el genio de la lámpara de Aladdin, mientras Lena Hall consiguió el de mejor actriz en la misma categoría por Hedwig.
Lo que me agrió la noche, el desprecio a una joyita que espero que permanezca años en cartel (hasta que me de tiempo de ahorrar para ir a verla), Bullets over Broadway así como a sus actores, a excepción de Nick Cordero nominado a secundario por el papel que hacía Chazz Palminteri en la película. En especial me parece sangrante ignorar a Marin Mazzie haciendo de la diva borrachuza -que le dio el oscar a Dianne Wiest en el original- y que con solo oírla en el CD llega a escandalizar que su nombre no figure entre las candidatas.
Pero lo que más me la endulzó fue ver subir a mi idolatrada Audra McDonald a recoger su sexto trofeo, entre lágrimas incontroladas y con el Radio City en pie sin prisa ninguna por volver a calentar asiento. Lady Day at Emerson´s Bar & Grill es la pieza que le ha dado el record en estos premios, ningún actor o actriz jamás logró algo parecido. ¡Seis Tonys con cuarenta y pocos años! Y además en distintas categorías, porque esta vez se lo dan por una obra de texto, aunque también canta, y nada menos que por la lloradísima Billie Holliday. A ver quién es la guapa que se atreve con este toro. Y a ver quién se la pierde cuando ponga sus lindos pies sobre las tablas del Teatro Real el próximo mes de enero. ¡Ya sabéis donde encontrarme!
Pero hasta entonces os dejo con nuestro lord and master -of ceremonies- trotando literalmente por pasillos y camerinos del teatro donde los sueños de algunos se han convertido en realidad mientras que los de otros se quedaron en el oscuro banquillo de los bastidores.
¡Cómo es este hombre por dios!           




 
 
 
 
 
 
 
 
  


20 comentarios:

  1. Bueno, qué numerazos los de este año. ¿Cómo has podido seleccionar sólo cuatro? Tenías que haberlos puesto todos, uno detrás de otro, para verlos y volverlos a ver. Como ya los comentarás tú, te dejo ese trabajo. Pero ¿cómo no está Neil Patrick Harris entre los cuatro escogidos? Por dios, qué manera de saltar, cantar, moverse, sobre esas plataformas, sin que suene a impostado o falso. Magnífico. Por cierto, una pregunta (y apelo a tu gran sabiduría? ¿No te suena a Sondheim, si me apuras a su Little Night Music, la magnífica partitura de A Gentleman´s Guide to Love & Murder ? (y no lo digo para minusvalorarla, todo lo contrario, una gozada, y el número de los Tony, espléndido) De Hugh Jackman y su opening, sin comentarios porque no hay palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si había colgado seis!! Pero ayer antes de publicar me encuentro con la sorpresa de que dos habían sido bloqueados. Qué rabia, no es la primera vez que pasa, especialmente en la ceremonia de los Tonys. En YouTube los puedes mirar, pero en el download del bloguer los bloquean, no sé, un misterio y una lata. A ver si vuelvo a intentarlo y no me los suprimen!
      Por supuesto uno de los que te digo era el de Sugar dady de Hedwig, que me pareció una pasada. Solo verlo a él de esa guisa y con ese poderío!! Ufff
      El otro era el de Beautiful, emocionante en especial por la presencia de Carole King, y claro, por la voz perfecta de la Mueller.
      Sí que el Love & Murder recuerda algo a Sondheim, y también a un musical que me subyuga y que se reestrenó el año pasado, The Mystery of Edwin Drood. De menosprecio nada! es un goce que los grandes de siempre inspiren la obra de los grandes de mañana.
      Y Hugh... pa qué hablar? Es pa cortarse las venas o pa dejárselas largas!!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿has escuchado Bullets over Broadway? Está en Spotify, y me parece una pasada. Son todos, o casi todos, temas clásicos de los 20 a los 40, pero la forma en la que están interpretados e hilados a la trama... Y cómo están todos! Desde Marin Mazzie hasta Betsy Wolfe, desde Zach Braf (toda una sorpresa como cantante) hasta el único nominado Nick Cordero. Y mi querida Karen Ziemba regresando a los escenarios de los que nunca se debió apartar...
      Cada vez que me lo pongo me gusta más, y dan unas ganas de bailotear!!

      Eliminar
  2. Me uno a lo dicho por Ismael en el comentario anterior, deberías haber puesto toda la ristra de actuaciones porque me han parecido todas espectaculares.

    La entrada de Hugh Jackman no tiene nombre; después de estar trotando no se cuanto tiempo, canta como si tal cosa... sin palabras.

    De los vídeos que has seleccionado me gustan todos, pero especialmente Afther midnight y bullets over Broadway por la música y las coreografías que se presentan en la actuación, sin despreciar para nada el resto de vídeos que ya he visto.

    Espero tu comentario más sesudo y profesional sobre todos los números, tramas, músicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces qué dejamos pa cuando nos juntemos en casa??? Ojalá Ismael se pudiera venir este año a nuestro sarao anual de los Tonys. Nada más por poder escuchar los comentarios de una que tú y yo conocemos... Con ese pedazo de master of ceremonies...
      Completamente de acuerdo contigo darling. Los números de After Midnight y Bullets son sencillamente divinos. Muchos tachan este tipo de shows de algo caduco y repetitivo, pero a mí me parece una solemne tontería. Algo tan grande, tan bueno, tan bien hecho, reinterpretado, reinventado cada vez... no sé, creo que la tradición del "great classic show" siempre debe estar presente, aunque a la vez haya otras muchas cosas más rompedoras, claro, pero nunca se debe perder.
      Ya vamos a estar de vuelta en Bank St!!!!

      Eliminar
  3. Para no desatender las peticiones de mis queridos pupilos, procedo a comentar los vídeos de esta semana.
    Ante todo decir que no sé por qué puñetas todos los años esperan unos días para empezar a bloquear los vídeos de los Tonys. Encima que no nos dejan verlo por la tele (os acordáis hace un millón de años cuando daban la gala en la 2?) nos racanean las imágenes del show. Brrrrr

    No podríamos comenzar por otro que no fuera el MC de esta gala. Indescriptible Hugh Jackman. ¿Sabéis a qué peli homenajea este número saltarín? “Small town girl” (1953) que aquí creo que se llamó “Una chica de pueblo” y el chico en cuestión es Bobby Van, que hace dos o tres entradas lo pusimos cantando Tea for two.
    Seguimos con el ganador. A Gentleman´s Guide to Love & Murder. Además de la música y las letras, me encanta la carpintería teatral que tiene este número. Y la presentación de uno de sus protagonistas, el genial Jefferson Mays cambiándose de personaje en directo no puede ser más divertida.
    El siguiente pone los vellos de punta, al menos al que escribe. Fantasia (pronunciar Fanteisha)acompañada de dos leyendones como Gladys Knight y Patti Labelle… es de chillar ¿o no? Y ya el remate con ese cuerpo de baile al más puro estilo Cotton Club…
    ¿Y quién diría que esa rubia salvaje es nada más y nada menos que Neil Patrick Harris? Pues cualquiera, porque yo no he visto más que le gusta a este prenda disfrazarse de algo. Aunque aquí hace algo más que travestirse. Es mu grande este Neil!! Es el clip de Hedwig and the Angry Inch, y espero que esta vez no me lo anulen!!
    Y para finalizar, mi punto débil de esta temporada. Daría mi colección de sellos íntegra (hasta los defectuosos, que valen una pasta) por poder verlo in person. Nick Cordero y el casting de Bullets over Broadway interpretan ´Tain´t nobody´s bizz-ness If I do (A quíen carajo le importa?) Las coreografías de Susan Stroman valen más que el santo paño de Turín!!!!

    ResponderEliminar
  4. Os enlazo el clip en el que se inspira nuestro enterteiner favorito para abrir nuestra gala favorita. Para los que no lo conozcan, que alguno habrá.

    Pincha aquí:

    Small town girl (1953)



    ResponderEliminar
  5. Las mejores interpretaciones que he visto en años son las de Neil Patrick Harris y Audra McDonald. Especialmente está última da un tour de force que te deja helado. Es increíble el trabajo de voz que ha realizado, no solamente en las canciones sino en la expresión verbal. Hay momentos en que parece poseída por Billie Holiday. Instantes divertidos de anécdotas verdaderas se entrelazan con episodios casi insoportables de oír por su dramatismo. En una parte, borracha, cae de las pequeñas escaleras que dan a las mesas del escenario, y tiene que ser sujetada por alguien del público, que se queda estupefacto. Se puede oír una mosca volar del silencio en que se ve envuelto el teatro. Pero el momento cumbre a nivel dramático es cuando después de marcharse a buscar droga fuera del escenario reaparece con un perrito adorable, que es en lo que uno se fija primero, para darnos cuenta que uno de sus guantes está caído como una venda mostrando las marcas de los pinchazos. Es un golpe de teatro que sólo una de las grandes se puede permitir. Es demoledor su parlamento final, cuando habla de que hubiera querido tener un hogar normal con niños y abrir un pequeño club para sus amigos. He tenido la suerte de poderla ver a escasos metros y nunca olvidaré su mirada perdida deshecha por el licor y las drogas, sus labios torcidos pero dulces, el temblor de sus manos, su elegancia innata viniéndose abajo poco a poco.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta excelente crítica Carlos! Quién hubiera podido estar en tu pellejo ese día!! (Bueno, y muchos más, porque tú no te pierdes una!!)
      Pero gracias a tus palabras -y a algún que otro vídeo que he rastreado por ahí- podemos hacernos una idea de la gozada que debe ser esa función.
      Un billete urgente a NY please!!!!!

      Eliminar
  6. Que panzada!
    Ver estas cosas me da cada vez más envidia!
    No puedo! Quiero estar alli! Aunque no sea uno del reparto, me conformaria con poder ser
    uno de los de las butacas. Volver a Nueva York! Es el momento, que diria el doctor Jekyll.
    Quiero hacer mi propia critica.
    Me como a Idina, ¿quien dijo que esa mujer no sabia cantar? para darle de host... A quien lo dijo!
    Pero no puedo decantarme por uno... todos MARAVILLOSOS!, aunque mi Hugh sigue siendo el number one. El opening number muy flojito, ¿no? eso es lo que tiene estar tan mal acostumbrados.
    Gracias.
    Mil Besos.
    He visto los videos, y más!
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is the moment, this is the timeeee...
      Bueno querido mío, la verdad es que para el que escribe casi todos los momentos son "El Momento" de empacar y plantarse allí de nuevo. Y es que la cartelera se está poniendo calentita otra vez... lo malo es que la cuenta bancaria sigue bajo cero!!!
      Lady Day, If/Then (de acuerdo contigo en lo de Sta. Idina, brutal!), Bullets over Broadway, After Midnight... y en septiembre las previas de On the Town!!! En fin, a seguir soñando y a seguir rogando que permanezcan en cartel una buena temporada y que nos de tiempo de recuperarnos!!!
      Mientras sí y no, nuestro nivel de serotonina musicalera se va a poner bien alto el mes que viene en el concierto de Broadway en my city!!!
      Díselo a todo el que conozcas!! que de verdad va a ser algo grande!!
      Y una excusa para vernos, que ya solo con eso...

      Oye, de flojito nada, a mí me encantó ese número tan simple pero tan tierno y divertido, y ese alarde de resistencia del XMen que nos tiene er sentío robao!!!
      Deja que te coja tu amiga Conso!! jajajaja

      Eliminar
  7. Por cierto, procedo a hacer un corta y pega de un comentario de mi amigo Luis en respuesta a la entrada que le dediqué hace un par de meses y que no muchos pudisteis leer por lo que él tardó en colgarlo. Y es que llevamos una vidas mu liás!!!
    Era acerca de Godspell, y como era tan bonito pues ahí va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es MUY GRANDE!!!

      GRACIAS, y porque no puedo ponerlo más grande!!!!

      (o al menos no sé como hacerlo aquí en los comentarios).
      Gracias por la entrada, por los videos, pero sobre todo
      por lo que dices de mí!. Qué más quisiera yo que ser un gran actor. Lo único que sé es que es lo más claro que
      he tenido desde siempre, SER ACTOR, y haya llegado a
      donde sea ahí está, y si tu dices que soy de los buenos…
      JODER que subidón.

      Aparte de esto, y centrándonos en lo que interesa, es
      este uno de esos musicales que cada vez que escucho… ufff
      es difícil de explicar.
      Forma parte de mi curriculum , como bien has dicho.
      Y no se me olvida, porque por estas fechas hace catorce años si mal no recuerdo, que yo, mucho más joven, guapo y delgado, lo protagonicé, (además de adaptarlo, dirigirlo…
      vamos que hice un poco lo de Juan Palomo) fue la culminación de una idea que me rondaba desde que pude ver por primera vez una versión de este genial musical hecha
      por un grupo de jóvenes en una parroquia con un deparpajo y gracia que aún recuerdo, con muy pocos medios, pero con mucho arte, y lo recuerdo aunque lo vi poco antes de irme a la mili… Lo se muy bien.
      Como he dicho otras veces, soy como el abuelo Cebolleta!
      El día del estreno, del cansancio el stress, los nervios y demás tenia una afonía tremenda y cante como… un gato!
      me pudo la emoción y en el final no paré de llorar durante
      mucho rato… ¡Qué recuerdos!
      ¿No nos conocíamos aún, master Angel?

      Luego mi locura Godspell pasa por tener muchas versiones,
      y por penar no poder ver esa maravillosa versión de Broadway que algunos de vosotros pudisteis disfrutar (otros no tanto, aunque al final…), en diferentes idiomas, y
      la película que en algún lugar estará en VHS DOBLADA al castellano en las partes de texto, no en las canciones, y
      que JAMAS he podido volver a ver, solo en V.O. comprándola
      en New York, en un viaje en el que por supuesto visité al famosa fuente en la que comienza la película, en el corazón de Manhatan, en Central Park.

      YA.
      Si no, ocupo yo solo una pagina del blog para este comentario, que por supuesto en cada palabra dedico a Angel, y a los que podáis leer este anecdotario, mío, porque eso es lo que yo creo que hago en cada comentario que publico.

      De nuevo Gracias.
      Y espero seguir muchos, muchos años compartiendo conocimientos (sobre y acerca, de) “musicales”.

      Mil besos.
      Bendiga Dios TU alma!

      Luis.

      Eliminar
    2. Lo del Bendiga Dios me ha llegao al Alma!!! Gracias por estas "divinas palabras" amigo mío, y qué pena que tal vez no nos encontremos por culpa de la cancelación del evento!!!
      Buaaaaaaaahhh!!!!!!

      Eliminar
  8. Hola amigo y maestro.vengo tarde porque queria ver todos los videos al final no lo he conseguido todavia.los vere no te preocupes.solo con poner lo que mandas en el bloc me pongo a bailar .como puede una cancion acompañada por esos pies cambiar tu estado de animo en minutos pues si es asi te lo juro.si consigo dinero me voy con vosotros ,cada quincena me enamoro mas de este bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no llegas tarde nunca cariño!! Y como me alegro de que, igual que a mí, te entren ganas de bailar por toda la casa cuando ves cosas así!!!
      Mil gracias por seguirme amiga mía!

      Eliminar
  9. Me acabo de enterar de la suspensión del concierto de Broadway ¿es cierto? ¿me lo creo? Sabes que estaba a punto de decidirme a comprar entradas aún sin saber si estaré de vacaciones? Menos mañl que no lo he hecho, qué chungo no?
    Jo, a ver si se acaba ya esta p... crisis de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ni hablar del tema del disgusto que tengo. Créetelo, sí. Aunque no queramos tenemos que afrontar que ese magnífico proyecto se vino abajo ¿por qué? Uff, cómo explicar si en realidad no lo sabemos.
      La crisis, sí. Pero también la falta de impulso que ha caracterizado a un evento que tanto necesita de patrocinio, publicidad, difusión... y la verdad que no lo ha tenido.
      Esta ha sido una idea fantástica pero medio abandonada. Una hermosa y carísima flor exótica que se ha secado por absoluta falta de cuidado, de riego.
      Ni siquiera podemos echar la culpa a la ignorancia o la desidia del público porque ese público ni siquiera se ha enterado de lo que se estaba cociendo en el Maestranza.
      En fin, como he puesto en mi muro de Facebook, We´ll catch up some other time...
      Tal vez en el futuro... no sé si por consolarnos nos emplazan para la temporada de 2015. En fin, esperaremos, porque otra cosa no nos queda.

      Eliminar
  10. Como siempre se me olvida firmarte, soy Santi y me iba a cruzar el país por ver ese evento único que tanto has publicado en el blog, y acabo de caer en la cuenta de que algún colega también pensaba ir... uff
    snif snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Santi! Me alegro de que no te hubieras comprometido demasiado, ya sabes, hoteles, vuelos etc. Tengo algún colega que está sufriendo las consecuencias de todo esto!

      Eliminar